Mostrando entradas con la etiqueta divulgacion. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta divulgacion. Mostrar todas las entradas
EN VIDEO / Entrevista y aspectos del evento

“Estamos ante el dominio del imperialismo mundial. Este es nuestro escenario, desde el cual controla todas las políticas económicas que dictaminan la vida de las mayorías y de los medios de comunicación que las justifican. Ante este inquietante horizonte están México y Michoacán: en medio de una guerra de poder y su afán de dominación. Pero es un poder desvirtuado y, por lo mismo, impotente. A esta guerra se agrega la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, ya de dimensiones planetarias”.
Con estas palabras, la doctora Rosario Herrera Guido daba comienzo al mensaje político del discurso que profirió durante la ceremonia en la que recibió la presea Amalia Solórzano Bravo, hace una semana, por parte del gobierno municipal de Morelia.
“Es una guerra de la cúpula –precisó–, que destina a los de abajo a la muerte, el éxodo y la extorsión, no dejándoles, realmente, salida. Es una guerra que desgarra el tejido social, que rompe el lazo social y fractura la convivencia en las ciudades y los pueblos, poniendo en peligro la vida espiritual, ética política, estética y cultural de los niños, las mujeres y los hombres.
Consideró, en ese sentido, que desde la perspectiva humanista de un René Descartes democrático, el pensador iluminista “seguramente compartiría ahora la necesidad de que nuestra democracia representativa dé paso realmente a una democracia participativa. Voto, luego existo”.
Rosario Herrera, la tercera mujer que recibe el galardón desde su institución en 2010, posee una verticalidad intelectual a prueba de casi todas las acechanzas. Así lo ha demostrado a lo largo de su trayectoria profesional y social. Desde esa posición y ya en entrevista con este blog y con otros dos medios, al término de la ceremonia, la catedrática puso en perspectiva fenómenos como el de la miseria en México y el uso que hace de ella nuestro sistema de partidos en tiempos electorales.
“Mientras haya pobreza en el país –sostuvo–, se seguirán usando las mismas tácticas políticas de prebendas, de sometimiento, de enajenación. Y es muy grave que a nadie le interese realmente erradicar la pobreza en México, porque es el stock político que les permite seguir el rejuego de los partidos”.
Lo más interesante vendría cuando le inquirí por la debacle del PRD: un partido que en sus 23 años de vida se ha ocupado de destruir sistemática y eficazmente lo más valioso que ha tenido: la enorme base social que lo hizo nacer a fines de los años ochenta (desafortunadamente, la pila de mi cámara se agotó en ese momento, de modo que en el video que abre este post aparece solamente la primera parte de su respuesta). La homenajeada señaló:
“Yo he estado viajando por todo el país. Voy todos los años a Baja California Sur. Ahí estuvo Cota Montaño en el gobierno y lo que hizo fue vender los oasis del desierto a franceses, a norteamericanos y a canadienses. Vendió el estado. Quedó muy mal y durante décadas en Baja California no van a querer saber nada del PRD. Lo mismo pasa en Zacatecas, donde voy todos los años a la Universidad. Y en Michoacán, con tanta corrupción y falta de empleo, es decir: con tantas carencias en el desarrollo social como se dejaron ver en los últimos años ¿cómo podía ganar el candidato del PRD? Pero, en general así es en todo el país, desde el norte hasta Chiapas (…)”.
– Parecería que sólo en el DF han funcionado los gobiernos perredistas –sugiero.
– Sí. Pero la capital del país no es el país entero. Lo que el PRD necesita con urgencia es emprender una evaluación autocrítica muy rigurosa y, luego de eso, pasar a la acción en función de las conclusiones que alcance en ese análisis.
Otra pregunta ocupó el tema del regreso del PRI, asunto que tiene sus bemoles. Le compartí mi impresión de que en Michoacán Fausto Vallejo ganó legítimamente la elección, aunque, por el contrario, poca gente metería la mano al fuego para defender el triunfo federal de Enrique Peña en la contienda presidencial. La académica consideró:
“Regresa a la presidencia de la República sin legitimidad, pero esta vez me parece que además adolece de legalidad, porque la legalidad debe estar fincada en la transparencia. Debe quedar a la luz meridiana que efectivamente ganó, pero eso no va a ser posible. Lo más grave, ahora, es que tenemos dos partidos en alianza de intereses… Por más que Calderón se quiera curar en salud y diga ‘¡Ay, no estoy de acuerdo con estos billetazos!’, él estuvo alimentando todo eso y haciéndose de la vista gorda para que siguieran avanzando las irregularidades. Recordemos que en una de sus ediciones, la revista El Chamuco tenía en su cuarta de forros una caricatura de Calderón detrás de una puerta y diciendo ‘voten por Peña Nieto’. Todo mundo se enteró de eso. Y dejaron sola a Josefina Vázquez Mota.
Finalmente, la filósofa respondería una pregunta acerca de las necesidades más apremiantes para elevar la calidad de la Universidad Michoacana, actualmente bajo el rectorado del físico-matemático Salvador Jara Guerrero.
“Principalmente la democratización, que prevalezca la legalidad en todo lo que tiene que ver con desvíos de fines, recursos y sobre todo en que la Universidad tenga todas las instancias de manera efectiva para los derechos humanos y la equidad de género. Seguimos viviendo atropellos, seguimos viviendo violencia de género las universitarias en relación con los universitarios varones. Hay un departemento de derechos humanos que es un performance nada más y un departamento de Equidad de Género que es otro performance solamente”.

El equipo de jóvenes documentalistas veracruzanos durante una de las tomas de Manovuelta, documental dedicado a los museos comunitarios oaxaqueños.


Doña Morelia frente a la costa yucateca en un still del documental El camino hacia donde yo voy, de María Fernanda Rivero.

La vida en el ocaso
Con un extraordinario oficio narrativo, que construye una poética propia y de gran lirismo, el mediometraje en video El camino a donde yo voy toma como título el fragmento de un poema de León Felipe: “Nadie fue ayer ni irá mañana / por el camino donde yo voy. / Para cada quien tiene / un camino virgen el destino. / Y un rayo de luz, el sol”.
Siguiendo esta vocación de singularidades, y con un ritmo que se abre a partes iguales a lo contemplativo y a la reflexión, el material de 40 minutos realizado por María Fernanda Rivero nos muestra atisbos al ocaso de la vida entre ancianos de la comunidad mayense de Sotuta, Yucatán, donde la relación con la muerte matiza la miseria, la laboriosidad, los recuerdos y la alegría.
Conoceremos así, por ejemplo, a Eusebio, quien maneja un bicitaxi y fabrica miel en su rancho; es un personaje muy práctico y muy ocupado, que sólo vive para el trabajo. Naturalmente, sus concepciones sobre la vida, la muerte y el Más Allá están matizadas por ese pragmatismo.
Pero también nos encontraremos con parejas como la de Juanita y Teodoro o como la de Gabriel y Morelia. En el primer caso, se trata de dos octogenarios que, después de una vida dedicada al cultivo del maíz, consideran que ya han cumplido aquello para lo que vinieron al mundo, aceptan que ya están cansados y sólo aguardan la llegada de la muerte; en el segundo, en cambio, encontramos a dos personajes que se dedican a barrer las calles del pueblo y (ya sea juntos o alternadamente) a emborracharse a la menor oportunidad; existencias al vaivén de los días, cuyo azar encuentra reposo en la contemplación del mar.
El camino a donde yo voy es el quinto título que dirige María Fernanda Rivero (debut en 2005 con Kalan: la savia vida) y el documental obtuvo el premio Ariel al mejor cortometraje en marzo pasado. Es una experiencia memorable como reflexión de vida.

El material protagonista del documental Piedra de hormiguero, del videoasta michoacano Raúl Máximo.

