Te he conocido, de Héctor Mendoza

Una historia de muchachos

Tania Orozco en el papel de Ernestina, al comienzo de la pieza.



Escrita por Héctor Mendoza en tono de comedia, a fin de escapar al riesgo del facilismo tremendista, Te he conocido se ocupa de uno de los temas más vigentes en el México actual (aunque haya sido escrita hace treinta años, a comienzos de los años ochenta): el embarazo durante la adolescencia. En este sentido, se trata de un ejercicio que muestra,sin el menor disimulo a un sector definido de la sociedad mexicana que es muy inocente, rezagado e ignorante en temas de sexualidad, de paternidad y de vida de pareja.
En la primerísima imagen de la puesta descubrimos a una Ernestina, encinta de varios meses, quien despierta y se prepara agua para Nescafé en el modestísimo cuarto que le sirve de morada. La circunstancia del personaje no tiene nada de fácil: es demasiado joven y está demasiado sola.
La soledad del personaje no hará sino acentuarse con la llegada de Celedonio, su mejor amigo (quien es muy buena gente y está dispuesto a ayudarla, pero que es demasiado torpe e inexperto como para ser realmente útil), y con el posterior arribo de Roberto, padre de la criatura, quien está en trance de poner “pies en polvorosa” con el argumento de la absoluta incompatibilidad de caracteres entre Tina y él.
Dispuesta ágilmente en unos cuantos cuadros, la pieza ha sido ajustada a las necesidades propias del teatro-bar, ya que forma parte de las presentaciones que Viajabundo Teatro ha organizado en el café que desde 2010 aloja estas actividades escénicas en la capital michoacana.
Hay, en este sentido, un espacio bien aprovechado y una luminotecnia correcta (en especial la lámpara lateral instalada a modo de luz de calle para darle profundidad e intensidad a la escena y al personaje de Tina).
En cambio, la dirección de actores no las tiene todas consigo y la interpretación se resiente mucho por los trazos más o menos gruesos. También hace falta un mejor ensamble entre los personajes.

Entre una y otra cosa, sin embargo, la pieza se disfruta y tiene un fin didáctico encomiable al dirigirse a un perfil de público más abierto de aquel que asiste habitualmente a los foros escénicos convencionales.
Esto último, especialmente en lo que tiene que ver con lo didáctico, es particularmente importante, ya que el hecho es que la educación sexual entre adolescentes, en México, es aún muy insuficiente. De acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), por ejemplo, los poco más de 10 millones de muchachos que actualmente estudian el nivel secundaria no aprenden sino lo mecánicamente esencial acerca de la anatomía y fisiología de la reproducción, pero siguen faltando programas que atiendan las principales dudas e inquietudes de los jóvenes respecto de su sexualidad y la forma de ejercerla sin riesgos.
Al respecto es bueno recordar que la Organización de las Naciones Unidas ha recomendado a México desde el año de 2003 que “examine la situación de la población adolescente con prioridad” y ha exhortado al gobierno federal a adoptar medidas para que se garantice el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y se preste atención a las necesidades de información de los adolescentes, incluso mediante la aplicación de programas y políticas conducentes a incrementar los conocimientos sobre los diferentes medios anticonceptivos y su disponibilidad (1).
Por lo demás, hay buenas razones para procurar evitar el embarazo en jóvenes menores de 17 años; algunas de ellas (todas de orden fisiológico) son que a esa edad el cuerpo femenino no ha completado su desarrollo óseo (los huesos no han alcanzado la “masa mineral máxima”, la cual es indispensable para que la distención de las vértebras y del circuito sacro, durante el embarazo, se cumplan correctamente o sin riesgos), así como por la relativa inmadurez del canal del parto.
Entre las complicaciones más frecuentes en los embarazos de adolescentes están la anemia, las infecciones bacterianas graves, el parto prematuro, el parto obstruido y prolongado, la desproporción céfalo-pélvica entre el producto y la madre, la muerte fetal y la formación de fístulas recto-vaginales. Todo esto ocasiona que la mortalidad relacionada con el embarazo y el parto sea de 2 a 5 veces más alta entre las mujeres menores de 18 años que entre las de 20 a 29 años.


Finalmente, es de celebrar que alguien se acuerde en Morelia del maestro Héctor Mendoza, quien falleció hace justo un año, el 2 de marzo de 2010, a los 78 años de edad. Valgan, en ese sentido, un par de párrafos más.
A Mendoza (1932 - 2010), dramaturgo, director de escena y, sobre todo, gran formador de intérpretes, investigador de la actoralidad y gestor de puestas en escena que colaboraron a modernizar la escena mexicana, el teatro nacional le debe más de lo mensurable en un post como este. El guanajuatense precursor de la vanguardia en México fue cofundador del Centro Universitario de Teatro (CUT), en la UNAM, e impulsor de programas tan emblemáticos como el de Poesía en voz alta (al lado de Paz y Arreola).
En su faceta como pedagogo teatral fue de capital importancia su estancia de un par de años en el célebre Actor’s Studio neoyorquino (el de Strasberg, Kazan y demás monstruos sagrados de la actuación/dirección naturalista a la americana), donde recibió –entre otras– la influencia de Etienne Decroux: el mimo francés cuyas exploraciones de la gestualidad corporal complementan los hallazgos de la biomecánica meyerholdiana y de la noción de lo mítico-sagrado implícita en los muy exigentes ejercicios actorales del polaco Grotowski.



NOTAS
1 Secretaría de Relaciones Exteriores, Compilación de recomendaciones a México de los mecanismos internacionales y los comités de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos, México, SRE, 2003.

RECURSOS EN LA WEB
Dejo los siguientes enlaces para quien desee explorar un poco más en el tema de la adolescencia y el embarazo en México.

El embarazo de las adolescentes en México
Un ensayo del Dr. Vicente Díaz Sánchez aparecido en Gaceta Médica de México (Vol. 139 Suplemento 1, que data de 2003 pero que tiene total vigencia en sus líneas fundamentales), el cual aparece en la página de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar.

