El personaje de Sam Lowry en Brazil, una de las películas más consecuentes de Gilliam al plantear una distopía futurista. De las ofertas que brinda este día el festival, la retrospectiva dedicada al cine de Gilliam es de las alternativas más significativas.

Foro de los pueblos indígenas / 100 min. Una selección de filmes dedicados a las “primeras naciones”.
12:00 / Sala 3

Viva Zapata! / Elia Kazan / 113 min. Elia Kazan, que fue uno de los mayores autores del cine norteamericano del siglo XX, ofrece en este filme su visión acerca del caudillo revolucionario mexicano. No exenta de aires románticos, la cinta es sin embargo una interesante visión reivindicatoria del pensamiento revolucionario de todos los tiempos. Un clásico.
12:15 / Sala 5

La princesa de Montpensier / Bertrand Tavernier / 139 min. El veterano cineasta galo Tavernier desarrolla una historia de amor imposible entre dos personajes acomodados que viven en la Francia del siglo XVI, justo en lo más álgido de la Contrarreforma y las luchas entre protestantes y católicos. Un drama impecable, que explora la universal e intemporal tensión entre el deber y el deseo.
12:30 / Sala 4

Canal 22 presenta… / 57 min. Tres títulos conforman este programa: Los cinco secretos del oficinista (Alberto Nulman), un documental acerca de los primeros artículos científicos de Albert Einstein, escritos hacia 1905, cuando el futuro revolucionario de la física era apenas un burócrata en una oficina de patentes; Xochimilco, 1914 (Esteban Azuela, Mara Soler, Güicho Núñez y Carlos Gamboa), quienes elaboran una animación sobre la versión taquigráfica del diálogo emprendido por Villa y Zapata en su primer encuentro del 4 de diciembre de 1914, y Toscanito, coleccionista de historias (Gregorio Rocha Valverde), que explora y especula acerca de la obra del cineasta Salvador Toscano.
13:00 / Sala 1

Daniel Schmid-Le chat qui pense / Pascal Hofmann, Benny Jaberg / 83 min. Esta película es un viaje que recorre la vida y obra de uno de los artistas más excepcionales del cine suizo, Daniel Schmid, quien fue uno de los más reconocidos directores de ópera y cine. El autor falleció a los 64 años de edad, en el 2006, víctima de cáncer.
14:20 / Sala 3

Norte / Rune Denstad Langlo / 78 min. Cuando se entera que tiene un hijo de cinco años de edad, el ex esquiador profesional Jomar abandona el retiro que se ha autoimpuesto y parte a conocer a su vástago, durante su viaje al norte de Noruega encuentra a otros personajes, tan solos y confundidos como él, que le ayudan a poner su vida en perspectiva. Este filme, tercer largometraje de Denstad, ha sido muy premiado en festivales desde su estreno en 2009.
14:30 / Sala 2

Documental Mexicano Programa 1 / 77 min La primera sesión de títulos en competencia consta de los siguientes títulos: 1. Luces • Luis Javier Rodríguez López • 10 min 2. Vagonero • Javier Sánchez Velasco • 13 min 3. 12 onzas • Patricio Serna Salazar • 54 min
15:00 / Sala 1

Monty Python y el Santo Grial / Terry Gilliam / 91 mins. Esta obrita maestra es una sátira al mayor mito de la tradición bretona: el de Arturo y sus caballeros de la Mesa Redonda. La conocida anécdota es pasada a navaja por los Monty Python en una serie de anécdotas en las que el rey Arturo y su escudero Patsy (el propio Gilliam) deben lidiar con campesinos con conciencia de clase, caballeros negros que se niegan a ser derrotados aunque les arranquen todos los miembros y franceses gandallas que humillan constantemente a los ingleses. En medio de todo, también aparecen conejitos blancos que resultan despiadados asesinos, “el brujo de la escena 24” y un muy hilarante momento cuando Galahad “El Casto”, en busca del grial, tiene que vérselas a solas con un castillo habitado por solitarias y bellas doncellas. En algún momento incluso veremos al jovencísimo Terry Gilliam sufrir un fulminante infarto sobre su mesa de dibujo, entre muchos otros gags memorables.
16:00 / Sala 5

