Mostrando entradas con la etiqueta Mórbido 2009. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Mórbido 2009. Mostrar todas las entradas
REC 2: de zombies y más

Breves apuntes al filme que inaugura esta noche el II Festival de Cine Fantástico y de Terror en Tlalpujahua, Michoacán

El Segundo festival Internacional de Cine de Fantasía y Terror Mórbido comienza sus actividades hoy, jueves 22 de octubre, a las 19:00 horas. El Teatro Obrero de Tlalpujahua aloja el estreno en premier de REC 2: la secuela del filme español de zombies realizado en 2007 por el gallego Jaume Balagueró y por Paco Plaza. La cinta original, uno de los filmes más taquilleros de su año en España y otras latitudes, tuvo incluso una segunda versión (remake) estadunidense, vía Cuarentena (Dowdle, 2008).

Una imagen de REC 2, que abre hoy el festival

Estreno y herencias
La premier de esta noche es la secuela de un filme que le puso su granito de arena hispano a uno de los subgéneros más populares del cine de terror: las zombie movies, que debutaron en el celuloide hace ya sus buenos 77 añitos, en 1932, con La legión de los hombres sin alma (White zombie, 1932, sobre una efímera pieza teatral de Broadway). A partir de ahí, surcando las décadas y con un solo hito universal: La noche de los muertos vivientes (Romero, 1968, donde los zombies dejaron de ser esclavos de un villano, como en los filmes previos, para convertirse en entidades autónomas), los “No Muertos” han protagonizado cientos de títulos, unos más bizarros que otros, desde videoclips poperos y de relamida estética gore a la Thriller (Jackson, 1982) y juguetes vampírico-apocalípticos a la Fuerza siniestra (Tobe Hooper, 1985), hasta delirantes spaghetti-zombie como La noche erótica de los muertos vivientes (Joe D'Amato, 1979), pasando por un Hollywood que no hace mucho, a su modo, llevó a la gran pantalla uno de los videojuegos más populares de esta década: Resident Evil (Paul W. S. Anderson, 2002 y dos secuelas).
En medio de tan abundante filmografía vale recuperar y celebrar a uno de los maestros del cine de género, procedente de Canadá: David Cronemberg, cuyos Parásitos asesinos (Shrivers, 1975) presentaba a unos bichos repelentes que, ingresando al cuerpo de sus víctimas, las transformaba en zombies y les provocaban una erotomanía compulsiva que las conducía a buscar nuevas presas para diseminar el contagio. El filme es una pequeña obrita maestra que, en su inteligente sub-texto, ya prefiguraba la paranoia del SIDA, la gran pandemia de la década siguiente.

Zombie y metáfora
A pesar de ser despreciado por unos y adorado como fetiche por otros, el cine de zombies tiene al menos una lectura vital para nuestro tiempo. Es la extrapolación al celuloide del mayor horror de estos días: la ausencia de sentidos para el mundo, la desintegración de todo tipo de lazos sociales en aras de la masificación amorfa.
No hay mejor imagen para los habitantes del mundo desideologizado y consumista de hoy que la del zombie. Muertos en vida, con el cerebro en automático, dedicados exclusivamente a depredar egoístamente para su subsistencia personal, sin que medie para sus acciones ningún otro motivo, salvo el tropismo.
Cine de zombies. He ahí la visión ficcional de una realidad que puede ser más pesadillesca que la del celuloide. Entre cadáveres cotidianos, aún vivo.

Una imagen de Holocausto Caníbal, el abuelito de REC y de REC 2, con el que Ruggiero Deodato, en los años setenta, llevaba el cine de falso documental al ámbito de la truculencia ficticia.