Alto índice de embarazo adolescente
Un artículo de CIMAC aparecido en el diario digital Veracruzanos.info con fecha 27 de febrero de 2011
La exposición Rostros de la Divinidad

Viene a Morelia una víctima

del affaire Florence Cassez

Abre el 10 de marzo en el Centro Cultural Clavijero


La exposición de máscaras funerarias mayas Rostros de la divinidad. Los mosaicos mayas de piedra verde, que habría sido inaugurada la semana pasada en París, Francia, pero que fue cancelada a raíz de la escaramuza diplomática entre México y la nación gala por el caso de Florence Cassez (la ciudadana francesa condenada a 60 años de cárcel por complicidad en secuestro en nuestro país), será inaugurada en Morelia la semana próxima en el Centro Cultural Clavijero (CCC).
La inauguración está prevista para el jueves 10 de marzo a las 19:00 horas y de acuerdo al director del CCC, Vicente Guijosa, se exhibirá casi la totalidad de las piezas presentadas en el Museo Nacional de Antropologóa (MNA), del DF, donde esta muestra se inauguró en 2010.La información se dio a conocer este miércoles 2 de marzo por la Secretaría de Cultura durante una conferencia de prensa vespertina.
Allí, el Secretario de Cultura de Michoacán, Jaime Hernández Díaz, describió en lo general la importancia de la muestra, que presenta por primera vez los ajuares funerarios con que fueron enterrados seis dignatarios mayas hace más de mil años.
La exposición completa está integrada por 147 piezas mayas, entre las que destacan 13 máscaras funerarias de piedra verde y un pectoral zoomorfo de concha, recuperadas en templos prehispánicos de las ciudades de Palenque, Calakmul, Dzibanché y Oxkintok.
En la exposición, que es organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se recrearon los sepulcros de seis soberanos mayas, que fueron descubiertos entre las décadas de 1980 y 1990. También se podrán apreciar collares, anillos, brazaletes, petos, pectorales y figurillas ceremoniales, tal y como los mayas las colocaron para acompañar a sus gobernantes al enterrarlos.
En la exposición, por lo menos en su versión original, que se alojó en el MNA durante 2010, sobresale la recreación de la tumba de K'inich Janaab’ Pakal, quien dirigió la ciudad de Palenque, en Chiapas, entre 615 y 683 d. C., acompañado de todo su ajuar funerario, y la reproducción digital de su lápida, que permite apreciar a detalle las imágenes iconográficas grabadas en la piedra y su significado.
La curadora de la exposición, es Sofia Martínez del Campo Lanz, quien ya trabaja en Morelia, en el Centro Cultural Clavijero, junto con su equipo, para definir la museografía definitiva que verá el público en la capital michoacana.

EN VIDEO / LA CONFERENCIA DE PRENSA


Interrogado acerca de cómo llega a Morelia esta exposición, que de no ser por el conflicto por el caso Cassez, en estos momentos ya estaría alojada en la Pinacoteca de París, Jaime Hernández dijo: "Nosotros hemos platicado con el embajador Alfonso de María y Campos sobre la importancia de que algunas de estas exposiciones de itinerancia internacional vengan primero con nosotros. Esa fue la gestión, la inquietud de nosotros. Obviamente, el director general del INAH nos ha informado de los compromisos que tienen, de las itinerancias internacionales. En este caso hubo una circunstancia de coyuntura que propicia que se concrete lo que habíamos platicado, que cuando regresaran estas grandes exposiciones, la itinerancia nacional comience por Michoacán. Hoy agradecemos que esas gestiones que hemos hecho a nivel de plática, de peticiones, se concreten por las modificaciones que sufrieron las actividades previstas para esta exposición".

Museos y seguridad: no confundir
la gimnasia con la magnesia": JHD
Mucho más adelante, cuestionado en el sentido de que se han adquirido cuatro cámaras de seguridad nuevas para el Centro Cultural Clavijero, a fin de responder a las necesidades de seguridad de esta exposición por parte de INAH e INBA, mientras que los demás museos estatales dependientes de la Secum siguen sin contar con una infraestructura de seguridad equivalente, el secretario de Cultura pidió "no confundir la gimnasia con la magnesia" y pospuso el tema para otro momento, tal como se puede apreciar, de manera íntegra, en el siguiente video.

EN VIDEO / SEGURIDAD: "GIMNASIA Y MAGNESIA"



– ¿Qué piensas, Hamlet, de la guerra? ¿Ya tomaste partido? ¿Qué haces?
– ¿Qué puedo hacer? ¿Me imaginas hombre de partido?
– No. Tampoco yo lo soy, pero tengo un sitio. ¿Lo tienes tú?
– No, ¿dónde está el sitio de un metafísico?
– En alguna parte estará, Hamlet.
Hamlet a sí mismo, en sueños, en El diario de Hamlet García (1941-1944, pág. 318) / Paulino Masip

Tengo la seguridad de que hoy es un día duro, uno de esos en los que quisieras no haberte levantado.
Monólogo de La Mujer Madura en Hamlet García (2003) / Miguel Morillo

Busca a tu complementario,
que marcha siempre contigo
y suele ser tu contrario.
Nuevas canciones (1924) / Antonio Machado


Cinco personajes (cuatro en la dramaturgia original) llegan al escenario y exponen sus vivencias y puntos de vista acerca de experiencias pequeñas, cotidianas. A través de tales anécdotas, todas arropadas por un humor más o menos agridulce, estos personajes comparten con el público cómo padecen y sobrellevan los retos del violento e incierto mundo actual.
Así es como la tragicomedia Hamlet García (Miguel Morillo, 2003), distribuida en cinco breves actos sembrados de pura angustia existencial, acomete su tema, que es el de nuestra permanente búsqueda de una felicidad que siempre resulta esquiva.
Esta puesta en escena fue ofrecida durante el mes de febrero en el auditorio Silvestre Revueltas (Escuela Popular de Bellas Artes, plantel centro histórico de Morelia), en una serie de funciones de fin de semana en las que alumnos pertenecientes al turno 02 del segundo año de la carrera de teatro compartieron con el público su primera evaluación en la materia de Taller de Montaje.
La dirección ha corrido a cargo de Aida Andrade. La asistencia de dirección ha sido de Manuel Frías y han aparecido en escena los alumnos Lizeth Rangel Díaz, Nereida Ortega Villa, Dalia Sánchez González, Eréndira Tahuilan Benítez y Giovanny Rafael Paz Camacho.

