Anuncian conferencias

Ciclo El cine y

el bicentenario

Organiza la Secretaría de Difusión Cultural de la Universidad Michoacana; comienzan el 22 de enero


Una imagen de La virgen que forjó una patria, uno de los filmes que se proyectarán durante el ciclo de conferencias.

Un ciclo de conferencias dedicado al tema El cine en las celebraciones centenarias, coordinado por la Secretaría de Difusión Cultural de Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo dará comienzo el próximo viernes 22 de enero, dentro de las actividades que ha preparado la comisión del bicentenario de la UMSNH.
El anuncio se hizo ayer, jueves 14, a través de un comunicado de prensa, por la propia Secretaría de Difusión Cultural.

Programa de conferencias
El ciclo está conformado por once conferencias, una por mes, que tienen por objetivo hacer una revisión de cómo el cine mexicano, y aún el extranjero, ha retratado estos dos conflictos armados de nuestra historia, así como reflexionar en cuestiones más subjetivas de ciertos íconos que el cine histórico utiliza para la construcción de sus mensajes. Todo ello desde la perspectiva de cómo el cine puede abonar a la construcción de una identidad patria.
El ciclo inicia con la conferencia La guerras patrias en el cine y la identidad nacional que estará a cargo del doctor Víctor Manuel Pineda Santoyo, el viernes 22 de enero. Continuará con La añoranza porfiriana; La virgen de Guadalupe en el cine, con el maestro Juan Carlos González Vidal, y Los símbolos en el cine histórico, que será impartida por la maestra Mónica García Abraham. Seguirá La música en el cine histórico, con Alejandro Mercado Villalobos.


El documental Los rollos perdidos de Pancho Villa (proyectado hace un par de años en el FICM), también figura en el programa.

Otros participantes
También se analizarán de manera especial dos películas: Reed, México Insurgente (Paul Leduc, 1970) y ¡Viva Zapata! (Elia Kazan, 1952), está última será abordada en una plática a cargo del maestro Rafael Orozco Flores.
El ciclo incluye Cine y Revolución Mexicana, con el maestro Andrés de Luna; El cine como espectáculo durante la revolución mexicana será impartida por el doctor Ricardo Pérez Montfort. Vendrá después Postrevolución: cine cardenista, con la maestra Tania Celina Ruiz Ojeda y terminará con la conferencia Documentos fílmicos de la Revolución Mexicana a cargo del doctor Eduardo de la Vega Alfaro.


Vista parcial del cartel de El rayo del sur, largometraje dedicado al personaje de José María Morelos.

Proyecciones en el ciclo
El ciclo de conferencias estará acompañado en su desarrollo con una selección de películas relativas a la temática como La virgen que forjó una patria (Julio Bracho, 1942), El rayo del sur y El padre Morelos, de Miguel Conteras Torres; Mina, viento de libertad que dirigió el español Antonio Eceiza en 1976; Que viva México y ¡Viva Zapata! de Serguei Eisenstein y Elia Kazan, respectivamente y el documental Los rollos perdidos de Pancho Villa (Gregorio Rocha, 2003), entre otras.

Catálogo en proyecto
De manera colateral se proyecta la edición de un Catálogo cinematográfico, crítico y biográfico de la Independencia y la Revolución Mexicana (y de otras luchas intestinas) que además de un capitulado específico sobre el tema de las luchas armadas en nuestro país, intentará identificar todas aquellas cintas -documentales o de ficción- que aborden el tema, así como los personas vinculadas con esta parte de la producción fílmica.
A los asistentes al ciclo de conferencias, que se realizarán en el Centro Cultural Universitario, que acudan a por lo menos ocho sesiones, la Universidad Michoacana les otorgará una constancia de participación.

Cae un árbol sobre el

Museo Alfredo Zalce


Las lluvias recientes y los fuertes vientos propiciaron que un añoso pino se precipitara contra el torreón del recinto; durante las tareas para retirarlo, el tronco alcanzó a la escultura Mujer, en el jardín

El añoso pino, momentos antes de que personal de la dirección de Parques y Jardines del ayuntamiento moreliano diera comienzo a las labores para retirarlo.

Las lluvias de los recientes días, aunadas a los fuertes vientos y a la debilidad de sus raíces, ocasionaron que un pino se precipitara sobre el ala norte del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, en Morelia, causando daños al torreón, que es el elemento arquitectónico más bello del inmueble. Durante las labores para retirar el árbol, el tronco alcanzó a lesionar la escultura Mujer, realizada por el artista patzcuarense, la cual se localiza en el jardín del museo.


La escultura Mujer, tal como quedó en el suelo del jardín tras la caída del árbol.

El incidente ocurrió al filo de las dos de la tarde de este jueves 14 de enero, cuando uno de los pinos que flanquean los jardines del MACAZ cedió a los embates del viento. Al accidente contribuyeron dos hechos: que el terreno se había reblandecido a causa de las lluvias de la última semana y que las raíces del pino no eran muy profundas.


Un acercamiento a la cúpula, que sufrió daños a causa del percance.

Trabajadores de Parques y Jardines del ayuntamiento de Morelia acudieron al museo al filo de las tres de la tarde para retirar el árbol luego de que el departamento de Bomberos de la ciudad se declaró incapaz de emprender esa tarea.
Los trabajadores municipales se vieron obligados a talar el tronco del árbol en por lo menos siete ocasiones, ya que el peso del tronco impedía cualquier maniobra.


La escultura de Zalce, al recibir el impacto del árbol.

A pesar de los cuidados que se tuvieron durante la operación, cuando el tronco del árbol finalmente pudo ser desplazado y se precipitó, alcanzó a rozar la escultura Mujer, una de las varias obras zalceanas que adornan los jardines del MACAZ.
La pieza sufrió raspaduras en su cara frontal y su base de cemento se desprendió del suelo.
Una vez que el tronco del árbol fue seccionado en fragmentos más pequeños y se liberó a la base de la escultura de su peso, la Mujer se precipitó al suelo.


Las cortas raíces propiciaron que las lluvias y el viento derribaran el pino.


El Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce es una casona de estilo neogótico francés. El inmueble, erigido en la segunda mitad del siglo XIX, se caracteriza por sus dos plantas, su fachada con escalinatas que llevan a un pórtico, y de manera singular, la torre octagonal con la que remata su ala norte.


EN VIDEO

102 aniversario natal

Zalce y los


centenarios


Las conmemoraciones de 2010 podrían contribuir a finiquitar proyectos pendientes alusivos al legado de Zalce: el traslado a Morelia de su mural Historia de la Industria y el Comercio en México (1962) y el destino de la casa-taller del artista como un centro cultural


Olinda Becerra (extrema derecha) evoca experiencias personales en la casa-taller de Alfredo Zalce durante su intervención como oradora en el acto por el 102 aniversario natal del artista.

Las conmemoraciones del centenario de la Revolución Mexicana y del bicentenario de la Independencia podrían contribuir a que al menos dos de las tres deudas institucionales pendientes con la memoria del maestro Alfredo Zalce pudieran cumplirse durante este 2010: el traslado definitivo a Morelia de un fragmento de su mural La industria y el comercio en México y el establecimiento de un centro cultural en el inmueble de Camelinas 409 esquina con Vicente Santa María, donde el autor tuvo por más de cincuenta años su casa-taller.
En tales términos, el único tema que quedaría pendiente sería el proyecto de instalar una urna conmemorativa en el conjunto escultórico Las Tres Constituciones de México, tal como fue formulada la iniciativa en 2003 por parte del (en ese entonces) Instituto Michoacano de Cultura, tras el deceso del artista. Así lo declaró a este blog el secretario de cultura, Jaime Hernández Díaz, entrevistado al término del acto cívico para conmemorar el 102 aniversario natal de Alfredo Zalce, este martes 12 de enero.

El acuarelista michoacano Nicolás de la Torre durante la primera de tres intervenciones en el acto de protocolo, al pie de Las Estelas, en la calzada Juárez.

El homenaje, encabezado por el secretario de Cultura, comenzó minutos después de las nueve de la mañana en el conjunto escultórico Las tres Constituciones de México, que fue realizado por Alfredo Zalce en los años setenta. El acto contó con intervenciones del acuarelista Nicolás de la Torre, quien fue el primero en hacer uso de la palabra como representante de la comunidad artística, así como de Olinda Becerra, quien ofreció una semblanza de lo que era la vida cotidiana en la casa-taller del artista. Olinda participó en nombre del círculo más íntimo de alumnos y amigos de Alfredo Zalce.
También estuvieron presentes directores y jefes de departamento de la Secretaría de Cultura, la diputada federal Laura Suárez González y el diputado local Arturo Guzmán Abrego. Completaron la comitiva Raúl Olmos, director de cultura del ayuntamiento de Morelia y Rosario Ortiz, representante de la Universidad Michoacana.

Congruente con la modernidad
La “incansable capacidad de adaptación a las novedades que se presentaron a lo largo de su vida”, así como la congruencia de su obra con la modernidad que le correspondió vivir, pues “cada situación que se vivía en el país o en el mundo, pudo reflejarla en sus obras”, fueron las dos características de Alfredo Zalce que fueron elogiadas por el acuarelista michoacano Nicolás de la Torre Calderón (Morelia, 1931) al participar en el homenaje al artista fallecido en 2003.
De la Torre fue el primero de tres oradores en el acto celebrado al pie de las estelas.

Al instalar la última de media docena de ofrendas florales al pie de una de las estelas del conjunto escultórico Las tres Constituciones de México.

Una casa viva: Olinda Becerra
En su intervención, Olinda Becerra describió la casa de Zalce como un santuario de amor, de armonía, belleza y paz. “Siempre tenía alguna palabra para cualquiera que se acercara a su casa y a su mesa”.
“Nuestras mañanas empezaban frente a una taza de humeante café, analizando y discutiendo las noticias más importantes del día, sobre todo las políticas. Y con el sentido del humor que siempre lo caracterizó, terminábamos en sonoras carcajadas, riéndonos de todos los acontecimientos del día”.
“Su casa siempre fue una casa viva. Más allá de un hogar o de un taller, en su casa se respiraba un aire de misticismo, de verdad y de belleza”.
“Yo creo que el maestro Zalce, a pesar de todas las vicisitudes, pérdidas y desilusiones en su vida personal, nunca se sintió un hombre solitario o amargado. Siempre tuvo una gran familia en sus alumnos, sus musas y sus amigos”.

Vista general de la glorieta poco antes de comenzar el acto. En la imagen aparecen sólo dos de las tres estelas.

“A partir del mediodía -agregó-, su taller se convertía en un gran templo del saber y también para el humor y las risas. Un lugar a donde llegaban a pedir, desde para las desgracias del sismo en Nicaragua hasta los damnificados en Chiapas. Para cualquier causa, todo mundo acudía a la casa de Zalce y él trataba de resolver los problemas de todo el mundo”.“Recuerdo cuando sus alumnos le pedían apoyo, no sólo para resolver los problemas a que se enfrentaban en el lienzo, con los pinceles, las gubias o los buriles: también los financieros y amorosos”.“Yo creo que todos los que lo conocimos llevamos en nuestros corazones un pequeño fragmento de un gran rompecabezas que finalmente es la biografía de un hombre llamado Alfredo Zalce”.“El artista está plasmado en sus obras –concluyó, recuperando una idea expresada al principio–; el hombre lo llevamos en el corazón y, al menos por el momento, será a través de la historia oral como haremos que permanezca viva la imagen y la historia de Alfredo Zalce”.


Los integrantes del Trío Buffet, encargado de la parte musical en el acto de homenaje.