Copia fiel / Abbas Kiarostami / 106 min. Bajo la audaz premisa de que una copia puede llegar a ser incluso más valiosa que un original, el director Kiarostami filma por primera vez fuera de su país natal y nos comparte el reencuentro entre un escritor (William Shimmel) y una galerista (Juliette Binoche). La anécdota le sirve al cineasta para explorar la frontera entre la realidad y la ficción.
16:10 / Sala 4

Nénette / Nicolas Philibert / 70 min. El documentalista Philibert, quien visitó Morelia por primera vez en 2009, regresa este año al FICM con este filme dedicado a una de las orangutanes más longevas en cautiverio (40 años de edad y alojada en El jardín de las plantas, en París).
16:20 / Sala 3

Corto mexicano Programa 1 / 82 mins. Programa en competencia oficial. Figuran los siguientes siete títulos: 1. Luna • Raúl Cárdenas, Rafael Cárdenas • 8 min 2. Una habitación vacía • Diana Peñaloza • 14 min 3. La mina de oro • Jacques Bonnavent • 10 min 4. Globo azul • Izabel Acevedo • 20 min 5. Lupano Leyva • Felipe Gómez • 10 min 6. Si maneja de noche procure ir acompañado • Isabel Muñoz • 10 min 7. The Second Bakery Attack • Carlos Cuarón • 10 min
17:00 / Sala 1

Coach / Will Frears / 87 min. Cuando el irresponsable Nick se encuentra un trabajo de entrenador y se enamora de una joven médico, su despreocupada y ociosa vida parece comenzar a cambiar en esta comedia romántica de Will Frears que (cosas de la vida) cualquiera puede descargar de la internet en una veintena de sitios. Como sea, para los amantes del género, tiene su chiste verla en pantalla grande. 18:20 / Sala 3

Tierra madre / Dylan Verrechia / 62 min. La mexicana Aideé González y la francesa Dylan Verrechia unen sus talentos por segunda vez (debut en 2007 con Tijuana me hace feliz) para narrar ficcionalmente una historia prácticamente autobiográfica: Aideé encarna a una mujer que lucha por criar a sus hijos al lado de su pareja femenina en la frontera norte. 18:30 / Sala 4

Jabberwocky / Terry Gilliam / 105 mins. Michael Palin interpreta a un humilde tonelero que es forzado a cazar un dragón después de la muerte de su padre. El nombre del filme ha sido tomado del célebre poema sin sentido de Lewis Carroll en su Alicia en el País de las Maravillas. La película, primera de Gilliam como director en solitario, no fue bien recibida por la crítica, pero se convirtió en un filme de culto. Por lo demás, el filme estableció el estilo visual de Gilliam y su humor oscuro. 18:45 / Sala 5

Sección Michoacana / Programa 1 / 104 mins. Los siete filmes en competencia de este programa son: 1. Hablando de jirafas • Francisco Fuentes Lara, Patricia Fuentes Lara • 6 min 2. Hombre idea • César Adolfo Arceo Arévalo • 3 min 3. Hysteresis • Carlos Fabián Vallejo Huerta • 3 min 4. La bella soñante • Omar Hernández Peña • 3 min 5. Light Me Up! • Omar Hernández Peña • 4 min 6. Ni una gota más • Jonathan Israel, Antonio Garcés • 3 min 7. Amaren Ideia La idea de mi madre • Maider Oleaga • 82 min 18:45 / Sala 2

Documental mexicano / Programa 2 / 72 mins Dos títulos integran este segmento en competencia: 1. La región invisible • Bruno Varela • 20 min 2. Una frontera, todas las fronteras • David Pablos • 52 min
19:00 / Sala 1

Armadillo / Janus Metz / 70 mins. Armadillo, es el nombre de un campamento militar danés, en la provincia de Helmand, Afganistán, donde se filmó este documental que sigue a Meds y Daniel en su primera misión. La cinta triunfó en la Semana de la Crítica, en Cannes, pero los analistas de cine en el orbe no están de acuerdo acerca de ella. En principio, es un filme que muestra cómo el idealismo se topa con la realidad.
20:45 / Sala 3