Piedra de hormiguero
La contaminación con plomo en la alfarería vidriada de Santa Fe de la Laguna y la alternativa de volver a materiales tradicionales, sucedáneos de la greta, que ayudarían a combatir este problema, es el meollo del documental Piedra de hormiguero (Siruki Tsacapu, en puhrépecha), del videoasta michoacano Raúl Máximo.
En sus 27 minutos de duración, alfareros de la comunidad lacustre de Santa Fe de la Laguna, entre ellos Lorenzo Santana, describen los procesos tradicionales de los artesanos de la región para elaborar alfarería vidriada. Gracias a sus descripciones, sabemos que desde tiempos prehispánicos los artesanos purépechas empleaban el material denominado Piedra de hormiguero para obtener el vidriado negro característico de su alfarería, en tanto que los materiales con óxido de plomo fueron introducidos por Vasco de Quiroga.
A su vez, científicos purépechas como el MC Salvador Lucas dan cuenta de las propiedades de la greta y de la Piedra de hormiguero y aportan propuestas para mejorar los hornos tradicionales en los que se elabora alfarería de alta temperatura.
El problema de que se ocupa este trabajo es vigente y real. Del millón 500 mil artesanos registrados en el padrón nacional del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en 15 años sólo 9 mil 640 han aceptado trabajar con sustancias libres plomo, de acuerdo con cifras del propio fondo.
Sin embargo, informa el Fonart, no ha sido fácil hacer que los alfareros cambien la técnica tradicional, y de acuerdo con cifras de 2009, de 24 entidades que firmaron el Acuerdo Nacional para la Sustitución del Esmalte con Plomo, en 19 se ha logrado capacitar a gente en el uso de la greta sin plomo, entre ellos Michoacán (3 mil 435 alfareros capacitados), Oaxaca (2 mil 500), Puebla (mil 931) y el estado de México (754).
Los alfareros recurren a diversos argumentos para evitar usar el esmalte sin plomo: que a la gente no le gusta la loza con el nuevo esmalte, que no hay acceso fácil a la greta sin plomo, que la técnica ha estado en la familia desde años y no les ha pasado nada, etcétera.
Muchos artesanos sólo adoptan el esmalte sin plomo cuando comienzan a tener malestares y se les detectan índices altos del metal en la sangre, por lo que debieron cambiar su nivel de producción, su alimentación y estar en permanente desintoxicación.
Datos oficiales señalan que el nivel de plomo en la sangre no debe rebasar los 10 microgramos por decilitro (mcg/dl). A la intoxicación crónica por plomo se le conoce como saturnismo, producido por la lenta acumulación del elemento en el cuerpo, lo que ocurre a través de la exposición repetitiva al metal.
Los intoxicados presentan dificultad para aprender, daños al sistema nervioso y malformaciones físicas; de ahí que desde hace 15 años el Fonart lleva a cabo un programa para desalentar el uso de greta o esmalte con plomo, y motivar a los alfareros a usar esmalte libre del metal.
Los efectos del plomo son los mismos si se ingiere o inhala, y daña casi todos los órganos del cuerpo; el más sensible es el sistema nervioso. En mujeres embarazadas, la exposición a niveles altos de plomo puede producir saturnismo en el feto, el cual corre el riesgo de que al nacer tenga problemas físicos, como paladar hendido, estrabismo o labio leporino.

El museo comunitario de Santiago Huauclilla, uno de los espacios documentados en el video Manovuelta.

Manovuelta
En entrevista exclusiva con Poliedro, Luis Alberto Mendoza señala que Manovuelta nació como fruto de un error o, mejor dicho, como un instrumento para reparar un error.
Sucintamente, hace varios años, en la comunidad veracruzana de Piedra Labrada, el propio Luis Alberto y otros colegas llegaron para impulsar y conducir el proyecto de un museo comunitario, para el cual se dispuso de una partida federal.
“Desgraciadamente, como buenos antropólogos mestizos ingenuos, regamos el tepache con actitudes paternalistas. El dinero disponible se distribuyó a manos llenas, comenzó el proyecto del museo, los habitantes de la comunidad no sabían exactamente cómo se emprendía una tarea de este tipo, surgieron algunos pleitos locales por dinero, las cosas no funcionaban, la hechura del museo comunitario se abandonó a medias… un desastre”.
Para remediar el asunto, se optó por emprender un proyecto que fue respaldado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), cuyo objetivo era registrar y difundir en video algunas experiencias de este tipo que se han convertido en un referente no sólo nacional, sino internacional: los museos comunitarios de Oaxaca.
Fue así como siete jóvenes procedentes de la UVI-Selvas y del telebachillerato de Piedra Labrada recibieron una capacitación en técnicas de video y entrevista, y durante dos viajes en el año 2008 registraron las experiencias y vivencias de las personas de 12 comunidades oaxaqueñas de las zonas mixteca y zapoteca, que han desarrollado museos comunitarios, algunos con una trayectoria de más de 20 años.
“La intención era doble –dice–: darle a los habitantes de Piedra Labrada testimonios de primera mano acerca de cómo se erige un museo comunitario, pero también, en el buen sentido, picarles la cresta, acicatearles el orgullo, para que tomaran más en serio la idea del museo comunitario local”.
De las grabaciones realizadas durante 2008 se obtuvo una gran cantidad de material documental que durante todo 2009 se estuvo organizando y editando para dar forma a Manovuelta, cuyo título alude precisamente a la tradición de ayuda mutua para diferentes tareas entre las personas de una comunidad, que es la base que sustenta el trabajo que se ha llevado a cabo en los museos de Oaxaca, y que aún persiste con diferentes nombres en las zonas indígenas y rurales del país.
La versión final de este documental se presentó apenas en febrero pasado y se ha convertido en un material de consulta indispensable a la hora de aproximarse a la experiencia que han tenido comunidades de Oaxaca para impulsar museos comunitarios, mediante los emotivos testimonios de algunos de sus protagonistas y las imágenes de estos lugares y su patrimonio. Se plantea así una reflexión acerca de la importancia que han tenido este tipo de espacios para la memoria colectiva, la autorepresentación y la salvaguarda del patrimonio cultural basada en concepciones y formas de organización locales y en gran medida autónomas.



Narrado casi totalmente en idioma náhuatl, el video documental Nin Tekuani (Ángel Gabriel Álvarez, 2010. Estado de Morelos) abrió este lunes la competencia oficial del VI Festival de Cine y Video Indígena, en Morelia.
Subtitulado La identidad de un pueblo que se niega a morir, el material se ocupa de la fiesta que, entre diciembre y febrero de cada año, se realiza en la comunidad de Alpuyeca, Morelos, en conmemoración de la Virgen de la Purísima Concepción, patrona del lugar, y a quien está dedicado el 8 de diciembre.
La parte esencial de los festejos es protagonizada por la ancestral Danza de los Tecuanes o La caza del tigre, una manifestación artístico-ritual que se remonta a tiempos prehispánicos: ya la documenta Fray Bernardino de Sahagún en su Historia General de las cosas de la Nueva España (1540 - 1585).
A lo largo de casi cincuenta minutos, Nin Tekuani detalla desde las características y hechura de los instrumentos musicales que acompañan los festejos hasta la confección de los atuendos para la danza y las 12 estaciones narrativas que conforman a esta última a lo largo de sus aproximadamente 240 minutos de duración.
Entre una y otra cosa, el protagonista del documental es el pueblo de Alpuyeca, quien se entrega cada año a los preparativos de la fiesta con un poderoso sentido de devoción.
Este asunto de la devoción es importante. Ya en entrevista con este blog, al término de la función, Ángel Gabriel Álvarez detallaría que fue ese rasgo el que más lo atrajo a la hora de decidir conservar la memoria de la danza ritual en un testimonio audiovisual.
Con la mirada directa propia del buen periodista (antes de convertirse en videoasta, Ángel Gabriel Álvarez ha sido un reportero que se ha desenvuelto tanto en la prensa escrita como en medios electrónicos) Nin Tekuani se distribuye en cinco segmentos definidos que se ocupan de otros tantos temas. A saber: la crónica pormenorizada del discurso de la danza en sí misma; el seguimiento de los tres días que conforman la parte central del festejo (los preparativos de los días 6 y 7 de diciembre, así como la jornada climática del día 8); el registro de la jornada conclusiva de la fiesta, en el mes de febrero; entrevistas con distintos participantes de los festejos, captando sus recuerdos y opiniones sobre la misma, y documentación de campo a lo largo de varios meses para dar testimonio de diversos preparativos que van desde la organización social de la comunidad de acuerdo a usos y costumbres centenarios hasta la manufactura y preparación de distintos elementos que intervendrán en las conmemoraciones.


