1. Gráfica contemporánea de Raúl Gordillo

    Inaugura Pórtico

    una retrospectiva

    La muestra recorre los momentos más significativos en la trayectoria del autor moreliano en los últimos diez años; se inaugura este viernes 22 en el hotel Pórtico


    Objeto volador: una de las obras que se inauguran en el hotel Pórtico esta noche.

    Con 25 obras en diferentes técnicas y formatos que se despliegan desde la gráfica tradicional hasta la de vanguardia (del aguafuerte a la fotolitografía y de la punta seca al transfer), esta noche se inaugura en el hotel Pórtico (Aquiles Serdán No. 744, centro histórico) la exposición Gráfica contemporánea, que recorre algunos de los momentos más significativos en la trayectoria gráfica de Raúl Calderón Gordillo. El acto tendrá lugar a las 19:00 horas en el lobby del hotel y la entrada es libre.
    En entrevista previa con Poliedro, el autor adelanta, acerca de esta muestra:
    “La curaduría nuestra diferentes tratamientos gráficos pero, más que las cuestiones técnicas, lo que me interesa compartir en la exposición son los resultados que he venido alcanzando en los últimos diez años en mis conceptos gráficos”.
    Explica: “La exposición no se ocupa de mostrar mi trabajo más reciente, sino de brindar un panorama acerca de cómo he ido articulando mi lenguaje visual, a partir de los trabajos que considero que me han marcado en el desarrollo de mi concepto de la gráfica”.


    El autor, durante uno de los jocosos momentos de la plática.

    Calderón Gordillo nació en la ciudad de México en 1977, pero radica en la capital michoacana desde hace veinte años. Comenzó sus estudios artísticos en el Cedart Miguel Bernal Jiménez, en Morelia, y los continuó en la Escuela Popular de Bellas Artes, dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
    Acerca del proceso que muestra la exposición, indica: “Yo sí percibo cambios notables. Comencé trabajando mucho con los accidentes controlados: manchas, colores, salpicaduras… pero al paso del tiempo he ido depurando el lenguaje hasta llegar a lo contundente del objeto. Tal como la comprendo, mi búsqueda en estos momentos se ocupa de concretar un objeto poético, más que en representar algún objeto por su mero valor cotidiano, representativo”.

Tercer Informe de la rectora

Auge en difusión cultural

y científica en la UMSNH


La doctora Silvia Figueroa Zamudio rindió ayer jueves el informe correspondiente a 2009; dio buenas cuentas en materia de difusión cultural y científica, en proyectos de investigación y en logros académicos


La doctora Silvia Figueroa Zamudio durante la lectura de su informe, en el auditorio del Centro Cultural Universitario.

Con buenas cuentas en difusión cultural y científica, así como en proyectos de investigación y en logros académicos (que fueron el contrapunto a la difícil situación financiera que atraviesa la institución), la doctora Silvia Figueroa Zamudio, rectora de la Máxima Casa de Estudios, rindió su informe anual ante la comunidad universitaria.

La difusión cultural
Acerca del primero de los temas, la catedrática dijo que “la Difusión Cultural y la Extensión logró durante 2009 una considerable manifestación. En conciertos, presentaciones de teatro, exposiciones, libros publicados, talleres y otros se alcanzaron más de 669 eventos, con la participación de más de 48 mil asistentes”.
Dentro de las actividades más relevantes citó el Festival Estatal de Rondallas; el IX Encuentro de Arte y Cultura; el V Encuentro Nacional de Creadores; la 56 Muestra Internacional de Cine y el programa de Cine Club, así como actividades artísticas emprendidas en colaboración con el Fondo Regional para la Cultura y las Artes; la Exposición Fotográfica “Amalia Solórzano de Cárdenas, Imágenes Personales” y la Participación en las más importantes Ferias del Libro.
Indicó que la Editorial Universitaria publicó 38 libros con tiraje mayor a los 40 mil ejemplares y que en lo que atañe a la elaboración de libros “cabe destacar Conspiración y Espacios de Libertad Valladolid 1809-Morelia 2009, libro de gran formato y excelsa calidad que se logró gracias a la colaboración de la Universidad con el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal de Morelia. Este libro ha sido presentado en los espacios más reconocidos del país y algunos del extranjero”.
Citó asimismo la publicación Ayer, Hoy, Mañana, “documento que presenta una visión integral y actual de nuestra Universidad”.
En otro rubro, Radio Nicolaita amplió su programación y en 2009 se integraron nuevos programas. Regresaron al radio “Ecos Epidemiológicos”, de la Facultad de Medicina, y “Kurich”, del Ex convento de Tiripetío. Informó que se mantienen los convenios con Radio Educación, Radio UNAM y Radio Francia Internacional y que a partir del mes de mayo de 2009 Radio Nicolaita se encuentra en Internet.
En tanto, el Ex Convento de Tiripetío y el Centro Cultural Universitario tuvieron durante 2009 una intensa actividad de apoyo a la academia universitaria, a la difusión y extensión. El Exconvento fue sede de 67 eventos y Centro Cultural Universitario de más de 370.
Por lo demás, recordó que durante el 2009 se integró la Comisión para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, “la cual ha proyectado una gran diversidad de eventos académicos y culturales a desarrollarse en 2010, mismos que se encuentran en la página web de nuestra Universidad a disposición de cualquier visitante”.

Divulgación científica
“La Divulgación de la Ciencia ha sido por mucho tiempo un medio de vinculación del quehacer de los investigadores y académicos nicolaitas con la sociedad”, ponderó. Dentro de los eventos más significativos sobresalen: el Club de la Ciencia, Ciencia para Niños y sus Papás, el Tianguis de la Ciencia, Vive la Ciencia en Verano y radiodifusión de Eureka.
También dedicó unas líneas al noticiario Los Nicolaitas, producido y realizado por el Centro de Didáctica y Comunicación Educativa de la máxima Casa de Estudios, con una duración de 30 minutos. Durante 2009 se produjeron 52 Programas.
Mientras, el Museo de Historia Natural exhibió y participó en 17 exposiciones dentro del museo y otras 9 en diferentes sedes. Durante el 2009 se atendió a más de 4 mil visitantes de 85 escuelas desde el nivel básico hasta el superior.

Logros académicos
En materia de logros académicos, consideró que la Universidad Michoacana muestra un desempeño sobresaliente, tanto en el rubro de la capacidad, como en la competitividad.
“La Habilitación del Personal tiene un fortalecimiento consistente. En este momento, más del 75% de nuestro personal docente tiene grado de maestría o doctorado. Hemos alcanzado la cifra de 418 Profesores con Perfil PROMEP y 282 miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Esto nos posiciona como una de las primeras instituciones a nivel nacional. En el 2009, los Cuerpos Académicos mantuvieron un proceso constante de mejoramiento. Pasamos de 28 Cuerpos en Consolidación a 37 y de 23 Cuerpos Consolidados avanzamos a 26. Ello nos consolida entre las seis mejores universidades públicas del País. Asimismo, nuestra Universidad participa en 17 Redes Académicas –bajo la normatividad PROMEP– lo que ha permitido gestionar recursos directos para el trabajo académico colegiado y figurar como la tercera universidad pública estatal con la mayor participación en redes académicas”, señaló.
Consideró que el mejoramiento de la Competitividad Académica de la Universidad ha sido también sobresaliente durante 2009. Dijo que el avance logrado en los programas de licenciatura permitió que la matrícula de calidad de la Universidad subiera del 4% en enero del 2007 al 39.22% en enero del 2009, para posicionarse en un 71% en estos momentos.
“Este ha sido un logro indiscutible de toda la comunidad Nicolaita. Refleja el compromiso y la determinación de miles de universitarios (estudiantes, administrativos, académicos y funcionarios) que día a día se muestran dispuestos a trabajar por la calidad”.
"Reconocemos el trabajo comprometido de las facultades de Agrobiología, Arquitectura, Odontología, Contaduría y Administración, Tecnología de la Madera, Ingeniería Eléctrica, Psicología y la Escuela de Enfermería -añadió- que en el 2009 se sometieron y lograron resultados positivos ante los CIEES y COPAES".
"Mención igualmente especial merece la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas Dr. Ignacio Chávez por haber logrado en noviembre la tan anhelada acreditación, que no sólo permite ofrecer a nuestros estudiantes y a la sociedad un programa de reconocida calidad, sino que viene a dar seguridad y a ser el detonante para mayores inversiones públicas en hospitales y en el área de la salud en Michoacán".
Señaló que el Posgrado se mantiene como una de las fortalezas de la Universidad Michoacana. "Durante el 2009 hemos sido reconocidos como la primera universidad pública estatal en materia de competitividad del posgrado. Nos emociona mencionar que ese año se sometieron a evaluación otros 11 programas y hace unos días nos comunicaron que 6 de ellos ingresaron al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT y otros dos permanecieron. Confiamos que en el transcurso del 2010 podremos llegar a cerca del 75% de programas de calidad y con ello consolidar nuestro liderazgo nacional".
Indicó asimismo que durante el 2009 numerosos profesores y alumnos de la Universidad, recibieron diversas Distinciones y Reconocimientos entre los cuales destacan el Nivel III del SNI del Dr. Luis Manuel Villaseñor Cendejas; el primer lugar en el concurso de Tesis a nivel Doctorado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del Mtro. Orlando Aragón Andrade; el premio nacional de la mejor tesis de Licenciatura de la Asociación Mexicana de Asfaltos A.C. al alumno de Ingeniería Civil, Noé Hernández Fernández; el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología al Investigador Dr. Jesús Campos García; así como el premio «Thomson Reuters» al Dr. Edgar Chávez González, entre muchos otros. "Para ellos nuestro profundo reconocimiento por su trabajo y por poner en alto a nuestra Universidad. Son un ejemplo para todos nosotros".