Revolución / Varios autores / 106 mins. Un filme en el que diez directores mexicanos ofrecen su visión personal sobre la idea de revolución, ya sea aludiendo a hechos relacionados más o menos directamente con el alzamiento de 1910 o reflexionando desde diversas perspectivas sobre sus implicaciones en el México actual. Los trabajos más maduros son los realizados por Mariana Chenillo (Tienda de raya), Rodrigo García (Séptima avenida y Alvarado), Lindo y querido (Patricia Rigger), La bienvenida (Fernando Eimbcke) y Este es mi reino (Carlos Reygadas).
21:00 / Sala 1 y Sala 4

Corto mexicano / Programa 2 / 81 mins. Seis títulos en competencia, a saber: 1. Martyris • Luis Felipe Hernández Alanís • 8 min 2. Stella Maris • Marie Benito • 10 min 3. Firmes • Yordi Capó • 10 min 4. Busco empleo • Francisco Valle • 30 min 5. El último canto del pájaro Cú • Alonso Ruizpalacios • 10 min 6. 29 • Carlos Armella • 13 min
21:15 / Sala 2

Brazil / Terry Gilliam / 142 mins. En un futuro sombríamente orwelliano, un accidente estúpido (una mosca muerta que cae sobre un teletipo), ocasiona un error de ortografía que pone en jaque toda la rígida estructura de un Estado fascista que pretende controlar hasta el menor detalle de la vida de los ciudadanos. El incidente también desencadena la tragedia sobre Sam Lowry, un oficinista gris que sobrelleva su asfixiante rutina de burócrata, pero que cuando duerme se sueña a sí mismo como un guerrero alado que salva a su doncella en peligro. Probablemente, este filme de 1983 sea la obra maestra de Terry Gilliam en plan de autor (la libertad absoluta de ser guionista, director y supervisor de los efectos especiales al mismo tiempo). Una distopía que aún tiene mucho qué decirle al mundo actual. Por lo demás, la inventiva visual de Gilliam y la extraordinaria solución de los efectos ópticos, casi todos a base de miniaturas y maquetas, conservan una frescura y una eficacia expresiva que nada le envidian a los efectos digitales del cine de hoy. Indispensable.
21:30 / Sala 5

Un hombre que llora / Mahamat-Saleh Haroun / 92 mins. El personaje del título, Adam, es un sexagenario ex campeón de natación que ahora se gana la vida como instructor en la piscina de un hotel de lujo en Yamena, Chad. El conflicto se desata cuando unos empresarios chinos adquieren el hotel y Adam debe dejar su trabajo. El filme participó en la Semana de la Crítica de Cannes.
22:45 / Sala 3

Sound of noise / Ola Simonsson & Johannes S. Nilsson / 110 mins. El debut en largometraje de los autores de cortos Simonsson y S. Nilsson es un curioso híbrido que conjuga las obsesiones de estos realizadores (el musical, el cine negro y los documentales). Un detective que odia la música, a pesar de provenir de una familia de prominentes músicos, debe resolver un caso en el que un excéntrico grupo de músicos planea interpretar una obra apocalíptica, capaz de desatar el caos. La cinta se exhibió en la Semana de la Crítica, en Cannes, este año. 23:30 / Sala 4


Aspectos a la sesión de fotos con el talento de Biutiful y a la develación de la placa del VIII Festival Internacional de Cine de Morelia, a cargo del cineasta británico Terry Gilliam y del director mexicano Alejandro González Iñárritu.

La develación de la placa puso en perspectiva el luminoso desenfado de Gilliam, que contrastó con la actitud alegre pero más austera y formal del autor de Amores perros.
Un compacto número de aficionados, tanto al cine de Iñárritu como al de Gilliam, se congregaron sobre la calle Santiago Tapia (cerrada al tránsito vehicular) y compartieron el acto durante una tarde calurosa, en la que el sol del ocaso no terminaba de descender sobre el occidente. El detalle significativo vino también de parte de Gilliam, quien antes de ingresar al lobby de los cines, decidió responder a los llamados de periodistas y fans y se acercó a la barda (los corralitos) para estrechar de mano a los asistentes y firmar varios autógrafos.
Poco antes, Iñárritu había compartido con el actor Javier Bardem y otros integrantes del equipo de Biutiful una conferencia de prensa en el auditorio del Centro Cultural Universitario. El video que acompaña a este post da cuenta, tanto de la sesión de fotografías de Biutiful como de la develación de la placa, en la que estuvieron presentes Daniela Michel, directora del FICM, como del presidente del mismo, Alejandro Ramírez y el vicepresiente, Cuauhtémoc Cárdenas Batel.


