Algunos instantes del monólogo de Santa Herejía Producciones, con el que abrieron las funciones de audición en las que seis grupos morelianos compiten para acudir a la Muestra Nacional de Teatro.
Algunos instantes del monólogo de Santa Herejía Producciones, con el que abrieron las funciones de audición en las que seis grupos morelianos compiten para acudir a la Muestra Nacional de Teatro.
El duranguense Enrique Mijares y la tapatía Alejandra Tello fueron los dos integrantes de la dirección artística de la XXXI Muestra Nacional de Teatro que estuvieron en Morelia el pasado fin de semana para evaluar a las seis obras morelianas que se inscribieron para ser tomadas en cuenta en el escaparate escénico de diciembre próximo. Los resultados de las audiciones se conocerán el próximo 3 de septiembre.Los teatristas universitarios morelianos acapararon este año, en una experiencia inédita, las audiciones con miras a participar en la XXXI Muestra Nacional de Teatro (MNT), que se realizará en diciembre próximo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Seis grupos morelianos, todos dirigidos por egresados de la licenciatura de Teatro de la Escuela Popular de Bellas Artes (dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo) mostraron sus propuestas ante dos integrantes de la dirección artística de la MNT 2010.
Las audiciones tuvieron como sede el foro alternativo La Bodega, de la Secretaría de Cultura de Michoacán y se emprendieron entre el sábado 28 y el domingo 29 de agosto, distribuidas en tres funciones diarias.
Los trabajos participantes fueron Carmelita, la niña del mechón, del grupo Santa Herejía, escrita y dirigida por José Luis Pineda. Round de Sombras, de Carmina Narro, del grupo Silencio Teatro en dirección de Ramsés Figueroa. Intimidad, de Hugo Hiriart, con el grupo PoluX Teatro y dirección de Hasam Díaz. Lágrimas de agua dulce, de Jaime Chabaud, con el grupo Hecho a mano y una dirección original de Perla Szuchmacher (+). La verdadera venganza del Gato Boris, de Maribel Carrasco con el grupo Sonaja Roja y dirección de José Suanate (Suárez Nateras), así como La luna vista por los muertos, de Daniel Rodríguez Barrón, con el grupo Aleatorio Teatro que dirige Sheila A. Rodríguez.
Ningún grupo profesional michoacano se inscribió este año a la Muestra Nacional de Teatro. Contrapeso, por ejemplo, se encuentra atareado en estos momentos resolviendo la puesta en escena de su obra sobre Emiliano Zapata, con miras a los festejos patrios de este año, la cual estará lista para su estreno en octubre o noviembre entrantes.
Mientras, las jornadas de audición comenzaron con una propuesta emprendida por el más veterano de quienes conforman al grupo de universitarios: José Luis Pineda Servín (Carmelita, la niña del mechón), ya treintañero, y las sesiones concluyeron con la propuesta de la realizadora más joven de la camada, Sheila A. Rodríguez (La luna vista por los muertos), que apenas remonta los veinte años de edad.
Presentes, Enrique Mijares y Alejandra
Tello, de la Dirección Artística de la MNT
Para audicionar los trabajos locales, estuvieron en Morelia el dramaturgo, director, ensayista y crítico teatral duranguense Enrique Mijares, así como la actriz, promotora cultural, catedrática de artes escénicas y crítica tapatía Alejandra Tello Arenas. Valga señalar aquí que, procedente de Chihuahua, donde también audicionó obras, el maestro Mijares no arribó a la capital michoacana sino hasta el sábado por la tarde, de modo que no pudo ver las dos primeras puestas en escena (Carmelita… y Round de sombras), que sólo fueron cubiertas por Alejandra Tello.
Al término de las dos jornadas teatrales de fin de semana, Poliedro entrevistó tanto a Mijares como a Tello Arenas. Ambos coincidieron en señalar que el teatro universitario que han encontrado en Morelia tiene propuestas y compromiso profesional. A continuación, las entrevistas con cada uno de los jurados.
Enrique Mijares: he visto mística teatral
“De lo que he visto en Morelia –dice el norteño Enrique Mijares–, lo que más me gusta es que estamos viendo resultados de gente de teatro que viene de estudios universitarios, con una formación académica de nivel superior. Prácticamente todo lo que hemos visto en Morelia es de egresados universitarios y lo importante es que veo un nivel de compromiso, de mística teatral, que en otras partes no se ve. Porque también hay lugares del país en los que, aunque haya escuelas o facultades de artes escénicas, de todos modos se opera a nivel de me vale madres y ahí se va, y eso no se vale”.
“Esta situación –abunda– me obligó a detallar, en la cláusula del acta de una de las muestras en las que participé, lo siguiente: hay grupos que toman por asalto el escenario y que son oportunistas porque se aprovechan de las características de la convocatoria, que permiten que el grupo se desplace de distintas partes del Estado con gastos pagados, hospedaje y alimentación, para venir a presentar cosas que no tienen absolutamente nada qué ver con el teatro. Hay gente que no tiene conciencia de lo que es el teatro, que no tiene esa veneración por el escenario que debemos profesar quienes atendemos al público. Pero hubo otros casos en los que vimos obras que ojalá veamos en la Muestra Nacional”.
Indica más adelante que, ya como jurado invitado a muestras estatales o como integrante de la dirección artística de la MNT para audicionar obras aspirantes, ha estado en Mérida, Tampico y Chihuahua. “Pero no se puede ver todo –lamenta–. Ojalá se pudiera, porque ver el teatro en carpeta o en video es muy difícil, muy engañoso. El teatro es una experiencia de comparecencia. De modo que ha sido mucho trabajo. Son 221 carpetas las que se inscribieron a la Muestra Nacional de este año y los integrantes de la dirección artística hemos terminamos hoy (domingo 29 de agosto). Pasado mañana, el día martes 31 de agosto, comenzamos la plenaria de la Dirección Artística de la Muestra Nacional de Teatro, que se extenderá hasta el jueves 2 de agosto. En esos tres días tenemos que resolver qué obras integrarán la Muestra de este año, así como programar el calendario de actividades de la muestra en sí y comenzar a revisar traslados, etcétera”.
En tanto, acerca del panorama escénico que ha advertido en estos meses, señala:
“En cada lugar encontramos niveles que van como en una montaña rusa: hay picos muy interesantes, pero también hay muy preocupantes abismos. En algunos casos hemos recomendado que, por favor, se pongan al corriente; lo malo es que la gente no tiene conciencia, no tiene humildad para aceptar las sugerencias y entonces piensan que uno quiso decirles que ‘no tenían talento’. Tuvimos problemas graves en algunas plazas en el sentido de que los que no resultaron premiados (porque en algunos casos sí fui jurado de muestras estatales), decían ‘¿pero por qué no nos premiaron?’ Y yo les decía: ‘lo que yo vi está plasmado en el acta’. No quieren entender que si estamos recomendando talleres o mesas de análisis en las muestras, tales sugerencias son por alguna razón. Ojalá que esa pasión que tienen para protestar también se viera en el escenario. Desgraciadamente no es así: quieren ganar por amiguismo con funcionarios o porque el jurado esté un poco a modo. Pero al Fonca, por ejemplo, le interesan jurados que no sean bien vistos, como es mi caso, porque eso significa que son jurados muy rigurosos que no contemplan amiguismos ni conocencias, sino trabajo: calidad.
Alejandra Tello: hay propuestas
“Vi propuestas interesantes de gente joven –dice, por su lado, la tapatía Alejandra Tello–. Pero Fernando de Ita siempre dice que no es bueno dar impresiones al terminar una función porque hay que analizar las cosas. Más cuando uno tiene como profesión dedicarse a la crítica teatral. Pero así, de entrada, aquí en Morelia vi propuestas”.
Interrogada acerca de cuántos trabajos michoacanos podrían participar en la Muestra Nacional, dice: “No sé cuántos lugares haya, porque esta es la primera vez que estoy en una dirección artística y son 32 estados de la República y 221 carpetas las que están inscritas. La revisión de ese material es exhaustiva. Pero una cosa sí tenemos muy clara en la dirección artística de la Muestra: el no incluir demasiadas obras del Distrito Federal porque la muestra se volvería centralista otra vez. Y de lo que se trata es que se presente lo mejor de todo el país. También hemos estado discutiendo que, como son tantas las puestas en escena, sólo deben entras las excelentes. Es decir, hay varias muy buenas que pueden ser invitadas, por ejemplo, a la sección La Muestra en Cinco Actos, pero definitivamente a la selección oficial sólo entrará lo excelente y yo soy de quienes que piensan que a la Muestra Nacional tiene que ir lo mejor de lo mejor”.
Concluye: “Enrique (Mijares) y yo no hemos platicado acerca de cuántas obras de las que hemos visto en Morelia se pueden incluir, vamos a discutir lo que vimos con la Dirección Artística, durante la plenaria. Y se decidirá en conjunto. Sería muy irresponsable de mi parte decir ahora ‘puede entrar esta o esta otra’. Hay que seguir un proceso”.
Ecos de las audiciones
Y como el proceso oficial de selección concluirá el viernes 3 de septiembre (dentro de unos cuantos días), cuando se darán a conocer los resultados, hay tiempo suficiente para dar cuenta en este blog de lo que han sido estas jornadas de audiciones protagonizadas por las nuevas generaciones de universitarios morelianos.
En el riguroso orden en que se presentaron, a partir de hoy mismo, las entregas de las audiciones morelianas en pos de la Muestra Nacional de Teatro.
EN VIDEO / Entrevistas con los jurados de la MNT
Las audiciones tuvieron como sede el foro alternativo La Bodega, de la Secretaría de Cultura de Michoacán y se emprendieron entre el sábado 28 y el domingo 29 de agosto, distribuidas en tres funciones diarias.
Los trabajos participantes fueron Carmelita, la niña del mechón, del grupo Santa Herejía, escrita y dirigida por José Luis Pineda. Round de Sombras, de Carmina Narro, del grupo Silencio Teatro en dirección de Ramsés Figueroa. Intimidad, de Hugo Hiriart, con el grupo PoluX Teatro y dirección de Hasam Díaz. Lágrimas de agua dulce, de Jaime Chabaud, con el grupo Hecho a mano y una dirección original de Perla Szuchmacher (+). La verdadera venganza del Gato Boris, de Maribel Carrasco con el grupo Sonaja Roja y dirección de José Suanate (Suárez Nateras), así como La luna vista por los muertos, de Daniel Rodríguez Barrón, con el grupo Aleatorio Teatro que dirige Sheila A. Rodríguez.
Ningún grupo profesional michoacano se inscribió este año a la Muestra Nacional de Teatro. Contrapeso, por ejemplo, se encuentra atareado en estos momentos resolviendo la puesta en escena de su obra sobre Emiliano Zapata, con miras a los festejos patrios de este año, la cual estará lista para su estreno en octubre o noviembre entrantes.
Mientras, las jornadas de audición comenzaron con una propuesta emprendida por el más veterano de quienes conforman al grupo de universitarios: José Luis Pineda Servín (Carmelita, la niña del mechón), ya treintañero, y las sesiones concluyeron con la propuesta de la realizadora más joven de la camada, Sheila A. Rodríguez (La luna vista por los muertos), que apenas remonta los veinte años de edad.
Presentes, Enrique Mijares y Alejandra
Tello, de la Dirección Artística de la MNT
Para audicionar los trabajos locales, estuvieron en Morelia el dramaturgo, director, ensayista y crítico teatral duranguense Enrique Mijares, así como la actriz, promotora cultural, catedrática de artes escénicas y crítica tapatía Alejandra Tello Arenas. Valga señalar aquí que, procedente de Chihuahua, donde también audicionó obras, el maestro Mijares no arribó a la capital michoacana sino hasta el sábado por la tarde, de modo que no pudo ver las dos primeras puestas en escena (Carmelita… y Round de sombras), que sólo fueron cubiertas por Alejandra Tello.
Al término de las dos jornadas teatrales de fin de semana, Poliedro entrevistó tanto a Mijares como a Tello Arenas. Ambos coincidieron en señalar que el teatro universitario que han encontrado en Morelia tiene propuestas y compromiso profesional. A continuación, las entrevistas con cada uno de los jurados.
Enrique Mijares: he visto mística teatral
“De lo que he visto en Morelia –dice el norteño Enrique Mijares–, lo que más me gusta es que estamos viendo resultados de gente de teatro que viene de estudios universitarios, con una formación académica de nivel superior. Prácticamente todo lo que hemos visto en Morelia es de egresados universitarios y lo importante es que veo un nivel de compromiso, de mística teatral, que en otras partes no se ve. Porque también hay lugares del país en los que, aunque haya escuelas o facultades de artes escénicas, de todos modos se opera a nivel de me vale madres y ahí se va, y eso no se vale”.
“Esta situación –abunda– me obligó a detallar, en la cláusula del acta de una de las muestras en las que participé, lo siguiente: hay grupos que toman por asalto el escenario y que son oportunistas porque se aprovechan de las características de la convocatoria, que permiten que el grupo se desplace de distintas partes del Estado con gastos pagados, hospedaje y alimentación, para venir a presentar cosas que no tienen absolutamente nada qué ver con el teatro. Hay gente que no tiene conciencia de lo que es el teatro, que no tiene esa veneración por el escenario que debemos profesar quienes atendemos al público. Pero hubo otros casos en los que vimos obras que ojalá veamos en la Muestra Nacional”.
Indica más adelante que, ya como jurado invitado a muestras estatales o como integrante de la dirección artística de la MNT para audicionar obras aspirantes, ha estado en Mérida, Tampico y Chihuahua. “Pero no se puede ver todo –lamenta–. Ojalá se pudiera, porque ver el teatro en carpeta o en video es muy difícil, muy engañoso. El teatro es una experiencia de comparecencia. De modo que ha sido mucho trabajo. Son 221 carpetas las que se inscribieron a la Muestra Nacional de este año y los integrantes de la dirección artística hemos terminamos hoy (domingo 29 de agosto). Pasado mañana, el día martes 31 de agosto, comenzamos la plenaria de la Dirección Artística de la Muestra Nacional de Teatro, que se extenderá hasta el jueves 2 de agosto. En esos tres días tenemos que resolver qué obras integrarán la Muestra de este año, así como programar el calendario de actividades de la muestra en sí y comenzar a revisar traslados, etcétera”.
En tanto, acerca del panorama escénico que ha advertido en estos meses, señala:
“En cada lugar encontramos niveles que van como en una montaña rusa: hay picos muy interesantes, pero también hay muy preocupantes abismos. En algunos casos hemos recomendado que, por favor, se pongan al corriente; lo malo es que la gente no tiene conciencia, no tiene humildad para aceptar las sugerencias y entonces piensan que uno quiso decirles que ‘no tenían talento’. Tuvimos problemas graves en algunas plazas en el sentido de que los que no resultaron premiados (porque en algunos casos sí fui jurado de muestras estatales), decían ‘¿pero por qué no nos premiaron?’ Y yo les decía: ‘lo que yo vi está plasmado en el acta’. No quieren entender que si estamos recomendando talleres o mesas de análisis en las muestras, tales sugerencias son por alguna razón. Ojalá que esa pasión que tienen para protestar también se viera en el escenario. Desgraciadamente no es así: quieren ganar por amiguismo con funcionarios o porque el jurado esté un poco a modo. Pero al Fonca, por ejemplo, le interesan jurados que no sean bien vistos, como es mi caso, porque eso significa que son jurados muy rigurosos que no contemplan amiguismos ni conocencias, sino trabajo: calidad.
Alejandra Tello: hay propuestas
“Vi propuestas interesantes de gente joven –dice, por su lado, la tapatía Alejandra Tello–. Pero Fernando de Ita siempre dice que no es bueno dar impresiones al terminar una función porque hay que analizar las cosas. Más cuando uno tiene como profesión dedicarse a la crítica teatral. Pero así, de entrada, aquí en Morelia vi propuestas”.
Interrogada acerca de cuántos trabajos michoacanos podrían participar en la Muestra Nacional, dice: “No sé cuántos lugares haya, porque esta es la primera vez que estoy en una dirección artística y son 32 estados de la República y 221 carpetas las que están inscritas. La revisión de ese material es exhaustiva. Pero una cosa sí tenemos muy clara en la dirección artística de la Muestra: el no incluir demasiadas obras del Distrito Federal porque la muestra se volvería centralista otra vez. Y de lo que se trata es que se presente lo mejor de todo el país. También hemos estado discutiendo que, como son tantas las puestas en escena, sólo deben entras las excelentes. Es decir, hay varias muy buenas que pueden ser invitadas, por ejemplo, a la sección La Muestra en Cinco Actos, pero definitivamente a la selección oficial sólo entrará lo excelente y yo soy de quienes que piensan que a la Muestra Nacional tiene que ir lo mejor de lo mejor”.
Concluye: “Enrique (Mijares) y yo no hemos platicado acerca de cuántas obras de las que hemos visto en Morelia se pueden incluir, vamos a discutir lo que vimos con la Dirección Artística, durante la plenaria. Y se decidirá en conjunto. Sería muy irresponsable de mi parte decir ahora ‘puede entrar esta o esta otra’. Hay que seguir un proceso”.
Ecos de las audiciones
Y como el proceso oficial de selección concluirá el viernes 3 de septiembre (dentro de unos cuantos días), cuando se darán a conocer los resultados, hay tiempo suficiente para dar cuenta en este blog de lo que han sido estas jornadas de audiciones protagonizadas por las nuevas generaciones de universitarios morelianos.
En el riguroso orden en que se presentaron, a partir de hoy mismo, las entregas de las audiciones morelianas en pos de la Muestra Nacional de Teatro.
EN VIDEO / Entrevistas con los jurados de la MNT

Quién sabe a los demás, pero a medios como este humilde blog nunca se nos invitó. Apenas al caer la tarde de ayer, en un brevísimo comunicado de prensa que en realidad era un pie de foto acompañado de tres imágenes, se nos compartió lo que están ustedes viendo arriba de estas líneas: el secretario de Cultura de Michoacán, Jaime Hernández Díaz, promoviendo, cual especie de Tío Gamboín (1917-1992), la edición especial de bicentenario, correspondiente a Michoacán, de la célebre marca de refresco de cola de la que fue gerente de piso, en una de sus filiales, nuestro querido y siempre bienamado presidente Vicente Fox Quezada (mhhh… no; esta vez ni la sorna me salió convincente. Demasiado macabro el asunto para intentar siquiera volverlo más grotesco de lo que es).
Las imágenes estaban acompañadas de este sucinto texto:
“Con la finalidad de hacer un respetuoso homenaje al Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, la Secretaría de Cultura de Michoacán en coordinación con Coca Cola, presentaron la botella que representa a entidad dentro de la colección que vestirá la íconica (sic, en realidad debía estar escrito “icónica”) botella contour, en la que se muestra una abstracción de la mariposa monarca, ícono del estado y orgullo de México”.
Vale. Mal habría hecho la Coca Cola en pasar por alto las conmemoraciones patrias de la mayor colonia que posee en América Latina ¿no es así?. De todos modos, henos aquí, en plena puerilidad, celebrando El lado Coca Cola de la vida, bailando por un chesco o tentando al destino con la famosa bebida de la que dice el slogan (pero a la mexicana), que es “El refresco que te chispa la vida”. Salud.
Las imágenes estaban acompañadas de este sucinto texto:
“Con la finalidad de hacer un respetuoso homenaje al Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, la Secretaría de Cultura de Michoacán en coordinación con Coca Cola, presentaron la botella que representa a entidad dentro de la colección que vestirá la íconica (sic, en realidad debía estar escrito “icónica”) botella contour, en la que se muestra una abstracción de la mariposa monarca, ícono del estado y orgullo de México”.
Vale. Mal habría hecho la Coca Cola en pasar por alto las conmemoraciones patrias de la mayor colonia que posee en América Latina ¿no es así?. De todos modos, henos aquí, en plena puerilidad, celebrando El lado Coca Cola de la vida, bailando por un chesco o tentando al destino con la famosa bebida de la que dice el slogan (pero a la mexicana), que es “El refresco que te chispa la vida”. Salud.

EN VIDEO / Y sí te chispa la vida ¿eh?
Una cápsula cultural cortesía de destacados Youtubers.

Carmelita, la niña del mechón. Grupo Santa Herejía. Dirige José Luis Pineda. Primera función. Sábado 28, 12:00 horas. Foro La Bodega.
Intimidad, de Hugo Hiriart. Grupo PoluX Teatro. Dirige Hasam Díaz. Tercera función. Sábado 28, 20:30 horas. Foro La Bodega.
Lágrimas de agua dulce, de Jaime Chabaud. Grupo Hecho a mano. Dirección original de Perla Szuchmacher (+) Dirigen Ana Zavala y BenHadad Gómez. Cuarta función. Domingo 29, 11:00 horas. Foro La Bodega.
La verdadera venganza del Gato Boris, de Maribel Carrasco. Grupo Sonaja Roja. Dirige José Suanate. Quinta función. Domingo 29, 16:00 horas. Foro La Bodega.
La luna vista por los muertos, de Daniel Rodríguez Barrón. Grupo Aleatorio Teatro. Dirige Sheila A. Rodríguez. Sexta función. Domingo 29, 20:00 horas. Foro La Bodega.En este blog dimos la nota en exclusiva hace un par de semanas (consúltenla aquí), pero este jueves 26 de agosto, a través de su comunicado de prensa 191, la Secretaría de Cultura de Michoacán está confirmando lo que yo llamé la “Mini-Muestra Estatal de Teatro 2010”, que este fin de semana, los días sábado 28 y domingo 29 de agosto, se celebrará en el foro La Bodega, con las seis obras locales que se inscribieron para participar en la Muestra Nacional de Teatro (MNT) y las cuales harán audición ante la dirección artística de la MNT.
Dice el sucinto boletín de prensa: “La Dirección Artística que evaluará a las agrupaciones participantes, para el caso de Michoacán, se integrará por Enrique Mijares y Alejandra Tello, quienes seleccionarán al representante estatal, el sábado 28 y domingo 29 de agosto, en el Foro La Bodega”.
De acuerdo al comunicado, estos son los horarios de las funciones, que están abiertas a todo público y con entrada gratuita, aunque el cupo es limitado:
SABADO 28 DE AGOSTO
12:00 horas. Carmelita, la niña del mechón. Grupo Santa Herejía. Escrita y dirigida por José Luis Pineda.
16:00 horas. Round de Sombras, de Carmina Narro. Grupo Silencio Teatro. Dirige Ramsés Figueroa.
20:30 horas. Intimidad, de Hugo Hiriart. Grupo PoluX Teatro. Dirige Hasam Díaz.
DOMINGO 29 DDE AGOSTO
11:00 horas. Lágrimas de agua dulce, de Jaime Chabaud. Grupo Hecho a mano. Dirección original de Perla Szuchmacher (+) Dirigen Ana Zavala y BenHadad Gómez.
16:00 horas. La verdadera venganza del Gato Boris, de Maribel Carrasco. Grupo Sonaja Roja. Dirige José Suanate.
20:00 horas. La luna vista por los muertos, de Daniel Rodríguez Barrón. Grupo Aleatorio Teatro. Dirige Sheila A. Rodríguez.
Dice el sucinto boletín de prensa: “La Dirección Artística que evaluará a las agrupaciones participantes, para el caso de Michoacán, se integrará por Enrique Mijares y Alejandra Tello, quienes seleccionarán al representante estatal, el sábado 28 y domingo 29 de agosto, en el Foro La Bodega”.
De acuerdo al comunicado, estos son los horarios de las funciones, que están abiertas a todo público y con entrada gratuita, aunque el cupo es limitado:
SABADO 28 DE AGOSTO
12:00 horas. Carmelita, la niña del mechón. Grupo Santa Herejía. Escrita y dirigida por José Luis Pineda.
16:00 horas. Round de Sombras, de Carmina Narro. Grupo Silencio Teatro. Dirige Ramsés Figueroa.
20:30 horas. Intimidad, de Hugo Hiriart. Grupo PoluX Teatro. Dirige Hasam Díaz.
DOMINGO 29 DDE AGOSTO
11:00 horas. Lágrimas de agua dulce, de Jaime Chabaud. Grupo Hecho a mano. Dirección original de Perla Szuchmacher (+) Dirigen Ana Zavala y BenHadad Gómez.
16:00 horas. La verdadera venganza del Gato Boris, de Maribel Carrasco. Grupo Sonaja Roja. Dirige José Suanate.
20:00 horas. La luna vista por los muertos, de Daniel Rodríguez Barrón. Grupo Aleatorio Teatro. Dirige Sheila A. Rodríguez.

El equipo de jóvenes documentalistas veracruzanos durante una de las tomas de Manovuelta, documental dedicado a los museos comunitarios oaxaqueños.
Doña Morelia frente a la costa yucateca en un still del documental El camino hacia donde yo voy, de María Fernanda Rivero.La vida en el ocaso
Con un extraordinario oficio narrativo, que construye una poética propia y de gran lirismo, el mediometraje en video El camino a donde yo voy toma como título el fragmento de un poema de León Felipe: “Nadie fue ayer ni irá mañana / por el camino donde yo voy. / Para cada quien tiene / un camino virgen el destino. / Y un rayo de luz, el sol”.
Siguiendo esta vocación de singularidades, y con un ritmo que se abre a partes iguales a lo contemplativo y a la reflexión, el material de 40 minutos realizado por María Fernanda Rivero nos muestra atisbos al ocaso de la vida entre ancianos de la comunidad mayense de Sotuta, Yucatán, donde la relación con la muerte matiza la miseria, la laboriosidad, los recuerdos y la alegría.
Conoceremos así, por ejemplo, a Eusebio, quien maneja un bicitaxi y fabrica miel en su rancho; es un personaje muy práctico y muy ocupado, que sólo vive para el trabajo. Naturalmente, sus concepciones sobre la vida, la muerte y el Más Allá están matizadas por ese pragmatismo.
Pero también nos encontraremos con parejas como la de Juanita y Teodoro o como la de Gabriel y Morelia. En el primer caso, se trata de dos octogenarios que, después de una vida dedicada al cultivo del maíz, consideran que ya han cumplido aquello para lo que vinieron al mundo, aceptan que ya están cansados y sólo aguardan la llegada de la muerte; en el segundo, en cambio, encontramos a dos personajes que se dedican a barrer las calles del pueblo y (ya sea juntos o alternadamente) a emborracharse a la menor oportunidad; existencias al vaivén de los días, cuyo azar encuentra reposo en la contemplación del mar.
El camino a donde yo voy es el quinto título que dirige María Fernanda Rivero (debut en 2005 con Kalan: la savia vida) y el documental obtuvo el premio Ariel al mejor cortometraje en marzo pasado. Es una experiencia memorable como reflexión de vida.
Con un extraordinario oficio narrativo, que construye una poética propia y de gran lirismo, el mediometraje en video El camino a donde yo voy toma como título el fragmento de un poema de León Felipe: “Nadie fue ayer ni irá mañana / por el camino donde yo voy. / Para cada quien tiene / un camino virgen el destino. / Y un rayo de luz, el sol”.
Siguiendo esta vocación de singularidades, y con un ritmo que se abre a partes iguales a lo contemplativo y a la reflexión, el material de 40 minutos realizado por María Fernanda Rivero nos muestra atisbos al ocaso de la vida entre ancianos de la comunidad mayense de Sotuta, Yucatán, donde la relación con la muerte matiza la miseria, la laboriosidad, los recuerdos y la alegría.
Conoceremos así, por ejemplo, a Eusebio, quien maneja un bicitaxi y fabrica miel en su rancho; es un personaje muy práctico y muy ocupado, que sólo vive para el trabajo. Naturalmente, sus concepciones sobre la vida, la muerte y el Más Allá están matizadas por ese pragmatismo.
Pero también nos encontraremos con parejas como la de Juanita y Teodoro o como la de Gabriel y Morelia. En el primer caso, se trata de dos octogenarios que, después de una vida dedicada al cultivo del maíz, consideran que ya han cumplido aquello para lo que vinieron al mundo, aceptan que ya están cansados y sólo aguardan la llegada de la muerte; en el segundo, en cambio, encontramos a dos personajes que se dedican a barrer las calles del pueblo y (ya sea juntos o alternadamente) a emborracharse a la menor oportunidad; existencias al vaivén de los días, cuyo azar encuentra reposo en la contemplación del mar.
El camino a donde yo voy es el quinto título que dirige María Fernanda Rivero (debut en 2005 con Kalan: la savia vida) y el documental obtuvo el premio Ariel al mejor cortometraje en marzo pasado. Es una experiencia memorable como reflexión de vida.
El material protagonista del documental Piedra de hormiguero, del videoasta michoacano Raúl Máximo.Piedra de hormiguero
La contaminación con plomo en la alfarería vidriada de Santa Fe de la Laguna y la alternativa de volver a materiales tradicionales, sucedáneos de la greta, que ayudarían a combatir este problema, es el meollo del documental Piedra de hormiguero (Siruki Tsacapu, en puhrépecha), del videoasta michoacano Raúl Máximo.
En sus 27 minutos de duración, alfareros de la comunidad lacustre de Santa Fe de la Laguna, entre ellos Lorenzo Santana, describen los procesos tradicionales de los artesanos de la región para elaborar alfarería vidriada. Gracias a sus descripciones, sabemos que desde tiempos prehispánicos los artesanos purépechas empleaban el material denominado Piedra de hormiguero para obtener el vidriado negro característico de su alfarería, en tanto que los materiales con óxido de plomo fueron introducidos por Vasco de Quiroga.
A su vez, científicos purépechas como el MC Salvador Lucas dan cuenta de las propiedades de la greta y de la Piedra de hormiguero y aportan propuestas para mejorar los hornos tradicionales en los que se elabora alfarería de alta temperatura.
El problema de que se ocupa este trabajo es vigente y real. Del millón 500 mil artesanos registrados en el padrón nacional del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en 15 años sólo 9 mil 640 han aceptado trabajar con sustancias libres plomo, de acuerdo con cifras del propio fondo.
Sin embargo, informa el Fonart, no ha sido fácil hacer que los alfareros cambien la técnica tradicional, y de acuerdo con cifras de 2009, de 24 entidades que firmaron el Acuerdo Nacional para la Sustitución del Esmalte con Plomo, en 19 se ha logrado capacitar a gente en el uso de la greta sin plomo, entre ellos Michoacán (3 mil 435 alfareros capacitados), Oaxaca (2 mil 500), Puebla (mil 931) y el estado de México (754).
Los alfareros recurren a diversos argumentos para evitar usar el esmalte sin plomo: que a la gente no le gusta la loza con el nuevo esmalte, que no hay acceso fácil a la greta sin plomo, que la técnica ha estado en la familia desde años y no les ha pasado nada, etcétera.
Muchos artesanos sólo adoptan el esmalte sin plomo cuando comienzan a tener malestares y se les detectan índices altos del metal en la sangre, por lo que debieron cambiar su nivel de producción, su alimentación y estar en permanente desintoxicación.
Datos oficiales señalan que el nivel de plomo en la sangre no debe rebasar los 10 microgramos por decilitro (mcg/dl). A la intoxicación crónica por plomo se le conoce como saturnismo, producido por la lenta acumulación del elemento en el cuerpo, lo que ocurre a través de la exposición repetitiva al metal.
Los intoxicados presentan dificultad para aprender, daños al sistema nervioso y malformaciones físicas; de ahí que desde hace 15 años el Fonart lleva a cabo un programa para desalentar el uso de greta o esmalte con plomo, y motivar a los alfareros a usar esmalte libre del metal.
Los efectos del plomo son los mismos si se ingiere o inhala, y daña casi todos los órganos del cuerpo; el más sensible es el sistema nervioso. En mujeres embarazadas, la exposición a niveles altos de plomo puede producir saturnismo en el feto, el cual corre el riesgo de que al nacer tenga problemas físicos, como paladar hendido, estrabismo o labio leporino.
La contaminación con plomo en la alfarería vidriada de Santa Fe de la Laguna y la alternativa de volver a materiales tradicionales, sucedáneos de la greta, que ayudarían a combatir este problema, es el meollo del documental Piedra de hormiguero (Siruki Tsacapu, en puhrépecha), del videoasta michoacano Raúl Máximo.
En sus 27 minutos de duración, alfareros de la comunidad lacustre de Santa Fe de la Laguna, entre ellos Lorenzo Santana, describen los procesos tradicionales de los artesanos de la región para elaborar alfarería vidriada. Gracias a sus descripciones, sabemos que desde tiempos prehispánicos los artesanos purépechas empleaban el material denominado Piedra de hormiguero para obtener el vidriado negro característico de su alfarería, en tanto que los materiales con óxido de plomo fueron introducidos por Vasco de Quiroga.
A su vez, científicos purépechas como el MC Salvador Lucas dan cuenta de las propiedades de la greta y de la Piedra de hormiguero y aportan propuestas para mejorar los hornos tradicionales en los que se elabora alfarería de alta temperatura.
El problema de que se ocupa este trabajo es vigente y real. Del millón 500 mil artesanos registrados en el padrón nacional del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en 15 años sólo 9 mil 640 han aceptado trabajar con sustancias libres plomo, de acuerdo con cifras del propio fondo.
Sin embargo, informa el Fonart, no ha sido fácil hacer que los alfareros cambien la técnica tradicional, y de acuerdo con cifras de 2009, de 24 entidades que firmaron el Acuerdo Nacional para la Sustitución del Esmalte con Plomo, en 19 se ha logrado capacitar a gente en el uso de la greta sin plomo, entre ellos Michoacán (3 mil 435 alfareros capacitados), Oaxaca (2 mil 500), Puebla (mil 931) y el estado de México (754).
Los alfareros recurren a diversos argumentos para evitar usar el esmalte sin plomo: que a la gente no le gusta la loza con el nuevo esmalte, que no hay acceso fácil a la greta sin plomo, que la técnica ha estado en la familia desde años y no les ha pasado nada, etcétera.
Muchos artesanos sólo adoptan el esmalte sin plomo cuando comienzan a tener malestares y se les detectan índices altos del metal en la sangre, por lo que debieron cambiar su nivel de producción, su alimentación y estar en permanente desintoxicación.
Datos oficiales señalan que el nivel de plomo en la sangre no debe rebasar los 10 microgramos por decilitro (mcg/dl). A la intoxicación crónica por plomo se le conoce como saturnismo, producido por la lenta acumulación del elemento en el cuerpo, lo que ocurre a través de la exposición repetitiva al metal.
Los intoxicados presentan dificultad para aprender, daños al sistema nervioso y malformaciones físicas; de ahí que desde hace 15 años el Fonart lleva a cabo un programa para desalentar el uso de greta o esmalte con plomo, y motivar a los alfareros a usar esmalte libre del metal.
Los efectos del plomo son los mismos si se ingiere o inhala, y daña casi todos los órganos del cuerpo; el más sensible es el sistema nervioso. En mujeres embarazadas, la exposición a niveles altos de plomo puede producir saturnismo en el feto, el cual corre el riesgo de que al nacer tenga problemas físicos, como paladar hendido, estrabismo o labio leporino.
El museo comunitario de Santiago Huauclilla, uno de los espacios documentados en el video Manovuelta.Manovuelta
En entrevista exclusiva con Poliedro, Luis Alberto Mendoza señala que Manovuelta nació como fruto de un error o, mejor dicho, como un instrumento para reparar un error.
Sucintamente, hace varios años, en la comunidad veracruzana de Piedra Labrada, el propio Luis Alberto y otros colegas llegaron para impulsar y conducir el proyecto de un museo comunitario, para el cual se dispuso de una partida federal.
“Desgraciadamente, como buenos antropólogos mestizos ingenuos, regamos el tepache con actitudes paternalistas. El dinero disponible se distribuyó a manos llenas, comenzó el proyecto del museo, los habitantes de la comunidad no sabían exactamente cómo se emprendía una tarea de este tipo, surgieron algunos pleitos locales por dinero, las cosas no funcionaban, la hechura del museo comunitario se abandonó a medias… un desastre”.
Para remediar el asunto, se optó por emprender un proyecto que fue respaldado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), cuyo objetivo era registrar y difundir en video algunas experiencias de este tipo que se han convertido en un referente no sólo nacional, sino internacional: los museos comunitarios de Oaxaca.
Fue así como siete jóvenes procedentes de la UVI-Selvas y del telebachillerato de Piedra Labrada recibieron una capacitación en técnicas de video y entrevista, y durante dos viajes en el año 2008 registraron las experiencias y vivencias de las personas de 12 comunidades oaxaqueñas de las zonas mixteca y zapoteca, que han desarrollado museos comunitarios, algunos con una trayectoria de más de 20 años.
“La intención era doble –dice–: darle a los habitantes de Piedra Labrada testimonios de primera mano acerca de cómo se erige un museo comunitario, pero también, en el buen sentido, picarles la cresta, acicatearles el orgullo, para que tomaran más en serio la idea del museo comunitario local”.
De las grabaciones realizadas durante 2008 se obtuvo una gran cantidad de material documental que durante todo 2009 se estuvo organizando y editando para dar forma a Manovuelta, cuyo título alude precisamente a la tradición de ayuda mutua para diferentes tareas entre las personas de una comunidad, que es la base que sustenta el trabajo que se ha llevado a cabo en los museos de Oaxaca, y que aún persiste con diferentes nombres en las zonas indígenas y rurales del país.
La versión final de este documental se presentó apenas en febrero pasado y se ha convertido en un material de consulta indispensable a la hora de aproximarse a la experiencia que han tenido comunidades de Oaxaca para impulsar museos comunitarios, mediante los emotivos testimonios de algunos de sus protagonistas y las imágenes de estos lugares y su patrimonio. Se plantea así una reflexión acerca de la importancia que han tenido este tipo de espacios para la memoria colectiva, la autorepresentación y la salvaguarda del patrimonio cultural basada en concepciones y formas de organización locales y en gran medida autónomas.
En entrevista exclusiva con Poliedro, Luis Alberto Mendoza señala que Manovuelta nació como fruto de un error o, mejor dicho, como un instrumento para reparar un error.
Sucintamente, hace varios años, en la comunidad veracruzana de Piedra Labrada, el propio Luis Alberto y otros colegas llegaron para impulsar y conducir el proyecto de un museo comunitario, para el cual se dispuso de una partida federal.
“Desgraciadamente, como buenos antropólogos mestizos ingenuos, regamos el tepache con actitudes paternalistas. El dinero disponible se distribuyó a manos llenas, comenzó el proyecto del museo, los habitantes de la comunidad no sabían exactamente cómo se emprendía una tarea de este tipo, surgieron algunos pleitos locales por dinero, las cosas no funcionaban, la hechura del museo comunitario se abandonó a medias… un desastre”.
Para remediar el asunto, se optó por emprender un proyecto que fue respaldado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), cuyo objetivo era registrar y difundir en video algunas experiencias de este tipo que se han convertido en un referente no sólo nacional, sino internacional: los museos comunitarios de Oaxaca.
Fue así como siete jóvenes procedentes de la UVI-Selvas y del telebachillerato de Piedra Labrada recibieron una capacitación en técnicas de video y entrevista, y durante dos viajes en el año 2008 registraron las experiencias y vivencias de las personas de 12 comunidades oaxaqueñas de las zonas mixteca y zapoteca, que han desarrollado museos comunitarios, algunos con una trayectoria de más de 20 años.
“La intención era doble –dice–: darle a los habitantes de Piedra Labrada testimonios de primera mano acerca de cómo se erige un museo comunitario, pero también, en el buen sentido, picarles la cresta, acicatearles el orgullo, para que tomaran más en serio la idea del museo comunitario local”.
De las grabaciones realizadas durante 2008 se obtuvo una gran cantidad de material documental que durante todo 2009 se estuvo organizando y editando para dar forma a Manovuelta, cuyo título alude precisamente a la tradición de ayuda mutua para diferentes tareas entre las personas de una comunidad, que es la base que sustenta el trabajo que se ha llevado a cabo en los museos de Oaxaca, y que aún persiste con diferentes nombres en las zonas indígenas y rurales del país.
La versión final de este documental se presentó apenas en febrero pasado y se ha convertido en un material de consulta indispensable a la hora de aproximarse a la experiencia que han tenido comunidades de Oaxaca para impulsar museos comunitarios, mediante los emotivos testimonios de algunos de sus protagonistas y las imágenes de estos lugares y su patrimonio. Se plantea así una reflexión acerca de la importancia que han tenido este tipo de espacios para la memoria colectiva, la autorepresentación y la salvaguarda del patrimonio cultural basada en concepciones y formas de organización locales y en gran medida autónomas.

El personaje ocupado de encarnar al Tecuan (tigre o jaguar) en la Danza de los Tecuanes durante una de las entrevistas a cuadro en el documental Nin Tekuani.Narrado casi totalmente en idioma náhuatl, el video documental Nin Tekuani (Ángel Gabriel Álvarez, 2010. Estado de Morelos) abrió este lunes la competencia oficial del VI Festival de Cine y Video Indígena, en Morelia.
Subtitulado La identidad de un pueblo que se niega a morir, el material se ocupa de la fiesta que, entre diciembre y febrero de cada año, se realiza en la comunidad de Alpuyeca, Morelos, en conmemoración de la Virgen de la Purísima Concepción, patrona del lugar, y a quien está dedicado el 8 de diciembre.
La parte esencial de los festejos es protagonizada por la ancestral Danza de los Tecuanes o La caza del tigre, una manifestación artístico-ritual que se remonta a tiempos prehispánicos: ya la documenta Fray Bernardino de Sahagún en su Historia General de las cosas de la Nueva España (1540 - 1585).
A lo largo de casi cincuenta minutos, Nin Tekuani detalla desde las características y hechura de los instrumentos musicales que acompañan los festejos hasta la confección de los atuendos para la danza y las 12 estaciones narrativas que conforman a esta última a lo largo de sus aproximadamente 240 minutos de duración.
Entre una y otra cosa, el protagonista del documental es el pueblo de Alpuyeca, quien se entrega cada año a los preparativos de la fiesta con un poderoso sentido de devoción.
Este asunto de la devoción es importante. Ya en entrevista con este blog, al término de la función, Ángel Gabriel Álvarez detallaría que fue ese rasgo el que más lo atrajo a la hora de decidir conservar la memoria de la danza ritual en un testimonio audiovisual.
Con la mirada directa propia del buen periodista (antes de convertirse en videoasta, Ángel Gabriel Álvarez ha sido un reportero que se ha desenvuelto tanto en la prensa escrita como en medios electrónicos) Nin Tekuani se distribuye en cinco segmentos definidos que se ocupan de otros tantos temas. A saber: la crónica pormenorizada del discurso de la danza en sí misma; el seguimiento de los tres días que conforman la parte central del festejo (los preparativos de los días 6 y 7 de diciembre, así como la jornada climática del día 8); el registro de la jornada conclusiva de la fiesta, en el mes de febrero; entrevistas con distintos participantes de los festejos, captando sus recuerdos y opiniones sobre la misma, y documentación de campo a lo largo de varios meses para dar testimonio de diversos preparativos que van desde la organización social de la comunidad de acuerdo a usos y costumbres centenarios hasta la manufactura y preparación de distintos elementos que intervendrán en las conmemoraciones.
Subtitulado La identidad de un pueblo que se niega a morir, el material se ocupa de la fiesta que, entre diciembre y febrero de cada año, se realiza en la comunidad de Alpuyeca, Morelos, en conmemoración de la Virgen de la Purísima Concepción, patrona del lugar, y a quien está dedicado el 8 de diciembre.
La parte esencial de los festejos es protagonizada por la ancestral Danza de los Tecuanes o La caza del tigre, una manifestación artístico-ritual que se remonta a tiempos prehispánicos: ya la documenta Fray Bernardino de Sahagún en su Historia General de las cosas de la Nueva España (1540 - 1585).
A lo largo de casi cincuenta minutos, Nin Tekuani detalla desde las características y hechura de los instrumentos musicales que acompañan los festejos hasta la confección de los atuendos para la danza y las 12 estaciones narrativas que conforman a esta última a lo largo de sus aproximadamente 240 minutos de duración.
Entre una y otra cosa, el protagonista del documental es el pueblo de Alpuyeca, quien se entrega cada año a los preparativos de la fiesta con un poderoso sentido de devoción.
Este asunto de la devoción es importante. Ya en entrevista con este blog, al término de la función, Ángel Gabriel Álvarez detallaría que fue ese rasgo el que más lo atrajo a la hora de decidir conservar la memoria de la danza ritual en un testimonio audiovisual.
Con la mirada directa propia del buen periodista (antes de convertirse en videoasta, Ángel Gabriel Álvarez ha sido un reportero que se ha desenvuelto tanto en la prensa escrita como en medios electrónicos) Nin Tekuani se distribuye en cinco segmentos definidos que se ocupan de otros tantos temas. A saber: la crónica pormenorizada del discurso de la danza en sí misma; el seguimiento de los tres días que conforman la parte central del festejo (los preparativos de los días 6 y 7 de diciembre, así como la jornada climática del día 8); el registro de la jornada conclusiva de la fiesta, en el mes de febrero; entrevistas con distintos participantes de los festejos, captando sus recuerdos y opiniones sobre la misma, y documentación de campo a lo largo de varios meses para dar testimonio de diversos preparativos que van desde la organización social de la comunidad de acuerdo a usos y costumbres centenarios hasta la manufactura y preparación de distintos elementos que intervendrán en las conmemoraciones.
El realizador de Nin Tekuani, Ángel Gabriel Vargas, durante la entrevista con este blog. Nuin Tekuani es su segundo trabajo en video, tras el título Y todo por un taco. En estos momentos prepara la realización de un nuevo documental dedicado al registro de otra conmemoración entre las etnias morelenses.
Flavio López Jiménez, uno de los cuatro protagonistas del documental La pequeña semilla en el asfalto, que se exhibió durante la inauguración oficial del VI Festival de Cine y Video Indígena, el lunes en el Aula Mater del Colegio de San Nicolás.
El realizador chiapaneco Pedro Daniel López López (izq.) y el director del Centro de Video Indígena Valente Soto Bravo, Adrián García Camargo (der.), durante el diálogo con el público en la jornada inaugural del escaparate de video étnico.
Vista general del Aula Mater del Colegio de San Nicolás durante la primera jornada vespertina de proyecciones en competencia.Fragmentos de la entrevista con el realizador Ángel Gabriel Vargas, del documental Nin Tekuani.

El Código Penal mexicano tipifica esto como "asociación delictuosa": funcionarios de la SEP y los creativos (ir)responsables del tema El futuro es milenario durante la conferencia de prensa, el miércoles pasado, en la presentación oficial de la canción.Pero, bien visto, era inevitable. Después de todo, de una pobre y escuálida cosa amorfa no se pueden esperar proezas o maravillas.
Como sea, y parafraseándola, El presente es mercenario si, ya tan difícil como lo vivimos a diario, encima nos lo van a maquillar y a revender desde un tema como El futuro es milenario, insólitamente firmado al alimón por un Aleks Syntek del que no cabían sorpresas y un Jaime López que ojalá se hubiera muerto a tiempo para ahorrarse y ahorrarnos el oso de verlo convertido en manso y comodino “yesmen” de los hombres del billete.
Por lo pronto, tras las primeras reacciones adversas al “Tema oficial del bicentenario”, la SEP ya se echó para atrás y, desdiciéndose de sus palabras del miércoles, cuando la rolita fue presentada a los medios, ha declarado que la canción no representa las conmemoraciones de este año. A su vez, Aleks Syntek tuvo qué abandonar su cuenta en Twitter y desactivar los comentarios en el post de Youtube donde subió un video con el tema porque (¡pobrecito!) no aguantó lo tupido de las críticas a lo largo de las últimas horas, de las que dijo eran “como arañazos a mi corazón”.
Pero los verdaderos villanos de esta historia no son Aleks Syntek y Jaime López… aunque lo cómplices nadie se los quita, especialmente al tarugo del segundo, que se prestó a sabiendas para una cosa tan indigna.
Como sea, y parafraseándola, El presente es mercenario si, ya tan difícil como lo vivimos a diario, encima nos lo van a maquillar y a revender desde un tema como El futuro es milenario, insólitamente firmado al alimón por un Aleks Syntek del que no cabían sorpresas y un Jaime López que ojalá se hubiera muerto a tiempo para ahorrarse y ahorrarnos el oso de verlo convertido en manso y comodino “yesmen” de los hombres del billete.
Por lo pronto, tras las primeras reacciones adversas al “Tema oficial del bicentenario”, la SEP ya se echó para atrás y, desdiciéndose de sus palabras del miércoles, cuando la rolita fue presentada a los medios, ha declarado que la canción no representa las conmemoraciones de este año. A su vez, Aleks Syntek tuvo qué abandonar su cuenta en Twitter y desactivar los comentarios en el post de Youtube donde subió un video con el tema porque (¡pobrecito!) no aguantó lo tupido de las críticas a lo largo de las últimas horas, de las que dijo eran “como arañazos a mi corazón”.
Pero los verdaderos villanos de esta historia no son Aleks Syntek y Jaime López… aunque lo cómplices nadie se los quita, especialmente al tarugo del segundo, que se prestó a sabiendas para una cosa tan indigna.
Acerca de esto, la parte que duele es precisamente la de un Jaime López que, tirando por la borda cuanto construyó en las últimas décadas, como una de las voces marginales más genuinas e inteligentes de la canción informal mexicana, y ya convertido en proxeneta de la música, acaba de entregar lo más valioso que tenía a cambio de unos pesos. Mi pregunta para él sería, dada la magnitud de los daños: ¿y, ahora, qué vas a vender para la próxima? ¿Las náylons?
Mejor te hubieras ido a cabaretear.
EN VIDEO / El futuro es milenario ♫
La rola en todo su esplendor. La Secretaría de Salud recomienda prudencia y el uso preventivo de antidepresivos.
EN VIDEO / Synteks y Jaime López: declaraciones previas
El autor de la música, Aleks Syntek y el autor de la letra, Jaime López, en un clip previo al lanzamiento de El futuro es milenario. ¡Qué papelón!
EN VIDEO / La primera parodia al tema
Apenas este sábado, hacia las 20:00 horas (tiempo del Centro de México), el usuario FLstudioMexico subió a su canal de Youtube esta que se augura la primera de muchas, muchas, muchas parodias al malhadado tema de la mancuerna Syntek-López.
La rola en todo su esplendor. La Secretaría de Salud recomienda prudencia y el uso preventivo de antidepresivos.
Pero, como decía, en realidad los “malos de la película” no son Aleks Syntek y Jaime López, sino el gobierno mexicano y su comisión para los festejos centenarios y bicentenarios de este año, porque fueron tales instancias las que hicieron un millonario contrato único, en el que van incluidas todas las celebraciones conmemorativas de 2010, con la firma australiana Instantia, de Ric Birch, que es a la que tenemos que darle las gracias por el numerito que estamos capoteando.
En efecto, muy preocupada por las cuestiones de imagen, la federación le soltó a Birch (al fin se supo) nada desdeñables 580 millones de pesos para que los australianos pudieran venir a mostrarnos cómo se organiza un espectáculo conmemorativo nacional como el que se merece el pueblo de México. Y esos trasnacionales del glamour especializados en aperturas olímpicas y de mundiales de futbol, nada tontos, simplemente tomaron el dinero y se pusieron a confeccionar puros espejitos y otras bisuterías: mega-pantallas, pirotecnia, mucha multimedia y cancioncitas de plástico como la que hoy nos ocupa. Con eso dejaron satisfecho al gabinete que encabeza el moreliano Felipe Calderón.
Y el motivo de la satisfacción gubernamental con semejante oferta es tan obvio como insultante. Se trata, simplemente, de hacer de los festejos un espectáculo, es decir: pura evasión.
Esta es, a fin de cuentas, la parte que lastima más profundo. Ante una patria en bancarrota (aquejada por una genuina quiebra social, que es tan grave como la económica), es degradante la ceguera voluntaria con la que el gobierno, los empresarios de Instantia (apoyados a su vez por el mainstream del empresariado nacional, con Televisa y TV Azteca por delante) y los artistas que trabajan por encargo como López y Syntek, le dan la espalda olímpicamente a esta realidad e intentan puerilmente proyectarnos a milenios por delante para ofrecernos el consuelo de “no hay tos; si hoy la patria está jodida, dentro de diez centurias nos vamos a estar riendo de todo esto”.
El resultado de esta forma de pensar y de actuar, ya se ha oído, es un disparate infame.
En efecto, muy preocupada por las cuestiones de imagen, la federación le soltó a Birch (al fin se supo) nada desdeñables 580 millones de pesos para que los australianos pudieran venir a mostrarnos cómo se organiza un espectáculo conmemorativo nacional como el que se merece el pueblo de México. Y esos trasnacionales del glamour especializados en aperturas olímpicas y de mundiales de futbol, nada tontos, simplemente tomaron el dinero y se pusieron a confeccionar puros espejitos y otras bisuterías: mega-pantallas, pirotecnia, mucha multimedia y cancioncitas de plástico como la que hoy nos ocupa. Con eso dejaron satisfecho al gabinete que encabeza el moreliano Felipe Calderón.
Y el motivo de la satisfacción gubernamental con semejante oferta es tan obvio como insultante. Se trata, simplemente, de hacer de los festejos un espectáculo, es decir: pura evasión.
Esta es, a fin de cuentas, la parte que lastima más profundo. Ante una patria en bancarrota (aquejada por una genuina quiebra social, que es tan grave como la económica), es degradante la ceguera voluntaria con la que el gobierno, los empresarios de Instantia (apoyados a su vez por el mainstream del empresariado nacional, con Televisa y TV Azteca por delante) y los artistas que trabajan por encargo como López y Syntek, le dan la espalda olímpicamente a esta realidad e intentan puerilmente proyectarnos a milenios por delante para ofrecernos el consuelo de “no hay tos; si hoy la patria está jodida, dentro de diez centurias nos vamos a estar riendo de todo esto”.
El resultado de esta forma de pensar y de actuar, ya se ha oído, es un disparate infame.
¿El problema, desde un punto de vista del sentido? Sí, el asunto es absolutamente claro y simple. Se reduce a lo siguiente: no hay una sola emoción genuina, ni en el discurso textual ni en la estructura musical de El futuro es milenario.
El problema, tanto en la música como en la letra, es que las dos derraman un optimismo frívolo e irresponsable absolutamente postizo. Así es desde el mismo título, que reza: El futuro es milenario. ¿Lo es? Bueno, asi, en abstracto, claro que sí. Pero ¿lo verá la configuración nacional que hoy llamamos México? Es decir, ¿México será milenario? ¡Ah! Esa es otra cosa. Ahí sí, quién sabe, aunque desde esta perspectiva las probabilidades se reducen apresuradamente.
El título (y la canción entera en sí) padece el famoso síndrome del “dime de qué presumes y te diré de qué careces”. Y es que, hasta donde podemos inferir a partir de la experiencia directa y de un análisis que eche mano de por lo menos un par de neuronas sanas, la realidad es que a México ya se lo cargó el payaso. Y los únicos que no se dan cuenta de esto son los pocos (poquísimos) rumiantes fresosos de nuestras clases media y alta, a quienes su sueldo y la aparente estabilidad de su tren de vida les hace suponer que todo marcha de maravillas y que el porvenir les pertenece porque son emprendedores y empresarios.
Caro les va a costar ese comodino error de juicio (y con su pan se lo coman, a su debido tiempo). Pero mientras tanto, la verdad es muy distinta. El futuro delante de nosotros es lapidariamente breve. Está acotado por los cada vez más amenazadores vacíos de autoridad en el ámbito de nuestras instituciones; por la escalada de la violencia y la inseguridad en el país; por el irreversible desgarramiento de nuestro tejido social (que vivimos cotidianamente en nuestras escuelas, nuestros centros de trabajo, en nuestros hogares, en nuestras relaciones...) y, de manera muy señera, por esa nueva y perfeccionada forma de facismo que se agazapa, disfrazada, detrás de esas entidades a las que incomprometidamente el gobierno llama “Crimen Organizado”, a través de cuyas arterias ocultas circulan las novedosas formas de control y asunción del poder desde una perspectiva que ya ni siquiera es nacional, sino completamente trasnacional.
Ante una realidad así, el optimismo de Syntek y López no es sino la ofensiva y sospechosa estrategia del avestruz. Ofensiva porque, si se dicen mexicanos que festejan y luchan a favor de la mexicanidad, pues ¡qué falta de tanates para entrarle al toro por los cuernos! ¿no? Y sospechosa porque ese “cerrar los ojos” ante problemas tan evidentes, ¿no será parte de la misma lógica que mantiene a nuestras crisis en pie?.
Ese es el gran paso en falso de una cancioncita pop, inocua, inofensiva (pero no inocente), que no ayuda en nada a enfocar la dramática situación que sobrellevamos justo en este año de conmemoraciones emblemáticas y porvenires inciertos.
El título (y la canción entera en sí) padece el famoso síndrome del “dime de qué presumes y te diré de qué careces”. Y es que, hasta donde podemos inferir a partir de la experiencia directa y de un análisis que eche mano de por lo menos un par de neuronas sanas, la realidad es que a México ya se lo cargó el payaso. Y los únicos que no se dan cuenta de esto son los pocos (poquísimos) rumiantes fresosos de nuestras clases media y alta, a quienes su sueldo y la aparente estabilidad de su tren de vida les hace suponer que todo marcha de maravillas y que el porvenir les pertenece porque son emprendedores y empresarios.
Caro les va a costar ese comodino error de juicio (y con su pan se lo coman, a su debido tiempo). Pero mientras tanto, la verdad es muy distinta. El futuro delante de nosotros es lapidariamente breve. Está acotado por los cada vez más amenazadores vacíos de autoridad en el ámbito de nuestras instituciones; por la escalada de la violencia y la inseguridad en el país; por el irreversible desgarramiento de nuestro tejido social (que vivimos cotidianamente en nuestras escuelas, nuestros centros de trabajo, en nuestros hogares, en nuestras relaciones...) y, de manera muy señera, por esa nueva y perfeccionada forma de facismo que se agazapa, disfrazada, detrás de esas entidades a las que incomprometidamente el gobierno llama “Crimen Organizado”, a través de cuyas arterias ocultas circulan las novedosas formas de control y asunción del poder desde una perspectiva que ya ni siquiera es nacional, sino completamente trasnacional.
Ante una realidad así, el optimismo de Syntek y López no es sino la ofensiva y sospechosa estrategia del avestruz. Ofensiva porque, si se dicen mexicanos que festejan y luchan a favor de la mexicanidad, pues ¡qué falta de tanates para entrarle al toro por los cuernos! ¿no? Y sospechosa porque ese “cerrar los ojos” ante problemas tan evidentes, ¿no será parte de la misma lógica que mantiene a nuestras crisis en pie?.
Ese es el gran paso en falso de una cancioncita pop, inocua, inofensiva (pero no inocente), que no ayuda en nada a enfocar la dramática situación que sobrellevamos justo en este año de conmemoraciones emblemáticas y porvenires inciertos.
EN VIDEO / Synteks y Jaime López: declaraciones previas
El autor de la música, Aleks Syntek y el autor de la letra, Jaime López, en un clip previo al lanzamiento de El futuro es milenario. ¡Qué papelón!
En un video preparado poco antes de que fuera oficialmente presentada la canción y que fue emprendido por y para el voluntariado del Bicentenario por la empresa Instantia (es el video que aparece arriba de estas líneas, pero el enlace también queda abierto dando click aquí), Syntek y López se echan un rollito, y ni a cuál irle de más vacío.
Syntek, en una intervención de 5:42 minutos, afirma cosas como estas:
“(La canción) tiene espíritu de huapango actualizado con sonidos del 2010. La letra transmite unidad, amor por nuestro país, por sus valores, por su gente”.
“Más allá de ideologías, de formas de pensar, de juicios, creo que está nuestro gran corazón por ver a México en otra situación, en otro momento, en una sintonía de armonía y de cariño de todos los mexicanos, que habemos muchos con un corazón grande luchando porque este nuestro gran y bello México sea el que queremos ver”.
“Esta canción espero que sea un himno a ese espíritu de renovación y lucha constante”.
“El feeling es de fiesta. Es la celebración del ciudadano mexicano. Quiero compartirles mi alegría y mi agradecimiento, porque gente como ustedes es la que hace México. Me uno a ustedes como un mexicano más que tengo fe, grandes planes para contribuir con México”.
“Hay que seguir pa’delante y hay que seguir luchando en pro de México, de la familia mexicana, de nuestras mamás, de nuestras abuelas y de los niños hermosos mexicanos que necesitan mucho de nosotros y de nuestro cuidado. Esto es sólo el comienzo de una nueva era, de una nueva etapa. Estoy seguro que estamos por empezar un renacimiento de este siglo XXI que está comenzando, que ya comenzó, y que tiene que venir un cambio positivo. Y ese cambio empieza por ustedes, por jóvenes y mexicanos como ustedes, que tienen su corazón y su mente puesta con mucho fervor en nuestra gran familia de México, en nuestra sociedad hermosa y espiritual y llena de corazón”.
En resumen: puras buenas intenciones que, en primera, no se alcanzan a proyectar en la canción y que, en segunda, no van más allá de lo que dictan los manuales motivacionales al uso, de esos que sólo sirven para crear esclavos contentos.
De cualquier forma, tras escuchar a Aleks en este video, se me viene a la mente una única, breve y sucinta petición: Querido Aleks Syntek: que el cambio del que hablas comience con el cambio de canción, porque El futuro es milenario da roña de tan feíto.
Syntek, en una intervención de 5:42 minutos, afirma cosas como estas:
“(La canción) tiene espíritu de huapango actualizado con sonidos del 2010. La letra transmite unidad, amor por nuestro país, por sus valores, por su gente”.
“Más allá de ideologías, de formas de pensar, de juicios, creo que está nuestro gran corazón por ver a México en otra situación, en otro momento, en una sintonía de armonía y de cariño de todos los mexicanos, que habemos muchos con un corazón grande luchando porque este nuestro gran y bello México sea el que queremos ver”.
“Esta canción espero que sea un himno a ese espíritu de renovación y lucha constante”.
“El feeling es de fiesta. Es la celebración del ciudadano mexicano. Quiero compartirles mi alegría y mi agradecimiento, porque gente como ustedes es la que hace México. Me uno a ustedes como un mexicano más que tengo fe, grandes planes para contribuir con México”.
“Hay que seguir pa’delante y hay que seguir luchando en pro de México, de la familia mexicana, de nuestras mamás, de nuestras abuelas y de los niños hermosos mexicanos que necesitan mucho de nosotros y de nuestro cuidado. Esto es sólo el comienzo de una nueva era, de una nueva etapa. Estoy seguro que estamos por empezar un renacimiento de este siglo XXI que está comenzando, que ya comenzó, y que tiene que venir un cambio positivo. Y ese cambio empieza por ustedes, por jóvenes y mexicanos como ustedes, que tienen su corazón y su mente puesta con mucho fervor en nuestra gran familia de México, en nuestra sociedad hermosa y espiritual y llena de corazón”.
En resumen: puras buenas intenciones que, en primera, no se alcanzan a proyectar en la canción y que, en segunda, no van más allá de lo que dictan los manuales motivacionales al uso, de esos que sólo sirven para crear esclavos contentos.
De cualquier forma, tras escuchar a Aleks en este video, se me viene a la mente una única, breve y sucinta petición: Querido Aleks Syntek: que el cambio del que hablas comience con el cambio de canción, porque El futuro es milenario da roña de tan feíto.
EN VIDEO / La primera parodia al tema
Apenas este sábado, hacia las 20:00 horas (tiempo del Centro de México), el usuario FLstudioMexico subió a su canal de Youtube esta que se augura la primera de muchas, muchas, muchas parodias al malhadado tema de la mancuerna Syntek-López.
El caso de Jaime López en el mismo video (reducida su intervención a sólo 3:20 minutos), no es menos patética. Dice el autor de Chilanga banda:
“Quien olvida su pasado está condenado a repetir errores. Creo que el futuro empezó desde antier. Somos esto por lo que fuimos, aunque a veces se nos olvida. Pero pues allá vamos. Si tenemos un gran pasado, quiere decir que el futuro es milenario y está, igual, por forjarse una historia que, pues, lástima que ya no voy a estar para comprobarlo… ¡pero ahí me la platican! En el Más Allá hay un gran lugar para ustedes también; yo me voy a ir adelantando un poco, dentro de unos sexenios… ¡pero allá nos vemos!”
Así está el nivel del discurso. Y nada de esto tendría importancia de no ser porque el affaire El futuro es milenario no hace sino mostrar, monda y lironda, la situación que priva exactamente en todos los demás ámbitos de la realidad mexicana de este 2010: vacíos de poder, vacíos de ideas, de autoridad, de discursos… Sólo hay un río revuelto en cuyas turbias aguas se están cebando los fuereños vivarachos (para variar) a costa de nuestra confusión.
EN VIDEO / Otra aportación al trabajo de Syntek-López
Variaciones de tratamiento icónico, en un intento de hacer más verista el optimismo babas del tema original. El esfuerzo fue infructuoso, pero se le agradece al usuario rtame, en su portal de Youtube.
“Quien olvida su pasado está condenado a repetir errores. Creo que el futuro empezó desde antier. Somos esto por lo que fuimos, aunque a veces se nos olvida. Pero pues allá vamos. Si tenemos un gran pasado, quiere decir que el futuro es milenario y está, igual, por forjarse una historia que, pues, lástima que ya no voy a estar para comprobarlo… ¡pero ahí me la platican! En el Más Allá hay un gran lugar para ustedes también; yo me voy a ir adelantando un poco, dentro de unos sexenios… ¡pero allá nos vemos!”
Así está el nivel del discurso. Y nada de esto tendría importancia de no ser porque el affaire El futuro es milenario no hace sino mostrar, monda y lironda, la situación que priva exactamente en todos los demás ámbitos de la realidad mexicana de este 2010: vacíos de poder, vacíos de ideas, de autoridad, de discursos… Sólo hay un río revuelto en cuyas turbias aguas se están cebando los fuereños vivarachos (para variar) a costa de nuestra confusión.
EN VIDEO / Otra aportación al trabajo de Syntek-López
Variaciones de tratamiento icónico, en un intento de hacer más verista el optimismo babas del tema original. El esfuerzo fue infructuoso, pero se le agradece al usuario rtame, en su portal de Youtube.
Mi Otro Yo, ese que se la vive pitorreándose de mí mismo y de mis poses, de mis ideas o de mis estados de ánimo, me está mirando de reojo en este preciso instante. Me dice:
— ¡Cálmate, Masiosare! ¡Dales chance, pinche Lobo ardido y aguafiestas! ¿No ves que la panza es primero? Y para cumplirle a la panza, aquí tienes que vender lo que sea: tachas trasquiladas, fayuca de segunda, alcohol rebajado, cancioncitas babosas, gasolina adulterada, boletos de reventa, programas de gobierno, refacciones robadas, alianzas políticas, chicles y pistaches… cualquier cosa, con tal de que te hagas de un capitalito. Porque en este México de 2010, si de perdis no eres un mini–empresario y no levantas tu changarrito, no eres nadie.
Como de costumbre en estos casos, le doy sus semillitas de girasol a mi Otro Yo (me parece recordar que Oliverio llevaba al suyo a “darle de comer a la nutria” en El lado oscuro del corazón), para que se aplaque, pero de todos modos intento arrullarme un instante en el shala lalala-lá del estribillo. No vaya a ser que el del error sea yo.
Mmmh… ¿Conque “el futuro es milenario”? Ah… Y esas imágenes de calles de fiesta, donde se disuelven las diferencias… No, pos sí. Ta’ chida tu nube. A ver: ve y cuéntasela a las madres, esposas y hermanas de tantos muertos. A las familias de los desempleados, a todos esos jóvenes que egresan de escuelas absolutamente inútiles porque descubren que estudiar, en México, ya no es garantía de inserción ni de movilidad social.
¿Tenemos motivos para festejar a México? A fin de cuentas, yo creo que sí… pero me queda muy claro que no es el México de Aleks Syntek y Jaime López (que es lo mismo que decir el México que se quiere imaginar el gobierno y el que nos ofrece Instantia), sino el de a deveras.
Moraleja: ¡Que viva México!, sí.
Pero el de los mexicanos, no el de los medios.
— ¡Cálmate, Masiosare! ¡Dales chance, pinche Lobo ardido y aguafiestas! ¿No ves que la panza es primero? Y para cumplirle a la panza, aquí tienes que vender lo que sea: tachas trasquiladas, fayuca de segunda, alcohol rebajado, cancioncitas babosas, gasolina adulterada, boletos de reventa, programas de gobierno, refacciones robadas, alianzas políticas, chicles y pistaches… cualquier cosa, con tal de que te hagas de un capitalito. Porque en este México de 2010, si de perdis no eres un mini–empresario y no levantas tu changarrito, no eres nadie.
Como de costumbre en estos casos, le doy sus semillitas de girasol a mi Otro Yo (me parece recordar que Oliverio llevaba al suyo a “darle de comer a la nutria” en El lado oscuro del corazón), para que se aplaque, pero de todos modos intento arrullarme un instante en el shala lalala-lá del estribillo. No vaya a ser que el del error sea yo.
Mmmh… ¿Conque “el futuro es milenario”? Ah… Y esas imágenes de calles de fiesta, donde se disuelven las diferencias… No, pos sí. Ta’ chida tu nube. A ver: ve y cuéntasela a las madres, esposas y hermanas de tantos muertos. A las familias de los desempleados, a todos esos jóvenes que egresan de escuelas absolutamente inútiles porque descubren que estudiar, en México, ya no es garantía de inserción ni de movilidad social.
¿Tenemos motivos para festejar a México? A fin de cuentas, yo creo que sí… pero me queda muy claro que no es el México de Aleks Syntek y Jaime López (que es lo mismo que decir el México que se quiere imaginar el gobierno y el que nos ofrece Instantia), sino el de a deveras.
Moraleja: ¡Que viva México!, sí.
Pero el de los mexicanos, no el de los medios.
EN VIDEO / Les Luthiers revelan en exclusiva cómo
compusieron Syntek-López su El futuro es milenario
Una de las imágenes en circuito cerrado que sirven de escenografía.
Pedro Izquierdo y Gastón Yanes: los dos actores de Satélite 2012.La propuesta no puede ser más sugerente, y sólo tres actores: dos hombres (Pedro Izquierdo y Gastón Yanes) y una mujer (Sophie Alexander-Katz), encarnan el triángulo amoroso perfecto y un sinfín de personajes incidentales que se les fueron ocurriendo a los autores.
Ruizpalacios aseguró que a Portela y a él también “tocamos en la obra este asunto de los satélites, que llegan a tener una vida útil y una vez que se termina, se quedan girando como chatarra espacial, en algunos casos, son redirigidos a la Tierra y se estrellan. Pero, incluso así, pueden servir para mantener a unos pepenadores que recogen esta chatarra y venden los desperdicios”.
Así la puesta, hace una analogía entre las personas que dejan de amarnos y los objetos, en este caso los satélites, que dejan de sernos útiles, pero se quedan girando alrededor de la Tierra. “En las relaciones somos satélites que giramos alrededor de alguien y ¿qué pasa cuando ya no tenemos alrededor de quién girar?”, destacó el director.
Ruizpalacios aseguró que a Portela y a él también “tocamos en la obra este asunto de los satélites, que llegan a tener una vida útil y una vez que se termina, se quedan girando como chatarra espacial, en algunos casos, son redirigidos a la Tierra y se estrellan. Pero, incluso así, pueden servir para mantener a unos pepenadores que recogen esta chatarra y venden los desperdicios”.
Así la puesta, hace una analogía entre las personas que dejan de amarnos y los objetos, en este caso los satélites, que dejan de sernos útiles, pero se quedan girando alrededor de la Tierra. “En las relaciones somos satélites que giramos alrededor de alguien y ¿qué pasa cuando ya no tenemos alrededor de quién girar?”, destacó el director.
Satélite 2010 hace temporada de reestreno en la sala Xavier Villaurrutia.La propuesta se apoya en la utilización del circuito cerrado para crear gran parte de la escenografía, realizada por Auda Caraza y Atenea Chávez; por ejemplo, el paisaje desértico y también el interior de un supermercado. Los juegos de escenografía-proyección, que se logra a partir de una maqueta, se apoyan en la utilización de objetos, como una radio de pilas, un viejo aparato de música, dos sillones y un carrito de súper.
Además Alonso Ruizpalacios se encuentra preparando su primer largometraje, titulado Gringos, así como el montaje de otra obra de teatro, La Cocina, del dramaturgo inglés Arnold Wesker, que será estrenada en dos semanas en el Centro Universitario de Teatro (CUT), de la UNAM.
Satélite 2012 se estrenó el año pasado (2009) en el Teatro Santa Catarina de la UNAM, y ahora estará en la Sala Xavier Villaurrutia, del Centro Cultural del Bosque, todos los martes a las 20:00 horas, hasta el 17 de noviembre. Sólo se suspenderán las funciones del 31 de agosto y del 7 de septiembre.
Además Alonso Ruizpalacios se encuentra preparando su primer largometraje, titulado Gringos, así como el montaje de otra obra de teatro, La Cocina, del dramaturgo inglés Arnold Wesker, que será estrenada en dos semanas en el Centro Universitario de Teatro (CUT), de la UNAM.
Satélite 2012 se estrenó el año pasado (2009) en el Teatro Santa Catarina de la UNAM, y ahora estará en la Sala Xavier Villaurrutia, del Centro Cultural del Bosque, todos los martes a las 20:00 horas, hasta el 17 de noviembre. Sólo se suspenderán las funciones del 31 de agosto y del 7 de septiembre.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


