El doctor Bolfy Cottom durante la apertura de la sesión del seminario.
Para concluir las actividades emprendidas en 2010 e interrumpidas por el clima de violencia e inseguridad que vivió Michoacán a finales del año pasado, esta semana se emprendió en Morelia la última sesión de trabajo correspondiente a la segunda reunión del coloquio Derechos Culturales en Michoacán, aproximaciones a su estudio, que se realiza en la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH. La actividad tiene como marco el curso-seminario Historia de los Derechos Culturales.
La sesión, que debió celebrarse originalmente el jueves 9 de diciembre de 2010, se conformó por dos mesas de trabajo en las que se presentaron las ponencias “De la construcción al reconocimiento de la identidad cultural en el texto constitucional mexicano” (María Isabel Domínguez Herrera), “La fotografía como medio para proteger la memoria histórica michoacana” (Andrea Janet Serna Hernández), “Breves notas sobre la imprenta en la Nueva España” (Gabriela Ponce Báez), “El derecho a la difusión de la memoria oral como identidad de los patzucarenses a través del cuentacuentos” (Gabriela Arellano Molina), “La educación como derecho cultural” (Yadira Espinoza Suazo) Y “Análisis teórico de los derechos culturales” (Indhira Karina Sánchez Sepúlveda).
En el curso seminario participan 14 académicos procedentes en su mayoría de las facultades de Derecho y de Economía de la UMSNH, quienes preparan sus tesis de maestría y se internan en la asignatura, relativamente reciente, de los Derechos Culturales.
El seminario cuenta con la asesoría del doctor Bolfy Cottom, quien es investigador de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH, maestro en Derecho Constitucional y Administrativo, así como catedrático de dichas materias en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en la Universidad Nacional Autónoma de México.
El presente post incluye cinco clips de video que registran lo esencial de las participaciones de la primera de dos mesas de trabajo.
Las intervenciones documentadas corresponden al doctor Cottom (en la apertura de la jornada y en las conclusiones a la primera mesa), así como a María Isabel Domínguez Herrera, Andrea Janet Serna Hernández y Gabriela Ponce Báez.
Palabras de introducción en el coloquio Derehos Culturales en Michoacán, realizado en la división de postgrado de la facultad de Derecho, en Morelia.
Durante el inicio de la jornada de trabajo, el doctor Cottom recordó que la del derecho cultural es una temática prácticamente inédita en nuestro país, aunque que ha tenido un fuerte auge en organismos internacionales como la OEA y la UNESCO, así como en otros estados nacionales. El resultado de este estado de cosas es que “en México, los interesados en este campo nos hemos tenido que nutrir teóricamente de las realidades de países como España y Argentina, donde la asignatura del derecho cultural es un importante tema de estudio permanente”.
“A partir de ahí, la idea del seminario que se emprende en Morelia consiste en responder al reto de cómo construir nuestra propia experiencia teórico conceptual y no vivir dependiendo de un colonialismo conceptual”.
Intervención de Isabel Domínguez.
El especialista explica que, partiendo desde la base de un concepto núcleo, lo que el seminario trata de hacer es revisar lo que ha sido la historia institucional y aquella relacionada con formas identitarias y con expresiones culturales, “a fin de que ese ejercicio nos lleve en alguna medida a tener una idea de lo que significaría en concreto el derecho cultural”.
Reconoció que esta es una temática sumamente compleja, ya que “en abstracto se plantea muy bien e incluso se resuelve bien en términos teóricos, pero al momento de tratar de darle contenidos y de aterrizar lo teórico es donde comienzan las complicaciones, ya que no es solamente un desafío intelectual, sino un desafío de metodologías, de construcción de categorías, etcétera”.
Participación de Andrea Serna.
Por esta razón consideró que es mucho más valioso el trabajo que se emprende en este seminario, a partir de los ejercicios que emprenden los 14 participantes, ya que se trata de transformar toda la parte teórica en una parte teórico-práctica que a mediano y largo plazo pueda formular propuestas a la autoridad para afrontar a las situaciones que se viven en materia de derecho cultural.
“En la medida en que más gente esté formada y sepa lo que esto significa, habrá más elementos de participación y un espectro más amplio que pueda nutrirnos para orientar mejor el criterio de las autoridades”, ya que los asuntos relacionados con el derecho cultural plantea problemas que no pueden ser resueltos únicamente a nivel del gobierno federal, sino que tienen que ver con los gobiernos locales y, sobre todo, con la participación social.
Exposición de Gabriela Ponce.
Hacia el término de esta sesión del seminario, el doctor Cottom acentuó ante los participantes que “uno de los desafíos que tenemos es que estos temas que ahora se presentan podamos transformarlos en proyectos, de tal manera que lleguemos a una propuesta teórica de cuáles serían los derechos culturales michoacanos de una manera muy concreta, muy específica, con todo el sustento teórico, sociológico, antropológico, etcétera”, a fin de colaborar a desarrollar a una protección razonada y organizada del patrimonio.
En otro momento puntualizaría que estas acciones son prioritarias. “La situación es muy dramática porque no hay una política de Estado en materia de cultura; hay una crisis en los paradigmas que orientaban dicha política de Estado y nos encontramos además en un contexto de globalización y de crisis del concepto de Nación, que está siendo absorbido por un contexto mercantilista de regulación del capital, en donde todo es visto y valorado desde la perspectiva económica. Y si somos conscientes de que las actuales instituciones nacieron en un contexto distinto, cuya vocación era nacionalista y donde la existencia de los bienes era fundamental en la identidad cultural, reconoceremos que ahora, en este momento, todo eso ya no le sirve al sistema, a la estructura que empieza a construirse”.
Conlusiones a la primera mesa, por Bolfy Cottom
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