Elí Ramsés Figueroa formula observaciones de último minuto con los actores antes de correr el ensayo general, este lunes en la EPBA centro.

Los alumnos de un colegio juegan y fantasean con los prototipos de “héroe” propios de la televisión y los videojuegos, poco antes de participar en la obra Todos los héroes del bicentenario. Su intervención en esa puesta les permitirá repasar las lecciones de historia sobre la independencia de México, pero también empezar a comprender la verdadera naturaleza del heroísmo.
En estos términos se cumple la historia de Todos los héroes del bicentenario (original del chilango Miguel Ángel Tenorio), con la que el grupo Cacofonía representará a Michoacán por segundo año consecutivo en el Encuentro Nacional de Grupos Infantiles de Teatro.
La puesta se estrenó la semana pasada en Morelia, en el escenario del teatro Stella Inda, del IMSS y este lunes se emprendió un ensayo general con público en la sala Silvestre Revueltas, de la Escuela Popular de Bellas Artes. El miércoles 5 se ofrece una función en el pabellón Bicentenario de la feria de Michoacán.

“Dice doña Josefa…”
Concebida como juego celebratorio, Todos los héroes de la Independencia procura, ante todo, que el tema histórico sea atractivo para las generaciones jóvenes a las que está dirigido. Acude a varios recursos para alcanzar ese fin: la música electro, una sana dosis de irreverencia, la inventiva manipulación de mínimos recursos escénicos (esos banquitos polisémicos, que lo mismo son asientos que bazookas, caballos, cascos o trincheras a lo largo del trabajo), breves cuadros coreográficos y un lenguaje fresco, correspondiente a la edad de los personajes, que son alumnos de secundaria.
Mientras, la reconstrucción histórica se concentra en el momento en que la conspiración de Querétaro es descubierta y doña Josefa, La Corregidora, formula la encomienda de que se avise de inmediato de los hechos al cura de Dolores, Don Miguel Hidalgo.
“Dice doña Josefa que no dejemos la independencia para mañana si la podemos hacer hoy”, es el mensaje que, como muchos otros, será transmitido a los cabecillas del movimiento por mujeres de la servidumbre.

Feminidad y actualidad
Pero a propósito de esto, es importante destacar la importancia que en la puesta se le otorga a los papeles femeninos, con todas esas mujeres que, ya indígenas, criollas, sirvientas o esposas, representan la correa de transmisión de los acontecimientos, sin cuya intervención toda acción, toda revuelta, toda lucha habrían sido imposibles.
Pero el mensaje tampoco es una mera ilustración histórica, sino un acicate para que hagamos nuestro, hoy, el sentido del mensaje transmitido por la Corregidora. En este sentido, la dramaturgia del autor de En español se dice abismo, Galileo y sus amigos y En boca de todos, Bocanegra, entre otras, también posee cierto rasgo contestatario que le da un atractivo adicional.

Retos en escena
La puesta tiene una buena dirección de escena y algunos tratamientos sobresalientes, como su explícito ludismo a la hora en que los personajes juegan con los banquitos, a los que transforman en media docena de objetos y seres distintos.
La cuestión actoral ya es otro asunto, especialmente si se pone en perspectiva el hecho de que Cacofonía es una compañía que ya está cumpliendo un año desde su formación (debutaron con La historia del príncipe que tenía que trabajar para seguir siendo príncipe, el año pasado, también para representar a Michoacán en el Encuentro Nacional de Grupos Infantiles de Teatro (aquella vez en Campeche, esta vez en Hidalgo).
Desde este punto de vista, aunque se advierte un avance general en el trabajo con los niños (cuya participación también se ha concentrado, pasando de diez a seis integrantes), sigue faltando un componente de frescura, de juego en escena… es decir, de un ejercicio de dirección de actores que responda con mayor fidelidad a cuanto significa trabajar con niños en el escenario.
Tanto María Elena como Ramsés han tenido experiencias muy sobresalientes en el teatro moreliano reciente, con títulos como La historia de infancia de Nuc y Round de sombra, pero en lo que atañe a su faceta de teatro infantil (un ámbito muy demandante) les es preciso trabajar mucho más.