En la parte nucléica del filme, dedicada a describir los contenidos que se expresan en la danza de los Tekuanes, el video narra los episodios que dan sentido a cada una de las dos partes en que se distribuye el ritual festivo, en la primera de las cuales se da cuenta de la búsqueda del feroz animal, mientras que en la segunda se describe la cacería del Tekuán.
Estructurada a modo de leyenda, la historia que narra esta danza habla de cómo, hace mucho tiempo, al Salvadorchi, que era el hacendado local, le habían llegado rumores de que por sus tierras andaba rondando una temible criatura. Tanto él como los demás habitantes del pueblo andaban inquietos por los rugidos que se dejaban oír por los campos y que pertenecían al animal más temido por todos: el tigre.
Inquieto por la presencia de la bestia, el Salvadorchi manda llamar a su capataz (el Mayeso), al cual le pide ir en busca del tigre para matarlo. Este último dice que un hombre solo no podrá cumplir esa tarea y obtiene el permiso de contratar a un segundo personaje que figura en las danzas: el Changuasclero, famoso por su habilidad para confeccionar trampas.
Desgraciadamente, las habilidades del trampero son rebasadas por la astucia del felino, de modo que el Mayeso contrata a un virtuoso en el arco y la flecha: el Flechero, pero este último también fracasa en la empresa, tal como le ocurrirá a un personaje posterior: el Lancero.
Muy preocupado por los hechos, el Mayeso decide pedirle ayuda a un cuarto personaje; el Monterrey, “quien quizás era simplemente un extranjero que pasaba de visita por aquellos rumbos”. Como sea, a su vez el Monterrey fracasa y esto lleva al Mayeso a terminar pidiendo ayuda a el Rastrero, que es un experimentado cazador al que siempre acompaña su mascota, la Perra.
Auxiliado por su animal, por otros dos nuevos personajes (el Tirador y el Gerbacio), el Rastrero traba feroz combate con el tecuán y entre todos consiguen, al fin, darle muerte.
Lo curioso de esta historia es que, naturalmente, se pueden rastrear en ella distintas metáforas que aluden al tema de la colonización por parte de los españoles y el sometimiento de los grupos indígenas. A fin de cuentas, ¿Qué otra cosa es el tekuani sino la manifestación simbólica de las fuerzas telúricas, de las potencias silvestres e indomadas de los naturales de Mesoamérica? De allí que, desde una aproximación al mito desde este ángulo, en la danza del Tekuani la muerte del feroz tigre no representa sino la simbólica dominación del español sobre el indígena.
Pero quedarse en esta lectura sería, a su vez, tremendamente reduccionista. Ante todo, porque –aunque sea una interpretación contemporáneamente correcta, dados los hechos que nos llevaron a los tres siglos de la época colonial–, no es fiel a las verdaderas raíces precolombinas de esta práctica. En este sentido, otra aproximación importante al mito y al ritual, y que es precisamente la que enarbola este documental, es la que propone que la danza del Tekuani es una herencia cultural de los primeros pobladores de la región, es decir, los Olmecas, para los cuales el jaguar (tigre) representaba a una divinidad de la fertilidad y de la fecundidad, tal como documenta cierto bajorrelieve que se localiza en el Palacio de Cortés, en Cuernavaca, Morelos.
A este sentido original se añade el hecho de que la danza del tekuán cumple hasta nuestros días una función específica en la comunidad de Alpuyeca, que es la oración que se eleva por la generosa lluvia y por la buena siembra (ambas preservadoras de la vida de los hombres) y cuestiones indispensables entre comunidades esencialmente agrícolas). Estas devociones están actualmente poderosamente conectadas con la adoración que se le rinde a la Virgen de la Purísima Concepción.

Originario del DF, pero radicado en Cuernavaca, el videoasta y periodista Ángel Gabriel Álvarez, 2010 dice en entrevista con Poliedro que, durante su trayectoria como comunicador, se ha ocupado tanto de reportajes de tema social como de saqueo de arte sacro y de conservación del medio. “Mi trabajo para medios electrónicos fue lo que me acercó al documentalismo. Creo que el lenguaje audiovisual es una herramienta importantísima en nuestros tiempos para mostrar aquellas cosas que nos son ajenas, por ejemplo las tradiciones, las creencias y la forma de vida de las comunidades étnicas del país. Esto es, en todo caso, lo que me motivó a filmar este documental acerca de la Danza de los Tekuani: mostrar esa parte que desconocemos, qué hay del otro lado. Lo asombroso de una tradición como la de esta danza, es que sobrevive a pesar de la miseria en la que viven las comunidades. También es uno de los canales más poderosos para preservar el idioma materno de la región, que es el náhuatl”.



La pequeña semilla en el asfalto
Realizado entre 2009 y 2010 y estructurado a partir de cuatro historias que se van intercalando para poner a dialogar tanto sus afinidades como sus contrastes, el documental La pequeña semilla en el asfalto es una exploración acerca de la manera en que las jóvenes generaciones pertenecientes a distintas etnias chiapanecas asumen las riendas de su destino y comienzan a escribir sus propias historias. Historias insertas en un mundo global que es, al mismo tiempo, cosmopolita pero intolerante, lleno de oportunidades nuevas, pero también de viejos prejuicios.
A lo largo de 77 minutos de duración, el filme nos muestra los casos de Dolores Santiz, Pascuala Díaz, Floriano Enrique (el Ronyk) y Flavio Jiménez, cuatro indígenas que abandonaron sus comunidades maternas, algunas muy adentro, en la selva lacandona, a fin de abrirse paso en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, casi todos ellos con el objetivo preciso de emprender o continuar sus estudios superiores al seno de la Universidad Intercultural.
Desde este punto de partida, cada una de las cuatro historias exhibe los retos, dilemas y anécdotas de los personajes durante sus esfuerzos por abrirse paso y encontrar su lugar en el México actual.

En entrevista, Pedro Daniel López López indica: “Me importaba mucho poder reflexionar acerca de lo que ha estado pasando en Chiapas a partir de 1994, cuando se dio el alzamiento del EZLN. Desde entonces, por ejemplo, los procesos de migración desde las comunidades a centros urbanos, han aumentado. Muchos jóvenes se van a las urbes, sobre todo, a emprender estudios. Algunos de ellos salen de sus comunidades y nunca más los vuelven a ver, pero está la otra parte, que en la película la representan personajes como el de Flavio López, que siempre está pensando en su gente, en su familia, precisamente porque tiene una conciencia social debidamente formada. De hecho, siendo todavía un niño, él fue promotor de salud durante la guerra de 1994-95 contra los zapatistas y su misma familia fue parte del movimiento zapatista, de modo que es natural que él esté muy vinculado a su comunidad. El otro lado de la moneda es Pascuala. Ella dice: ‘yo me quiero ir a otro Estado donde me pueda desarrollar, seguir estudiando y encontrar un destino mejor’. A mí me parece que las dos cosas son válidas; en todo caso, se me hace muy difícil juzgar quién tiene más razón que otro. Todos tenemos derecho a buscar nuestra mejor manera de vivir”.
Interrogado al respecto, el cineasta agrega más adelante:
“Yo elegí estas historias porque sentía cierta urgencia por hablar de qué es lo que está pasando con los jóvenes indígenas, de manera muy precisa en San Cristóbal de las Casas, que es una ciudad muy especial porque en ella viven los coletos, que son los que se hacen llamar a sí mismos descendientes directos de los españoles. Ese orgullo los vuelve muy racistas, muy discriminadores y, a causa de ese rasgo, en San Cristóbal de las Casas siempre se ha dicho que los indígenas ‘nomás llegan a invadir, a estorbar y a ensuciar la ciudad’. Entonces me interesaba mucho contar historias como las que aparecen en La pequeña semilla en el asfalto para demostrar que eso no es verdad, que los indígenas sí estamos aportando. Que somos artistas, científicos, comunicadores… Que somos inteligentes, que tenemos sueños y metas, sobre todo entre los jóvenes”.