Zalce y el centenario
A su vez, en su participación, el Secretario de Cultura indicó que “este aniversario, en el contexto del centenario de la Revolución Mexicana y del bicentenario del movimiento de Independencia, es una ocasión propicia para que a lo largo del año reflexionemos sobre la trascendencia de Alfredo Zalce en el arte mexicano”.
Jaime Hernández indicó que “La Revolución Mexicana y los movimientos sociales que la acompañaron de los años '20 a los '40, en un escenario tan complicado como el de la II Guerra Mundial, le plantearon al arte otras tareas que estuvieron en el centro del debate entre los artistas y los intelectuales, pero que asumieron un grupo muy destacado de artistas, en el sentido de que el arte tiene también una función importante en las transformaciones sociales, en la educación de la población. Pero aquellos que no perdieron el sentido estético del arte, del gusto, de la apreciación misma, y no lo convirtieron meramente en una propaganda al servicio (en determinadas circunstancias), de grupos de poder, me parece que son los que encontraron mejores caminos y mejores éxitos en este quehacer”.
“Porque justamente el artista reivindicaba su papel, primero de independencia y de libertad, pero también su papel como individuo en estos procesos de transformación”.
“Creo que el arte mexicano forma parte espléndida del movimiento artístico mundial del siglo XX. El muralismo mexicano juega un papel importante en la consolidación de una visión de la historia de este país. Es una visión sujeta a contradicciones, sí; a discusiones y a debates, pero que en términos generales es aceptada por el pueblo mexicano, que busca sus raíces justamente en las raíces de movimientos como los que conmemoramos”.
“El maestro Zalce forma parte de esa época, de ese movimiento. Le tocó vivir todos esos momentos de transformaciones, plasmarlos en sus obras de arte, conocer las distintas tendencias, innovar, transformarse, estar siempre al día, que es una de las características fundamentales del maestro”.“Por la grandeza que tiene, ya está en un lugar especial en la historia del arte y de la plástica en Michoacán y en el país, pero tenemos que aprovechar este momento y también la propia figura de Alfredo Zalce, para que juntos honremos a todos aquellos que hicieron posible esta nación y esta patria a través del arte. Y que hoy conmemoremos de manera reflexiva, serie, crítica, en un espíritu de unidad en la diversidad que hoy caracteriza a nuestro país, los eventos conmemorativos del centenario y del bicentenario. Es un momento entonces en el que el maestro Alfredo Zalce nos llama, nos convoca a hacer juntos esta reflexión, que sin duda también sería parte de su vida cotidiana, si tuviéramos la oportunidad de tenerlo con nosotros físicamente”, concluyó.


EN VIDEO


El mural por delante
Más adelante, en entrevista con Poliedro, al término del acto de conmemoración realizado este martes 12 de enero por la mañana, el Secretario de Cultura reiteró su confianza en el hecho de que este año, con motivo de los festejos centenarios y bicentenarios, sea posible finiquitar los pendientes que existen con la memoria del artista patzcuarense.
En orden de probabilidad, explicó que el traslado a Morelia del fragmento mural La historia de la Industria y el Comercio en México, que se localizará en el segundo patio del Centro Cultural Clavijero, es la más viable de las tres acciones a emprender desde el orden de competencia que le corresponde a la Secretaría de Cultura
“Como recordarás, originalmente la idea era la de colocar el mural en terrenos del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, pero ese proyecto se desechó porque los expertos del INBA determinaron que su planteamiento no garantizaba las condiciones idóneas para la preservación de la obra. Se determinó entonces que la sede del mural será el Centro Cultural Clavijero, concretamente en su segundo patio, donde es mucho más viable alojar el mural y la estructura que le dará soporte”.
“Yo confío realmente que este año, en el marco de los festejos por el centenario de la Revolución mexicana y bicentenario de la Independencia, sea posible saldar ese compromiso. Por fortuna, existe una partida presupuestal, de parte de la federación, con la que es viable concluir el asunto pendiente de la estructura que dará soporte al fragmento del mural”.
En cuanto a la habilitación y puesta en marcha de la casa de Alfredo Zalce como un centro cultural, se mostró mucho más prudente. Adujo: “el patronato creado para la casa del maestro Zalce es una instancia de la cual la Secretaría de Cultura es apenas uno de sus integrantes. Por respeto a esa situación yo no puedo adelantar algo que no haya sido previamente acordado por el patronato en su conjunto. Lo que sí puedo decir es que se ha avanzado en el estudio de distintas alternativas para ese espacio a lo largo de reuniones que hemos sostenido en 2009, pero cualquier declaración oficial debe ser formulada por el patronato en su conjunto, posiblemente en el transcurso de este mismo año”.
El tema de la urna y de la instalación funeraria de homenaje fue el último punto tocado por el funcionario, quien reconoció que, por el momento, la Secum no tiene injerencia en ese proyecto.

EN VIDEO

Tres iniciativas en compás de espera

Los pendientes con Zalce

Un grabado de Alfredo Zalce nos muestra el autorretrato del artista.


El fragmento del mural La historia de la Industria y el Comercio en México, de 3.80 metros de largo por 2.96 metros de alto, que fue restaurado por el INBA en 2004.


Mural, historia y destino
Realizado en 1962, durante el régimen del presidente Adolfo López Mateos, el mural en acrílico La historia de la Industria y el Comercio en México medía 32 metros de largo por 3 metros de altura y mostraba sintéticamente el devenir de esas dos ramas de la actividad económica en el país. Fue realizado a petición del gobierno federal y durante 23 años se alojó en el enorme vestíbulo de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), localizada en un edificio de cinco pisos en el número 80 de la avenida Cuauhtémoc esquina con Dr. Liceaga y avenida Chapultepec, en el Distrito Federal.
El 19 de septiembre de 1985, durante el terremoto de 8.1 grados Richter que sacudió a la capital del país, el inmueble de la Secofi se mantuvo relativamente en pie; no colapsó, pero sufrió daños estructurales gravísimos que obligaron a su demolición. La mayor parte del mural de Zalce, en la planta baja del edificio, se perdió, a excepción de algunos fragmentos que pudieron ser recuperados por el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Después de haber permanecido embodegado durante 19 años (prácticamente la misma extensión de tiempo que estuvo expuesto), un fragmento restaurado de esa obra fue presentado por el INBA en 2004, en el marco del primer aniversario luctuoso de Alfredo Zalce. Se trata de un segmento de 380 X 296 centímetros (3.80 X 2.96 metros), cuyas imágenes aluden a la riqueza petrolera del país y a la pertenencia de este tesoro al patrimonio nacional, hecho que se acentúa visualmente con la aparición de un lábaro patrio que cubre una de las torres, al centro de la composición.
Al año siguiente, 2005, se comenzó a manejar públicamente por parte de la debutante Secretaría de Cultura del Gobierno de Michoacán la posibilidad de que el fragmento mural fuera traído a Morelia, pero a partir de entonces la bolita empezó a rodar, aduciendo en lo general las siguientes versiones: ora que el proyecto original para alojar la pieza en terrenos del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce no había sido correctamente razonada y que definitivamente no era viable, ora que no se ha podido acceder a la partida federal destinada para la elaboración del soporte de metal necesario para contener la obra o que el Gobierno del Estado no había podido aportar cierto porcentaje que le correspondía dentro de un acuerdo establecido al respecto.
De una a otra cosa, el tema del fragmento mural viene respetando el libreto y el destino que ya en vida el propio Alfredo Zalce reconoció para su obra monumental. “He tenido muy mala suerte con mis murales”, se lamentó alguna vez, ante el recuento de todos los frescos surgidos de su talento y que habían sido destruidos.