Currículum del grupo Cacofonía


2008 Seleccionados para asistir al IV Encuentro Nacional de Grupos Infantiles de Teatro, para representar al estado de Michoacán, en San Francisco de Campeche, Campeche con la obra: “El príncipe que tenía que trabajar para seguir siendo Príncipe” de Miguel Ángel Tenorio, adaptación de Perla Szuchmacher y Ramsés Figueroa. Dirección de Ramsés Figueroa y María Elena Barrientos O.
2008 Asistencia al Taller para directores de Grupos Infantiles de Teatro. CONACULTA, INBA. Alas y Raíces. México D.F. Diciembre.
2009 Asesoría escénica en el montaje el “Príncipe que tenía que trabajar para seguir siendo Príncipe” por la dramaturga y directora de Teatro para Niños Perla Szuchmacher.
2009 Taller de Títeres para los niños integrantes de la compañía Cacofonía, en el marco del IV Encuentro Nacional de Grupos Infantiles de Teatro.
2009 Participación de los niños en el 2do Coloquio de la Muestra Estatal de Teatro. SECUM. Foro La Bodega. 23 de Junio. Morelia, Mich.
Funciones de la obra “El Príncipe que tenía que trabajar para seguir siendo Príncipe”
2009 Estreno. 2 de Abril. Teatro Ocampo. Morelia, Michoacán.
2009 Funciones 4, 5, 17 y 18 de Abril. Teatro Stella Inda (IMSS). Morelia, Michoacán.
2009 IV Encuentro Nacional de Grupos Infantiles de Teatro. 23 de abril. Teatro de la Ciudad Francisco de Paula y Toro. San Francisco de Campeche, Campeche.
2009 Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. 12 de Junio. DIF de Uruapan. Uruapan, Michoacán.
2009 Muestra Estatal de Teatro. 21 de Junio. Foro “La Bodega”. Morelia, Michoacán
2009 Seleccionados para asistir al V Encuentro Nacional de Grupos Infantiles de Teatro 2010. Obra: Todos los héroes del Bicentenario. Autor: Miguel Ángel Tenorio. Co-dirección: María Elena Barrientos y Ramsés Figueroa.
2009 Asistencia al Taller para directores de Grupos Infantiles de Teatro. CONACULTA, INBA. Alas y Raíces. México D.F. Diciembre.



Algunos momentos de la puesta Todos los héroes del Bicentenario.

S a n t o y s e ñ a

Todos los héroes del bicentenario

Dirección: María Elena Barrientos.
Dramaturgia: Miguel Ángel Tenorio.
Con: Montserrat Haro (Miguel Hidalgo y Niña 1). Jacqueline Guadalupe Reyes (Josefa Ortiz de Domínguez y Niña 2). Jazmín Reyes (Abasolo, Concha, Pancha y Niña 3). Leonardo Pablo Leyva (Don Miguel el Corregidor, Hombre 2 y Niño 1). Carlos Leonardo Maupomé (Allende, Hombre 3, El General y Niño 2). Luis Fernando Herrera (Aldama, Hombre 1, Muchacho y Niño 3.
Adaptación, diseño de escenografía, iluminación, edición musical y asistencia de dirección: Elí Ramsés Figueroa
Entrenamiento vocal: Lucía Díaz
Diseño de vestuario: Pamela Pulido
Apoyo técnico: Jaime Rojo Noguerón
Producción: Alas y Raíces de Michoacán
Productora ejecutiva: María Elena Barrientos
Asesoría: Carlos Converso

RECURSOS EN LA WEB
Ve este video con un formato más amplio en Youtube, en el canal
El teatro de Morelia en video

No hay comentarios:

Publicar un comentario