Estilísticamente híbrida, Hamlet García es una pieza que congrega lo mismo estructuras de representación propias del monólogo y del sketch, así como contenidos propios de tratamientos tan disímbolos entre sí como la sátira o el Teatro-documento (a la Weiss). La reunión de todo esto en una tragicomedia que es no sólo eficaz, sino profunda, es uno de los grandes aciertos del trabajo, para el cual los alumnos nicolaitas han acudido a una solución esencialmente minimalista que prescinde de casi todo (en escena sólo hay algunas sillas y una naranja, apuntaladas con un discreto pero preciso trabajo de luces) con el fin de concentrar toda la atención en el desempeño actoral, así como en el trazo y el ritmo que han sido modulados por la dirección.



He aquí, pues, a cinco seres humanos indefensos y confundidos, atribulados por sus dudas, vulnerados por una violencia siempre implícita en los demás (¿acaso para reafirmar, sartreanamente, que “el infierno son los otros”?) y con toda su acción volcada mayoritariamente hacia sí mismos a partir de ejercicios de meditación continua.
Reflexivos y quebradizos, sedientos de reafirmación, pero también ansiosos de sentirse protegidos, cada uno de los significantes anecdóticos une la voz de su monólogo al soliloquio de los demás. Todos están aislados… pero sólo porque ninguno cobra conciencia de las voces que discurren a su lado. Quizá si pudieran extender su mirada más allá de sus diminutos mundos podrían empezar a atisbar la cadena de causas y efectos de la que forman parte. Pero no lo hacen. Y como Los amorosos, de Sabines, se van quedando solos, solos, solos.

Debe ser motivo de orgullo el que, para sacar adelante sus compromisos curriculares, los alumnos de la EPBA en el específico de teatro estén acudiendo actualmente a textos tan frescos y tan bien armados como el de Hamlet García (su autor, Morillo, apenas ronda los 30 años de edad y representa uno de los puntales de la generación de dramaturgos europeos a la que pertenece), a fin de usarlos como material de trabajo.
Por completo antiestilística, esta pieza (no deja de ser una pieza, creo, ya que su circunstancia clave nunca abandona lo cotidiano) es un pequeño diamante de intersecciones intertextuales que se conectan bien con la tradición hispánica de la que procede el autor, pero que también sabe hacer un click muy natural a su referencia del Shakespeare isabelino. Todo eso sin perder de vista la mirada contemporánea hacia lo nucléico, lo diminuto, lo íntimo o lo casi “tribal”, propio de los intereses del teatro actual.
La referencia al Hamlet clásico es probablemente la más fácil de desentrañar si concedemos que para el príncipe de Dinamarca son las intrigas y deslealtades de los demás habitantes de Elsinor las que limitan y condenan al fracaso todas sus tentativas por ser feliz (es decir, sus esfuerzos por restituirle al mundo un orden en el cual él sea capaz de alcanzar su propia forma y el destino que originalmente le correspondía).
Y a semejanza del amigo de Horacio, los personajes de esta pieza piensan mucho, lo hacen intensamente… Pero, coptados por el relajamiento crítico que es uno de los grandes males de nuestros días, sus pensamientos son trágicamente cortos, de bajo vuelo. La mujer joven limita su idea de felicidad a la experiencia de un buen güagüis (lo cual no deja de ser suculento, pero es demasiado fugaz). La mujer madura cree que la felicidad es respetar fielmente el guión de los manuales de reafirmación y autoayuda (esas tristes panaceas auto-hipnóticas diseñadas para fabricar esclavos contentos). La conformista anhela invisibilizarse, no luchar y dejarse llevar por la corriente (aunque esa corriente la empuje a un intento de suicidio). El personaje más divertido y doloroso de todos –a partes iguales– es ese conductor bisoño y atento lector de Gandhi que, en un supremo acceso de ira ante las injusticias que ha padecido, dejará salir al cavernícola que lleva dentro (aunque su relajamiento le cueste convertirse en un agente del caos quizá más terrible que los demás, pues en su caso la anarquía explosiva es totalmente consciente, deliberada).
Pero si los personajes, cada uno, es incapaz de comprender el corto vuelo de sus pensamientos, los espectadores sí podemos darnos cuenta de lo que ocurre en escena y a ese objetivo responde la muy inteligente dramaturgia de Morillo. Desde el zarpazo satírico, desde la estocada irónica y desde discretos mecanismos de parateatralidad y de juego con lo absurdo, el trabajo exhibe hasta qué punto cada uno de nosotros suele volverse loco (ya a ratos, ya de manera rutinaria) y nos invita a emprender un proceso introspectivo correcto, más amplio del que jamás lograrán –quizá– los protagonistas de la pieza.

La risa es el gran mecanismo liberador de Hamlet García. Reducidas a una dimensión absurda, las agonías de cada personaje se revisten de una jocosa capa de perspectiva que ayuda a “ver el espectáculo de la vida con las emociones adecuadas” (como le gustaba decir al poeta romántico William Wordsworth cuando alguien le preguntaba para qué servía la poesía).

Mientras, la dirección de Aida Andrade aprovecha bien las posibilidades del escenario y explora sus distintas áreas sin sobrecargar ninguna con los trazos. El ritmo (veloz, en lo general, como corresponde al timming propio de la comedia) está bien organizado. El trabajo de los actores, a nivel de energía, de gestualidad y de voz, es también en general correcto y fresco. Sólo en muy contadas ocasiones se nota el marcaje (lo que es un acierto) y los personajes sí están vivos. Sobresalen el personaje de la Mujer madura, el de la Mujer joven y el del fan de Gandhi.
Es así como, a partir de sus monólogos articulados, los participantes de este ejercicio consiguen compartirnos esas angustias y sinsabores cotidianos que todos conocemos: el desafío de aprender a coexistir con un mundo de “Otros” cada vez más convulso y vertiginoso, más indiferente y más demandante. En la comprensión de ese mundo y del lugar que nos toca ocupar en él (nos sugiere el autor), se encuentra la posibilidad de que la búsqueda de la felicidad, de parte de cada uno, tenga mayores posibilidades de éxito

