La actriz Bertha Moreno en la puesta en escena Medea del Olimar, de Mariana Percovich. Foto: Rodrigo López. Tomada del blog oficial dedicado a esta puesta.

Uno
“Soy una asesina triste. Obesa y vacía. Como una vaca en un tejamal inútil, que busca en el fondo de barro y pasto lo que Seca (la sequía) dejó a su paso”.
Así se presenta, ahíta, la protagonista de Medea del Olimar (Mariana Percovich, 2009), drama rural inspirado a partes iguales en la tragedia de Eurípides y en la historia de una mujer treintañera que hace un par de años estranguló a su hija de seis años en el pueblito de Cerro Chato, en Uruguay.
Y como primera convocación a las palabras de Medea, el ciclorama se enciende detrás del personaje con las imágenes crudas, directas, de un rastro donde las terneras son sacrificadas para el consumo. Mujeres-vaca (es decir: maternas, dulzonas, rumiantemente inofensivas) pendiendo de cabeza desde los fatídicos ganchos de fierro mientras sus ojos se oscurecen y los hilos de la sangre abandonan sus cuellos tasajeados.
He ahí a las mujeres-víctima de un holocausto permanente, metódico, sistemático. Mujeres-madre. Mujeres-hija. Mujeres-mugido que agonizan entre los lánguidos y melancólicos acordes de una guitarra que rasguea los compases del vals criollo Pedacito de cielo y una Medea enorme y masiva que, de este lado de lo aurático, ansiaría poder abrazar a todas esas presencias agónicas, proyecciones de su hija muerta, de ella misma y de todas las mujeres victimizadas (ya sea en la carne o en los afectos), con la lúgubre solidaridad de la desgracia compartida.

Dos
Medea del Olimar será, de esa suerte, un tránsito, a momentos poderosamente introyectivo, por el devastado pero autosuficiente mundo interior de esta mujer-vaca (que más tarde, en algún momento, devendrá mujer-cordero para acentuar el sentido de sacrificio femenino en el mundo patriarcal). Un mundo interior de recuerdos agridulces como la evocación de las rositas de novia (“cuando era niña me gustaba verlas, olerlas, comerlas. La nodriza decía que se podían hacer dulces de sus pétalos y yo me quedé con ganas de probar su sabor y me quedé con un hambre infinita por devorar matas enteras de rositas de novia”), una infancia perdida, la propia condición mansa y vacuna del personaje, bello y dolorosamente masivo al mismo tiempo; pero también surcado por relámpagos de ira y de rebeldía (“el coro de las presas con miedo pide a gritos que me expulsen del rancho podrido, cárcel rural. Y la jueza, que piensa en la iglesia en domingo, en la comunión de sus hijos, lo hace. Mientras me trasladan, aparece el coro de las madres furiosas, las madres de la ciudad. Esas madres atacan mi cuerpo gordo, pero no siento ni patada ni uñas. No penetran ni mi cuero ni mi piel”), cuyo gesto escénico más contundente será el ademán de ese brazo transformado en emblemática cola vacuna que se sacude para espantar moscas y prejuicios, culpas y pesadillas, reproches y miradas acusadoras.
Desde esta perspectiva, muy temprano en la obra, las primeras descripciones estarán dedicadas a la hija muerta (“La yegüita flaca; una potrilla joven y nerviosa que me mira con ojos negros. Busca mis tetas cansadas y caídas. Milagros, me dicen que se llama. Me lo dice Jasón. Yo miro sin entender. ‘Milagro de parir’, me dice la nodriza. Yo miro con asco a ese montón de huesitos que acaban de salir de mi”), así como al marido (“Jasón, un hombre al que seguí contra mi padre y mi madre. Porque quise. Hoy es un pastor roñoso de ovejas que mete los dedos entre la lana sucia y se los chupa. Jasón, que toma caña con Seca. Jasón que no habla… ¡nunca! Jasón, pastor de almas para Seca”).
A partir de aquí, nuestra Medea va reconstruyendo para sí misma y para nosotros, desde una narrativa no lineal, la crónica del crimen y las impresiones de cuanto vive en primera persona (“Creón, mi guardián, me mira con desconfianza. Me mira a los ojos una y otra vez y busca a la Gorgona o a Medusa… y no encuentra nada. Lo cual lo enfurece aun más porque no entiende”).
Así revisa, en breves cuadros, el escarnio social del que es blanco; la veleidad de la justicia, la hipocresía miope del puritanismo, la indiferencia de los allegados y de los defensores, la censura de la masa y su propia orfandad vacuna, cuyo gesto más audaz, más definitivo y doliente (ya se detallaba líneas arriba) es ese batir de cola.
Por detrás de tal crónica, lo importante es que Medea reafirma momento a momento el derecho y las razones que la han asistido para consumar sus actos. Las pone ante nuestros ojos. Son las que tenemos a la vista en el discurrir del trabajo.
La espiral emotiva alcanza cúspides en dos momentos precisos: aquel en el que, raptada por los recuerdos, baila y se mece al compás de las añoranzas matadoras que traen los versos de Homero Exposito (“Tus ojos de azúcar quemada / tenían distancias / doradas al sol... / ¡Y hoy quieres hallar como entonces / la reja de bronce / temblando de amor!”), y el soliloquio final, ya en trance de ir a la mesa de electroshock en el hospital psiquiátrico, donde, a pesar de todo, se afirma dueña de sí: de su alma y de su voluntad (“Yo puedo subir ahora al carro de Seca. Subir a un cielo amarillo sobre un Cerro Chato. Subir a un carro astroso de madera, arrastrada por una perra tuerta y sarnosa y una yegüita flaca y nerviosa. Huir lejos de Jasón, de las presas con miedo, de las madres furiosas, de Creón y la nodriza, de la jueza que toma la comunión… hacia mi reino de rumiantes que se alimentan de rositas de novia, que cantan al son de las guitarras criollas, atravesada por la electricidad en mi cerebro: los miles de voltios azules que me elevan por sobre esa triple frontera perdida, por sobre esa solitaria mujer olivareña que vuelve a gritarme ‘¡Asesinaaa!’ Puedo ahora mover la cola y dar mi gesto final a ustedes, como oriental que soy. Dama criolla de todos los cielos; rodeada de rayos azules. Maga rural. ¡Medea no recibe castigo ni de los dioses… Ni de los hombres!”).