La fachada de la Secofi, en la ciudad de México, días después del terremoto de 1985. En su vestíbulo se encontraba el mural La historia de la Industria y el Comercio en México. Aunque el inmueble no colapsó, sufrió daños estructurales severos que demandaron su demolición.

Los empeños de una casa
El segundo pendiente es el destino de la casa-taller de Alfredo Zalce, ya que la muerte del artista en enero de 2003 sólo azuzó un litigio entre particulares que se disputaban la propiedad de ese inmueble desde hacía por lo menos dos años atrás.
La historia que voy a compartir de manera parcial aquí es conocida sólo por algunas personas y no ha sido difundida nunca por ningún medio local, ni impreso ni electrónico. No seré yo quien rompa la discreción que debo, pero hay algunos hechos (sólo algunos) que sí puedo ventilar sin violentar mi palabra.
Tales hechos son los siguientes:
En 1997, Alfredo Zalce, quien se había visto muy afectado por la súbita muerte de su hijo menor, Xavier Zalce, acontecida poco antes, decidió donar en vida todos sus bienes (casa incluida) a sus nietos Leonora y Federico Zalce, vástagos del matrimonio conformado por su hijo mayor, Andrés Zalce Reason con Maricarmen Rivero.
Como en ese momento tanto Leonora como Federico eran menores de edad, y como Alfredo Zalce conocía la voluntad más bien dispersa, que era parte del carácter natural de Andrés, dejó como albacea a Maricarmen.
Fue a partir de ese momento cuando los sinsabores se precipitaron. Poco antes del año 2000, Maricarmen y Andrés pelearon y se separaron… pero no se divorciaron. Un año y medio más tarde, en julio de 2001, ocurría el accidente de carretera en el que murieron Andrés (quien conducía el vehículo) y sus dos niños.
Si ya a mediados de los noventa, la muerte de Xavier había sido un primer y golpe duro para Alfredo Zalce, quien comenzó a acusar más acentuadamente los síntomas del Alzheimer que terminaría por arrebatarle la memoria, ahora la violenta muerte de su hijo mayor y de sus dos nietos aceleró el proceso. Fue precisamente el veloz avance de la enfermedad lo que impidió, entre el año de 2001 y el de 2003, cuando falleció, que Alfredo Zalce pudiera modificar el contenido de su testamento.
Dicho sea de paso: esta es también la razón por la cual, a partir de 1999, cualquier entrevista con Alfredo Zalce se volvió reiterativa y definitivamente infructuosa. Muy consciente del avance de su mal, Zalce había memorizado cuidadosamente ciertos hechos, con los que construyó un guión del que ya no se salía en prácticamente ninguna conversación. De modo que nadie se deje engatuzar: todas las entrevistas realmente significativas con Alfredo Zalce son anteriores a 1998.
Volviendo al tema, el mismo día en que Alfredo Zalce murió, el 19 de enero de 2003, pero por la noche, la casa del artista se convirtió en una zona de conflicto, con “guaruras” que impidieron que Maricarmen Rivero pudiera ingresar al domicilio, mientras el cuerpo de Zalce era velado en las salas del MACAZ, acaparando toda la atención. A partir de allí, la viuda de Andrés inició un juicio para recuperar lo que (en términos legales, si asumimos que “papelito habla”) le correspondía, pues ella era la heredera de la propiedad de sus finados hijos. Al mismo tiempo, la única hija viva de Alfredo Zalce, Beatriz Diana Zalce de Guerriff (muchas gracias, Laura Angélica), proponía al Congreso de Michoacán y al gobierno del Estado (encabezado en ese entonces por el antropólogo Lázaro Cárdenas Batel), que la casa-taller fuera declarada como un lugar de interés público, para que se convirtiera en un espacio culturalmente vivo. Por si fuera poco, otra parte interesada entró a la palestra y se sumó al litigio por adeudos laborales.
Como resultado de ese pleito judicial, la casa de Alfredo Zalce fue adquirida finalmente por el corporativo moreliano Grupo de Oro, una firma que reúne a cuatro empresas locales relacionadas con la industria de la construcción y sus servicios. El monto de esa transacción específica no se conoce. Mientras, durante el periodo en que la casa estuvo en posesión de los particulares, el Tecnológico de Monterrey campus Morelia presentó un anteproyecto para adquirir en comodato el inmueble y echar a andar un centro cultural, pero la propuesta del plantel de educación superior privado no prosperó.
También durante ese periodo se creó la Fundación Cultural Alfredo Zalce, que echó mano de recursos financieros del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001, que el artista había recibido de manos del presidente Vicente Fox en febrero de 2002 (insólitamente, ya que Zalce había rechazado el reconocimiento en dos ocasiones anteriores y no simpatizaba en absoluto con la figura de Fox Quezada).
En tanto, a fines de 2007, el gobierno del Estado (aún encabezado por el nieto del General) logró adquirir, finalmente, la casa de Alfredo Zalce. De acuerdo a lo que trascendió, la compra se consumó al precio de 15 millones de pesos: una transacción muy ventajosa… para los vendedores, ya que la casa-taller de Zalce, con una superficie construida de mil 809 metros cuadrados, tenía en 1997 (es decir, una década antes, cuando Zalce hizo su testamento) un valor catastral de un millón 300 mil pesos.
En mayo de 2008, durante una reunión celebrada a puerta cerrada en la Casa de la Cultura de Morelia, a la cual ninguno de los medios de comunicación de entonces tuvimos acceso, se instaló oficialmente el Patronato de la Casa Alfredo Zalce, que había sido constituido meses atrás y que quedó integrado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Manuel García Contreras, Fausto Vallejo Figueroa, Jaime Hernández Díaz y Silvia Figueroa Zamudio.
Al término de esa junta, y ya en entrevistas con los personajes que salían de ella, se dijo en lo general que el encuentro era apenas la primera reunión formal del patronato y que el proyecto que se destinaría a la casa-taller del artista estaba por ser articulado en posteriores encuentros. Por lo pronto, como parte de los planes para el inmueble como futuro centro cultural, se reveló que el gobierno del Estado había entregado el predio en comodato a la Fundación Cultural Alfredo Zalce. En la fundación participan Beatriz Zalce, Mizraim Cárdenas y Mariela Ferreyra.
Hasta aquí, la historia. Pero los empeños de esta casa no culminarán hasta que se concrete en los hechos el proyecto (totalmente legítimo) de convertirla en un espacio que le brinde, de alguna manera, continuidad a la vocación que el artista patzcuarense le dio durante el medio siglo en que hizo de ella su hogar, su estudio, su taller y su Sancta Sanctórum.
Por lo pronto, como una nota bene, debo decir que en cierto sentido (sólo en cierto sentido), el Patronato de la Casa Alfredo Zalce ha hecho bien en moverse hasta ahora con los pies de plomo. Más vale eso, y no que el proyecto del inmueble quede baldado o lesionado por tantos intereses que aún circulan por ahí.

