Mostrando entradas con la etiqueta Sucesos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Sucesos. Mostrar todas las entradas




Con mente de lagartija




Allá en la fuente…


Por otro lado ¿no era absolutamente evidente que eso iba a suceder? Quiero decir: si a los diseñadores de la fuente les molesta que la gente se ponga a jugar con los surtidores de agua, debieron instalar un perímetro.
Por lo pronto, la fuente Bicentenario es uno de los espacios legítimamente más vivos de la plaza Ocampo. La gente es feliz.


Melchorcito arrinconado


Memoria en pie


Datos de la plaza

Bicentenario de cartón piedra
Las obras forman parte de la exposición itinerante Bicentenario, promovida por el gobierno federal, y están realizadas con fibra de vidrio.

Colaboración interestatal

Signan Michoacán y Guanajuato

convenio en festejos bicentenarios


Raúl Herrera Vega y Jaime Hernández, secretarios técnicos de las comisiones para los festejos de 2010 en Michoacán y Guanajuato.

Al signarse el convenio entre los secretarios técnicos de las Comisiones Estatales de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución de los estados de Guanajuato y Michoacán, Jaime Hernández Díaz y Raúl Herrera Vega, se establecerán mecanismos de colaboración para llevar a cabo acciones encaminadas a la difusión cultural y la divulgación del patrimonio histórico documental conservado en ambas entidades federativas, informó en un comunicado de prensa la Secretaría de Cultura de Michoacán.
Tras la firma del documento, en la capital de Guanajuato, se dio a conocer que entre ambos gobiernos se coordinarán acciones en rubros como la investigación histórica, apoyo en actividades culturales, intercambio de publicaciones, coediciones de resultados de investigación y documentos históricos de interés para ambas partes, así como la participación de Michoacán en el Expo Parque Bicentenario que se pondrá en funcionamiento en Silao, Guanjuato, el próximo mes de julio.
Por su parte, el secretario de Cultura de Michoacán, Jaime Hernández Díaz, señaló que sólo se ratifica en un documento por escrito una relación de trabajo que ya se había iniciado entre ambas comisiones y recordó que antes del movimiento insurgente “a Guanajuato y a Michoacán, nos unía un espacio territorial común desde fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
El funcionario cultural de Michoacán, aceptó que la antigua relación social y económica con Guanajuato, hoy hace propicio fortalecer un intercambio que tiene como objetivo recuperar “aquellos vínculos que tienen que ver con nuestro proceso histórico y que nos permiten auxiliarnos en este proceso de divulgación, de análisis y de reflexión, con el objeto de que esta conmemoración vaya más allá de unos festejos y nos brinde un panorama de lo que ha sido nuestro país y lo que queremos de nuestra nación en el siglo XXI y en el futuro”.
Añadió, que se espera que el convenio reditúe aportaciones al campo de la historiografía, la cultura, el arte y estar en condiciones de hacer una celebración digna de ambas gestas.
El comunicado añade que ante la pregunta de los medios de comunicación locales, sobre la construcción de un mausoleo entre ambos estados, inquietud que expresó el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, durante una gira de trabajo por aquella entidad, Hernández Díaz, refirió a que ya se consultó la investigación de historiadores para establecer un monumento, a manera de un obelisco y afirmó que ya hay un estudio, donde se proponen diversas ubicaciones; sólo falta tomar la determinación del lugar, mientras que la construcción correrá a cargo de ambos gobiernos, de acuerdo a la voluntad manifestada por los titulares de las respectivas administraciones.
Por su parte Herrera Vega, señaló que a partir de que los estados de Michoacán y Guanajuato fueron lugares preponderantes, sobre todo, en el movimiento de Independencia, pero también en parte de la Revolución y ahora con los festejos centenarios: “ya hemos intercambiado información, documentación e impresiones, pero queremos hacerlo formalmente a través de la firma de este convenio del cual queremos darle cuenta y poner a disposición de la sociedad, porque queremos que estos festejos sean de ella y no queremos que sean exclusivamente como un programa de gobierno, sino que realmente participe la ciudadanía y se difunda a nivel nacional e internacional”.

Séptimo aniversario luctuoso de Alfredo Zalce

Ofrenda y exposición

Conmemoran funcionarios de la Secretaría de Cultura al artista


El secretario de Cultura durante su intervención. A su lado, el representante de la XXI Zona Militar, teniente coronel de la fuerza aérea Miguel Arellano Delgadillo.

Con varias ofrendas florales, la presencia de personajes como Miguel Bernal Macouzet y la apertura de una exposición con cinco de sus obras menos difundidas, este 19 de enero funcionarios de la Secretaría de Cultura conmemoraron el séptimo aniversario luctuoso del autor visual Alfredo Zalce (Pátzcuaro, 1908 – Morelia, 2003). El acto de protocolo, muy breve, comenzó puntualmente en el jardín del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce a las nueve de la mañana y concluyó veinte minutos después.