“Hay muchos procesos –reconoce después–. En Chiapas hemos tenido la experiencia de un levantamiento armado y hay muchísimas cosas de qué hablar. Sobre todo porque prácticamente todo el cine mexicano se ha quedado con sus ojos fijos en el centro y siempre habla del DF o de conflictos entre personajes de clase media. En Chiapas, en cambio, hay miles de historias; serían interminables de contar”.
Abundará más tarde acerca de su interés por explorar un tercer tema con este filme: lo que ha pasado con la Universidad Intercultural, que fue un legado del gobierno federal foxista. Dice:
“Fue muy curioso lo que ocurrió con la primera generación de egresados. Algunos acabaron su carrera y no sabían qué onda con sus vidas. Otros querían convertirse en profesores, porque se dispersó un chisme en el sentido de que a varios podrían darles plazas, pero finalmente resultó ser una mentira; luego se dijo que se les podía insertar en el sector turístico, pero eso tampoco resultó cierto. Muchos jóvenes estaban muy desilusionados, algunos pensaban en tomar la universidad. Dolores, que es uno de los personajes de mi documental, dijo: ‘no hay qué esperar a que nos den, hay que innovar nosotros fuentes de trabajos’. Y eso es precisamente lo que está haciendo. Ella está echando a andar una cooperativa de tejido, está trabajando mucho lo que es la elaboración artesanal del pox (un aguardiente tradicional chiapaneco) y su objetivo es crear un centro ecoturístico donde el visitante pueda conocer el proceso para hacer el pox, así como los procesos para la artesanía y a la vez vender esos productos”.
“Hay muchas historias –concluye– y narrándolas habemos muchos videoastas, activistas, líderes, cooperativas, mujeres… Me siento a gusto porque estamos demostrando que sí sabemos”.

El filme La pequeña semilla en el asfalto comenzó a ser desarrollado con una beca de la fundación Rockefeller. “Pero se acabó el dinero y creí que se iba a quedar en cortometraje. Tenía una versión de 35 minutos. Luego, en el Festival Internacional de Cine de Morelia de 2008, acudí a una charla sobre cine indígena y platiqué del proyecto. Estaba de moderadora Marina Stavenhaggen, directora de Imcine, y me dijo que la presentara a las convocatorias del Instituto. La inscribí y resultó seleccionada. Vimos que podía dar para un largo. Grabamos más material y nos llevamos seis meses de edición. Luego, durante todo 2009, fue postproducción: corrección de color, diseño de audio… pero también nos tocó la crisis y eso nos causó muchos problemas porque la mayoría de los presupuestos y cotizaciones eran en dólares. Tuvimos que negociar y la directora de Imcine nos apoyó para hacer el transfer de video a 35 mm. Ese fue el proceso para filmar esta película”.




Fragmentos de la entrevista con el realizador Ángel Gabriel Vargas, del documental Nin Tekuani.


Aspecto del patio principal del Congreso del Estado al arribo del grupo de periodistas.

Un centenar de periodistas de diferentes medios, tanto impresos como electrónicos participaron ayer en una marcha para manifestarse contra la inseguridad que vive el gremio en Michoacán y cuya víctima más reciente fue el periodista terracalentano Hugo Olivera Cartas, editor de El Día de Michoacán, en Apatzingán, así como corresponsal del matutino La Voz de Michoacán que se edita en Morelia y de la agencia Quadratín, también con sede en la capital michoacana.
Con el asesinato de Olivera, cuyo cadáver fue hallado el pasado martes por la madrugada, baleado y dentro de su camioneta, son siete los comunicadores michoacanos que han sido víctimas de la violencia, tres de ellos asesinados y otros cuatro desaparecidos desde el año de 2006 a la fecha.

Cuatro de los diputados que atendieron a los representantes de medios de comunicación.

La manifestación comenzó a las once de la mañana al pie del obelisco a Lázaro Cárdenas. Hacia el mediodía el compacto contingente arribó a las instalaciones del Congreso del Estado, tras una breve escala ante las puertas de Palacio de Gobierno, sobre la avenida Madero, arteria principal de la capital del estado.
En la sede del poder legislativo los periodistas se reunieron con una comisión de legisladores pertenecientes al PRI, PRD y PAN, así como con el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano, quienes escucharon sus peticiones y demandas.
Estas últimas, que en principio estaban concentradas en el tema de la seguridad para los comunicadores, derivaron rápidamente hacia temas laborales (condiciones de trabajo, salarios y prestaciones como la jubilación). El material en video que adjunto en este post da buena cuenta, tanto del clima de la marcha y de las peticiones y demandas de los comunicadores, como de las propuestas y posiciones de los legisladores y del presidente de la CEDH.

La periodista Martha Elba Torres en entrevista con Isaac Reyes, de la agencia Quadratín.

La víspera, el Gobierno del Estado había emitido un comunicado de prensa titulado “Las ideas no se asesinan y la mejor forma de defender un derecho es ejerciéndolo”, cuyo contenido es el siguiente:

Morelia, Mich., a 8 de julio de 2010. – El Gobierno del Estado de Michoacán condena el artero homicidio en contra del periodista Hugo Alfredo Olivera Cartas y expresa a sus familiares y amigos sus sinceras condolencias.
Asimismo, esta administración estatal se solidariza con el gremio periodístico y con la marcha a la que para este día han convocado. Seguro que ésta obedece al interés genuino y legítimo por reivindicar los derechos de la libertad de expresión y manifestación de las ideas consagrados en nuestra Constitución.
En diversas ocasiones hemos manifestado que la libertad de expresión se encuentra amenazada por los poderes fácticos, reconociendo además a todos aquellos que se dedican a esta profesión de gran valía para la sociedad.
La Procuraduría General de Justicia del Estado realiza las averiguaciones correspondientes para esclarecer éste y los otros crímenes que se han registrado en la entidad. También colabora con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas de la PGR en las investigaciones que sobre la materia realiza.
La actualidad presenta retos para todos y exige a los gobiernos y ciudadanos trabajar de forma unida en contra de los flagelos que atentan contra la sociedad. Tenemos certeza de que las ideas no se asesinan y que la mejor forma de defender un derecho es ejerciéndolo.


EN VIDEO / Los periodistas


EN VIDEO / Legisladores y CEDH

XXXII aniversario de Ex Libris

El binomio arte y medios

Aspecto de la mesa. Al fondo, la moderadora, Ingrid Linuet Nava; al centro Teodoro Barajas y en primer plano Ligia Mazariegos.

El tema de la relación entre el arte y las empresas de comunicación tuvo un espacio de reflexión durante la mesa El arte y los medios, en la que participaron los comunicadores Ligia Mazariegos y Teodoro Barajas.

