Con las ropas astrosas y un humilde sombrero de paja, pero desbordando una nobilísima dignidad, el corpulento titiritero trashumante (Mohamed Fawzy, quien también es el director de esta puesta) ingresa al escenario, acompañado por un delgaducho asistente clown. El personaje jala tras de sí un voluminoso arcón-mundo del que fluye toda su magia. Con esta enorme y estilizada bola de cristal e instalados ambos, titiritero y esfera, en el extremo derecho del escenario, quedará libre el resto del espacio para que allí se materialicen los relatos y las visiones de un mundo, a la vez maravilloso y cotidiano, que llamamos “imaginación”. Este es el contexto en el que se desenvuelven los diferentes cuadros escénicos de Misión oficial, con la que el Cairo’s Puppeter Theatre, representante de la República Árabe de Egipto, se presentó en el Festival Internacional de Títeres de Morelia.
En Misión oficial, hablada en árabe y con apenas unas cuantas palabras proferidas en español, la barrera del idioma impedirá disfrutar, por ejemplo, del poema de Essam Tawfiq. Sin embargo, como la propuesta de estos artistas de Oriente Medio es absolutamente visual y como los lenguajes del gesto, del color, del movimiento y de la imagen son universales, es poco lo que se perderá y nadie podrá reprochar que (nunca mejor dicho) el espectáculo “esté en árabe”.
Misión oficial es, ante todo, un homenaje a los contadores de historias, a esos hombres, que ya con el más humilde de todos los recursos (el de la palabra oral) o desde las más modernas tecnologías de comunicación y conectividad (como la internet), mantienen viva una actividad esencial del hombre: la de narrar y la de ser narrado. Y como el escenario de los artistas callejeros que protagonizan este trabajo es la vía pública, Misión oficial comenzará con un par de números en los que los personajes aprovechan los fenómenos propios de la intemperie, como el de un violento aguacero, para articular una bella coreografía con paraguas. La danza tradicional Al Tanoura, inconfundible por su estructura a base de giros y propia no tanto de Arabia, sino de Turquía (más bien, propia de la tradición sufi, que se extendió por todo Oriente Medio, y cuya esencia es representar el sentido del éxtasis de quien dialoga con el Infinito), figurará en otro de los cuadros, enriquecida con variaciones fantásticas. Más adelante, ya con títeres, veremos a un grupo de músicos y bailarines emprender su espectáculo callejero. Estos preámbulos darán paso a una segunda parte en la cual, empleando teatro negro (todo a oscuras y con los titiriteros enfundados en mamelucos negros, para invisibilizar sus manipulaciones), habrá momentos notables, como aquel en el que una presencia de aspecto humano va cobrando forma, paulatinamente, a partir de la suma de objetos variopintos y aleatorios, o el cuadro dedicado a una cascarita callejera de futbol en la que los titiriteros pueden jugar no sólo con el balón, sino con las nociones de tiempo, ritmo y perspectiva –un poco a la Matriz (hermanos Wachovski, 1999)–. La presentación de la Compañía de Teatro de Títeres de El Cairo irá así, pues, modulando sus recursos expresivos hasta alcanzar el cuadro final (de un sabor inconfundible al de las Mil y una Noches), aquel del que habla la sinopsis en el programa: Al cruzar el umbral de los sueños, llegarás a la Ciudad del Amor, donde tus deseos serán más dulces y los colores más brillantes que la luz del sol.
EN VIDEO / Misión oficial
Inauguran biblioteca en Clavijero
Homenaje a Vargaslugo
El Gobierno del Estado de Michoacán, a través del Centro Cultural Clavijero y del Centro de Documentación e Investigación de las Artes de la Secretaría de Cultura, dan comienzo este jueves 9 de diciembre al Seminario-Homenaje a la doctora Elisa Vargaslugo Rangel, docente e investigadora especialista en arte virreinal. Las actividades, que se extenderán hasta el viernes 10 de diciembre, tendrán como sede el Centro Cultural Clavijero, uno de cuyos espacios ha sido habilitado durante las últimas semanas para alojar la biblioteca Bosch-Vargaslugo, especializada en temas de arte.
La autora en breve Una semblanza de la investigadora, extraida de la página del Consejo Consultivo de las Ciencias la describe en los siguientes términos: Nació en Pachuca, Hidalgo. Cursó la licenciatura, maestría y doctorado en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido docente e investigadora especialista en arte virreinal, principalmente en la UNAM, donde es Investigadora Emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas. Entre los temas destacados de su investigación se pueden mencionar la indisoluble relación que existió en la Nueva España entre el arte y la religión; por medio de sus estudios explica cómo la particular religiosidad novohispana define un quehacer, una serie de normas asumidas y un grupo de modelos que van convirtiendo al producto artístico, incluso en sus características formales, en original y diverso de otros barrocos, incluso del área hispánica. Por lo que se refiere a la pintura, que había sido su línea de investigación, ha cambiado la manera de ver el arte virreinal, considerado como un estereotipo más. Pertenece a varias sociedades científicas en México y en el extranjero, como el Seminario de Cultura Mexicana; la Academia Mexicana de la Historia; miembro correspondiente de la Academia de Historia del Arte de Sevilla; de la Academia de las Bellas Artes de Burgos; de la Academia de Historia y Geografía de Guatemala. Es integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Ha recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes; el Premio Universidad Nacional; la medalla Toltecayotl como hidalguense distinguida, otorgada por la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, del estado de Hidalgo. Fue designada como miembro del Consejo Externo de Conservación del Patrimonio Cultural, del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Le fue otorgada la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, de la UNAM. Es autora de valiosas obras como: Las portadas religiosas en México; La Iglesia de Santa Prisca de Taxco; México barroco; y es coordinadora y autora de los estudios sobre Juan Correa, pintor del siglo XVII, de los que se han publicado: Tomo II, Catálogo; Tomo III Cuerpo de Documentos; y tomo IV, Repertorio Pictórico. Coordinó y colaboró para la Historia del Arte Mexicano, publicado por Salvat. Unas de sus recientes colaboraciones forman parte del texto Imágenes de los Naturales en el Arte de la Nueva España.