Tres
El personaje encarnado por la actriz uruguaya Bertha Rosa Moreno Nieves es muy especial. No conocemos a esta Medea sino cuando ya ha sido detenida, encarcelada y confinada en un psiquiátrico. Es decir, cuando se le ha arrebatado todo su poder (el mucho o poco que tenía como persona libre). De allí el austero atuendo monocromo. De allí el aislamiento patente entre las sombras. Pero de esta circunstancia de despojamiento se levanta, insólita, la potencia del monólogo, que es al mismo tiempo confesión cómplice de sus cuitas más íntimas y juego malabar estilístico con los rastros de un coro griego, cuyas estructuras de representación se han decantado en esta Medea que se instala en los distintos atriles dispuestos en el escenario para dar enfoques distintos de una misma cuestión.
Actoralmente, Bertha Moreno cumple con el muy exigente desafío del papel, ya que necesita ser al mismo tiempo fuerte y vulnerable. Dueña de sí, y víctima de la situación, tal como lo marca continuamente el texto, del que entresaco estos dos párrafos significativos:
“Una vaca no se ahorca. Una vaca no se cuelga. Hubiera roto las cintas, ¿no? Ahora, apretar el flaco cuello de la flacucha, de la yegüita nerviosa mientras dormía, fue sencillo. Fue personal. Fue justo. Eso que había salido de mí debía dejar de respirar. Jasón debía dejar de respirar. Sobre ella. Sobre mí. Las rositas de novia debían dejar de temblar. Seca debía dejar de respirar. Sobre ella. Sobre Jasón Sobre mí”.
Y
“El coro de las madres furiosas no entiende. Vuelve a arañar mi piel manchada. Y agito mi cola en un gesto y las espanto. Demasiado terrible es mi crimen para decir que estás mal de la chapa, gritan a mi alrededor. Yo, si fuera caballo, resoplaría un poco. Pero no. Soy vaca. Y las vacas movemos la cabeza de un lado para otro. Y movemos la cola de un lado para el otro”.
En este juego de tensiones, el ritmo que es tan fundamental se ha resentido un poco en la puesta inaugural moreliana, acentuado y propiciado por errores técnicos en la proyección de las imágenes y de diversos letreros en el ciclorama, con los consecuentes huecos inesperados que la actriz ha debido sortear (y sorteó) sobre la marcha.
Pero ya que se habla de los recursos multimedia, Medea del Olimar tiene el acierto de acudir al video para fortalecer las posibilidades expresivas del juego escénico y de un personaje que está desnudando ante nosotros su conflictivo mundo interior.

Cuatro
Es en las tragedias de Eurípides donde vemos por primera vez a mujeres fuertes y agresivas como Medea y Fedra. Eurípides nos exhibe los motivos que asisten a la hybris de estas mujeres, las razones de sus actos. Así, Medea —cuyo error, nos dice el texto clásico, fue “atreverse a amar”— fue continuamente provocada hasta que se negó a soportar más humillaciones (después de todo, era princesa y sacerdotisa en su Cólquide natal) y cobró venganza contra sus verdugos, todos varones (Jasón y Creonte). Medea es, en este sentido, una triunfadora plena, invicta: vence al final de la tragedia y no muestra arrepentimiento. Es demasiado fuerte para lamentar sus decisiones, a pesar de lo cual tampoco saldrá indemne, ya que padecerá una angustia viva e infinita: acaba de matar a sus hijos.
La Atenas que engendró a dramaturgos como Eurípides y a personajes como Medea había comprendido que en el drama humano todos sufren y nadie debe mantenerse al margen. Hay que tomar partido. Eurípides nos obliga a tomar una decisión frente a Medea: o estamos con ella o contra ella.
Lo tremendo con esta mujer es que su ira y su voluntad terminan por romper el orden natural del ideal patriarcal griego y masculino que representaba su marido, Jasón. Porque al matar a sus hijos, Medea hace uso del derecho del patriarca a disponer de la vida de los vástagos. De modo que Medea articula negativamente la concepción cívica de la maternidad como acto heroico al hacer un uso violento de ese atributo. Dispone del derecho a la vida de aquellos a quienes se la ha dado y encarna de este modo la figura amenazante de la madre que reclama para sí los privilegios patriarcales.
Por eso la Medea de Eurípides es el paradigma de la mujer transgresora. Como otras heroínas de tragedia, es una mujer sin control masculino que ha asumido las riendas de su vida al margen de los hombres de su familia. Se masculiniza. Así ha sido con Medea, pero también con Antígona o Clitemnestra.

Cinco
Aunque en Medea del Olimar el hipotexto fundamental es la tragedia de Eurípides, no estamos ante un mero trasplante, sino ante una adaptación en la que el grado de acercamiento y el uso que se hace del mito trágico tiene como objetivo poner en perspectiva un asunto contemporáneo: la invisibilización de las mujeres en ámbitos tan presionados como los del medio rural. Tal es su ethos.
En este sentido, la dramaturga y directora Percovich está cumpliendo desde hace algunos años una tarea fundamental: la de introducir la mirada femenina en las lecturas latinoamericanas contemporáneas de las protagonistas de distintas tragedias griegas (Extraviada, 1998 y Yocasta, 2003, como antecedentes de esta Medea que cierra, así, una trilogía).
Como el clásico que es, el de Medea ha sido un mito muy visitado. Pero por lo que hace a los territorios hispanoamericanos, son escasas las referencias a experiencias escénicas concebidas por mujeres.
En nuestra América Latina, para no ir más lejos, los paradigmas teatrales estarían distribuidos entre Medea en el espejo, del cubano José Triana (1960); La selva, de Juan Ríos (Perú, 1950); Malintzin (Medea americana), de Jesús Sotelo Inclán (México, 1957); Além do Rio (Medea), de Agostinho Olavo (Brasil, 1961); Gota d’agua, de Chico Buarque y Paulo Pontes (Brasil, 1975); El castillo interior de Medea Camuñas, de Pedro Santaliz (Puerto Rico, 1984); Medea de Moquegua, de Luis María Salvaneschi (Argentina, 1992) y Medea, del cubano Reinaldo Montero (1997), sin olvidar tres experiencias mexicanas: Medea múltiple, de los grupos grupo La Rendija y Teatro En_Línea (Yucatán, México, 2010); Las vacantes, de Valentín Orozco y Sergio J. Monreal (Morelia, México, 2004) e Instantes Escénicos, de Claudia Fragoso y Sergio J. Monreal (Morelia, México, 2009).
Como se notará, a excepción de la puestas de La Rendija (en direccción de Raquel Araujo) y del trabajo moreliano de Claudia Fragoso, todos los autores que han acometido a Medea han sido varones. Y es aquí donde Percovich brinda una alternativa significativa. Más aún, porque mantiene al personaje en su dimensión trágica, pero ya no como heroína invicta, sino como un personaje humano singular, pequeño, casi anónimo (“Nadie sabe dónde está mi pueblo, Cerro Chato. Nadie sabe en qué triple frontera me encuentro. Mi expediente es muy corto… Muy corto”).

