Cosecha Alamar nuevo

premio en La Habana

La película mexicana Alamar, de Pedro González Rubio, ganó este domingo el Primer Premio Coral a la mejor ópera prima en el prestigioso Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. La película de Pedro González Rubio participó en esta sección con otras 23 óperas primas de 11 países latinoamericanos.
El jurado, estuvo integrado por el director cubano Pavel Giroud, el fotógrafo mexicano César Saldivar y la productora canadiense Helga Stephenson.
Alamar se estrenó en el Festival de Cine de Toronto en septiembre de 2009 y casi inmediatamente después, en octubre, en el VII Festival Internacional de Cine de Morelia, donde se llevó el premio a Mejor Opera Prima. Desde entonces, la cinta ha tenido un sobresaliente recorrido en los más importantes festivales internacionales. Ha recibido reconocimientos como mejor película en los festivalesde Rotterdam, Miami, Montreal, Buenos Aires, y Santiago de Chile, entre otros.
La película fue estrenada recientemente en Francia, donde ha obtenido una extraordinaria reacción de la crítica y del público francés.
En este enlace pueden acceder a la crítica publicada en este blog durante el FICM en 2009.


ALAMAR / Lista de premios

VII Festival Internacional de Cine de Morelia (2009):
Mejor Pelicula y Premio del Público

Festival Internacional de cine de Rotterdam 2010
Tiger Award (Mejor película)

Festival Internacional de Cine de Miami 2010
Mejor película

Festival de Cine de Toulouse, Francia, 2010
Premio FIPRESCI

Festival de Cine de Uruguay 2010
Premio del Jurado

Festival latinoamericano en Montreal 2010
Mejor Pelicula

BAFICI (Argentina) 2010
Mejor película y:
Premio SIGNIS (Mencion Especial)
Premio UNICEF (Mencion Especial)


Festival de Cine de Lima, Perú, 2010
Mejor Fotografia

Festival de Cine de Santiago, 2010
Mejor película
Mejor Director


Festival Internacional de Cine de Nara (Japon) 2010
Mejor Pelicula
12 de diciembre de 2010 en Morelia

Los festejos a la Guadalupana

Junto con las conmemoraciones de Noche de Muertos y de Semana Santa o el festejo de la Navidad, la fiesta anual en honor de la Virgen de Guadalupe es uno de los ritos populares más arraigados entre los morelianos.
La fuerza de la devoción mantuvo en pie las peregrinaciones, las mandas y, en general, la visita al Santuario de Guadalupe para celebrar un aniversario más de las apariciones del Tepeyac.
A pesar de todo, los efectos de la violencia y muy concretamente los hechos de la semana pasada, con los enfrentamientos en diversos puntos de Michoacán y el nuevo bloqueo a diversas arterias morelianas, trajo sus inevitables secuelas a la ceremonia del doce de diciembre. Hubo gente, el rito se cumplió, pero fue muy explícita la disminución en el volumen de los visitantes, particularmente conforme avanzaba la noche del 11 de diciembre.
En el video, aquí abajo, algunos aspectos de los festejos a la Virgen de Guadalupe en Morelia, en este 2010 que pone fin a la primera década del siglo XXI.

EN VIDEO / Aspectos de la fiesta