Programa de actividades
De acuerdo al programa dado a conocer por la Secretaría de Cultura de Michoacán, el seminario homenaje comienza este jueves a las 9:30 con la ceremonia de inauguración del Seminario, a la que sucederá la ceremonia de inauguración de la Biblioteca Bosch-Vargaslugo, a las 10:00 horas.
La Mesa I: Dos académicos excepcionales, una biblioteca, comienza a las 11:00 horas con el siguiente temario: 11:05Recordando al Dr. Carlos Bosch / Dra. Alicia Mayer, Directora del Instituto de Investigaciones Históricas. UNAM 11:30El arte de escribir Historia del Arte / Mtra. Cecilia Gutiérrez A., AFMT, Instituto de Investigaciones Estéticas. UNAM 11:55Elisa Vargaslugo: su vida y su obra / Mtra. Norma Fernández Quintero Modera: Andrea Silva
12:15 RECESO
MESA II. Los libros y la historia 12:30Dime quién eres y te diré qué libros lees: apuntes sobre tres librerías novohispanas / Dra. Consuelo Maquívar, Dirección de Estudios Históricos, INAH. 12:55El arte y los libros en palacio. Año de 1779 / Mtra. Gabriela García Lascurain, Instituto de Investigaciones Estéticas. UNAM. 13:20Por sus libros los conoceréis. Las bibliotecas del obispo poblano Domingo Pantaleón Álvarez de Abreu como referente de su personalidad e inquietudes / Mtro. Pablo Francisco Amador Marrero, Instituto de Investigaciones Estéticas. UNAM. 13:45El sentimiento criollo en el poeta Luis Sandoval Zapata / Dr. José Rubén Romero, Instituto de Investigaciones Históricas. UNAM. Moderadora: Sofía Irene Velarde Cruz
MESA III. Compartir la excelencia académica 16:30Forjadora de Historiadores / Dr. Jaime Morera, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM 16:55De la vida feliz: para la Dra. Elisa Vargaslugo Rangel / Dr. José de Santiago, Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENEP) La Esmeralda 17:20La Dra. Vargaslugo, ejemplo de compromiso y entereza / Dr. Eduardo Rubio Elozúa
17:45 CONFERENCIA Pensar el futuro: El archivo fotográfico Manuel Toussaint Mtro. Pedro Ángeles / Jefe del AFMT, Instituto de Investigaciones Estéticas. UNAM. Moderador: Hugo Armando Félix Rocha
EN VIDEO / Instalación de la biblioteca
Guiñoleros de la UAS / Sinaloa
La carpa de dos colores
Cuando el payaso Pipo y el mago Badalkabar, amigos y antiguos colegas en el Circo de los Hermanos García, se reencuentran en un pueblito al que han llegado representando, cada uno de ellos, a un circo diferente, sus problemas serán más grandes que simplemente decidir quién se presenta primero o en dónde, ya que ambos deberán enfrentarse a un vecino gruñón y afecto a la bebida que tratará de impedir que instalen sus carpas. Así comienza el espectáculo La carpa de dos colores, con la que Fernando Mejía y Juan Carlos Rochín, de la agrupación Guiñoleros de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se presentaron en el marco del Festival Internacional de Títeres de Morelia.
Distribuida en dos partes y con la primera de ella sufriendo caídas en el ritmo, La carpa de dos colores propone primero una historia dedicada al tema de la amistad y de contenidos didácticos en contra de adicciones como la del alcohol. Acomete el tema con simpatía (el vecino gruñón orinando contra un poste en la esquina izquierda del teatrino, lanzando agua real, o viendo cómo su cuello se prolonga jirafescamente ante el hechizo del mago Badalkabar), pero probablemente la resolución del conflicto entre ese personaje y los dos emisarios circenses se extiende un poco más de la cuenta. Como sea, el ritmo logra mantenerse con dignidad merced a las cualidades actorales de Mejía y Rochín, que salen del paso airosamente. La segunda parte de la puesta es una recreación del mundo cirsense con sus personajes sobrehumanos, mágicos o heróicos y consigue, no sólo una visión entrañable hacia fenómenos de feria prototípicos, como la Mujer Araña, sino una acertada interacción con el público.
EN VIDEO / La carpa de dos colores
Rinde la rectora Silvia Figueroa su último informe
Creció la Universidad
Al presentar su informe final de la administración 2007-2011 de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la rectora Silvia Figueroa Zamudio indicó que, con respeto a la autonomía, la colaboración del gobierno estatal coadyuvó a fortalecer su gestión para enfrentar diversas necesidades de la Universidad. “Nos ha facilitado ampliar los rangos y temas de colaboración de manera relevante y también nos ha permitido el anhelado sueño de la descentralización y desconcentración de la máxima Casa de Estudios”. Entre los hechos importantes, la historiadora de carrera destacó que “los campus construidos y los planeados vienen a dar un impulso fundamental para la educación universitaria en beneficio de los michoacanos. Juntos, Gobierno del Estado y Universidad Michoacana hemos tomado una decisión valiente, una decisión comprometida, que abre esperanzas y oportunidades de desarrollo para miles de jóvenes en el interior del estado, una decisión que ha venido a transformar la historia de Michoacán y que demanda esfuerzos sostenidos en los próximos tiempos”. Silvia Figueroa resaltó, que la ubicación de los campus ha respondido a necesidades geográficas y de desarrollo regional, para potencializar su funcionamiento. Detallaría que la autonomía no significa ausencia de normas, de mecanismos de control, ni de transparencia. Por ello, se ha sido muy escrupuloso en auditar los estados financieros de manera externa y entregar los resultados no sólo al Honorable Consejo Universitario, sino al Congreso del Estado y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. “Dando cumplimiento a la Política de Desconcentración y Descentralización aprobada en junio de 2008 por el H. Consejo Universitario, durante 2010 y gracias al apoyo del Gobierno del Estado, fue posible la consolidación de la infraestructura física de los Campus de la Costa y Oriente, en los que se cuenta con una matrícula global de 300 alumnos en cada uno de ellos repartida en los siguientes programas educativos de licenciatura: Lázaro Cárdenas: Comercio Exterior, Derecho, Contaduría, Administración e Informática Administrativa: Ciudad Hidalgo: Psicología, Ingeniería en Tecnología de la Madera, Derecho, Contaduría, Administración e Informática Administrativa. Figueroa Zamudio comentó durante su informe que el Consejo Universitario aprobó por unanimidad continuar con el proceso y considerar dos nuevos campus en Zamora y Uruapan. Reiteró que la creación de los campus es una decisión acariciada históricamente para llevar a la Universidad Michoacana al interior del Estado, un proyecto que ha marcado una nueva etapa no sólo para la máxima Casa de Estudios, sino para Michoacán. Asimismo indicó que a lo largo de los años 2007, 2008 y 2009, se ha venido presentado el informe de los avances logrados en los diferentes rubros. Hoy, a finales del 2010, orgullosamente puede decir que se tiene una Universidad que se distingue no sólo por su rica tradición histórica, sino también por su compromiso contemporáneo, por sus resultados académicos, por la fortaleza de su planta docente, por su transparencia, por el uso eficiente de los recursos, por su capacidad de concurso y gestión, por confirmar a los estudiantes en el centro del proceso educativo, por tener la capacidad de planear a mediano y largo plazo, así como por su convicción social. Hoy se tiene una UMSNH que trabaja de manera comprometida y trabaja bien. Convocó a todos los universitarios a mantener una Universidad de puertas abiertas y que trabaja interrumpidamente. Esa es la mejor defensa de la universidad pública laica, gratuita y de calidad que se puede hacer y la mejor forma de gestión para obtener mayores resultados.