Seis
“El pueblo de Cerro Chato nunca tuvo ningún cerro, ni chato ni puntiagudo”. Así describe Eduardo Galeano (El nombre, en Bocas del tiempo, 2004) el escenario donde ocurrieron, en 2008, los hechos en que se inspira la tragedia rural Medea del Olimar: Hacia el mediodía del jueves 9 de octubre de ese año, Nancy Almada, de 33 años, estrangulaba a su hija, Milagros Pastor, de seis años de edad, “porque estaba llorando”.
“Al darse cuenta de que la niña ya no respiraba, fue a la casa de una vecina a contar lo ocurrido con la intención de pedir ayuda”, describe el diario uruguayo La República, que en su versión electrónica conserva el testimonio de los hechos en
esta nota.
Entresaco otros dos párrafos de la noticia: “Una fuente judicial comentó que el caso es muy especial, ya que los allegados que declararon señalaron que Nancy, que poco tiempo atrás había estado internada por problemas psiquiátricos, era ‘muy cariñosa’ con la niña. Sobre los motivos, la misma fuente explicó que los dados por la mujer se limitaron a ‘porque estaba llorando’. ‘No dijo nada del estilo de haber escuchado una voz que le exigía matarla ni hizo referencia a nada sobrenatural, que en estos casos es habitual’, explicó la fuente”.
“Vecinos de Cerro Chato dijeron a La República que el padre de la niña, que el jueves se encontraba en una esquila, días antes de partir a la misma había intentado que la Justicia le permitiera dejar a Milagros en un colegio para quedarse seguro de que estaba bien. Sin embargo, otras fuentes del lugar negaron esto, al tiempo que ayer ante la jueza Julia Staricco el padre no hizo referencia a ello, lo que hace suponer que no fue así”.
A su vez, en su página electrónica, el diario El Libertador conserva en caché esta nota correspondiente al lunes 20 de octubre de 2008, donde cabecea: “Asesina de Cerro Chato fue trasladada” y la nota dice, entre otras cosas: “Luego de varios días de tensión en el Centro de Reclusión Departamental, Nancy Almada, la mujer que estranguló a su hija de 6 años en la localidad de Cerro Chato, fue trasladada este sábado al Hospital Vilardebó.
“Según fuentes vinculadas a la cárcel departamental, desde su llegada la mujer había generado algunos problemas en el pabellón femenino que pusieron en alerta a las otras ocho reclusas que conviven en el lugar, quienes protestaron ante las autoridades policiales por la conducta de la mujer que ‘en lo único que pensaba era en matarse’, se indicó.
‘La mujer que con sus manos estranguló a su hija padece serios trastornos psiquiátricos y en su breve estadía en la cárcel departamental intentó en varias ocasiones autoflagelarse, lo que preocupó a sus compañeras de cautiverio, que recurrieron a las autoridades para que tomaran cartas en el asunto.
“Luego del fallo judicial, Almada fue encarcelada el viernes 10 en la tarde y poco después fue internada en el Hospital Florida, donde permaneció hasta el lunes. ‘El martes se provocó lesiones quemándose con un termo de agua caliente’, dijeron fuentes vinculadas.
Luego intentó autoflagelarse y volvió a ser internada en la sala de Medicina del Hospital local, a la espera de un diagnóstico psiquiátrico. Según se comentó, Almada ‘hablaba muy poco, dormía mucho y lo único que quería era matarse’.
“Nancy Almada fue condenada por el delito de homicidio especialmente agravado”.
Una nota más, también significativa, se conserva en el portal digital del diario El País, aquí.

EN VIDEO



Tres momentos de la puesta en escena Medea del Olimar, de Mariana Percovich, con la actriz uruguaya Bertha Moreno.


Santo y seña

Título: Medea del Olimar
Dirección: Mariana Percovich
Actriz: Bertha Moreno
Diseño espacio escénico, vestuario e iluminación: Gerardo Egea
Imágenes: Liliana Viana
Diseño de banda sonora: Leonardo Croatto
Diseño gráfico: Polder
Asistencia de dirección: Florencia Mirza
Producción: Adrián Minutti- COMPLOT

Dramaturgias de Percovich

2009: Medea del olimar
2009: Chaika
2007: Playa desierta
2003: Yocasta - Una Tragedia
2001: Proyecto feria
1999: Cenizas en mi corazón
1998: Extraviada
1998: Alicia underground
1995: Te casarás en América

En duende está el misterio, escrita y dirigida por Andrés Carreño y Tareke Ortiz y calificada como “una de las mejores propuesta de teatro para toda la familia del año 2005″ por la UNAM, a cargo del grupo cabaret Misterio.


La guerra de Klam: teatro alemán de vanguardia entre las propuestas del programa dedicado a los niños


Algunos integrantes de Las voces de Suki, puesta en escena a cargo de niños con parálisis cerebral.

De modo que, en estas vacaciones de verano, el Festival Puro Teatro es una oferta que incluye, entre otros géneros: cabaret para niños y adolescentes, improvisación, danza clown con multimedia, danza contemporánea, teatro negro, marionetas, obras en lenguaje de señas, ficción histórica y obras sobre el Bicentenario, todas ellas desarrolladas por compañías como Cabaret Misterio, Seña y Verbo, Aziz Gual, Triciclo Rojo, ImproTOP, El Tren en Duermevela, Figurat, y la Compañía de Danza Ardentia, entre otras.
Todas las funciones del Festival Puro Teatro son gratuitas. El cupo es limitado y los boletos se repartirán en las taquillas de las
Publicar entrada
sedes media hora antes del inicio de la función.
La cartelera completa del Festival Puro Teatro está disponible haciendo click aquí. De modo que si alguien está en la ciudad de México en esas fechas, vale la pena que se de una vuelta.






