Distribuida en doce episodios, cada uno de media hora de duración, la serie Tanto mitote, crónica de dos revoluciones, será lanzada al aire el lunes 27 de septiembre de 2010 por la señal del canal 2 de Morelia, perteneciente al Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRyTV). La serie, concebida a cuatro manos por los guionistas Gustavo Ogarrio, Antonio Monter, Sergio Julián Monreal y Rodrigo Ponce de León y desarrollada por un equipo de creativos que incluye a una planta de jóvenes camarógrafos, editores e ingenieros de sonido, entre otros, estrenará un capítulo semanalmente y, a la usanza de ciertas televisoras europeas, ofrecerá dos repeticiones en diferentes días y horarios, con la intención de alcanzar a una mayor diversidad de público.
El tráiler de la serie, de seis minutos de duración, fue presentado ante los medios locales el miércoles, durante la conferencia de prensa realizada en el hotel Alameda, en el centro histórico de Morelia, y a la que asistieron, aparte de funcionarios y trabajadores del SMRyTV, los creativos encargados de desarrollar sus contenidos.

El logo de la serie, durante la proyección del tráiler promocional.

En esencia, los doce episodios de Tanto mitote reflexionan sobre los festejos patrios de este año (el centenario de la Revolución y el bicentenario del inicio del movimiento insurgente) desde un tratamiento que, por un lado, atiende tanto a cuestiones históricas asociadas a ambos episodios como a las realidades del Michoacán actual. Por el otro, se trata de una experiencia que coloca sus acentos fundamentales en la gente, en el pulso popular, en los escenarios cotidianos que compartimos los ciudadanos.
Durante la presentación del proyecto, la directora del SMRyTV, Carmen Escobedo, explicó: “Todo el equipo del SMRyTV le ha puesto mucho empeño a este proyecto; creemos que hemos conseguido algo que es innovador para una televisora pública; también consideramos que esta serie va a ser un parteaguas en la manera de producir en televisoras con el perfil del SMRyTV. Me parece que el equipo que se ha reunido para este proyecto está demostrando cómo se puede hacer una televisión cultural, una serie televisiva que, a pesar de sus recursos materiales más bien limitados, va a invitar a la reflexión, y cómo usando muy pocos recursos y empleando todo el equipo nuevo que se tiene en el Sistema se puede presentar un producto de calidad”.
Acerca del nacimiento del proyecto que, a nivel de guión, ha involucrado al dramaturgo, novelista y poeta Sergio Julián Monreal; al ensayista y escritor Gustavo Ogarrio, al periodista, guionista y escritor Antonio Monter y al escritor Rodrigo Ponce de León, la titular del Sistema evocó: “En noviembre de 2009, al platicar con Gustavo Ogarrio acerca de proyectos para conmemorar el Bicentenario y el Centenario, yo le comentaba: ‘no tenemos guionistas para televisión que nos permitan emprender proyectos novedosos, frescos. Hay historiadores, investigadores… pero no guionistas para hacer algo nuevo en la TV’; fue entonces cuando él propuso que acudiéramos a escritores y comunicadores, para ver quién le entraba al desafío de emprender una producción para la pantalla chica. El resultado es este equipo de creativos y me parece que lo que han logrado vale mucho la pena”.


La parte medular de la conferencia de prensa fue la proyección del tráiler de la serie de TV, que ha sido diseñado a partir de tres capítulos, el primero de los cuales se ambienta en el mercado Independencia, en Morelia (colindando con el extremo sur del centro histórico de la capital michoacana). En distintos incerpts aparecen espacios y personajes de ese ámbito que, como en todo mercado del mundo, son uno de los termómetros más precisos para aprehender, precisamente, esa aura que le da su sentido a un pueblo. También hay otros segmentos en los que aparecen, por ejemplo, colegiales hablando acerca de cómo imaginan a héroes como Morelos e Hidalgo; docentes o autores como Manuel Oramas o Ramón Merino reflexionando sobre valores que colaboran a darle sentido a una idea de patria y, sobre todo (hay que reiterarlo) la atenta y permanente mirada al pueblo, a la gente, a las personas cuyas vidas individuales configuran el mosaico de una marea histórica colectiva.
Este acento se marca desde los mismos textos que acompañan a la intro y que ofrecen: “Descubre los matices del México que somos”. Esta tesis esencial es precedida por las frases y preguntas: “Hubo una vez un país que cumplía años cada cien. Pero toda celebración puede verse desde otro punto de vista. ¿Los héroes fueron más que humanos? ¿De aquellas batallas ha resultado la libertad que buscaron?


El enfoque también sería comentado por Sergio Julián Monreal durante una de sus intervenciones. El autor de La sombra de Pan, Abecerial Killer y Las raíces del aire detalló:
“Fuimos invitados a un proyecto institucional. Así nació esta serie y quizá la combinación suene como una promesa incumplible: la de participar en un proyecto institucional que genere un discurso independiente. Sin embargo eso es lo que hemos estado haciendo; podemos manifestar que hemos obedecido a nuestra responsabilidad como ciudadanos, como personas que defendemos los ejercicios de pensar y de escribir de cara a esta conmemoración y que no hemos recibido ningún tipo de línea. Me parece que es importante mencionar esto. El SMRyTV ha cumplido con su responsabilidad de generar un espacio para el debate, la crítica, el análisis y a partir de allí ha comenzado nuestra responsabilidad para desarrollar un proyecto creativo”.