Sergio J. Monreal / Feria del Libro
La poesía o la conciencia
en diálogo con el Infinito
Aspecto de la mesa dedicada a la poeta Concha Urquiza, en la que intervino Monreal
“El trabajo de la mirada poética es la percepción de la realidad como totalidad”, propuso el escritor Sergio J. Monreal al participar en una mesa literaria dedicada a la obra de la poeta mística Concha Urquiza, durante la Feria del Libro de Morelia. “En un mundo como el nuestro –agregaría–, que da la apariencia de una absoluta fragmentariedad, la poesía es uno de los pocos territorios donde el universo cristaliza forma (como diría el argentino Roberto Juarroz), y no de manera arbitraria, sino como el encuentro entre la realidad y la mirada y la intención perceptiva del poeta”. Advertiría en este sentido que es la intuición, “no de las formas (o imágenes) aisladas, sino de los pequeños universos, perfectamente articulados, lo que brota de un gran poema”. También llamó la atención contra todas las actitudes que conspiran para invisibilizar el terreno que propicia que poetas como Ocaranza o Urquiza aparezcan en una ciudad como Morelia. “Nadie brota de la Nada”, aún cuando, por otro lado, “toda travesía poética es individual e irrepetible”. También consideró que es una enorme tentación darnos cuenta de que la existencia humana es una multiplicidad. “El poeta es uno de esos seres que se plantea, aunque no lo sepa, la enorme y sacrílega tentación de captar esa totalidad en devenir”. Pero nada como escucharlo en sus propias palabras. De eso se ocupa el siguiente video.
EN VIDEO /Sergio J. Monreal, intervención
Montando el árbol
Como cada diciembre, desde 2008, la plaza Valladolid acoge a un enorme árbol navideño instalado por personal del Ayuntamiento de Morelia. La instalación forma parte de las actividades de ornato urbano que el municipio emprende como atractivos para el turismo y los morelianos. En el siguiente clip, un breve seguimiento al montaje del árbol que frisa los treinta metros de altura.
EN VIDEO / El árbol, proceso de montaje
Dos Michoacanos ganan el Concurso Nacional Transparencia en Corto
Dos michoacanos fueron premiados al obtener los primeros lugares en el 5º Concurso Nacional Transparencia en Corto, celebrado este jueves en el Estado de México. Los galardonados recibieron la distinción de manos del gobernador del Edomex, Enrique Peña Nieto y estuvieron acompañados por la coordinadora de contraloría, Rosa María Gutiérrez Cárdenas. La ceremonia tuvo lugar en el marco de la XLV Reunión Nacional de Contralores Estados-Federación, de acuerdo a lo que informó la dirección de Comunicación Social de Gobierno del Estado. De acuerdo al comunicado de prensa emitido por el gobierno michoacano, durante su intervención Rosa María Gutiérrez en su calidad de Coordinadora de la Región Centro-Pacífico de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), y responsable de la coordinación y organización de dicho concurso, ratificó el apoyo del Gobierno de Michoacán para abrir espacios de expresión que estimulen el sentido creador de los jóvenes También se congratuló y destacó el talento de Carlos F. Vallejo originario de Morelia, por obtener el primer lugar con el cortometraje Todo empieza pequeño, así como Francisco Fuentes Lara, quien también es moreliano y logró el segundo lugar con el audiovisual titulado La desilusión. “Nos sentimos muy orgullosos de ustedes muchachos, este es un premio a su esfuerzo, a su talento, al interés que desarrollaron por temas tan importantes como lo son la transparencia y la rendición de cuentas”, resaltó la Contralora de Michoacán.
Colectiva en el Archivo Histórico Municipal
A cien años de la Revolución
La Revolución de 2010 (José Luis López Torres / Acrílico sobre tela. 80 X 50 cms. / 2010).
Con el tema A cien años de la Revolución Mexicana, la agrupación Despertares, Arte Colectivo exhibe una muestra que reúne a varios autores en la galería de exposiciones temporales del Archivo Hisórico Municipal y Museo de la Ciudad. La muestra tiene bastantes puntos de interés y, la verdad sea dicha, esta última exposición del año en el archivo histórico municipal viene a confirmar la muy buena fortuna con la que ha corrido el recinto en materia de exposiciones colectivas durante 2010, ya que en general han sido ricas en contenido. Comienzo este post con un excelente acrílico de José Luis López Torres que figura en la muestra, La Revolución de 2010, que aparece arriba de estas líneas.
