Conferencia de prensa

Crearán Red Michoacana

de Cine Comunitario

Javier Moret, documentalista y titular de la Filmoteca de Michoacán, durante la conferencia de prensa.

Con el objetivo de conformar la Red Michoacana de Cine Comunitario, este próximo fin de semana se realizará en Morelia un primer encuentro tendiente a ese fin. A la reunión acudirán realizadores procedentes de diversas comunidades y etnias de Michoacán.
El anuncio de la reunión se dio a conocer este miércoles al mediodía durante una conferencia de prensa en el hostal Tequila Sunset, en el centro histórico moreliano, convocada por la Filmoteca de Michoacán, la Unidad Regional de Culturas Populares y la Secretaría de Cultura de Michoacán.

Desarrollo comunitario a través
de los medios audiovisuales

Javier Moret, titular de la Filmoteca, consideró indispensable emprender la creación de esta red, toda vez que “hemos visto que si no generamos formas de apoyo mutuo, de intercambio tanto de experiencias como de materiales, si no buscamos que se generen procesos de formación profesional entre todos aquellos realizadores que llevan adelante labores audiovisuales, cada quien se va a quedar en su comunidad, muy aislado”.
El también documentalista señaló que la finalidad del proyecto es contribuir a generar un desarrollo equilibrado y justo entre las comunidades urbanas y rurales de la entidad a través del empleo sistemático de medios audiovisuales de una forma integral y autogestiva.
“Esto implica desde formar cronistas capaces de desarrollar la riqueza de lenguaje propia de los medios audiovisuales, hasta fortalecer los procesos inherentes a la producción, preservación y difusión de esos materiales. Una estrategia para alcanzar este objetivo es crear centros de cine comunitario a lo largo del Estado, con los cuales se conformaría esta red”.

La doctora Yadira Cira Gómez, titular de la Unidad Regional de Culturas Populares en Michoacán.

Antecedentes del proyecto
A su vez, Yadira Cira Gómez, jefa de la unidad regional Michoacán de Culturas Populares, recordó que los antecedentes de este proyecto se remontan al mes de noviembre del año pasado, cuando Culturas Populares organizó un primer taller al que convergieron realizadores de distintas localidades de la entidad, muchos de los cuales ya habían incluso participado en foros como el Festival de Cine y Video Indígena.
“El taller de noviembre pasado –dijo– se impartió para atender la necesidad detectada de una capacitación más permanente y de una formación más integral de los creadores de cine y video indígenas, ya que en términos de recursos, de vinculación entre creadores y de herramientas, hay carencias y lagunas”.
“Como parte de las inquietudes y conclusiones de los creadores que participaron en ese evento, se propuso establecer una red de creadores de cine indígena para tratar de formalizar la vinculación; se vio la necesidad de crear una instancia más estable y organizada a fin de apoyos y recursos para la vinculación, la formación y la profesionalización permanente de los creadores”.
Durante la conferencia de prensa se recordó que las experiencias de cine comunitario en Michoacán se remontan a los años setenta del siglo pasado, pero que es a partir de los últimos veinte años que estas experiencias se han diversificado y multiplicado, pasando del formato cinematográfico al de video y aprovechando los recursos que brindan las nuevas tecnologías y plataformas de difusión como la internet.

El antropólogo Alejandro Sigler Miranda, de la Unidad Regional de Culturas Populares.

Con el respaldo de la Secum
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán, se suma a este proyecto impulsado por la Filmoteca de Michoacán y por Culturas Populares.
Ireri Huacuz , jefa del Departamento de Atención a la Diversidad Cultural de la Secum, indicó que la dependencia está muy interesada en participar activamente en este primer encuentro “porque la temática del cine comunitario involucra a la cultura de las comunidades y a la cuestión de cómo a través de los ojos de los realizadores autóctonos podemos ver la situación actual de las comunidades. Este primer encuentro se va a ocupar de este tipo de experiencias. También nos interesa apoyar a los video cineastas que ya tienen cierta trayectoria, así como fomentar la creación de nuevas generaciones de video cineastas.
La funcionaria detalló que dentro del programa de actividades va a haber una participación de la Dirección de Educación y Cultura, dependiente de la Secum, “para hacer una vinculación con las redes culturales que ya se están trabajando en la Secretaría de Cultura, a fin de sumar esfuerzos con esta nueva red de cineastas y lograr el apoyo mutuo”.

Ireri Huacuz, del departamento de Atención a la Diversidad Cultural, dependiente de la Secretaría de Cultura de Morelia.

Programa del encuentro
Las actividades de este primer Encuentro de Cine Comunitario en Michoacán se van a desarrollar en el Museo del Estado, en Morelia, los días viernes 15 y sábado 16 de abril.

El programa del primer día comienza a las 11:00 horas con una sesión de proyecciones de cine comunitario michoacano que concluirá a las 15:00 horas, para el receso de la comida.
A las 17:00 horas se retoman las actividades con el acto de protocolo inaugural a cargo del titular de la Secum, Jaime Hernández Díaz y la celebración de dos paneles de trabajo, el primero a las 17:30 horas con el tema “Experiencias del Cine Comunitario en América Latina y Europa”, y el segundo con el tema “Experiencias del Cine Comunitario en México”.
Para la primera de esas mesas participan como invitados la realizadora brasileña Beatriz Mira, la firma mexicana Zafra Videos, con un programa de materiales realizados en Venezuela que forman parte de sus colecciones y Patricia Benítez. Para la segunda sesión estarán participando Moisés Jiménez (del Festival de la Memoria), Rafael Rebollar (Afromestizos), el colectivo oaxaqueño Ojo de Agua y realizadores de la Unidad Regional de Culturas Populares en Puebla.

Para el programa del sábado se tienen previstas sesiones de proyección y diálogo por la mañana, a partir de las 10:00 horas. Por la tarde se emprenderá la sesión plenaria para conformar la Red Michoacana de Cine Comunitario y la clausura tendrá lugar a las 20:00 horas, a cargo del doctor Hugo Rodríguez, rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán.
Todas las actividades están abiertas al público y son gratuitas.

EN VIDEO / Conferencia de prensa

Presea Gertrudis Bocanegra

para María Isabel Moreno


En sesión especial de cabildo y con el gobernador Leonel Godoy Rangel, como invitado de honor, el ayuntamiento de Pátzcuaro entregó este lunes la presea Gertrudis Bocanegra 2011 a María Isabel Moreno Martínez, por la labor altruista que ha venido realizando desde hace varios años a favor de las personas de la tercera edad como presidenta del patronato de la Casa de Descanso Vasco de Quiroga, en aquella población lacustre.
El mandatario estatal acompañó en el acto al presidente municipal de Pátzcuaro, Antonio García Velázquez. La sesión solemne de cabildo se verificó en el Museo de Artes y Oficios, habilitado como recinto oficial. Desde hace 18 años la presea Gertrudis Bocanegra se viene otorgando de manera ininterrumpida a mujeres que realizan labores humanitarias a favor de la sociedad.
María Isabel Moreno Martínez es originaria de Ario de Rosales, pero desde hace 23 años radica en Pátzcuaro, donde ha formado parte de diversos grupos que realizan acciones a favor de los sectores más desprotegidos de la ciudad. Actualmente, la galardonada es presidenta del patronato de la Casa de Descanso Vasco de Quiroga, que brinda atención a personas de la tercera edad, así como a personas indigentes de la ciudad que requieren atención social.
La galardonada agradeció al Ayuntamiento de Pátzcuaro el que se le haya designado como quien merecía la presea en su edición XVIII, indicando que este reconocimiento la compromete a seguir trabajando por favor de los que menos tienen.
Agradeció al grupo de personas que junto con ella trabajan en la Casa de Descanso Vasco de Quiroga atendiendo a las personas que necesitan de algún servicio, como comida o donde pasar la noche, así como a su familia por la comprensión que han tenido para que pueda realizar lo que más le gusta, que es ayudar a sus semejantes.
A su vez, la arquitecta Guadalupe Mendoza Alcocer, vicepresidenta de Icomos México, capítulo Querétaro, ofreció una semblanza de la ciudad de Pátzcuaro, de su arquitectura y de Gertrudis Bocanegra.
En la entrega de la presea estuvieron Alejandro González Gómez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Daniela de los Santos Torres, sindica municipal de Morelia; Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura; así como los integrantes del Cabildo de Pátzcuaro, funcionarios estatales y municipales, presidentes municipales y habitantes de Pátzcuaro.