Cuando un político falta a su cita con los vecinos de San Felipe Otlatepec y la banda de música que le iba a dar la bienvenida se dispersa, tras aguardarlo varias horas, el afanoso Armancio, encargado de la tuba, se da el gusto de quedarse tocando a solas bajo el calcinante sol. Después de todo, no va a permitir que un político que falta a su palabra le eche a perder los grandes esfuerzos que ha invertido ensayando con su instrumento durante tantas noches en vela, en su apartado jacalito, lidiando con los maullidos de los gatos y atendiendo a su bebé como padre soltero. De esto se ocupa el muy convincente corto La bienvenida, de Fernando Eimbcke, con el que comienza el filme Revolución (Canana, 2010), que reúne los trabajos de diez cineastas mexicanos.
La película se exhibió este domingo, a las 21:00 horas, en dos salas de Cinépolis Morelia centro.


Dispareja, como toda película colectiva, Revolución ofrece a cambio de sus desniveles diez miradas honestas y, en ese sentido, directas e inconfundibles. Por ejemplo, Carlos Reygadas (en Este es mi reino), no podía sino ofrecer un testimonio a medio camino entre el documental y la ficción, al registrar el desarrollo de una fiesta en Tepoztlán, en la cual se funden visitantes y lugareños y muestran algunos colores de nuestra identidad nacional actual. A su vez, Rodrigo Plá (30-30), no podía sino irse por el lado de la denuncia panfletaria, mientras que Amat Escalante (El cura Nicolás colgado) resuelve una historia de contrastes y zarpazos irónicos entre un pasado de luchas revolucionarias y un presente sembrado de franquicias trasnacionales.
En términos de problematización argumental y de estudio de personajes, yo definitivamente me quedo con el bellísimo corto Tienda de raya, de Mariana Chenillo, que aparece justo a la mitad de la película. La realizadora de la excelente Cinco días sin Nora (2008) sabe aprovechar, ya con humor, ya con crueldad, todas las vulnerabilidades y fortalezas del personaje de Yolanda en el supermercado del que es empleada.


Por otro lado, desde un asunto de sintaxis visual, la obra notable del filme es Séptima avenida y Alvarado (a la que corresponde la imagen, arriba de estas líneas), de Rodrigo García. El segmento bajo su responsabilidad no tiene un solo diálogo. Todo es discurso de la imagen, acompañado por una cuidadísima edición de audio y de una banda sonora en cressendo que consigue una poderosa epifanía allí donde todo había comenzado como una esquina común y cotidiana del centro de Los Ángeles.
Otros momentos del filme están dominados por un humor ágil y agridulce (Lindo y querido, de Patricia Rigger, que también anoto entre mis cortos favoritos y al que corresponde el fotograma debajo de este párrafo) por su agilidad y su humor; por tempranas dudas metafísicas que imponen drásticos cambios de punto de vista (Lucio, de Gael García Bernal); por tibios e indecisos conformismos (Pacífico, de Diego Luna), y por descarnadas fábulas de alevosía y revanchismo (R-100, de Gerardo Naranjo).


No está mal. Sobre todo por la fidelidad de cada realizador a sí mismo. No hay el menor disimulo, ni en la complacencia ni en el rigor. Un filme colectivo que radiografía el temperamento y el grado de agudeza de una importante camada de cineastas de nuestro momento.
Machete y la pose a lo Cine-B

El malencarado Danny Trejo en el papel de Machete Cortez.