Quiero añadir un último apunte a sólo una referencia intertextual más en este trabajo, así sea rápidamente. Es para la novela El diario de Hamlet García (Paulino Masip, 1941-1944). En esa extraordinaria y casi desconocida novela, el escritor y guionista de cine leridano exiliado en México sugiere que el ser humano no siempre es dueño de su libre albedrío y que existen hechos ajenos a su persona, como la guerra –en el caso de esta novela se trataba de la Guerra Civil española–, que lo arrastran por la vida sin mayor razón o motivo que la ley del accidente o los manes del Destino.
Algo similar ocurre en la dramaturgia de Morillo, aunque definitivamente sin el tono sombrío, más explícitamente trágico, del texto de Masip. Perduran en todo caso las intenciones y ciertos gestos irónicos y absurdos, así como el duelo entre una ciudad real (la Madrid de fines de los años treinta) y la ciudad interiorizada de la que da testimonio en sus cuitas aquel personaje.
Por lo demás, desde que pude ver el ejercicio de los alumnos de teatro en Bellas Artes, hace un par de semanas, no dejo de hojear la novela de Masip y me digo que, como este Hamlet García, cada uno de los personajes de ese otro Hamlet García quizás se internan hacia un desenlace similar, abierto y, a pesar de tanta desventura, esperanzador: “Tardó mucho tiempo en sanar. Pero no murió –concluye la novela–. Por ahí anda”.
Sí. Por aquí andamos todos.

EN VIDEO

Una imagen del unipersonal que se presentará en Morelia este mes y que ha sido concebido a partir de la recopilación de testimonios de migrantes latinoamericanos.

El grupo Espacio Vacio Teatro, de Morelia, emitió este lunes un comunicado-convocatoria en el que invita a toda la comunidad teatral y cultural, así como a interesados en general, a acudir a las funciones y talleres que realizará en la capital michoacana la compañía teatral carioca “Teatro Laberinto” del 11 al 18 de marzo.
Espacio Vacío detalla en su blog
La nave en Latinoamérica que la agrupación Teatro Laberinto, de São Paulo, Brasil, es un colectivo diverso de creativos iberoamericanos integrado en 2007 con el fin de crear un grupo de investigación, puesta en escena y pedagogía teatral.

Strangenos o la vida en tránsito
Desde agosto de 2007 este colectivo ha estado trabajando en un proceso de entrenamiento creativo, fruto del cual surgió su primer espectáculo, titulado Strangenos, que será representado en Morelia.
Strangenos, en palabras de sus autores, “es un monólogo que cuenta la historia de emigrantes en busca de un sueño. Intentando encontrarse en un cotidiano distante de su tierra natal, embarcan en un viaje para dentro de sí mismos en un nuevo cotidiano. Viven un embate constante con problemas de comunicación, interminables trámites, la locura de las grandes ciudades y la soledad en la vejez. Muestra la parte humana y sensible de personas que dejaron su lugar de origen y se confrontaron con una nueva realidad, un mundo nuevo. Desde la exploración de lo sencillo (escenario vacío, vestuario neutro) el actor construye espacios y personajes con su propia poética, que junto con las luces estimulan la imaginación del público, colocándolo también como co-autor y co-actor de la obra”.
Este unipersonal obtuvo el premio de Mejor Interpretación Individual en la 17ª Mostra Nascente, de la Universidade de São Paulo, en 2009. En Abril del 2010, Teatro Laberinto la llevó al IV Festival de Monólogos de Campo Limpo Paulista (Brasil) donde obtuvo dos menciones: Mejor iluminación y Mejor dramaturgia. Aparte, el trabajo mereció el primer lugar del festival como Mejor Espectáculo; el Premio al mejor actor y el Premio a la mejor dirección.
En diciembre del 2010, Strangenos acudió al 5º Festival Iberoamericano de Teatro Cumbre de Las Américas (Mar Del Plata, Argentina), donde ganó el premio de Mejor Unipersonal Dramático Masculino.
En este mismo mes de marzo, Strangenos participará, seleccionado, en el 9º Festival Independiente de Teatro Íntimo Encuentro Internacional 2011, en la ciudad de Mérida, México.
Mientras, el colectivo Teatro Laberinto ha ofrecido diversos talleres en países como Belice, Guatemala, Perú, Brasil, Bolivia Argentina, Uruguay y Bélgica entre otros. También ha brindado asesoría artística gratuita a grupos de teatro aficionado en su país y otras latitudes del hemisferio.

Acerca del taller
Acerca del curso taller, que tendrá como sede el foro Casa Prados Verdes (Paseo del Tabachín, No.523 a, Col. Prados Verdes.), Espacio Vacío adelante que se titula Puntos de Vista Escénicos (Viewpoints), el actor en el espacio. Es impartido por Daniel Alberti. Los objetivos son experimentar la técnica de la improvisación desarrollada por Anne Bogard, que permite emplear un vocabulario que facilita el pensar y actuar sobre los movimientos y gestos. Esta técnica –añaden– es ampliamente usada para entrenar a los artistas, para la creación de un grupo y crear movimientos. A través de la relación entre el tiempo y el espacio se encuentra un lenguaje que habla de lo que sucede en el escenario y amplia la percepción espacial del cuerpo en escena.
El taller se impartirá del 14 al 18 de marzo, de 17:00 a 20:00 horas en Paseo del Tabachín No. 523 a, Col. Prados Verdes, con una cuota de recuperación: $1,500.00 pesos. Informes al correo-e produccionesespaciovacio@gmail.com y a los números 44 31 40 98 17 y 44 31 87 36 71.

Se publicarán el 28 de febrero en el Diario Oficial

Anunciarán las reglas del

Estímulo Fiscal al Teatro

Una escena de Intimidad, de Hugo Hiriart, en dirección de Hassam Díaz. A partir del 1 de marzo los interesados podrán encontrar las reglas generales, lineamientos y requisitos para acceder a la aplicación del estímulo principal en las direcciones electrónicas de la Secretaría de Hacienda, de Conaculta y del INBA.

