Abre la IV Feria de la Ciencia
Durante la inauguración de las actividades de la Cuarta Feria de la Ciencia y Tecnología en el auditorio del Planetario de Morelia. Foto: COECyT.
El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyT) puso en marcha este miércoles, en instalaciones del Planetario Felipe Rivera de Morelia, la Cuarta Feria de la Ciencia y la Tecnología, a fin de promover el interés, la curiosidad y el gusto por las ciencias en el público en general, informó ayer mismo el COECyT en un comunicado de prensa.
Durante la feria se presentan más 40 experimentos y talleres científicos impartidos por 150 profesores que han concluido su formación en el Diplomado La Ciencia en tu Escuela, Nivel Secundaria y Nivel Primaria en el Ciclo 2009-2010.
El evento se realiza como parte de las actividades de clausura del Diplomado La Ciencia en tu Escuela que impulsa y financia el COECYT con apoyo de la a Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el respaldo de la Secretaría de Educación del Estado. El diplomado acerca a científicos y profesores de educación básica a fin de potenciar sus capacidades y favorecer un mayor disfrute de la enseñanza de las ciencias en los docentes.
Del aula al público en general
El boletín indica que como parte de la acreditación final del diplomado La Ciencia en tu Escuela, los docentes diseñaron proyectos experimentales que aplicaron en sus escuelas y que ahora presentan al público. Entre ellos figuran
Jugando con el álgebra y tangram, Torres de Hanoi, Respiración y tabaquismo, ¿Y sabes elaborar papel reciclado?, Identificación de las biomoléculas en los alimentos, Hielo instantáneo, Jardín químico, Generación de electricidad, Cohetes a propulsión…¡a globo!, Ciencia refrescante, Efecto invernadero y germinación. Obtención de pinturas rupestres y
Sorpréndete, los juguetes pueden dañarte, entre otros.
En algunos de estos proyectos los profesores son apoyados por alumnos de sus escuelas o por jóvenes estudiantes que asesoraron a los docentes en el desarrollo del diplomado.
Por lo demás, este evento, al igual que en las Ferias de la ciencia anteriores, cuenta con jurados evaluadores de los proyectos, conformados por reconocidos investigadores y divulgadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, además del valioso apoyo de jóvenes que son los encargados de llevar a los alumnos por un recorrido guiado a través de cada uno de los proyectos y talleres científicos y tecnológicos.
Antecedentes de la Feria
El comunicado de prensa recupera el dato de que la Primera Feria de la Ciencia y la Tecnología, realizada en el 2007 en la Escuela Secundaria Federal No. 2, Hermanos Flores Magón, en Morelia, tuvo una asistencia de más de 2,500 niños y jóvenes que participaron en más de 25 talleres científicos. En 2008 se realizó la segunda edición con una asistencia de 5 mil personas entre alumnos, jóvenes y público en general. La tercera edición de la Feria, tuvo como sede la ciudad de Uruapan, en 2009, en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.
Pedro Mata Vázquez, Director General del COECyT dijo que esta ocasión “esperamos lograr un impacto similar para continuar trabajando en pro de la divulgación de la Ciencia y la Tecnología para el beneficio de la sociedad Michoacana”.
Anuncian un nuevo ciclo para el
Diplomado La Ciencia en tu escuela
En el marco de esta feria, el COECyT anunció el inicio del tercer ciclo del Diplomado “La Ciencia en tu Escuela” Nivel Primaria modalidad dirigida a Instructores Comunitarios de CONAFE ciclo 2009. El inicio de este evento impulsado por el COECYT viene a confirmar el trabajo conjunto que se ha venido realizando entre Instituciones comprometidas con la actualización y fortalecimiento del aprendizaje de las ciencias, como lo es el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de las Facultades de Ingeniería Química, Biología y Físico-Matemáticas, y la Secretaría de Educación en el Estado.
A partir del 2005 se ha impulsado este diplomado, que es un programa dirigido a docentes de educación básica y es impartido por reconocidos científicos, académicos y divulgadores pertenecientes a la UMSNH y otras Instituciones de Educación Superior.
Desde el 2005 a la fecha se han beneficiado mediante las diferentes modalidades del Diplomado a 541 docentes y a más de 52 mil 73 alumnos distribuidos en las 10 regiones en que se divide el Estado.
Gracias a la demanda que ha generado a partir del 2007, el Diplomado ha ampliado su cobertura para impartirse además a docentes de nivel primaria, a profesores de nivel secundaria y a Instructores Comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo. Esta última modalidad del Diplomado permite incidir en sectores vulnerables de la población.
El comunicado acentúa que mediante este Diplomado se apoya la labor docente que efectúan los Instructores Comunitarios del CONAFE (jóvenes de entre 14 y 27 años en promedio, que prestan su servicio social impartiendo educación a niños y niñas de pequeñas comunidades rurales, en su mayoría menores a 100 habitantes, durante 1 o 2 años, recibiendo al terminar su servicio una beca de 3 a 5 años para continuar sus estudios).
El Diplomado se distingue por su enfoque práctico y vivencial, “del que dan cuenta los más de 40 talleres experimentales, los que se realizarán durante el periodo intensivo del Diplomado los cuales a su vez, serán aplicados en las aulas de las pequeñas comunidades rurales. Con lo que en total durante el Diplomado los Instructores Comunitarios cursaran más de 70 horas presenciales y aplicarán más de 50 horas de trabajo y prácticas extra-clase. En el diplomado se obsequiarán manuales de experimentos y antologías a cada uno de los Instructores Comunitarios, con la intención que lo aprendido sea aplicado en las comunidades”.
Para afianzar ese objetivo se impartirán ponencias teórico-prácticas en las áreas de Matemáticas, Química, Física y Biología, con lo que los Instructores reforzarán el trabajo en equipo y compartirán con sus compañeros experiencias agradables y divertidas.
Durante este nuevo ciclo en el Diplomado se implementarán sesiones de “Talleres de Tecnologías Domesticas” orientadas al beneficio comunidades rurales, donde los instructores aprenderán a realizar productos caseros con materiales sencillos y de fácil adquisición los cuales podrán ser de mucha utilidad en su vida cotidiana.
El COECyT espera que este ciclo sea igual de productivo que los anteriores, como en el último año, en el que se beneficiaron 800 niños y niñas de pequeñas comunidades rurales distribuidas en 13 municipios como Villa Madero, Pátzcuaro, Charo, Morelia, Indaparapeo, Zacapu, Tarimbaro, Angamacutiro, Tzitzio, entre otros.
El programa académico citado cumple además un segundo objetivo: promueve la vocación científica de los jóvenes Instructores Comunitarios, quienes al terminar su servicio social continuarán sus estudios superiores en diversos casos en áreas de ciencias. Pedro Mata Vázquez, Director General del COECyT, agregó que “Estamos convencidos que el Diplomado será de gran beneficio para los Instructores Comunitarios, los cuales harán una labor muy noble después al partir hacia las comunidades y transmitir los conocimientos adquiridos en ciencias. Esperamos en un futuro no muy lejano, sembrar en los jóvenes Instructores Comunitarios la semilla para que prosigan su camino formándose académicamente y aumentando su gusto y pasión por las ciencias”, concluye el documento.