Medios y domesticación masiva
La comunicadora Ligia Mazariegos organizó su participación a partir de una serie de preguntas que, en realidad fueron demandantes cuestionamientos al papel de los medios en la difusión de actividades asociadas a la cultura, la educación y el arte.
Recuperando el pensamiento del crítico de arte Fermín Févre (1939-2005), la también actriz señaló que la mayoría de los medios que otorgan espacio al arte lo hacen más para dar a conocer eventos que privilegian al mercado del arte sobre la creación artística en sí misma. De allí su pregunta acerca de qué es lo que realmente le interesa difundir a los medios de comunicación y por qué sus contenidos dedicados al arte, la cultura y la educación son cada vez menos y de menor calidad.
“Según Févre –señaló Mazariegos– si el arte queda reducido a los medios y es presentado como mercancía o como espectáculo, su dimensión profunda, revulsiva, motivadora y transformadora, queda ausente”.
La participante acentuó la gravedad de tal situación al recordar que es el arte el que posee una dimensión que “abre nuevos horizontes al pensamiento y a la percepción de cada ser humano, con lo que se fortalece la participación ciudadana consciente, que puede transformar a la comunidad; porque, al parecer, esa es una de las situaciones que puede provocar el arte”.
Siguiendo un hilo lógico riguroso, las preguntas fueron mostrando un estado de cosas en el cual a la mayoría de los medios de comunicación no les interesa coadyuvar a la creación de esa “dimensión profunda, revulsiva, motivadora y transformadora” del arte. Por el contrario, colaboran a “la creación de seres insensibles, acobardados, con grandes caparazones que alivian el miedo a sentir, a saber, a reconocer, con lo que su capacidad artística queda disminuida”.
Mazariegos acudiría también al intelectual argentino Oscar Massota (1930-1979) para recuperar su postulado de que “la meta de un arte de vanguardia es conectarse de una manera cotidiana con una vida cotidiana”. En tal escenario, los medios masivos de comunicación tendrían que ser una herramienta para lograr un acercamiento entre el arte y la vida, ya que son los medios quienes contribuyen activamente a formar la opinión pública y sus gustos.

Otro plano de la mesa dedicada al tema El arte y los medios.

El heroísmo de la promoción cultural
Por su lado, Teodoro Barajas, director del Archivo Histórico Municipal de Morelia, señaló en lo fundamental de su participación que “el periodismo cultural es imprescindible si hablamos de construcción de ciudadanía”, particularmente en una época como la actual, en la que predomina una indeseable “cultura de la inmediatez”.
Hablaría de algunas consecuencias de semejante fugacidad, entre ellas el avance del crimen organizado, distintas formas de colonizaje cultural y de la manera en que los poderes legalmente constituidos parecen retroceder ante los embates de los poderes fácticos, situación que siembra una inestabilidad que se manifiesta en diferentes ámbitos: desde la inseguridad hasta el descenso en el nivel de los discursos críticos.
A pesar de la urgente necesidad de fortalecer todas las formas posibles de difusión de la cultura, lamentó (como lo había hecho Mazariegos) que los medios no contribuyan a esa labor y señaló, entre otras cosas, que es complicado sembrar cultura “si recordamos que somos, en general, un pueblo que regatea a las letras”. Medio libro por año, dicen las estadísticas, es el promedio de lectura en México.
Desde esa perspectiva, consideró que “la promoción cultural tiene mucho de heroicidad porque los apoyos oficiales no siempre aparecen, porque se navega contra corriente” y porque la de la promoción es una actividad a la que se le suele desdeñar.
Con todo, el periodismo cultural ha sido una realidad en el país, gracias a personajes entre los que citó a Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Fernando Benítez o Julio Scherer.
Más tarde, desde una perspectiva hemisférica, añadiría a la lista anterior los nombres de Gabriel García Márquez, llamando la atención además hacia la tenue frontera que en ocasiones se desdibuja entre el periodismo y la literatura.
En el ámbito michoacano hizo hincapié en el trabajo de José Luis Rodríguez Ávalos y el Colectivo Artístico Morelia, del cual el programa radiofónico Ex Libris ha sido una trinchera sustantiva durante las últimas tres décadas.

EN VIDEO


Algunos momentos con los ponentes durante la sesión de preguntas y respuestas con el público.


cuatro perspectivas

El programa radiofónico Ex libris está conmemorando 32 años de vida. En la foto, una de las transmisiones remotas del programa, el domingo 31 de mayo de 2009, cuando se emitió desde el Centro Toluqueño de Escritores, en el Estado de México. / Foto: cortesía Eduardo Osorio.

En el marco del cumpleaños número 32 del programa Ex Libris, que nació en Morelia en 1978, se están realizando en la capital michoacana una serie de mesas en las que se abordan temas que han sido recurrentes en las preocupaciones de la emisión: los derechos humanos, la comunicación, la lectura y la cultura. Las actividades comenzaron el jueves con una mesa dedicada al tema de los medios, la cultura y la libertad de expresión.

Seguir en la lucha, por demás
Para la decana periodista terracalentana Hortensia Toscano Mora (Tepalcatepec, Michoacán, 1934), fundadora y directora del semanario Época (Apatzingán, 1966) e impulsora de una firma que distribuye por suscripción programas de televisión por cable en Apatzingán, ciudad donde también fundó el Canal 5 regional hace una década, la libertad de expresión “no existe”.
“Pasé por muchos problemas por tratar de hacerla efectiva. En 1968, cuando Agustín Arriaga Rivera era gobernador, yo fui una oponente a su gobierno y por ese motivo tuve muchos problemas, al grado que tuve que dejar mi pueblo e irme ocho meses a la ciudad de México, porque de lo contrario me iban a encarcelar”
La comunicadora, que también fue testiga de hechos históricos como el incendio de la presidencia municipal apatzinguense durante los violentos conflictos postelectorales entre el PRI y el Frente Democrático Nacional (FDN), a finales de los años ochenta, abrió la mesa redonda Periodismo, libertad de expresión y cultura, con la que el jueves comenzaron las actividades conmemorativas del aniversario número 32 del programa radiofónico Ex Libris, cuya primera emisión data de julio de 1978.
Toscano Mora, quien hace unos meses recibió la primera presea Amalia Solórzano, refirió haber sufrido muchos otros problemas por la vocación de ejercer un derecho consagrado por la Constitución y añadió, con un dejo de desencanto: “Ahora, ya no, porque me he convencido de que seguir en esa lucha es por demás: he luchado porque en mi pueblo no hubiera tanta cantina pero cada día hay más. Me he causado muchos problemas por la línea periodística que me tracé desde que comencé mi trabajo, en 1962. Esa es, ahora, mi manera de pensar”.

Como barrito en la nalga
A su vez, con el lenguaje deliciosamente coloquial que es su marca de fábrica, el comunicador Miguel Durán, mejor conocido como Don M (subdirector del matutino Diario de Morelia y de su edición vespertina, La Extra), consideró en cambio que, aunque el trabajo de periodistas críticos no parezca influir de manera determinante en las trayectorias de la realidad, por lo menos es una espina para la gente del poder.
“Si no nos hacen caso –argumentaría–, por lo menos sí les resultamos molestos, incómodos. Los periodistas críticos somos como el barrito en la nalga de los políticos”.
Durán había comenzado secundando la postura de Hortensia Toscano. “La libertad de expresión es un mito genial”, diría, pero matizando: “los principales censores somos nosotros mismos, los periodistas, a través de la autocensura que uno se hace por miedo, por necesidad o por negocio”.
Más adelante añadiría que la libertad de expresión le parece un mito porque cada medio, como empresa, tiene un dueño “y ese dueño vive de la venta de información. Y para venderla, a veces hay que ser condescendiente con el mercado”.
Después volvería al tópico desde otras dos perspectivas:
“Habemos algunos románticos que creemos que podemos componer el mundo... pero no es cierto. Hemos hecho la lucha, hemos gritado, hemos pataleado, incluso hemos expuesto el pellejo y las cosas siguen igual”.
“Y en este oficio, a la Opinión Pública yo la llamo ‘la más ingrata de las mujeres´, porque cuando deja uno de escribir, de hablar, de participar, nuestra perseguida Opinión Pública nos abandona”.
“No digo que seamos formadores de opinión que tengamos mucho peso –concluiría–, pero sí servimos de espinita ante la gente del poder, que dice de nosotros ‘¡Ah, pero qué bien chinga!’. Pero, si no nos hacen caso, por lo menos sí les resultamos molestos, incómodos. Los periodistas críticos somos, diría yo, como el barrito en la nalga de los políticos, tanto los buenos como los malos… porque ahora quedan muy pocos políticos buenos; son una fauna en extinción. Hemos perdido la capacidad de asombro”.

