Una imagen del cartel promocional de La verdadera venganza del gato Boris, una de las obras que audicionará a fines de este mes de agosto, con miras a ser incluida en la Muestra Nacional de Teatro
En términos programáticos, todo estaba listo desde junio pasado para celebrar, como cada año, la Muestra Estatal de Teatro, que idealmente debió emprenderse entre los días 18 y 27 de ese mes. La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) ya tenía resuelto el programa y el calendario de funciones, tal como en algún momento lo dio a conocer Ivonne Monreal en la sección de cultura del matutino Cambio de Michoacán. Estaban agendadas 22 puestas en escena y, oficialmente, la demora estaba obedeciendo a la necesidad de que el teatro Melchor Ocampo, sede de la muestra, estuviera listo luego de la intervención de que ha sido objeto.
Todavía a comienzos de julio el departamento de Teatro de la Secum dijo que la muestra se realizaría y que únicamente había sido pospuesta. Se anunciaban como fechas tentativas diez días de julio, del 16 al 25.
Pero, como en cierta canción de Sabina, “y nos dieron las diez y las once, las doce y la una, y las dos y las tres” y, por lo que se ve, a la Muestra Estatal de Teatro 2010 “desnuda, al anochecer, la encontró la luna”, pues esta es la hora (lunes 9 de agosto) en que, simplemente, nada de nada.
En entrevista banquetera para este blog, el pasado viernes 6 en el foro La Bodega, el jefe del departamento de Teatro de la Secum, Fernando Ortiz Rojas, reiteró que la Muestra Estatal de Teatro no está cancelada; de hecho, respingó ante el adjetivo. “No, no, no. Todavía no hay fecha, pero no está cancelada”.
Desafortunadamente, la breve entrevista no permitió preguntar lo obvio: Si la única razón para no celebrar la Muestra Estatal es que el teatro Ocampo no está listo, ¿por qué no se optó por el muy versátil foro alternativo La Bodega, por el teatro Stella Inda, del IMSS o, en colaboración con la Universidad Michoacana, por el teatro Samuel Ramos o por el auditorio José Rubén Romero? Todos sabemos que los dos últimos escenarios, el Samuel Ramos y el José Rubén Romero, carecen del equipo de iluminación adecuado, pero ahí están, junto a los dos primeros, como alternativas a una voluntad de hacer las cosas.
A destiempo, pero
Michoacán audiciona
Por mientras, seis de las 22 obras michoacanas inscritas a la Muestra Estatal de Teatro van a audicionar aquí en Morelia, los días 28 y 29 de agosto, ante integrantes de la dirección artística de la XXXI Muestra Nacional de Teatro (MNT), quienes vienen a seleccionar a la o las obras que representarán a Michoacán en el escaparate escénico de fin de año, que esta vez tiene como sede la capital de Jalisco.
Una imagen de La luna vista por los muertos. Este trabajo fue el examen de dirección escénica de Sheyla A. Rodríguez, recién egresada de la Escuela Popular de Bellas Artes. La pieza se inscribió a la Muestra Nacional de Teatro y será objeto de audición.
Las obras que audicionan para la MNT (enlistadas aquí en riguroso orden alfabético) son:
Carmelita, la niña del mechón, escrita y dirigida por José Luis Pineda Servin, (SH Producciones).
Intimidad, de Hugo Hiriart, en dirección de Hasam Díaz (Pólux Teatro).
Lágrimas de agua dulce, de Jaime Chabaud, en dirección de Perla Szchumacher (Hecho a mano).
La luna vista por los muertos, de Daniel Rodríguez Barrón, en dirección de Sheyla A. Rodríguez Romero (Aleatorio Teatro).
Round de sombras, de Carmina Narro, en dirección de Ramsés Figueroa (Silencio teatro).
La verdadera venganza del gato Boris, de Maribel Carrasco, en dirección de José Suanate (Sonaja roja).
Estos seis trabajos serán valorados porque fueron los únicos que cumplieron con el requisito de inscribirse a la Muestra Nacional y enviaron sus respectivas carpetas a la ciudad de México antes del pasado 25 de junio, tal como lo marca la convocatoria oficial del escaparate escénico, la cual fue lanzada desde el mes de febrero.
La actriz Ana Zavala en el unipersonal Lágrimas de agua dulce. Este es uno de los últimos trabajos que dirigió Perla Szuchmacher. La obra está inscrita para la MNT y será auditada en Morelia.En términos programáticos, todo estaba listo desde junio pasado para celebrar, como cada año, la Muestra Estatal de Teatro, que idealmente debió emprenderse entre los días 18 y 27 de ese mes. La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) ya tenía resuelto el programa y el calendario de funciones, tal como en algún momento lo dio a conocer Ivonne Monreal en la sección de cultura del matutino Cambio de Michoacán. Estaban agendadas 22 puestas en escena y, oficialmente, la demora estaba obedeciendo a la necesidad de que el teatro Melchor Ocampo, sede de la muestra, estuviera listo luego de la intervención de que ha sido objeto.