Tributo permanente
De acuerdo al comunicado de prensa emitido por la Secum, Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura, declaró que “a sabiendas de que a Alfredo Zalce no le agradaban este tipo de homenajes y reconocimientos, la SECUM pretendía a través de este acto modesto y sencillo rendirle un homenaje, y refrendar el compromiso por parte de quienes se dedican a la cultura de continuar con la divulgación de su obra, ya que mucho se debe al quehacer del artífice michoacano”.
Explicó que las actividades y exposiciones que se albergan en el MACAZ son el mejor testimonio del homenaje que, de manera permanente, se ofrece al autor patzcuarense y que “el Museo de Arte Contemporáneo, lejos de ser un espacio de reunión de objetos, es un espacio vivo, lleno de creatividad, en donde queda de manifiesto el esfuerzo colectivo y cotidiano a través del cual, dicho tributo se realiza constantemente”.
Recordó asimismo que que durante la gestión de la actual directora, María Eugenia Fuentes Lanning, la obra y el legado de Alfredo Zalce se han empezado a divulgar por medio de la organización de exposiciones itinerantes, en lugares y espacios en donde, hasta ahora, no se habían presentado.

Palabras zalceanas
A su vez María Eugenia Fuentes Lanning, directora del MACAZ, dio lectura a las siguientes palabras, que el muralista patzcuarense escribió en 1958: “En momentos cuando hasta el hombre sensible cargado de problemas no tiene tiempo para la contemplación o goce de manifestaciones culturales, cuando vemos cómo día a día se envilece el gusto del pueblo con toda clase de engendros de arte comercial, cuando la juventud contempla atónita el éxito de dudosos campeones de boxeo, el endiosamiento de artistas de cine, idiotizantes programas de televisión, toneladas de historietas dibujadas, en fin todo ese fúnebre regocijo en lo podrido, es un bello espectáculo ver cómo un joven pintor hijo del pueblo se presenta con una exposición de calidad, para recordar que en ese pueblo está la fuente limpia de donde salen las fuerzas creadoras del hombre.”
Fuentes añadió que, además se prolífico artista, el maestro Zalce fue también un hombre generoso con aquellos que lo conocieron y que mantuvo las puertas abiertas de su casa y de su taller para quienes decidían emprender la aventura en las artes visuales.

Exposición temporal
Tras el acto, en el que estuvieron presentes el teniente coronel de la fuerza aérea Miguel Arellano Delgadillo, representante del general de brigada de la XXI Zona Militar, Mauricio Sánchez Bravo; Miguel Bernal Macuzet coordinador del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución del ayuntamiento de Morelia; Rosario Ortiz Marín, secretaria de Difusión y Extensión Universitaria (en representación de la rectora de la UMSNH Silvia Figueroa Zamudio) y Azucena Solórzano Ávila, jefa del Departamento de Artes Visuales de la SECUM, se inauguró la breve muestra de cinco obras instaladas en caballete que componen la exposición de homenaje y que pertenecen a colecciones particulares.
Encabeza la muestra el dibujo mixto Los discípulos de Emaús (Carbón, sanguinea y pastel, 1989), un trabajo perteneciente a un coleccionista particular y en el que sorprende descubrir a un Alfredo Zalce que acomete un tema bíblico. Acompañan a este trabajo obras en batik, linoleografía, acuarela y el repujado en cobre.
Las obras proceden de la recientemente concluida exposición con obras de Zalce en el Museo Nacional de la Acuarela de la ciudad de México y permanecerán a la vista del público hasta el 19 de febrero.



Comunicado de la Secretaría de Cultura

Anuncian oficialmente

los daños en el Macaz


Acercamiento a la estatua Mujer, tras el incidente del jueves. La obra permanecerá in situ hasta que un especialista avalado por el INBA la revise.

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) emitió este viernes por la tarde un comunicado de prensa donde da a conocer que la escultura Mujer (Alfredo Zalce. Unicel, alambre y cemento, 1995), así como la torre octogonal popularmente conocida como el torreón, en el ala norte del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, en Morelia, sufrieron daños a consecuencia de la caída de un pino, el jueves, tal como este blog difundió en exclusiva.


Otro aspecto del Macaz, con el árbol de pino que cayó sobre la torre octogonal del inmueble, el jueves, a causa de los fuertes vientos.

Recuento de los daños
La Secum señala en el documento que se convocará a un conservador-restaurador profesional avalado por el INBA para obtener un dictamen preciso de los daños en el caso de la escultura y para que gire las instrucciones especializadas “para levantar o, en su caso, mover la escultura, para su restauración”.
Mientras, también se indica que la Dirección de Patrimonio, Protección y Conservación de Sitios y Monumentos Históricos de la propia Secum ya realizó una primera valoración de los daños sufridos por el inmueble. El análisis permitió determinar lo siguiente:
“Se estropeó el bastidor de acero, recubierto de lámina metálica, que forma la cubierta (de la torre) y la cornisa de cantería que se encuentra en su desplante. La intervención requiere la liberación del bastidor y laminillas, la reintegración de láminas y material, así como la liberación e integración de parte de la cornisa fracturada”.
El comunicado añade un hecho que es visible en el video emitido ayer en este blog, aunque por la premura para subir el material no lo describí: la caída del árbol también dañó la estructura metálica de la carpa donde cada sábado se emprenden los talleres infantiles en el jardín del MACAZ.


