Mostrando entradas con la etiqueta Música. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Música. Mostrar todas las entradas
XXI Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Anuncian el programa


Fragmentos con lo esencial de la conferencia de prensa.

Con un total de 25 actividades distribuidas entre el 13 y el 16 de abril de 2011, y con una inversión por el orden de los 450 mil pesos, la próxima semana se efectuará en Morelia la XXI edición del Festival Internacional de Guitarra de Morelia, que incluye sesiones de Master Class, Conciertos Didácticos, el concurso Virtuosismo Guitarrístico, conciertos de jóvenes guitarristas, una exhibición de guitarras de los lauderos de Paracho y los conciertos de gala. Los virtuosos que participarán como solistas en esta edición son Roberto Salerno (Italia), Luis Quintero (Venezuela), William Anderson (Estados Unidos), Ramiro Martínez, Cuauhtémoc Trejo, Miguel Ángel Castellanos, Juan Andrés Loreto y Daniel Olmos (México), Víctor Pellegrini (Argentina), Eva Pleskova (República Checa), Sasa Dejanovic (Croacia), Laurent Boutros (Francia) y Edoardo Catemario (Italia). Los contenidos del festival fueron anunciados este jueves al mediodía en una conferencia de prensa en la que participaron el director fundador del festival, Raúl Olmos; el secretario de Cultura de Michoacán, Jaime Hernández; el diputado Arturo Guzmán Ábrego (PVEM), de la Comisión de Cultura del congreso local, así como Mario Rodríguez Taboada, director titular de la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana y Juan Manuel Arpero, director interino de la Osidem. Las actividades agrupadas en el festival de este año son las siguientes:

CONCIERTOS DIDÁCTICOS
Se ofrecerán tres conciertos con este perfil, dirigidos fundamentalmente a alumnos de instrucción media básica en Morelia. El primero de los tres conciertos se realizará el próximo lunes 11 a las 9:00 am en instalaciones de la Escuela Técnica 168, para 200 niños; el segundo se realizará el martes 12 de abril en el auditorio Telmex a las 10:00 a.m, para 300 asistentes. En ambas actividades participarán como solistas Luis Quintero y Daniel Olmos. Finalmente, el miércoles 13 a las 15:00 horas estudiantes de diferentes escuelas asistirán al ensayo general del concierto de inauguración con la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, el cual tendrá lugar en el Teatro Ocampo. A este ensayo se tiene prevista la asistencia de unos 400 niños. En estos conciertos se pretende congregar en total a cerca de mil niños, a fin de que entren en contacto con el arte de la guitarra.

CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO
Serán impartidos por los virtuosos Edoardo Catemario, Sasa Dejanovic, Víctor Pellegrini y William Anderson y tendrán como sede el Museo del Estado, en horario de 10:00 a.m. a 14:00 p.m. El director del festival, Raúl Olmos, señaló durante la conferencia de prensa que el cupo prácticamente ya está lleno. Cada sesión de clase tiene un costo simbólico de $300.°° pesos, aunque existe, como el año pasado, la alternativa de becas.

CONCIERTOS DE JOVENES GUITARRISTAS
Se emprenderán también en instalaciones el Museo del Estado, a las 17:00 p.m. y con entrada libre. En estos conciertos participarán jóvenes estudiantes de nivel avanzado procedentes de la Escuela de Popular de Bellas Artes y del Conservatorio de Las Rosas. También participarán como invitados los virtuosos Roberto Salerno de Italia y el joven Antonio Laguna, ganador del concurso “Virtuosismo Guitarrístico” 2010.