El próximo 28 de febrero, en el Diario Oficial de la Federación, aparecerán publicadas las reglas de operación del estímulo Efiteatro (Estímulo Fiscal al Teatro, artículo 226 bis), que es un incentivo fiscal para incrementar la producción teatral en México. A partir del 1 de marzo y hasta el último día hábil del mes de mayo, será el período de recepción de solicitudes de la comunidad teatral para acceder a dicho estímulo.
Así lo acaba de dar a conocer el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través de la sala de prensa de su página electrónica (el enlace, aquí).

En este su primer año de ejecución, el estímulo fiscal a distribuir entre los aspirantes beneficiados será de 50 millones de pesos; la aportación a cada contribuyente y proyecto de inversión en la producción teatral nacional no será mayor de 2 millones de pesos. En caso de que el monto al estímulo no haya sido asignado en su totalidad en el ejercicio fiscal correspondiente, se abrirá un periodo extraordinario de recepción de solicitudes.
El Estímulo Fiscal al Teatro Efiteatro 226 Bis, como se menciona, otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes, consistente en aplicar un crédito fiscal equivalente al monto que, en el ejercicio fiscal de que se trate, aporte a proyectos de inversión en la producción teatral nacional. Será tarea de las compañías o responsables generar nuevas estrategias para involucrar en sus proyectos a los coinversores interesados en obtener este estímulo, que cubran absolutamente los requisitos, y con ello apoyar al teatro nacional.
El comunicado de prensa señala: “Debido al trabajo conjunto de Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y Teresa Vicencio, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, además del apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los miembros de la comunidad artística, involucrados desde el inicio en estas gestiones, se logró la definición de las Reglas Generales de Efiteatro”.
Detalla: el pasado 17 de febrero, se instaló el Comité Interinstitucional, el cual quedó integrado por Ernesto Francisco Revilla Soriano, representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Raúl Arenzana Olvera, representante del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Teresa Vicencio Álvarez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). En esa misma reunión se acordaron las Reglas Generales de Efiteatro.
Los estímulos fiscales serán concedidos a aquellos proyectos con méritos culturales y artísticos que centren su valor en la expresión artística y que enriquezcan el patrimonio cultural del país. Esto dividiéndose en dos tipos de producciones teatrales: proyectos de inversión nacionales, que consideran aquellos donde los gastos de producción se realizan en territorio nacional en más del 80 por ciento y que en conjunto su cuerpo creativo y elenco sea de nacionalidad mexicana en un 70 por ciento.
También se considerarán los proyectos de inversión de coproducciones internacionales que se realicen en territorio nacional, cuyos gastos de producción se realicen en México en más del 60 por ciento y que en conjunto su cuerpo creativo y elenco sea de nacionalidad mexicana en un 60 por ciento.
Los proyectos para los cuales se buscará el estímulo serán recibidos por la Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional quien enviará las solicitudes al Instituto Nacional de Bellas Artes, responsable de evaluarlos y dictaminar su viabilidad, conforme a los lineamientos de operación.
La decisión final de los proyectos elegidos para acceder al estímulo, serán marcadas por el Comité Interinstitucional, que se apoyará en la evaluación presentada por el INBA, en un plazo no mayor a los 45 días hábiles después del cierre de recepción, basada en las recomendaciones recibidas por el Consejo de Evaluación, que se conformará por destacados profesionales de teatro.
Así como se ha puesto especial atención en fortalecer las distintas etapas que implica un proyecto teatral, los beneficios de Efiteatro alcanzan a todos los creadores teatrales que participan en su totalidad en la puesta en escena: dramaturgos, directores de escena, diseñadores de vestuario, de escenografía, iluminación, diseño sonoro, escenofonía, creación musical original, movimiento escénico, multimedia, entre otros. Por supuesto, también se habla del principal receptor y fin último de cualquier proceso artístico creativo: el público.
La consolidación de este estímulo se suma a los distintos esfuerzos que realizan el Conaculta y el INBA a través de sus diversos programas y dependencias, cuyo interés es fortalecer los esquemas de producción teatral nacional y beneficiar todas las etapas que se implican: producción, temporada de estreno, ampliación de temporada, temporada de reposición o circulación nacional.

Los antecedentes que
impulsan la iniciativa

El comunicado añade la siguiente información:
La producción del cine mexicano se catapultó con la aprobación de Eficine 226: estímulo fiscal para los contribuyentes que otorga el Artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y que apoya la producción o postproducción de largometrajes de ficción, animación y/o documental; en menos de cinco años hubo un importante incremento, pues de 10 películas, a partir de la promulgación de este artículo se realizan 53 anuales.
Con estos antecedentes la senadora María Rojo y algunos miembros de comunidad teatral se dieron a la tarea de buscar, en esa misma línea, un estímulo fiscal enfocado a la producción teatral nacional. Después de varias reuniones de trabajo se acordó promover, ante la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, la creación del Artículo 226-Bis.
Estas gestiones dieron frutos cuando con 446 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones se logró aprobar dicho artículo en octubre del 2010. Fue en el Diario Oficial de la Federación del 19 de noviembre de 2010, donde quedó estipulada la adhesión del artículo 226 Bis a la Ley del Impuesto sobre la Renta, la cual entró en vigor el 1 de enero de 2011.
A partir del 1 de marzo los interesados podrán encontrar completamente las Reglas Generales, Lineamientos y Requisitos para acceder a la aplicación del estímulo principal en las direcciones electrónicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (www.shcp.gob.mx); Conaculta, (www.conaculta.gob.mx) y el INBA (www.bellasartes.gob.mx).


¿Producir más teatro o producir mejor teatro?. He ahi una de las cuestiones clave en torno a las reformas al artículo 226-bis del ISR. En la imagen, un momento de la puesta en escena Hamlet García, de reciente estreno, en la Escuela Popular de Bellas Artes de Morelia.

