No hay quinto malo: Diego Luna En conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de la edición 2010, el actor Diego Luna, cofundador de
Ambulante, acompañado por Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, señaló que en cinco años el público se ha incrementado de 12 mil a 46 mil espectadores.
“Me siento muy orgulloso de que muchas personas busquen la gira
Ambulante y la sientan suya. Lo más importante es que no es un proyecto estático, sino que en cada edición se retroalimenta con las opiniones del público y eso nos ha permitido crecer tanto en el número de sedes como en las propuestas cinematográficas que se inclinan por el espíritu independiente”.
Diego Luna dijo que este año la gira incluye funciones gratuitas en cinetecas, centros culturales, museos, universidades y plazas públicas, así como mesas redondas especializadas, talleres e intercambios entre los documentalistas y el público durante todo el festival.
“Creo que para un cineasta joven,
Ambulante se ha convertido en una plataforma sólida que le permite acceder a un público masivo que muchas veces no es posible conjuntar para el género del documental. El saber que tu película será vista por más de 46 mil espectadores resulta un aliciente en épocas de crisis”.
Con humor el actor mexicano evadió asimismo las numerosas preguntas indiscretas que le cuestionaban sobre el nuevo embarazo de su esposa, la actriz Camila Sodi y dijo que
Ambulante ha comenzado a ganar fama a nivel internacional.
“En el pasado festival de
Sundance ya no decían Mira ahí va el cuate aquel de
Y tu Mamá También, sino que algunos me reconocían como el cofundador de
Ambulante, creo que es un prestigio ganado a pulso. En este proyecto todos hemos sido un poco guerreros para ganar un espacio para el documental independiente de calidad”.
Se suman talleres de IMCINEMarina Stavenhagen señaló que en esta edición el Instituto Mexicano de Cinematografía respaldará la gira con talleres de documental con el propósito de que muchos jóvenes puedan profesionalizar sus trabajos, conocer la manera más adecuada de armar, producir, investigar y post-producir.
“Los talleres de producción de cine documental se darán en León, Puebla Oaxaca y Guadalajara del 26 de febrero al 6 de mayo. La idea es que todos pueden hacer cine documental con la ayuda de las nuevas tecnologías que han facilitado la creación audiovisual de nuevas propuestas. Queremos contribuir a la formación de cineastas que puedan aportar con su visión un grano de arena para la comprensión y el conocimiento entre hermanos de este país”.
67 títulos y 20 países
Elena Portes refirió que en la Ciudad de México se llevarán a cabo varias mesas redondas entre las cuales destacan
Derechos de autor, propiedad intelectual y bienes públicos, el 12 de febrero a las 16:00 horas, en el Centro de Diseño, Cine y TV;
El desarrollo de la industria de la alimentación y sus efectos sobre la salud, la economía y el medio ambiente, el 22 de febrero a las 17:00 horas, en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y
Las revoluciones sociales en el cine: el caso sudafricano y sus paralelismos con México, el 23 de febrero a las 14:00 horas en la UAM Xochimilco.
“Este año tenemos 67 títulos de 20 países, compitiendo 13 de ellos en la sección oficial, entre los que se encuentran
La Bahía y
Food Inc., ambos nominados para competir por el Óscar por Mejor Largometraje Documental”, expuso Portes.
La directora de la Gira de Documentales
Ambulante indicó que los países participantes este año son Alemania, Austria, Canadá, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Ghana, Polonia, Reino Unido, Rusia, Serbia, Sudáfrica, Suecia y Vietnam. Los documentales estarán divididos, además de la sección oficial en:
Dictator´s Cut, Injerto, Sonidero, Enfoque: Bi100, y la
Restrospectiva Gustav Deutsch.
Sobre este cineasta dijo que representa una inspiración para quienes han seguido al género documental como una voz de denuncia y de conocimiento entre diversas culturas.
“La retrospectiva de Gustav Deutsch se presentará únicamente en la Ciudad de México dentro de un ciclo armado por la Cineteca Nacional y representa sin duda un atractivo adicional para todos los cinéfilos”, destacó Portes.