Monreal pondría en perspectiva los perfiles de Tanto mitote al hablar de otras experiencias audiovisuales que, con motivo de las fiestas patrias, se dejan ver por estas fechas en los medios electrónicos de alcance nacional.
“Me da la impresión –dijo– que la novedad en el enfoque de estos festejos consiste sobre todo en la forma, no en el contenido. Vemos las producciones de Televisa, del canal Once, de Canal 22 e incluso algunos promocionales del Supremo Tribunal de Justicia, y encontramos producciones muy logradas en términos de animación, de invertir recursos, pero siempre en la forma. En el nivel de contenido lo que vemos es el mismo discurso informativo, acaso actualizado con las nuevas tendencias historiográficas del país, pero no hay debate crítico. Ni siquiera lo hay en Discutamos México, que es el espacio que parece más genuino, pero que está claramente acotado; tiene los dados cargados desde las nuevas lecturas que se quieren hacer de México. Nuestro trabajo, en cambio, pretende dialogar con la historia, pero no desde la perspectiva historiográfica, ya que ninguno de nosotros es historiador, sino reivindicando nuestro derecho como mexicanos para hablar de nuestra historia”.
Matizaría: “La historia no puede ser un coto exclusivo de los que se dedican profesionalmente a la historia. Por otro lado, también reivindicamos nuestro derecho como personas que nos dedicamos a la palabra, al pensamiento, a la reflexión. De allí viene la elección del formato de la serie. El programa se subtitula ‘crónica de dos revoluciones’ porque no es un ensayo, no es un tratado, sino que nos hemos aproximado al tema con las herramientas propias de la crónica, que campea entre la literatura, el periodismo y la historia. Asumimos las limitaciones que tiene la crónica (hay cosas que la crónica no puede decir y que tampoco tiene por qué hacerlo) y nos responsabilizamos de eso”.


A su vez, Virgilio García Rojas, jefe del departamento de Producción del SMRyTV, destacaría distintos aspectos técnicos de la serie, entre ellas el tratamiento en formato de video HD, aprovechando los recursos del SMRyTV. “Para nosotros los productores ha sido un privilegio contar con esta tecnología de vanguardia”.
También acentuaría el elaborado proceso de integrar las tres líneas que conforman a cada episodio: el mensaje a partir de lo verbal (lo que se se dice y se escribe a partir del guión), la proposición a nivel de gramática de la imagen y el discurso del audio y la música. “Esos tres mensajes están muy bien sincronizados y, en el caso del diseño sonoro, nos da una mejor continuidad”.
Mientras, Rodrigo Ponce de León acentuaría lo musical, de lo que dijo: “El punto importante es que no nos hemos enfocado a presentar sólo cierto tipo de música, sino lo cotidiano, lo que escuchamos todos los días. Se trató que la música sea más actual, aunque no olvidamos el mariachi o pirekuas, que tienen sus momentos. Pero principalmente hemos empleado la música que a nivel urbano vivimos en la actualidad, en el juego de escuchar voces del pasado en los narradores y música del presente”.
En su turno, Antonio Monter puntualizaría: “Al pensar en esta serie no queríamos una versión de lo ya visto. Como suelo decir: Quiero escuchar la radio que no escucho y la TV que no veo. Esa fue la propuesta. Se ven muchas esculturas y rostros adustos de los héroes y lo que nosotros nos interesaba era, no desmitificar a nadie, sino contar historias. A través de eso fuimos jalando ciertos hilos conductores para generar un universo hacia afuera con espacios como el mercado Independencia, la loma de Santa María o el portal Matamoros, entre otros. Y ya después de informarnos, de tener una visión clara con lo que queríamos del guión (que nos dio muchas sorpresas felices en el camino), pudimos escribir cada uno nuestra versión de la historia a manera de crónica y después comenzar a articular un solo guión que no nos resultara ajeno y que, además, cosa extraordinaria, ahora hasta nuestros estilos de escribir embonan bien. Hay una simbiosis.


¿Y el nombre de la serie? ¿De dónde? Bueno, el mitote se celebra ¿no?; es una fiesta. Un alboroto, una ocasión de disturbios, ya que rompe el orden cotidiano, pero también es una opción a la algarabía. Una oportunidad para que se asome lo lúdico e incluso lo sagrado. Dice el tumbaburros, cortesía de una rápida consulta a la Wikipedia que, por esta vez, parece cumplir con razonable dignidad: “La palabra mitote (del náhuatl mitotiqui danzante, e itotia bailar) es un término de la cultura popular mexicana utilizado para designar un alboroto, tumulto o vocerío. También se usa para hacer referencia a una fiesta. Originalmente se refería a una reunión de brujos, una danza de guerra o un baile ritual de los nativos aztecas”.
Así pues, como danza guerrera, como festejo, como conmemoración, como cabrioleos de la emoción, como pensamiento en acto, a partir del lunes entrante se abre la puerta para Tanto mitote, una producción local cuya solidez y coherencia internas han permitido incluso inscribir uno de sus episodios a un concurso en la Cineteca Nacional.

EN VIDEO / Tanto mitote, conferencia de prensa

Lo esencial de la conferencia de prensa durante la presentación de la serie Tanto mitote, que comienza a transmitirse el lunes 27 de septiembre por el canal 2 de Morelia.