Pocos lo saben, pero desde el día 1 de enero de este 2011, gracias a la reforma al artículo 226-bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), todos los teatristas de México pueden beneficiarse, para el desarrollo de un proyecto escénico, de una suma de hasta dos millones de pesos procedentes de inversionistas privados
Fue en noviembre pasado cuando la Cámara de Diputados avaló el dictámen que adicionó diversos artículos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre ellos el 226-bis, con el cual se ofrecen estímulos fiscales a la producción teatral.
Los estímulos, que en cierto sentido son una forma de crédito fiscal a quienes aporten proyectos de inversión en teatro, no deberán exceder los 50 millones de pesos durante este 2011. Mientras, como máximo, cada contribuyente (léase en este caso, inversionista teatral) puede apoyar a un proyecto hasta con un monto máximo de dos millones de pesos.
Por el momento, este estímulo será únicamente para productores independientes y para su entrega se creará un Comité Interinstitucional, el cual estará encargado de revisar los proyectos que se presenten.
El dictamen en cuestión se aprobó hace tres meses, ya casi en la recta final de 2010, con 446 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones.
La propuesta fue presentada por la comunidad teatral, representada en el Congreso por la senadora y actriz María Rojo.

Sesión informativa, hoy viernes
en el Palacio de las Bellas Artes
A través de un mensaje en este enlace de Facebook, la teatrista moreliana Selma Sánchez compartía la tarde de este miércoles 24 de febrero la siguiente información que fue proporcionada, a su vez, por los teatristas Luz Emilia Aguilar Zínser, José Antonio Cordero Chávez, Dobrina Cristeva, Jaime Chabaud Magnus, Mario Espinoza Ricalde, Flavio González Mello, Luis Mario Moncada Gil y Gabriel Pascal:

Mañana viernes 25 de febrero a las 10 a.m. se llevará a cabo en el Palacio de Bellas Artes la conferencia de prensa para anunciar la PUESTA EN MARCHA del Estímulo Fiscal al Teatro previsto en el artículo 226-bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta (EFITEATRO)”.
Mediante el mecanismo previsto en dicho artículo, los contribuyentes físicos y morales podrán destinar hasta el 10% de su pago de ISR a la producción de una determinada obra teatral. Se dispondrá de hasta 2 millones de pesos por proyecto y hasta 50 millones de pesos anuales en total. La convocatoria para aplicar al EFITEATRO será anunciada en la conferencia de prensa y será abierta en los próximos días”.
Es importante que el gremio conozca y utilice esta herramienta, pues en buena medida de eso dependerá que el monto máximo sea incrementado por la Cámara de Diputados el próximo año!”.

Reflexiones de Víctor
Ugalde desde IMCINE

A su vez, en el siguiente enlace de la página de IMCINE, el promotor fílmico Víctor Ugalde se congratula por el apoyo a los teatristas y ofrece las siguientes reflexiones:

Con gran alegría nos enteramos de que la iniciativa de reforma al artículo 226 bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) en apoyo al teatro mexicano, presentada por la senadora María Rojo con el apoyo de la comunidad teatral, fue recientemente aprobada por el pleno del poder legislativo de forma unánime. Un acto generoso y de justicia en el que se olvidaron los intereses partidistas y ganó el apoyo a este arte, que tanto prestigio ha dado a nuestro país. Este incentivo permite acreditar fiscalmente a los contribuyentes del ISR hasta 50 millones de pesos al año y apoyar hasta con 2 millones por producción teatral.
Este beneficio viene a corregir de forma sustantiva la política de recortes presupuestales para la producción de teatro mexicano, impulsada por el gobierno federal en los años recientes, sobre todo en el gasto directo a la creación dramática nacional.
Con el propósito de que funcione de la mejor manera y lo más pronto posible me permito trasmitir 10 tips, para que el estímulo al teatro mexicano sea democrático, incluyente, transparente y efectivamente pueda utilizarse desde el primero de enero del 2011 y no pase por los avatares, boicots y trampas que sufrió el estímulo del cine o el artículo 219, que se refería al apoyo a la ciencia y la tecnología que desapareció en 2009:

Que se incluya en la Comisión de Redacción de las Reglas, de operación a representantes de los diversos miembros e intereses de la comunidad teatral. Ahí deberían establecer la presencia permanente de invitados del teatro mexicano, con voz pero sin voto, al momento de estudiar y aprobar los proyectos. Estos representantes deberán rotar su presencia cada año sin relección posible.

Cincuenta pro ciento de los proyectos deberán ser de escritor nacional y el idioma será el español o cualquiera de las 56 lenguas indígenas del país. La nacionalidad del director será mexicana; en caso de ser extranjero deberá contar con una residencia en México con más de tres años comprobables.

El productor teatral y sus partes relacionadas sólo podrán obtener un apoyo al año. Sólo podrán obtener otro apoyo quienes hayan cumplido en tiempo y forma con el compromiso anterior.

Que en caso de que existan gestores de dinero para captar contribuyentes en apoyo al teatro, no sean partes relacionadas de éstos ni de los productores teatrales; por sus servicios podrán obtener máximo de 2.5 por ciento de los recursos conseguidos.

Que se establezcan tabuladores por cada uno de los oficios y necesidades teatrales.

Que se incluya en el costo de la producción teatral el costo de la promoción y publicidad, mismo que no deberá ser superior a 25 por ciento del costo de la producción teatral.

Que la empresa productora y sus integrantes no sean partes relacionadas de las grandes empresas de la comunicación nacional o extranjera.

El apoyo del 226 bis será de hasta dos millones o 80 por ciento del costo de la producción. En el caso de que se cuente con otros apoyos estatales, la suma de los mismos no podrá rebasar 80 por ciento del presupuesto total.

Al momento de terminar la temporada de estreno se deberá realizar una auditoría de cierre obligatoria.

Buscar indexar de forma automática el monto de los 50 millones de acuerdo con la inflación anual del Banco de México.


Explicar las razones del por qué de cada uno de los temas nos haría extendernos a un artículo interminable. Queda abierta la invitación para una reflexión más profunda entre nuestros gremios.
Dice la cultura popular que nadie aprende en cabeza ajena, pero si la comunidad teatral reflexiona sobre lo comentado, esto les permitiría evitar tropezarse con la misma piedra que obstaculizó, por largos periodos, el uso eficiente de los estímulos impulsados por el poder legislativo en beneficio de la ciencia, el arte y la cultura nacional.