Todavía a comienzos de julio el departamento de Teatro de la Secum dijo que la muestra se realizaría y que únicamente había sido pospuesta. Se anunciaban como fechas tentativas diez días de julio, del 16 al 25.
Pero, como en cierta canción de Sabina, “y nos dieron las diez y las once, las doce y la una, y las dos y las tres” y, por lo que se ve, a la Muestra Estatal de Teatro 2010 “desnuda, al anochecer, la encontró la luna”, pues esta es la hora (lunes 9 de agosto) en que, simplemente, nada de nada.
En entrevista banquetera para este blog, el pasado viernes 6 en el foro La Bodega, el jefe del departamento de Teatro de la Secum, Fernando Ortiz Rojas, reiteró que la Muestra Estatal de Teatro no está cancelada; de hecho, respingó ante el adjetivo. “No, no, no. Todavía no hay fecha, pero no está cancelada”.
Desafortunadamente, la breve entrevista no permitió preguntar lo obvio: Si la única razón para no celebrar la Muestra Estatal es que el teatro Ocampo no está listo, ¿por qué no se optó por el muy versátil foro alternativo La Bodega, por el teatro Stella Inda, del IMSS o, en colaboración con la Universidad Michoacana, por el teatro Samuel Ramos o por el auditorio José Rubén Romero? Todos sabemos que los dos últimos escenarios, el Samuel Ramos y el José Rubén Romero, carecen del equipo de iluminación adecuado, pero ahí están, junto a los dos primeros, como alternativas a una voluntad de hacer las cosas.
A destiempo, pero
Michoacán audiciona
Por mientras, seis de las 22 obras michoacanas inscritas a la Muestra Estatal de Teatro van a audicionar aquí en Morelia, los días 28 y 29 de agosto, ante integrantes de la dirección artística de la XXXI Muestra Nacional de Teatro (MNT), quienes vienen a seleccionar a la o las obras que representarán a Michoacán en el escaparate escénico de fin de año, que esta vez tiene como sede la capital de Jalisco.
Una imagen de La luna vista por los muertos. Este trabajo fue el examen de dirección escénica de Sheyla A. Rodríguez, recién egresada de la Escuela Popular de Bellas Artes. La pieza se inscribió a la Muestra Nacional de Teatro y será objeto de audición.
Las obras que audicionan para la MNT (enlistadas aquí en riguroso orden alfabético) son:
Carmelita, la niña del mechón, escrita y dirigida por José Luis Pineda Servin, (SH Producciones).
Intimidad, de Hugo Hiriart, en dirección de Hasam Díaz (Pólux Teatro).
Lágrimas de agua dulce, de Jaime Chabaud, en dirección de Perla Szchumacher (Hecho a mano).
La luna vista por los muertos, de Daniel Rodríguez Barrón, en dirección de Sheyla A. Rodríguez Romero (Aleatorio Teatro).
Round de sombras, de Carmina Narro, en dirección de Ramsés Figueroa (Silencio teatro).
La verdadera venganza del gato Boris, de Maribel Carrasco, en dirección de José Suanate (Sonaja roja).
Estos seis trabajos serán valorados porque fueron los únicos que cumplieron con el requisito de inscribirse a la Muestra Nacional y enviaron sus respectivas carpetas a la ciudad de México antes del pasado 25 de junio, tal como lo marca la convocatoria oficial del escaparate escénico, la cual fue lanzada desde el mes de febrero.
Sin embargo, aún en este caso, las demoras de la Secretaría de Cultura de Michoacán para emprender la Muestra Estatal de Teatro (en la cual estas seis obras habrían sido evaluadas por el jurado de la MNT), están ocasionando que la propia Dirección Artística de la Muestra Nacional se salga de los lineamientos establecidos por su convocatoria.
En efecto, en su punto nueve, la convocatoria de la Muestra Nacional de Teatro 2010 señala: “La Dirección Artística audicionará las obras con registro completo y que considere convenientes, por lo que es requisito indispensable que los montajes propuestos puedan escenificarse dentro del plazo comprendido entre la publicación de la presente convocatoria y el viernes 27 de agosto de 2010”.
Las audiciones se realizarán en Morelia los días sábado 28 y domingo 29 de agosto, de modo que rompen el plazo previsto. Sin embargo, como esta situación no es culpa de los grupos en sí mismos, sino de la Secretaría de Cultura y de su retraso para sacar adelante la Muestra Estatal (¿mala organización?, ¿gestión insuficiente? ¿carencia de recursos presupuestarios? ¿deficiencias de logística? ¿poca capacidad de respuesta ante imprevistos? ¿contradicciones internas? ¿una consecuencia más del famoso gabinete “de bajo perfil”? ¿lisa y llana morosidad?...). El hecho es que, decía, como la situación no es culpa de los grupos, sino de la Secretaría de Cultura, la situación cae dentro de lo que contempla el artículo 16 de la convocatoria de la Muestra Nacional (“todos los casos no previstos serán resueltos por la Dirección Artística…”, etcétera).
Era esto o, de plano, dejar fuera de la nacional al teatro michoacano.
