El malencarado Danny Trejo en el papel de Machete Cortez.Durante una jornada preinaugural, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) abrió las puertas del teatro Emperador Caltzontzin, en Pátzcuaro, este viernes. El recinto creado en 1938 por el general Lázaro Cárdenas del Río también fue el escenario donde el presidente del FICM, Alejandro Ramírez, entregara un reconocimiento a la Filmoteca de la UNAM, que está conmemorando 50 años de labor en la preservación y difusión del patrimonio fílmico del país.
La ceremonia incluyó, a su vez, la proyección del clásico Maclovia (Emilio Indio Fernández, 1948), protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz y cuya anécdota fue filmada en la isla de Janitzio.
Lo singular de la ceremonia fue la fiesta con que concluyó el acto de protocolo. Un espacio para la música de banda tradicional de la zona lacustre, a cargo de la banda de Tzurumútaro y de jóvenes bailarines de la compañía de danza folclórica de Pátzcuaro.
En tanto, el presidente municipal de la comunidad lacustre, Antonio García, fue el primero de cinco oradores: el secretario de Cultura de Michoacán, Jaime Hernández; el presidente del FICM, Alejandro Ramírez y la directora de la Filmoteca, Guadalupe Ferrer, a quienes se sumaron Seatiel Alatriste, de la UNAM y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM y quien se ocupó de recordar la historia del recinto que ha sido reacondicionado para cumplir con mayor eficacia su papel como escenario cultural.
La ceremonia incluyó, a su vez, la proyección del clásico Maclovia (Emilio Indio Fernández, 1948), protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz y cuya anécdota fue filmada en la isla de Janitzio.
Lo singular de la ceremonia fue la fiesta con que concluyó el acto de protocolo. Un espacio para la música de banda tradicional de la zona lacustre, a cargo de la banda de Tzurumútaro y de jóvenes bailarines de la compañía de danza folclórica de Pátzcuaro.
En tanto, el presidente municipal de la comunidad lacustre, Antonio García, fue el primero de cinco oradores: el secretario de Cultura de Michoacán, Jaime Hernández; el presidente del FICM, Alejandro Ramírez y la directora de la Filmoteca, Guadalupe Ferrer, a quienes se sumaron Seatiel Alatriste, de la UNAM y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM y quien se ocupó de recordar la historia del recinto que ha sido reacondicionado para cumplir con mayor eficacia su papel como escenario cultural.
COMPLEJO CINEPOLIS MORELIA CENTRO
Una Familia muy normal / Ferzan Ozpetec / 110 mins.
Cuando el joven Tommaso (Riccardo Scamarcio) vuelve al hogar en Salento, tras cursar su universidad en Roma, decide confesarle a su familia –una rica dinastía de fabricantes de pasta– lo que hasta ahora no había querido decir: que es gay. Sin embargo, se le adelanta con otra inesperada confesión su hermano (Alessandro Preziosi), que se convierte en el “objeto del escándalo” y es desheredado en su lugar. Una gran comedia de Ozpetec, que combina magistralmente el drama familiar y la farsa. El FICM abre con una gran carcajada su octava edición
11:00 / Sala 3El refugio / Francois Ozon / 88 mins.
Filmada durante el embarazo real de la actriz Isabelle Carré, la película narra la anécdota de la joven drogadicta Mousson quien, en proceso de desintoxicación, se descubre encinta de Louis, su adinerado amante que acaba de fallecer y cuya familia no quiere que nazca el niño. Mientras sobrelleva sus terapias, Mousson convive con Paul, el hermano gay de Louis. Un filme minimalista y sencillo, pero desde el cual el director Ozon plantea una extraordinaria riqueza de matices y temas de reflexión. Dulce, pero sin empalagar; distante, pero sin frialdad. Muy buena. El tráiler en video, arriba de estas líneas, es elocuente.