Función en El Rincón de los sentidos

Cumple 50 representaciones

La pieza Round de sombras




Recién separados, el bioquímico Andrés Belaunzarán (David Hurtado) y la ejecutiva bursátil Julia (Aidet Fuentes Mapourmé) se reúnen una noche en la casa que compartieron. Él la ha invitado a cenar y durante el encuentro se muestra obsequioso, atento: busca una reconciliación. Ella, en cambio, se resguarda detrás de una calculada armadura de frialdad y sarcasmo por la que resbalan los intentos de Andrés en pos de empatía.
La cena se desarrolla con intensidad, entre diálogos que transitan activamente de las confidencias al enfrentamiento y al reproche mutuo. A través de ellos podemos reconstruir la historia de los personajes y, sobre todo, la naturaleza del momento que están compartiendo: una vez perdido el amor y con las heridas frescas y abiertas, no queda más que revolcarse entre los escombros de la intriga, el entredevoramiento mutuo y la desidealización.
Así: agria, irónica, de momentos dolorosos y un final contundente, Round de sombras hace de sus dos protagonistas ejemplares perfectos para la vivisección del desencanto, de los egoísmos, de los celos y de la culpa, pero sobre todo, permite la vivisección del amor como un duelo de poder.
Y en ese duelo cada uno de los enamorados, en nombre del amor, buscará (y logrará) la cruel destrucción del otro.
Un texto amplio, dedicado a la temporada de estreno de esta pieza, se puede visitar en este enlace, que incluye un video a la primera versión del ejercicio, ofrecida en el CEDART Miguel Bernal Jiménez.


Originalmente, este trabajo duraba unos treinta minutos (un acierto, pues la economía de tiempo quedaba al servicio de la intensidad del contenido. Además, no debe olvidarse que Round de sombras es apenas una de las tres piezas de un tríptico).
Sin embargo, para participar en la Muestra Estatal de Teatro de 2009, que solicitaba trabajos de una duración mínima de 50 minutos, el equipo de Silencio Teatro optó por elaborar, a modo de experimento, una “segunda vuelta” repitiendo la pieza, pero invirtiendo los roles de los personajes (Julia es la laboratorista introvertida que invita a cenar a Andrés, el empleado bursátil y es ella la que finalmente desfigura el rostro de su compañero).
La idea, surgida al amparo del taller de dirección impartido en Morelia, dentro de las actividades previas de la muestra, es buena, ya que pone en perspectiva el rol de cada personaje y, sobre todo, introduce una variante para calibrar las reacciones del público ante una tipología femenina distinta.
La función del miércoles, en el café El Rincón de los Sentidos, ha tenido sus bemoles, ante todo porque ha debido medirse al entorno propio del teatro-bar, que no garantiza el control de todos los elementos implícitos en la puesta y ha debido ajustarse a los distractores e imponderables propios de un foro de ese tipo. Con todo, los resultados han valido la pena, como se puede ver en el siguiente video.


Propuesta del grupo Contrapeso

Zapata, de Magdaleno:

la lógica de la traición

Algunos aspectos de la puesta en escena en dirección de Roberto Briceño, ofrecida a fines de enero en el foro La Bodega, en Morelia.

Del 25 al 29 de enero se presentó en Morelia, en el foro teatral La Bodega, de la Secretaría de Cultura, el auto trágico Zapata. La puesta se basa en la dramaturgia original de Mauricio Magdaleno y en dirección de Roberto Briceño. El texto fue seleccionado a fines de 2009 por la agrupación teatral Contrapeso para sumarse a una serie de actividades escénicas relacionadas con las conmemoraciones del bicentenario de la independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.
En un primer momento, hacia marzo de 2010, el trabajo se presentó con el formato de una lectura dramatizada, en el ya extinto foro El Refugio del Juglar y varios meses después fue estrenada la versión escénicamente completa, que en su momento no pude ver.
Ahora, la temporada cumplida a fines del mes pasado me permitió al fin conocer la versión definitiva de la adaptación de Contrapeso.

Dividida en dos actos, Zapata formula un estudio de la traición como la gran clave que explica muchos hechos de nuestra historia. Esta propuesta se ocupa de tres momentos clave para el destino final de Emiliano Zapata, distribuidos entre 1917 y 1919.
En el primer tiempo vemos cómo, al seno del ejército suriano, los líderes de la bola cuestionan la lealtad del profesor Otilio Montaño, uno de los luchadores más veteranos del movimiento e integrante de la cúpula zapatista. Desilusionado por la violencia y la anarquía propias de toda guerra y en pos de soluciones diplomáticas, Montaño ha entrado en arriesgados tratos con el enemigo, colocándose al filo de la lealtad.
Entre el cariño que le guarda Zapata y los duros cuestionamientos de su propia gente, el general Montaño terminará por ser fusilado (tras el incidente de la revuelta en Buenavista de Cuéllar).
En el segundo tiempo de la puesta en escena, ubicado dos años más tarde, vemos cómo se desarrolla la emboscada contra Zapata que ha sido planeada por el general Pablo González, la cual es emprendida por el muy joven y ambicioso general gonzalista José María Guajardo, a la sazón de apenas 27 años de edad, quien se gana la confianza de los revolucionarios y conduce a Zapata, ya cuarentón, al lugar de su sacrificio.
En el tercer tiempo, consumado el crimen en Chinameca, el general Guajardo celebra el éxito de su operación y sueña con los beneficios que espera recibir, absolutamente ciego al destino que le aguarda a él mismo (murió fusilado un año más tarde, luego de abandonar las filas de Carranza para declararle su lealtad a Álvaro Obregón).
Para quienes deseen abundar o repasar un primer texto, aún válido, acerca de esta puesta, pueden visitar el post que publiqué el 25 de marzo en este mismo blog pulsando este enlace.