Urna y homenaje funerario
El último pendiente institucional con la memoria de Alfredo Zalce tiene que ver con la propuesta (formulada por primera vez, hasta donde recuerdo, por el arquitecto Jorge Solórzano) de concebir alguna estructura que, a modo de instalación, pudiera incorporarse al conjunto escultórico Las tres Constituciones de México, que se localiza en la glorieta de la avenida Camelinas y la calzada Benito Juárez. La idea era que la urna con las cenizas del artista pudiera instalarse allí o, en su defecto, que se pudiera concebir alguna discreta instalación funeraria.
La idea no ha sido hasta hoy descartada explícitamente por nadie, pero tampoco ha tenido visos de seguimiento. Hasta donde se sabe, luego de la ceremonia de cremación del cuerpo de Alfredo Zalce, en la funeraria Jardines del Tiempo, las cenizas quedaron en posesión de su hija, Beatriz Zalce.
Mientras, la idea de alojar la urna o de concebir algún monumento alusivo al pie de las estelas es particularmente significativa porque, como el propio Alfredo Zalce recordaba, el conjunto de Las Constituciones tiene mucho que ver con la casa-taller que él habitó. El artista narró una vez cómo realizó las estelas como un acuerdo con el gobierno para saldar el pago de un predial impuesto a su casa cuando la actual avenida Camelinas fue diseñada y construida, pasando por el frente del domicilio.


Una imagen de El coronelazo en su taller, en los tiempos de la concepción del Polyforum cultural Siqueiros. (Foto: CNCA).

Figuras como David Alfaro Siqueiros (1896-1974) son indispensables para entender el proceso cultural de la Revolución Mexicana y la Revolución misma, consideró la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio Álvarez, al encabezar la ceremonia por el 36 aniversario luctuoso del artista chihuahuense, en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil Dolores de la ciudad de México, anunció en un comunicado este lunes por la tarde el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Este homenaje que se realiza año con año con el deseo de mantener viva la memoria y testimoniar el reconocimiento permanente de los mexicanos al legado de Siqueiros tiene un significado emblemático en este 2010, año especial para México, pues además del inicio del Bicentenario de la Independencia, se conmemora el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana. “Siqueiros pertenece a esa joven generación que, en los albores del siglo XX, aún antes del sacudimiento social, se enfrentó al problema de la creación de las artes plásticas en México tomando las vías de un arte público, de un arte ligado a los problemas de la nacionalidad y del pueblo. Así, cuando estalló la Revolución, transitó de modo natural de la rebelión estética a la rebelión social y política”, indicó Vicencio Álvarez. El muralista mexicano, abundó la directora general del INBA, contribuyó a la Revolución con acciones como sumarse a la huelga para exigir la renovación del sistema de enseñanza artística y la remoción de los maestros porfiristas; participó en la conspiración de obreros y estudiantes contra Victoriano Huerta; se incorporó al Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza; y colaboró con el Dr. Atl en el periódico revolucionario La Vanguardia. “Fue el más claro representante de los que él mismo llamó los ‘artistas soldados’ que necesitaba su tiempo”.


Durante la conmemoración luctuosa ante la tumba del artista visual, este lunes 11 de enero (Foto: CNCA)