CONCURSO VIRTUOSISMO GUITARRISTICO
Con la participación de 20 jóvenes guitarristas procedentes de las más importantes escuelas de música del país, se llevará a cabo este concurso en su edición 2011. La sede será el Museo del Estado. Las sesiones se emprenderán los días 15 y 16 de abril en horario de 10:00 a.m. a 13:00 p.m. Para esta edición del certamen el repertorio que interpretarán los concursantes será música de compositores latinoamericanos: el mexicano Manuel M. Ponce, el cubano Leo Brower y el brasileño Heitor Villalobos. El concurso se desarrollará en dos etapas: eliminatoria y final. Mientras, el jurado estará conformado por los guitarristas participantes del festival y los premios serán de $10,000 pesos para el primer lugar, de $8,000 pesos para el segundo lugar y de $6,000 para el tercer lugar.

CONCIERTOS DE GALA
Los platos fuertes del festival, es decir los conciertos de gala dirigidos a todo público, tendrán como sede el teatro Melchor Ocampo y comenzarán a las 20:00 horas. El primero de ellos tendrá lugar el miércoles 13, cuando la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, bajo la batuta de su titular, el maestro Mario Rodríguez Taboada, interpretará el Concierto en Re mayor, de Antonio Vivaldi (solista: William Anderson). También se interpretará el Concierto en La mayor Opus 30, de Mauro Giuliani (solista: Luis Quintero). Para el jueves 14 de abril, el dúo de flauta y guitarra de Ramiro Martínez y Cuauhtémoc Trejo compartirán el escenario con el virtuoso argentino Víctor Pellegrini, quien es considerado uno de los mejores intérpretes de la guitarra latinoamericana. El viernes 15 de abril, bajo la batuta de su director interino, el maestro Juan Manuel Arpero, la Orquesta Sinfónica de Michoacán participará en el Festival Internacional de Guitarra de Morelia con una de las obras más importantes de la guitarra clásica: el concierto de Aranjuez, a cargo del guitarrista croata Sasa Dejanovic como solista. En la segunda parte de programa, la Osidem interpretará el concierto Andaluz para 4 guitarras y orquesta. Los solistas de esta segunda obra serán cuatro intérpretes radicados en Morelia: Miguel Ángel Castellanos, Juan Andrés Loreto, Daniel Olmos y Eva Pleskova. Las dos obras de la noche son del compositor español Joaquin Rodrigo.

CLAUSURA
Finalmente, el sábado 16 de abril, en forma previa al concierto de clausura, se entregarán los premios a los ganadores del concurso Virtuosismo Guitarrista. Posteriormente, clausurarán el festival el virtuoso galo Laurent Boutros y el italiano Edoardo Catemario.

EXTENSIONES
Durante la conferencia de prensa se indicó que habrá extensiones del festival en los municipios de La Piedad, Pátzcuaro, Cuitzeo y Zitácuaro. El director del festival extendió asimismo sus agradecimientos a las aportaciones del Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Cultura, la Secretaria de Turismo Estatal, el H. Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaria de Turismo Municipal, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Cultura, la U.M.S.N.H., el SNTE, así como las empresas privadas La Voz de Michoacán, Pepsi de Morelia y el Club Futurama. Mayores informes: 3-17-80-41 y 3-15-95-02 www.figmorelia.com.mx
El emplazamiento de la patria / ópera

De la épica al melodrama


La Secretaría de Cultura de Michoacán puso fin a su programa cultural de 2010 con el estreno de la ópera El emplazamiento de la Patria, original del compositor Manuel Cuevas (Morelia, 1971). La obra, descrita como un “melodrama trágico”, debutó este fin de semana en dos funciones, el sábado 18 y el domingo 19 de diciembre, en el teatro Melchor Ocampo.
Con la puesta en escena también llegó a su término el calendario institucional de actividades conmemorativas en Michoacán por el bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, ya que la historia de esta puesta se ambienta en la antesala del estallido de la guerra insurgente.