Resuelta con el genuino temperamento expresionista que López Torres maneja como pocos autores en la capital michoacana, esta visión algo fantasmal de un rostro encendido y de oscuras cuencas resulta muy demandante para el espectador. Desde la soución gestual, desde los ritmos visuales, desde las tensiones y el modulado juego con la temperatura del color, el autor consigue una dramática imagen en la que no parece faltar nada: el temor, la ira, la exigencia y el caos. Una aparición que de un solo golpe de vista dice mucho de nuestro momento.
El blanco se tiñó de rojo (Emma Michel B. / Óleo y acrílico en tela sobre tablero. 90 X 122 coms / sin fecha).
Desde un tratamiento más académico (en el sentido de que el dibujo se sujeta a cánones de representación realista), Emma Michel propone el óleo El blanco se tiñó de rojo, que reincide en la reflexión acerca de la realidad desde una imagen poderosa en la que las franjas verde, blanca y roja de la bandera nacional han sido dispuestas de una forma distinta, lo bastante libres como para evitar la metáfora simplona, pero lo suficientemente acotadas para que no pierdan su sentido, mientras un personaje de ojos vendados, que a causa de ese rasgo podría ser una metáfora de la justicia, se sostiene la soga de una horca. La zona correspondiente a la franja blanca del lábaro patrio aparece surcada por titulares de noticias que hablan de la violencia y la corrupción en el país. Un buen trabajo expresivo al buscar una imagen que totalice un punto de vista acerca de los tiempos que vivimos.
¿Y tú ya te sacaste la foto? (Carmen Jacobo / Mixta sobre madera. 100 X 80 cms. / 2009)
Otro buen trabajo, que no pierde de vista la mirada crítica, es esta apretada composición de ritmos que han sido cifrados a partir de un tablero en el que predominan fotografías de adelitas revolucionarias. El título (Y tú ¿ya te sacaste la foto?) juega irónicamente con cierta frase publicitaria del Instituto Federal Electoral... ese que mantiene en pie a un sistema de partidos que desde hace unos buenos quince años sirve exactamente para dos cosas, dada la paulatina y constante uniformidad de intereses que ha disuelto las distancias reales, de fondo, que alguna vez distinguió a las diferentes facciones partidistas de la política nacional. Una imagen exigente, que invita a la ciudadanía a dejar de lado las pantuflas y pasar a la acción.
Sin título (Jared Jiménez González / Acrílico y paliacate sobre tela. 61 X 80 cms / 2010)
Pero a la hora del zarpazo irónico, probablemente nadie le gane en esta colectiva a Jared Jiménez y su mixta Sin título, pero a la que no cuesta ningún trabajo darle uno. La imagen, desenfadada y directa, muestra la silueta de la República Mexicana. En el área correspondiente al Golfo de México hay una brújula (probablemente para aquellos que necesitan encontrar un norte), del lado derecho, en el área correspondiente al océano Pacífico, aparece la silueta de un jinete revolucionario y, pendiendo debajo del bastidor del cuadro, hay unos calzones holgados en espera de alguien que tenga el suficiente ánimo y coraje para ponérselos. La obra (que también le guiña el ojo a la bandera nacional al establecer zonas correspondientes a las tres franjas del lábaro) muy bien podría titularse "sin calzones" o establecer cualquier otro juego similar con la imagen de una sociedad que necesita definirse ante las sombras que recorren al país.
Sin título (Colectivo Arte no domestikado / Stencil y sticker sobre madera. 122 X 200 cms / Sin fecha)
Probablemente todos las han visto: son las pegatinas que durante los últimos dos años han ido apareciendo de manera sistemática en diferentes puntos del centro histórico de Morelia e incluso en zonas de la periferia de la ciudad. Viñetas, caricaturas y dibujos que, ya desde cierto desenfado kistch o desde muy combativas soluciones gráficas, interrogan a la realidad, interpelan al transeúnte y reclaman la atención de quien las mira, en ocasiones con demandas muy urgentes. Los trabajos (que son, sólo parcialmente, los que aparecen en las seis fotos arriba de estas líneas) son obra de un colectivo anónimo -y que conservó su anonimato en esta muestra-, el cual participa con una selección de materiales que son una bocanada de aire fresco por su irreverencia y por su puntería crítica en contextos que van de lo nacional a lo local.
Ludismo e inteligencia son sus rasgos definitorios, como se puede apreciar en la selección fotográfica. He aquí una estrategia artística genuinamente popular y que tiene el plus de comprometerse sin caer en el panfleto, gracias a su saludable capacidad de no tomarse en serio (la cual es, paradójica pero inevitablemente, la mejor forma de ser absolutamente seria). Una iniciativa sin desperdicio.
The Frag (Edelberto Díaz Martínez / Óleo sobre tela. 90 X 60 cms / sin fecha)
Porque muchas veces la ceguera no es sólo física, la ceguera nace por la ambición al poder / Luis Alberto Rojas / Acrílico sobre tela. 60 X 40 cms / 2010)
Viva México o los todavía del pueblo (Laura Andrade / Mixta sobre madera. 71 X 60 cms. / 2010
Con un poderoso contraste entre los planos de color que surcan su superficie, acotando un apretado ritmo de trazos cortos y dinámicos, y las líneas que delimitan estáticamente a los tres personajes protagónicos, la mixta Viva México o los todavía del pueblo, de Laura Andrade es otro de los trabajos que interroga críticamente al espectador en torno a la pertinencia y recurrencia de personajes a la vez históricos, icónicos y cotidianos.
Poder (Ana Sofía Serrano / Grafito y pluma de gel.43 X 32 cms / 2009)
¿Libertad? (Jesús Naranjo / Litografía en lámina. 42 X 25 cms. /2010)
Libertad en éxtasis (Daniel Herrejón L. “Arck” / Óleo sobre madera [fragmento]. 180 X 50 / 2010)
Ira (Antonio Sustaita Aranda / Talla en madera de aguacate. 48 X 50 cms / 2010)
Desde los terrenos de la escultura, Antonio Sustaita propone Ira, una talla en madera cuyo tema tiene de nueva cuenta una definida veta social. Rostros vociferantes surcan la superficie de una cruz que se arquea caprichosamente (un poco, quiero inferir, como se distorsionaba el personaje de El grito en el célebre óleo de Edvard Munch). Si esto es realmente así, el homenaje se da la mano con la relectura de una forma muy apropiada, ya que lo que era intimismo dramático en el lienzo del artista noruego aquí adquiere una nota trágica de explícita dimensión social-colectiva. Una talla notable.