REC 2: Reseña y balances
REC 2, que ya tuvo su estreno en Europa, ha recibido distintos comentarios en su España natal, desde los muy celebratorios hasta los adversos (que le cuestionan, sobre todo, su tramposo final).
La cinta comienza en el punto exacto en el que se quedó la primera (cuando perdemos contacto con Ángela y su camarógrafo, Pablo, dentro de ese edificio en cuarentena y a merced de los zombies desatados por el extraño mal que aqueja a la niña Medeiros).
La técnica de rodaje, inspirada en el cine directo (cámara al hombro), conserva su aliento documental y su estética claustrofóbica, aunque esta vez la película se concentra más en el desarrollo de escenas de acción y en revelar otras facetas del padecimiento de las víctimas-zombie.
La reseña dice: En REC 2 sólo han pasado 15 minutos desde las últimas imágenes grabadas, pero las autoridades pierden contacto con las personas encerradas en el inmueble infectado. Afuera de éste, una multitud curiosa se congrega tras el área acordonada por las fuerzas especiales. Los equipos de televisión presionan para saber qué está pasando.
Una unidad de GEOS (Siglas del Grupo Especial de Operaciones, perteneciente al Cuerpo Nacional de Policía de España, que equivaldría a nuestros GOES totonacas) se adentra a la casa para controlar la situación y determinar qué está ocurriendo. Se trata de una misión aparentemente rápida y fácil.

El proyecto de la bruja de Blair. Otro hito del cine directo llevado al género de terror.

Entre REC 2 y García Bogliano
Bien. Ya me tocará verla mañana, viernes, en su estreno comercial, acá en Morelia, tan cerca y tan lejos de Tlalpujahua. Mientras, valgan unos apuntes pertinentes a la estética de REC y de REC 2.
Porque lo más interesante de REC es la manera en que ha llevado al cine de zombies la estilística del falso documental, un género primero tímidamente experimentado en Estados Unidos por Tobe Hooper (Masacre en Cadena, 1974) y luego llevado a su cúspide por Woody Allen en su hermosa comedia Zelig (1983).
En efecto, REC y REC 2 plantean su cine desde una perspectiva casi periodística, como una crónica real de primera mano.
El primer referente de este tratamiento, en el cine de horror, se lo debemos a un filme italiano. Fue Holocausto Canibal (Deodato, 1979), quien debutaba de lleno en este estilo que acerca al espectador a hechos repugnantes, a los que dota de enorme veracidad.
La lección de Deodato y el cine-documental nos daría su primera obra maestra hace diez años, en 1999, con El Proyecto de la bruja de Blair (Myrick & Sánchez), que sería recuperado por Hollywood apenas el año pasado en Cloverfield, monstruo (Matt Reeves, 2008).
REC 2 es el filme oficial de apertura de Mórbido en 2009, seguido, en una función a las 21:30 horas, de No moriré sola, el filme que el argentino Adrián García Bogliano concluía el año pasado y que ahora nos comparte.
Acaso sea este, y no REC 2, el título más interesante de la jornada, vista la solidez de la obra de García Bogliano en la edición anterior.
Este comentario sirve para formular una breve perspectiva al Mórbido que debutaba en octubre de 2008 en Tlalpujahua.

Cloverfield. Cine directo y película de género made in Hollywood

Breve repaso al 2008
Dos extremos marcaron la experiencia inaugural de Mórbido, el año pasado. De un lado, el estreno de la muy sobresaliente Las lágrimas de Kali (Andreas Marschall, Alemania 2004) y del otro la efectista El tren de la carne de medianoche (Ryuhei Kitamura, Estados Unidos 2008). Cine crítico, consciente de sí mismo, que problematiza una realidad en el primer caso. Cine tautológico, derivativo, de “entretenimiento”, en el segundo.
Valen la pena unos párrafos sobre esto.
El atributo de Las lágrimas de Kali es mirar críticamente a las sectas ocultistas que han florecido en Occidente desde tiempos de las cruzadas, fruto del contacto con el pensamiento místico de Oriente, y que en el siglo pasado tuvieron un poderoso boom en los años sesenta con el mestizaje del movimiento hippie y el hinduismo.
Distribuido en cuatro segmentos (un prefacio/epílogo que abraza a tres historias) Las lágrimas de Kali gira en torno a tres sobrevivientes de la comuna del doctor Ericksson. Tres almas baldadas, perdidas, devueltas al mundo ya como víctimas (la interna de la primera historia), como verdugos (el doc de la segunda) o como instrumentos de poderes sobrehumanos (la paciente de la tercera).
La veracidad casi documental de muchos momentos se inspira en experiencias vividas por el cineasta e integrantes de su equipo en grupos y sectas herméticos parecidos al del filme. Pero tan importante como su tratamiento es la mirada que la cinta dedica al tema. Las lágrimas de Kali cuestiona duramente ciertos temerarios experimentos del espíritu que mutilan almas en pos de la trascendencia, ocasionando desenlaces tan reales y tan trágicos como el de la secta del reverendo Jim Jones en Guyana en noviembre de 1978.
En cambio, en El tren de la carne de la medianoche, el cineasta oriental Ryuhei Kitamura filma en Estados Unidos la adaptación de un cuento de Clive Barker (el compadre de Stephen King) acerca de un asesino serial y de un fotógrafo free lance que lo descubre. La cinta, de inicio prometedor y final decepcionante, va develando los motivos del asesino y la transformación del fotógrafo en su sucedáneo en el marco de una historia a la Charles Hoy Fort (1874-1932) en la que los humanos no somos sino ganado para una desconocida raza de depredadores.