Presencia de directores
La directora señaló que en cada ciudad estarán presentes por lo menos dos directores de documental e invitados especiales, entre los que se cuentan a Abel García, director de
Una cierta verdad; Albino Alvarez, de
El informe Toledo; Ben White, de
Lucha en Jerash; Brett Gaylor, de
RIP: El manifiesto de un remix; Bruno Varela, de
Río Copalita; Charlotte Ginsborg, de
La cura mimética; Edgardo Aragón, de
Efectos de familia; Egon Bunne, de
Videogramas de una revolución y Elena Prado, de
Mi Barrio, entre otros.
“Queremos hacer un festival vivo en el que el público pueda charlar con los cineastas al término de cada función y aportarle su punto de vista. Creo que ese es el gran mérito de
Ambulante, el ofrecer un espacio en el que la gente se sienta en familia y donde el documental encuentra una verdadera conexión con cada espectador”.
Documental y arte contemporáneoSamuel Morales anunció que en el marco de la gira, la colección
Jumex organiza el simposio
Injerto 2010 Habitar la imágenes, compuesto por una serie de mesas redondas y charlas acerca del arte contemporáneo y su relación con el medio de la imagen.
“La sede del simposio será el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla del 8 al 11 de marzo. Creo que el documental se ha convertido en uno de los principales lenguajes de expresión en nuestro país y por ello resulta un honor apoyar su difusión con actividades culturales paralelas”, indicó Morales.
Canana on demand en TVPablo Cruz, director de
Canana Films, dijo que
Ambulante ha sido una fuerza rebelde que se ha insertado con honestidad y esfuerzo en la cultura mexicana. “Queremos seguir apoyando a través de
Canana al circuito independiente, por ello buscamos llegar ahora a la televisión con el nuevo canal
Canana On Demand, sistema al que pueden suscribirse por cable y en el que se puede disfrutar de lo mejor del cine independiente y del documental”.
Promoción en Cinépolis
Jimena Rodríguez señaló que para esta nueva edición los complejos
Cinepolis realizarán una promoción para alentar la presencia de público con la oferta del boleto a 35 pesos y un cinebono que incluye cuatro funciones por 100 pesos.
Por su parte Cuauhtémoc Cárdenas, vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia, estimó que en México los proyectos dedicados a la difusión del cine independiente han mostrado que no compiten sino que se complementan.
“
Ambulante y el Festival de Morelia son proyectos que se han hermanado con el paso de los años y que representan una importante derrama económica para diversas regiones del país. Estamos seguros de que esta nueva edición atraerá a más público y que seguirá fortaleciendo la gran plataforma del documental de calidad en México”.
La Gira de Documentales
Ambulante 2010 arranca el 12 de febrero en el Distrito Federal y paralelamente en Metepec, Toluca. Después itinerará por Cuernavaca, del 19 al 25 de febrero; León, del 26 de febrero al 4 de marzo; Puebla, del 5 al 11 de marzo; Morelia, del 12 al 18 de marzo; San Cristóbla de las Casas, del 19 al 25 de marzo; Costa Oaxaqueña de Puerto Escondido, Juchitán, del 26 al 28 de marzo.
También en Oaxaca, del 2 al 8 de abril; Monterrey, del 9 al 15 abril; Tijuana, del 16 al 22 de abril; Xalapa, del 23 al 29 de abril y Guadalajara, del 30 de abril al 6 de mayo.
Asistentes a la mesa
En la presentación estuvieron presentes Elena Portes, directora de la Gira de Documentales
Ambulante 2010; Pablo Cruz, director de la productora
Canana Films; Samuel Morales, representante de la Fundación
Jumex; Jimena Rodríguez, responsable de programación de
Cinépolis; Cuauhtémoc Cárdenas, vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia; y Enrique Márquez, coordinador de la Comisión para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana en el Distrito Federal.
Para mayores informes, los interesados pueden acceder a:
http://www.ambulante.com.mx/