El campus de Ciudad Universitaria, en Morelia, visto desde una imagen de google earth.

Buen posicionamiento nacional
La rectora comenzó su informe, celebrado en el auditorio del Centro Cultural Universitario, señalando que 2009, dedicado a la conmemoración del Bicentenario de la Conspiración de Valladolid, “ha sido un año muy significativo para Morelia y para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. El papel histórico del Colegio de San Nicolás ha marcado el corte social, el perfil humanista de nuestra Institución y con ello el firme compromiso por responder a los desafíos sociales de cada época”.
“En congruencia con este compromiso social –añadió– la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo entiende el momento histórico que nos toca vivir y trabaja de manera comprometida en sus funciones sustantivas. Los resultados alcanzados en los indicadores académicos, tanto de capacidad como de competitividad académica, son sobresalientes y nos permiten colocarnos como una de las mejores universidades públicas del país”.

Vinculación e investigación
Afirmó más adelante que la colaboración con los gobiernos Estatal y Municipal se fortalecieron durante 2009. “Firmamos convenios con SUMA, con el Ayuntamiento de Morelia, con INFONAVIT y con la Secretaría de Educación Pública, este último para impulsar el programa PERAJ-ADOPTA UN AMIGO, la edición de la obra colectiva Historia Ilustrada de la Guerra de Independencia en Michoacán, la revisión de libros de texto, y la colaboración académica. Estos Convenios marcan una nueva etapa de vinculación y conjunción de voluntades”.
Por su parte, reveló que los proyectos de investigación realizados y en ejecución durante 2009 llegaron a 400. De ellos, dos son financiados por CONACYT, 18 con Fondos Mixtos y 380 con fondos de la propia Universidad: es decir, un incremento de 51 proyectos financiados con recursos propios.
“Sabemos la importancia de la investigación, no sólo para potencializar la capacidad de nuestros investigadores, sino por los impactos prácticos que la investigación tiene para el desarrollo de la sociedad. Por ello, logramos gestionar e incrementar en 19% los apoyos destinados a este rubro, pasando de 47 millones, a más de 56 millones en el 2009”.
Habló del Programa DELFIN como “una magnífica oportunidad para la formación de futuros investigadores”. En 2009, 113 estudiantes participaron en este programa, número que superó en 24 lugares al del año pasado.
En tanto, el proyecto del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020 (cuya primera versión se terminó a finales del 2008) fue sujeto a una actualización y enriquecimiento durante 2009. “En las próximas semanas estaremos sometiendo al Consejo Universitario la propuesta del Plan”.

La oferta educativa
Durante su informe, la doctora en historia señaló que la matrícula en programas de calidad ha crecido de manera consistente, pasando del 4% en enero del 2007, al 39.22% en enero de 2009 y al 71% en el actual mes de enero. “Este impulso marca un nuevo momento para nuestra Universidad y abre el camino para consolidar nuestra presencia en la sociedad y en el contexto nacional”.
Consideró que la oferta educativa de la universidad “se mantiene como la más importante del Estado de Michoacán y una de las más significativas de México” e indicó que la matrícula registrada para el ciclo 2009/2010 sobrepasa ligeramente los 54 mil estudiantes, cifra que muestra una tendencia estable con el porcentaje de auge demográfico de la población de Michoacán. Habló en este sentido del ingreso de 14 mil 764 estudiantes, de los cuales “un 25% proviene de estados como Guerrero, Guanajuato, Chiapas, Estado de México, Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Querétaro e Hidalgo”.
Empero, indicó que, en Michoacán, los jóvenes en el rango de edad que cursan educación superior apenas llega al 21% “cuando la expectativa del Plan Nacional de Desarrollo señala una cobertura del 30% para 2012”.
“Por ello, la Universidad Michoacana está resuelta a apoyar una mayor cobertura tanto en los programas presenciales como en el impulso a la educación abierta y a distancia” porque “estamos convencidos que la educación superior es el principal motor de movilidad social y eso nos impulsa a mantener firme nuestro compromiso humanista y popular”.

Universidad y equidad de género
La Universidad Michoacana también realiza una importante función en el tema de Equidad de Género, sostuvo. “Ligeramente más de la mitad de nuestros estudiantes son mujeres. Esta participación igualitaria de la mujer en la educación superior y, posteriormente, en la vida profesional, habrá de continuar fortaleciendo una sociedad más equilibrada y con ello generando oportunidades para hombres y mujeres”.
Citó en tal contexto el Distintivo MEG:2003, otorgado a la UM por mantener condiciones de trabajo equitativas y por asumir el compromiso de implementar políticas que favorezcan las practicas de equidad. Evocó en el mismo tenor la colaboración con la Secretaría de la Mujer para impulsar el certamen de Tesis con perspectiva de género.


Vista exterior de la facultad de medicina Doctor Ignacio Chávez, que logró su acreditación en noviembre pasado.

Educación media superior
Entre otros renglones significativos, señaló que en 2009 se registraron 45 planteles de nivel medio superior incorporados a la UMSNH. “La matrícula registrada fue de 10 mil 155 alumnos”. Mientras, se estima que en los últimos años egresa un promedio de 2 mil 850 alumnos por generación, de los cuales “el 44% solicita ingreso a la licenciatura de nuestra Casa de Estudios”.
En tanto, los Sistemas de Educación Abierta y a Distancia incrementaron su matrícula para llegar a 2 mil 286 estudiantes. “Así, la matrícula estudiantil actual en el Sistema Abierto es de mil 457 alumnos y en el Sistema a Distancia de 829 estudiantes”.
Por lo demás, señaló que entre enero y diciembre de 2009, culminaron su trámite de Titulación 3 mil egresados. “El SIIA y Control Escolar han abierto los apartados Registro de Examen Recepcional y la tabla Punto de Control, como mecanismos automatizados para aumentar la eficiencia y transparencia.
Durante 2009, la Coordinación de Planeación y la del Programa de Egresados integraron los resultados de las encuestas de pre-egreso y egreso elaboradas por las licenciaturas universitarias durante el periodo 2005 al 2009. Ello nos permitió apoyar a las dependencias académicas en sus procesos de evaluación de CIEES y acreditación de COPAES. Además, nos facilitan una apreciación institucional sobre los requerimientos que plantea el mercado profesional y laboral a nuestros egresados.

Intercambios y estancias
Figueroa Zamudio informó que durante 2009, en los diferentes programas de Movilidad e Intercambio de Estudiantes, participaron 95 jóvenes con otras instituciones, entre las que destacan la UNAM, Universidad de Guadalajara, Universidad Rovira I Virgili y el Instituto Politécnico Nacional. En este intercambio participaron Lengua y Literaturas Hispánicas, Derecho, Economía, Psicología, Tecnología de la Madera e Ingeniería Química.
“La movilidad estudiantil es uno de los rubros que estamos resueltos a seguir fortaleciendo, ya que permite un rico intercambio y experiencias para nuestros estudiantes”.
Ponderó que durante 2009, 178 académicos realizaron Estancias en otras Instituciones para realizar estudios de Doctorado, Maestría y Especialidad. “En este esfuerzo de superación, también es importante mencionar que 30 trabajadores administrativos cursaron programas encaminados a la obtención de un grado de estudios de nivel superior, principalmente en las aulas de la propia Institución”.
Consideró que el desempeño académico de los estudiantes “también muestra un incremento en relación al año precedente. Durante 2009, el premio Padre de la Patria fue entregado a 288 estudiantes. Asimismo, se entregaron 97 menciones honorificas” durante el año del informe.