A casi una década desde El mariachi (1992), Robert Rodríguez regresa con la misma fórmula: barrida, trapeada y mejorada (para bien y para mal). Machete, su más reciente filme, nos presenta a un personaje absolutamente caricaturesco y de trazos toscos: Machete Cortez (Danny Trejo), un fornido y malencarado policía federal mexicano que ha perdido a su familia y ha abandonado su corporación debido a las maniobras del narcomafioso Torrez (Steven Seagal).
Luego de salir de México y exiliarse a Texas, donde se mueve en el submundo de los emigrantes ilegales, Machete será víctima de otra trampa que involucra a un senador corrupto (Robert De Niro, más allá del bien y del mal, aceptando cualquier papel). La maniobra desata una vorágine de violencia en la que Machete se luce por su gusto hacia las armas blancas mientras se cobra su venganza –literalmente– a machetazos.
No hay complicación en un cine de fórmula tan acartonado pero tan eficaz como Machete. En todo caso, lo que hay es un muy calculado oportunismo que sabe sacar su tajada de temas tan sensibles como la fuerte discriminación de los conservadores sureños, en los EU, contra los inmigrantes ilegales mexicanos.
En este sentido, Robert Rodríguez construye el cuento de hadas perfecto: el de un movimiento de resistencia secreta entre los indocumentados para hacerle frente a los excesos de los agentes de la Migra y a los cazadores de ilegales.



He aquí la fantasía perfecta y que no es inocente en absoluto. Lo interesante de la película es que Machete no es un simple objeto de diversión, sino una ensoñación que opera como válvula de escape para desahogar rencores muy vivos en nuestro país hacia las políticas segregacionistas del gobierno norteamericano.
Pero, como toda válvula de escape, la viabilidad de Machete termina ahí. No propone nada, no arriesga nada. Sólo ayuda a alebrestar las fantasías de la raza y a desalojar esas pasiones molestas, para mitigarlas. Una vez cumplida la catarsis, la película queda reducida a su verdadera dimensión: un filme palero, artificiosamente eficaz y tan prescindible como sus personajes: la aguerrida Luz (Michelle Rodriguez); el hermano de Machete, Padre (Cheech Marin); April (Lindsay Lohan), y la agente Sartana (Jessica Alba en plan de atractivo exclusivamente visual).
Machete será un éxito de taquilla (cumple la receta con envidiable calidad), pero no es un cine vivo o que contribuya a pensar en un problema, sino a convertirlo en un tema de opereta. Una película que se enorgullece de ser Cine-B... pero en todo caso, un falspo Cine-B, porque su presupuesto no ha sido en absoluto pequeño. Un ejercicio sin ideas, dirigido como un asunto de rutina, con su ritmo reemplazado por la febrilidad y (hay que insistir) un oportunismo fríamente calculado para ganarse al público desde un tema de gran vigencia.




Durante una jornada preinaugural, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) abrió las puertas del teatro Emperador Caltzontzin, en Pátzcuaro, este viernes. El recinto creado en 1938 por el general Lázaro Cárdenas del Río también fue el escenario donde el presidente del FICM, Alejandro Ramírez, entregara un reconocimiento a la Filmoteca de la UNAM, que está conmemorando 50 años de labor en la preservación y difusión del patrimonio fílmico del país.
La ceremonia incluyó, a su vez, la proyección del clásico Maclovia (Emilio Indio Fernández, 1948), protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz y cuya anécdota fue filmada en la isla de Janitzio.
Lo singular de la ceremonia fue la fiesta con que concluyó el acto de protocolo. Un espacio para la música de banda tradicional de la zona lacustre, a cargo de la banda de Tzurumútaro y de jóvenes bailarines de la compañía de danza folclórica de Pátzcuaro.
En tanto, el presidente municipal de la comunidad lacustre, Antonio García, fue el primero de cinco oradores: el secretario de Cultura de Michoacán, Jaime Hernández; el presidente del FICM, Alejandro Ramírez y la directora de la Filmoteca, Guadalupe Ferrer, a quienes se sumaron Seatiel Alatriste, de la UNAM y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM y quien se ocupó de recordar la historia del recinto que ha sido reacondicionado para cumplir con mayor eficacia su papel como escenario cultural.