Comité y selección




De Medea del Olimar



Aspecto del patio principal del Congreso del Estado al arribo del grupo de periodistas.

Un centenar de periodistas de diferentes medios, tanto impresos como electrónicos participaron ayer en una marcha para manifestarse contra la inseguridad que vive el gremio en Michoacán y cuya víctima más reciente fue el periodista terracalentano Hugo Olivera Cartas, editor de El Día de Michoacán, en Apatzingán, así como corresponsal del matutino La Voz de Michoacán que se edita en Morelia y de la agencia Quadratín, también con sede en la capital michoacana.
Con el asesinato de Olivera, cuyo cadáver fue hallado el pasado martes por la madrugada, baleado y dentro de su camioneta, son siete los comunicadores michoacanos que han sido víctimas de la violencia, tres de ellos asesinados y otros cuatro desaparecidos desde el año de 2006 a la fecha.

Cuatro de los diputados que atendieron a los representantes de medios de comunicación.

La manifestación comenzó a las once de la mañana al pie del obelisco a Lázaro Cárdenas. Hacia el mediodía el compacto contingente arribó a las instalaciones del Congreso del Estado, tras una breve escala ante las puertas de Palacio de Gobierno, sobre la avenida Madero, arteria principal de la capital del estado.
En la sede del poder legislativo los periodistas se reunieron con una comisión de legisladores pertenecientes al PRI, PRD y PAN, así como con el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano, quienes escucharon sus peticiones y demandas.
Estas últimas, que en principio estaban concentradas en el tema de la seguridad para los comunicadores, derivaron rápidamente hacia temas laborales (condiciones de trabajo, salarios y prestaciones como la jubilación). El material en video que adjunto en este post da buena cuenta, tanto del clima de la marcha y de las peticiones y demandas de los comunicadores, como de las propuestas y posiciones de los legisladores y del presidente de la CEDH.

La periodista Martha Elba Torres en entrevista con Isaac Reyes, de la agencia Quadratín.

La víspera, el Gobierno del Estado había emitido un comunicado de prensa titulado “Las ideas no se asesinan y la mejor forma de defender un derecho es ejerciéndolo”, cuyo contenido es el siguiente:

Morelia, Mich., a 8 de julio de 2010. – El Gobierno del Estado de Michoacán condena el artero homicidio en contra del periodista Hugo Alfredo Olivera Cartas y expresa a sus familiares y amigos sus sinceras condolencias.
Asimismo, esta administración estatal se solidariza con el gremio periodístico y con la marcha a la que para este día han convocado. Seguro que ésta obedece al interés genuino y legítimo por reivindicar los derechos de la libertad de expresión y manifestación de las ideas consagrados en nuestra Constitución.
En diversas ocasiones hemos manifestado que la libertad de expresión se encuentra amenazada por los poderes fácticos, reconociendo además a todos aquellos que se dedican a esta profesión de gran valía para la sociedad.
La Procuraduría General de Justicia del Estado realiza las averiguaciones correspondientes para esclarecer éste y los otros crímenes que se han registrado en la entidad. También colabora con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas de la PGR en las investigaciones que sobre la materia realiza.
La actualidad presenta retos para todos y exige a los gobiernos y ciudadanos trabajar de forma unida en contra de los flagelos que atentan contra la sociedad. Tenemos certeza de que las ideas no se asesinan y que la mejor forma de defender un derecho es ejerciéndolo.


EN VIDEO / Los periodistas


EN VIDEO / Legisladores y CEDH



De Revueltas a Gabriela Ortiz
Acerca de La noche de los Mayas, a la que Carlos Miguel Prieto ha definido como “una catedral de la música mexicana”, fue escrita por el compositor duranguense para la película homónima de Chano Urueta, hace sesenta años. Es una suite sinfónica que a lo largo de 30 minutos se distribuye en cuatro cuadros de poderosos timbres indigenistas, merced al empleo de una enorme variedad de instrumentos que incluyen sonajas, tambores prehispánicos, güiros, claves, raspadores y hasta una caracola. Es importante recordar que esta obra fue compuesta como banda sonora de una película y no como una sinfonía propiamente dicha. El formato con que se le conoce mundialmente se lo debemos al director José Ives Limantour, quien veinte años después recuperó los fragmentos de las partituras y les dio la disposición que ha hecho de este trabajo una de las obras mexicanas más interpretadas en el extranjero e incluso en el territorio nacional.




En este último sentido privilegió la presencia de Miguel Ángel García, Marcos Franco y María Antonieta Rodríguez.
El programa de los tres conciertos de temporada restantes incluye los siguientes contenidos:
Viernes 16: Obertura Carnaval, de Dvorak; Romanza No. 2, de Beethoven; Introducción y Rondó Caprichoso, de Camille Saint-Saëns, la Sinfonía No. 9, Nuevo Mundo, de Dvorak, y Encuentros, de Samuel Zyman. Solista: Karina Kanellakis.
Viernes 23: Concierto para violín violoncello y piano, de Beethoven, con los solistas de la Osidem Miguel Angel García (violín) y Marcos Franco Faccio (violoncello), así como María Antonieta Rodríguez (piano), profesora en el Conservatorio de las Rosas. Preludio a L’Aprés-midi d’un faune, de Debussy, y Danzas sinfónicas, de Rachmaninoff. Concerta el director suizo Emmanuel Siffert.
Viernes 30: obertura La fuerza del destino, de Giuseppe Verdi; Concierto para violín Opus 61 en Re Mayor, de Beethoven y la Sinfonía No. 5, de Dmitri Schostakovich, bajo la batuta del nipón Xiao Ming como director invitado y Tracy Bu como violinista invitada.