EN VIDEO / Protocolo antes del estreno


Distribuida en dos actos y tres escenas (La partida, La ausencia y La tumba), El emplazamiento de la Patria tiene como protagonistas a José María Morelos y Pavón y a Brígida Almonte, con quien el futuro Siervo de la Nación engendró un hijo. La puesta en escena idealiza la relación entre ambos personajes y los ubica en el contexto de un amor imposible. De hecho, la obra comienza con la despedida entre ambos.
En la primera escena, un joven Morelos de 25 años de edad acude a una cita con su amada Brígida para decirle adiós, pues está a punto de abandonar Apatzingán a fin de volver a su natal Morelia, al Colegio de San Nicolás, donde emprenderá los estudios que lo conducirán al sacerdocio.
Los diálogos del héroe, en esta parte de la obra, proponen que Morelos elige el camino de la sotana, no por una vocación religiosa en sí misma, sino porque piensa que sólo accediendo a los conocimientos que le puede dar la formación eclesiástica contará con mejores posibilidades de contribuir a la independencia de la Nueva España.
La despedida marca el sino de los personajes. En la escena siguiente veremos a Brígida Almonte agonizar a causa de una de las fiebres propias de Tierra Caliente, mientras su padre la desprecia por haber engendrado a un hijo ilegítimo, Juan Nepomuceno Almonte y por negarse a contraer matrimonio con un prospecto que él le ha conseguido.
Brígida morirá, tras ser maldecida por su progenitor, pero no sin antes pedirle a su criada y amiga, Lugarda, que cuide del niño y ponga al tanto de los hechos a José María.


Luego de un cuadro dedicado al sepelio de la joven mujer, la última escena muestra cómo, en fugaz viaje a la Tierra Caliente, Morelos acude a la tumba de Brígida. Ahí escucha la historia que Lugarda tiene qué contarle y asume la paternidad de su hijo, ya adolescente. También es en ese lugar donde la obra instala el episodio en que Morelos es designado por Hidalgo como comandante en jefe de las fuerzas revolucionarias del sur, ya que un mensajero seguido de un gran contingente llega hasta el protagonista para darle a conocer la determinación del Padre de la Patria. Y es allí, ante la tumba de Brígida, donde Morelos asume su compromiso, se desprende de su pasado y determina cumplir su cita con el Destino.


No tengo una opinión definida sobre la estructura y el tratamiento musicales que el maestro Cuevas ha elegido para narrar esta historia a partir de la ópera. Lo mío no es la música, sino el teatro y las artes visuales y no hay nada peor que pretender hablar de aquello que uno no conoce. Con esa tácita reserva, la única opinión que sí puedo emitir sin reservas acerca de esta puesta en escena, porque se refiere a algo que sí conozco (y que tiene que ver con la formación vocal que precisa lo mismo un actor que un cantante), es la siguiente: con excepción de la soprano Claudia Arévalo, que es la voz mejor educada de todo el elenco, la presencia vocal ha sido tan débil en las funciones de estreno de El emplazamiento de la Patria, que los diálogos y soliloquios de los personajes han sido continuamente “comidos” por la instrumentación orquestal.
Por lo demás, para quien desee leer algunos comentarios críticos mucho más fundamentados de los que yo podría emitir desde el punto de vista musical, no dudo aquí en recomendar ampliamente el texto alusivo a esta obra que publica el periodista Erick Alba en La Jornada Michoacán (el enlace, aquí).


Pero si me declaro incapaz de cualquier comentario acerca de lo estrictamente musical en El emplazamiento de la patria, en cambio sí puedo extenderme en otros aspectos.
De entrada, debo decir que la idea de exhibir una temprana crisis amorosa para el joven Morelos, en el contexto de una disyuntiva entre la vida personal y “el llamado del Destino”, no es mala en absoluto. De hecho, plantea un tema universal, vigente y que puede llegar a ser profundamente intenso por todo lo que implica en términos de sacrificio. Las licencias artísticas que el autor ha emprendido tampoco me parecen incorrectas en principio. Por ejemplo, el hecho de desplazar el episodio del nombramiento de Morelos como general acierta al colocar esa decisión ante la tumba de la mujer que Morelos ha amado, ya que acentúa el conlicto entre el afecto y los ideales.
A pesar de todo, luego de presenciar las dos funciones de estreno, el sábado y el domingo, me quedo pensando en por qué llevar a un personaje épico, como Morelos, a los territorios más estrechos del melodrama.


