Fotograma de Último tren a casa, que se exhibe hoy en la última jornada de Ambulante en Morelia.

Este jueves concluye la gira Ambulante a su paso por Morelia. El ciclo cierra con once documentales, distribuidos en los cinco cortos del programa Revisando parentescos (en la Escuela Popular de Bellas Artes); cuatro títulos programados en Cinépolis Morelia centro y las funciones de Fábrica de Imágenes y el auditorio José Rubén Romero. Todos los títulos de hoy son indispensables. A continuación, el programa completo.

CINÉPOLIS MORELIA CENTRO

El último tren a casa / Lixin Fan / Sección Oficial / 16:00 pm
Cada primavera, durante el Año Nuevo chino, las grandes ciudades industriales del país del Sol Naciente se sumergen en el caos, mientras una gigantesca marea humana intenta volver a sus hogares empleando el transporte más barato, que es el tren. Se trata de millones y millones de obreros, trabajadores migratorios que vuelven a sus pueblos rurales y a sus familias tras buscar trabajo en las florecientes ciudades costeras. Este espectáculo épico dice mucho sobre China: un país que va desechando los caminos tradicionales y se lanza hacia la modernidad y el predominio económico global... pero a costa de producir legiones y legiones de mano de obra barata y de desintegrar familias. El filme explora esta realidad emprendiendo el estudio de los Zhang, una de las familias involucradas en esta dinámica: Hace dieciséis años, los Zhang abandonaron a sus hijos para encontrar trabajo en la ciudad, consolados por la idea de que sus salarios le darían una mejor vida a sus niños. Pero en una amarga ironía, las esperanzas de los Zhang por el porvenir han sido destruidas por su misma ausencia: Qin, la hija que ellos dejaron, se han convertido en una adolescente tullida por el sentimiento de abandono. En un acto de rebelión, ella abandona los estudios y decide convertirse también en trabajadora migratoria. La decisión es un golpe desgarrador para los padres. En el estilo clásico del cinema verité, el documental El último tren a casa sigue las tentativas de los Zhang para cambiar el destino de su hija y restaurar a la familia rota.

La familia Zhang, protagonista de Último tren a casa.

Tías rudas / Kim Longinotto / Sección Oficial / 18:00 pm
La cineasta Kim Longinotto sigue de cerca a las principales impulsoras de la asociación Bobbi Bear, que trabaja con niños maltratados en comunidades rurales de Sudáfrica. Violencia sexual, pobreza, maltarto físico, rechazo, explotación laboral... todo el rosario de presiones y deterioros que aquejan a la infancia aparece en el filme. A través de la rutina diaria de Jackie, Thuli, Mildred, Sdudla y Eureka, que conforman el núcleo de Bobbi Bear, vemos un sin número de casos; fragmentos a través de los cuales podemos armar la imagen de una sociedad: no sólo la sociedad en que dichos actos de injusticia se gestan y se toleran, sino aquella que también los combate. Un filme fuerte y contundente.

Una de las integrantes de Bobbi Bear, la asociación de asistencia a la infancia en África. El tema es mostrado en el documental Tías rudas.

The White Stripes. Bajo las luces boreales / Emmett Malloy / Sección Sonidero / 20:00 pm
Un largometraje visual y emocional que documenta al dueto de rock garaje The White Stripes (Jack y Meg White) mientras recorre Canadá y culmina con la celebración de su décimo aniversario en Nueva Escocia. La película documenta a los White Stripes tocando en distintos lugares de Canadá, desde salones de bolos y autobuses urbanos hasta la celebración de aniversario en el legendario Teatro Savoy.

El dueto de Meg y Jack White, protagonistas del documental Bajo las luces boreales.