Avances: hacia el Cervantino
Silvia Zavala Tzintzún, directora de Promoción y Fomento de la Secretaría de Cultura indicó también que la Osidem tendrá participación en el próximo Festival Internacional Cervantino, el cual tiene como invitados a los estados de Chihuahua, Querétaro y Michoacán.
Al respecto, Sánchez Zúber señaló que La Noche de los Mayas de Silvestre Revueltas, será una de las obras que se ejecute en el Cervantino por ser una de las más importantes compuesta por un mexicano, el más grande compositor y que por tener tal magnitud se presentó en el Palacio de Bellas Artes al celebrar la Sinfónica del Estado 45 años, además del Concierto para violín de Manuel M. Ponce, que en la misma presentación de Guanajuato, el próximo 6 de noviembre, contará con la solista Erika Dobosiewikz.
En el mismo encuentro con los medios de comunicación, el titular de la Osidem adelantó la participación de la orquesta en la sala Nezahualcóyotl de la UNAM, el 12 de noviembre, con las obras Carmina Burana de Carl Orff y la Fantasía Coral de Beethoven.
Otro de los proyectos para el 2010 integra la Gira del Bicentenario y Centenario con música purépecha en arreglos sinfónicos y la exploración de sonidos electrónicos.

EN VIDEO


Aspectos de la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los contenidos de la III temporada 2010 de la Osidem.

XXXII aniversario de Ex Libris

El binomio arte y medios

Aspecto de la mesa. Al fondo, la moderadora, Ingrid Linuet Nava; al centro Teodoro Barajas y en primer plano Ligia Mazariegos.

El tema de la relación entre el arte y las empresas de comunicación tuvo un espacio de reflexión durante la mesa El arte y los medios, en la que participaron los comunicadores Ligia Mazariegos y Teodoro Barajas.

Medios y domesticación masiva
La comunicadora Ligia Mazariegos organizó su participación a partir de una serie de preguntas que, en realidad fueron demandantes cuestionamientos al papel de los medios en la difusión de actividades asociadas a la cultura, la educación y el arte.
Recuperando el pensamiento del crítico de arte Fermín Févre (1939-2005), la también actriz señaló que la mayoría de los medios que otorgan espacio al arte lo hacen más para dar a conocer eventos que privilegian al mercado del arte sobre la creación artística en sí misma. De allí su pregunta acerca de qué es lo que realmente le interesa difundir a los medios de comunicación y por qué sus contenidos dedicados al arte, la cultura y la educación son cada vez menos y de menor calidad.
“Según Févre –señaló Mazariegos– si el arte queda reducido a los medios y es presentado como mercancía o como espectáculo, su dimensión profunda, revulsiva, motivadora y transformadora, queda ausente”.
La participante acentuó la gravedad de tal situación al recordar que es el arte el que posee una dimensión que “abre nuevos horizontes al pensamiento y a la percepción de cada ser humano, con lo que se fortalece la participación ciudadana consciente, que puede transformar a la comunidad; porque, al parecer, esa es una de las situaciones que puede provocar el arte”.
Siguiendo un hilo lógico riguroso, las preguntas fueron mostrando un estado de cosas en el cual a la mayoría de los medios de comunicación no les interesa coadyuvar a la creación de esa “dimensión profunda, revulsiva, motivadora y transformadora” del arte. Por el contrario, colaboran a “la creación de seres insensibles, acobardados, con grandes caparazones que alivian el miedo a sentir, a saber, a reconocer, con lo que su capacidad artística queda disminuida”.
Mazariegos acudiría también al intelectual argentino Oscar Massota (1930-1979) para recuperar su postulado de que “la meta de un arte de vanguardia es conectarse de una manera cotidiana con una vida cotidiana”. En tal escenario, los medios masivos de comunicación tendrían que ser una herramienta para lograr un acercamiento entre el arte y la vida, ya que son los medios quienes contribuyen activamente a formar la opinión pública y sus gustos.

Otro plano de la mesa dedicada al tema El arte y los medios.

El heroísmo de la promoción cultural
Por su lado, Teodoro Barajas, director del Archivo Histórico Municipal de Morelia, señaló en lo fundamental de su participación que “el periodismo cultural es imprescindible si hablamos de construcción de ciudadanía”, particularmente en una época como la actual, en la que predomina una indeseable “cultura de la inmediatez”.
Hablaría de algunas consecuencias de semejante fugacidad, entre ellas el avance del crimen organizado, distintas formas de colonizaje cultural y de la manera en que los poderes legalmente constituidos parecen retroceder ante los embates de los poderes fácticos, situación que siembra una inestabilidad que se manifiesta en diferentes ámbitos: desde la inseguridad hasta el descenso en el nivel de los discursos críticos.
A pesar de la urgente necesidad de fortalecer todas las formas posibles de difusión de la cultura, lamentó (como lo había hecho Mazariegos) que los medios no contribuyan a esa labor y señaló, entre otras cosas, que es complicado sembrar cultura “si recordamos que somos, en general, un pueblo que regatea a las letras”. Medio libro por año, dicen las estadísticas, es el promedio de lectura en México.
Desde esa perspectiva, consideró que “la promoción cultural tiene mucho de heroicidad porque los apoyos oficiales no siempre aparecen, porque se navega contra corriente” y porque la de la promoción es una actividad a la que se le suele desdeñar.
Con todo, el periodismo cultural ha sido una realidad en el país, gracias a personajes entre los que citó a Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Fernando Benítez o Julio Scherer.
Más tarde, desde una perspectiva hemisférica, añadiría a la lista anterior los nombres de Gabriel García Márquez, llamando la atención además hacia la tenue frontera que en ocasiones se desdibuja entre el periodismo y la literatura.
En el ámbito michoacano hizo hincapié en el trabajo de José Luis Rodríguez Ávalos y el Colectivo Artístico Morelia, del cual el programa radiofónico Ex Libris ha sido una trinchera sustantiva durante las últimas tres décadas.

EN VIDEO


Algunos momentos con los ponentes durante la sesión de preguntas y respuestas con el público.


cuatro perspectivas

El programa radiofónico Ex libris está conmemorando 32 años de vida. En la foto, una de las transmisiones remotas del programa, el domingo 31 de mayo de 2009, cuando se emitió desde el Centro Toluqueño de Escritores, en el Estado de México. / Foto: cortesía Eduardo Osorio.