Otra escena de REC 2, con la que inicia Mórbido 2009

Género y adolescencia
Entre los extremos marcados por estas dos cintas, el mayor acierto de Mórbido 2007 fue el de colocarnos ante el más caro atributo del cine fantástico y de terror: su espíritu adolescente (fachoso, anecdótico, trivial, pero al mismo tiempo rebelde, apasionado, subversivo, en permanente confirmación de horizontes y de límites).
Dos cineastas, ambos extranjeros, se ocuparon de mostrarnos estos filones a través de un cine gallardamente juvenil: el argentino Adrián García Bogliano (su filme Habitaciones para turistas es una mirada durísima hacia los prejuicios moralistas y la mentalidad conservadora al mostrarnos a un grupo de muchachas que, de viaje para practicarse un aborto clandestino, son masacradas por los fanáticos religiosos de un pueblito) y el valenciano Sergio Blasco (su corto Más carnaza, de 1997, es una buena mirada paródica a los tics del splatter, del gore y sus variantes y subgéneros, mientras que Litio, de 2001, atesora en sus 10 minutos una concentración de la poética cinemática difícil de volver a alcanzar).
Mis mejores deseos para esta nueva edición del festival. Nos veremos en 2010, porque en estos finales de 2009 el horno no está para bollos.

EN VIDEO


Pablo Guiza y Miguel Marín hablan para Poliedro de los entretelones de llevar adelante el festival de cine de género en Tlalpujahua.

EN VIDEO

El tráiler oficial de REC 2
Conferencia de prensa en la Secretaría Estatal de Turismo

Más Mórbido

Tocado por la crisis económica, pero con un programa más organizado que en 2008, la segunda edición del festival de cine fantástico y de terror comienza la semana próxima en Tlalpujahua

De tierras sudamericanas, una imagen de Mangue Negro, tercer largometraje del cineasta brasileño Rodrigo Aragão. Una paródica zombie movie que le guiña el ojo a varios clásicos del subgénero, pero con el colorido del país de la samba.

Toreando la crisis, que ha reducido su presupuesto a una cifra similar a la ejercida el año pasado, pero con un programa mucho mejor articulado, que incluye entre sus aciertos el estreno de una primera película en coproducción, el segundo Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido comenzará sus actividades la semana entrante, del jueves 22 al domingo 25 de octubre en, la comunidad de Tlalpujahua, al oriente de Michoacán.
Durante los cuatro días se desplegará un programa amplio, que al lado de la exhibición de largometrajes de estreno en distintas categorías y de distintos ciclos de homenaje, incluye exposiciones fotográficas, de escultura y arte popular, concursos de guión y de rodaje de cineminuto, performances, conferencias y actividades de corte ecológico-social, todo esto en distintos escenarios tlalpujahuenses.
Lo anterior fue dado a conocer ayer jueves por los directores del festival, Pablo Guisa Koestinger y Miguel Marín Colín, acompañados por Ángel Díaz Rebolledo, director de Desarrollo Turístico de la Sectur michoacana.


Pablo Guisa, Ángel Díaz y Miguel Marín durante la conferencia de prensa.

REC 2 descorre el telón

Los organizadores anunciaron que para la función inaugural se proyecta la segunda parte del filme español REC, de Jaume Balaguero y Paco Plaza, que bajo la premisa “se acabó la comedia”, augura nuevos extremos a la experiencia del primer filme, que formulaba un correcto tratamiento de cine directo al servicio de un filme de zombies que sorprendió gratamente por su frescura. La premier con este largometraje es posible gracias a la distribuidora Corazón Films, la misma firma que el año pasado permitió que el festival inaugurara con el filme mexicano Spam.