Becas y tutorías
En materia de becas y tutorías informó que durante el ciclo escolar 2009-2010 se lograron Becas PRONABES por más de 32 millones para beneficio de cerca de 3,000 estudiantes.
Destacó asimismo que durante el ciclo 2008-2009 los estudiantes becados provenientes de comunidades indígenas representaban sólo el 1.2%; los de zonas rurales el 10.2% y de zonas urbanas el 88.5%. En tanto, para el ciclo 2009-2010 los becarios provenientes de comunidades indígenas pasaron a un 18.7%; los de zonas rurales al 38.8% y los de zonas urbanas al 46.2%, lo que muestra que la universidad está abriendo oportunidades de estudio “para todos los grupos sociales, con mayor equilibrio y consolidando nuestro compromiso social”.
También acentuó que en materia de becas se reforzó el aspecto de género. “En el ciclo 2008-2009, el 47.5% de becas fueron para mujeres, mientras que para el ciclo 2009-2010 el porcentaje pasó a un 58.4%.
Por su parte, la Institución otorgó con recursos propios 3 mil 470 becas en el ciclo 2008-2009. Aclaró que las becas del presente ciclo aún están en trámite, y que se espera sostener los niveles de apoyo.
Mientras, indicó que en el Sistema Becanet la Universidad logró apoyo para 400 estudiantes, figurando como una de las primeras universidades públicas estatales en conseguir mayores apoyos en este rubro en el país.
En tanto, el Programa de Tutorías se viene fortaleciendo. “Su mejora permite a los estudiantes incrementar el rendimiento en las aulas, además de ser un elemento constante de valoración en los procesos de calidad. Actualmente contamos con 613 tutores activos”.
La académica señaló que en el 2009, se otorgaron 334 constancias a profesores que acreditaron algún modulo de formación de tutores; se participó en 5 reuniones regionales; se ofreció el Diplomado para el Fortalecimiento de Habilidades Básicas para la Docencia a 480 asistentes; se realizó el Encuentro Institucional de Tutores, así como el Encuentro Universitario de Actualización Docente.

Patrimonio en crecimiento
En materia de equipamiento inmobiliario, mobiliario y técnico, informó que durante 2009, la Universidad incrementó su patrimonio inmueble con dos terrenos: uno ubicado en el Rancho “Temendao”, en el Municipio de Hidalgo y el otro se otorgó en comodato en tanto se dona a la Universidad, en Lázaro Cárdenas, para la edificación de los Campus Universitarios, ambos de 10 hectáreas.
“Como resultado de una intensa gestión –añadió–, en 2009 se contó con recursos para continuar con la ejecución de Obras en la Facultad de Físico-Matemáticas, Historia, Ingeniería Química, Arquitectura, Ingeniería Mecánica, Psicología, Economía, Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales. Asimismo, se lograron remodelaciones en ocho dependencias”.
Igualmente, durante 2009 “se gestionó apoyo que nos permitirá construir en este 2010 el Edificio de Administración Central, el de Documentación, Archivo y Estudios Universitarios, el edificio de Aulas de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, la obra exterior de la Facultad de Arquitectura y la última etapa del Estadio Olímpico Universitario. De manera especial se gestionaron fondos de CONACULTA para impulsar la terminación del edificio anexo a Rectoría que se ha denominado CIAC Bicentenario”.
Hizo una mención especial a la remodelación del Aula Mater del Colegio de San Nicolás, del que dijo “es un proyecto que combina la sobriedad con la modernidad”.
Mientras, informó que el Acervo Cultural y Artístico se incrementó durante el año 2009 con 23 piezas, entre ellas 8 obras de arte y 15 obras diversas.
“Durante 2009 el Archivo General ocupó un nuevo espacio con mayor amplitud y mejor equipado que el que tenía desde hace más de una década”.
Otro logro citado: El Sistema Bibliotecario realizó 187 acciones de capacitación de personal en 20 dependencias universitarias y se vio fortalecido con una inversión mayor a los 21 millones de pesos. “A la fecha –dijo la rectora–, el sistema cuenta con la certificación de 7 bibliotecas, 1 hemeroteca, 6 procesos centrales de la Dirección General de Bibliotecas, un centro de auto-acceso de idiomas, el archivo histórico y se trabaja intensamente en lograr la certificación de al menos cuatro Bibliotecas más para 2010”.
El Centro de Cómputo universitario realizó la actualización de la página web, y registró más de un millón 100 mil accesos. “En estos momentos está en proceso la ampliación del ancho de banda, se han incorporado nuevos servidores para el servicio de conexión inalámbrico y del correo electrónico institucional y se apoyó a los procesos de selección y se impulsaron los servicios de videoconferencias, entre otras actividades”.

Servicio social
En materia de servicio social, la rectora dijo que de enero a diciembre de 2009 presentaron su servicio 6 mil 271 alumnos de la Universidad y se registraron 5 mil 376 liberaciones.
Mientras, los jóvenes y el equipo de PRONABES realizaron trabajo social a través del Plan de Desarrollo Comunitario 2009, del programa “Brigadas Nicolaitas” en comunidades de alta marginación y del programa “Héroes Anónimos” vinculado a personas con capacidades diferentes. Asimismo, se vinculó el apoyo con asilos de ancianos e indigentes; se realizaron encuestas para jornaleros agrícolas con la Secretaría del Migrante y se participó en la colecta de la Cruz Roja, entre otras actividades.
Dentro del Plan Ambiental Institucional se impulsó el Diplomado en Auditoría Ambiental, el Diplomado en Educación Ambiental en el Área de la Salud, se ingresó a la red COMPLEXUS, se celebró la primera Feria Ambiental; se reforestó Ciudad Universitaria con más de 3 mil árboles y arrancó el Programa de Manejo de Residuos Sólidos que se operará este año.“Los Convenios de Vinculación y Cooperación nos permiten establecer los términos de referencia en que se habrá de sustentar el intercambio y la participación con otras instituciones. Al cierre de 2009 la Universidad mantiene vigentes 41 convenios nacionales de vinculación; 125 convenios nacionales de cooperación y 92 Convenios internacionales.


Otro aspecto del informe, desde la última fila en el auditorio del CCU.

Descentralización
Puntualizó que la política de Descentralización y Desconcentración aprobada desde el 23 de junio de 2008 por el Honorable Consejo Universitario, encontró una fuente de financiamiento de parte del Gobierno Estatal, de la cual se asignaron $126 millones de pesos, para los campus de Ciudad Hidalgo y Lázaro Cárdenas.
“Se estableció una mesa de trabajo conjunta con el Gobierno del Estado. Los trabajos de construcción ya se están iniciando, con lo que la Universidad estará en condiciones muy pronto de abrir sus servicios directamente en ambas localidades, generando un alto impacto en sus zonas de influencia”.
“Quiero destacar la firme decisión del Gobierno del Estado en este importante proceso no sólo para la Universidad, sino para Michoacán. Apostar a la educación superior universitaria es una visión estadista que abre un abanico de posibilidades para una sociedad más desarrollada y más armónica”.

Finanzas presionadas
“El año 2009 resultó ser un periodo complejo en materia financiera –comenzó al abordar el tema de los recursos económicos–. Cabe recordar que la administración recibió un pasivo superior a los trescientos treinta millones de pesos y que desde entonces, en un importante esfuerzo de gestión a lo largo de tres años, este se ha reducido a cien millones de pesos”.
Añadió que durante el ejercicio 2009 “la diferencia entre ingresos y egresos arroja un déficit de sesenta y nueve millones de pesos, los cuales seguimos gestionando. Estamos en años de gran dificultad financiera para todo el país, lo que impone que continuemos implementando medidas de austeridad y racionalización que requieren el compromiso y apoyo de todos los universitarios”.
Resaltó que, “en congruencia con la transparencia, la Universidad continúa dando cuentas al Honorable Consejo Universitario y sometiendo sus estados financieros a la auditoría externa de Resa y Asociados, asimismo entregamos nuestros resultados financieros tanto al Congreso del Estado, como a la Cámara de Diputados federal”.
Por lo demás, indicó que la universidad participó exitosamente durante 2009 en diversos programas de apoyo y en el concurso de fondos extraordinarios, entre ellos el Fondo de Matrícula, el Fondo de Consolidación, Reconocimiento de Plantilla, CUPIA, FAM, PRONABES, PROMEP, PIFI Y CONACYT, entre otros.
“Estos mecanismos son las nuevas formas de acceder a mayores recursos para las Universidades. Como Ustedes saben, estos nuevos fondos tienen estrecha vinculación con los indicadores académicos de calidad, por lo que resulta inevitable continuar en esta línea de gestión”.

El Consejo Universitario
La rectora reveló que a lo largo del 2009 el Consejo Universitario sesionó en catorce ocasiones. “La aprobación de proyectos, programas y políticas entre otros, fue motivo de un importante trabajo del Consejo con el que se apoyó a once unidades académicas. Igualmente se aprobó y modificó reglamentación interna de ocho dependencias. Durante el 2009 se designaron 8 directores. El Honorable Consejo Universitario también aprobó la Misión y la Visión de la Universidad Michoacana, así como las Políticas Generales Institucionales”.
“De manera sobresaliente, se otorgó el Doctorado Honoris Causa a los distinguidos científicos y humanistas mexicanos, Doctores José Mario Molina-Pasquel Henríquez, Julieta Norma Fierro Gossman y Miguel León Portilla, en sesión de fecha 26 de octubre”.
Señaló que, como complemento a los trabajos que vienen realizando las Comisiones Especiales, la Rectoría convocó a las Mesas, Talleres y Encuentros Hacia la Reforma Universitaria “que nos permitió tener una participación de universitarios de todas las dependencias universitarias en los diferentes eventos. Ahí se analizaron y enriquecieron documentos de trabajo sobre Tutorías, Servicio Social, Educación a Distancia, Productividad Académica, Movilidad, Gestión Ambiental, Propiedad Intelectual, Administración y Concesiones, Sistema de Créditos Académicos y Sistemas de Evaluación. Con ello se elaboraron proyectos de reglamento que actualmente se encuentran en la oficina del Abogado General y en los próximos días habrán de ser turnados a las Comisiones del Consejo Universitario para su análisis y, en su momento, aprobación del máximo órgano de gobierno de la Universidad”.