¿Quién mató a Pollete? (Jesús Moreno / Acrílico sobre tela. 100 X 80 cms / 2010)
Jesús Moreno (ex integrante de lo que hace más de una década fue el colectivo La Pura Neta), presenta el acrílico ¿Quién mató a Pollete?, que solamente puede acudir al humor grotesco para brindar una caricatura de la ya de por sí caricaturizada realidad nacional de nuestros días. Con un sarcasmo infinito, Moreno deforma las figuras, ventila espectros, exhibe pulsiones. Nada es serio en la tragicomedia nacional.
Desnuda (Pablo Belistáin / Talla en madera. 18 X 12 X ? CMS. 2010).
EN VIDEO / Aspectos de la inauguración
Poemario de Leopoldo González Quintana
Rituales del insomne
La portada del segundo poemario publicado del autor Leopoldo González Quintana.
La presentación se realizó en el Aula Mater del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, donde el material recibió los comentarios de los poetas Antonio Mendiola y Miguel Ángel Toledo. Al término de la presentación (no conseguí llegar antes, estaba en el Centro Cultural Clavijero, en la última sesión del encuentro sobre lenguajes del arte contemporáneo), entrevisté tanto al autor como a los comentaristas, tal como aparece en el video debajo de estas líneas.
EN VIDEO / Tres entrevistas
Sólo para concluir, reproduzco un poema de cada uno de los tres apartados del libro.
Alba entre dos tiempos (de El insomnio creador)
A la orilla de un tiempo en guga nos sentamos a pensar en voz baja los cambios de estación, lo que dice entre dientes el reloj en la prisa mortal de la hora más alta.
Agitación bajo todos los cielos crispa el paso de un siglo cansado de ser el eco.
Todo se agrieta y cae en todas partes y sin remedio muere algo de cada uno en esta danza macabra de las horas que alguna vez tuvieron lumbre antigua.
Nos detenemos un poco, a interrogar por qué en el vuelo del instante estamos más solos, por qué la angustia de sabernos sin paraíso y sin Dios, por qué la flor es flor en agonía en el aire descompuesto de la industria y sus juegos de fantasmas.
El agitado azar de estos días, obligatoriamente incierto como un viaje clandestino al centro de la noche, no es libreta de apuntes del memorioso ni cofre de antigüedades: tritura horas y tiempo en los dientes de la palabra adiós, afila una lenta certeza de agonía en imprevistos golpes de acontecer, dibuja una felicidad provisional en el desconsolado gesto anónimo de rostros conocidos, pernocta en cristales de sol deshabitados ya de la húmeda soberanía del suspiro.
Pesa el tiempo. Pesa la palabra tiempo en espiral de alas. Pesa el sonido tiempo aquí, en las manos metálicas del alba.
Necesitamos amansar un poco más el aire, reducir las cortezas del insomnio y que el reloj marque las 6 a.m. al son del mediodía para que la paciendia de las horas vaya sin prisa al funeral de los instantes muertos.
5 (de Soliloquios del insomne)
En el insomnio, donde más duelen las preguntas que oscuramente formulamos, alguien batalla con su sombra y, sin sentirlo, resbala hondo hasta caer al sueño.
Andante (de Luz vertical)
Bajo los viejos encinos, en la estación del polvo, siempre alguien nos olvida.
Bajo los viejos encinos, en la estación del polvo, alguien habla con su sombra.
Centenario natal del poeta
Homenaje a Miguel Hernández
Con un programa de danza, música y poesía, el último día de noviembre se conmemoró en Morelia el centenario natal del poeta español Miguel Hernández. La actividad se emprendió en el Centro Cultural Universitario, a cargo de Gisela Barajas, Rocío Guzmán y el dueto de Marina y Mariano.
En pocos poetas como en Miguel Hernández vida y poesía han estado tan entrelazadas. El pastor de cabras valenciano que nació en 1910 en Orihuela fue desbordado muy pronto por una pasión poética que potenció todas las demás pasiones de su vida: una vida de apenas 31 años, arrebatada como tantas otras por los furores de la Guerra Civil española. Lo cierto es que en los años que le tocó vivir a Hernández sólo se le conocen dos ocupaciones: la de pastor del ganado de su padre y la de poeta. La primera lo enraizó con las verdades elementales de la tierra, pero la segunda lo condujo a un anchuroso mundo intelectual con los artistas de la Generación del 27, esa gallarda camada que incluyó a autores del calibre de Max Aub, León Felipe, Lorca, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y José María de Cossío, entre otros. Socialista convencido, la crisis en ascenso para la España que a partir de 1934 se debatía entres los coletazos de la Primera Guerra Mundial y los anticipados alientos de la Segunda, ella misma envuelta en los conflictos y contradicciones de la Segunda República, lo condujo a simpatizar activamente con el bando de los Republicanos y a emprender todas las formas posibles de propaganda a su favor. Al término de la guerra (que concluyó con la rendición incondicional de los vencidos y con una dictadura franquista que fue implacable contra sus adversarios), Hernández encontró la muerte por enfermedad en las mazmorras insalubres del régimen, envuelto por el halo casi legendario de la anécdota fúnebre según la cual fue imposible lograr que su cadáver, consumido por la neumonía, la tifo y la tuberculosis, cerrara los ojos.
Con el título Del amor y de la vida, la velada incluyó la lectura de una docena de poemas de Hernández y un programa musical que recorrió los ámbitos de la Trova, la canción de protesta y otros géneros propios de la segunda mitad del Siglo XX. Hubo asimismo intervenciones de danza a cargo de Rocío Guzmán.
El video, debajo de estas líneas, recoge tres momentos de la velada.