EN VIDEO
Aspectos de la sesión
Convocan al VII Festival

de cine y video indígena


La comisión interinstitucional para la cultura de los pueblos indígenas, a través del Centro de Video Indígena de Michoacán Valente Soto Bravo, ha lanzado su convocatoria para participar en el VII Festival de Cine y Video Indígena, que se realizará en Michoacán del 27 de Agosto al 3 de Septiembre de 2011 en el teatro José Rubén Romero (Morelia) y en el Museo de los Cuatro Pueblos Indios, La Huatapera (Uruapan). Posteriormente se realizará una muestra itinerante por distintas comunidades y ciudades capitales de la República Mexicana, así como en comunidades indígenas del Estado de Michoacán.
El festival está abierto a las y los realizadores indígenas y no indígenas de cine y video, en las áreas de documental, ficción, experimental y animación, así como universitarios, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, realizadores independientes, público en general, que hayan producido trabajos en las áreas de documental, ficción, experimenta y animación, a quienes se invita a compartir sus historias en este espacio dedicado a la exhibición y competencia de producciones audiovisuales realizadas en cine y/o video que busquen revalorar la cultura, tradiciones, cosmogonía, cotidianeidad y/o problemática de los pueblos indígenas de México.

Las bases
De acuerdo al documento, la convocatoria y el Festival se rigen bajo las siguientes bases:

1. Las producciones habrán debido realizarse a partir del 1 de enero del 2010 a la fecha.

2. Los realizadores podrán enviar una o varias producciones audiovisuales cuyo eje temático central sea el de los pueblos originarios de México

3. Deberán ser enviadas 4 copias de cada obra en formato DVD con una duración no mayor a 60 minutos, créditos incluidos, que no haya par- ticipado en los Festivales de Video Indígena anteriores

4. Los materiales recibidos pasarán a formar parte de un acervo interinstitucional con fines de promoción y difusión cultural, así como de investigación académica y afines, por lo cual es IMPRESCINDIBLE que el realizador añada una carta de conformidad, dirigida al Comité Organizador del Festival de Cine y Video Indígena, en donde aprueba que su obra sea utilizada con estos fines. Este requisito es ineludible y sin éste la obra no podrá entrar en competencia.

5. Deberán enviarse adjunto a los DVD’s:

Carta de conformidad firmada

Filmografía del director

Ficha técnica

Fotografías fijas (stills) en formato electrónico (resolución mínima 300 DPI)

Fotografía del director en formato electrónico

La ausencia de cualquiera de las anteriores impedirá que el Comité Seleccionador considere la obra para ser presentada en competencia en el 6o Festival de Cine y Video Indígena (FECVI).

6. No habrá un límite de materiales por parte de un mismo realizador, sin embargo el Jurado Calificador premiará solamente un trabajo por autor, no duplicando así la premiación.

7. La selección de los videos para considerarse en COMPETENCIA será basada en que las producciones contengan al menos:

Un tratamiento humano, empático y de respeto hacia los pueblos originarios, evitando el “folclorismo”, promoviendo la revaloración de su(s) cultura(s) pero sin valerse discursivamente de un punto de vista hegemónico o distante.

Será de mayor consideración a ser seleccionable, no así imprescindible, que el trabajo sea hablado en lengua indígena.

8. El FECVI está consciente de que no existe una equiparable competencia entre el documental y la ficción, animación o experimental, así como entre cortometraje y mediometraje; empero y apelando a los realizadores su comprensión, el FECVI conformará un Jurado Calificador que tenga la visión más objetiva respecto a la premiación de los mismos.

9. Se premiará con una pieza artesanal de alto valor artístico y cultural al 1er y 2o Premio, así como un premio en efectivo.

10. Los trabajos seleccionados para la SELECCIÓN en OFICIAL serán exhibidos del 27 de Agosto al 3 de Septiembre del 2011 en el Teatro José Rubén Romero de Morelia y en el Museo de los Cuatro Pueblos Indios, La Huatapera, en Uruapan. Posteriormente se realizará una muestra itinerante por distintas comunidades y ciudades capitales de la República Mexicana, así como en comunidades indígenas del Estado de Michoacán.

11. Se recibirán los materiales a partir de la publicación de la presente y hasta el 1 de julio del 2010 en las instalaciones del Centro de Video Indígena Valente Soto Bravo: Periférico Nueva España #2537, Hospitales de Don Vasco, C.P. 58248, Morelia, Mich.
O bien en las Oficinas Delegacionales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Mayores informes en www.cdi.gob.mx), así como en las Unidades Estatales y Regionales de Culturas Populares de CONACULTA (www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx).
Se tomará en consideración el matasellos para aquellos materiales extemporáneos. Sin embargo, el material deberá arribar antes del 11 de Julio del 2010, sin importar su lugar de procedencia o forma de envío.

12. Al pasar a formar parte de un acervo interinstitucional con fines culturales, de investigación, de educación y no lucrativos, tanto el Comité Organizador como el Centro de Video se reservan el derecho de difusión en espacios que cumplan con estas características, informando oportunamente a los realizadores si ellos así lo requieran, más no siendo obligación del propio Centro sino de la instancia de difusión. El jurado estará conformado por reconocidas personalidades en el ámbito de la producción audiovisual y la investigación antropológica y su fallo será inapelable.

13. El envío del/los trabajo(s) confirmará la aceptación de estos lineamientos por parte del(a) realizador(a). Los trabajos que han de ser proyectados como parte de la SELECCIÓN en COMPETENCIA serán publicados en la página de internet www.fecvi.com y www.cdi.gob.mx/festivaldevideoindigena a más tardar el 31 de julio del 2011. Cualquiera de las situaciones que no hayan sido previstas por esta convocatoria serán evaluadas, en caso dado, por el Comité Organizador. Su fallo será inapelable.

La convocatoria es emitida por la Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán, que está conformada a su vez por la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Pueblos Indígenas, la Secretaría de los Jóvenes y La Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Michoacán. También participan la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través del Centro de Investigación de la Cultura Purépecha, la Filmoteca Michoacana, el Ayuntamiento de Morelia y la Unidad Regional Michoacán de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro de Video Indígena Valente Soto Bravo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse por correo electrónico con:

Luis Alejandro Pérez (lperezo@michoacan.gob.mx), de la Secretaría de los Jóvenes de Michoacán (Cristobal Patiño 4371 Fracc. Fray Antonio de Lisboa, C.P. 58240 Morelia, Mich. Tel. (443) 313 36 63, 313 39 49

Adrián González (adrian.gonzalez@cdi.gob.mx), del Centro de Video Indígena Valente Soto Bravo, dependiente de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Delegación Michoacán

Alejandro Sigler Miranda (siglerovsky@yahoo.com.mx), de la Unidad Regional Michoacán de Culturas Populares, sito en Miguel Silva 387 Col. Centro C.P. 58000 Morelia, Mich. Tel. (443) 3178300

La convocatoria íntegra es asequible en la página del festival.
XXI Festival Internacional de Guitarra de Morelia

Anuncian el programa


Fragmentos con lo esencial de la conferencia de prensa.