De modo que, mientras se reprograma la Muestra Estatal de Teatro, este fin de mes tendremos en Morelia una mini-muestra. El piscolabis, mientras llega (si llega) la hora del banquete local.
Por cierto, ¿saben ustedes cuántas obras se inscribieron este año a la Muestra Nacional de Teatro, a fin de ser consideradas para su inclusión en Guadalajara? De acuerdo a informaciones del Instituto Nacional de Bellas Artes, fueron un total de 220 obras.
Programa de la Muestra Estatal
de Teatro 2010, en stand by
Sólo por no dejar y, desde luego, para dejar un testimonio de lo que, hasta el momento, pudo haber sido y no fue, la lista que sigue a continuación documenta las obras previstas en el programa de la Muestra Estatal de Teatro 2010 en Michoacán:
Carmelita, la niña del mechón, del grupo Santa Herejía, dirigido por José Luis Pineda
Un libro muy especial, de la Compañía Universitaria de Teatro, que dirige Graciela Morales
La verdadera venganza del gato Boris, de Sonaja Roja, dirigidos por José Luis Suárez Nateras
Viejitos en fuga, del grupo Seminis Artis, dirigido por José Luis Mena Crespo.
La zorra y las uvas, de la Sociedad Escénica de Uruapan, que dirige Abel Alejandro Huanosto
La huida, del grupo Espacio Vacío, dirigidos por Gunnary Prado
Palabras encadenadas, de la Compañía Experimental de Teatro, bajo la dirección de Copérnico Vega
Intimidad, del grupo PoluX teatro, dirigidos por Hasam Díaz.
El despertar de un pueblo, del grupo Con Filtro, dirigidos por Ricardo López Suárez
Motel de los destinos cruzados, de Animart Teatro, que dirige Sandra Rangel
Romeo y Julieta, del Proyecto Teatro, dirigidos por Mariana Gálvez
Eddy Wallace, de Pentagrama Teatro, con dirección de Gabriela Bravo Aguilar
Venecia, del grupo Sueños Líquidos, dirigido por Teresita Sánchez Reyna
Mañana, de Pantomima Teatro, dirigido por Jesús del Río
El secreto de Gorco, de Teatro Movedizo, que dirige Carlos Romero Acosta
Psicosis, de alumnos del cuarto grado de la Escuela Popular de Bellas Artes, dirigidos
por Ituriel Vázquez
Despidiendo a una solterona, montaje colectivo del grupo Charani K’eri.
El yeitotol, de Proescénica Cinema Teatro, dirigidos por José Refugio García
Tócala de nuevo, de Butaca Vacía, dirigidos por Valentina Freire
Aquí no paga nadie, de la Compañía de Teatro Libre Sor Juana, bajo la dirección de José Manuel Herrera Villa
La mirada oculta, de Unirnos Teatro, dirigido por Luisa Fernanda Ortiz
Ángel de mi guarda, de la Compañía El Quijote de la Mancha, dirigidos por Roberto Pimentel.
La verdadera venganza del gato Boris, de Sonaja Roja, dirigidos por José Luis Suárez Nateras
Viejitos en fuga, del grupo Seminis Artis, dirigido por José Luis Mena Crespo.
La zorra y las uvas, de la Sociedad Escénica de Uruapan, que dirige Abel Alejandro Huanosto
La huida, del grupo Espacio Vacío, dirigidos por Gunnary Prado
Palabras encadenadas, de la Compañía Experimental de Teatro, bajo la dirección de Copérnico Vega
Intimidad, del grupo PoluX teatro, dirigidos por Hasam Díaz.
El despertar de un pueblo, del grupo Con Filtro, dirigidos por Ricardo López Suárez
Motel de los destinos cruzados, de Animart Teatro, que dirige Sandra Rangel
Romeo y Julieta, del Proyecto Teatro, dirigidos por Mariana Gálvez
Eddy Wallace, de Pentagrama Teatro, con dirección de Gabriela Bravo Aguilar
Venecia, del grupo Sueños Líquidos, dirigido por Teresita Sánchez Reyna
Mañana, de Pantomima Teatro, dirigido por Jesús del Río
El secreto de Gorco, de Teatro Movedizo, que dirige Carlos Romero Acosta
Psicosis, de alumnos del cuarto grado de la Escuela Popular de Bellas Artes, dirigidos
por Ituriel Vázquez
Despidiendo a una solterona, montaje colectivo del grupo Charani K’eri.
El yeitotol, de Proescénica Cinema Teatro, dirigidos por José Refugio García
Tócala de nuevo, de Butaca Vacía, dirigidos por Valentina Freire
Aquí no paga nadie, de la Compañía de Teatro Libre Sor Juana, bajo la dirección de José Manuel Herrera Villa
La mirada oculta, de Unirnos Teatro, dirigido por Luisa Fernanda Ortiz
Ángel de mi guarda, de la Compañía El Quijote de la Mancha, dirigidos por Roberto Pimentel.
el secreto de gorco de teatro movedizo lo dirije mariana galvez
ResponderEliminar