EN VIDEO / Tres aspectos de la velada
Inauguran la exposición el miércoles 1 de diciembre
Anuncian la colectiva Nodo 2
El Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, sede de la experiencia, a la que se añaden mesas de trabajo del II Encuentro de Pensamiento y Arte Contemporáneo
Fernando García, María Eugenia Fuentes Lanning y Víctor Jiménez Verduzco durante la conferencia de prensa para dar a conocer algunos perfiles de la segunda edición de la colectiva Nodo.
Instalaciones, videos, fotografías, esculturas y arte sonoro son algunas de las manifestaciones del arte actual que dan cuerpo a Nodo 2, desplazamiento diagonal, muestra colectiva surgida del proyecto promovido por Nodo Laboratorio de Arte que, apoyado por la Secretaría de Cultura y la Escuela Popular de Bellas Artes de la UMSNH, se presentará en la planta alta del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), a partir de su inauguración, el miércoles 1 de diciembre a las 20:00 horas. Así se dio a conocer este lunes en una conferencia de prensa en la que participaron la directora del MACAZ, María Eugenia Fuentes Lanning y dos de los impulsores de Nodo, Fernando García y Víctor Jiménez Verduzco (Jiverd). Serán el grupo Ars Games, de España, Cristina Bustamante, Hernani Villaseñor, Francisco Javier Zúñiga, Brenda Guido Serrano, Denis Alí Rodríguez, Ricardo Zambrano, Adela Goldbard, Jesús Jiménez, Fernando García, Víctor Jiverd, Kissel Bravo, Néstor Jiménez y Noé Barrera, quienes presenten sus obras en esta exhibición, que permanecerá abierta al público hasta el 23 de enero de 2011. María Eugenia Fuente Lanning, directora del MACAZ, explicó en conferencia de prensa que Nodo 2, desplazamiento diagonal tiene, como su antecesora a la colectiva Nodo, Estado periférico que fue exhibida en 2008, tiene la intención de provocar algo en el espectador, de ahí que la Secretaría de Cultura, a través del recinto que ella dirige, se sienta comprometido y convencido en apoyar esta clase de proyectos, cuya propuesta, si bien puede considerarse arriesgada, no pretende agredir ni molestar a quien la observa. Agregó que de esta manera los curadores de la muestra han sido los artistas visuales y promotores del proyecto Fernando García, Víctor Jiverd y Kissel Bravo, quienes le han dado continuidad al proyecto y, con el objeto de enriquecerlo, también han estructurado el Segundo Encuentro de Pensamiento y Arte Contemporáneo, que se celebrará del 1 al 4 de diciembre con el propósito de analizar el hecho artístico y su impacto social y cultural; la condición del pensamiento hispanoamericano desde las periferias, en el contexto del arte actual, y la revisión de los hechos que rodean a este segundo encuentro. De esta manera, el MACAZ será punto de encuentros, conexiones y dispositivos que permitan volcarse a otros lugares, desplazados, virtuales, conectados y nómadas. "Una plataforma para acceder y conectarse con las propuestas de los artistas, en lugar de cercar dentro de los límites de una exposición cerrada resultados inamovibles, es decir, un conjunto de procesos artísticos dentro/a través/fuera/simultáneamente/ con el espacio-museo". En dicha jornada académica y teórica, se contará con la participación del artista visual Jesús Jiménez, así como de Teresa Bordons y Fabián Jiménez Gatto, de la Universidad Autónoma de Querétaro, y de Cristian López Reventós, de la Universitat Autónoma de Barcelona, entre otras personalidades. Por su parte Fernando García y Víctor Jiverd, explicaron que Nodo 2, desplazamiento diagonal es producto de lo experimentado al interior de Nodo Lab y éste es el momento de mostrar lo realizado por artistas locales, para lo que se cuenta con un eje temático a partir del cual se abordará el arte como un territorio inestable y móvil. Jiverd explicó que ésta no es una representación del arte michoacano, sino un ejercicio en el que se muestran los resultados, que podrían antojarse como producciones híbridas o mixtas, de un trabajo de experimentación, en aras de abrir un espacio alternativo para el arte. Agregó que en su opinión, la cultural actual se filtra por diferentes lugares, de manera que se torna imperceptible, y que el arte está presente de manera cotidiana. La propuesta de este proyecto es mostrar las posibilidades de relocalización del arte dentro y fuera del museo, en diálogo con una realidad actual, en que se acercan los lugares más lejanos y las redes de conexión están cambiando los valores de la presencia, por las virtudes de la accesibilidad. Al considerar la premisa de que el arte no sólo ocupa un espacio concreto para trabajar sino que se extiende por espacios múltiples y movedizos, en la nueva era de la conectividad donde se rebasan los territorios físicos se abren otras posibilidades en las prácticas artísticas.
Reprocha Eduardo Sánchez-Zúber al FIMM el excluirlos
Cierra Osidem el 2010 con
tres conciertos especiales
Durante la conferencia de prensa en el café del teatro Ocampo.
Con un programa que incluye obras de Beethoven y Elgar, la Orquesta sinfónica de Michoacán da comienzo este viernes por la noche a la que será su última temporada de conciertos en 2010. Serán, en total, tres las presentaciones de la orquesta en la recta final del año. Para esta noche se ofrece la obertura Las ruinas de Atenas opus 113 y la Sinfonía No. 6 en Fa mayor opus 68. Pastoral, de Beethoven, así como el concierto para violonchelo opus 85 en Mi menor del compositor británico Sir Edward Elgar. El solista durante este último será Benjamín Murillo Ballesteros. La cita es a las 20:30 horas en el teatro Melchor Ocampo. Las restantes dos presentaciones de la Osidem han sido programadas para el 10 de diciembre, también en el teatro Ocampo, y el 15 de diciembre en la catedral de Morelia Durante la velada del día 10 la orquesta ofrercerá la Obertura Festival Académica opus 80, de Brahms, así como el Concierto para violonchelo número 1 opus 107 de Dimitri Shostakovich y la Sinfonía número 2 opus 61 en Do mayor, de Schumann, con la intervención de José Luis Herrera Hernández como solista. Finalmente, el concierto del 15 de diciembre en la catedral se emprenderá a las 20:30 horas con motivo de festejar el XXV aniversario de la ordenación episcopal del arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda. El programa de la noche inclue el reestreno de Variaciones, de José Manuel Delgado, de la cual Rogelio Vázquez Carmona, director de la Escuela de Música Sacra de la Arquidiócesis de Morelia, sostuvo que no se interpretaba desde el siglo XIX y cuyo rescate ha sido fruto de una labor de investigación. El concierto en catedral también contempla el Concierto para flauta, de Mozart y el Concertino para órgano y orquesta, del moreliano Miguel Bernal Jiménez, como un homenaje en su centenario natal. Para este concierto en la catedral se contará con los solistas Manuel Alfonso Clavijo en la flauta, y Laura Angélica Carrasco Curínzita en el órgano. Mientras, al abundar sobre el homenaje a Bernal Jiménez, el director artístico de la Osidem, Eduardo Sánchez Zúber, formuló algunos reproches al patronato del Festival Internacional de Música de Morelia, que en su edición 2010, por segundo año consecutivo, no invitó a la Osidem a participar en ninguno de sus conciertos. El titular de la sinfónica estatal también aprovechó para recordar lo intensa que resultó la agenda del ensamble durante este año y ofreció algunos comentarios al programa, que figuran en el video, debajo de estas líneas.