Con un total de 25 actividades distribuidas entre el 13 y el 16 de abril de 2011, y con una inversión por el orden de los 450 mil pesos, la próxima semana se efectuará en Morelia la XXI edición del Festival Internacional de Guitarra de Morelia, que incluye sesiones de Master Class, Conciertos Didácticos, el concurso Virtuosismo Guitarrístico, conciertos de jóvenes guitarristas, una exhibición de guitarras de los lauderos de Paracho y los conciertos de gala. Los virtuosos que participarán como solistas en esta edición son Roberto Salerno (Italia), Luis Quintero (Venezuela), William Anderson (Estados Unidos), Ramiro Martínez, Cuauhtémoc Trejo, Miguel Ángel Castellanos, Juan Andrés Loreto y Daniel Olmos (México), Víctor Pellegrini (Argentina), Eva Pleskova (República Checa), Sasa Dejanovic (Croacia), Laurent Boutros (Francia) y Edoardo Catemario (Italia). Los contenidos del festival fueron anunciados este jueves al mediodía en una conferencia de prensa en la que participaron el director fundador del festival, Raúl Olmos; el secretario de Cultura de Michoacán, Jaime Hernández; el diputado Arturo Guzmán Ábrego (PVEM), de la Comisión de Cultura del congreso local, así como Mario Rodríguez Taboada, director titular de la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana y Juan Manuel Arpero, director interino de la Osidem. Las actividades agrupadas en el festival de este año son las siguientes:

CONCIERTOS DIDÁCTICOS
Se ofrecerán tres conciertos con este perfil, dirigidos fundamentalmente a alumnos de instrucción media básica en Morelia. El primero de los tres conciertos se realizará el próximo lunes 11 a las 9:00 am en instalaciones de la Escuela Técnica 168, para 200 niños; el segundo se realizará el martes 12 de abril en el auditorio Telmex a las 10:00 a.m, para 300 asistentes. En ambas actividades participarán como solistas Luis Quintero y Daniel Olmos. Finalmente, el miércoles 13 a las 15:00 horas estudiantes de diferentes escuelas asistirán al ensayo general del concierto de inauguración con la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, el cual tendrá lugar en el Teatro Ocampo. A este ensayo se tiene prevista la asistencia de unos 400 niños. En estos conciertos se pretende congregar en total a cerca de mil niños, a fin de que entren en contacto con el arte de la guitarra.

CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO
Serán impartidos por los virtuosos Edoardo Catemario, Sasa Dejanovic, Víctor Pellegrini y William Anderson y tendrán como sede el Museo del Estado, en horario de 10:00 a.m. a 14:00 p.m. El director del festival, Raúl Olmos, señaló durante la conferencia de prensa que el cupo prácticamente ya está lleno. Cada sesión de clase tiene un costo simbólico de $300.°° pesos, aunque existe, como el año pasado, la alternativa de becas.

CONCIERTOS DE JOVENES GUITARRISTAS
Se emprenderán también en instalaciones el Museo del Estado, a las 17:00 p.m. y con entrada libre. En estos conciertos participarán jóvenes estudiantes de nivel avanzado procedentes de la Escuela de Popular de Bellas Artes y del Conservatorio de Las Rosas. También participarán como invitados los virtuosos Roberto Salerno de Italia y el joven Antonio Laguna, ganador del concurso “Virtuosismo Guitarrístico” 2010.

CONCURSO VIRTUOSISMO GUITARRISTICO
Con la participación de 20 jóvenes guitarristas procedentes de las más importantes escuelas de música del país, se llevará a cabo este concurso en su edición 2011. La sede será el Museo del Estado. Las sesiones se emprenderán los días 15 y 16 de abril en horario de 10:00 a.m. a 13:00 p.m. Para esta edición del certamen el repertorio que interpretarán los concursantes será música de compositores latinoamericanos: el mexicano Manuel M. Ponce, el cubano Leo Brower y el brasileño Heitor Villalobos. El concurso se desarrollará en dos etapas: eliminatoria y final. Mientras, el jurado estará conformado por los guitarristas participantes del festival y los premios serán de $10,000 pesos para el primer lugar, de $8,000 pesos para el segundo lugar y de $6,000 para el tercer lugar.

CONCIERTOS DE GALA
Los platos fuertes del festival, es decir los conciertos de gala dirigidos a todo público, tendrán como sede el teatro Melchor Ocampo y comenzarán a las 20:00 horas. El primero de ellos tendrá lugar el miércoles 13, cuando la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, bajo la batuta de su titular, el maestro Mario Rodríguez Taboada, interpretará el Concierto en Re mayor, de Antonio Vivaldi (solista: William Anderson). También se interpretará el Concierto en La mayor Opus 30, de Mauro Giuliani (solista: Luis Quintero). Para el jueves 14 de abril, el dúo de flauta y guitarra de Ramiro Martínez y Cuauhtémoc Trejo compartirán el escenario con el virtuoso argentino Víctor Pellegrini, quien es considerado uno de los mejores intérpretes de la guitarra latinoamericana. El viernes 15 de abril, bajo la batuta de su director interino, el maestro Juan Manuel Arpero, la Orquesta Sinfónica de Michoacán participará en el Festival Internacional de Guitarra de Morelia con una de las obras más importantes de la guitarra clásica: el concierto de Aranjuez, a cargo del guitarrista croata Sasa Dejanovic como solista. En la segunda parte de programa, la Osidem interpretará el concierto Andaluz para 4 guitarras y orquesta. Los solistas de esta segunda obra serán cuatro intérpretes radicados en Morelia: Miguel Ángel Castellanos, Juan Andrés Loreto, Daniel Olmos y Eva Pleskova. Las dos obras de la noche son del compositor español Joaquin Rodrigo.

CLAUSURA
Finalmente, el sábado 16 de abril, en forma previa al concierto de clausura, se entregarán los premios a los ganadores del concurso Virtuosismo Guitarrista. Posteriormente, clausurarán el festival el virtuoso galo Laurent Boutros y el italiano Edoardo Catemario.

EXTENSIONES
Durante la conferencia de prensa se indicó que habrá extensiones del festival en los municipios de La Piedad, Pátzcuaro, Cuitzeo y Zitácuaro. El director del festival extendió asimismo sus agradecimientos a las aportaciones del Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Cultura, la Secretaria de Turismo Estatal, el H. Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaria de Turismo Municipal, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Cultura, la U.M.S.N.H., el SNTE, así como las empresas privadas La Voz de Michoacán, Pepsi de Morelia y el Club Futurama. Mayores informes: 3-17-80-41 y 3-15-95-02 www.figmorelia.com.mx
Conferencia de prensa en Sectur

La música, el tema del

festival Mórbido 2011

Juan Bosco (Sectur Michoacán), Pablo Guisa (Mórbido) y Armando Machorro (SMRyTV) durante la conferencia de prensa.

El Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido de Tlalpujahua ha crecido desde su primera edición un 351.9%. Y este año se realizará del 27 al 30 de Octubre bajo el tema “El Cine de Terror y la Música”. Impacto mediático, derrama económica, eventos, espectadores e invitados, son algunos de los beneficios que el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido ha llevado a Tlalpujahua, su ciudad sede y que muestran mayor crecimiento en el esquema comparativo entre la primera y la tercera edición. En conferencia de prensa celebrada en la Secretaría de Turismo, el director de Promoción, Juan Bosco Castro García, destacó que en la actualidad el Festival se ha consolidado como un producto exitoso en el ámbito de la industria turística, pues su presencia logró romper la estacionalidad e impulsar el desarrollo de infraestructura de servicios para los visitantes. Pablo Guisa Koestinger, director del evento, fue quien presentó una radiografía estadística del festival, en un comparativo 2008-2010, donde sobresalen los rubros de incremento siguientes: Derrama económica 159%; Impacto mediático 632%; Espectadores 368%; Invitados 783%; Eventos 157%; Funciones 189% y Actividades paralelas 175%. La asistencia a Mórbido, fue de más de 22 mil espectadores y la derrama económica estimada por los prestadores de servicios de la localidad fue de $2,940,000.00 (dos millones novecientos cuarenta mil pesos). Durante la conferencia de prensa el director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Armando Machorro Arenas, informó que este año la institución a su cargo abrirá los espacios para transmisiones del Festival en vivo.

Uno de los gráficos ofrecidos durante la reunión con los medios.

Durante 2011 Mórbido crece en

Michoacán y sale al extranjero Mórbido llega al 2011 como uno de los festivales más sólidos de México y uno de los principales productos culturales y turísticos del estado de Michoacán.
Este año se trabaja para acercar el festival a otros dos municipios michoacanos. Con la participación del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, el festival llegará a todos los rincones del estado y el evento sigue abierto al establecimiento de acuerdos de colaboración con cualquier otro medio de comunicación michoacano. Otra novedad es la 1ª edición de Mórbido en el extranjero, un hecho que lo convierte en el primer festival de cine que se exporta: se realizará en Costa Rica, en agosto de este mismo año. Uno de los objetivos del Festival, declaró Pablo Guisa, son las alianzas con instituciones académicas ahora Mórbido hace alianza con la estación de radio de la Universidad Iberoamericana, Ibero 90.9, con la que estrena el programa Radio Mórbido, que desde una muy particular visión obscura, irreverente y mórbida, tratará temas de la cultura pop, música, tecnología, cine, literatura, etc. El programa saldrá al aire el próximo martes 26 de abril a las 23:00 horas, será un programa semanal, en vivo de una hora, por Ibero 90.9, Mórbido e Ibero 90.9 inician la conversación. La emisión será re-transmitida por la frecuencia del Sistema Michoacano de Radio y TV. Otra de las innovaciones que presenta Mórbido este año, es la Incubadora mórbida, para recibir proyectos de corto y largometraje en etapa de guion y apoyar con el desarrollo del proyecto, hasta llevarlo a la creación de una carpeta final con casting, locaciones, presupuestos, búsqueda de inversionistas y presentación a distribuidoras. Ya se encuentran en el desarrollo de los primeros tres proyectos.

Pepe Ábrego, de la firma PRP, que coordina medios y comunicación del encuentro de cine, durante una intervención.

Otra novedad es la Caravana del terror 2011, proyecto que se desarrolla gracias al apoyo de Cinemas Lumiere, encabezado por Pepe Díaz y la solidaridad de René Cardona III. Mórbido arrancará su Caravana del terror, con una selección de 7 títulos del género, clásicos y recientes, que viajarán por toda la República. La fecha de inicio, se estará definiendo según la cartelera de estrenos del próximo verano.

EN VIDEO

El enmascarado Mórbido, mascota del festival del año pasado, tras haber puesto fin a Gretel, la araña de seis patas, y a la mujer vampiro, está a punto de merendarse a la momia de Guanajuato durante el espectáculo de apertura del encuentro de cine, en el teatro Obrero de Tlalpujahua.







Día Mundial del Teatro en Morelia

Sábado y domingo, el festejo

Una imagen de La salida al teatro, una muy buena puesta en escena a cargo de Hypatia López, presentada hace algunas semanas en Pátzcuaro y Morelia. Este fin de semana la capital michoacana ofrece un amplio programa de actividades escénicas organizadas por la comunidad teatral local.

Este domingo 27 de marzo se conmemora el Día Mundial del Teatro y en la ciudad de Morelia la comunidad teatral ha preparado un programa de jornada doble que comienza este sábado a la una de la tarde y que promete extenderse hasta ya muy avanzada la madrugada del domingo, para continuar el día de mañana en diferentes espacios públicos de la capital michoacana.
Lo más interesante de este festejo es que en esta ocasión fue la propia comunidad escénica local la que decidió organizarse para sacar adelante esta genuina fiesta de la escena.
La convocatoria lanzada por los teatristas hace más de veinte días fue secundada hace una semana por la Secretaría de Cultura, que lanzó a su vez una convocatoria para apoyar a los grupos con un pago simbólico de 1,500 pesos por participación, así como con la impresión del consabido plotter y otros respaldos de difusión.
Empero, en su esencia, la participación de 13 de los 20 grupos que estarán engrosando estas jornadas es resultado de una organización autónoma que es un signo muy saludable que es preciso festejar, al margen de generaciones, escuelas, tendencias y estilos. He aquí, muy plausiblemente, el alma del festejo en Morelia.

A continuación el programa final dado a conocer en Facebook por los administradores de la página Día Mundial del Teatro en Morelia. Habrá algunos ajustes de última hora, inevitables, pero esta es la esencia de lo que se ofrecerá. Felicidades.


SABADO 26 DE MARZO

María y el Reino de Kurrú
Grupo: Uno más Otros teatro
Dirige: Alan Delgado
Lugar: Centro Cultural Universitario
Hora:13:00 hrs

No hay placer más exquisito
Grupo: BAPE Teatro.
Autor: Alberto Castillo
Dirección: Colectiva
Lugar: Foro la Capilla
Hora: 16:00 hrs

Hamlet García
Autor: Miguel Morillo
Directora: Aída Andrade
Lugar: Foro la Capilla
Hora: 16:30 hrs

Mesas de dialogo y ponencias.
Hora: 18:00 hrs.
Lugar: La Fortaleza (Canteros 258, Col. Obrera, a espaldas de la calle 5 de febrero)
Responsable: Gunnary Prado

Convivio por el Día Mundial del Teatro
Fiesta de Sombreros
Hora: 21:00
Lugar: La Fortaleza (Canteros 258 Col. Obrera, a espaldas de la calle 5 de febrero)


DOMINGO 27 DE MARZO

Directores que improvisan …
Hora: 10 hrs.
Lugar: Teatro Rubén Romero
Responsable: Gunnary Prado

Intervención en espacios públicos: Chocolate y Pic nic
Responsable: Jonathan García
Hora: 13:00 hrs.
Lugar: Cerrada de San Agustín

Lecturas en voz alta del mensaje del DMT
Lugar: Cafés, calles, plazas, etc.
Hora: 16:00hrs
Responsable: Selma Sánchez

ESCENARIO ABIERTO (Plaza Ocampo)
Entre otras actividades se presenta aquí:

La marakita cruzando la frontrra
Monólogo compartido en tres actos
Grupo: La otra escuela de circo
Actúa: Maribel Aguilar
Presentaciones diversas de 16:00 a 20:00 hrs.
Responsable: Cuauhtémoc Gaona

Travesuras
Improvisación de cuerpos en el espacio público.
Responsable: Erandini Alvarado
Lugar: Cerrada de San Agustín
Hora: 17:00hrs

Caravana teatral
Lugar: Calles del centro de Morelia
Hora: 18:00 hrs
Responsable: Cuauhtémoc Gaona

La importancia de Llamarse Ernesto
Autor: Oscar Wilde
Grupo: Vaso
Dirección: Colectiva (retomando algunos aspectos de la dirección original y el concepto de Ana Perusquía)
Hora: 20:00 hrs.
Lugar: Ágora de la Casa de la Cultura frente a la Capilla.

Te he conocido
Grupo: Colectivo Viajabundo y Metro Laboratorio Escénico
Autor: Héctor Mendoza
Dirección: Emilio Carrillo
Hora: 21:00 hrs
Lugar: Rincón de los sentidos (Madero Pte. 485)

Ex Libris se suma al festejo
Este viernes por la noche, el siempre activo José Luis Rodríguez Avalos dio a conocer a través de la internet que la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, dependencia de la Universidad Michoacana, celebrará el Día Internacional del Teatro en el escenario del Teatro Universitario José Rubén Romero (Santiago Tapia y Nigromante) el domingo 27 mediante la transmisión del programa radiofónico Ex Libris, a control remoto por Radio Nicolaita y por internet, el cual se puede escuchar en vivo por www.radiovall.com y por http://radionicolaita.umich.mx de 10:00 a 12:00 de la mañana, hora del centro de México.
El Día Internacional del Teatro fue instituido por la ONU en 1961 y se celebra el 27 de marzo desde 1962. Cada año la ONU elige a un personaje del teatro mundial para que emita un mensaje en torno al quehacer teatral. Este año es la Dra. en Artes Escénicas Jessica A. Kaahwa, de Uganda, la encargada del mensaje, en el que valora al teatro (y a las artes) como herramienta más productiva y eficaz que los armamentos para la guerra, que la misma ONU envía para “pacificar” al mundo.
Será en el contexto de la emisión radiofónica donde ocurra el Festival de la Improvisación, que la Universidad Michoacana organiza para que artistas de la escena muestren sus habilidades ante el público. La actuación, que es la parte más importante del trabajo teatral, podrá realizarse como unipersonal, o en duetos o grupos, ya sea que se presenten como tales o se integren en el mismo momento de la actuación.
El público da el tema que habrá de improvisarse y quienes van a actuar tendrán 5 minutos para preparar su salida a escena. En esta ocasión será doble el problema para quienes se sometan a esta difícil cuanto excitante prueba, ya que actuarán para el público en el teatro y para el público radioescucha. La improvisación debe durar entre 1 y 5 minutos.
No solo artistas de nuestra ciudad y del estado se han presentado en este Festival en otros años, sino también artistas de otros estados, así como de España (Miguel Cortázar) y de Estados Unidos (Rob Torres).
Las posibilidades del teatro son múltiples, ya que cuenta con herramientas diversas, tales como la pantomima, títeres, máscaras, teatro de sombras, clown, declamación, oratoria y cuentacuentos. El teatro contemporáneo se destaca por la utilización de muchas de estas herramientas, y de otras que acceden a la escena para enriquecer las presentaciones, tales como el video, la radio, el cine y la multimedia.
Dentro del mismo programa se presentarán los títulos más recientes de la Colección Libretos: N° 77 Doncella vestida de blanco, de Eduardo Rodríguez Solís; N° 78 El cazador de ilusiones, de Antonio Jairo; N° 79 La congregación de pueblos de la jurisdicción de Irimbo, 1598, versión de Alonso Pérez Escutia; y N° 80 Tres pastorelas breves, de Agustín Ramos.
También se conversará con artistas presentes en torno a esta fecha y la actualidad del teatro en Michoacán, tema recurrente no sólo en torno al día que se celebra, sino que sale a relucir constantemente, sobre todo en esta época en que las artes en general, y el teatro en particular, están a la baja por falta de presupuestos. Podría pensarse que el arte se descuida en épocas de crisis, pero para el arte siempre hay crisis económica, pero no de ideas ni de propuestas.
La conducción del Ex Libris está a cargo de Ruth del Río Ramírez e Ingrid Linuet Nava Tovar. Control: Quetzalcóatl Rodríguez del Río. Cabina: Gilberto García Ávalos. Transporte: Marcos Peña Gutiérrez. Producción: J. L. Rodríguez Ávalos. Como cada domingo, la admisión, el café y el almuerzo son gratuitos para quienes asistan a esta transmisión dominical.
Concierto hoy a las 20:30 pm en el CMMAS

People like us: el collage

como una postura estética



Una de las presencias realmente notables de la actual edición de Ambulante es la de Vicki Bennet (Brighton, Reino Unido de la Gran Bretaña), quien desde hace casi veinte años emprende collages audiovisuales bajo el nombre artístico de People like us (Gente como nosotros).
El del collage ya es, de por sí, un gran tema. Esta arriesgada forma expresiva, que con frecuencia ha sido acusada de plagio (a veces con razón, a veces sin ella), adquiere con People like us una genuina dimensión estética, en el sentido de que el reciclaje de productos audiovisuales previos le permite a la autora generar verdaderos discursos nuevos, siempre preñados de humor o de luminosas notas de alegría (desde que asume su actividad como un juego, a la manera en que los niños reconfiguran su mundo cuando juegan), pero también cargados de una explícita intencionalidad política.
Esto es importante, pero también es necesario comprenderlo bien. People like us me parece una artista absolutamente política… pero política de la manera correcta: no hace panfletos, no hace propaganda ni es una artista militante. Sin embargo, sus collages poseen una poderosa carga política porque la autora desafía discursos ya establecidos, mensajes ya codificados, estructuras narrativas ya concluidas y, al manipular sus contenidos, las resignifica, creando nuevos contenidos que a menudo interpelan al discurso original con una lucidez muy exigente.
El mejor ejemplo de esta actitud, para mí, o por lo menos el ejemplo que me parece que puede ser más asequible para el público, es aquel en el que la artista toma dos filmes absolutamente antitéticos: La novicia rebelde (Robert Wise, 1965) y Apocalipsis (Coppola, 1979). La manera de manipular las imágenes, pero sobre todo dos temas musicales emblemáticos (The sound of music, de Joy Division y The end, de The Doors), que son absolutamente antitéticos, permite una mordaz lectura a las pesadillas que yacen detrás de sueños como el norteamericano: la semilla de la guerra incubando detrás de las buenas intenciones o, sin ir más lejos, la esquizofrenia de una sociedad cuya estabilidad se funda en la tesis de que “el fin justifica los medios”.
Así: irreverente y aguda, atenta y desenfadada, People like us nos permite hacer muchas cosas al mismo tiempo al contemplar sus juegos interpretativos: nos permite recuperar los ocho años de edad emocional; nos plantea contrastes muy demandantes, ya en una vena surrealista que Luis Buñuel habría adorado o en lecturas que siempre rondan lo social, lo ecológico, lo consumista o lo meramente existencial. Paradojas y malabares del pensamiento por cuyos resquicios se asoman verdades incómodas, fantasías deslumbrantes y un placer por la mirada que es todo un deleite.
La autora, de quien estos días se ha estado presentando su programa retrospectivo de cortometrajes, ofrece esta noche de miércoles un performance en vivo en la ciudad de Morelia. El programa, de 45 minutos, toma como columna vertebral fragmentos de su proyecto Género collage para brindar un concierto en vivo. La cita es a las 20:30 horas en el CMMAS (Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras), en la planta alta de la Casa de la Cultura de Morelia. La entrada es gratuita, pero el cupo es limitado.

RECURSOS EN LA WEB
Para más referencias acerca de People like us, la página de Wikipedia tiene un muy buen artículo (en idioma inglés) en este enlace.
Entrevista con Vicky Bennet en la radioweb MACBA (en inglés), aquí.
Inauguración en Morelia

Los rostros de la Divinidad



La exposición de máscaras funerarias mayas Rostros de la divinidad, los mosaicos mayas de piedra verde, que en estos momentos estaría alojada en la Pinacoteca de París, de no ser por la escaramuza diplomática entre México y la nación gala por el caso de Florence Cassez, el pasado mes de febrero, fue inaugurada este jueves en Morelia, donde ocupa varias salas de la planta baja del Centro Cultural Clavijero.
La curadora de la exposición, Sofía Martínez del Campo Lanz, ofreció un recorrido por la muestra, que de Morelia probablemente itinerará a Puebla como parte de un circuito que la llevará a varias ciudades del país.
En el video adjunto a este post figuran las palabras que el secretario de Cultura de Michoacán, Jaime Hernández Díaz, dedicó a esta muestra de arte funerario e incluye un lapsus del secretario (“… de esta gran cultura del periodo mesoamericano…”, obvio: el mesoamericano no es un periodo sino el adjetivo de una región, la “América Media”; los periodos se tipifican como Preclásico, Clásico, Postclásico…).
Por lo demás, la muestra presenta por primera vez los ajuares funerarios completos con que fueron enterrados seis dignatarios mayas hace más de mil años. Está integrada por 147 piezas, entre las que destacan 13 máscaras funerarias de piedra verde y un pectoral zoomorfo de concha, en forma de una cabeza de tortuga, recuperadas en templos prehispánicos de las ciudades de Palenque, Calakmul, Dzibanché y Oxkintok.
La muestra es organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y entre sus elementos de interés figuran las recreaciones de los sepulcros de soberanos mayas que fueron descubiertos entre las décadas de 1980 y 1990. También figuran collares, anillos, brazaletes, petos, pectorales y figurillas ceremoniales, tal y como los mayas las colocaban para acompañar a sus gobernantes al enterrarlos.
En la exposición sobresale la recreación de la tumba de K'inich Janaab’ Pakal, quien dirigió la ciudad de Palenque, en Chiapas, entre 615 y 683 d. C., acompañado de todo su ajuar funerario. Lo que ya no llegó a Morelia fue la reproducción digital de su lápida, que en el DF, donde esta exposición se mostró al público el año pasado, se podían apreciar a detalle las imágenes iconográficas grabadas en la piedra y su significado.
De las máscaras en exhibición, ocho corresponden a los rostros de dignatarios del período Clásico (200-900 d. C.) que contribuyeron al apogeo de las dinastías mayas, y fueron dispuestas en las ofrendas como pectorales o cinturones ceremoniales.
Del resto de las máscaras, tres corresponden a dos gobernantes de Dzibanché, y una más al de La Rovirosa, ambos sitios ubicados en Quintana Roo; otras dos pertenecen al de Calakmul, en Campeche; y otra al soberano de Oxkintok, en Yucatán, lugar en el cual se halló también el pectoral zoomorfo de concha.

Pectoral zoomorfo en forma de cabeza de tortuga perteneciente a una de las ofrendas funerarias en Oxkintok.

La curadora explicó que a partir de que las tumbas fueron exploradas, las ofrendas se disociaron entre sí y los objetos se exhibieron en diversos museos, pero siempre por separado, sin integrarlos en el discurso de su disposición original, de tal manera que nunca se habían presentado en su conjunto de la forma en que fueron encontradas originalmente, por lo que no había sido posible hacer una lectura completa para comprender su significado preciso.
“Las máscaras funerarias revelan el rostro de los gobernantes, tenían una asociación con lo divino, los materiales de las teselas o mosaicos de jade, caracol, concha, obsidiana y ematita especular, estaban reservados para representar lo sagrado”, detalló la restauradora.
Una de las piezas que podemos extrañar en Morelia es una alfombra funeraria creada con cerca de ocho mil caracoles y semillas, que hace mil 600 años formó parte del ajuar de un personaje de alto rango de la antigua ciudad maya de Calakmul, y que tampoco está presente en Clavijero.
La curadora indicó asimismo que esta exposición ha sido posible gracias al préstamo de piezas por parte de los museos Nacional de Antropología; Regional de Yucatán “Palacio Cantón”; los museos de sitio de Palenque y Toniná, en Chiapas, y de Pomoná, en Tabasco, así como de los fuertes de La Soledad y de San Miguel, en Campeche. También figuran como aportadores de piezas los museos Amparo, en Puebla, y los Centros INAH de Campeche, Quintana Roo y Chiapas.

Sábado 12 / Sesión de Ambulante en la EPBA

Hoy en el programa Injerto:

Los Dream films de Zoe Beloff

La historia es la siguiente: en 1909, el psicoanalista vienés Sigmund Freud hizo su única visita a los Estados Unidos. Durante su estadía en Nueva York, dedicó una tarde a visitar el parque de diversiones de Coney Island.
Esta anécdota le sirvió a la artista neoyorquina Zoe Beloff como punto de partida para la realización de sus Dream Films, una serie de exploraciones lúdicas sobre la relación entre el cine, los sueños y el sexo (o la falta de sexo y sus consiguiente deseos reprimidos), hallazgos fílmicos a partir de películas caseras que fueron filmadas entre las décadas de los veinte y los setenta, del siglo pasado, y a las que la artista neoyorquina decidió agrupar bajo el nombre de una ficticia Sociedad Psicoanalítica Amateur de Coney Island.
Así pues, el programa de hoy en la Escuela Popular de Bellas Artes, dentro de la sección Injerto, ofrece una antológica colección de nueve cortometrajes, algunos de ellos en blanco y negro, silentes, otros a colores y con música, todos reveladores de alguna faceta vinculada a la vida de este clásico parque de diversiones que, alguna vez, llegó a hacer la gran atracción en Estados Unidos.

Los filmes de la sesión (que durará en total 75 minutos), son los siguientes.

La grúa diminuta / A. Grass, 1926, 2’41”
La mantis religiosa / C. De Forde, 1931, 6’22”
El sueño del oso / A. Rosenzweig,1937, 4’17”
Persiguiendo a Louis Schnekowitz / M. Lippman, 1945, 3’46”
El sueño del león / T. Wiesengrund, 1947, 2’55”
El sueño del pollo solitario / B. D’Angelo, 1954, 3’55”
El arca abandonada / S. Weiss, 1962, 4 min.
Mi sueño de irritación dental / R. Troutman “Bobby Beaujolais, 1964, 5’10”
El trineo / E. Kammerer, 1972, 2’5”

La cita es a las 16:00 horas (4 de la tarde) en la galería Silvestre Revueltas de la EPBA, plantel Centro Histórico (Guillermo Prieto esquina con Melchor Ocampo). Gratuito
Eduardo Thomas, entrevista

Los perfiles de Injerto



El curador de la sección videoexperimental Injerto habla acerca de los realizadores participantes este año. Las proyecciones tendrán como sede la Escuela Popular de Bellas Artes plantel centro histórico. El acceso es gratuito.
Por lo demás, aunque el siguente material es asequible con el catálogo electrónico de Ambulante 2011, adjunto a continuación las reflexiones de María Minera en torno a los contenidos de Injerto 2011, cuyos títulos giran en torno al tema de las Constelaciones del lenguaje, es decir, todos los lenguajes que no son parte de nuestra oralidad habitual.