En el mismo sentido, me pregunto cómo es posible hablar de esta obra en los términos de un “melodrama trágico”, siendo que ambos géneros son muy difíciles de conciliar porque sus intenciones y sus mismísimas estructuras de representación son completamente distintas.
Si El emplazamiento de la patria pretende ser tragedia, por ejemplo, la estructura no justifica el título. No hay estásimon, el papel el coro está absolutamente desdibujado y, en general, faltaría bstante trabajo en esa dirección.
Por otro lado, el tono melodramático, que sí está presente, disminuye de inmediato los elementos reflexivos más profundos que se le podrían haber arrancado al tema. Y la razón de esto no es difícil de comprender. El melodrama es un género que exacerba el papel de las emociones, las desborda. Y es evidente que un espíritu afectado por emociones desbordadas no tiene la serenidad necesaria para reflexionar de manera profunda.
Esta es la razón (dicho sea de paso) por el que la telenovela y otras formas narrativas que echan mano del melodrama son tan populares: anegan al espectador con emociones intensas, pero esa intensidad es inversamente proporcional a la profunidad de la propuesta en términos de concepto.


Estas me parecerían, en todo caso, las observaciones de fondo más pertinentes ante el sentido de la ópera que hemos visto.
Por lo demás, una escenografía atractiva, que en su base juega con los tonos ocres terracalentanos, hace contrapunto a un trazo escénico bastante esquemático y que tiene el problema adicional de que no aprovecha por completo los niveles de significación que están propuestos para el espacio por el diseño escenográfico.


Vale. Ahí queda esta nueva aproximación al Rayo del Sur, de la cual vale la pena destacar el hecho indispensable de que se trata de una obra concebida desde Michoacán, en Morelia, y que procura una mirada dirigida al mayor héroe que engendró nuestra ciudad, la antigua Valladolid, en el duro trance del nacimiento de la patria.
Entiendo asimismo que, salvo la cantante que interpreta a Brígida, los integrantes del elenco son ante todo cantantes amateur o todavía en preparación. En todo caso, cantantes que no viven profesionalmente de esa actividad. Bien está el empeño, que permite una mirada benevolente, pero la benevolencia no impide señalar, desapasionadamente, los detalles que exhibe el trabajo en su conjunto.
Participaron en la puesta el tenor Jesús Belmonte, la soprano Claudia Arévalo, el barítono Fabio Granados y la mezzosoprano Liliana Ortega, todos arropados por la Camerata Juvenil de Michoacán bajo la dirección de Mario Rodríguez Taboada. La dirección escénica ha sido de Juan Carlos Arvide.

EN VIDEO / Aspectos de la ópera
Rescate de música virreinal

Variaciones, de J.M. Delgado

resonó en la catedral de Morelia

Durante el concierto en la catedral de Morelia, el 15 de diciembre.