EN VIDEO / Conferencia de prensa
Declaratoria de la UNESCO
Pirekua, patrimonio universal
La representación mexicana ante Unesco durante la declaratoria, en Nairobi.
Este martes 16 de noviembre de 2010, México logró que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reconociera sus tres candidaturas a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: la cocina tradicional (respaldada por un estudio de caso procedente de Michoacán), la pirekua (que es una de los géneros musicales de la etnia purépecha, también en Michoacán) y la fiesta de los Parachicos, oriunda de Chiapa de Corzo, Chiapas. Las nominaciones fueron incorporadas durante la V Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Intangible de la Humanidad de la Unesco, celebrada en la ciudad de Nairobi, en Kenya, África. Este es, por decirlo así, el segundo gran hit que anota Michoacán ante el organismo en materia de cultura intangible en menos de una década. Apenas en 2003 la Unesco aceptó añadir a su lista la tradición de Día de Muertos en México, cuyo principal expediente fue también michoacano. La lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la que a partir de hoy figuran las pirekuas fue constituida por la Unesco en su Convención de 2003 y ha sido firmada hasta ahora por 132 países. Su objetivo es proteger culturas y tradiciones populares, reconociéndoles un valor idéntico al de la cultura “tangible” (sitios y monumentos). En total, con los casos de la pirekua y de la gastronomía tradicional mexicana, son 178 las prácticas culturales o tradicionales que han sido inscritas como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
El secretario de Turismo de Michoacán, Genovevo Figueroa Zamudio, y el gobernador Leonel Godoy, al dar la noticia en Morelia.
La palabra Pirekua, que habitualmente se traduce al español como “canto” o “canción”, sirve para representar a uno de los tres géneros musicales más característicos de la etnia purépecha de Michoacán. Los otros dos, naturalmente, son los sones y los abajeños. Una diferencia entre la pirekua y los sones y abajeños consiste en que los segundos son, ante todo, piezas bailables. La pirekua, en cambio, es para ser escuchada. Aquel que interpreta pirekuas recibe el nombre de pireri y estas canciones pueden ser interpretadas por formaciones muy disímbolas. Se dice que la formación tradicional es la de cuarteto (guitarras, violín y contrabajo), pero la verdad es que las pirekuas pueden ser igualmente interpretadas por solistas, duetos, tríos, orquestas e incluso por grupos corales a capela. Sea en una u otra formación, la pirekua es un vehículo de expresión de los más diversos temas que van de lo amoroso a los de contenido social, pasando por el remordimiento, la alegría, la celebración, la pena e incluso una picarezca muy sui generis.
En su libro Mitote, Fandango y Mariachero, el investigador Álvaro Ochoa Serrano, del Colegio de Michoacán, señala que el origen de las primeras bandas y orquestas purépechas se remonta al año de 1540, con la llegada a tierras michoacanas de los primeros misioneros agustinos, procedentes de Guerrero. La orden emprendió sus labores evangelizadoras a través de la música en comunidades como Tiripetío, Tacámbaro, Zirosto, San Juan Parangaricutiro, Zacán, San Felipe de los Herreros, San Francisco Corupo y Tingambato, donde establecieron conventos e introdujeron instrumentos musicales europeos como vehículos para convertir a los indígenas a la fe cristiana. Sin embargo, la Pirekua tal como hoy la conocemos surge a mediados del siglo XIX, parcialmente inspirada en los valses propios de la época, combinando esa influencia con la sensibilidad y las estructuras propias de la etnia purépecha en Michoacán.
Dos de los representantes de la delegación Mexicana, en Kenya.