En la ceremonia también estuvieron presentes Alejandra Peña, subdirectora de Patrimonio Artístico Inmueble del INBA; Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Plásticas del INBA; y Taiyana Pimentel, directora de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), quien destacó el trabajo que ha venido realizando el INBA respecto a la conservación del legado de Siqueiros.
“La mejor forma de homenajear a David Alfaro Siqueiros es nuestro compromiso de actualizar todo el acervo que el artista heredó al pueblo de México y de esa forma incitar a la investigación y a las nuevas lecturas, porque el compromiso para este centenario tiene que ser entender y releer la historia desde otras perspectivas.
“Siqueiros que fue un hombre comprometido no sólo con el arte sino también con la sociedad, será nuestro punto de partida de trabajo en 2010 y los proyectos de trabajo se establecerán en un diálogo abierto entre lo mejor del modernismo, que planteó Siqueiros en su obra, y desde luego las posturas contemporáneas en el arte”, precisó Taiyana Pimentel.
Actualmente se lleva a cabo la digitalización total del archivo documental que resguarda correspondencia y escritos del artista, para su posterior catalogación y puesta a disposición del público. Además, con la participación de la Fundación BBVA Bancomer, el INBA trabaja también en la actualización del formato digital del acervo fotográfico.
Como parte de la restauración del acervo pictórico, el INBA comenzó la intervención de los murales que alberga la SAPS: Proyecto para una escuela en el estado de México y Maternidad, trabajo que se planea concluir en este año. Asimismo, se anunció que en abril de este año se iniciará la restauración de la Casa Estudio David Alfaro Siqueiros “La Tallera”, en la que además de la recuperación de los murales, se buscará acondicionarla para que funcione como lugar de residencias artísticas de creadores de diversas latitudes. “El arte y el pensamiento de David Alfaro Siqueiros contienen muchas de las claves del siglo que se inició con la Revolución Mexicana y que este año se cierra. A 36 años de su muerte habremos de constatar, este 2010, su extraordinaria vigencia y su importancia para entender nuestro pasado y valorar nuestro patrimonio, pero también, sin duda, para reflexionar sobre el presente y construir el futuro de nuestra nación”, concluyó Teresa Vicencio.

Homenajes 2010

José Lezama Lima, Miguel Hernández, Albert Camus, Jean Genet, Mario Benedetti y Gabriel García Márquez, entre los autores cuya obra se festeja este año

“Después que la poesía y el poema han formado un cuerpo o un ente y armado de la metáfora y la imagen, y formado la imagen, el símbolo y el mito –y la metáfora que puede reproducir en figura sus fragmentos o metamorfosis-, nos damos cuenta que se ha integrado una de las más poderosas redes que el hombre posee para atrapar lo fugaz y para el animismo de lo inerte”. Confluencias. José Lezama Lima


Centenarios natales
Entre los centenarios de natalicios que se conmemoran durante este año, uno significativo será el de José Lezama Lima (19 de diciembre de 1910-9 de agosto de 1976), destacado poeta, narrador y ensayista cubano, creador de una de las prosas barrocas y simbolistas más bellas del siglo XX. Fue Lezama, en todo caso, quien le devolvió un atributo esencia a la poesía, regresándole la utilidad y la musicalidad a la palabra. Explicó el mundo a través de la metáfora y legó una obra cumbre: Paradiso, que en su momento alzó polémica por el tema que abordaba: el de la homosexualidad.


“Jean Genet declara no haber delinquido por rebeldía. Entre otras razones, lo hizo para comer, como lo haría un gato callejero, un perro abandonado, cualquier desheredado de los dioses dispensadores de la gloria en la tierra. El poeta condenado a cadena perpetua viene a rebelársenos de una sensibilidad casi morbosa, de una impudicia inocente, de una solidaridad ejemplar”. Stanislas Valois sobre Genet


Otro centenario natal a recordar será el de Jean Genet (19 de diciembre de 1910-15 de abril de 1986), quien sobresalió en el mundo cultural por su propuesta como dramaturgo, novelista y poeta. La potencia literaria de Genet trasciende con mucho la mera anécdota homosexual. En cambio, es el primer gran pensador del nihilismo absoluto y sus propuestas son hoy más vigentes que nunca. Su obra permite comprender el siglo XXI, meterse en la mente de los terroristas suicidas, en la misma desestructuración social contemporánea…, y Genet fue siempre el esencial “Tercero en Discordia” entre Sartre y Camus.


“Florecerán los besos / sobre las almohadas. / Y en torno de los cuerpos / elevará la sábana / su intensa enredadera / nocturna, perfumada. / El odio se amortigua / detrás de la ventana. / Será la garra suave. / Dejadme la esperanza”. Canción última (Fragmento), Miguel Hernández


A lo largo de 2010 habrá cuatro fechas más por conmemorar: el del poeta español Miguel Hernández (30 de octubre de 1910-28 de marzo de 1942), quien se convirtió en la voz de los oprimidos de España; fue apresado por el franquismo y murió en prisión, víctima de tuberculosis; del granadino Luis Rosales (1 de enero de 1910-24 de octubre de 1992), integrante de la Generación del ’36 y autor de una poesía de intenso aliento intimista, concentrado en la cotidianeidad del autor; del gallego Gonzalo Torrente Ballestwer (13 de junio de 1910-27 de enero de 1999), poco conocido en nuestras latitudes a pesar de haber sobresalido como novelista, profesor, crítico, autor dramático y periodista, y finalmente del escritor y compositor estadounidense Paul Bowles (30 de diciembre de 1910-18 de noviembre de 1999), quien deslumbró por su perfecta prosa y la exactitud precisa para usar cada palabra en el momento adecuado.


“El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino querer siempre lo que se hace”. León Tolstoi.


Centenarios luctuosos
Mientras, entre las conmemoraciones luctuosas, sobresale la de uno de los novelistas rusos que más contribuyó a modernizar la literatura universal durante el siglo XIX: León Tolstoi (9 de septiembre de 1828-20 de noviembre de 1910). Tolstoi no sólo fue un maestro de la novela y gran exponente del realismo, sino un escritor, profesor, crítico, autor dramático y periodista comprometido con su tiempo, al grado de mostrar una preocupación inusitada por la educación de los campesinos de su país.
También se conmemora el centenario luctuoso del escritor, poeta y político Juan de Dios Meza (29 de junio de 1852-16 de marzo de 1910) a quien se le recuerda como el cantor del hogar y de la patria. El personaje realizó muchas actividades a favor de nuestro país: fundó la que sería la primera sociedad de autores mexicanos, impulsó la declamación en el Conservatorio Nacional y difundió la poesía mexicana en tierras españolas, entre otras acciones. Tuvo como maestros Ignacio Ramírez El Nigromante e Ignacio Manuel Altamirano, quienes dieron cauce a su talento.