La catedral de Morelia fue escenario del penúltimo concierto de la Orquesta Sinfónica de Michoacán en este 2010. El programa de la noche del 15 de diciembre cumplió, ante todo, con una indispensable tarea de investigación y reconstrucción musical: la interpretación de las Variaciones de José Manuel Delgado.
Para empezar a comprender la importancia de esta obra, hay que recordar ante todo que José Manuel Delgado y su hijo, José Francisco Delgado y Fuentes, son considerados algo así como los patriarcas de toda una dinastía de compositores que surgió durante la época virreinal en México, y a quienes la violonchelista e investigadora bielorrusa Evguenia Rubina ha dedicado varios años de investigación, rescatando incluso partituras originales.
Fue apenas en septiembre de 2009 cuando Roubina presentó en la ciudad de México, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el libro Obras instrumentales de José Manuel Delgado y José Francisco Delgado, el cual inaugura la colección Joyas Musicales de la catedral de Valladolid-Morelia (Ediciones Eón).
En la obra, cuyo fin es eminentemente divulgador, figuran dos partituras rescatadas de entre la obra de los autores citados: el Trío No. 2, Opus 1 para dos violines y bajo, de José Francisco Delgado y Fuentes, así como Variaciones, de su padre, José Manuel Delgado. Esta última es la obra que abrió el concierto del pasado día 15.
El video, al final de este post, recoge sólo algunos fragmentos de la interpretación de la obra, que tiene como característica la de emplear al clarinete como instrumento solista poco antes de que Mozart, en el Viejo Continente, hiciera lo propio (José M. Delgado y Mozart fueron contemporáneos).
He aquí una obra cuyo proceso de investigación arrojará nueva luz sobre el legado de los músicos que contribuyeron con su obra a ampliar las técnicas de ejecución de una época clave para el desarrollo musical en México.
Valga recordar que Evguenia Roubina logró acceder a los archivos musicales de la Catedral de Morelia merced a su prestigio como investigadora y a la presentación ante las autoridades eclesiásticas morelianas de un detallado plan de investigación, gracias a lo cual ha sido recuperar esta pieza de un autor cuyo talento influyó en el desarrollo artístico de su época.
El programa ofrecido el miércoles en la catedral de Morelia estuvo dedicado al vigésimo quinto aniversario de la ordenación episcopal del arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda. Como solistas participaron el flautista Manuel Alfonso Clavijo y la organista Laura Angélica Carrasco Curínzita. Los contenidos de la velada incluyeron un Concierto para flauta, de Mozart, así como el Concertino para órgano y orquesta de Miguel Bernal Jiménez.

EN VIDEO / Aspectos de Variaciones
Reprocha Eduardo Sánchez-Zúber al FIMM el excluirlos

Cierra Osidem el 2010 con

tres conciertos especiales

Durante la conferencia de prensa en el café del teatro Ocampo.

Con un programa que incluye obras de Beethoven y Elgar, la Orquesta sinfónica de Michoacán da comienzo este viernes por la noche a la que será su última temporada de conciertos en 2010.
Serán, en total, tres las presentaciones de la orquesta en la recta final del año.
Para esta noche se ofrece la obertura Las ruinas de Atenas opus 113 y la Sinfonía No. 6 en Fa mayor opus 68. Pastoral, de Beethoven, así como el concierto para violonchelo opus 85 en Mi menor del compositor británico Sir Edward Elgar. El solista durante este último será Benjamín Murillo Ballesteros.
La cita es a las 20:30 horas en el teatro Melchor Ocampo.
Las restantes dos presentaciones de la Osidem han sido programadas para el 10 de diciembre, también en el teatro Ocampo, y el 15 de diciembre en la catedral de Morelia
Durante la velada del día 10 la orquesta ofrercerá la Obertura Festival Académica opus 80, de Brahms, así como el Concierto para violonchelo número 1 opus 107 de Dimitri Shostakovich y la Sinfonía número 2 opus 61 en Do mayor, de Schumann, con la intervención de José Luis Herrera Hernández como solista.
Finalmente, el concierto del 15 de diciembre en la catedral se emprenderá a las 20:30 horas con motivo de festejar el XXV aniversario de la ordenación episcopal del arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda. El programa de la noche inclue el reestreno de Variaciones, de José Manuel Delgado, de la cual Rogelio Vázquez Carmona, director de la Escuela de Música Sacra de la Arquidiócesis de Morelia, sostuvo que no se interpretaba desde el siglo XIX y cuyo rescate ha sido fruto de una labor de investigación. El concierto en catedral también contempla el Concierto para flauta, de Mozart y el Concertino para órgano y orquesta, del moreliano Miguel Bernal Jiménez, como un homenaje en su centenario natal.
Para este concierto en la catedral se contará con los solistas Manuel Alfonso Clavijo en la flauta, y Laura Angélica Carrasco Curínzita en el órgano.
Mientras, al abundar sobre el homenaje a Bernal Jiménez, el director artístico de la Osidem, Eduardo Sánchez Zúber, formuló algunos reproches al patronato del Festival Internacional de Música de Morelia, que en su edición 2010, por segundo año consecutivo, no invitó a la Osidem a participar en ninguno de sus conciertos.
El titular de la sinfónica estatal también aprovechó para recordar lo intensa que resultó la agenda del ensamble durante este año y ofreció algunos comentarios al programa, que figuran en el video, debajo de estas líneas.