EN VIDEO / Los ponentes


Los cuatro participantes en la primera mesa, durante las actividades por el XXXII aniversario del programa radiofónico Ex libris

Chayotear o no chayotear
En el tercer turno de la velada, el diputado Arturo Guzmán Ábrego, de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, coincidió en que la libertad de expresión es un mito, pero que ha sido creado por los propios comunicadores.
Consideró:
“Si vemos hacia atrás, a la época del viejo sistema de Gobierno, notaremos que había un patrón único (por llamarle así). Ese patrón era la Secretaría de Gobernación, la Presidencia de la República y todos los órganos encargados de acallar a las voces disidentes e incluso de eliminar la nota periodística que fuera en contra de los intereses particulares de aquel sistema de gobierno. Desafortunadamente, las cosas han cambiado de tal forma que ya no hay un patrón, sino varios. Y todos están inmersos dentro de un plan empresarial. En esas circunstancias, hoy por hoy, los comunicadores hacen un trabajo condicionado por la prebenda que reciban para definir cómo van a dar la nota o cómo no la van a dar. Si se va a pagar por esa nota o no se va a pagar”.
Algunos comunicadores añadió se prestan mucho a promocionar tal o cual nota a través de una prebenda. Quiero entrar a ese tema y llamarlo por su nombre: el famoso chayotazo. Los políticos buenos y malos de los que hablaba Don M, a quien respeto mucho, existen gracias a esos comunicadores que se prestan a realzar esas notas que no valen la pena”.
En este contexto que podría tipificarse como de “mercado negro de la información”, el legislador consideró que el ejercicio o el alarde de la libertad de expresión está el mismo distorsionado. Tomó como ejemplo a esas figuras públicas que son los conductores de noticieros televisivos a nivel nacional.
“Los comunicadores en este nivel macro, en las grandes cadenas televisivas y radiofónicas, están condicionados a que ellos indiquen quiénes son las grandes voces autorizadas para criticar a su manera… ni siquiera en la justa medida, sino e acuerdo a sus intereses. Y cuando tienen la línea cubierta, se exceden tanto en la crítica como en la alabanza”.
Por otro lado, al pensar en los periodistas que procuran emprender un trabajo lo más vertical posible, consideró:
“Aquellos comunicadores que trabajan de manera pulcra y que dicen las cosas tales como son, quedan en el último eslabón, porque no los dejan avanzar ni sus propios compañeros. Es el caso de la cubeta de cangrejos: son jalados por los que ya están bien amarrados y recibiendo las oportunidades económicas. Así se impide el crecimiento del comunicador que procura ejercer su derecho a la libertad de expresión”.

EN VIDEO / Intervención de José Luis


Intervención de José Luis Rodríguez al término de la primera mesa, durante las actividades por el XXXII aniversario de Ex libris

¿A qué hora le van a entrar los medios?
En el último turno, Arturo Álvarez del Castillo, del semanario Los Periodistas, comenzaría deslindando el término comunicación y describiendo cómo este atributo social se fue desarrollando para dar nacimiento a una diversidad cultural que en el momento actual es el mayor signo de vigor en nuestra especie.
Más adelante circunscribiría el asunto al ámbito del derecho y de la libertad de prensa y la libertad de expresión, previa revisión de hechos como la Revolución Francesa y las constituciones mexicanas de 1857 y de 1917.
“La libertad de expresión es una garantía individual que está protegida para todos por nuestra Constitución. Y se da de muchos modos. Por ejemplo entre los grafiteros, que se expresan pintarrajeando muros… incluidos los de monumentos coloniales. Pero es precisamente esa libertad a la diversidad para expresarse la que genera la riqueza cultural”.
“Sin embargo, al pasar al ámbito del sistema económico, político y social, las reglas son más acotadas y la libertad de expresión ya no es tan amplia, ya sea en prensa, TV o radio. Esto es así porque la generan empresas que tienen intereses; por eso hay tantas limitaciones a la libertad de expresión, y también porque atenta contra los intereses de quienes están en el poder”.
En algún momento hablaría también del crimen organizado. Bocetaría: “Alguna vez se habló de que en este país había Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Cuarto Poder” (aludiendo con este último término a la prensa y su papel en la vida pública de la nación). “Pero hoy es distinto. Se habla de que hay Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Crimen Organizado y Quinto Poder”.
“Esta es la realidad –diría–; el crimen organizado también se está expresando con libertad. Y en estos momentos, el crimen organizado representa una economía muy superior a la llamada economía subterránea y forma parte de una diversidad que debe ser respetada por el derecho universal que todos tenemos a expresarnos, aunque en algún momento parezca que está erosionando a la sociedad, aunque no nos guste o incluso aunque nos asquee la forma en que se manifiesta”.
Propondría: “Creo que este siglo XXI nos permite hacer un reajuste en el reacomodo social y en los valores que se tienen por quienes ejercen el periodismo. Se ha hablado mucho de una ética que los periodistas debemos aplicar, pero que no ha sido posible por la propia naturaleza humana. Y no es que seamos malos, todos tenemos zonas de luz y sombra. El problema es que estamos cayendo en una situación en la que cada vez aumenta la brecha entre los pocos que tienen mucho y los muchos que no tienen nada. Estamos cayendo en la situación que hace doscientos años nos condujo a la guerra de independencia y hace cien al estallido de la Revolución Mexicana”.
Finalmente, tras citar hechos como el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas a quien los sondeos de preferencia anunciaban como el virtual ganador de los comicios de este domingo, Álvarez del Castillo recordó que hace 16 años, tras el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, en marzo de 1994, se comenzó a hablar en México de “la colombianización del país” (a la sazón, en Colombia, cinco candidatos presidenciales habían sido ultimados antes de llegar a la jornada electoral: Jaime Pardo Leal en 1987, Luis Carlos Galán en 1989, así como Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro Ossa en 1990, a quienes se sumaba el histórico crimen contra Jorge Eliécer Gaitán en 1948.
“Pero entonces, se prohibió hablar del tema, y los grandes medios, las empresas periodísticas, callaron”.
El ponente concluyó con una pregunta y una propuesta. La pregunta fue: “en momentos como los que vivimos, ¿a qué hora las empresas de comunicación le van a entrar a la realidad de México?”
La propuesta fue: “En esta primera década de nuestro siglo se amalgaman viejas costumbres que vienen de los siglos XVIII, XIX y XX, pero también recursos nuevos, como la internet. La situación que vivimos nos obliga, como ciudadanos, a ejercer nuestra libertad de expresión. Hay que acudir a esos espacios para decir nuestra verdad”.




Un coloquio, un seminario gastronómico, una actividad pictórica, y un concurso de ensayo dirigido a la niñez y juventud michoacana, forman parte de las actividades que, de manera conjunta, dieron a conocer ayer en Morelia la Secretaría de Cultura a través de la Comisión Estatal del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, la Junta de Coordinación municipal del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana; y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la Facultad de Arquitectura, la Comisión Institucional para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana y el Instituto de Investigaciones Históricas.

Unión de esfuerzos
Al tomar la palabra, Miguel Bernal Macouzet, responsable de la Junta de Coordinación del ayuntamiento de Morelia, expresó que ambas instancias han unido sus esfuerzos en la planeación de actividades de calidad.
Señaló Bernal Macouzet que la Secretaría de Cultura, ha demostrado gran interés por colaborar académicamente en la conformación de las actividades antes señaladas, que también cubrirán aspectos sociales y culturales.