En el marco del cumpleaños número 32 del programa Ex Libris, que nació en Morelia en 1978, se están realizando en la capital michoacana una serie de mesas en las que se abordan temas que han sido recurrentes en las preocupaciones de la emisión: los derechos humanos, la comunicación, la lectura y la cultura. Las actividades comenzaron el jueves con una mesa dedicada al tema de los medios, la cultura y la libertad de expresión.

Seguir en la lucha, por demás
Para la decana periodista terracalentana Hortensia Toscano Mora (Tepalcatepec, Michoacán, 1934), fundadora y directora del semanario Época (Apatzingán, 1966) e impulsora de una firma que distribuye por suscripción programas de televisión por cable en Apatzingán, ciudad donde también fundó el Canal 5 regional hace una década, la libertad de expresión “no existe”.
“Pasé por muchos problemas por tratar de hacerla efectiva. En 1968, cuando Agustín Arriaga Rivera era gobernador, yo fui una oponente a su gobierno y por ese motivo tuve muchos problemas, al grado que tuve que dejar mi pueblo e irme ocho meses a la ciudad de México, porque de lo contrario me iban a encarcelar”
La comunicadora, que también fue testiga de hechos históricos como el incendio de la presidencia municipal apatzinguense durante los violentos conflictos postelectorales entre el PRI y el Frente Democrático Nacional (FDN), a finales de los años ochenta, abrió la mesa redonda Periodismo, libertad de expresión y cultura, con la que el jueves comenzaron las actividades conmemorativas del aniversario número 32 del programa radiofónico Ex Libris, cuya primera emisión data de julio de 1978.
Toscano Mora, quien hace unos meses recibió la primera presea Amalia Solórzano, refirió haber sufrido muchos otros problemas por la vocación de ejercer un derecho consagrado por la Constitución y añadió, con un dejo de desencanto: “Ahora, ya no, porque me he convencido de que seguir en esa lucha es por demás: he luchado porque en mi pueblo no hubiera tanta cantina pero cada día hay más. Me he causado muchos problemas por la línea periodística que me tracé desde que comencé mi trabajo, en 1962. Esa es, ahora, mi manera de pensar”.

Como barrito en la nalga
A su vez, con el lenguaje deliciosamente coloquial que es su marca de fábrica, el comunicador Miguel Durán, mejor conocido como Don M (subdirector del matutino Diario de Morelia y de su edición vespertina, La Extra), consideró en cambio que, aunque el trabajo de periodistas críticos no parezca influir de manera determinante en las trayectorias de la realidad, por lo menos es una espina para la gente del poder.
“Si no nos hacen caso –argumentaría–, por lo menos sí les resultamos molestos, incómodos. Los periodistas críticos somos como el barrito en la nalga de los políticos”.
Durán había comenzado secundando la postura de Hortensia Toscano. “La libertad de expresión es un mito genial”, diría, pero matizando: “los principales censores somos nosotros mismos, los periodistas, a través de la autocensura que uno se hace por miedo, por necesidad o por negocio”.
Más adelante añadiría que la libertad de expresión le parece un mito porque cada medio, como empresa, tiene un dueño “y ese dueño vive de la venta de información. Y para venderla, a veces hay que ser condescendiente con el mercado”.
Después volvería al tópico desde otras dos perspectivas:
“Habemos algunos románticos que creemos que podemos componer el mundo... pero no es cierto. Hemos hecho la lucha, hemos gritado, hemos pataleado, incluso hemos expuesto el pellejo y las cosas siguen igual”.
“Y en este oficio, a la Opinión Pública yo la llamo ‘la más ingrata de las mujeres´, porque cuando deja uno de escribir, de hablar, de participar, nuestra perseguida Opinión Pública nos abandona”.
“No digo que seamos formadores de opinión que tengamos mucho peso –concluiría–, pero sí servimos de espinita ante la gente del poder, que dice de nosotros ‘¡Ah, pero qué bien chinga!’. Pero, si no nos hacen caso, por lo menos sí les resultamos molestos, incómodos. Los periodistas críticos somos, diría yo, como el barrito en la nalga de los políticos, tanto los buenos como los malos… porque ahora quedan muy pocos políticos buenos; son una fauna en extinción. Hemos perdido la capacidad de asombro”.

EN VIDEO / Los ponentes


Los cuatro participantes en la primera mesa, durante las actividades por el XXXII aniversario del programa radiofónico Ex libris

Chayotear o no chayotear
En el tercer turno de la velada, el diputado Arturo Guzmán Ábrego, de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, coincidió en que la libertad de expresión es un mito, pero que ha sido creado por los propios comunicadores.
Consideró:
“Si vemos hacia atrás, a la época del viejo sistema de Gobierno, notaremos que había un patrón único (por llamarle así). Ese patrón era la Secretaría de Gobernación, la Presidencia de la República y todos los órganos encargados de acallar a las voces disidentes e incluso de eliminar la nota periodística que fuera en contra de los intereses particulares de aquel sistema de gobierno. Desafortunadamente, las cosas han cambiado de tal forma que ya no hay un patrón, sino varios. Y todos están inmersos dentro de un plan empresarial. En esas circunstancias, hoy por hoy, los comunicadores hacen un trabajo condicionado por la prebenda que reciban para definir cómo van a dar la nota o cómo no la van a dar. Si se va a pagar por esa nota o no se va a pagar”.
Algunos comunicadores añadió se prestan mucho a promocionar tal o cual nota a través de una prebenda. Quiero entrar a ese tema y llamarlo por su nombre: el famoso chayotazo. Los políticos buenos y malos de los que hablaba Don M, a quien respeto mucho, existen gracias a esos comunicadores que se prestan a realzar esas notas que no valen la pena”.
En este contexto que podría tipificarse como de “mercado negro de la información”, el legislador consideró que el ejercicio o el alarde de la libertad de expresión está el mismo distorsionado. Tomó como ejemplo a esas figuras públicas que son los conductores de noticieros televisivos a nivel nacional.
“Los comunicadores en este nivel macro, en las grandes cadenas televisivas y radiofónicas, están condicionados a que ellos indiquen quiénes son las grandes voces autorizadas para criticar a su manera… ni siquiera en la justa medida, sino e acuerdo a sus intereses. Y cuando tienen la línea cubierta, se exceden tanto en la crítica como en la alabanza”.
Por otro lado, al pensar en los periodistas que procuran emprender un trabajo lo más vertical posible, consideró:
“Aquellos comunicadores que trabajan de manera pulcra y que dicen las cosas tales como son, quedan en el último eslabón, porque no los dejan avanzar ni sus propios compañeros. Es el caso de la cubeta de cangrejos: son jalados por los que ya están bien amarrados y recibiendo las oportunidades económicas. Así se impide el crecimiento del comunicador que procura ejercer su derecho a la libertad de expresión”.