Mensaje político
En la recta final de la intervención, la rectora nicolaita acentuó que los logros del año pasado han sido resultado de un esfuerzo colectivo.
Añadió:
“Los tiempos que nos toca vivir son tiempos convulsionados. Tiempos de retos, de desafíos, de amenazas, pero también tiempos de construcción, tiempos de oportunidad. Oportunidad para construir una sociedad más armónica, una sociedad más ocupada en lo público, una sociedad con mayores equilibrios económicos, con mayor equidad de género. Una sociedad más democrática, con visión de futuro, que tome y promueva decisiones sustentables. Tenemos la oportunidad para construir una sociedad más solidaria, más fraternal, una sociedad que rompa el paradigma materialista para restituir el humanismo como piedra angular de la interacción social”.
“En este escenario de oportunidad, la educación superior pública no solamente tiene un enorme compromiso social, sino que se constituye como un territorio de esperanza. La universidad pública sigue siendo el principal mecanismo de movilidad social y hoy tenemos la oportunidad de vincularnos con mucha mayor fuerza con los sectores sociales, productivos y gubernamentales para sumar esfuerzos y realizar acciones concretas por el bien colectivo. Para ello necesitamos una universidad de calidad, una universidad de puertas abiertas, una universidad que trabaje ininterrumpidamente, con altos estándares y que genere confianza en la sociedad”.
“En la Universidad Michoacana estamos dando resultados en este sentido, gracias al compromiso y diario quehacer de prácticamente toda la comunidad. Por todo ello, estos tiempos, nuestros tiempos, son tiempos de la Universidad. Son los tiempos de la Universidad Michoacana”.
“Lo logrado en el 2009, aunado a lo alcanzado en 2008 y en 2007 nos brinda el impulso suficiente para proyectar nuevas épocas para nuestra Universidad y para Michoacán. Nuevas épocas marcadas por un alto compromiso social, por un alto compromiso con las nuevas generaciones. En este sentido, el 2010 habrá de ser un año muy valioso”.
Mirando a futuro, indicó que durante 2010 “habremos de consolidar la calidad de nuestros programas educativos. Desde el inicio de mi administración establecimos el compromiso de llegar al 75 por ciento de la matricula en programas de calidad. Ello, como un referente y un requisito para ingresar al Consorcio de Universidades Mexicanas. Estamos muy cerca de ello. Sin embargo, los requisitos han cambiado y ahora el Consorcio exige el 90 por ciento. Eso, lejos de desanimarnos nos provoca y estamos respondiendo redoblando los esfuerzos. Mantenemos la confianza en que en este año habremos de llegar a ese porcentaje y a formar parte de CUMEX. Incluso, estaremos buscando la internacionalización de algunos programas educativos”.
“En materia de calidad, también debemos señalar la resolución por mantener el indiscutible liderazgo nacional en los estudios de posgrado. En este mismo renglón, reiteramos el compromiso de mi administración por continuar impulsando la habilitación del personal docente reflejada en perfiles PROMEP y miembros del SNI. Por continuar apoyando la vinculación, el intercambio y la organización de los docentes e investigadores en cuerpos académicos de calidad y redes reconocidas. También, el compromiso por fortalecer la investigación científica”.
“En 2010, habremos de continuar trabajando en la certificación de procesos administrativos y en la capacitación de todo el personal. Igualmente, redoblaremos esfuerzos para consolidar nuestras políticas ambientales, así como nuestras actividades culturales y de extensión universitaria”.

La UMSNH y los festejos patrios
La conmemoración de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución (“en los que la Universidad tiene un papel único en el País”, resaltó) habrá de traer una serie de eventos que darán realce a nuestra Universidad, a la ciudad de Morelia y a Michoacán.
“Este marco de los festejos también nos ha permitido gestionar y proyectar diversas obras que en 2010 se habrán de concluir. Se trata de obras muy significativas y de gran utilidad para la Universidad: confiamos en tener listas las instalaciones y los programas iníciales de los campus universitarios de Lázaro Cárdenas y de Ciudad Hidalgo; también se habrá de continuar con los estudios de planeación para valorar la pertinencia de intensificar el proceso de desconcentración y descentralización de la Universidad en otros puntos del Estado”.
La funcionaria concluyó el informe agradeciendo a su equipo de colaboradores por su empeño y trabajo en 2009, “al Honorable Consejo Universitario la confianza que ha depositado en mi persona y todo su apoyo, a los Sindicatos de profesores y de empleados por su responsabilidad para entender los tiempos de la Universidad, el contexto económico y social, así como por privilegiar a la Universidad, a la educación universitaria y a sus funciones sustantivas como el bien colectivo fundamental”.
Consideró: “Hoy más que nunca la Universidad debe fortalecer su presencia pública para contribuir con el bienestar de Michoacán” y reiteró para todos los universitarios un llamado al esfuerzo. “No hay duda que estamos en el camino correcto: un camino de compromiso, de calidad, que no acepta titubeos ni engaños. Mi compromiso con la Universidad es de tiempo completo y así habremos de cerrar 2010”.

Abre actividades El Refugio del Juglar

Fuenteovejuna enmascarado

Una versión libérrima del clásico lopedeveguiano en la reapertura del programa de Lecturas dramatizadas en el foro escénico


Una imagen de la lectura, este miércoles, en el inicio de actividades escénicas del foro.

La que probablemente sea la mejor obra de Lope de Vega, Fuenteovejuna (España, 1610) abrió las actividades del programa Miércoles de lecturas, en el foro El Refugio del Juglar, este miércoles 20 de enero. El primero de los tres actos de la obra, que se ambienta en la época de los reyes católicos (1474 a 1516) en un pueblito cuyos habitantes se rebelan contra los abusos en que incurre el comendador, fue presentado por integrantes del colectivo Producciones Teatrales, quienes en una velada desenfadada y distendida caracterizaron a sus personajes como enmascarados y enmascaradas de la lucha libre.


Bien enmascarados. Para la lectura del segundo acto, la semana entrante, el grupo Sonaja Roja formulará una propuesta distinta.

Así las cosas, el Comendador de Calatrava (J. Refugio García) fue caracterizado con la máscara del Tinieblas; el Maestre de Calatrava (Eros Ortega) apareció con la máscara del Doctor Wagner; Laurencia (Selma Sánchez) con maquillajes alusivos a Sexy Star –ya que no hubo modo de conseguir esa máscara–; Frondoso (Erick Gallardo) como El Místico; el Señor Flores (Said Soberanes) como Octagón; los personajes de Barruildo y Esteban (Gunnary Prado) con sendas máscaras de El Místico y Blue Demon; la reina Isabel (Beatriz López) como Reina Mística; Pascuala (Valentina Freyre) como La Parka y el Regidor I (José Luis Pineda) como el Tirantes, entre otros.


Anselmo, la nueva mascota del recinto escénico.

Con poca disciplina pero en un ambiente juguetón de calurosa complicidad, el primer acto cumplió, como corresponde, con presentar a los personajes y su contexto, para preparar el camino a la declaración del conflicto (que se presentará en el segundo acto). Los actos segundo y tercero serán emprendidos, en tanto, ya no por los integrantes del Colectivo Producciones Teatrales, sino por elementos de los grupos Sonaja Roja y Silencio Teatro, en sendas funciones los próximos miércoles 27 de enero y 3 de febrero, siempre a partir de las 20:30 horas en un estilo informal de teatro-bar.


Vista parcial del público el pasado miércoles.

Apretada agenda
Al término de la función, que se extendió por poco más de 30 minutos, Gunnary Prado indicó que la idea de recuperar el programa de los Miércoles de lecturas ha obedecido a las bondades del mismo y al espacio que brinda para el despliegue del juego. “También nos parecía injusto suspender el espacio cuando otros foros morelianos y grupos están retomando el esquema que iniciamos nosotros”.
Una apretada agenda para este 2010 es la que le aguarda al foro localizado en la esquina de Aquiles Sedán y Revolución, en el centro de la ciudad, luego de que el 2009 el permitió al colectivo echar a andar actividades tan significativas como los talleres de asesoría teatral a grupos del interior del Estado, así como el desarrollo de proyectos propios. Una de las más significativa es la que vincula al Refugio con las Primeras Jornadas Dionisiacas que se llevarán a cabo del 3 al 7 de marzo del 2010 en Morelia, y a las cuales connvocan las agrupaciones Espacio Vacío Teatro y Producciones Cinema Teatro, en colaboración con la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana y otras instancias.


Anuncia Ambulante

su sección Injerto 2010


De lo mejor: una imagen del mediometraje Cantata Perestroika, que veremos en Morelia en algunas semanas.

Del 12 de febrero al 6 de mayo se llevará a cabo la quinta edición de Ambulante Gira de Documentales, visitando doce ciudades de la República, anunciaron este martes los organizadores del programa a través de un comunicado de prensa.Entre las secciones programadas y con el apoyo de la Fundación/Colección Jumex, este año se presentará por cuarta ocasión la sección Injerto, un programa de documentales experimentales en el que se incluyen trabajos que exploran la construcción de la realidad a través de la imagen en movimiento.


Una imagen del documental Lucha en Jerash, que participa en Ambulante 2010.

En esta edición Injerto se enfoca en el concepto habitar. Para ello la selección propone una revisión de trabajos que hacen referencia a las dinámicas que moldean la comunión individuo-individuo de una manera vivencial y cotidiana, así como la relación que sostenemos, individualmente o en conjunto, con el contexto que nos rodea.
El interés del programa se centra en los consensos y relaciones directas que permiten la cohesión social, además de explorar la relación que guardan los individuos con su entorno, físico o mental, de manera consciente o inconsciente, y que constituye la experiencia a la que llamamos habitar.
Los documentales seleccionados están agrupados en los siguientes ocho programas:



Un fotograma de La cura mimética, que se exhibe dentro del programa Habitar las imágenes.

GESTUS
Cantata Perestroika de Chto Delat?
Masturbanführer de Yoshua Okón
Cantata Partisana de Chto Delat?
A segunda vista de Johan Grimonprez

ARQUEOLOGÍAS AUDIOVISUALES
Río Copalita de Bruno Varela
Lucha en Jerash de Eileen Simpson y Ben White

HABITAR LAS IMÁGENES
Folklore II de Patricia Esquivias
Mi memoria me observa de Eva Meyer y Eran Schaerf
La cura mimética de Charlotte Ginsborg

EL SENTIDO DEL ESPACIO
Exotic Nippon de Bruno Varela
La cueva Bowers de Lee Ann Schmitt
Lo poco que sabemos de nuestros vecinos de Rebecca Baron
Mark de Mike Hoolboom

CONTUBERNIOS DE LA ARQUITECTURA
Mi Barrio de Elena Pardo
Ruinas de Manuel Mozos

REVISITANDO PARENTESCOS
Postdata de Margaret Salmon
Nina Nanna de Margaret Salmon
Mi bebé blanco de Akosua Adoma Owusu
Efectos de Familia de Edgardo AragónAgarrando Pueblo de Carlos Mayolo y Luis Ospina


Lo poco que sabemos de nuestros vecinos, de la realizadora Rebecca Baron.

Las sedes confirmadas donde se presentará Injerto son:

Casa del Lago, D.F.
Laboratorio Arte Alameda, D.F.
Museo de Arte Carrillo Gil, D.F.
Alianza Francesa, Toluca
Cine Morelos, Cuernavaca
Alison Café, León
Complejo Cultural Universitario de la BUAP, Puebla
Escuela Popular de Bellas Artes, Morelia
Kinoki, San Cristóbal de las Casas
El Pochote, Oaxaca
Museo de Arte Contemporáneo, Monterrey
La Casa de la 9, Tijuana
Jardín de las Esculturas, Xalapa
Centro de Medios Audiovisuales (CAAV), Guadalajara
Museo de Arte Raúl Anguiano, Guadalajara

En muchas de estas sedes, añade el comunicado, se llevarán a cabo mesas redondas y encuentros entre los realizadores y el público. Así mismo y para enriquecer el programa y generar un espacio de diálogo sobre los documentales y el tratamiento dado al acto de habitar, se llevará a cabo un simposio en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en la ciudad de Puebla, del 8 al 11 de marzo del 2010.




Exploraciones en Banco Chinchorro, en las aguas territoriales frente a Quintana Roo. (Foto: CNCA).


La Subdirección de Arqueología Subacuática cumple 30 años de su creación este 2010, no sólo sentando las bases para el desarrollo de esta disciplina en México, sino convirtiendo al país en punta de lanza para América Latina, por considerar al patrimonio cultural sumergido un legado cultural y no tesoros negociables, lo que le ha valido el respeto de la comunidad internacional, informa el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en un comunicado de prensa.
Durante 2009, dice el documento, México tuvo una activa participación para conseguir, junto con otras 26 naciones, importantes avances en el seno de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en favor de esta joven disciplina, de menos de 50 años, y de la conservación del patrimonio sumergido.

Convención y Consejo
El primer logro se dio al iniciar 2009, cuando el 2 de enero entró en vigor la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO, instrumento legal que obliga a sus Estados miembros a no negociar este legado con los llamados “buscadores de tesoros”, que operan en las aguas de todo el mundo, misma que México ya había ratificado desde 2006.
Asimismo, en diciembre, la Convención integró el primer Consejo Consultivo Científico y Técnico que servirá para establecer una cooperación internacional y transferencia tecnológica, dar asesoría directa y apoyar en la formación de cuadros humanos para la investigación y protección del patrimonio sumergido, principalmente a través de la no negociación con buscadores de tesoros.El Consejo quedó formado por 11 especialistas del más alto nivel en materia de arqueología y leyes, entre los que se encuentra Pilar Luna Erreguerena, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), pionera en el estudio del patrimonio cultural subacuático en México.


Pilar Luna Erreguerena, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), pionera en el estudio del patrimonio cultural subacuático en México (Foto: CNCA).


Reconocimiento internacional
Para Luna Erreguerena esta elección es un reconocimiento internacional a la labor que el país ha desarrollado en el campo de la Arqueología Subacuática, a partir de la creación del área dentro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH Conaculta) en el año 1980, lo cual propició que mucho antes que en otras naciones del continente, aquí se empezaran a desarrollar proyectos de investigación propios.
“La trayectoria científica de México, que llega a los 30 años este 2010, junto con su postura siempre clara de ver a los vestigios sumergidos como legado cultural y no como tesoros negociables, ha propiciado que sea punta de lanza para Latinoamérica y que se haya ganado el respeto de la comunidad internacional”.
La arqueóloga destacó que desde el año 1982, México es miembro de los consejos internacionales del patrimonio cultural sumergido –en los que ella representa al país– cuya trayectoria ha sido transparente y firme. Entre ellos destaca el Comité Científico Internacional de ICOMOS para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (ICUCH), que integra a los especialistas más reconocidos en este campo.
Dijo que la creación del nuevo Consejo Consultivo ayudará a llevar a más Estados a adherirse a la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, donde se marcarán los estándares con que se debe trabajar y actuar respecto a este tipo de vestigios, de tal suerte que se evite la intervención de los “piratas modernos” que navegan por el mundo en busca de los tesoros hundidos en el mar por los piratas de antaño, con la finalidad de acaparar riquezas monetarias sin importarles la destrucción de la historia.
Respecto de esta situación, la arqueóloga especificó que hay diferentes grados de conciencia en los países que cuentan con este tipo de bienes culturales, desgraciadamente hay algunas naciones que sí se prestan a colaborar con los buscadores de tesoros, muchas veces sorprendidos por la astucia con que actúan para convencer y obtener los permisos de exploración marina.

Tesoros del XVI
Recordó que en las aguas marinas de América yace un patrimonio común que data desde el siglo XVI, formado por los galeones y navíos que zarparon de España a América y viceversa, y que en su tránsito naufragaron o fueron hundidos por piratas. Pero en términos de lo más antiguo, en los cenotes y cuevas sumergidas de México se encuentran restos prehistóricos tanto humanos como animales, así como vestigios de culturas prehispánicas.
Pilar Luna dijo que a nivel personal se siente profundamente agradecida por la distinción que le hace su propio país, el INAH y la comunidad internacional, al aceptar su candidatura para formar parte de ese Consejo en su creación. Señaló que es un nuevo reto que significa más trabajo, pero lo toma con gran gusto porque “en la arqueología subacuática es en donde está su vocación, su pasión y su servicio”.
Pero los logros de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH no solo se dieron a nivel internacional. En la barrera arrecifal de Banco Chinchorro, ubicada en Quintana Roo, se logró un avance en el registro de 68 sitios donde se han hallado vestigios de pecios de los siglos XVI al XXI, que representan seis siglos de historia de las rutas de navegación en el mar Caribe.
En la profundidad de varios cenotes de Yucatán, han sido hallados docenas de cráneos prehispánicos mayas, rifles de la época colonial y cerca de medio centenar de vasijas.
Lo anterior como resultado de la exploración y registro en cinco espacios subterráneos inundados, mismos que fueron integrados al Atlas Arqueológico Subacuático para el Registro, Estudio y Protección de Cenotes de la Península de Yucatán, con los cuales suman ya 28 los sitios de este tipo con evidencias culturales.
Ahora, con motivo de las tres décadas de la Subdirección de Arqueología Subacuática, ya está en proceso la organización de diversas actividades conmemorativas, entre las que destaca la edición de un cuento para niños y otras publicaciones de divulgación científica.
Y se espera la primera reunión del Consejo Consultivo para el primer trimestre del año, en Cartagena, España, donde, dijo Pilar Luna, se encuentra un museo de arqueología subacuática que no ha tenido el gusto de conocer.“Podría servir de ejemplo para crear espacios similares en México, para exposiciones temporales, itinerantes o museos rodantes, con la vocación de llevar esa información al gran público para su conocimiento y disfrute, de tal modo que empiece hacer suya la arqueología subacuática, que es una disciplina muy joven pues aún no llega a 50 años”, manifestó.

Colaboración interestatal

Signan Michoacán y Guanajuato

convenio en festejos bicentenarios


Raúl Herrera Vega y Jaime Hernández, secretarios técnicos de las comisiones para los festejos de 2010 en Michoacán y Guanajuato.

Al signarse el convenio entre los secretarios técnicos de las Comisiones Estatales de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución de los estados de Guanajuato y Michoacán, Jaime Hernández Díaz y Raúl Herrera Vega, se establecerán mecanismos de colaboración para llevar a cabo acciones encaminadas a la difusión cultural y la divulgación del patrimonio histórico documental conservado en ambas entidades federativas, informó en un comunicado de prensa la Secretaría de Cultura de Michoacán.
Tras la firma del documento, en la capital de Guanajuato, se dio a conocer que entre ambos gobiernos se coordinarán acciones en rubros como la investigación histórica, apoyo en actividades culturales, intercambio de publicaciones, coediciones de resultados de investigación y documentos históricos de interés para ambas partes, así como la participación de Michoacán en el Expo Parque Bicentenario que se pondrá en funcionamiento en Silao, Guanjuato, el próximo mes de julio.
Por su parte, el secretario de Cultura de Michoacán, Jaime Hernández Díaz, señaló que sólo se ratifica en un documento por escrito una relación de trabajo que ya se había iniciado entre ambas comisiones y recordó que antes del movimiento insurgente “a Guanajuato y a Michoacán, nos unía un espacio territorial común desde fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
El funcionario cultural de Michoacán, aceptó que la antigua relación social y económica con Guanajuato, hoy hace propicio fortalecer un intercambio que tiene como objetivo recuperar “aquellos vínculos que tienen que ver con nuestro proceso histórico y que nos permiten auxiliarnos en este proceso de divulgación, de análisis y de reflexión, con el objeto de que esta conmemoración vaya más allá de unos festejos y nos brinde un panorama de lo que ha sido nuestro país y lo que queremos de nuestra nación en el siglo XXI y en el futuro”.
Añadió, que se espera que el convenio reditúe aportaciones al campo de la historiografía, la cultura, el arte y estar en condiciones de hacer una celebración digna de ambas gestas.
El comunicado añade que ante la pregunta de los medios de comunicación locales, sobre la construcción de un mausoleo entre ambos estados, inquietud que expresó el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, durante una gira de trabajo por aquella entidad, Hernández Díaz, refirió a que ya se consultó la investigación de historiadores para establecer un monumento, a manera de un obelisco y afirmó que ya hay un estudio, donde se proponen diversas ubicaciones; sólo falta tomar la determinación del lugar, mientras que la construcción correrá a cargo de ambos gobiernos, de acuerdo a la voluntad manifestada por los titulares de las respectivas administraciones.
Por su parte Herrera Vega, señaló que a partir de que los estados de Michoacán y Guanajuato fueron lugares preponderantes, sobre todo, en el movimiento de Independencia, pero también en parte de la Revolución y ahora con los festejos centenarios: “ya hemos intercambiado información, documentación e impresiones, pero queremos hacerlo formalmente a través de la firma de este convenio del cual queremos darle cuenta y poner a disposición de la sociedad, porque queremos que estos festejos sean de ella y no queremos que sean exclusivamente como un programa de gobierno, sino que realmente participe la ciudadanía y se difunda a nivel nacional e internacional”.

Séptimo aniversario luctuoso de Alfredo Zalce

Ofrenda y exposición

Conmemoran funcionarios de la Secretaría de Cultura al artista


El secretario de Cultura durante su intervención. A su lado, el representante de la XXI Zona Militar, teniente coronel de la fuerza aérea Miguel Arellano Delgadillo.

Con varias ofrendas florales, la presencia de personajes como Miguel Bernal Macouzet y la apertura de una exposición con cinco de sus obras menos difundidas, este 19 de enero funcionarios de la Secretaría de Cultura conmemoraron el séptimo aniversario luctuoso del autor visual Alfredo Zalce (Pátzcuaro, 1908 – Morelia, 2003). El acto de protocolo, muy breve, comenzó puntualmente en el jardín del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce a las nueve de la mañana y concluyó veinte minutos después.

Tributo permanente
De acuerdo al comunicado de prensa emitido por la Secum, Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura, declaró que “a sabiendas de que a Alfredo Zalce no le agradaban este tipo de homenajes y reconocimientos, la SECUM pretendía a través de este acto modesto y sencillo rendirle un homenaje, y refrendar el compromiso por parte de quienes se dedican a la cultura de continuar con la divulgación de su obra, ya que mucho se debe al quehacer del artífice michoacano”.
Explicó que las actividades y exposiciones que se albergan en el MACAZ son el mejor testimonio del homenaje que, de manera permanente, se ofrece al autor patzcuarense y que “el Museo de Arte Contemporáneo, lejos de ser un espacio de reunión de objetos, es un espacio vivo, lleno de creatividad, en donde queda de manifiesto el esfuerzo colectivo y cotidiano a través del cual, dicho tributo se realiza constantemente”.
Recordó asimismo que que durante la gestión de la actual directora, María Eugenia Fuentes Lanning, la obra y el legado de Alfredo Zalce se han empezado a divulgar por medio de la organización de exposiciones itinerantes, en lugares y espacios en donde, hasta ahora, no se habían presentado.

Palabras zalceanas
A su vez María Eugenia Fuentes Lanning, directora del MACAZ, dio lectura a las siguientes palabras, que el muralista patzcuarense escribió en 1958: “En momentos cuando hasta el hombre sensible cargado de problemas no tiene tiempo para la contemplación o goce de manifestaciones culturales, cuando vemos cómo día a día se envilece el gusto del pueblo con toda clase de engendros de arte comercial, cuando la juventud contempla atónita el éxito de dudosos campeones de boxeo, el endiosamiento de artistas de cine, idiotizantes programas de televisión, toneladas de historietas dibujadas, en fin todo ese fúnebre regocijo en lo podrido, es un bello espectáculo ver cómo un joven pintor hijo del pueblo se presenta con una exposición de calidad, para recordar que en ese pueblo está la fuente limpia de donde salen las fuerzas creadoras del hombre.”
Fuentes añadió que, además se prolífico artista, el maestro Zalce fue también un hombre generoso con aquellos que lo conocieron y que mantuvo las puertas abiertas de su casa y de su taller para quienes decidían emprender la aventura en las artes visuales.

Exposición temporal
Tras el acto, en el que estuvieron presentes el teniente coronel de la fuerza aérea Miguel Arellano Delgadillo, representante del general de brigada de la XXI Zona Militar, Mauricio Sánchez Bravo; Miguel Bernal Macuzet coordinador del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución del ayuntamiento de Morelia; Rosario Ortiz Marín, secretaria de Difusión y Extensión Universitaria (en representación de la rectora de la UMSNH Silvia Figueroa Zamudio) y Azucena Solórzano Ávila, jefa del Departamento de Artes Visuales de la SECUM, se inauguró la breve muestra de cinco obras instaladas en caballete que componen la exposición de homenaje y que pertenecen a colecciones particulares.
Encabeza la muestra el dibujo mixto Los discípulos de Emaús (Carbón, sanguinea y pastel, 1989), un trabajo perteneciente a un coleccionista particular y en el que sorprende descubrir a un Alfredo Zalce que acomete un tema bíblico. Acompañan a este trabajo obras en batik, linoleografía, acuarela y el repujado en cobre.
Las obras proceden de la recientemente concluida exposición con obras de Zalce en el Museo Nacional de la Acuarela de la ciudad de México y permanecerán a la vista del público hasta el 19 de febrero.

VII Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce


Intimismo y mediación


Una primera entrega dedicada al premio de adquisición y algunas menciones en la categoría de plástica, en la exposición que aloja el MACAZ


El óleo sobre papel Accidente en Xola y Uxmal (2009, 52 x 78 cms.) de Luis Carlos Hurtado Hernández.

Este miércoles 19 de enero se conmemora el séptimo aniversario luctuoso de Alfredo Zalce y, por lo menos desde la trinchera de este blog creo que una manera directa y valiosa de reconocer al personaje consiste en revisar algunas de las características más significativas de las obras que participan de la VII Bienal Nacional de Pintura y Grabado que lleva el nombre del artista y que actualmente se aloja en las salas del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce.
Para emprender esta labor es preciso ubicar a Alfredo Zalce en su contexto. Es asombroso descubrir la cantidad de juicios perezosos en torno al autor (ya a favor o en contra), sólo por no poner al artista y a su obra en la justa perspectiva.
Y Zalce es un gran autor. Pero sólo podremos empezar a alcanzar acuerdos sobre la naturaleza de su grandeza y las parcelas de su genio si lo ubicamos en el lugar que le corresponde.

Perspectiva y fundamentos
Zalce pertenece a la pintura moderna mexicana y, como otros integrantes de esa vieja guardia, emprendió un arte nativo que se nutrió de las influencias que germinaban en la Europa de fines del XIX y comienzos del XX. Las lecciones del postimpresionismo, bien aprendidas, debidamente exploradas y digeridas, le permitieron configurar un lenguaje personalísimo, a la vez sintético, lírico y geométrico.
Y aunque Zalce no tuvo la experiencia de viajar a Europa para empaparse directamente de los maestros del periodo, caso de Diego Rivera y otros, recibió influencias bien ubicables que se pueden rastrear hasta llegar a autores como Paul Cèzzane (de ahí los rasgos constructivistas que jamás lo abandonaron y sobre los que cimentó su estilo, geometrizando las formas y despojándolas de todo lo accesorio, en pos de lo esencial indispensable, aunque con un intimismo muy emotivo que siempre le estuvo vedado al severo e hiperintelectual temperamento cezzaniano).
La aportación de Zalce en términos de estilo ha consistido precisamente en la manera de acometer sus soluciones geométricas, siempre sujeto a la línea para modular y expresar una idea (como corresponde al notable dibujante y grabador que jamás dejó de ser) y ensayando y manifestando cumplidamente una densidad espiritual a partir del trabajo con la vibración de los colores (como el romántico que en el fondo siempre lo acompañó a la hora de pintar), todo problematizado en cromatismos complejos, alejados de la simplicidad de los tonos primarios.
Zalce le aporta una sensualidad y un intimismo insólitos a la geometría (porque le imprime una manifestación emotiva inédita a un principio que es, de suyo, cerebral, matemático y ordenador). Es así como interpreta cuanto ve sin abandonar las figuras. Pasa incluso de la mera representación a la creación de signos en sus momentos de mayor talento imaginativo. Sobre todo, es un autor que comprende como pocos la importancia de la estructura y, en especial, el valor gráfico y dibujístico que reposa en las tensiones y en los ritmos visuales que subyacen y animan formas y planos.
Todas estas son conquistas y aportaciones de Alfredo Zalce al modernismo mexicano y son las que lo hacen grande. Es su contribución al arte moderno nacional. Lo importante es reconocer estos atributos, que atesoran la esencia de su genio creador y, sobre todo, importa advertir que Zalce y los autores de su generación envejecieron en el cumplimiento de una tarea gloriosa: preparar el terreno para la aparición de las vanguardias, abriéndole de esa manera las puertas a lo porvenir. En particular, Zalce y Tamayo cumplieron a conciencia con esa misión y sería absolutamente necio demandarles algo más.

Bienal y transvanguardia
Lo anterior no agota el tema, pero establece elementos para poner en perspectiva los trabajos que participan de la VII Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce, que aloja el MACAZ.
Como corresponde a la obra del personaje al cual está dedicada la bienal, las piezas inscritas se manifiestan en los terrenos de la figuración, que por lo demás es la más auténtica tradición visual mexicana: esa que se desarrolló a partir del pictograma y los códices precolombinos.
Bien afianzados en esta herencia figurativa, los jóvenes autores de la VII Bienal presentan obras que reinciden en la figuración, pero concibiéndola como una operación sincrética entre la expresión del individualismo y la continuidad con la tradición, de la que se apropian temática y estilísticamente de forma totalmente desprejuiciada. Son muy conscientes de la herencia de la que provienen y la atienden, pero no para continuarla, sino para desafiarla. La idea rectora de los diversos desafíos presentes es el descrédito de la idea de originalidad, sobre la que se asentaban las tesis de la modernidad artística. Desde tal posición (que en un texto previo relacioné con la transvanguardia), los artistas que se alojan en las salas del MACAZ se desmarcan del concepto evolucionista del arte (ese que pide una continuidad entre escuelas, corrientes, estilos, movimientos y tendencias) y llevan adelante, en cambio, una revisión (ya crítica, ya irreverente) de sus orígenes culturales: ponen en duda las posibilidades de trasgresión e innovación sobre las que se fundaron los movimientos que los antecedieron y van en pos de otros procesos y de otras categorías, ya proponiendo o ya cuestionando.


Detalle a Accidente... para apreciar los rasgos de la pincelada (el ritmo y la manera de abordar las cualidades matéricas del acrílico), así como el control del color a partir de una serie de tensiones de inspiración abstracta.

Extremos en tensión
En su óleo sobre papel Accidente en Xola y Uxmal (2009, 52 x 78 cms.), merecidísimo ganador del Premio de Adquisición en la categoría de pintura, Luis Carlos Hurtado Hernández interpela eficazmente a dos de las más extremas corrientes de la vanguardia del siglo XX (el fotorrealismo y la abstracción). Por otro lado, en términos dialógicos, el autor nos presenta una imagen muy íntima, muy personal, en torno a los temas de la violencia, del distanciamiento y de la indiferencia (esas “micro narrativas” de vocación urbana, de las que hablaba la crítica de arte Argelia Castillo en la inauguración de la bienal, en noviembre pasado).
Revisando el segundo aspecto, Hurtado Hernández nos propone una situación a la vez trágica y cotidiana: ha ocurrido un accidente en la esquina de la calle en que vive. Desde la ventana de su casa o departamento, en un segundo o tercer piso, él observa al personaje atropellado, la llegada de la ambulancia y las unidades de policía, así como el aglomeramiento habitual de curiosos en casos así. La violencia ha irrumpido en el crucero, con su saldo de muerte o de heridas, alterando la percepción de un espacio que ya no es cotidiano y anónimo; se ha cargado de significaciones que inciden en el permanente drama de la supervivencia. Una vida agoniza o ha sido segada. El hecho cuestiona a cada testigo (ya en las realidades imaginativas de la tela o en la realidad directa del espectador del cuadro) acerca de su propia vulnerabilidad.
Con una elegancia encomiable, que no es el menor de sus aciertos, Hurtado nos cuestiona sutilmente acerca de nuestra actitud ante la violencia, ante lo impredecible, ante la vida y la muerte.
Pero si en términos discursivos Accidente en Xola y Uxmal hila muy fino para llevarnos a una experiencia extrema desde el territorio más rutinario, es en los términos formales, técnicos y estilísticos donde este pequeño óleo se revela como una obrita maestra.
Porque el autor va en pos de un tratamiento fotorrealista, pero desde una articulación semántica que se lo debe todo a las lecciones propias de lo abstracto. Por ejemplo, aunque construye formas que nos hacen sentir “como si” estuviéramos viendo el incidente desde una postura anecdótica, jamás acude a la línea para concretar las figuras. En cambio, traza, perfila y define a partir de los puros planos de color, con una paleta muy calculada tanto en su densidad matérica como en su equilibrio cromático.
Si uno se acerca lo suficiente a la superficie del soporte, advierte que todo se ha resuelto en un juego de ritmos y texturas muy vitales, todos abstractos.
En cambio, a medida que uno marca su distancia y se va alejando de la obra, esta va adquiriendo una visualidad convencional y cartesiana. Lo curioso de este tratamiento es que, entre más nos alejamos de la plataforma, son más los detalles “realistas” que captamos.
Esta tensión exquisita entre la más antigua premisa de la tradición académica (“la mejor forma de ver un cuadro es contemplándolo de lejos”) y la manera de responder a esta demanda por parte del autor, es el triunfo del lienzo. Parece fácil. No lo es. Exige un muy desafiante ejercicio de problematización.

Acrílico sobre tela Mass media (2009, 78.5 x 126 cms.), de Favio Martínez García (Morelia, Michoacán).


La falacia exquisita
El acrílico sobre tela Mass media (2009, 78.5 x 126 cms.), de Favio Martínez García (Morelia, Michoacán) es un eficaz fetiche pop. Sobre un plano/muro (en realidad un fragmento estampado de papel tapiz), aparecen unas chicas/modelo en plan de camisas mojadas que posan en sus breves ropas, chorreadas del dulce, para montar las galletitas que dan forman al título o para incitar al espectador a regodeos de una sensualidad chatarra explícitamente chocante, rodeadas por textos que intervienen gráficamente la composición.
Desde este discurso, Mass Media es un cuadro que cumple lo que ofrece. Las formas tienen una factura lisa y despersonalizada. Son pura epidermia, apariencia, al punto que irrita su misma significación, que es demasiado fácil, demasiado acartonada, demasiado digerida.
Todo esto es voluntario.
Recuperando parcialmente ciertos principios de ese arte folclórico urbano neoyorquino que llamamos Pop Art, Favio Martínez ironiza con la trivialidad propia de los medios masivos en esta, nuestra era de la supercarretera de la información, que en términos prácticos no es sino la supercarretera de la titilante e inútil fragmentación y trivialización de sentidos.
Desde este punto de vista, el tema mismo del cuadro es una coartada. Pareciera que es una crítica hacia el sexismo cosificador contra la mujer, pero en realidad la crítica va más allá y se desprende de los valores del cuadro mismo: de su composición y del diálogo de su estructura.
Deliberadamente, Mass media es una construcción de imágenes que no alientan la imaginación, sino que la frustran; que se desentienden de cualquier noción de pasado o de futuro para consumirse en el puro instante (por lo cual, inevitablemente, carecen de cualquier presente).
La ironía alcanza una dimensión sardónica muy latina con las frases que la surcan y acentúan su sentido: "Nueva imagen", "¡50% más!", "Rico sabor a Influenza".
Es así como Martínez García nos fuerza a vivenciar el vacío mediático desde una situación de absoluta neutralidad. Lo hace con un gusto comprometido que lo vuelve atrevido y original.


El políptico Aún no -Vástago de Prometeo-, de la serie Indiferencias (2008, 156 x 188 cms.), de Iván Méndez Vela (México, Distrito Federal).

Génesis y registro
El políptico Aún no -Vástago de Prometeo-, de la serie Indiferencias (2008, 156 x 188 cms.), de Iván Méndez Vela (México, Distrito Federal), nos presenta a un joven pensando en los pasillos de una escuela de arte (¿Cenart? ¿La Esmeralda?). La idea lo ronda, presente pero aún inasible: apenas sugerida como un pejesapo, esos peces del abismo que atraen a sus presas con un apéndice luminoso que las conduce a su boca.
He aquí uno de los trabajos más conmovedores de la bienal. Porque en definitiva lo que el autor quiere es compartirnos una de esas “pequeñas proezas” que pasan de largo ante nosotros: la de un joven atendiendo a sí mismo, concibiendo y dándole forma a una inspiración. El tema, obvio, no por eso es menos significativo. Iván procura captar el proceso creativo justo en el momento en el que “el arte con imaginarlo basta”, cuando pulsiones y conceptos van cobrando carta de cabalidad en la mente de un autor, antes de pasar a la solución formal y comunicativa.
Pero además el realizador de esta obra necesita aprehender el tiempo, el discurrir de esa génesis (porque se trata del registro de un proceso). Para lograr este objetivo sin abandonar el terreno de la pintura, Iván emprende un políptico de seis imágenes que son una secuencia cinemática imaginativa. Y aquí la palabra clave es “imaginativa”. A través de la secuencia nos propone desarrollar imaginativamente el movimiento vedado a la pintura. Muy contemplativo, a pesar de todo, Aún no también vale por la atención que el autor le presta a la materialidad de los pigmentos y a una solución formal que es, al mismo tiempo, naturalista y evocativa.


El óleo sobre macocel Añoranza (2009, 122 x 122 cms.), de Carmen Dolores Chami Pedrosa (México, Distrito Federal).

Intimidad compartida
El óleo sobre macocel Añoranza (2009, 122 x 122 cms.), de Carmen Dolores Chami Pedrosa (México, Distrito Federal) es uno de los lienzos más académicos de la bienal. A mí me recuerda lo importante que es volver a los clásicos. No para imitarlos, sino para mostrarnos a nosotros mismos que sí los hemos comprendido y que somos dignos de dar el “siguiente paso” sin que el resultado vaya a ser una boutade o un “parto de los montes” de esos que abundan por falta de disciplina.
Pasando al cuadro en sí, Añoranza es una obra que nos hace cómplices de un momento de intimidad emotiva. La obra busca la exaltación dinámica de los objetos y seres del lienzo, a quienes Carmen Dolores representa con el mismo amor que un naturalista y con la misma pasión que un barroco.
Hay una mujer en primer plano, sentada sobre un equipal. Ha detenido momentáneamente la lectura de la carta que tiene en las manos para mirarnos de frente… sin desafiarnos, sino para compartirnos por un instante las emociones que la anegan. Por el piso de la sala, sobre el piso de madera, están desperdigadas muchas otras cartas. Un sillón rojo, al fondo, da la nota vivaz contra el oscuro estampado del vestido de la mujer. En segundo plano, en tanto, un personaje varón, de espaldas a nosotros, lee otro de los documentos.
La autora le saca mucho partido a la pincelada libre, pero en trayectorias cortas que enriquecen el empaste y le permiten, a la vez, crear una atmósfera muy definida (a la hora de mediar el espacio) y una gestualidad muy expresiva (a la hora de plasmar el rostro de la mujer, con todos los matices emotivos que lo surcan). Así crea una composición tan preñada de romanticismo que el espectador siente que la emoción fluye incontenible, siempre modulada por un dibujo extremadamente riguroso, a la vez severo y provocador.


El acrílico sobre tela En la combi (2008, 130 x 130 cms.), de Juan Paulín Lara (Morelia, Michoacán).

Nuestra combi
El acrílico sobre tela En la combi (2008, 130 x 130 cms.), de Juan Paulín Lara (Morelia, Michoacán) nos presenta a cuatro personajes que han sido sintetizados hasta alcanzar la caricatura grotesca. Los pasajeros de esta combi, metáfora de nuestra realidad, son una mujer sin piernas, un trajeado perplejo, una anciana manca que mira abstraídamente por la ventana, dotada de un garfio, y un último personaje, a la derecha, que se lleva manos a la cara en un gesto de espanto que no deja de hacerle eco al célebre El grito, de Munch, porque divisa en el piso una bolsa que lo mismo podría contener dinero que algún dispositivo explosivo.
Totalmente alegórico por la solución bárbara, brutal, de los trazos, el dibujo encuentra su equilibrio en el tratamiento del color, que Juan Paulín Lara acomete aquí para crear volúmenes y contrastes muy sombríos (el rostro lívido de todos los personajes, el nebuloso e incierto paisaje que se filtra por el parabrisas sembrado de insectos muertos, las zonas de penumbra que los rodean por los flancos, a pesar de la zona de claridad, ligeramente liberadora que se alza por encima de ellos…).
Y, como alegoría (una alegoría rica en sus valores gráficos), el trabajo nos presenta una visión que interpreta nuestro momento actual. Los personajes son, cada uno, testimonios de una sociedad mutilada: cercada por el miedo, la indiferencia y la violencia que es la que los ha tocado a todos en su integridad física.
Siempre que escuchamos o leemos la palabra “caricatura”, solemos pensar en diversión o entretenimiento, pero la caricatura que Paulín Lara nos ofrece aquí nada tiene de divertida. Es, en cambio, el más eficaz de los recursos para acentuar el sentimiento de horror. Ante una desesperación tan enorme, tan inasible como la que permea nuestros días, la protéica brutalidad de los trazos en La combi es la última defensa de retaguardia contra los temores que amenazan con paralizarnos.


La mixta sobre tela Volador del viento (2008, 120 x 100 cms.), de Emmanuel Cruz Muñoz (Xalapa, Veracruz).

La breve epifanía
A contrapelo de la obra anterior, la mixta sobre tela Volador del viento (2008, 120 x 100 cms.), de Emmanuel Cruz Muñoz (Xalapa, Veracruz) es una de las propuestas más luminosas de la bienal. En un extraordinario escorzo, el autor nos presenta el rostro en éxtasis de un joven que participa de la tradición de los Voladores de Papantla y que, sujeto por los pies (que no vemos) a la proverbial cuerda en lo alto de la columna, gira y comulga con lo numinoso.
Nuevamente, como en muchos de los casos que conforman a esta bienal, estamos ante un momento de supremo intimismo. Nadie, salvo el protagonista ficcional del lienzo, experimenta o puede compartir el breve momento de epifanía que el pintor (a pesar de todo) nos obsequia.
Para resolver esta visión, Emmanuel Cruz Muñoz acude al academicismo más depurado. La pincelada, suave y –en los acabados finales– con los pigmentos muy secos para esfumar eficazmente las transiciones tonales, está al servicio de lo literal a la hora de atender a los rasgos expresivos más indispensable (la tensión en las manos cuyos dedos se entreabren generosos, en entrega; el gesto de los párpados y la relajada concentración del rostro, el sereno abandonarse que delatan los labios sueltos, sin la menor tensión…)
Absolutamente naturalista, de todos modos Cruz Muñoz interpreta en varios momentos (la fuga de las líneas blancas establecidas por la pintura corporal ritual en el cabello al viento del personaje, por ejemplo, o la claridad de la que parece emerger el cuerpo).
El resultado es de un intimismo gozosamente dionisíaco… y todo a partir de un fotorrealismo que, muy saludablemente, ha sido mediado para impedir la despersonalización propia de esa tendencia. Al mismo tiempo discreto y encantador como una copla, brioso como un himno, Volador del viento nos concita a no olvidar que ideales de todo tipo son capaces de colocarnos por encima de nosotros mismos, marcando un camino con el cual afrontar las horas oscuras, el desafío de las sombras.