“Me decían que eran necesarios unos muertos para llegar a un mundo donde no se mataría”. Albert Camus


Cincuentenarios
Para este 2010 se conmemoran dos cincuentenarios emblemáticos. Uno es el de Albert Camus (7 de noviembre de 1913-4 de enero de 1960), novelista, ensayista, dramaturgo y filósofo francés que en su obra desarrolló un humanismo fundado en la conciencia de lo absurdo de la condición humana; fue Premio Nobel de Literatura 1957 y es autor de obras emblemáticas como La peste, El extranjero, El exilio y el reino.


¿Fue todo realidad? ¿Es hora de paseos? / Es mejor dormir eternamente, dormir, dormir, / y no ver sueño alguno. / Otra vez la calle. Otra vez la cortina de tul. /Otra vez, cada noche, la estepa, el almiar, los lamentos, /ahora, y en adelante. Boris Pasternak (Traducción de César Astor)


Otro es el del ruso Boris Leonidovich Pasternak (10 de febrero de 1890-30 de mayo de 1960), pieza clave en la escritura contemporánea. Hay que recordar que junto con sus colegas Anna Ajmátova, Marina Tsvetáyeva y Ósip Mandelstam, Pasternak está catalogado como uno de los cuatro literatos más destacados de la primera mitad del siglo XX y de los que tuvieron vidas trágicas justo por la situación política de su tiempo. Su talento lo llevó a ganarse el Premio Nobel de Literatura en 1958.

García Márquez, Mutis y Vallejo
En nuestro país se llevarán a cabo varios reconocimientos. El Festival Internacional Cervantino ha anunciado que buscará rendir tributo a Gabriel García Márquez durante la edición de este año de la máxima fiesta cultural mexicana por ser en esta ocasión Colombia el país invitado de honor. También se contempla homenajear a sus colegas y compatriotas Álvaro Mutis y Fernando Vallejo.
Mientra, la Universidad Autónoma de Tlaxcala rendirá un homenaje póstumo al recién fallecido uruguayo Mario Benedetti (14 de septiembre de 1920-17 de mayo de 2009) dentro de su VI Encuentro Internacional de Literatura Hispanoamericana 2010, que tendrá lugar en mayo próximo.

51 Muestra Internacional de Cine


17 días de cine

Con un total de 17 largometrajes, seleccionados de un programa original de 21, el próximo jueves 28 de enero comienza en Morelia la extensión de la 51 Muestra Internacional de Cine. El anuncio acaba de formularlo este fin de semana la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Michoacana, quien también ha proporcionado ya el calendario oficial de proyecciones.
La muestra incluye este año estrenos de Jim Jarmusch, Ken Loach, los hermanos Dardenne, Michael Winterbottom, Bruno Dumont y Uli Edel, así como la ópera prima de un director mexicano: Norteado, de Rigoberto Perezcano, que en Morelia vimos durante el pasado Festival Internacional de Cine.
Pero también tendremos ausencias. Por ejemplo, de los hermanos Cohen no viene Un hombre serio. De Claire Denis tampoco veremos 36 tragos de ron. Ang Lee y su Bienvenido a Woodstock va a ser otra ausencia lamentabilísima, junto con el muy celebrado filme mexicano Parque via, de Enrique Rivero. Por lo demás, podremos sobrevivir sin otras invitadas que ya hicieron o harán corrida comercial, entre ellas Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar.
Lo que sí les adelantamos de una buena vez son las recomendaciones. Este año, de las 17 cintas que llegan a Morelia, cinco son verdaderamente indispensables. Procuren no perderse los siguientes títulos: Gigante, de Adrián Biniez; Los límites del control, de Jim Jarmuch; Génova, de Michael Winterbottom; La caja de Pandora, de Yesim Ustaoglu y, de manera muy especial la extraordinaria Violines en el Cielo, del nipón Yôjirô Takita.
Mientras, como una imagen dice más que mil palabras y como todavía faltan quince días para el agasajo, les dejo a continuación el programa de filmes, con un fotograma de cada uno, en el orden exacto en que se proyectarán. Buen provecho
.


Viernes 29
Brigadas Rojas
(Der Baader Meinhof Komplex, de Uli Edel. Alemania-Francia-Rep. Checa, 2008)



Sábado 30
Los límites del control
(The Limits of Control, Estados Unidos-España-Japón, 2009, de Jim Jarmusch).


Domingo 31
El silencio de Lorna
(Le silence de Lorna, de Jean-Pierre y Luc Dardenne. Bélgica, Francia-Italia-Alemania, 2008)



Lunes 1
La caja de Pandora
(Pandora’nin kutusu, de Yesim Ustaoglu. Turquía-Francia-Alemania-Bélgica, 2008).



Martes 2
Strella, más que una mujer
(Strella, de Panos Koutras. Grecia, 2009).



Miércoles 3
Buscando a Eric
(Looking for Eric, de Ken Loach. Gran Bretaña, Francia, Italia y Bélgica, 2009)



Jueves 4
Hadewijch
(Hadewijch, de Bruno Dumont. Francia, 2009).



Viernes 5
El divo
(Il Divo, de Paolo Sorrentino. Italia, Francia, 2008)



Sábado 6
John Rade
(Ídem, de Florian Gallenberger. Alemania-China-Francia, 2008)



Domingo 7

Norteado
(Ídem, de Rigoberto Pérezcano. México, 2009)



Lunes 8
A la orilla del río
(London river, de Rachid Bouchareb. Gran Bretaña, Francia y Argelia, 2009)



Martes 9
Gigante
(Ídem, de Adrián Biniez. Uruguay, Argentina, Alemania y España, 2009)



Miércoles 10
Aquel querido mes de agosto
(Aquele querido mes de agosto, de Miguel Gomes. Portugal, 2008)



Jueves 11
Desgracia
(Disgrace, de Steve Jacobs. Australia, Sudáfrica, 2009)



Viernes 12
Génova
(Genova, de Michael Winterbottom. Gran Bretaña, 2008)



Sábado 13
Violines en el Cielo
(Okuribito, de Yôjirô Takita. Japón, 2009)



Juguemos a grabar

Entre grupos de riesgo

y retratos de un barrio

Presenta la asociación dos nuevos cortometrajes documentales: Desde la calle y Desde mi barrio




La asociación Juguemos a grabar, que dirige la realizadora Sonia Aburto, presentó este viernes dos nuevos títulos en el campo el cortometraje documental en video: Desde la calle, dedicado a niños que han vivido en situación de calle en Morelia y Desde mi barrio, que ofrece al espectador el retrato de una de las colonias periféricas mejor organizadas de la capital mihoacana: Santa Cruz II.
Los títulos fueron ofrecidos en el auditorio de la Casa Natal de Morelos. Durante la actividad se brindaron reconocimientos a los niños y jóvenes que participaron en las filmaciones. El acto estuvo presidido por la presidenta honoraria del DIF estatal, Magdalena Ojeda; por la directora general de Juguemos a grabar, Sonia Aburto; por la directora de Promoción y Fomento Cultural de la Secum, Silvia Zavala, y por la presidenta municipal infantil de Morelia, Estefany Nayeli Rodríguez.