Invitación a coloquio
Por lo que toca al Coloquio La revolución mexicana y las artes se invita a artistas plásticos y escénicos, cineastas, músicos, escultores, arquitectos e historiadores del arte, de la arquitectura, del cine y de la música, a participar como ponentes, tomando en consideración que el periodo de la Posrevolución Mexicana fue particularmente fecundo en expresiones artísticas que, además de reflejar los ideales del momento, fueron impulsores de una nueva visión de nación y muestra tangible de los discursos de identidad y de modernidad, y de las aspiraciones de una identidad nacional.
De acuerdo a la convocatoria, algunos de los temas susceptibles de desarrollar en este Coloquio son ¿Cómo participaron (o no) las artes de la conformación de una identidad nacional? ¿Qué legado dejaron los movimientos artísticos de la revolución para las artes en la actualidad?, ¿Cómo incidieron las inquietudes revolucionarias en la conservación del patrimonio artístico de México? ¿Qué funciones cumplieron las artes en el discurso oficial del periodo de la posrevolución? y ¿Cómo se conjuga lo español y lo indígena en las diversas expresiones artísticas de la revolución?
La fecha límite para envío de resúmenes será el 31 de agosto de 2010 en la Facultad de Arquitectura, en Ciudad Universitaria, en la capital michoacana, mientras que el aviso de aceptación será dado a conocer el 15 de septiembre de 2010.
En este sentido, Jaime Hernández Díaz se refirió a la trascendencia de la perspectiva histórica del coloquio; evento que, dijo el funcionario estatal, propicia una verdadera reflexión en torno a ambos acontecimientos históricos en una actividad que involucra a los creadores contemporáneos de la entidad, expresando además que la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana posibilita le generación de ideas innovadoras a partir de hechos de la vida cotidiana registrados en aquella época.

Gastronomía en la Independencia y la Revolución
En tanto, acerca del seminario La gastronomía mexicana en la Independencia y la Revolución Mexicana, se plantea que participen diferentes instancias educativas, culturales y gubernamentales, con la finalidad de abarcar temas significativos sobre la gastronomía en la época de la Independencia y Revolución Mexicana y la influencia que conllevaron estos acontecimientos a la creación de un arte, la gastronomía mexicana, conocida por características que la hacen única en el mundo; por su historia, fusión, transformación, costumbres, ritos, ceremonias, las que a través de los años la han enriquecido.
Es así que se espera la participación de instituciones especializadas en el tema gastronómico, entre ellas las universidades Latina de América, Vasco de Quiroga, La Salle Morelia, el Tecnológico de Monterrey campus Morelia, el Colegio Culinario de Morelia, la Escuela Balandra y el Grupo ISIMA, las cuales puedan brindar información destinada a plasmar los olores, sabores y tradiciones que se han generado a través del tiempo, con los hechos históricos.
Sería el Museo Regional Michoacano, el lugar tentativo en el que, el 19 y 20 de agosto, se llevará este ciclo de conferencias, mismo que se verá enriquecido con una muestra gastronómica elaborada por jóvenes integrantes de las diferentes instituciones académicas.

Concurso municipal de ensayo
Por lo que toca al Concurso Municipal de Ensayo, Y para ti ¿Qué significa ser mexicano? A celebrarse en Morelia, los participantes deberán expresar con creatividad lo que para ellos significa ser mexicanos en este 2010, a 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución Mexicana. Podrán abordar los temas propuestos desde lo local, lo regional o nacional.
Podrán participar todos los estudiantes que estén matriculados en tercer año de secundaria, preparatoria y primer año de carrera profesional (o su equivalente en créditos), del municipio de Morelia y sus 14 tenencias. Estará dividida en tres categorías: de 13 a 15 años; de 16 a 18 años; y de 19 a 20 años.
Los criterios para la selección de los textos ganadores serán la originalidad y creatividad. Para este concurso la convocatoria cerrará a las 15:00 horas del 15 de octubre de 2010. Para los trabajos que lleguen después de esta fecha se atenderá el matasellos de correos.
Los jóvenes participantes deberán presentar el escrito en texto original y en español, en forma de ensayo poético o reflexivo acerca del tema mencionado, escrito a máquina o computadora interlineado de 1.5, en papel tamaño carta por una sola cara con una extensión de 1 cuartilla y tipografía Times New Roman de 12 puntos.
Es importante mencionar que el escrito deberá ser avalado por un maestro de preferencia del área de Ciencias Sociales (Literatura, Historia, Civismo, Ética, Filosofía).
El escrito se entregará en original y copia, en un sobre cerrado tamaño carta en donde también se anexará identificación, documento probatorio de su inscripción vigente de la institución educativa y teléfonos de la misma. Por fuera deberá anotarse el nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico. Llevar o enviar por correo postal o electrónico a las siguientes instituciones: en las oficinas de la Coordinación del Bicentenario Municipal en Coronel Gregorio Gelati 40, colonia Chapultepec Norte, código postal 58260, o en la Secretaría de Cultura de Michoacán en Isidro Huarte 545, colonia Cuauhtémoc código postal 58020 tercer piso “Coordinación del Bicentenario”.
Los premios, consistentes en paseos culturales, Ipods y Lap Top´s por citar algunos, se entregarán en una ceremonia de la cual se informará en su oportunidad el lugar y la fecha.

Bicentenarte pop
Finalmente se anunció la actividad Bicentenarte Pop a cargo de Jaime Brucilovsky y Amalia Villalobos Díaz, la cual consiste en más de 60 imágenes de los héroes de la Independencia y Revolución que han sido realizadas en una técnica mixta: inicialmente se pintaron las imágenes en tinta y agua tinta y posteriormente se les ha dado color digitalmente bajo la influencia del arte pop que floreció en Estados Unidos en los años sesenta del siglo pasado. La idea de esta exposición es la de “revivir a los personajes históricos, transportarlos a la vida moderna y darle personalidad a las imágenes a través de colores y texturas. Reforzar el proceso educativo asignando un diseño propio a cada personaje para que se les reconozca más fácilmente. Ayudar a la población en general a conocer mejor su historia, hacerla parte de la vida diaria y reconocer más fácilmente a sus personajes”.
La propuesta está organizada en tres partes: una de ella consta de pendones que serán colocados en las entradas principales de la ciudad; en otra se elaborarán mantas con la biografía de cada personaje. Finalmente, en el evento de pintura ¿De qué color es tu historia? se le entregarán a niños unas 2 mil papeletas en blanco y negro, tamaño doble carta, así comocolores para que ellos iluminen a los héroes impresos en las hojas. Se hará una selección de las 3 mejores obras a las que se les dará un reconocimiento y al final de los festejos patrios se publicará un libro con las imágenes ganadoras en todos los estados.
Para solicitar informes sobre cualquiera de estas actividades, los interesados se podrán dirigir a las siguientes instancias:
Las oficinas de las coordinaciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución del ayuntamiento de Morelia, a los teléfonos 01 (443) 3 15 41 09 y 3 15 40 74.
Gobierno del Estado de Michoacán, al teléfono 01 (443) 3 22 89 00 extensión 140.
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, al teléfono 01 (443) 3 27 22 01
También se puede acudir a los siguientes correos electrónicos:

Alumnos de la secundaria federal No. 12 reciben una visita guiada a los contenidos del Pabellón Bicentenario.

Con 2 mil 400 metros cuadrados que reúnen cuatro exposiciones de perfil didáctico, tres módulos multimedia con recursos interactivos, una sala de proyecciones de cine y video, un auditorio, una discreta librería, un stand de ventas y un área de talleres, el “Pabellón Bicentenario y Centenario 2010”, que ha sido emprendido por la Secretaría de Cultura de Michoacán, es uno de los espacios más vistosos y mejor organizados dentro de la expo feria Michoacán.
En este sentido, es una verdadera lástima que justo cuando se está emprendiendo un proyecto como este, la feria Michoacán 2010 tenga un porcentaje de visitas que la deja muy lejos de ser ese “escaparate comercial” que alguna vez fue.

Contraluz matutino. Una visita al Pabellón Bicentenario.