EN VIDEO / Conferencia de prensa




Con un programa de transcripciones sinfónicas a temas populares de la música vernácula y étnica de México y Michoacán, la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) emprende a partir de esta semana una gira de conciertos por cuatro municipios michoacanos: Apatzingán, Ario de Rosales, Sahuayo y Uruapan. El circuito se ofrece como parte de las conmemoraciones por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
Asi se dio a conocer el miércoles en una conferencia de prensa en la que estuvieron el director artístico de la Osidem, Eduardo Sánchez Zúber; el jefe del departamento de Música de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Héctor Manuel García Chávez y representantes de dos de los municipios integrados a la gira (Merari Rincón Mendoza, coordinadora de la Casa de la Cultura de Uruapan, y Jorge Alberto Manzo Méndez, director de Comunicación Social del ayuntamiento de Apatzingán).
Los conciertos contemplados en esta gira comienzan el viernes 10 de septiembre en el centro cultural del DIF municipal de Uruapan. Continuarán el viernes 17 en Ario de Rosales, así como el viernes 24 en Sahuayo, en la parroquia dedicada a Santiago Apóstol. La gira concluirá el 17 de octubre en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en Apatzingán. En todos los casos, la entrada es gratuita y los conciertos comenzarán a las ocho de la noche.
No es la primera vez que la Osidem ofrece un programa de espíritu popular con miras a acercarse a públicos masivos. Hasta donde la memoria me alcanza, la primera ocasión que se dio una configuración de este tipo en los programas de la Orquesta fue hacia 1994 ó 1995, cuando la Osidem presentó un programa con transcripciones sinfónicas de música de Los Beatles y un popurrí de La guerra de las Galaxias episodio IV (John Williams, 1977).
Esta vez, en cambio, la orientación hacia lo popular traerá consigo arreglos sinfónicos de canciones interpretadas por Jorge Negrete y Pedro Infante. También figuran trabajos sinfónicos propiamente dichos, como Janitzio, así como títulos procedentes de la pirekua michoacana tradicional (la Yolandita y Josefinita) codeándose con composiciones como Peregrina, Júrame, y Bésame mucho, entre otras.
Sobre el particular, el director del departamento de Música de la Secum, Héctor García Chávez, indicó que los conciertos se perfilan como “los mejores de este año”, en el sentido de que se trata de un programa muy popular, atento al gusto del público, y de que se trata de un circuito itinerante.
A su vez, Eduardo Sánchez Zúber enfatizó que los solistas serán todos ellos michoacanos y que idealmente habría sido deseable que fueran representantes de los municipios por donde actuará la Osidem. Esto no se consiguió en todos los casos. Aún así, a cargo de las canciones estarán las sopranos Claudia Arévalo, Mónica Ruiz y Teresita de Alcázar, así como el tenor José Ortiz.
Sánchez Zúber también expresó la necesidad de que en México se celebre “lo bueno que tenemos en el país” y celebró las posibilidades que brinda para ese objetivo el lenguaje de la música.
Finalmente el director artístico de la OSIDEM adelantó que entre sus planes se encuentra la presentación de un concierto al aire libre el próximo 8 de octubre a un costado de la Catedral de Morelia a las 20:30 horas, en el que interpretarán la obra Carmina Burana de Cart Orff.

EN VIDEO / Aspectos de la conferencia de prensa

Aspectos de la conferencia de prensa en el café del teatro Ocampo.