Durante la entrega de reconocimientos a los niños y jóvenes participantes en los nuevos cortos documentales.

Semblanza y alcances
En forma previa a las proyecciones, Enrique Villegas, del Sistema Michoacano de Radio y Televisión e integrante de Juguemos a grabar, detalló que en sus cuatro años de existencia el programa ha realizado 30 producciones, en las que han participado 425 niños. También señaló que los logros habrían sido imposibles sin la colaboración de instancias como el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el gobierno del Estado a través de la Secum y el Ayuntamiento de Morelia.
Mientras, en una breve semblanza, recordó que Juguemos a grabar nació como un curso de verano auspiciado por la Secum en 2006. Para 2007, en su segunda edición, del curso resultaron 12 cortometrajes, uno de los cuales, Fábrica de esferas, cosechó premios en festivales especializados.
Villegas evocó que tras un viaje a Cuba, a un encuentro dedicado al cine infantil, "nos dimos cuenta de que Juguemos a grabar era una experiencia única en América Latina", momento a partir del cual se comenzaron a desarrollar perfiles que afianzaran el proyecto.
A lo largo de los años, desde entonces, Juguemos a grabar se ha ido expandiendo, a la vez que sus perfiles se han ido acotando de manera más definida.
Actualmente, luego de echar a andar el Rally de cine infantil que este año irá por su tercera edición, la asociación civil ya ha constituido una escuela de cine para niños y acciones de descentralización en municipios como Tacámbaro y en regiones como la costa michoacana.
En estos momentos, con los documentales Desde la calle y Desde mi barrio, se está cumpliendo con la propuesta de trabajar con grupos vulnerables y próximamente se darán a conocer dos nuevos títulos que se enmarcan en el proyecto Descubriendo mi discapacidad, uno de ellos con niños que sufren discapacidades diversas y otro con niños que padecen cáncer.

Enrique Villegas condujo el programa que comenzó hacia las 18:20 horas y concluyó por la noche en el auditorio de la Casa Natal de Morelos.

Desde la calle
Distribuido en siete secuencias, el cortometraje documental Desde la Calle, de once minutos de duración, nos comparte las historias de nueve niños que han vivido en Morelia en situación de calle.
Una introducción que capta aspectos del barrio de la antigua central camionera, en el primer cuadro moreliano, nos muestra una vía pública poblada de transeúntes, perros callejeros, empleados del servicio de limpia, vehículos automotores y vecinos.
A partir de allí, en breves segmentos, se nos presenta a Christian Cortés (8 años), Marisol Ponce (11 años), Marilyn Alatorre (14 años), Juan Carlos Villagómez (10 años), Rubí Rafaela Reyes (13 años), Michelle García (10 años), Adriana Villagómez (13 años), Aranza Valencia Torres (15 años) y María de la Luz Valdés (15 años). Todos ellos han experimentado, de alguna manera, la indiferencia o la violencia de los adultos. Está el que era agredido por sus hermanos mayores y por su padre, la que fue abandonada por la madre, los que fueron dejados a las puertas de un internado en La Piedad, la que está encinta a su corta edad y los que han padecido la desintegración del hogar por la separación de sus padres.


En la mesa del presidium Estefany Nallely Rodríguez, presidenta municipal infantil de Morelia; Sonia Aburto, directora general de Juguemos a Grabar; la ingeniero Magdalena Ojeda Arana, presidenta honoraria del DIF estatal y Silvia Zavala, directora de Promoción y Fomento de la Secretaría de Cultura de Michoacán.

Un tercer segmento del cortometraje intercala opiniones de vecinos y transeúntes en torno al problema de los niños de la calle, junto con textos en los cuales se indica que “existen 253 niñas y niños de la calle en 47 puntos de la ciudad de Morelia, según cifras del DIF”, que “los 600 pesos que gana un niño de la calle al día terminan afectándolo, en vez de ayudarle” y que “es más fácil para niñas y niños ganar dinero en la calle que asistir de manera constante a la escuela”.
Una secuencia más presenta a Delia Villalobos, de la Dirección de asistencia e integración social del DIF estatal, quien rodeada por los niños participantes en el filme, explica que “no todos están en situación de abandono. Sobre todo los que están en situación de calle, no necesariamente están en el abandono. Y nosotros estamos más avocados, como sistema DIF estatal, a la protección y cuidado de los que sí están en total desamparo y que de alguna manera han sido recogidos, por decirlo de alguna manera”.
Otras dos secuencias se dedican a registrar la profesión que cada uno de los niños quisiera ejercer de adulto y a compartir aquello que más anhelan en este momento. Entra las carreras figuran las de médico, educadora, instructor de educación física, abogada y profesora de computación. Entre los deseos se encuentra el de Marisol Ponce, quien dice a cuadro: “Que me hicieran mi fiesta con pastel, con velas. Con comida”.

EN VIDEO


El documental concluye con una secuencia en la que los niños cantan a coro una composición original de Roberto Hurtado (uno de los integrantes del staff de capacitadores de Juguemos a grabar) y con una serie de fichas que detallan la situación actual de los niños participantes, quienes se alojan en distintas casas-hogar que operan como asociaciones civiles. El material anuncia que en breve las niñas serán acomodadas en una casa hogar para niñas que construye el gobierno del Estado a través del DIF.