Desde el interior del museo la mampostería del torreón no muestra daños visibles. El foro mantiene abiertas sus puertas. En estos momentos exhibe la VII Bienal Alfredo Zalce.

Pormenores del incidente
La Secum indica que el árbol se precipitó contra la torre octogonal hacia las 14:00 horas del jueves y que no hubo lesionados.
Por lo demás, luego que el cuerpo de Bomberos declinó intervenir, personal de la Dirección de Parques y Jardines del ayuntamiento de Morelia llegó al MACAZ a las 14:45, apoyado por una grúa telescópica y sierras eléctricas.
La idea original consistía en cortar la parte más alta del árbol, mientras la grúa, con el brazo extendido totalmente, lo sostenía. Pero el peso del tronco (de unos veinte metros de longitud) comprometía la estabilidad de la grúa, por lo que se optó por comenzar a seccionar el tronco del árbol desde abajo.
El comunicado no lo indica, pero en la operación se realizaron siete cortes al tronco del pino (el video publicado aquí ayer registra seis de ellos). Durante el último “al momento de separar las partes provocó una palanca que hizo que una parte grande del árbol girara, golpeando la escultura en la parte más baja, justo por encima de la base de metal y concreto, doblando la estructura metálica y desestabilizando la escultura”.

Zona acordonada
También ayer por la tarde la zona del jardín en la que quedó la escultura Mujer fue acordonada con cintas amarillas para que la obra permanezca tal como quedó a causa del percance, en espera de que un restaurador calificado gire instrucciones.
Por lo demás, el museo mantiene sus puertas abiertas al público. En estos momentos mantiene en exhibición la colectiva de la VII Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce.
Vale señalar que, desde el interior, no se perciben daños visibles a la mampostería del torreón.

Cae un árbol sobre el

Museo Alfredo Zalce


Las lluvias recientes y los fuertes vientos propiciaron que un añoso pino se precipitara contra el torreón del recinto; durante las tareas para retirarlo, el tronco alcanzó a la escultura Mujer, en el jardín

El añoso pino, momentos antes de que personal de la dirección de Parques y Jardines del ayuntamiento moreliano diera comienzo a las labores para retirarlo.

Las lluvias de los recientes días, aunadas a los fuertes vientos y a la debilidad de sus raíces, ocasionaron que un pino se precipitara sobre el ala norte del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, en Morelia, causando daños al torreón, que es el elemento arquitectónico más bello del inmueble. Durante las labores para retirar el árbol, el tronco alcanzó a lesionar la escultura Mujer, realizada por el artista patzcuarense, la cual se localiza en el jardín del museo.


La escultura Mujer, tal como quedó en el suelo del jardín tras la caída del árbol.

El incidente ocurrió al filo de las dos de la tarde de este jueves 14 de enero, cuando uno de los pinos que flanquean los jardines del MACAZ cedió a los embates del viento. Al accidente contribuyeron dos hechos: que el terreno se había reblandecido a causa de las lluvias de la última semana y que las raíces del pino no eran muy profundas.


Un acercamiento a la cúpula, que sufrió daños a causa del percance.

Trabajadores de Parques y Jardines del ayuntamiento de Morelia acudieron al museo al filo de las tres de la tarde para retirar el árbol luego de que el departamento de Bomberos de la ciudad se declaró incapaz de emprender esa tarea.
Los trabajadores municipales se vieron obligados a talar el tronco del árbol en por lo menos siete ocasiones, ya que el peso del tronco impedía cualquier maniobra.


La escultura de Zalce, al recibir el impacto del árbol.

A pesar de los cuidados que se tuvieron durante la operación, cuando el tronco del árbol finalmente pudo ser desplazado y se precipitó, alcanzó a rozar la escultura Mujer, una de las varias obras zalceanas que adornan los jardines del MACAZ.
La pieza sufrió raspaduras en su cara frontal y su base de cemento se desprendió del suelo.
Una vez que el tronco del árbol fue seccionado en fragmentos más pequeños y se liberó a la base de la escultura de su peso, la Mujer se precipitó al suelo.


Las cortas raíces propiciaron que las lluvias y el viento derribaran el pino.


El Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce es una casona de estilo neogótico francés. El inmueble, erigido en la segunda mitad del siglo XIX, se caracteriza por sus dos plantas, su fachada con escalinatas que llevan a un pórtico, y de manera singular, la torre octagonal con la que remata su ala norte.


EN VIDEO