EN VIDEO / Intervención de José Luis


Intervención de José Luis Rodríguez al término de la primera mesa, durante las actividades por el XXXII aniversario de Ex libris

¿A qué hora le van a entrar los medios?
En el último turno, Arturo Álvarez del Castillo, del semanario Los Periodistas, comenzaría deslindando el término comunicación y describiendo cómo este atributo social se fue desarrollando para dar nacimiento a una diversidad cultural que en el momento actual es el mayor signo de vigor en nuestra especie.
Más adelante circunscribiría el asunto al ámbito del derecho y de la libertad de prensa y la libertad de expresión, previa revisión de hechos como la Revolución Francesa y las constituciones mexicanas de 1857 y de 1917.
“La libertad de expresión es una garantía individual que está protegida para todos por nuestra Constitución. Y se da de muchos modos. Por ejemplo entre los grafiteros, que se expresan pintarrajeando muros… incluidos los de monumentos coloniales. Pero es precisamente esa libertad a la diversidad para expresarse la que genera la riqueza cultural”.
“Sin embargo, al pasar al ámbito del sistema económico, político y social, las reglas son más acotadas y la libertad de expresión ya no es tan amplia, ya sea en prensa, TV o radio. Esto es así porque la generan empresas que tienen intereses; por eso hay tantas limitaciones a la libertad de expresión, y también porque atenta contra los intereses de quienes están en el poder”.
En algún momento hablaría también del crimen organizado. Bocetaría: “Alguna vez se habló de que en este país había Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Cuarto Poder” (aludiendo con este último término a la prensa y su papel en la vida pública de la nación). “Pero hoy es distinto. Se habla de que hay Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Crimen Organizado y Quinto Poder”.
“Esta es la realidad –diría–; el crimen organizado también se está expresando con libertad. Y en estos momentos, el crimen organizado representa una economía muy superior a la llamada economía subterránea y forma parte de una diversidad que debe ser respetada por el derecho universal que todos tenemos a expresarnos, aunque en algún momento parezca que está erosionando a la sociedad, aunque no nos guste o incluso aunque nos asquee la forma en que se manifiesta”.
Propondría: “Creo que este siglo XXI nos permite hacer un reajuste en el reacomodo social y en los valores que se tienen por quienes ejercen el periodismo. Se ha hablado mucho de una ética que los periodistas debemos aplicar, pero que no ha sido posible por la propia naturaleza humana. Y no es que seamos malos, todos tenemos zonas de luz y sombra. El problema es que estamos cayendo en una situación en la que cada vez aumenta la brecha entre los pocos que tienen mucho y los muchos que no tienen nada. Estamos cayendo en la situación que hace doscientos años nos condujo a la guerra de independencia y hace cien al estallido de la Revolución Mexicana”.
Finalmente, tras citar hechos como el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas a quien los sondeos de preferencia anunciaban como el virtual ganador de los comicios de este domingo, Álvarez del Castillo recordó que hace 16 años, tras el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, en marzo de 1994, se comenzó a hablar en México de “la colombianización del país” (a la sazón, en Colombia, cinco candidatos presidenciales habían sido ultimados antes de llegar a la jornada electoral: Jaime Pardo Leal en 1987, Luis Carlos Galán en 1989, así como Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro Ossa en 1990, a quienes se sumaba el histórico crimen contra Jorge Eliécer Gaitán en 1948.
“Pero entonces, se prohibió hablar del tema, y los grandes medios, las empresas periodísticas, callaron”.
El ponente concluyó con una pregunta y una propuesta. La pregunta fue: “en momentos como los que vivimos, ¿a qué hora las empresas de comunicación le van a entrar a la realidad de México?”
La propuesta fue: “En esta primera década de nuestro siglo se amalgaman viejas costumbres que vienen de los siglos XVIII, XIX y XX, pero también recursos nuevos, como la internet. La situación que vivimos nos obliga, como ciudadanos, a ejercer nuestra libertad de expresión. Hay que acudir a esos espacios para decir nuestra verdad”.




Un coloquio, un seminario gastronómico, una actividad pictórica, y un concurso de ensayo dirigido a la niñez y juventud michoacana, forman parte de las actividades que, de manera conjunta, dieron a conocer ayer en Morelia la Secretaría de Cultura a través de la Comisión Estatal del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, la Junta de Coordinación municipal del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana; y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la Facultad de Arquitectura, la Comisión Institucional para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana y el Instituto de Investigaciones Históricas.

Unión de esfuerzos
Al tomar la palabra, Miguel Bernal Macouzet, responsable de la Junta de Coordinación del ayuntamiento de Morelia, expresó que ambas instancias han unido sus esfuerzos en la planeación de actividades de calidad.
Señaló Bernal Macouzet que la Secretaría de Cultura, ha demostrado gran interés por colaborar académicamente en la conformación de las actividades antes señaladas, que también cubrirán aspectos sociales y culturales.

Invitación a coloquio
Por lo que toca al Coloquio La revolución mexicana y las artes se invita a artistas plásticos y escénicos, cineastas, músicos, escultores, arquitectos e historiadores del arte, de la arquitectura, del cine y de la música, a participar como ponentes, tomando en consideración que el periodo de la Posrevolución Mexicana fue particularmente fecundo en expresiones artísticas que, además de reflejar los ideales del momento, fueron impulsores de una nueva visión de nación y muestra tangible de los discursos de identidad y de modernidad, y de las aspiraciones de una identidad nacional.
De acuerdo a la convocatoria, algunos de los temas susceptibles de desarrollar en este Coloquio son ¿Cómo participaron (o no) las artes de la conformación de una identidad nacional? ¿Qué legado dejaron los movimientos artísticos de la revolución para las artes en la actualidad?, ¿Cómo incidieron las inquietudes revolucionarias en la conservación del patrimonio artístico de México? ¿Qué funciones cumplieron las artes en el discurso oficial del periodo de la posrevolución? y ¿Cómo se conjuga lo español y lo indígena en las diversas expresiones artísticas de la revolución?
La fecha límite para envío de resúmenes será el 31 de agosto de 2010 en la Facultad de Arquitectura, en Ciudad Universitaria, en la capital michoacana, mientras que el aviso de aceptación será dado a conocer el 15 de septiembre de 2010.
En este sentido, Jaime Hernández Díaz se refirió a la trascendencia de la perspectiva histórica del coloquio; evento que, dijo el funcionario estatal, propicia una verdadera reflexión en torno a ambos acontecimientos históricos en una actividad que involucra a los creadores contemporáneos de la entidad, expresando además que la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana posibilita le generación de ideas innovadoras a partir de hechos de la vida cotidiana registrados en aquella época.