A pesar de todo, los contenidos y el concepto mismo del pabellón tienen un gran atractivo. De manera particular, el trabajo emprendido para articular las dos “Líneas de tiempo” que ilustran e interconectan hechos mundiales, nacionales y regionales asociados a los movimientos sociales de 1810 y 1910, ofrece un depurado ejercicio de síntesis. No le resta sabor a sus contenidos ni los trivializa; ha conservado de ellos lo esencial indispensable en un recorrido ameno y accesible.

Vocación didáctica

Pero la vocación didáctica define al pabellón en su conjunto. Por ejemplo: doce pantallas en el área interactiva le ofrecen a los visitantes la oportunidad de ver videos documentales sobre distintos hechos alusivos a nuestra historia, de responder cuestionarios que ponen a prueba conocimientos generales sobre las gestas de la Independencia y de la Revolución, e incluso de tomarse fotografías instantáneas vía cámara web. Cuatro atractivos personajes virtuales, diseñados ex profeso para el pabellón, acompañan a los usuarios e interactúan con ellos durante las sesiones ante la pantalla desde un concepto fresco y juguetón.

Los tres módulos del área interactiva (en total, pantallas para la atención simultánea de doce usuarios) reciben a los visitantes en el acceso principal del pabellón.

Por lo que toca a los talleres que se ofrecen, son conducidos por personal capacitado, entre el cual sobresalen, por sus largas tablas y su amplio “colmillo”, trabajadores adscritos al Museo del Estado, en Morelia. En estos talleres, a partir de la narración de historias, de breves dramatizaciones y de actividades de dibujo y pintura, los niños y jóvenes reafirman sus conocimientos históricos y sociales.
Mientras, tanto las líneas de tiempo dedicadas a la Independencia y la Revolución como la doble exposición “Hacia la Construcción de la Nación: Michoacán en la Independencia y la Revolución” están ilustradas con pinturas, murales, grabados y dibujos que dan amplio testimonio de la riqueza artística y patrimonial que existe en Michoacán. Aparecen en ellas imágenes procedentes de murales como los que se alojan en el Palacio de Gobierno en Morelia, pero también en distintos inmuebles de Jiquilpan, Apatzingán, Carácuaro, Nocupétaro, Janitzio (dentro del monumento a Morelos, en esa isla) y Nueva Italia, así como obras de caballete pertenecientes a acervos patrimoniales públicos y privados.

Un acrílico de Manuel Pérez Coronado (MAPECO), realizado en 1965 y actualmente en instalaciones del CECyTEM Carácuaro, ilustra algunas de las condiciones que predominaban en el México de finales del Siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.

El panorama que se brinda así, no solamente de episodios históricos, sino de sobresalientes ejemplos del quehacer de autores michoacanos, es sorprendentemente amplio y generoso.
La oferta se redondea con el programa de proyecciones de cine y video, que tiene funciones diarias, y con las actividades vespertinas en el auditorio, que amparan funciones de teatro y danza.

“Como una historieta”

En entrevista, las historiadoras Sofía Irene Velarde y Cinthya Vargas, dos de las responsables de la investigación histórica y del guión temático para las líneas de tiempo y para las exposiciones del pabellón, así como la maestra María Eugenia Fuentes Lanning, directora del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce y responsable del guión museográfico del pabellón, explican que el diseño del espacio se resolvió en dos intensos meses de trabajo, durante los cuales lo más interesante consistió en que ambos guiones (el temático y el museográfico) se desarrollaron de manera simultánea.

Los constituyentes (fragmento). Óleo sobre tela fechado en 1950 y atribuido a Roberto Cuevas del Río. La obra original se encuentra en el museo Casa de la Constitución, en Apatzingán, Michoacán.

Velarde y Vargas ponderan que la parte más difícil de su trabajo consistió en priorizar los hechos que se iban a difundir en las “Líneas de tiempo”, una vez concluida la investigación histórica.
“Tenía que ser un material ágil y conciso, muy accesible… pero también estaba presente el reto de no decir obviedades o de quitarle sustancia a dos periodos tan apasionantes de la historia nacional como los de la Independencia y la Revolución”.
A su vez, al hablar de los desafíos de la parte que le correspondió a ella y a su equipo, la maestra Fuentes Lanning señala: “Para el guión museográfico hemos tenido muy claro que nuestro público principal es de jóvenes y niños, de modo que desde el principio supimos que necesitábamos algo muy visual… que los visitantes pudieran acercarse a los contenidos como si se tratara de una historieta. La parte más fuerte en el trabajo de acopio de imágenes recayó en el fotógrafo Guillermo Wusterhaus, quien acudió a Janitzio, Apatzingán, Carácuaro… a la mayor parte de los lugares de los que exhibimos obra patrimonial. Pero también fue fundamental el apoyo de los diseñadores gráficos y de los arquitectos que se sumaron al proyecto y con quienes hubo una interacción muy eficaz. Conservo de esta experiencia el placer de haber trabajado con un equipo multidisciplinario de una forma muy profesional. Estoy muy satisfecha”.

La historiadora Sofía Irene Velarde, integrante de la coordinación de investigación histórica para el Pabellón Bicentenario.

Una feria sin buena salud

A pesar de sus aciertos, el “Pabellón Bicentenario y Centenario 2010”, que ha sido emprendido por la Secretaría de Cultura, también comparte el hado oscuro que envuelve a la expo feria Michoacán de este año.
Hay que decirlo. La feria no goza de buena salud. Síntomas y causas son evidentes.
Despojada de sus raíces originales en los terrenos de la antigua feria, desarraigada de su tradición por la ruptura que significó la experiencia del año pasado (la “feria itinerante” que anduvo dando tumbos a tontas y a locas por varios municipios), agresiva con el bolsillo popular a causa de la mayor parte de los precios que se deben pagar, ya dentro de sus instalaciones, por consumo o servicios, y amenazada por el espectro de la violencia, que durante su mismísima jornada inaugural casi le costó la vida a la titular de Seguridad Pública, Minerva Bautista, hace unos días, la expo Feria Michoacán 2010 ha perdido mucho del glamur y del atractivo propios de una feria.

El fusilamiento de Morelos. Fragmento del mural que se localiza dentro del Monumento a Morelos, en la isla de Janitzio. La obra fue realizada por Ramón Alva de la Canal.

Sobre todo, no se advierte en su actual edición la actividad comercial propia de ferias anteriores. Y la languidez de esta actividad comercial, que es el corazón de toda feria, también explica en gran medida la disminución del público asistente.
De acuerdo a versiones oficiales, por ejemplo, el pasado 30 de abril, “Día del Niño”, fue el día de mayor afluencia de público a las instalaciones, con unos 40 mil visitantes. Pero la cifra, incluso en el caso de ser real, dista mucho de ser un promedio.
La expo feria anda de capa caída. Hasta circula por ahí un chascarrillo acerca de su patente invisibilidad.
La gente percibe, a pesar de todo, que el país no está para fiestas. La violencia durante su jornada inaugural, con el atentado contra la titular de Seguridad Pública debe haberle recordado a mucha gente en qué Morelia vivimos desde los granadazos de septiembre de 2008. Y los impulsores de la feria, a su vez y a pesar de sus estrategias, no han atinado a encontrar la manera de remendar una tradición rota y violentada. Un signo de los tiempos.

La historiadora Cinthya Vargas, de la coordinación de investigación histórica para el Pabellón Bicentenario.

Vista general del auditorio del pabellón, donde se realizan diariamente distintas actividades escénicas.

La responsable del guión museográfico del pabellón, María Eugenia Fuentes Lanning, directora del MACAZ.

La primera maqueta de trabajo con la que fue definida la disposición general de espacios en el pabellón.

VIDEO

Algunas de las actividades emprendidas con alumnos de la Secundaria Federal No. 12, Biólogo Wenceslao Victoria. Video realizado el martes 4 de mayo hacia las 11:00 a.m. en instalaciones de la expo feria.