Ladimer Haluke, Jesús Pimentel Melo y Sarita Khurana durante la conferencia de prensa.
Al llegar a su segunda edición en Michoacán (la primera, en 2008), el taller de guión cinematográfico Cine Qua Non Lab está emprendiendo una nueva iniciativa titulada Cineastas emergentes de Michoacán, para la que han sido seleccionados una autora residente en Pátzcuaro (Lucero Alejandra Gutiérrez Delgado) y dos radicados en Morelia (Juan Carlos Oñate y Stephany Mazon). Los tres creativos se incorporan a partir del próximo viernes a las sesiones de este año, que se realizarán del 13 al 23 de agosto en la comunidad de Tarerio, Tzintzuntzan.
Los locales se suman así a un proyecto en el que esta vez participan diez guionistas jóvenes procedentes de La India, Inglaterra, Irán, Colombia, Estados Unidos y México.
Lo anterior fue dado a conocer este lunes durante una conferencia de prensa realizada en las oficinas del Festival Internacional de Cine de Morelia, que facilitó sus instalaciones para el encuentro con los medios.
Allí, los contenidos generales del taller fueron descritos por la coordinadora ejecutiva del taller, la neoyorquina Sarita Khurana, a quien acompañaron el coordinador general, Jesús Pimentel Melo (Miramelinda,’09; Blue Passport, ’07; Siluetas de otoño, ’06; Un bel morir, ’05; Cruz de camino, ’04; Avaricia, Cardinal 7, ’03; Fury of Guitars, ’03; Lo que la polla da, ’02, y El canto de Tristán y Halcones nocturnos, ambos de 2001), así como el productor Ladimer Haluke, quien ha colaborado en proyectos locales desde comienzos de esta década.
Los diez seleccionados internacionales al taller de guión que llega a su segunda edición en tierras purépechas son:
Jesús Alarcon (Puebla, México), con el proyecto Esperadoras. Manuel Alcalá Lopez (DF, México), con el proyecto Museo. José Luis Briones Macías (Jalisco, México), con el proyecto El Encuentro de las luciérnagas. Pubali Chaudhuri (Mumbai, India), con el proyecto Tank Man. Maris Curran (California, EU), con el proyecto Five Nights in Maine. Elise DuRant (DF, México / Nueva York, EU), con el proyecto Edén. Nicholas Greene (Suffolk, Inglaterra), con un proyecto boliviano sin título. Maryam Keshavarz (Tehran, Irán / Nueva York, EU), con el proyecto Homeland. Mauricio Leiva-Cock (Bogota, Colombia), con el proyecto Aquí vivió y murió Espíritu Perdomo, así como Diego Quemada-Diez & Gibran Portela (DF, México), con el proyecto La Jaula De Oro, cuyas propuestas son, o bien guiones de largometraje que ya estén en su fase de revisión; líneas argumentales para largometrajes que necesiten ser desarrolladas o cortometrajes que serán escritos en su totalidad durante el taller.
La intención del mismo, de acuerdo a los organizadores, es “promover el talento local y proyectarlo a los principales circuitos del cine mundial”, empezando por la cosmopolita Nueva York, en la costa Oeste de la Unión Americana.
El taller estará estructurado de tal modo que, a lo largo de los once días de trabajo, los participantes podrán retroalimentar sus proyectos con sesiones grupales de trabajo cada dos días, mientras que el resto del tiempo lo dedicarán a emprender en solitario el desarrollo de su trabajo o a reunirse en sesiones de trabajo personales con la coordinadora académica, Christina Lazaridi, quien no estuvo presente en la conferencia de prensa.
Para este viernes se ofrece un coctel de bienvenida a los talleristas en la zona lacustre, durante el cual será posible entrevistar tanto a los realizadores locales como a los invitados de otras latitudes.
Mientras, de acuerdo a información publicada en el blog del taller, “Desde 2001, Cine Qua Non Lab ha acogido de manera informal a nuevas figuras del cine independiente mexicano que necesitaban un entorno de calma para desarrollar su trabajo. Varios escritores, directores, editores y compositores han tenido acceso a este oasis donde han podido editar sus películas, escribir sus guiones o simplemente pensar y desarrollar sus futuros proyectos. Es el caso de cineastas como Agustín Tapia, quien durante su estancia realizó el montaje de Los días sin Joyce; Ricardo Benet, quien escribió Noticias lejanas; Lourdes Villagómez, quien realizó varios proyectos de animación; Ana Soler Cepriá, quien editó Los días sin Joyce; Roberto Hurtado, quien compuso la música de Noticias lejanas y Un bel morir; y Elena Pardo, quien editó varios videos musicales de Lila Downs”.
“En el verano de 2008 se llevó a cabo en las instalaciones de Cine Qua Non Lab el primer taller de guión cinematográfico. Fueron invitados cinco cineastas de la Universidad Columbia, originarios de Nueva York, Puerto Rico y México, con la finalidad de que desarrollaran sus proyectos de guión. Para la mayoría de ellos fue su primer viaje a México y su primer contacto directo con la cultura del país. El resultado fue un taller de una semana con reuniones diarias de 4 horas para trabajar en guiones tanto de corto como largometraje y en el desarrollo de líneas argumentales. El taller rindió sus frutos, ya que al año siguiente se produjeron tres de los guiones: What Remains, de Sarita Khurana (2010); Public, de Jeannie Donohoe (2010); y Miramelinda, de Luis Trelles y Jesús Pimentel Melo, dirigida por este último (guión ganador del 7º concurso nacional de cortometraje convocado por el IMCINE y estrenado en el Festival Internacional de Cine de Morelia de 2009, nominado a los Student Academy Awards-Oscar® y proyectado en el Short Film Corner del Festival de Cine de Cannes 2010 y en la Semana de la Crítica de Cannes 2010)”.
El financiación y apoyo para el taller de este año han sido proporcionados por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; la Secretaría de Cultura de Michoacán; FONCA-PAAE; el ayuntamiento de Morelia; el ayuntamiento de Tzintzuntzan; el Festival Internacional de Cine de Morelia; Imagina, Asociación de Cineastas en Michoacán; Villa D'Acqua y la Galeria La Bola Santa.