Gastronomía en la Independencia y la Revolución
En tanto, acerca del seminario La gastronomía mexicana en la Independencia y la Revolución Mexicana, se plantea que participen diferentes instancias educativas, culturales y gubernamentales, con la finalidad de abarcar temas significativos sobre la gastronomía en la época de la Independencia y Revolución Mexicana y la influencia que conllevaron estos acontecimientos a la creación de un arte, la gastronomía mexicana, conocida por características que la hacen única en el mundo; por su historia, fusión, transformación, costumbres, ritos, ceremonias, las que a través de los años la han enriquecido.
Es así que se espera la participación de instituciones especializadas en el tema gastronómico, entre ellas las universidades Latina de América, Vasco de Quiroga, La Salle Morelia, el Tecnológico de Monterrey campus Morelia, el Colegio Culinario de Morelia, la Escuela Balandra y el Grupo ISIMA, las cuales puedan brindar información destinada a plasmar los olores, sabores y tradiciones que se han generado a través del tiempo, con los hechos históricos.
Sería el Museo Regional Michoacano, el lugar tentativo en el que, el 19 y 20 de agosto, se llevará este ciclo de conferencias, mismo que se verá enriquecido con una muestra gastronómica elaborada por jóvenes integrantes de las diferentes instituciones académicas.

Concurso municipal de ensayo
Por lo que toca al Concurso Municipal de Ensayo, Y para ti ¿Qué significa ser mexicano? A celebrarse en Morelia, los participantes deberán expresar con creatividad lo que para ellos significa ser mexicanos en este 2010, a 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución Mexicana. Podrán abordar los temas propuestos desde lo local, lo regional o nacional.
Podrán participar todos los estudiantes que estén matriculados en tercer año de secundaria, preparatoria y primer año de carrera profesional (o su equivalente en créditos), del municipio de Morelia y sus 14 tenencias. Estará dividida en tres categorías: de 13 a 15 años; de 16 a 18 años; y de 19 a 20 años.
Los criterios para la selección de los textos ganadores serán la originalidad y creatividad. Para este concurso la convocatoria cerrará a las 15:00 horas del 15 de octubre de 2010. Para los trabajos que lleguen después de esta fecha se atenderá el matasellos de correos.
Los jóvenes participantes deberán presentar el escrito en texto original y en español, en forma de ensayo poético o reflexivo acerca del tema mencionado, escrito a máquina o computadora interlineado de 1.5, en papel tamaño carta por una sola cara con una extensión de 1 cuartilla y tipografía Times New Roman de 12 puntos.
Es importante mencionar que el escrito deberá ser avalado por un maestro de preferencia del área de Ciencias Sociales (Literatura, Historia, Civismo, Ética, Filosofía).
El escrito se entregará en original y copia, en un sobre cerrado tamaño carta en donde también se anexará identificación, documento probatorio de su inscripción vigente de la institución educativa y teléfonos de la misma. Por fuera deberá anotarse el nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico. Llevar o enviar por correo postal o electrónico a las siguientes instituciones: en las oficinas de la Coordinación del Bicentenario Municipal en Coronel Gregorio Gelati 40, colonia Chapultepec Norte, código postal 58260, o en la Secretaría de Cultura de Michoacán en Isidro Huarte 545, colonia Cuauhtémoc código postal 58020 tercer piso “Coordinación del Bicentenario”.
Los premios, consistentes en paseos culturales, Ipods y Lap Top´s por citar algunos, se entregarán en una ceremonia de la cual se informará en su oportunidad el lugar y la fecha.

Bicentenarte pop
Finalmente se anunció la actividad Bicentenarte Pop a cargo de Jaime Brucilovsky y Amalia Villalobos Díaz, la cual consiste en más de 60 imágenes de los héroes de la Independencia y Revolución que han sido realizadas en una técnica mixta: inicialmente se pintaron las imágenes en tinta y agua tinta y posteriormente se les ha dado color digitalmente bajo la influencia del arte pop que floreció en Estados Unidos en los años sesenta del siglo pasado. La idea de esta exposición es la de “revivir a los personajes históricos, transportarlos a la vida moderna y darle personalidad a las imágenes a través de colores y texturas. Reforzar el proceso educativo asignando un diseño propio a cada personaje para que se les reconozca más fácilmente. Ayudar a la población en general a conocer mejor su historia, hacerla parte de la vida diaria y reconocer más fácilmente a sus personajes”.
La propuesta está organizada en tres partes: una de ella consta de pendones que serán colocados en las entradas principales de la ciudad; en otra se elaborarán mantas con la biografía de cada personaje. Finalmente, en el evento de pintura ¿De qué color es tu historia? se le entregarán a niños unas 2 mil papeletas en blanco y negro, tamaño doble carta, así comocolores para que ellos iluminen a los héroes impresos en las hojas. Se hará una selección de las 3 mejores obras a las que se les dará un reconocimiento y al final de los festejos patrios se publicará un libro con las imágenes ganadoras en todos los estados.
Para solicitar informes sobre cualquiera de estas actividades, los interesados se podrán dirigir a las siguientes instancias:
Las oficinas de las coordinaciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución del ayuntamiento de Morelia, a los teléfonos 01 (443) 3 15 41 09 y 3 15 40 74.
Gobierno del Estado de Michoacán, al teléfono 01 (443) 3 22 89 00 extensión 140.
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, al teléfono 01 (443) 3 27 22 01
También se puede acudir a los siguientes correos electrónicos: