I Jornadas Dionisiacas

El ángel y el vagabundo

Los actores Alicia Lara y Fernando Axkaná en la puesta en escena El ángel y el vagabundo.

Un ángel cae al mundo y se rompe un ala, abstraído por las formas y movimientos de la esfera terrenal. Aquí es ayudado por un vagabundo, vendedor ambulante que se ha dedicado a vivir ofreciendo variados tipos de calzado a cambio de recibir un nombre. Este es el punto de partida de El ángel y el vagabundo: una inteligente adaptación al cuento breve El ángel caído, original del poeta modernista Amado Nervo. La puesta, notable sobre todo en el desempeño de sus dos actores, fue presentada dentro de las jornadas Dionisiacas por los grupos Artemisa Teatro (Jalisco) y Punto de Fuga (DF), en dirección de Juan Carlos Cuéllar, quien también ha adaptado el texto original.

Entre el cuento y la adaptación
Una de las delicias de El ángel y el vagabundo es que parte de una de las más antiquísimas claves del conflicto dramático: la reunión de una pareja dispareja cuyos personajes antitéticos resultan, finalmente, complementarios. Físicamente, por ejemplo, el ángel (Fernando Axkaná) resplandece, mientras que el vagabundo (Alicia Lara) es un personaje encorvado y contrahecho. El ángel es una presencia sobrehumana (aunque perfectamente vulnerable en su propia naturaleza), en tanto que el vagabundo es un personaje terrenal, carcomido por las dudas y el desencanto. Pero si esto se advierte de primera mano, el gozo crece al descubrir que la adaptación de Juan Carlos Cuéllar al cuento de Nervo, absolutamente libre, ha prescindido prácticamente de todos los elementos anecdóticos del texto para conservar lo esencial de un encuentro entre lo humano y lo sobrehumano. No será, pues, la historia de ninguna madre y sus hijos asistiendo al ángel desvalido, ni mucho menos el desenlace de unos pequeños que ruegan al mensajero que se los lleve a todos con él para seguir reunidos, cuando llega la hora en que el ángel debe partir, sino un encuentro que acentuará incluso con cierta crueldad las distancias que separan a los personajes. Esas distancias serán exhibidas, confrontadas y finalmente conciliadas con un rigor exquisito. Para advertir mejor este proceso, hay que acudir primero al cuento original.

Paráfrasis de La Piedad, uno de los diversos guiños intertextuales durante la puesta en escena.

El cuento de Nervo
El cuento El ángel Caído, de Amado Nervo es un relato muy breve, de apenas mil 700 palabras, que comienza así:

Érase un ángel que, por retozar más de la cuenta sobre una nube crepuscular teñida de violetas, perdió pie y cayó lastimosamente a la tierra.
Su mala suerte quiso que, en vez de dar sobre el fresco césped, diese contra bronca piedra, de modo y manera que el cuitado se estropeó un ala, el ala derecha, por más señas.
Allí quedó despatarrado, sangrando, y aunque daba voces de socorro, como no es usual que en la tierra se comprenda el idioma de los ángeles, nadie acudía en su auxilio.
En esto acertó a pasar no lejos un niño que volvía de la escuela, y aquí empezó la buena suerte del caído, porque como lo niños sí suelen comprender la lengua angélica (en el siglo XX mucho menos, pero en fin), el chico allegóse al mísero y sorprendido primero y compadecido después, tendióle la mano y le ayudó a levantarse.
Los ángeles no pesan, y la leve fuerza del niño bastó y sobró para que aquél se pusiese en pie.
Su salvador ofrecióle el brazo y vióse entonces el más raro espectáculo: un niño conduciendo a un ángel por los senderos de este mundo.
Cojeaba el ángel lastimosamente, ¡es claro! Acontecíale lo que acontece a los que nunca andan descalzos: el menor guijarro le pinchaba de un modo atroz. Su aspecto era lamentable. Con el ala rota, dolorosamente plegada, manchado de sangre y lodo en el plumaje resplandeciente, el ángel estaba para dar compasión.
Cada paso le arrancaba un grito; los maravillosos pies de nieve empezaban a sangrar también.
– No puedo más –dijo al niño.
Y, este, que tenía su miaja de sentido práctico, respondióle:
– A ti lo que te falta es un par de zapatos. Vamos a casa, diré a mamá que te los compre.
– ¿Y qué es eso de zapatos? –preguntó el ángel.
– Pues mira –contestó el niño mostrándole los suyos–: algo que yo rompo mucho y que me cuesta buenos regaños.
– ¿Y yo he de ponerme eso tan feo?
– Claro..., ¡o no andas! Vamos a casa. Allí mamá te frotará con árnica y te dará calzado.

El relato continúa, acentuando la situación de una madre y sus dos hijos que conviven con el ángel (a quien pueden ver a causa de su pureza, ella como mujer y ellos como niños), mientras este se cura de sus heridas, hasta que llega el momento en que el personaje está completamente sano y debe volver al Cielo; entonces los niños le ruegan que se los lleve con él, lo cual implica (naturalmente) la muerte de los pequeños. No hay mayores complicaciones en el texto. El conflicto es muy tenue, nunca oscuro y sí, en cambio, bastante complaciente. No es el mejor cuento de Nervo, pero es precisamente en este punto donde sobresale lo que teatralmente le ha conseguido extraer al material Juan Carlos Cuéllar.

Otro de los momentos en la puesta de los grupos Artemisa Teatro y Punto de Fuga.

La puesta de Cuéllar
Lo diré de una vez. Si anecdóticamente El ángel y el vagabundo se inspira en El ángel caído, la verdad es que temáticamente el trabajo tiene muchas más deudas e intersecciones con esa obra maestra del cine alemán llamada Las alas del deseo (Wim Wenders, 1987).
Ante todo, la puesta en escena ha hecho de los personajes arquetipos (y, en consecuencia, los actores han alcanzado el altísimo requisito de transformarse en signos). El vagabundo encarna a la humanidad: errante y llena de incertidumbres. Nada es seguro acá abajo, en el mundo terrestre. El ángel, a su vez, se encuentra por primera vez ante lo imprevisible, ya que ha caído de su estado de gracia natural (que implica un orden perpetuo e inmutable) hasta una esfera donde lo que predomina es la ley del accidente, del azar.
Más aún: adaptado al vuelo, como ser celeste, para el ángel es ajena la experiencia de caminar. De hecho, le duele hacerlo. Es aquí donde el vagabundo va a ofrecerle una alternativa que en otras condiciones le habría estado vedada al ángel: “Necesita unos zapatos –le dice–. Para proteger sus pies; para caminar. Para andar la vida”.
Desde el primer contacto entre los dos personajes, el tema de ese calzado indispensable para transitar firme por la existencia es el tema esencial. El vagabundo aparece ante nosotros ofreciendo sus zapatos a los marchantes. A cambio, su única demanda es la de recibir un nombre de parte de ellos. El asunto del nombre es esencial. Después de todo, sin un nombre nadie es.
Es así como el vagabundo le ofrece al ángel, primero, unos zapatos exóticos, “traídos desde la lejana China”, y se da el primer reconocimiento. El primer “Hola”. Y el “¿De dónde vienes?”.
Pero la relación de los personajes no será fácil en absoluto. El conflicto se desata cuando el ángel le confiesa al vagabundo que no tiene un nombre para él. No habrá ningún bautismo, por lo menos en principio. Pero la relación ya está establecida. El vagabundo ha curado el ala del herido y le ha ayudado a dar sus primeros pasos verdaderos por el mundo.
A su vez, mucho más adelante, el ángel le permitirá a su salvador compartir la posibilidad del vuelo. Pero como una experiencia como esta no es impune para ningún humano, el vagabundo terminará precipitándose… no a su muerte, sino a su desnudamiento ante el contacto con lo numinoso. Es el cuadro de las preguntas que duelen, a todas las cuales el ángel da respuestas reafirmadoras de la vida: (¿“Valdrá la pena matar a Dios, a ver si se arregla el mundo?” “Claro que sí. Vale la pena” “¿Valdrá la pena luchar por un ideal que puede resultar falso? “Sí. Vale la pena” “Pregunto yo: ¿Valdrá la pena comer migajas, criar hijos que se volverán en contra de sus mayores?” “Vale la pena”).
El clímax de esta situación vendrá cuando el vagabundo se libere de todas sus ilusiones, de todos sus autoengaños. Es decir, de todas las muletas que le han servido para vivir, pero que ahora ya no tienen sentido. Porque la verdad final es que él no es ningún vendedor de zapatos y no tiene más calzado que ofrecer que las gastadas prendas que lleva en sus pies. Esa es la verdadera razón de que nadie hasta entonces le haya dado un nombre… pero también es cierto que esa mentira ha sido el motor que le ha permitido, hasta ese momento, mantenerse vivo y encontrarse con el ángel.
El diálogo del vagabundo, a la hora de su confesión más profunda, aquella que al mismo tiempo lo explica y lo significa, es un gran momento: “Hubo una vez un niño que anduvo conmigo largo tiempo. ‘¿Cómo te llamas?’, me preguntó. No supe qué contestar. ‘Yo puedo darte un nombre’, dijo, ‘sólo dame tus zapatos’. Pero mis zapatos estaban viejos, rotos, sucios. Así que le inventé una historia y el niño se puso tan contento que se echó a correr. Y se olvidó de darme un nombre”.

EN VIDEO

Algunos fragmentos de El ángel y el vagabundo.

Poética del actor
Si la adaptación que va de lo literario a lo escénico es una experiencia notable, la transcripción técnica, en términos de ejercicio actoral también amerita una mención sobresaliente.
En El ángel y el vagabundo la relación del espacio escénico y la estructura dramática van de la mano. El espacio se libera. Por un lado, la palabra figura la representación en la que los personajes ajustan el espacio escénico hacia una poética del actor. De allí que sea tan relevante su versión dramática, ya que el uso del escenario vacío (de hecho, desaforado, sin dispositivos escenográficos salvo ese enorme carrete) exige del actor una interpretación semiológica del texto dramático la cual, a su vez, deviene de la construcción estética que hacen de éste para la escena. Es allí cuando los actores de este trabajo se revelan como una estructura sígnica que le otorga, al desarrollo de ese espacio escénico, las condiciones de una obra donde lo orgánico (la corporeidad del actor o la actriz) se impone.
El dueto Lara-Axkaná ha ofrecido precisamente lo que le faltaba al elenco de Comida para gatos: orden y potencia en la significación. La construcción de personajes ha pasado por un atento diseño de formas, movimientos, gestos y trazos en los que se exhibe una sinergia absoluta entre los dos personajes. Hay una exploración profunda del espacio escénico, de las posibilidades expresivas de los cuerpos, de las pausas, las transiciones, los silencios. De los conflictos y los momentos de sincronía.
Al observar el trabajo corporal de los actores uno sólo puede preguntarse cuáles son las fuentes de de su entrenamiento. Hay varias posibilidades: teatro-danza, relaciones quinestésicas, butoh, teatro del Punto de Vista. En todos ellos, la concentración sensible es fundamental para establecer enlaces y vínculos estrechos, psicofísicos, entre los oficiantes en escena.
Y es que, en más de un sentido, los actores de este ejercicio son precisamente eso: oficiantes de un ritual del cual convierten al público en privilegiado colaborador.
Una noche plena, henchida de sensaciones, gracias a la cual las jornadas han ido avanzando “de menos a más”, que es el mejor de los procesos posibles.


El personaje de Lenin (Alejandro Herrera) en la puesta en escena de la agrupación jalisciense La Nao de los Sueños, dentro de las Jornadas Dionisiacas.

Absolutamente desechables, instalados en el sótano de la cadena no sólo alimenticia, sino existencial, tres adolescentes psicóticos coinciden en un departamento sucio y abandonado. En el socavón viven los hermanos Lenin (Alejandro Herrera) y Simón (Jesús Sánchez), quienes comparten un pasado turbio, violentados de diversas formas por sus padres. Hasta ahí llega Barreto (Ernesto González) para afinar los detalles de un asunto sórdido que se traen entre manos. Barreto se quiere suicidar; no sólo para ponerle fin a una vida a la que no le encuentra sentido, nublada por capas interminables de rencor, sino para vengarse de sus padres, a los que les achaca todos sus males. Lenin tiene una idea parecida, que además quiere compartir con su hermano menor Simón (Simona, todavía niña, en la dramaturgia original de Mariana Lecuona).
La manera en que los personajes alcanzarán sus fines y, sobre todo, la forma en la que nos permitirán ir descubriendo los motivos de su desesperación, establece el desarrollo de Comida para gatos (Mariana Lecuona, 2001), una pieza trágica de la que el grupo jalisicense La Nao de los sueños ofreció su versión en la segunda jornada del encuentro Jornadas Dionisiacas, en Morelia.


Jesús Sánchez en el papel de Simón, el hermano menor de Lenin. En la dramaturgia original de Mariana Lecuona el personaje es Simona, una puber todavía niña.

Una pieza híbrida
Híbrida por derecho propio, esta pieza se mueve entre los ámbitos de lo real y lo irreal. Oscila entre la miseria física, dolorosamente material en la que habitan los personajes, y toda una gama de horrores y maravillas que pulsan más allá, en las honduras de sus mundos interiores.
En este último sentido, será Simón (nuevamente: Simona, casi una niña, en el texto original de Lecuona) la puerta de acceso a ese mundo fantástico en el cual lo mismo se agitan, inquietantemente, latencias incestuosas y numinosos atisbos sólo asequibles al pensamiento infantil.
Pesarán en la puesta, sin embargo, las muchas orfandades que ciegan y deforman a los personajes por dentro.
Oscilando así, entre lo que sería una experiencia escénica heredera del teatro-documento que nos legó el sueco Peter Weiss hace cincuenta años, pero con los componentes políticos hondamente incrustados y casi ocultos en la exhibición de su tejido existencial, Comida para gatos es una radiografía de nuestro mundo moderno: este mundo post Festen (Thomas Vinterberg, 1998) donde los padres que asaltan sexualmente a sus niños y que los maltratan de muchas otras maneras son el pan de todos los días.
Y fruto de su circunstancia, nuestros tres personajes devienen algo así como los tres tristes tigres del trabalenguas popular (pero sin siquiera trigo qué tragar, dada la visión totalmente trágica): potencialmente provistos de todo para salir adelante, pero fatal y tempranamente envenenados del espíritu. Barreto es un rencor vivo; Lenin, una mueca de dolor. Simón, desde su beatífica inconsciencia de niño, es una caja de resonancia que proyecta, sin discriminación, relámpagos de horror y maravilla.

Los personajes de Barreto y Lenin, en primer plano. Simón al fondo.

De la puesta en escena
Teatro espejo, teatro reflejo, Comida para gatos le toma el pulso a una realidad de carencias infinitas. Pero a nivel de dramaturgia, el rasgo más demandante parece ser la tensión que el texto exige para que el tono naturalista (propio de una pieza) permita los resquicios por los que debe asomarse lo real maravilloso (un poco, pienso, a la manera de La historia de infancia de Nuc, de Elena Guiochins, que vimos en Morelia hace casi dos años).
Es precisamente en este punto donde la puesta en escena de La Nao de los Sueños no las ha tenido todas consigo en la función matutina del jueves.
Ha habido, de parte de los tres actores, un trabajo físico muy exigente, prácticamente extenuante, pero la vehemencia en la energía no ha encontrado su correspondencia con el ritmo, mucho más plano de lo deseable.
La experiencia demuestra que cuando un ritmo se achata o no se sostiene, el problema fundamental suele encontrarse en la actuación.
Ante este detalle hay que poner, en perspectiva, una escenografía inteligente, cerrada en un cajón cuyos muros descascarados nos permiten penetrar a la intimidad del cubo y a la atmósfera absolutamente crepuscular y desolada, que es más un paisaje mental que un territorio físico.
Los créditos de este trabajo incluyen a Adrián Nuche González en la dirección escénica y en la musicalización; Karina Morán Jiménez en la asistencia de dirección; Miguel Ángel Sánchez Rivera en la coordinación de producción; Isaac Martínez Vargas en la asistencia de producción; Michael Cuvellier en la escenografía; Rodrigo Sosa en la iluminación, y Andrés David en el vestuario.

EN VIDEO

Algunos momentos de Comida para gatos, en versión de La Nao de los Sueños, de Jalisco.

Manuel Ortega en el papel de Hidalgo y Eduardo Guízar en el papel de Allende en Hidalgo, el sol y el dedo.

Es una sucesión de ágiles cuadros escénicos que colocan al Padre de la Patria en perspectiva ante sus aliados, ante sus antagonistas, ante su historia y ante sí mismo. Es un abanico de estampas que instalan al cura de Dolores de cara ante sus enemigos externos… pero también ante los internos (“Vade retro, sacristán”, le espeta Hidalgo al asistente que, viperinamente, le desliza en cierto momento la tentadora oferta de que negocie con los realistas y se convierta en virrey). Pero es, sobre todo, la celebración del héroe con una alegría plena, henchida de sí misma, que niega cualquier media tinta y hasta cualquier desenlace trágico, pues la hora del fusilamiento ante el paredón es también la del personaje que abandona su circunstancia y se dirige al público para argüir los motivos por los que las leyendas son inmortales.
En el inter, un tratamiento ligero y por completo antisolemne hace de Hidalgo, el sol y el dedo una farsa deliciosa y, en este sentido, más pertinente que una docena de conferencias, presentaciones o disertaciones históricas más o menos solemnes en torno al tema.

La farsa Hidalgo, el sol y el dedo abrió las actividades de las Jornadas Dionisiacas, el miércoles en el foro El Refugio del Juglar.

Pequeña joya del teatro político
Desde estos atributos, la tragifarsa en dos actos Hidalgo, el sol y el dedo (Héctor Ortega, 2003) es una pequeña joya del teatro político mexicano contemporáneo: cuestiona a los héroes y los desmitifica... pero sin minimizar el aura heroica que los rodea. Son más héroes que nunca, pero también más humanos.
Es de este modo como no sólo podemos conocer, por ejemplo, los amoríos del sacerdote (el lugar más común de todos), los cuales sirvieron de pretexto para expulsarlo de Valladolid y enviarlo a Colima cuando su pensamiento se volvió incómodo para el status quo, sino los piquetes de ojos y movidas de tapete que ya en plenas campañas le dedicaba Allende de vez en vez, nunca convencido el capitán de que un religioso de sotana pudiera cumplir bien un papel militar. O la candorosa y absoluta entrega a la causa de Mariano, mejor conocido como El Pípila (“esa pinche puerta no me va a servir ni de garambuyo”, declara, presto al asalto contra la alhóndiga) y los predecibles duelos clasistas entre él y los emperifollados oportunistas que se han instalado como asistentes personales de don Miguel (“somos demócratas, pero todavía hay niveles”). El retrato de estos personajes “tan humanos” ha sido organizado de tal modo que nos permite respirar y hacernos cómplices de la complicada realidad social de la época, a comienzos del siglo XIX, a partir de lo cual es posible varios zarpazos satíricos a la complicada realidad social de nuestro tiempo, a comienzos del siglo XXI.

Vista parcial del elenco reunido para la lectura de teatro en atril.

Humor reflexivo
Lo más atractivo de una obra de “género chico”, como esta, es la calidad de su humor reflexivo. Toda la estructura (desde la concepción de la narradora que cobra la forma de una pregonera de hace doscientos años, transformada en guiño a los mass media de hoy, hasta los modismos de mestizos con ínfulas de peninsulares, equivalentes a la naca fresez de nuestros lúmpenes de hoy con ínfulas de clase media alta como la Doloritas que trata de tutearse con Hidalgo, a quien trata de “su Ilus” para afianzar su ascendencia sobre la plebe, como servidora del caudillo insurgente), está al servicio de un permanente juego de reflejos y ecos que van del México de hace doscientos años al de hoy.
Veremos, en el inter, a un Hidalgo muy receloso de dar el grito. Conoceremos a una plebe incapaz de comprender los verdaderos motivos del alzamiento, y para la cual es preciso “resumir” las ideas y darles una forma asequible. Atestiguaremos un jocoso encuentro entre fray Diego Abad y Queipo e Hidalgo, previo al estallido insurgente, en el que el primero declara su fe en la diplomacia, mientras el segundo va cobrando una clara conciencia de su papel y afirma (en una de las más bellas líneas del texto) que “ellos (el pueblo) son el cuerpo de Cristo y con ellos está Dios”.
No nos quedará más remedio que coincidir con el pragmatismo de un hombre de acción, como Allende, quien afirma en algún momento: “Por lo pronto, queremos una patria: ya después veremos qué hacemos con ella”. Confirmaremos cómo las divisiones internas entre la cúpula independentista contribuirá a debilitar la eficacia de los ataques insurgentes hasta desembocar en el episodio de Acatitla de Baján, y seremos cómplices de una visión en la que Hidalgo, ya cautivo, es visitado por la sombra de un Abad y Queipo muy arrepentido y muy consciente no sólo del juicio de la historia sino del propio destino que le espera, más allá de la muerte de su antiguo amigo.
El desenlace vendrá con el cuadro del fusilamiento y el estoicismo con el que Hidalgo soporta en pie dos cargas de fusilería (el dato es histórico), y la inopinada ruptura del guión, antes de la tercera descarga cuando, ya más allá del tiempo y de la muerte, el héroe se adelanta y regaña a sus verdugos en plan de “ya estuvo, ¿no?” (“¿Qué no ven que no pueden matar a quien pelea por la justicia?”).
Muy tópico. Sí. Pero no menos cierto. Y para redondear la simplísima alegría que se oculta tras esa verdad, he aquí una obra que no concluirá con la trágica muerte, pero tampoco con la exhortación acartonada y austera, sino con un alegre sonecito tropical que festejará lo imposible que es “tapar el sol con un dedo”.

Una imagen con el elenco y organizadores de las jornadas, al término de la función.

Por encima de lo fársico y aún de lo paródico, los personajes de esta pieza jamás pierden un ápice de su dignidad. Conseguir esto sin acudir al panfleto es otro de los aciertos del trabajo, con el que el miércoles por la noche comenzaron en Morelia las actividades de las Primeras Jornadas Dionisiacas, organizadas por el colectivo Proescénicas, con la colaboración de instituciones como el IMSS, la Universidad Michoacana, el Cedart Miguel Bernal Jiménez, la Escuela Popular de Bellas Artes, la Universidad Latina de América campus Morelia, el parque zoológico Benito Juárez, la dirección de la Casa de la Cultura de Morelia y el Museo del Estado, así como de una decena de patrocinadores privados. El trabajo ha sido coordinado por Manuel Ortega, quien también encarna al Padre de la Patria. Participan además Gloria Guilbert, Eduardo Guizar, Elizabeth Silva, Jaime Homar Jacobo, Santiago Hernández y Rodrigo Villamil.
EPBA, IMSS y Colectivo Proescénicas

Listas, las Jornadas Dionisiacas

Michoacán 2010; abren el miércoles


Manuel Ortega como el Padre de la Patria en una caracterización ad hoc para el tono de la pieza fársica Hidalgo, el dedo y el sol, que mañana miércoles abre las Jornadas Dionisiacas en El Refugio del Juglar.


Lo ofrecieron y lo cumplieron. Con el apoyo del IMSS, la Escuela Popular de Bellas Artes, el Cedart y patrocinios privados diversos, el Colectivo Proescénicas inaugura este miércoles 3 de marzo la primera actividad teatral fuerte del año: las Jornadas Dionisiacas Michoacán 2010, que congregan a grupos de Jalisco y Michoacán y se extenderán durante 4 días, hasta el sábado 6, en escenarios como el teatro Stella Inda, la sala Silvestre Revueltas de la EPBA plantel centro, el auditorio del Cedart Miguel Bernal Jiménez y El Refugio del Juglar. Adicionalmente, actividades de divulgación se emprenderán en el propio Refugio del Juglar.
Así que, comenzando el teatro local del 2010, la información más amplia y a detalle estará empeñada con este blog. Empecemos con puro material exclusivo. Y dice así:

Primera jornada: abre Michoacán
con un sui géneris cura Hidalgo

La inauguración de las jornadas y la primera función tienen mañana como sede El Refugio del Juglar. La ceremonia de protocolo se cumple a partir de las 19:00 horas. Treinta minutos más tarde, a las 7:30 de la noche, se procede al estreno de la pieza Hidalgo, el sol y el dedo, de Héctor Ortega, en un formato de lectura dramatizada que coordina el actor Manuel Ortega, representando a Morelia, Michoacán.
Tal como sugiere su título, Hidalgo, el sol y el dedo (por aquello de querer tapar al uno con el otro) es una obra cómica-política y uno de sus principales objetivos es desmitificar la imagen de personajes como el cura Hidalgo, los capitanes Allende y Aldama y todos esos personajes que conocemos desde niños pero a los que siempre los han puesto como héroes implacables y acartonados.
Lo que hace Héctor Ortega en su texto es presentarlos de carne y hueso, que los veamos dudar, pelear entre ellos, ver sus temores ante personajes como el general Félix María Calleja, que contaba con un ejército muy poderoso… no con las dimensiones de la gente que seguía a Hidalgo y Allende, pero sí muy bien armados, lo que influyó en la derrota de los insurgentes en la famosa y sangrienta Batalla del Puente Calderón, en la primera etapa de la guerra.
El dramaturgo Héctor Ortega ha escrito acerca de su obra: “A partir de un humor analítico, Hidalgo, el sol y el dedo hace un cuestionamiento de las actitudes políticas de los personajes de la guerra por la Independencia de la Nueva España. Hidalgo no era sólo un cura de pueblo, sino un personaje que se formó con la ideología de la Revolución francesa. Su historia es vigente no sólo porque nos habla de la crisis de los partidos políticos que vivimos actualmente, sino también de la crisis de la izquierda mexicana de hoy. La del cura Hidalgo es la historia de un movimiento revolucionario que busca la paz y la justicia”.
Luego de su intervención inaugural en las jornadas, Hidalgo, el sol y el dedo continuará su temporada de este mes en las siguientes sedes:

5 Marzo Colegio de San Nicolas de Hidalgo, 19:30 horas.
9 Marzo Auditorio de la UNAM campus Morelia, 19:30 horas.
10 Marzo Casa Natal de Morelos, 19:30 horas.
11 Marzo Centro de Salud Mental (a un lado de la Universidad La Salle), 12:00 horas.
18 Marzo Universidad Latina, 13:30 horas.

El personaje de Barreto en la versión de Comida para Gatos (Alejandra Lecuona, 2001), que ofrecen pasado mañana, jueves, en Morelia , los integrantes del grupo jalisciense La Nao de los Sueños.

De Comida para gatos a Round de
sombra
y Ángeles y vagabundos
Para el jueves cuatro, la primera actividad es escénica. En punto de las diez de la mañana se presenta una función de Comida para Gatos, de Mariana Lecuona, en versión del grupo La Nao de los Sueños, de Guadalajara, Jalisco. La sede es el Teatro Stella Inda, del IMSS.
Comida para Gatos no es desconocida en Morelia. A comienzos de esta década, en estrecha colaboración con la entonces jovencísima dramaturga oriunda de Michoacán, el director Fernando Ortiz presentó una interesante versión que aprovechaba el juego espacial y sígnico con un cuadrángulo móvil a modo de única escenografía en el espacio de la galería de exposiciones temporales del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce.
La obra, absolutamente descarnada y jugando siempre al péndulo entre la fantasía y la realidad, nos presenta a los amigos adolescentes Lenin y Barreto, quienes se citan para suicidarse en la casa en ruinas donde vive el primero. Durante la cita fatal se descubren los motivos infantiles de Barreto para suicidarse, cuyo relato hace que que Lenin decida aplazar el acto final e irse en busca de su hermana, Simona: otra chica psicótica a la que no le cuesta mucho convencer de que lo acompañe en un viaje “al otro lado del espejo”.
Será hasta el final cuando la relación entre el relato de Lenin devele, a su vez, los horrores que han orillado a Lenin a terminar con su vida y con la de su hermana.

Las actividades del jueves continúan a las 12:00 horas con una mesa redonda en la que se incluyen ponencias y reflexiones y que tendrá lugar en el Auditorio II de la Casa de la Cultura.

Para las 17:00 horas, se ofrece una función de Round de sombras, en versión del grupo Silencio Teatro, de Morelia, Michoacán, que en la pasada Muestra Estatal dio una de las mejores excperiencias de aquel escaparate. La función del jueves tiene como sede el foro del Cedart.
Como parte de la trilogía Químicos para el amor, de Carmina Narro, Round de sombra nos muestra, recién separados, al bioquímico Andrés Belaunzarán y a la ejecutiva bursátil Julia, quienes se reúnen una noche en la casa que compartieron. Él la ha invitado a cenar y durante el encuentro se muestra obsequioso, atento: busca una reconciliación. Ella, en cambio, se resguarda detrás de una calculada armadura de frialdad y sarcasmo por la que resbalan los intentos de Andrés en pos de empatía.
La cena se desarrolla con intensidad, entre diálogos que transitan activamente de las confidencias al enfrentamiento y al reproche mutuo. A través de tales manifestaciones podemos reconstruir la historia de los personajes y, sobre todo, la naturaleza del momento que están compartiendo: una vez perdido el amor y con las heridas frescas y abiertas, no queda más que revolcarse entre los escombros de la intriga, el entredevoramiento mutuo y la desidealización.
Así: agria, irónica, de momentos dolorosos y un final contundente, Round de sombras hace de sus dos protagonistas ejemplares perfectos para la vivisección del desencanto, de los egoísmos, de los celos y de la culpa, pero sobre todo, permite la vivisección del amor como un duelo de poder. Y en ese duelo cada uno de los enamorados, en nombre del amor, buscará (y logrará) la cruel destrucción del otro.

Finalmente, a las 19:00 en el teatro Stella Inda, del IMSS, concluye la jornada con una función de La historia del Ángel y el vagabundo, a cargo de los grupos Punto de Fuga, del DF, y Artemisa Teatro, de Guadalajara, Jalisco.
La historia del ángel y el vagabundo se basa en el cuento El ángel caído, del poeta modernista mexicano Amado Nervo.
Quienes estén familiarizados con la obra de Nervo recordarán que un ángel y un niño, procedentes de mundos absolutamente opuestos, se encuentran en un claro del bosque. El niño auxilia al ángel, que se ha roto un ala, y lo lleva a su casa. Variantes importantes habrá en la puesta, pues la sinopsis de la obra habla, ya no del niño, sino de un vagabundo que se encuentra con el ángel. Ambos, "desterrados de sus universos y ante la incertidumbre de desconocer su identidad, se ven impelidos a intercambiar sus historias personales. Esto los llevará a confrontar su realidad y a reconocerse uno en el otro, guiando sus pasos al encuentro final con ellos mismos".
De la puesta, la compañía jalisciense ha dicho que se propone contar un cuento retomando formas de la tradición Hindú. Buscan generar al mismo tiempo, mediante la acción y la palabra, “continentes poéticos que comprometan al espectador con su función dentro del hecho escénico, con su propio mundo y las referencias propias; siendo cómplice del actor en el teatro como ritu al. El compromiso del actuante, sin más recursos que su voz y su cuerpo, será involucrarse con la verdad escénica que genera en ese instante (momento único e irrepetible)”.

Breve agendario
Hasta aquí la programación a detalle. Pero por no dejar, el resto de las Jornadas Dionisiacas tiene el siguiente programa, por si alguien quiere agendar con tiempo:

Viernes 5
17:00 a 19:30 horas. Mesa redonda: Ponencias y reflexiones. (Sala de Protocolos, Casa de la Cultura de Morelia.)
20:30 horas. Función de Sola, Grupo Ápeiron Teatro de México D. F. (lugar: Sala Silvestre Revueltas de la EPBA)

Sábado 6
11:00 horas. Mesa redonda: Presentación de conclusiones y lectura de relatoría. (Museo del Estado)
19:00 horas. Función de El médico a palos, a cargo del Centro Cultural American Team de México D.F. (Lugar: Sala Silvestre Revueltas de la EPBA)
21:30 Clausura en el Refugio del Juglar.


EN VIDEO

Un lúdico clip que muestra aspectos de la puesta en escena de Hidalgo, el sol y el dedo, a cargo del grupo La Percha, en el CENART en 2009. Esta obra original de Héctor Ortega abre mañana las actividades del Encuentro Dionisiaco en Morelia, en una lectura en atril que coordina el actor Manuel Ortega.

En la EPBA a partir del próximo viernes

Civilización (Marco Brambila, 2008). Un fotograma del pietaje de la videoinstalación que, combinando clips de video e imágenes manipuladas en Photoshop, narra una acuciante jornada del Infierno al Cielo y que fue realizada hace dos años por el artista italo-norteamericano para el vestíbulo y los elevadores del Standard Hotel, en Nueva York, convirtiéndose en una pieza maestra del videoarte contemporáneo.

Entre los diplomados en Artes Visuales que ofrece este año la Escuela Popular de Bellas Artes (EPBA), figura un Diplomado en Video Artístico, que coordina el profesor Fernando García y que comienza el viernes 5 de marzo como un diplomado de opción para Titulación de los Estudiantes y Egresados de la EPBA.
De acuerdo a una presentación elaborada por el propio Fernando García, “El presente programa pretende un estudio detenido de las particularidades teóricas y prácticas de la conjunción imagen-sonido y su relación disciplinar con eventos escénicos y el registro de acciones artísticas fugaces”.
El objetivo es “constituir una plataforma teórica y técnica para el desarrollo y ejecución de proyectos e investigaciones artísticas de alta calidad en el área del videoarte que funcionen como vía para el proceso de titulación de los egresados de la Escuela Popular de Bellas Artes”.

Características del diplomado
Consta de los siguientes cinco módulos:
Marco Teórico. Imparte Víctor Manuel Jiverd (apócope de alientos franceses de sus verdaderos apellidos: Jiménez Verduzco) con duración de 40 horas
Técnicas de video. Imparte Kissel Bravo con duración de 48 horas
Técnicas de audio. Se imparte por parte del CEMMAS con duración de 24 horas
Animación experimental. Imparte Fernando García con duración de 48 horas
Perspectivas transdisciplinares. Con duración de 20 horas
El diplomado está dirigido a los estudiantes de 4° de la licenciatura de Artes Visuales de la EPBA, a egresados del plantel y al público en general con un acercamiento al área (diplomado por módulos) y a los egresados y cursantes del último año de la Licenciatura en Artes Visuales de la EPBA (Seminario de Titulación).

Requisitos
Contar con equipo de cómputo para la realización de tareas fuera del aula.
Contar con cámara para la captura digital de imagen fija y video.
Costo por Diplomado: $7,000 pesos.
Costo por un solo módulo: $1,400 pesos.
Mayores informes e inscripciones en la Escuela Popular de Bellas Artes.
Falleció el intelectual mexicano ayer, domingo


Carlos Montemayor al final de la conferencia en Morelia, hace siete meses, en un breve diálogo con Citlali Martínez, la hija del poeta Ramón Martínez Ocaranza, en la Casa de la Cultura local.

“México cada vez tiene menos capacidad de Estado para modificar su propia condición política y económica. Por eso, en la gradación que emplean los analistas del Pentágono se cataloga a México como un Estado fallido. Un Estado fallido, desde la caracterización de estos analistas, se refiere a un Estado que es incapaz de modificar o de tomar decisiones que modifiquen su realidad inmediata con efectos inmediatos en términos económicos, políticos, sociales o de seguridad”.
Estas fueron algunas de las últimas palabras que Carlos Montemayor profirió en territorio michoacano, el año pasado durante una conferencia en Morelia.
El hecho acontecía el sábado 29 de agosto de 2009, cuando el historiador, politólogo, poeta, cantante de ópera y novelista mexicano Carlos Montemayor (Los informes secretos, Guerra en el Paraíso) participó en las “Jornadas contra el olvido”, emprendidas en el marco del Día Internacional del Detenido-Desaparecido y establecidas en Michoacán por la Organización Campesina, Indígena y Popular “Ricardo Flores Magón”.
Carlos Montemayor falleció la madrugada de ayer domingo en la ciudad de México, a los 62 años de edad. El deceso sobrevino por un cáncer de estómago que aquejaba al intelectual mexicano desde hacía cuatro meses y por el cual tuvo que ser hospitalizado desde el lunes pasado en el Instituto Nacional de Cancerología. De hecho, fue el avance de su mal el que le impidió acudir a cualquiera de las actividades literarias de la XXXI Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería, del que era un concurrente asiduo. El también activista social, colaborador de La Otra Campaña y, recientemente, integrante de la comisión mediadora entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Gobierno federal, no tendrá un velorio oficial para respetar su voluntad al respecto. A pesar de todo, sus restos serán llevados durante este lunes 1 de marzo, por algunas horas, a la sede de la Academia Mexicana de la Lengua, de la cual fue miembro de número, y que se localiza en la Zona Rosa, en el número 76 de la calle Liverpool.


Durante la conferencia de agosto. El autor aparece flanqueado por familiares de desaparecidos y/o presos polìticos en Michoacán.

Palabras del autor: México
Como un Estado Fallido
La mejor manera de honrar a un autor es difundiendo su obra y su pensamiento. Desde las páginas periodísticas, primero en Cambio de Michoacán y luego en La Voz de Michoacán, entrevisté a Montemayor unas siete veces a partir de 1993. El año pasado, ya con este blog, pude cubrir su presencia en Morelia, en el marco del Día Internacional del Detenido-Desaparecido. La sede del evento fue el auditorio Luis Sahagún, de la Casa de la Cultura de Morelia. Allí, Montemayor comenzó con una charla dedicada al tema de la violencia de Estado y los crímenes de Estado, al término de la cual procedió a reflexionar sobre las condiciones de nuestro actual gobierno como un Estado fallido, situación que es, entre otras, la que posibilita que se de esta “violencia de Estado”.
“En términos de Estado fallido –dijo el autor de El alba y otros cuentos–, México no tiene capacidad… o no quiere tenerla, según la élite que ahora ocupa el poder, para hacer por ejemplo que los bancos paguen impuestos. Los bancos son los que más ganan en este país dentro de la economía formal y no pagan un centavo de impuestos. Todas sus ganancias se reciclan como impuestos diferidos, pero se destilan como activos de los propios bancos. Y un Estado que es incapaz de ordenar a su banca o de controlarla para el desarrollo económico y productivo del país, es un Estado que no tiene capacidad ante un reto financiero. Es decir, es un Estado fallido en ese aspecto”.
“Ahora bien, que el presidente Calderón diga: ‘No; no es que seamos un Estado fallido, es que no queremos cobrarles impuestos [a los bancos], porque mientras no les cobremos impuestos, mejor riqueza para el país’, ¡bueno!, eso lo puede decir. Pero no es cierto”.
Montemayor señaló que el Estado también es incapaz de frenar la contaminación con maíz transgénico en el país. “No tiene capacidad para decirle a las distintas empresas trasnacionales dedicadas al ramo en qué condiciones pueden o no sembrar transgénicos: es decir, sí en condiciones de laboratorio, pero no a campo abierto. Pero el gobierno dice: ‘No; es que eso va a enriquecer y a asegurar el desarrollo agropecuario de México’ con lo cual lo que nos dice es que es una decisión soberana que la contaminación con transgénicos sea generalizada”.
Quienes deseen acudir a la nota íntegra y, sobre todo, tener acceso al video que registra la última visita de Montemayor a Morelia, pueden dar un click aquí.

Breve Perfil
El escritor mexicano Carlos Montemayor nació el 13 de junio de 1947 en Parral, Chihuahua.
Trabajó ampliamente en disciplinas como la traducción, el ensayo, la poesía y la narración.
Montemayor realizó sus primeros estudios en su ciudad natal y la preparatoria en la Universidad de Chihuahua.
Más tarde se trasladó a la ciudad de México, donde cursó la licenciatura en Derecho y una maestría en Letras Iberoamericanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1965 a 1971.
Hizo estudio de lengua hebrea en El Colegio de México; de forma paralela estudió griego clásico, latín, francés, portugués, italiano e inglés.
Uno de los últimos galardones que recibió fue en 2009, cuando obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, en el área de Literatura y Lingüística.
Además recibió otros reconocimientos, entre los que se pueden mencionar el Premio Xavier Villaurrutia 1971, por su obra Las llaves de Urgell; y el Premio Novela del Cincuentenario de El Nacional 1979, por Las minas del retorno.
También pues fue distinguido con el Premio de Letras del Estado de Chihuahua, Tomás Valles Vivar 1985, por el conjunto de su obra; y la Medalla Roque Dalton, otorgada por el Consejo de Cooperación para la Cultura y la Ciencia en El Salvador en 2003; por mencionar unos cuantos.
Trabajó como docente en la Escuela Preparatoria de la Ciudad de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana desde 1974.
Colaboró como articulista para las revistas y periódicos Plural, Excélsior, Unomásuno, y La Jornada.
Dirigió la Revista de la Universidad de 1973 a 1975, fue fundador de la revista Casa del Tiempo de la UAM, la cual dirigió de 1980 a 1982.
Formó parte de grandes instituciones involucradas con las letras como la Academia Mexicana de la Lengua; la Real Academia Española y la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas.
Cuenta con un sin fin de obras como "Las llaves de Urgell" (1971), "Las armas del viento" (1977), "Abril y otros poemas"(1979), "Mal de piedra" (1980), "Minas del retorno" (1982), "Memoria poética" (1982).
Su libro "Los tarahumaras: Pueblo de estrellas y barrancas" es el compendio más completo acerca de los rarámuris de la Sierra de Chihuahua.
Para los años noventa destacaron obras como "Guerra en el paraíso" (1991), "Los informes secretos" (1999), "Chiapas, la rebelión indígena de México" (1998), "Arte y trama en el cuento indígena" (1998), "La guerrilla recurrente" (1999), "La tormenta y otras historias" (antología) (1999), "Obras reunidas I. Guerra en el paraíso y Las armas del alba" (2006) y "La Fuga" (2007).
Además llevó al español clásicos como las "Odas de Píndaro", "Carmina Burana", poesías de Cayo Valerio Catulo, Virgilio y Safo.



Durante la conferencia de prensa en la sede del COECyT

La Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas “Mat. Luis Manuel Rivera Gutiérrez” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con el apoyo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyT), dieron a conocer este martes el Programa de Maestría en Ciencias e Ingeniería Física, cuyo objetivo es que sus egresados participen en labores de investigación empleando los conocimientos de la Física para modelar, experimentar, analizar y sintetizar resultados y proponer aplicaciones tecnológicas o soluciones a problemas de Ingeniería.

Perfil del postgrado
El programa está dirigido a los egresados de las licenciaturas en ingeniería, ciencias y áreas afines y sus egresados contarán con conocimientos en las áreas de desarrollo de instrumentos de medición, aplicación de técnicas experimentales a la caracterización de sistemas, desarrollo de modelos de sistemas que aparecen en las ciencias y en la ingeniería y técnicas de solución numérica en problemas de modelado.
Los egresados de este posgrado podrán continuar con estudios de doctorado en áreas afines en las distintas instituciones de estudios superiores en las áreas de Ingeniería, materiales y ciencias aplicadas. A nivel nacional, se dijo, este programa podrá llegar a tener presencia en la procuración de soluciones a los problemas relacionados con la industria y permitirá a la Universidad Michoacana incrementar su vinculación con los sectores productivos y de servicios y alcanzar un mayor impacto social.

Fortalecer la ciencia aplicada
Además de la amplia experiencia de los profesores e investigadores de la Universidad Michoacana, este Programa contará con visitas a derivadas de diversos convenios como los que se cuenta con la Universidad de San Luis Potosí y el Instituto Costarricense de Electricidad, entre otros.
El Dr. Rafael González Campos, Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Michoacana, explicó que “las ciencias Físico-Matemáticas y la Ingeniería desempeñan un papel sumamente importante en el desarrollo de la alta tecnología, así como en la mayoría de las áreas del conocimiento científico como por ejemplo, en las Ciencias Biológicas, de la Salud y las Ciencias de Materiales. La conjunción de todas estas disciplinas es requerida por los problemas que se presentan dentro del Estado y del país.
“Por ello es importante la formación y futura consolidación de grupos de investigación interdisciplinaria, así como la formación de recursos humanos, y aumentar la madurez académica que logren alcanzar en esas líneas de generación de conocimientos. Esto exige la creación de un programa de postgrado adecuado, que forme recursos humanos especializados, fortalezca y consolide estas ramas de la ciencia aplicada, que son prioritarias para México.”, dijo.


Una opción regional
Por su parte, el Dr. Francisco Domínguez Mota, Coordinador del programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería Física, hizo hincapié en que esta maestría es una opción ante la necesidad de que estudiantes egresados de ciencias e ingeniería cuenten con una opción regional de calidad para estudiar un posgrado interdisciplinario.
En este sentido, dio a conocer que datos proporcionados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior revelan que un porcentaje importante de los egresados de licenciatura busca como opción programas de maestría que se encuentren en su entidad arriba del 70 %).
Explicó que, entre las encuestas realizadas entre estudiantes de la Universidad Michoacana existe interés en cursar un posgrado interdisciplinario. Es por ello que la implementación de esta maestría aumentará la oferta a nuestros egresados en el estado y otras entidades., agregó.

Conjunción de disciplinas
Por su parte, Pedro Mata Vàzquez, Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyT), aseguró que esta maestría es un ejemplo de cómo la oferta de estudios en la actualidad tiende a la conjunción de varias disciplinas, lo que enriquece la solución de problemas que desde la ciencia y la tecnología puedan darse a problemas complejos que atraviesa la sociedad.
Explicó que una de las tareas fundamentales del COECyT es promover la formación de recursos humanos del más alto nivel para la investigación científica, humanística y tecnológica, a través de posgrados existentes en el estado.Los interesados en cursar esta maestría pueden solicitar informes en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, ubicada en el Edificio “B” de Ciudad Universitaria, comunicarse con el Dr. Francisco Domínguez-Mota a los teléfonos (443)3167257 y 3223500 ext. 3075 o consultar la página electrónica mcif.umich.mx..

Lanza convocatoria Sectur federal

Premio de periodismo

turístico edición 2010

Audacia, pasión y atractivo son tres de los valores que entrarán en competencia para el galardón de periodismo turístico de este año. El cartel que ilustra este post, emitido por el gobierno del Estado de Puebla, es una imagen elocuente.


La Secretaría de Turismo (SECTUR) a nivel federal y el Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V. (CPTM), emitió este martes 23 de febrero la convocatoria a periodistas y reporteros gráficos para que participen en el “Certamen Nacional de Periodismo Turístico 2010”, cuyo fin es reconocer el trabajo que realizan los medios de comunicación nacionales, tanto en la difusión de la actividad turística de México, como en su labor por sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de este sector para el desarrollo económico y social de México.

Categorías y bases del concurso
En el presente año hay siete categorías que buscan incrementar la competitividad del periodismo turístico, conforme a las siguientes bases:
1) Podrán participar todos los periodistas y reporteros gráficos que laboren en medios de comunicación, periódicos, revistas, radio, televisión, agencias de noticias y páginas web mexicanas, cuyos contenidos estén dirigidos al público en general.
2) Podrán participar todos aquellos periodistas que residan en México y que del 1º de enero al 31 de diciembre de 2009, hayan dado a conocer sus trabajos por cualquiera de los medios antes señalados.
3) El tema de los trabajos inscritos podrá abarcar cualquier género periodístico y estará relacionado sustancialmente con la industria turística nacional, su difusión e importancia. Los trabajos participantes debieron haber sido publicados y/o difundidos en cualquiera de los siguientes medios:

I. Mejor trabajo de promoción turística en periódico.
II. Mejor trabajo de promoción turística en revista.
III. Mejor trabajo de promoción turística en radio.
IV. Mejor trabajo de promoción turística en televisión.
V. Mejor reportaje económico financiero en periódico o revista.
VI. Mejor página web turística.
VII. Mejor reportaje gráfico.

Criterios de inscripción
En cuanto a la inscripción de los trabajos aplican los siguientes criterios:
En el caso de periódico y revista, deberán presentarse dos ejemplares originales del reportaje, crónica, nota informativa o género elegido. Se calificará el trabajo en relación con su calidad y el contenido periodístico. Se podrán registrar hasta dos trabajos por cada periodista.
En el caso de radio y televisión, deberán enviarse dos testigos en formato DVD, CD o audiocassette del reportaje, crónica, entrevista o nota informativa, para cada caso. Se podrán registrar hasta dos trabajos por cada periodista.
En el caso de mejor página web turística, deberán enviarse dos testigos en formato CD, de la página de inicio del portal. Se calificará al portal por su diseño, la agilidad y el contenido, así como por la difusión de los atractivos turísticos de nuestro país.
En el caso de mejor reportaje gráfico, deberán entregarse dos testigos originales por cada trabajo registrado o en su caso, en dos copias de CD, para apreciar la calidad de las fotografías. Se calificará el mejor trabajo dedicado a la promoción turística, tanto por su calidad gráfica como por su diseño. Se podrán registrar hasta dos trabajos por cada periodista o fotógrafo.
Los participantes deberán entregar personalmente o enviar por servicio de mensajería sus trabajos originales claramente rotulados con el nombre(s) y apellido(s); domicilio; teléfonos particular, celular y de oficina y fax; correo electrónico; nombre de la publicación y/o el medio donde se publicó y/o difundió; relación del material que se adjunte; así como su fecha de publicación o transmisión.El registro y la recepción de los trabajos inicia este martes 23 de febrero y cerrará el viernes 26 de marzo del 2010; por lo que no habrá prórroga de este término.
El centro de registro y recepción será la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo, ubicada en Avenida Presidente Masaryk No. 172, Piso 10, Colonia Chapultepec Morales, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11587, México, D.F. Teléfono: 3002-6300 extensiones 2815 y 2816.

Acerca del jurado
El jurado estará integrado por reconocidos comunicadores y especialistas en el sector turístico, a criterio del comité organizador, así como por funcionarios de la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V. (CPTM).
El jurado elegirá los trabajos ganadores mediante la revisión y el análisis del contenido, el estilo, la calidad estética de las imágenes, así como la destreza del autor para fomentar que los viajeros visiten y conozcan los atractivos turísticos de México, y sensibilice a su público sobre la importancia de este sector en la economía nacional.
El fallo del jurado será irrevocable e inapelable y los ganadores serán notificados por escrito a la brevedad por el Comité Organizador.
La ceremonia de premiación se realizará durante el 35º Tianguis Turístico que se celebrará en Acapulco, Guerrero, del 25 al 28 de abril del 2010.
Cada ganador será distinguido con un reconocimiento, además de ser un Invitado Especial del Tianguis Turístico, por lo que se le otorgará un boleto de avión viaje redondo, en clase turista, desde su lugar de residencia en la República Mexicana, así como una habitación sencilla en hotel 5 estrellas, con una vigencia del 25 al 28 de abril del 2010.






Presentan Morelos y

la Revolución de 1810



La segunda reedición del ensayo de Lemoine, en Palacio de Minería

Jaime Hernández y Martín taviura en la presentación del título.

Morelos y la Revolución de 1810, ensayo del historiador Ernesto Lemoine Villicaña, fue presentado como parte de las actividades que Michoacán, estado invitado, ha programado en el marco de la XXXI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que organiza la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Participaron como comentaristas los historiadores Jaime Hernández Díaz (secretario de Cultura de Michoacán) y Martín Tavira Urióstegui, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.


Tavira Urióstegui habló de Lemoine como "un morelista consumado".

La vigencia de un clásico
En su intervención el Secretario de Cultura explicó que las conmemoraciones del gobierno del estado no se pueden reducir a actos espectaculares. Por el contrario, señaló, “lo más recomendable es conmemorar reflexionando, indagando y conociendo el país en sus momentos, no sólo revolucionarios sino en los últimos 200 años, analizando lo que se ha construido, pero también tomando en cuenta todas las insuficiencias y lo que falta por construir para el futuro de la patria”.
Al referirse a la obra presentada, indicó que en ésta se analiza la figura de Morelos a través de un estudio biográfico que combina el análisis de la región, experiencias y momentos cruciales. Citó como hecho trascendente el impacto que tuvo en el propio Morelos enterarse del primer decreto de abolición de la esclavitud que emitió el intendente Anzorena por instrucciones de Miguel Hidalgo el 19 de octubre de 1910, hecho que marcó el derrotero de Morelos en la lucha, alentándolo a continuar con la elaboración de nuevos decretos tendientes a lograr la igualdad social.
Recordó que el gobierno michoacano juzgo conveniente reeditar el libro en el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, por lo que ésta será una edición conmemorativa con la cual la Secretaría de Cultura inicia este año algunas de las ediciones programadas para reflexionar en torno al movimiento independentista.
“La figura de Morelos es la más destacada del movimiento insurgente en Michoacán; es el hombre que mejor recogió una propuesta de Independencia absoluta con respecto de España y quien mejor ideó un programa de transformaciones sociales en el país con base a sus experiencias en la Tierra Caliente como párroco, lo que le permitió tener la sensibilidad para entender que no bastaba luchar por la independencia política, sino que era necesario modificar el estado de cosas establecidas”.
Historiador y jurista, Jaime Hernández manifestó que Morelos planteaba lograr una verdadera igualdad social y no sólo postulaba la abolición de la esclavitud sino un programa vigente de cambios sociales.
“Y justo es Lemoine Villicaña quien a través de esta Biografía revaloró la existencia de Morelos y es quizá el primero que permitió entender el contexto social en que se desenvolvió su formación. Es así que este estudio permite conocer elementos, factores y razones que permitieron que Morelos tuviera esa gran dimensión, no sólo como estratega de carácter militar e ideólogo”, razones que, dijo, justifican la reedición de dicha obra, que no pierde vigencia.
El funcionario estatal también detalló que en esta edición se han respetado los textos publicados inicialmente, y que sólo se han incorporado dos documentos: una presentación del gobernador Leonel Godoy Rangel y un estudio preliminar de Martín Tavira Urióstegui, quien ubica al lector en las características de esta obra.Como Secretario de Cultura, aclaró que Martín Tavira Urióstegui, estudioso de la historia de México quien se desempeña en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, es un hombre con claras definiciones políticas en la izquierda mexicana, por lo que fue invitado en su calidad de académico y conocedor del movimiento de Independencia.


Vista parcial del público durante la presentación editorial michoacana.

Un morelista consumado
Por su parte al tomar la palabra, Martín Tavira indicó que hizo un breve estudio sobre la obra de Lemoine Villicaña, al que calificó de “morelista consumado”.
Tras citar a Rafael Heliodo Valle, diplomático hondureño quien calificaba a Morelos como el genio político más grande de América, Tavira Urióstegui considera que esta apreciación es justa, pues el pensamiento de Morelos y su programa revolucionario demuestran que era un hombre que conocía las ideas de su tiempo, mismas que supo utilizarlas para forjar el nuevo estado mexicano.
El autor de Vicente Lombardo Toledano. Pensamiento internacionalista (2007), habló también de que para estudiar la personalidad en la historia se deben entrelazar las categorías de causalidad y casualidad, entendiendo que como ley del desarrollo histórico es natural que los pueblos tengan conductores, pero quienes dirigen dichos movimientos pudieron no haber nacido, son hijos de sus circunstancias y, una vez empujados por el vendaval, se deciden, y caen en el terreno de la causalidad.
Desde su ubicación social como sacerdote, hijo de una realidad dramática, prosiguió Tavira Urióstegui, Morelos nació y creció en un país saqueado en sus recursos naturales y en su dinero, asfixiado por una política de prohibiciones, conociendo la discriminación racial Y al resumir en su ser las tres etnias fundamentales, pudo palpar el sistema político intolerante de un gobierno en manos de extranjeros.

Prólogos y mandatarios
En la presentación del libro, un texto firmado por el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, señala que Morelos y la Revolución de 1810 es una publicación editada por tercera ocasión a través de la Secretaría de Cultura.
Indica que en las últimas décadas, desde la primera edición, las corrientes historiográficas han modificado la visión de los sucesos y protagonistas de la Historia Nacional. “Algunos de sus personajes más representativos han sido desmitificados, mientras que José María Morelos y Pavón y su obra, tema central de esta edición, permanecen inalterables”.
El documento refiere que Lemoine describe a Morelos como poseedor de un ideario político propio, conformado con las necesidades y problemas de la gente, por lo que en sus convicciones prevaleció la confianza en la libertad y en la soberanía del pueblo; de ahí que, a pesar del tiempo transcurrido, casi todos sus postulados son vigentes.
Finalmente, remarca que la lectura del libro adquiere mayor significado en este año, en que se celebran 200 años del inicio de la Independencia y 100 años de la Revolución Mexicana.Otra presentación, que data de 1979, es del entonces gobernador michoacano Carlos Torres Manzo, quien habla del fervor patrio presente en la existencia, figura y sentir del Siervo de la Nación, explicando que Ernesto Lemoine Villicaña es un estudioso del proceso histórico independentistas de México y muy en especial de la figura del gran caudillo michoacano.




Presentan la UMSNH y la Secum

Conspiración y espacios de libertad

Documento que reúne 16 textos de 8 investigadores y fotos de Adalbeto Ríos

Napoleón Guzmán, Jaime Hernández y la rectora Silvia Figueroa Zamudio en la mesa de comentarios.



Conspiración y movimiento social
La rectora, impulsora del proyecto editorial que aglutina 16 escritos por 8 investigadores y manifestó que éste es el primer libro dedicado al tema del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, con el cual se empieza a incursionar sobre tales temas en Michoacán con miras a celebrar tales acontecimientos.
Al destacar la importancia de la Conspiración en 1809 en Valladolid como un hecho histórico, Figueroa Zamudio agregó que su importancia se debe a que fue un movimiento impulsado desde la sociedad.
Tras comentar que éste es el quinto libro de la saga, Silvia Figueroa adelantó que en breve se tendrá otro con imágenes, así como con textos escritos por Gerardo Sánchez, dedicado a la Costa michoacana además de que ya se trabaja en otro texto, éste sobre el Colegio de San Nicolás.

Brevedad y luces
A su vez Jaime Hernández señaló que los historiadores aún tiene mucho por hacer sobre el estudio de la Conspiración ya que sólo se ha abordado a través de documentos de carácter judicial, documentos dijo, que requieren nuevas miradas y visiones.
Sobre las aportaciones ofrecidas por la obra, que incluye fotos de Adalbeto Ríos, el Secretario de Cultura dijo que la brevedad de los ensayos permite conocer detalles de la propia conspiración que dan luces de la formación intelectual de los integrantes del movimiento conspirativo.
Por su parte, Napoleón Guzmán Ávila ofreció una explicación histórica sobre los momentos previos al inicio del movimiento independentista en Michoacán.



Porque me faltan alas: el tema

migrante en Palacio de Minería


Gustavo Ogarrio y Raúl Mejía flanquean al autor en la mesa.

La migración abordada desde la perspectiva antropológica es el tema central del libro Porque me faltan alas, de Phillip Garrison, título más reciente de la serie Migrantes que edita el Centro de Documentación e Investigación de las Artes de la Secretaría de Cultura de Michoacán. El documento fue presentado en la XXXI edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
Esta es la primera edición de la obra en español, que fue traducido por Stella Moreno y Nathalie Kasselis Smith, profesoras de la Universidad Central de Washington.
En El habla invisible de Phillip Garrison ,Gustavo Ogarrio propone que los relatos y reflexiones de Garrison avanzan como textos en los que se funden los géneros del ensayo y la crónica para describir historias desde una perspectiva literaria y antropológica.
Agrega que la atmósfera bicultural que parece expresada de manera sencilla es fruto de un trabajo de verosimilitud narrativa. “Es una propuesta para mirar e interpretar el hecho migratorio teniendo como rango el plantear que las historias de los migrantes mexicanos tiene como telón de fondo lo que Garrison llama la reconquista”, la cual, dice Ogarrio se disputa desde dos polos la supuesta autoridad de los Estados Unidos sobre el continente americano y un ideal libertario por parte de los inmigrantes.
Por su parte Raúl Mejía indicó que la importancia de esta obra radica en que, contrario a la mayoría de los libros, éste no habla sobre los momentos previos al cruce fronterizo por el Río Bravo o el desierto y lo que pasa después (si el migrante es deportado, golpeado, o asaltado). En cambio, Garrison muestra la otra cara de la moneda, la de los paisanos que logran establecerse.
Y es que Porque me faltan alas se ocupa de dar voz a las personas ya establecidas en suelo norteamericano o recién llegadas a Washington, en la zona de Yakima, quienes al principio se sienten desarraigadas casi por completo y sin muchas posibilidades de establecer una relación humana inmediata en medio de condiciones adversas.





Reporta la Secum buenas ventas

en el stand de Palacio de Minería


Obras de Concha Urquiza y Ramón Martínez Ocaranza, entre las más vendidas, informa

Un aspecto del stand de Michoacán en Palacio de Minería

Al concluir el primer fin de semana de la XXXI Feria Internacional del Libro en Palacio de Minería, el stand de Michoacán, en el que se exhiben y venden ejemplares de 10 consolidadas editoriales y algunas revistas independientes, se registró una importante afluencia así como algunos títulos agotados, informa la Secretaría de Cultura en un comunicado de prensa.
El encuentro librero, dedicado este año a la figura de la poetisa moreliana Concha Urquiza, despertó a través de algunos lanzamientos literarios, lecturas musicalizadas y conferencias sobre la autora del libro Hambre del Corazón, Poesía y Prosa (el cual será presentado en una edición de la Secretaría de Cultura de Michoacán, el próximo viernes 26 de febrero en la FILPM) un marcado interés por escudriñar en su biografía y su obra, por lo que sus libros, bajo diferentes sellos editoriales en el stand del estado invitado han registrado junto a los de Ramón Martínez Ocaranza las mayores ventas.

Otra vista del stand, pero esta vez con varios funcionarios de la Secum a cuadro.

Algunos de los títulos agotados durante el primero de dos fines de semana de la feria más antigua de América Latina, son:


Secretaría de Cultura
- Poesía reunida Ramón Martínez Ocaranza
- El grabado mexicano en la obra de Manuel Manilla colección del museo Alfredo Zalce volumen II
- El grabado mexicano en el siglo XX Colección del museo Alfredo Zalce volumen I
- Los sabores del tiempo. Recetario de gastronomía michoacana
- Trazo, proporción y símbolo en el arte virreinal
- Memoria del concurso de traje tradicional, libro y memoramas
- Viaje por sendas purépechas
- Barthelemy. Fotografía de la meseta P’urhépecha
- La llave de los campos, antología de poetas michoacanos
- El cuento corto es una cerveza fria

Morevallado
- Diccionario de historia y geografía de Michoacán
- La relación de Michoacán facsimil
- El diccionario de la lengua michuaque

Colegio de Michoacán
- El oficio de historiar
- La relación de Michoacán edición económica
- P´urhépecha Jurhentpekua
- Los refranes del hablar mexicano
- Arte de la lengua michoacana
- Sabiduría popular ser curandero en Uruapan
- Vocabulario de la lengua de mechuacan
- Música tradicional purhepecha CDs

Jitanjáfora
- Concha Urquiza
- Junio, de lluvia vestido. Concha Urquiza
- Antología poética de Ramón Martínez Ocaranza

Universidad Latina de América
- Diseño e iconografía de Michoacán

Visión de Michoacán
- El volcán Paricutin

En los primeros 5 días de la FILPM, las ventas más significativas se registraron el sábado y el domingo, días en que la organización estimó una afluencia mayor a la del 2009 con cerca de 30 mil visitantes.
Entre los 10 lanzamientos que restan ofrecer al estado de Michoacán hasta el 28 de febrero, día en que culmina la feria, destacan: Juan Rulfo: Otras Miradas de los coordinadores Víctor Jiménez, Julio Moguel y Jorge Zepeda; Nadie sabe lo que tiene de Álvaro Ochoa, Nombres propios de Jorge Degetau, Los bienes de las comunidades indígenas de Michoacán de Sergio García Ávila y Un largo camino hacia la privatización de la tierra 1765-1835/Hablemos P´urhépecha de Claudine Chamoreau.
Además, la agenda artística incluye para estos días, el estreno del montaje vocal y escénico Cantares de las Negaciones, inspirado en la obra de Martínez Ocaranza. Una producción del Conservatorio de las Rosas y la Secretaría de Cultura de Michoacán en la que intervienes jóvenes compositores y cantantes de esa institución musical, además del prestigioso Ensamble de las Rosas.De igual manera, esta feria será sede del estreno del montaje de teatro de títeres Mi caballo, mi perro y mi rifle, adaptación den la novela de José Rubén Romero del titiritero Carlos Converso, concluye el comunicado.