11:30 / Sala 2Diane de Monx (Connie Nielsen) trabaja para la multinacional Volf, que acaba de adquirir una empresa japonesa líder en una nueva y adictiva variedad de anime hentai en 3D. Dos firmas, entre ellas Demonlover, se disputan los derechos de transmisión web y Diane se ve envuelta en la lucha entre ambas. Vestido con los ropajes de un eficaz thriller, este filme de Assayas plantea una realidad en la que “todo el mundo mira, pero nadie ve” y en la que la única salida al creciente conflicto es ceder a una ciberrealidad violenta y sobreerotizada que se había anunciado desde el comienzo. Quienes hayan gozado Videodrome (David Cronenberg,1983), encontrarán atractivo este filme que es mucho más inteligente de lo que aparenta. Los interesados pueden leer un buen ensayo de Alejandro Díaz en Miradas.net. Por cierto, el filme se tardó ocho años en llegar a una sala de cine en México y, a estas alturas, ya circula ampliamente por la internet... pero no hay nada como verla en pantalla grande.
11:45 / Sala 5El pequeño Nicolás / Laurent Tirard / 91 mins.
El pequeño Nicolás es un niño de 10 años de edad que en Francia protagonizó una serie de historietas entre 1956 y 1964, escritas por René Goscinny e ilustradas por Jean-Jacques Sempé. Este filme es un homenaje al personaje, que es tan entrañable en Francia como alguna vez lo fue en México, digamos, Memín Pinguín.
12:00 / Sala 4Sal y pimienta / Faith Akin / 99 mins.
Desde Contra la pared, Fatihn Akin se ha convertido en uno de los cineastas europeos más elogiados de su generación. Tras varios dramas y documentales de corte “duro”, ahora viene a sorprendernos con esta comedia ligera que ronda a los jóvenes administradores de un restaurante. La cinta ganó el premio especial del jurado en la Mostra de Venecia 2009
13:15 /Sala 3Bright Star / Jane Campion /119 mins
Campion nos narra la historia de amor entre el poeta romántico John Keats y su vecina de 18 años, Fanny Brawne. El título de la cinta procede de un poema que Keats le escribió a Brawne en la primera página en blanco de su copia de las obras de Shakespeare. Una película visualmente arrobadora y con un libreto resultado de una intensa investigación histórica. Muy buena. El clip que acompaña a estas líneas no es un tráiler de la película, sino un breve corte de menos de dos minutos que muestra la escena en el cuarto de las mariposas: la joven Fanny Brawne (Abbie Cornish) intenta explicarle a su madre que el amor que siente por Keats (Ben Whishaw) es como las incontables mariposas que revolotean en su dormitorio.
13:30 / Sala 2Whisky con vodka / Andreas Dresen / 108 mins.
Debido a una borrachera Otto Killberg, actor ya en declive, falta un día al rodaje de la película que protagoniza y la productora contrata a un actor suplente, Arno Runge, entre quienes se desata una rivalidad que no se limitan sólo al set de rodaje. Una comedia a ratos ligera y alegre, a ratos inesperadamente melancólica. ¿Su tema?: el cine dentro del cine.
13:45 / Sala 4Coco e Igor / Jan Kounen / 119 mins
Con Anna Mouglalis como Coco Chanel y Mads Mikkelsen como Igor Stravinsky, este filme recrea la vida y el enlace sentimental entre la diseñadora francesa y el autor ruso. Stravinsky se refugia en la capital parisina huyendo de la revolución en su país, y a pesar de que los franceses desaprueban las creaciones de Stravinsky, a Coco le encantan. Para quien no la haya podido ver en el reciente Tour de Cine Francés, aquí está de nuevo.
14:15 / Sala 5
Un still de El ciempiés humano, filme del holandés Tom Six, invitado al tercer festival de cine de fantasía y terror Mórbido.Con un programa de 29 largometrajes y 40 cortos, además de actividades paralelas que incluyen presentaciones editoriales, concursos, exposiciones, un concierto y actividades preformativas, la tercera edición del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido se realizará en Tlalpujahua del 18 al 31 de octubre bajo el tema de las máscaras.
Los contenidos de Mórbido 2010 fueron dados a conocer este lunes por el director del encuentro, Pablo Guisa Koestinger y por el fundador y productor del encuentro, Miguel Ángel Marín Colín, durante una conferencia de prensa realizada en la Secretaría de Turismo de Michoacán.
Los contenidos de Mórbido 2010 fueron dados a conocer este lunes por el director del encuentro, Pablo Guisa Koestinger y por el fundador y productor del encuentro, Miguel Ángel Marín Colín, durante una conferencia de prensa realizada en la Secretaría de Turismo de Michoacán.