Ojos bien abiertos: Un viaje por la Sudamérica de hoy / Gonzalo Arijón / Sección Oficial / 22:00 pm
El cineasta uruguayo Gonzalo Arijón comparte un gran viaje por la Sudamérica actual. Retoma la ruta de Ernesto Guevara, narra lo que ve y se une al sentir de los pobladores de cada uno de los países que recorre. Su relato sencillo, humano y humilde, lo dedica a su hija Luna. En ese mismo sentir, participa en el filme Eduardo Galeano a través de sus pensamientos, plasmados en su libro Las venas abiertas de América Latina, que amplían y enriquecen la mirada sobre este continente. Según el propio Galeano era “necesario un mundo subdesarrollado para desarrollar el mundo de la riqueza del Norte; no era posible sin la pobreza del Sur”. El filme se concentra en los gobiernos de izquierda en el hemisferio: Luiz Ignacio Lula Da Silva en Brasil, Hugo Chávez en Venezuela, Nestor Kichner en Argentina, Tabaré Vázquez en Uruguay, Michelle Bachelet en Chile, Evo Morales en Bolivia, Fernando Lugo en Paraguay y Rafael Correa en Ecuador.

Un fotograma de Ojos bien abiertos, que recorre diferentes estados sudamericanos actuales.

ESCUELA POPULAR DE BELLAS ARTES

Revisitando parentescos / Varios / Sección Injerto / 19:00 pm
El programa se conforma por cinco cortos documentales que exploran el tema de la familia: Postdata, de Margaret Salmon. Nina Nanna, de Margaret Salmon. Mi bebé blanco, de Akosua Adoma Owusu. Efectos de Familia, de Edgardo Aragón, y Agarrando Pueblo, de Carlos Mayolo y Luis Ospina.

SALA SOLARIS

Que el diablo vuelva al infierno / Gini Reticker / Función regular Dictator's Cut / 18:30 pm
Un notable documental sobre un grupo de mujeres cristianas y musulmanas que en 1999 se unieron para luchar pacíficamente contra la guerra civil en Liberia. La persistente resistencia femenina tenía como objetivo salvaguardar a sus hijos, muchos de ellos “alimentados” con drogas y convertidos en carne de cañón, destinados a morir o a quedar mutilados, como muestra el film. Las mujeres organizaron su movimiento de resistencia a través de cánticos, remeras blancas y pancartas con la leyenda “Sólo queremos Paz”. La cámara las acompaña desde las primeras reuniones y en una protesta silenciosa a las puertas del Palacio Nacional. Además incluye la conferencia por la paz en Ghana, en 2003, que dio como resultado la convocatoria a elecciones presidenciales en 2005 con la victoria de Ellen Johnson Sirleaf, la primera presidenta de Liberia, y la salida del presidente Charles Taylor, con su eventual arresto por crímenes de lesa humanidad de la Corte Mundial en La Haya.

Uno de los personajes del documental Que el diablo vuelva al infierno.

Otro fotograma de Que el diablo vuelva al Infierno, que se exhibe hoy.

AUDITORIO JOSÉ RUBÉN ROMERO

Aquí y en otro lugar / Jean-Luc Godard, Anne-Marie Miéville / 17:30 pm
El veterano cineasta francés Jean-Luc Godard presenta este material concluido en 1974, en el que desarrolló la última fase del montaje de Jusqu’à la victoire, un film del Grupo Dziga Vertov (Godard y Gorin) rodado en Palestina con Armand Marco en la primavera de 1970. Después de varios montajes sucesivos, jamás presentados en público, el film quedó inacabado cuando el Grupo se disolvió a comienzos de 1973. El proyecto fue retomado más tarde por Godard, ya sin Gorin, pero con Anne-Marie Miéville. Gorin rechazó figurar como co-autor. Este documental, con el que Ambulante cierra su ciclo en Morelia, cuestiona las imágenes rodadas en Palestina y hace un retrato desencantado de la etapa militante de Jean-Luc Godard.

2 comentarios:

  1. FERNANDO LUGO ES ALIADO DE ALVARO URIBE, Y NO DE LA IZQUIERDA.

    ResponderEliminar
  2. Así es. Y peor tantito si consideramos que Uribe está súper bien fichado por sus ya añejas relaciones (datan de hace casi 20 años) con el cartel de Medellin y con la actividad paramilitar en la zona... las dos al servicio de "ya sabemos quién". Pero el filme documental asume al gobierno del paraguayo Fernando Lugo como "de izquierda". Otro cantar es ver las experiencias que la película documenta en esos lares. Saludos. A ver si coincidimos en la función.

    ResponderEliminar