Al dar a conocer la noticia, el gobierno de Michoacán emitió hoy un comunicado que documenta la conferencia de prensa (a la que no alcancé a llegar en persona) donde el gobernador Leonel Godoy, acompañado del secretario de Turismo, Genovevo Figueroa Zamudio, dieron a conocer el nombramiento realizado por la Unesco. El boletín señala que, durante su intervención, el gobernador dijo que este nombramiento “nos enorgullece como michoacanos y como mexicanos, al ser considerados materiales intangibles e inmateriales de la humanidad. Los nombramientos vienen a fortalecer y ratificar el buen año que se ha tenido en materia turística en Michoacán, al tener un repunte importante en relación al año 2009”. “Los resultados logrados demuestran que se vienen haciendo bien las cosas en el tema turístico en el estado, aprovechando de gran forma los recursos con los que se cuenta, contribuyendo de esa forma a que el sector sea pieza fundamental en el desarrollo económico del país y del estado, ya que se generan empleos, se conservan tradiciones culturales traducidas en bailables, música, comida, lo que contribuye a seguir siendo un referente en lo que a turismo cultural se refiere”. Por su parte, Genovevo Figueroa Zamudio, secretario de Turismo, indicó que “la inscripción no se dio como una gracia inmerecida, se debe más bien a una ardua y paciente labor que llevó a la elaboración de un expediente que tuvo que cumplir con rigurosos criterios fijados por ese organismo internacional, mismo que requirió de manera perentoria se partiera de un caso específico para evaluar la factibilidad del plan de salvaguardia, razón por la cual se tomó como punto de partida el paradigma de Michoacán, entidad en la que se ha desarrollado el programa de Cocineras Tradicionales con excelentes resultados”. “Entre los méritos que fueron tomados en cuenta para considerar la cocina tradicional de los mexicanos como una manifestación cultural viva, representativa de la humanidad están su antigüedad, su continuidad histórica, así como la originalidad de sus productos, técnicas y procedimientos. Y es que, en efecto, en su raíz más ancestral la comida que hoy se sigue comiendo en el país en lo esencial no difiere de la que se comía en el pasado remoto, debido a que la base constituida por el maíz, el frijol y el chile sigue teniendo total vigencia”. Asimismo indicó que La Pirekua, el canto tradicional Purépecha fue declarado hoy Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, durante la Sesión de la UNESCO donde se analizaron 67 expedientes de 32 países, y los casos michoacanos se aprobaron con número de folio 00398, en el caso de la Pirekua y 00400 en el caso de la Cocina Tradicional Mexicana, para formar parte de la Lista Oficial de Patrimonio Cultural. Genovevo Figueroa mencionó que al tiempo de su registro en la lista del Patrimonio Mundial, los dos casos michoacanos son reconocidos como parte de la diversidad cultural del Mundo y la delegación mexicana se comprometió a trabajar intensamente para rescatar, salvarguadar y promover estas ricas expresiones culturales como la música, unida a la lengua purépecha y la gastronomía.
Entre otras manifestaciones culturales incorporadas hoy por la Unesco a su lista patrimonial figuran la cocina mediterránea (candidatura compartida entre España, Grecia, Italia y Marruecos), así como el género dancístico del flamenco.
EN VIDEO / Una pirekua
ENLACES Hay un buen artículo alusivo al tema de la pirekua en el blog Macuala “Música Tradicional Mexicana”; el enlace, aquí
Un post más académico (no en balde figura en la página institucional de la CDI), pero emprendido con buen conocimiento real, directo, y que incluye varias pistas reproducibles y descargables, se encuentra en este enlace.
Abre la Muestra Estatal
Fernando Ortiz durante el anuncio de los contenidos de la Muestra Estatal de Teatro de Michoacán 2010.
Con quince obras michoacanas (doce de Morelia, dos de Uruapan y una de Tacàmbaro), a las que se añaden dos obras invitadas procedentes de Guadalajara y del DF, este jueves18 de noviembre inicia la Muestra Estatal de Teatro 2010, que originalmente debió celebrarse en junio pasado, pero que fue pospuesta por las tareas de intervención en el teatro Melchor Ocampo. Las dos obras invitadas son Adiós, querido Cuco (Susana Romo. Jalisco, 2010), y Más pequeños que el Guggenheim (Alejandro Ricaño. Veracruz, 2009), la primera de ellas inscrita dentro del homenaje a la dramaturga y directora Perla Szuchmacher, y con la cual se abren las actividades a las 20:30 horas en el foro La Bodega. Mientras, el programa michoacano incluye el siguiente calendario:
VIERNES 19 Psicosis (alumnos de 4º año de la licenciatura de Teatro, turno matutino, EPBA) Facultad de Medicina de la UMSNH, 17:30 y 20:30 horas
El secreto de Gorco (Teatro Movedizo, Uruapan) Foro La Bodega, 19:00 horas
SÁBADO 20 La zorra y las uvas (Sociedad Escènica Uruapan) Teatro Ocampo, 19:00 horas.
Viejitos en fuga (Grupo Seminis Artis, Morelia) Foro La Bodega, 20:30 horas.
DOMINGO 21 Todos los héroes del bicentenario (Compañía teatral Cacofonía, Morelia) Teatro Ocampo, 12:00 horas
¡Vieja el último! (Compañía Expresión teatral, Morelia) Teatro Ocampo, 16:30 horas
Aquí no paga nadie (Compañía de Teatro Libre Sor Juana, Tacámbaro) Foro La Capilla, 18:00 horas
Despidiendo a una soltera (Charani Kèri, Morelia) Foro La Bodega, 20:30 horas
LUNES 22 Un libro muy especial (Compañía Universitaria de Teatro, Morelia) Teatro Ocampo, 18:00 horas
La mirada oculta (El Chequelete Teatro, Morelia) Foro La Bodega, 20:00 horas
MARTES 23 Carmelita, la niña del mechón (Santa Herejía Producciones, Morelia) Foro La Capilla, 10:30 horas
El motel de los destinos cruzados (AnimarT Teatro y EPBA, Morelia) Foro La Bodega, 18:00 horas
Edy Walls (Pentagrama Teatro, Morelia) Teatro Ocampo, 20:30 horas
El despertar de un pueblo (Grupo ConFiltro, Morelia) Foro La Bodega, 21:00 horas
JUEVES 25 Más pequeños que el Guggenheim (agrupaciones La Talacha Teatro, Los Tristes Tigres y Embalaje Teatral, Veracruz) Foro La Bodega, 20:30 horas.
La obra de apertura, este jueves, Adiós, querido Cuco, está dirigida a un público infantil y se ocupa del tema de cómo afrontar la pérdida de un ser querido o de una mascota. Durante el proceso de puesta en escena, dentro del programa Argonautas, operas primas, impulsado por Fausto Ramírez, la debutante directora Romo contó con la asesoría de diferentes profesionales, en especial de la dramaturga y docente de teatro para niños y jóvenes Perla Szuchmacher.
Periodista de cultura. Vive, ama, trabaja, juega y a veces duerme en Morelia desde 1986. Ha sido integrante de los equipos fundadores del extinto vespertino "Buendía" (1990) y del diario "Cambio de Michoacán" (1992). Ha escrito en la sección de cultura de "El Financiero" y en las páginas de "La Voz de Michoacán" en tres periodos (1986-87, 1994-2000 y 2002-2009). Ha procurado especializarse en teatro, artes visuales y cine. Desde 2009 optó por abandonar los medios impresos y abrió el blog poliedrodigital.