Primera co-producción

Mórbido II también será el foro de estreno mundial para la primera coproducción emprendida por el festival: la cinta Masacre esta noche, del sobresaliente cineasta argentino Adrián García Bogliano. De acuerdo a Pablo Guisa, la cinta fue concebido por García Bogliano durante su participación en Mórbido el año pasado. Guisa acentuó este logro. Dijo: “significa que Mórbido se está convirtiendo ya en un detonador de cine. No solamente proyectamos películas, sino que estamos fomentando la producción”. En el filme, en el cual Adrián comparte la dirección con su hermano, Ramiro García Bogliano, “un camarógrafo free lance, descubre durante una jornada de rodaje que lo que creía un trabajo rutinario en una película pornográfica, es en verdad la grabación de un film snuff” (en el que, dicen las leyendas urbanas, se filman asesinatos reales, sin cortes de edición y en un solo plano-secuencia).

Una imagen de No Do, título que es un juego de palabras entre el apócope de los "Noticieros documentales" que se proyectaban en los cines antes del comienzo de la función y el término que, en física y geometría, alude a un punto de intersección. Se trata del segundo largo del cineasta canario Elio Quiroga, un amante del cine de bajo presupuesto (B-movies). La cinta ha sido muy chuleada en su pais porque es la primera película hispana que aborda el tema de los No Do secretos que, se dice, realizó la Iglesia Católica en tiempos del dictador Francisco Franco

Algo de los estrenos internacionales
Mientras, entre los filmes internacionales incluidos este año como estrenos figuran Mangue Negro, tercer largometraje del cineasta brasileño Rodrigo Aragão, que augura buenos momentos por su manera de abordar paródicamente y con mucho humor negro clásicos de las zombie movies, pero a la brasileña, es decir: con saborcito de samba.
Otro filme prometedor es Plano detalle, del cineasta español Sergio Blasco, seguida por títulos como No-Do, Cuento de Navidad y Doctor Infierno (España), Morgue story (Brasil); el filme animado Boogie el aceitoso (Argentina) sobre el popular personaje de Fontanarrosa, y On Evil grounds (Austria).
En tanto, durante la conferencia de prensa, Ángel Díaz Rebolledo, director de Desarrollo Turístico de la Sectur michoacana habló de la importancia de apoyar un festival como Mórbido, capaz de reactivar la actividad turística en una temporada que, tradicionalmente, es turísticamente baja.

Invitados
Entre los invitados que acuden este año a Mórbido figuran Rodrigo Ordóñez, de quien se exhibirán dos cortos de género producidos por Imcine y el prólogo de su nueva película en exclusiva para el festival.
Rigoberto Castañeda, director de Kilómetro 31 y Black out, quien en estos momentos prepara la segunda parte de la primera de esas dos cintas.
Adrián García Bogliano, padrino del festival, con su premier de Masacre esta noche y de quien también se exhibirá No moriré sola.
Rodrigo Aracau, de Brasil, director de Mangue Negro, y Paulo Biscaia, también carioca, realizador de Morgue Story. El director austriaco Peter Koller, realizador de On Evil grounds, a quien acompañan dos actores de su reparto.


La segunda edición de Mórbido se inaugura con REC 2, secuela de la exitosa película de zombies de Balagueró.

Hartos monstruos
De la misma forma se anunció un ciclo de cine infantil, "en el que los adultos podrán revisitar (y los niños, descubrir)" filmes clásicos del género mexicano de fantasía, empezando por Chabelo y Pepito contra los monstruos y siguiendo, siempre en la plaza pública de Tlalpujahua como sede, con Rosy la muñeca perversa, La loba, El museo del horror, El hombre y el monstruo, El castillo de los monstruos y Pepito y el monstruo.
“Como ven, harto monstruo este año en Tlalpujahua”, observaría Guisa.

Homenajes
Tal como se anunció desde hace un año, en la primera edición de Mórbido, el festival se dedica a la obra de Edgar Allan Poe, de quien se conmemoran doscientos años. Para este fin, en La Cofradía se exhibirá El pozo y el péndulo, una versión de 1967 que fue el primer filme germano a color.
Otro homenajeado será el productor y director mexicano Abel Salazar.

El filme alemán El pozo y el péndulo (1967), inspirado en el relato homónimo de Edgar Allan Poe. El filme se exhibirá en las jornadas de Mórbido.

Divulgación: el serial killer
También se proyectará el documental La crónica, sobre asesinos seriales y una plática de Roberto Colla, criminalista y dramaturgo que hablará de los asesinos seriales en el cine y la literatura. “También acudirá una criminalista del Instituto de Ciencias Penales de Michoacán para organizar toda una mesa de debate acerca de la figura del asesino serial en las letras y el celuloide, pero también en la vida real”.
De la misma forma se presenta la más reciente novela de Armando Vega Gil (sí, el de Botellita de Jerez): Pic nic en la fosa común, que será comentada por el propio autor

Labor eco-social
En colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), dentro de Mórbido se organiza una jornada de limpieza dedicada a una parte del parque nacional Campo del Gallo. “Habíamos pensado inicialmente en una reforestación, pero a causa de la temporada de otoño, si emprendíamos la siembra de las simientes en estas fechas, como está terminando el periodo de lluvias, se iban a morir”.
La actividad tiene por objetivo inculcar otros valores entre jóvenes aficionados al cine de género.

Kitty de Hoyos y Joaquín Cordero protagonizan La loba (Rafael Baledón, 1965). La cinta figura dentro de una sección dedicada a clásicos del cine mexicano.

Cineminutos y Allan Poe
En tanto, en colaboración con el Tec de Monterrey campus Morelia se organiza un concurso para todos los alumnos de su carrera de animación digital para elaborar cineminutos basados en la obra de Edgar Allan Poe durante el festival y premiar a los mejores trabajos de la competencia. “La idea es que para el próximo año este concurso se emprenda a nivel nacional y con tiempos de producción más amplios”. Se comenzaría el certamen de cineminutos lanzando la convocatoria a comienzos de año y celebrando la premiación en octubre en Tlalpujahua.

El hombre y el monstruo, uno de los filmes con que se homenajea al productor y actor Abel Salazar.

Ofertas paralelas
Otra actividad paralela que hace del festival de cine un festival cultural, consiste en tres exposiciones que contarán este año con una muestra del escultor orgánico Carlos Miller; otra con obras en barro y madera del escultor michoacano Gustavo Bernal Varela (con el afán de promover a un artista local), así como una exposición de Catrinas michoacanas, principalmente las manufacturadas en Capula, que ya poseen una denominación de origen. Las exposiciones en el Museo de los Hermanos López Rayón. Así como una exposición fotográfica con testimonios de la catástrofe de las lamas en 1937. Sobre el mismo tema del trágico acontecimiento del ’37, habrá una ofrenda floral a las víctimas y también, durante la inauguración, un performance en el que se representará lo que pasó el año de la catástrofe. De la misma forma se realizará un estreno teatral: la puesta en escena de una adaptación de El gato negro, de Allan Poe, a cargo de Ivan Olivares y representada por Waldo Facco. Asimismo, se ha organizado una versión de la iluminación de la catedral de Tlalpujahua acondicionada al perfil del festival de cine. Otra actividad será la realización de una serie de altares de muertos dedicados a personajes sobresalientes de la cultura, “entre ellos un michoacano” cuya identidad no fue revelada (pero que ojalá fuera el músico uruapense Jorge Reyes). Entre los personajes a quienes se dedican estos altares se descartó, de entrada, a Michael Jackson, “porque su aportación al cine no fue suficiente”, a pesar de que “varios lo sugirieron”.

Pablo y Miguel posan para Paulo Vidales, de Imagen Latente

Difusión de cine mexicano
Finalmente, entre los puntos medulares, se habló de la tarea de difusión del cine mexicano de género, mediante un paquete de cuatro filmes clásicos de nuestra cinematografía que estarán rondando por el festival de STIGES, en España; en el Puerto Rico Horror Film Fest; en el festival Otro Cine, de Bogotá, y en el festival Rojo Sangre, de Buenos Aires. Los títulos son Doña Macabra, Macario, El Museo del Horror y La loba.


EN VIDEO: PLANO DETALLE
Una probadita. Tráiler de Plano detalle, largometraje del cineasta español Sergio Blasco, uno de los filmes que llegan al II Festival Internacional de Cine de Terror y Género Mórbido. La cinta se estrena en Tlalpujahua, en la segunda edición del foro fílmico.