Injerto: escrituras del cine
María Minera


Para los primeros cineastas experimentales se hizo muy pronto evidente que, para ser usado como dispositivo artístico, el cine necesitaba empezar por contradecirse a sí mismo. Aquello que al cine documental o narrativo le era tremendamente útil —la veracidad—, aquí representaba un estorbo. La capacidad de registrar con toda fidelidad el entorno debía, pues, ser por lo menos mitigada, si lo que se buscaba era conseguir la autonomía estética propia de otras expresiones artísticas como la novela o la pintura (porque incluso a la novela más realista le falta lo que al cine le sobra: volumen, podríamos decir). Había, por tanto, que encontrar otros modos de transmitir la inmediatez. Fue así que los cineastas se dieron a la tarea de producir toda clase de efectos y mecanismos —vidrios que distorsionaban la imagen, animaciones abstractas, condiciones extremas de luz, uso de textos, etcétera— que sirvieran para poner hasta cierto punto a raya la irrefrenable tendencia del cine por mostrar las cosas tal y como son. No obstante, lo que fi nalmente llevaría al cine experimental —avant-garde, como se le llamaba entonces— más allá del documento y la fi cción convencional, y lo pondría a la vez a salvo de caer en un mero ejercicio artesanal, sería, como demostraron los cineastas rusos, el descubrimiento de las posibilidades inagotables del montaje; un procedimiento que, según lo defi nió Theodor W. Adorno, en lugar de “interferir directamente en las cosas, las acomoda en una constelación que tiende a parecerse a la de la escritura”. Para el fi lósofo, “todo lo que no es estrictamente cinematográfico en una película” —y pone como ejemplo La noche (1961), de Michelangelo Antonioni— es lo que le da el poder de expresar, “como desde lo profundo de los ojos, el vacío del tiempo” (de ese tiempo: conocido, lineal). En otras palabras, el modo subjetivo de la experiencia —aquel que no responde a lo estrictamente cinematográfi co— es el único capaz de otorgar a un filme su carácter artístico. Ahí las imágenes ya no se funden en un fl ujo continuo; por el contrario, buscan contrastarse unas con otras pues sólo la discontinuidad de las imágenes del mundo interior se acerca, nos dice Adorno, al fenómeno de la escritura: que improvisa, que va y viene, que abstrae. Dos cosas, entonces: el cine más que fi lmarse se escribe pero con una escritura propia, interna (“El medio por excelencia está íntimamente relacionado con la belleza de la naturaleza”, señala Adorno). Por ello no puede decirse que exista una sola manera de escribir —de hacer— cine; lo que hay son modos: constelaciones de lenguaje.
Con el tiempo, y como es natural, estas constelaciones se hicieron más complejas —a la par de la tecnología— en su intento por llevar el lenguaje cinematográfico cada vez más lejos (hasta las fronteras de otras disciplinas como, digamos, la música y las artes visuales). En la sección Injerto de Ambulante 2011 se han incluido cuatro cortometrajes a cargo de Vicki Bennett, artista multimedia y disc jockey inglesa mejor conocida como People Like Us, en los que es posible ver, por ejemplo, cómo la idea de Sergéi Eisenstein del montaje como colisión o conflicto es conducida a un territorio límite —más parecido a los sueños que al cine— en que los elementos secuenciales no sólo no se perciben uno junto al otro: tampoco, necesariamente, uno encima del otro —según quería el director ruso— sino de todas las maneras posibles. A veces dos o tres elementos confluyen en la pantalla; a veces uno y otro reaparecen por turnos o se desplazan por el espacio, poniendo seriamente en duda la noción misma de secuencia. En Trabajo, descanso y juego (2007), la pantalla, seccionada en tres partes, nos deja ver a un niño que se levanta de la cama; más allá, una puerta; detrás de la puerta, el mar; al lado del mar, un clavadista que al arrojarse al agua desata una explosión que da pie al surgimiento de una máquina de escribir en cuyo papel es posible observar de nuevo el mar, del cual brota de pronto la imagen desdoblada de una secretaria a la que le suena con insistencia el teléfono; junto a ella, un grupo de amas de casa mira la televisión; se escucha un gong; unos niños tocan un xilófono mientras los cuadros de al lado nos muestran a un jugador de golf, unos aviones de juguete, un campo de flores. Como se ve, estamos ante un ensamblaje cinematográfico de gran complejidad cuyo asunto —el papel que juega la tecnología en la elaboración de la idea colectiva de futuro— nos es entregado a manera de mensaje diríase subliminal: en efecto, la idea, como en la teoría de Eisenstein, “surge del choque de las tomas independientes”; sólo que aquí, como si se tratara de un enorme rompecabezas, debemos esperar a que choquen no dos sino todas las piezas para que al final pueda surgir la idea que se fue formando, a lo largo del filme, por debajo del umbral de la conciencia.
Tanto en esta cinta como en Descubriendo la música electrónica (1999), El controlador remoto (2003) y Desfile (2009), People Like Us trabaja con “material encontrado”: pietaje de distinta índole (educativo, comercial, industrial) que la artista toma prestado de diversos archivos públicos para generar, a través de collages audiovisuales y muy al estilo cubista, lo que ella misma define como “un acercamiento humorístico y surrealista que busca replantear la naturaleza de los contenidos originales”.
También son las sutilezas del montaje las que ocupan al japonés Takashi Ito, aunque su asunto es mucho más abstracto. Lo que da origen a sus filmes no es un conjunto de temas específicos sino una zona de trabajo: la frontera entre la fotografía y el cine, donde el cineasta ubica esas verdaderas “montañas rusas” que son sus exploraciones visuales según la crítica. En efecto: si en los collages de People Like Us es aún posible vislumbrar la presencia de un residuo narrativo, aquí lo que hay es sensación pura; los ojos dejan de ser la puerta del entendimiento para volverse simples receptáculos de los estímulos visuales y sonoros que brotan sin descanso de la pantalla. En Spacy (1981), considerada por muchos su obra maestra, Ito consigue algo muy improbable: mantener al espectador al filo del asiento por la simple manera de aproximarse, casi en la oscuridad, a un espacioso gimnasio vacío. Realizada a lo largo de dos años, la cinta está conformada por setecientas fotografías fijas del gimnasio que el director refotografió cuadro por cuadro, de acuerdo con una estricta regla que marcaba que a todo movimiento rectilíneo debía seguir uno circular: una técnica de animación en cierto sentido elemental —y conocida: los cineastas experimentales japoneses de los años setenta la utilizaban con frecuencia— que en la obra de Ito alcanza, no obstante, un grado de sofisticación y complejidad ciertamente novedoso y perturbador. Algo de ese misterio está presente también en Diario fotográfico 87, cinta de corte autobiográfico en la que el director hace un recorrido por el año 1987 a través de las fotografías que él mismo tomó durante ese periodo: desde la ventana de su casa, en una boda, en la calle, frente a un parque, etcétera. De nuevo, nada más alejado de la crónica o el recuento tradicional que este intrincado ensamblaje de instantáneas que, más que mostrar el día a día de Takashi Ito, parece revelar su vida interior: cómo percibe los sucesos, qué cosas llaman su atención, cómo se relaciona con las personas de su entorno, qué emociones le despiertan. “Mi intención es transformar las escenas cotidianas y meter al espectador en un torbellino de ilusiones sobrenaturales”, dijo Ito alguna vez, y eso es exactamente lo que logra.
El “reciclaje” de materiales fílmicos es también el punto de partida de las artistas Zoe Beloff y Lisl Ponger. Cada una, sin embargo, lo lleva a un terreno distinto. A partir de cintas caseras encontradas en mercadillos y tiendas de viejo, Beloff construye una asombrosa fi cción que da vida a una curiosa cofradía de habitantes de Coney Island que, inspirados por la sonada visita de Sigmund Freud al lugar —un hecho real ocurrido en el verano de 1909—, se proponen dar rienda suelta a la exploración del subconsciente; para ello fundan en 1926 la Sociedad Psicoanalítica Amateur de Coney Island, cuya principal actividad consiste en filmar los sueños de cada miembro para después analizarlos colectivamente. Cabe decir que, a partir de esta interesante premisa, Beloff se dio a la tarea nada sencilla de crear el archivo completo de los “sueños” del círculo psicoanalítico cuya vida se extendió —como ella imagina— hasta entrados los años setenta; cada sueño es un cortometraje y una aproximación cinematográfi ca —y desde luego onírica— diferente (el proyecto va del blanco y negro al color, como corresponde al paso del tiempo). El señor Rosenzweig, por ejemplo, sueña que se transforma en un oso, y aunque al principio lo disfruta —“Las damas me colman de atenciones”, dice—, después teme que lo descubran y dejen de quererlo y acariciarlo; el señor Grass tiene un sueño en el que su jefe y todos sus empleados son una tropa de enanos a los que debe ayudar a subir a un barco que está por zarpar; Charmian de Forde se sueña como una enorme mantis religiosa y Beverly D’Angelo como la niña a la que todos dejan plantada en su fiesta. Lo más sorprendente aquí no es tanto la historia como el hecho de que esté tan bien tramada que difícilmente uno podría reconocer el “engaño” sin ser advertido de antemano.
Por último, la austriaca Lisl Ponger explora, a través de mediometrajes de corte aparentemente documental, las maneras en que el medio cinematográfico puede contribuir a cambiar ciertos paradigmas de comportamiento colectivo, como puede ser la relación que comúnmente establece el turista occidental con los “pueblos lejanos” que visita. En Déjà vu (1999), Ponger hace uso de las clásicas películas de viajeros para contar —por medio de diversas voces en off— una historia distinta a la que muestran esas cintas llenas de clichés acerca del supuesto exotismo de “los otros”. Así lo explica ella: “Las imágenes son los nuevos souvenirs: ahora es común volver a casa con la maleta llena de fotos en lugar de seda, videos en lugar de especias. Este material es un testimonio inmejorable de una manera de ver y percibir el mundo y sus jerarquías silenciosas.”
La idea, sin embargo, no es hacer una sátira de los cineastas aficionados sino resaltar los elementos que estos diarios de viaje revelan en conjunto, incluso a su pesar, en una suerte de puesta en evidencia involuntaria. Paralelamente, Ponger busca sacudir al espectador al cuestionar su certeza más primaria, el lenguaje: las voces que narran lo que en realidad está ocurriendo en esos lugares no están ahí para ser entendidas, o no necesariamente (se hablan once idiomas distintos). La fantasmal Viena Extranjera (2004) se ocupa también de la “otredad” aunque desde otro ángulo; el material al que ahora recurre Ponger le permite retratar la situación pero desde adentro: en Viena, nos dice, “las comunidades de inmigrantes son prácticamente invisibles. Desde luego, se habla de ellas en los medios pero siempre como un ‘problema’ por resolver. En pocas palabras, rara vez estas comunidades hablan por sí mismas. Este proyecto es un intento por darles voz y visibilidad”. Lo que vemos entonces son los fragmentos, cuidadosamente hilvanados, de las decenas de películas caseras que Ponger recolectó para mostrar las diferentes celebraciones de las también decenas de comunidades que habitan los barrios “invisibles” de Viena. De esta autora se proyecta asimismo Fantasmas semióticos (1990).


Viernes 11 / Ambulante 2011 en Morelia

Ximena Cuevas, hoy en Injerto

De Ximena Cuevas, una imagen de Corazón Sangrante.

Hoy viernes comienzan las funciones de Ambulante 2011 en Morelia y desde este blog voy a concentrarme exclusivamente en los 27 títulos que se van a exhibir a partir de esta tarde en la Escuela Popular de Bellas Artes (EPBA) y que están reunidos dentro de la sección Injerto, dedicada a trabajos fílmicos y videográficos de corte experimental.
Mi decisión se basa en lo siguiente: el videoarte es en estos momentos uno de los terrenos más fértiles no solamente para explorar temas, sino estructuras y tratamientos novedosos. Allí donde el cine y el video convencionales no hacen sino repasar fórmulas más o menos manidas, los videoexperimentalistas ofrecen una vitalidad que parece vedada a otros territorios.
Por lo demás, las funciones de Injerto, dedicadas al público estudiantil de la EPBA, también proponen, por esa sola condición, una atmósfera y unos escenarios más estimulantes.
Por cierto, el catálogo con el programa completo de Ambulante 2011 (horarios, títulos, biografías y filmografías de los realizadores, stills y sinopsis de los documentales) puede ser descargado de manera totalmente gratuita desde este enlace.

Ximena Cuevas (DF, 1963), con la que abre el programa Injerto esta tarde en la EPBA, es una de las videoartistas más importantes del país, con una serie de títulos que exploran con una gran inventiva visual las representaciones de la realidad, la identidad nacional, y asuntos de género.
La autora, que comenzó su contacto con el cine y el video a la edad de 16 años, trabajando en el área de restauración de películas en la Cineteca Nacional, ha tenido entre otras la oportunidad de colaborar en el departamento de arte de la película Missing (Desaparecido), del cineasta militante griego Costa Gavras.
Ximena Cuevas estudió cine en la New York University a principios de la década de 1980. Al regresar a México comenzó a trabajar en largometrajes en el área de arte y producción hasta los años 90. Desde entonces se ha dedicado exclusivamente al video. Sus trabajos se ha exhibido internacionalmente en festivales y foros como Sundance, el New York Film Festival, Mediópolis Berlín, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y los museos Guggenheim en Nueva York y Bilbao, entre otros.
Sus trabajos en video más significativos incluyen los títulos Éxito (2002), La tómbola (2001), Contemporary Artist (1999), El diablo en la piel (1998), Cuerpos de papel (1997), Medias mentiras (1995), Corazón sangrante (1993) y Las tres muertes de Lupe (1984).
De Ximena cuevas hoy se proyectan los siguientes títulos, reunidos en un programa de 75 minutos de duración: Medias mentiras; Cinépolis, la capital del cine; Help; Tómbola, y Raffle. La cita es a las 19:00 horas en la Escuela Popular de Bellas Artes, plantel centro histórico.
Abren las funciones en Morelia este viernes 11

Anuncian Ambulante 2011


Este viernes 11 de marzo comienzan en Morelia las proyecciones correspondientes a la edición 2011 de Ambulante, la gira de documentales que la asociación civil del mismo nombre emprende en colaboración con Canana, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia. El festival itinerante de documentales está recorriendo esta vez 12 estados de la República Mexicana y más de 140 sedes, con una selección de más de 80 documentales realizados en México y en otras partes del mundo, los cuales se distribuyen en 50 programas y siete secciones.
El programa fue presentado el miércoles durante una conferencia de prensa en el auditorio universitario José Rubén Romero, en la que estuvieron presentes Ricardo Giraldo, director de Ambulante, y Eduardo Thomas, curador de la sección Injerto, que está dedicada a documentales de carácter experimental. Ambos estuvieron acompañados a su vez por Fernando López Alanís, asesor de la SEE en representación de la titular de esa dependencia, Graciela Andrade, y por Alfredo Durán, asesor de la Secretaría de Cultura y representante de Jaime Hernández.
Los asesores de instituciones estatales revelaron que la SEE está apoyando a la presente edición de Ambulante con una suma de 150 mil pesos, mientras que la Secum hace lo propio con recursos económicos por 63 mil pesos para los gastos de operación del programa, aparte de la facilitación de espacios y recursos en especie.

Ambulante se ha convertido en un espacio de exhibición para aquellos descubrimientos documentales actuales, históricos o clásicos que tienen algún tipo de relevancia en nuestro entorno y cuya proyección colabora a cultivar una visión crítica y a generar una conciencia colectiva en torno a cómo percibimos y comprendemos la realidad.
El programa es una ventana que permite ver una selección minuciosa del extenso abanico de la creciente producción de cine documental en México y en el mundo. Cada uno de sus títulos es un viaje literal que usa como materia prima realidades de diversos rincones del planeta. Son filmes que celebran las visiones de aquellos que apuestan por contar sus delirios, preocupaciones, sueños, historias y frustraciones.

Las secciones de este año son:

Dedazo. Una nueva sección que reúne los documentales más aplaudidos, celebrados y votados por la audiencia nacional e internacional.

Pulsos. Una muestra de la producción documental realizada recientemente en México, que impulsa y difunde trabajos con voz y visión propia.

Observatorio. Cine documental contado desde diferentes latitudes que plantea formas alternativas de advertir y plasmar realidades.

Dictator`s cut. Sección dedicada a documentales que abordan distintos aspectos de los derechos humanos y hacen una reflexión encaminada a fortalecer o desafiar nuestra percepción de la razón y de la realidad.

Injerto. Trabajos de corte experimental

Sonidero. Trabajos recientes sobre diversas e innovadoras corrientes musicales, desde propuestas con contenido social y político, hasta conciertos delirantes para miles de ávidos seguidores.

Ambulantito. Nueva sección pensada como un punto de entrada a distintas realidades a través del cine, creando un espacio de encuentro para niños y jóvenes.

Enfoque. Espacio designado a explorar un tema específico, elegido con base en su actualidad y relevancia. En este año la sección se concentra en el tema de los mercados negros, tanto en México como a escala internacional.

Retrospectiva. Dentro del tributo que cada año le rinde Ambulante a cineastas que son un referente en la cultura documental, para este año y por primera vez en México se presenta una retrospectiva de la cineasta vietnamita Trinh T. Minh-ha, quien estará en Morelia junto con otros invitados especiales.


Las siguientes dos imágenes (amplificables haciendo click en ellas) contienen la programación (sedes y horarios) del programa que comienza este viernes en Morelia.




Finalmente, en el video, a continuación, los aspectos más sobresalientes de la conferencia de prensa.