Una de las imágenes promocionales de Ángel caído, debut del cine mexicana en terrenos de la fantasía épica. Este filme inaugura las jornadas del festival.Premier de Ángel Caído
El largometraje mexicano Ángel Caído (Arturo Anaya, 2010), cuyo estreno comercial está previsto para 2011, abrirá el festival con una función de premier en la que estarán presentes integrantes del equipo creativo, entre ellos Humberto Zurita, José Alonso, Sebastián Zurita, Laisha Wilkins, Emiliano Zurita, Mireya Sánchez y Christian Bach.
El filme es una fantasía épica (es decir, en la onda Lord of the rings style, pero con puros creativos y técnicos aztecas y totonacas). La apuesta vale la pena de ser conocida, muy bien podría resultar una experiencia similar en su sentido a el díptico ruso Guardianes de la noche / Guardianes del día.
El Teatro Obrero de Tlalpujahua será, como cada año, la sede oficial de la premier y de la mayor parte de las proyecciones, mientras que las funciones al aire libre tendrán como sede la plaza principal de la población. Otras actividades organizadas para este año, como un concierto con Adanowsky, se emprenderán en el Campo de Gallo, en tanto que el museo Hermanos López Rayón alojará las exposiciones.
Filmes: programa nacional
Durante el encuentro con los medios se dio a conocer que las películas participantes oscilan desde las programadas para público infantil, entre ellas Zindy, el niño de los pantanos (René Cardona, 1973) y Triple A, la película (Alberto Rodríguez, 2010), hasta títulos de contenido mucho más duro (en términos de gore) como el filme de tema caníbal Somos lo que hay (Jorge Michel Grau, 2010).
Entre los dos extremos, y siendo la máscara el eje temático de esta edición, el cine de luchadores tendrá una presencia especial con títulos como La Venganza del Huracán Ramírez (Joselito Rodríguez, 1967), Santo en la venganza de la momia (René Cardona, 1970) y La leyenda de una máscara (José Buil & Marisa Sistach, 1989).
El largometraje mexicano Ángel Caído (Arturo Anaya, 2010), cuyo estreno comercial está previsto para 2011, abrirá el festival con una función de premier en la que estarán presentes integrantes del equipo creativo, entre ellos Humberto Zurita, José Alonso, Sebastián Zurita, Laisha Wilkins, Emiliano Zurita, Mireya Sánchez y Christian Bach.
El filme es una fantasía épica (es decir, en la onda Lord of the rings style, pero con puros creativos y técnicos aztecas y totonacas). La apuesta vale la pena de ser conocida, muy bien podría resultar una experiencia similar en su sentido a el díptico ruso Guardianes de la noche / Guardianes del día.
El Teatro Obrero de Tlalpujahua será, como cada año, la sede oficial de la premier y de la mayor parte de las proyecciones, mientras que las funciones al aire libre tendrán como sede la plaza principal de la población. Otras actividades organizadas para este año, como un concierto con Adanowsky, se emprenderán en el Campo de Gallo, en tanto que el museo Hermanos López Rayón alojará las exposiciones.
Filmes: programa nacional
Durante el encuentro con los medios se dio a conocer que las películas participantes oscilan desde las programadas para público infantil, entre ellas Zindy, el niño de los pantanos (René Cardona, 1973) y Triple A, la película (Alberto Rodríguez, 2010), hasta títulos de contenido mucho más duro (en términos de gore) como el filme de tema caníbal Somos lo que hay (Jorge Michel Grau, 2010).
Entre los dos extremos, y siendo la máscara el eje temático de esta edición, el cine de luchadores tendrá una presencia especial con títulos como La Venganza del Huracán Ramírez (Joselito Rodríguez, 1967), Santo en la venganza de la momia (René Cardona, 1970) y La leyenda de una máscara (José Buil & Marisa Sistach, 1989).
En México se tituló Santo en El tesoro de Drácula, pero para su distribución internacional fue El vampiro y el sexo e incluia desnudos topless que jamás se vieron en tierras mexicas. El documental Perdida, que se exhibe en Mórbido, hurga en la historia de estas versiones dobles, a una de las cuales corresponde esta imagen (censurada de origen).Entre esos dos extremos se encuentran títulos variopintos que incluyen Arañas Infernales (Federico Curiel, 1966), La noche de los mil gatos (René Cardona JR. 1972), Vacaciones de terror (René Cardona III, 1988), la muy dispareja Purgatorio (Roberto Rochin, 2009) de la que vale la pena el primero de sus tres episodios, La pantera negra (Iyari Wertta, 2009), Depositarios (Rodrigo Ordóñez 2010), Viernes de ánimas (Raúl P. Gamez, 2010).
Entre estos títulos sobresale la comedia de humor negro Conozca la cabeza de Juan Pérez (Emilio Portes, 2008).
Premier de Perdida
Dentro del programa de realizaciones mexicanas sobresale el documental Perdida (Viviana García Besné, 2009), en el que la cineasta recupera la historia de su abuelo, el magnate Guillermo Calderón Steel, y de su familia, pioneros y protagonistas de la historia cinematográfica mexicana que, a lo largo de casi un siglo construyeron cines y estudios y llegaron a ser los mayores distribuidores de cine mexicano en Estados Unidos. Pero lo más atractivo del filme, aparte de recuperar la historia de un emporio familiar que produjo cerca de 200 películas (incluidas las primeras sonoras del país), es que al fin revela a detalle la historia de los primeros desnudos en el cine mexicano, de cómo surgió el cine de rumberas y, sobre todo, lanza luz a la anécdota de las dobles versiones de filmes de El Santo, entre ellas la antológica El Vampiro y el Sexo.
Entre otras delicias, este documental cuenta con la última entrevista concedida por Ricardo Montalbán antes de su muerte, en la que habló a la cineasta García Besné de las películas que hizo con el sello Calderón, como Sombra Verde, de Roberto Gavaldón, o Nosotros, que se convirtió en un puente entre el cine mexicano y su brillante carrera en el cine de Hollywood.
Al lado de Perdida, otros dos filmes de importancia en esta edición de Mórbido son Misterios de Ultratumba (Fernando Mëndez, 1958), El Escapulario (Servando González, 1966).
Entre estos títulos sobresale la comedia de humor negro Conozca la cabeza de Juan Pérez (Emilio Portes, 2008).
Premier de Perdida
Dentro del programa de realizaciones mexicanas sobresale el documental Perdida (Viviana García Besné, 2009), en el que la cineasta recupera la historia de su abuelo, el magnate Guillermo Calderón Steel, y de su familia, pioneros y protagonistas de la historia cinematográfica mexicana que, a lo largo de casi un siglo construyeron cines y estudios y llegaron a ser los mayores distribuidores de cine mexicano en Estados Unidos. Pero lo más atractivo del filme, aparte de recuperar la historia de un emporio familiar que produjo cerca de 200 películas (incluidas las primeras sonoras del país), es que al fin revela a detalle la historia de los primeros desnudos en el cine mexicano, de cómo surgió el cine de rumberas y, sobre todo, lanza luz a la anécdota de las dobles versiones de filmes de El Santo, entre ellas la antológica El Vampiro y el Sexo.
Entre otras delicias, este documental cuenta con la última entrevista concedida por Ricardo Montalbán antes de su muerte, en la que habló a la cineasta García Besné de las películas que hizo con el sello Calderón, como Sombra Verde, de Roberto Gavaldón, o Nosotros, que se convirtió en un puente entre el cine mexicano y su brillante carrera en el cine de Hollywood.
Al lado de Perdida, otros dos filmes de importancia en esta edición de Mórbido son Misterios de Ultratumba (Fernando Mëndez, 1958), El Escapulario (Servando González, 1966).
El retorcido doctor Heiter de El ciempiés humano. Después de toda una vida especializado en cirugías para separar siameses, este doc locochón quiere invertir el proceso.Filmes: programa internacional
En cuanto a la selección de cintas extranjeras, se anunció que los títulos de este año son: Los ojos sin rostro (Gerges Franju, Francia 1960), Diabolik (Mario Bava, Italia, 1968); Funeral Siniestro (Jairo Pinilla, Colombia, 1977); Supersonic Man (Juan Piquer Simon, España, 1979); Muerto en 3 días (Andreas Prochaska, Austria, 2006); los Cronocrímenes (Nacho Vigalondo, España, 2007); El ciempiés humano (Tom Six, 2009); Donde viven los monstruos (Spike Jonze, EUA-Alemania, 2009); El Sanatorio (Miguel Gómez, Costa Rica, 2010); Sudor Frío (Adrián García Bogliano, Argentina, 2010); y la función de clausura con Atroz (Fernando Barreda Luna, España-México, 2010).
Alcances y cifras
Más allá de lo anterior, en la conferencia de prensa se informó que el festival sigue posicionándose en el ámbito cultural como uno de los eventos más sobresalientes de su género y en el ámbito económico como un importante generador de ingresos para el Pueblo Mágico de Tlalpujaha.
Durante el 2009, se estima que el Festival atrajo 15 mil 700 espectadores, con sus actividades tanto en Tlalpujahua como en otras ciudades de 5 países (México, Puerto Rico, Colombia, Argentina y España).
La edición anterior, en 2009, generó una derrama económica aproximada de un millón 850 mil de pesos en la región Oriente del estado a través de los sectores hotelero, restaurantero, transportadoras y guías turísticas, así como comercio establecido, artesanos y otros prestadores de servicios.
Otros atractivos
Más allá de la programación de filmes, el programa de Mórbido para este año incluye las exposiciones: Colección de Máscaras Michoacanas; Obras de Sergio Arau (cineasta y caricaturista mexicano); Catrinas de Barro Michoacanas; así como “Terror, fantasía o máscaras”, fotografías ganadoras del concurso organizado por Cyan Estenopo y Mórbido. Habrá un desfile de “fariseos”, personajes enmascarados pertenecientes a la tradición de Semana Santa de Tlalpujahua. Para el público infantil, comienza este año la edición de “El Morbito”, un periódico con cuentos, leyendas y más. También se presentará la edición “Momias, ángeles y espantos” de Armando Vega Gil.
En cuanto a la selección de cintas extranjeras, se anunció que los títulos de este año son: Los ojos sin rostro (Gerges Franju, Francia 1960), Diabolik (Mario Bava, Italia, 1968); Funeral Siniestro (Jairo Pinilla, Colombia, 1977); Supersonic Man (Juan Piquer Simon, España, 1979); Muerto en 3 días (Andreas Prochaska, Austria, 2006); los Cronocrímenes (Nacho Vigalondo, España, 2007); El ciempiés humano (Tom Six, 2009); Donde viven los monstruos (Spike Jonze, EUA-Alemania, 2009); El Sanatorio (Miguel Gómez, Costa Rica, 2010); Sudor Frío (Adrián García Bogliano, Argentina, 2010); y la función de clausura con Atroz (Fernando Barreda Luna, España-México, 2010).
Alcances y cifras
Más allá de lo anterior, en la conferencia de prensa se informó que el festival sigue posicionándose en el ámbito cultural como uno de los eventos más sobresalientes de su género y en el ámbito económico como un importante generador de ingresos para el Pueblo Mágico de Tlalpujaha.
Durante el 2009, se estima que el Festival atrajo 15 mil 700 espectadores, con sus actividades tanto en Tlalpujahua como en otras ciudades de 5 países (México, Puerto Rico, Colombia, Argentina y España).
La edición anterior, en 2009, generó una derrama económica aproximada de un millón 850 mil de pesos en la región Oriente del estado a través de los sectores hotelero, restaurantero, transportadoras y guías turísticas, así como comercio establecido, artesanos y otros prestadores de servicios.
Otros atractivos
Más allá de la programación de filmes, el programa de Mórbido para este año incluye las exposiciones: Colección de Máscaras Michoacanas; Obras de Sergio Arau (cineasta y caricaturista mexicano); Catrinas de Barro Michoacanas; así como “Terror, fantasía o máscaras”, fotografías ganadoras del concurso organizado por Cyan Estenopo y Mórbido. Habrá un desfile de “fariseos”, personajes enmascarados pertenecientes a la tradición de Semana Santa de Tlalpujahua. Para el público infantil, comienza este año la edición de “El Morbito”, un periódico con cuentos, leyendas y más. También se presentará la edición “Momias, ángeles y espantos” de Armando Vega Gil.
EN VIDEO / Mórbido, conferencia de prensa
EN VIDEO / Ángel Caído, el tráiler
EN VIDEO / El ciempiés humano, el tráiler
Carmina burana y la OsidemAspectos de la presentación de la Osidem el viernes 8 de octubre, en el concierto de clausura del encuentro "Desde lo local". Durante la primera parte de la velada en la plaza Ocampo, la orquesta interpretó Cantata a México, del autor moreliano J. Jesús Carreño, quien personalmente dirigió a la orquesta y los coros en ese primer tiempo. La velada concluyó con la cantata escénica Carmina Burana, de Carl Orff, bajo la dirección de Eduardo Sánchez Zúber y la participación de los solistas Marcela Chacón, Sebastián Sánchez y Guillermo Ruiz, al lado de la Sociedad Coral "Cantus Hominum".
En el marco del 7º Foro Internacional Desde lo Local, la noche del jueves 7 de octubre el gobierno municipal de Morelia agasajó a los invitados nacionales con el espectáculo "Verbena Popular 1900".
La actividad transformó al ala norte de la Plaza de Armas en un enorme escenario en el que 120 personajes (entre actores, bailarines y algunos ciudadanos) recrearon estilizadamente un paseo dominical por la plaza mayor moreliana de hace una centuria.
La actividad fue coordinada por Ricardo López, de la agrupación "La cofradía del arte", con quien colaboraron grupos como el ballet Corcoví.
El programa, de unos 30 minutos de duración, se emprendió en dos funciones, la primera dedicada a los funcionarios municipales participantes en el encuentro nacional, a las 20:00 horas, y otra abierta a todo el público a las 22:00 horas. La escenificación incluyó trajes de época, carrozas y carruajes tirados por caballos, algunas coreografías y un programa de música y juegos pirotécnicos.
El video incluye aspectos de la velada y fragmentos de una entrevista con Ricardo López.
La zorra y el burro. Un acrílico correspondiente a la serie Nunca pienses que por burrerías..., en la galería OMO.
Caras y máscaras, lo real y lo fabulesco, coexistiendo en la galería.
La primera imagen de la serie fotográfica Nunca pienses que por burrerías..., en la exposición.
De la serie alusiva a la gula Dos forros de amigas yo tenía...
Algunos de los víveres intervenidos que figuran en la ambientación.
Vista parcial del proverbial tomógrafo que es sello de OMO.
De la serie Los borregos visten de blanco, la zorra manzana muerde..., otra de las secuencias fotográficas que integran la exposiciónEN VIDEO / Aspectos y entrevista
Distintos aspectos de Fábulas del supermercado durante la inauguración y entrevista con la autora.

El presidium durante la conferencia de prensa, este lunes en las oficinas del festival. En el orden habitual, Roberto Monroy (Turismo municipal de Morelia), Daniela Michel (directora general del FICM), Alejandro Ramírez (presidente del FICM), Cuauhtémoc Cárdenas Batel (vicepresidente del FICM) y Jaime Hernández (Secum).
La cineasta mexicana Elisa Miller (Palma de Oro enCannes hace tres años con su corto Ver llover) debuta en el largometraje con su Opera Prima Vete más lejos, Alicia.
Una imagen de Armadillo, un filme a medio camino entre el documental y la ficción, del cineasta danés Janus Metz acerca de un destacamento de soldados de su país en Oriente Medio. El filme ganó este año el Gran Premio de la Semana de la Crítica, en Cannes.
El cineasta Terry Gilliam (Brazil, los bandidos del tiempo, Los Monty Python y el SantoGrial, Doce monos y El imaginario del doctor Parnassus, entre otras), es uno de los invitados especiales del festival moreliano este 2010.
Una imagen de Brazil, uno de los filmes más personales de Terry Gilliam y el único en la historia del cine del Siglo XX en el que el actor Robert De Niro aceptó un papel secundario, no protagónico. La cinta, que es una agria distopía, se exhibirá con otros once filmes en un programa retrospectivo.EN VIDEO / Las principales novedades
Daniela Michel, Alejandro Ramírez y Cuauhtémoc Cárdenas Batel detallan los contenidos más sobresalientes de la inminente edición del FICM.
Unidades de seguridad pública y del cuerpo de bomberos durante la segunda parte del desfile conmemorativo del 30 de septiembre, dedicado a la memoria de José María Morelos.Si la noche del 15 de septiembre en Morelia, con su ceremonia del Grito poblada apenas por funcionarios y empleados de confianza del gabinete estatal, resultó una experiencia gris para lo que se esperaba de un festejo bicentenario que conmemoraba el comienzo de la guerra de Independencia de México, la jornada del pasado 30 de septiembre (en la que se celebró el 245 aniversario natal de José María Morelos y Pavón) resultó más activa y rica en matices. Lo más importante: ya entrando la noche, las actividades públicas organizadas en la plaza Valladolid y ante la catedral de Morelia lograron devolverle a la fecha su espíritu popular y festivo; la calle fue ocupada, ya no por gente de gobierno o su personal de seguridad, sino por un público que sí llegó a compartir una fiesta y a perpetuar una tradición.
Acaso, en esa velada conmemorativa del 30 de septiembre, el mejor momento haya sido para la Orquesta Sinfónica de Michoacán, cuyo programa de versiones sinfónicas a temas populares de música mexicana encendió la noche y consiguió un acto masivo, cálido, alegre, ante el ex convento de San Francisco … todo lo que una fiesta debe ser, o lo que es posible recuperar para ella tras los acontecimientos trágicos de hace dos años.
Aspecto a la primera parte del desfile, organizada por la federación y en la que figuraron exclusivamente representantes de las fuerzas armadas del país.Citas a Morelos
Pero la jornada dedicada a nuestro héroe epónimo, ya decía, fue muy variopinta en matices. El más tenso de todos se dio temprano por la mañana, durante el acto oficial por el CCXLV aniversario natal del Siervo de la Nación, en el jardín Morelos. Allí, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, quien fue el orador oficial, aprovechó la ocasión para echarle en cara al presidente de la República, Felipe Calderón, que “el concepto de legalidad en Morelos es un concepto amplio, es un concepto de justicia en toda su expresión. Al iniciar los trabajos del Congreso de Chilpancingo, el Generalísimo en entrevista con el congresista Andrés Quintana Roo citó el apotegma que sería una de las bases del sistema jurídico mexicano: Que todo el que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario…”.
Lo anterior, claro, a raíz de la reciente liberación de 34 de los 35 funcionarios detenidos en mayo de 2009 durante el espectacular michoacanazo: aquel operativo que hizo crujir los huesitos del sistema político mexicano, pero cuyas estrategias judiciales han dejado en entredicho la eficacia de la federación para combatir, como pretende, a la narcopolítica.
Sin embargo, el episodio matutino, con los reproches del gober, forma parte de esas luchas en las que andan enfrascadas las cúpulas de poder en el país. Esa es, estrictamente, su dimensión.
Mientras, en lo que atañe al sentido claramente popular de la fiesta por el natalicio de Morelos, sus conjugaciones también tuvieron matices amplios, pero se manifestaron en actividades ajenas al acto matutino del jardín Morelos.
El presidente de México y el gobernador de Michoacán durante su tránsito hacia la plaza cívica José María Morelos. En el parabrisas, el reflejo del convoy de prensa.Seguridad y concurrencia
El desfile conmemorativo del 245 aniversario natal del Rayo del Sur tuvo sus muchos asegunes. El ejercicio extremo de medidas de seguridad, desplegadas desde la víspera, volvió a sumir al centro histórico de Morelia, por varias horas, en un estado de sitio. El corazón de la ciudad, espacio natural para la convivencia colectiva, se transformó en una zona fuertemente acotada y con el movimiento de sus habitantes permanentemente vigilado por una fauna disímbola de soldados de civil (ya de Guardias Presidenciales, ya de la XXI Zona Militar) confundidos entre el público pero puntualmente delatados por su corte de cabello y por las inconfundibles rigideces caracterológicas que les impone la disciplina castrense, así como por integrantes del Servicio Militar Nacional y de las GOES, de la Policía Judicial Federal, de la Judicial del Estado, a quienes se sumaron, como es natural, uniformados de las fuerzas armadas, de la Policía Preventiva y de Tránsito Municipal, entre otros.
A pesar de la estrecha vigilancia, en medio del fuerte dispositivo que incluyó francotiradores en las azoteas de diferentes inmuebles del primer cuadro e incluso en la torre oriente de la Catedral de Morelia, un buen número de morelianos sí se congregó en la avenida Madero para presenciar el desfile militar que se extendió por más de una hora y que incluyó, aparte de los tradicionales contingentes estudiantiles, hípicos y deportivos, a integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos. Entre estos últimos, tres cazas a reacción F-5 se robaron la atención del público con cinco rondas sobre el primer cuadro moreliano. Quién sabe cuántos recordarán que en 1995, durante el gobierno de Ernesto Zedillo (el último del PRI en la presidencia), uno de estos aviones provocó un accidente fatal durante el desfile del 16 de septiembre de aquel año y se convirtió en uno de los nuevos “augurios funestos” del fin de una era.
Pero, en resumen, el desfile resultó animado, lucidor. Aunque las heridas de 2008 siguen frescas y su huella, viva. Pasará bastante tiempo antes de que la cicatriz permita que la tradición reencuentre su cauce a nivel de respuesta popular.
La ceremonia de iluminación de catedral convirtió al primer cuerpo de las dos torres del monumento en sendas pantallas para un espectáculo multimedia.Casa Natal, restaurada
Por la tarde, hacia las 19:00 horas, el secretario de Cultura de Michoacán, Jaime Hernández, ofreció al presidente municipal de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, y al gobernador de la entidad, un recorrido por la reinaugurada Casa Natal de Morelos. Allí describió la intervención al inmueble: la corrección de hundimientos diferenciales en los pisos de baldosa de cantería y loseta cerámica que antiguamente tenía el zaguán, el patio, las salas y el espacio que ocupa la “Sala Generalísimo”; la atención a los pisos de ladrillo y cantería, que presentaban un notable desgaste por el uso, hundimientos, fracturas por el crecimiento de las raíces de los árboles, pérdida de juntas, presencia de micro flora y un deterioro general por la acción del agua, así como tareas de mantenimiento general en la carpintería de puertas y ventanas.
Durante el acto, Hernández Díaz entregó al mandatario y a la concurrencia una edición conmemorativa de los Sentimientos de la Nación. También mostró el lugar destinado al animatronic de José María Morelos, que el ayuntamiento de Morelia tendrá listo en breve.
El gobernador de Michoacán y el presidente municipal de Morelia durante el recorrido ofrecido por la Secretaría de Cultura y la dirección de la Casa Natal de Morelos para mostrar el resultado de la intervención al inmueble histórico.La música, la noche, la fiesta
Pero el verdadero momento estelar de la jornada, en lo que al festejo popular se refiere, cristalizaría hacia las 20:00 horas. Primero con el Concierto especial de Bicentenario protagonizado por la Orquesta Sinfónica de Michoacán bajo la conducción de Eduardo Sánchez-Zúber y con las voces invitadas de las sopranos Mónica Ruiz y Ana María Fernández y del tenor Jesús Ortiz y del barítono Salvador Valadez.
La plaza Valladolid fue el espacio anfitrión de una velada que prometía con extenderse más allá de los 60 minutos previstos, de no ser porque el programa oficial de la noche incluía, a las 21:00 horas, la ceremonia del nuevo diseño para el encendido de la catedral de Morelia. Con todo, la experiencia con la Osidem levantó ampliamente los ánimos y logró momentos de comunión colectiva que se extrañaban en la ciudad desde hace dos años.
Para concluir, el encendido de la catedral trajo consigo su nota de corrección, pero también de austero desencanto. Este último se debió a que el público esperaba una fiesta de fuegos artificiales y cohetes, a los que se acostumbró a la gente desde el comienzo de este rito sabatino; en cambio, el final del espectáculo incluyó sólo un cohete que coronó de púrpura el cielo.
Mientras, la nueva ceremonia incluyó una experiencia de casi veinte minutos, con proyecciones multimedia sobre el primer cuerpo de las torres, donde se proyectaron imágenes dedicadas a narrar la historia de la ciudad, desde tiempos de los pirindas, hasta la actualidad. Un espectáculo del que se puede celebrar su intención de reflexionar sobre la historia, aunque también se le puede cuestionar su duración. Un discurso multimedia parece pedir mayor capacidad de síntesis. Entre cuatro y siete minutos habrían resultado más razonables.
EN VIDEO / El desfile, el concierto, la catedral
Aspectos al desfile matutino por la avenida Madero, al concierto nocturno de la Osidem en la plaza Valladolid y al encendido de la Catedral de Morelia durante la jornada conmemorativa del 245 aniversario natal de José María Morelos y Pavón.
EN VIDEO / Reapertura Casa Natal de Morelos
Lo esencial durante el recorrido de reapertura del museo de sitio Casa Natal de Morelos. El secretario de Cultura, Jaime Hernández, y el titular del recinto, José Fabián Ruiz, muestran al gobernador Leonel Godoy y al Presidente Municipal moreliano, fausto Vallejo Figueroa, el resultado de la intervención al histórico inmueble.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)