Mientras, la versión definitiva de Zapata, a cargo de Contrapeso, tiene sus aciertos y sus puntos débiles. De los primeros sobresale la escenografía, que se puede valorar bien en el video que acompaña a este material. De los segundos, algo ha ocurrido que no ha permitido que actoralmente la puesta vaya más allá de los (muy buenos, eso sí) resultados que se alcanzaron durante las presentaciones del trabajo como una lectura dramatizada.
Hay sus matices, claro. La actriz Metzery Jacobo, quien interpreta a Remedios, la compañera del caudillo, ha mejorado sustancialmente y su personaje convence. Sin embargo, los demás parecen haber encontrado difícil remontar los hallazgos que ya estaban prefigurados en la lectura de hace un año, entre ellos el personaje (nuevo) desarrollado por / para la actriz Sheila A. Rodríguez, que ha pasado de ser una mera narradora anónima e impersonal, a encarnar una coronela.
Pero el trabajo aporta reflexiones valiosas sobre la lógica que ha predominado en las diferentes luchas de poder y de transformación social en México y tiene, indudablemente, una vigencia real en los tiempos que vivimos.

Taller de "Hom-tah": Rocío

Díaz en el Museo del Estado

Rocío Díaz interpretando una improvisación al Hom-tah durante la presentación del taller que se emprende esta semana en el Museo del Estado, por las tardes, a partir de las 17:00 horas

La videoasta, fotógrafa y compositora moreliana Rocío Díaz imparte en el Museo del Estado un curso-taller dedicado a la confección de hom-tah, un instrumento de viento, de origen precolombino, que se elabora con el quiote de la planta del agave.
Rocío Díaz emprendió este lunes una conferencia y demostración del Hom-Tah, que ofrece una sonoridad profunda, como la de las caracolas o la de otros instrumentos aborígenes como el "didgeridoo" australiano.
El taller da continuidad a un proyecto emprendido por la autora en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras CMMAS, en Morelia, en el cual desarrolló un proyecto de grabación y experimentación sonora para la difusión y conservación del Hom-tah.
En su conjunto, ese proyecto tiene como objetivo difundir, recuperar, preservar e integrar a la vida cotidiana la práctica del Hom-tah. Este instrumento, también conocido como huaje, bocina, corneta purépecha o trompeta maya, está hecho de quiote de agave seco y quemado por dentro ó carcomido por termita. Para tocarlo, se utiliza la técnica de la respiración circular, que es la misma que se utiliza en el instrumento aborigen australiano "didgeridoo" y, en general, en todos los instrumentos de viento.
Durante esta semana, a partir de las cinco de la tarde, todos los días está sesionando el taller gratuito, en el que se prepararán quiotes para convertirlos en instrumentos musicales.
En el video, aquí abajo, aspectos de la presentación en Morelia.

Derecho Cultural, sesión

de coloquio en Morelia

El doctor Bolfy Cottom durante la apertura de la sesión del seminario.

Para concluir las actividades emprendidas en 2010 e interrumpidas por el clima de violencia e inseguridad que vivió Michoacán a finales del año pasado, esta semana se emprendió en Morelia la última sesión de trabajo correspondiente a la segunda reunión del coloquio Derechos Culturales en Michoacán, aproximaciones a su estudio, que se realiza en la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH. La actividad tiene como marco el curso-seminario Historia de los Derechos Culturales.
La sesión, que debió celebrarse originalmente el jueves 9 de diciembre de 2010, se conformó por dos mesas de trabajo en las que se presentaron las ponencias “De la construcción al reconocimiento de la identidad cultural en el texto constitucional mexicano” (María Isabel Domínguez Herrera), “La fotografía como medio para proteger la memoria histórica michoacana” (Andrea Janet Serna Hernández), “Breves notas sobre la imprenta en la Nueva España” (Gabriela Ponce Báez), “El derecho a la difusión de la memoria oral como identidad de los patzucarenses a través del cuentacuentos” (Gabriela Arellano Molina), “La educación como derecho cultural” (Yadira Espinoza Suazo) Y “Análisis teórico de los derechos culturales” (Indhira Karina Sánchez Sepúlveda).
En el curso seminario participan 14 académicos procedentes en su mayoría de las facultades de Derecho y de Economía de la UMSNH, quienes preparan sus tesis de maestría y se internan en la asignatura, relativamente reciente, de los Derechos Culturales.
El seminario cuenta con la asesoría del doctor Bolfy Cottom, quien es investigador de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH, maestro en Derecho Constitucional y Administrativo, así como catedrático de dichas materias en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en la Universidad Nacional Autónoma de México.
El presente post incluye cinco clips de video que registran lo esencial de las participaciones de la primera de dos mesas de trabajo.
Las intervenciones documentadas corresponden al doctor Cottom (en la apertura de la jornada y en las conclusiones a la primera mesa), así como a María Isabel Domínguez Herrera, Andrea Janet Serna Hernández y Gabriela Ponce Báez.

Palabras de introducción en el coloquio Derehos Culturales en Michoacán, realizado en la división de postgrado de la facultad de Derecho, en Morelia.

Durante el inicio de la jornada de trabajo, el doctor Cottom recordó que la del derecho cultural es una temática prácticamente inédita en nuestro país, aunque que ha tenido un fuerte auge en organismos internacionales como la OEA y la UNESCO, así como en otros estados nacionales. El resultado de este estado de cosas es que “en México, los interesados en este campo nos hemos tenido que nutrir teóricamente de las realidades de países como España y Argentina, donde la asignatura del derecho cultural es un importante tema de estudio permanente”.
“A partir de ahí, la idea del seminario que se emprende en Morelia consiste en responder al reto de cómo construir nuestra propia experiencia teórico conceptual y no vivir dependiendo de un colonialismo conceptual”.

Intervención de Isabel Domínguez.

El especialista explica que, partiendo desde la base de un concepto núcleo, lo que el seminario trata de hacer es revisar lo que ha sido la historia institucional y aquella relacionada con formas identitarias y con expresiones culturales, “a fin de que ese ejercicio nos lleve en alguna medida a tener una idea de lo que significaría en concreto el derecho cultural”.
Reconoció que esta es una temática sumamente compleja, ya que “en abstracto se plantea muy bien e incluso se resuelve bien en términos teóricos, pero al momento de tratar de darle contenidos y de aterrizar lo teórico es donde comienzan las complicaciones, ya que no es solamente un desafío intelectual, sino un desafío de metodologías, de construcción de categorías, etcétera”.

Participación de Andrea Serna.

Por esta razón consideró que es mucho más valioso el trabajo que se emprende en este seminario, a partir de los ejercicios que emprenden los 14 participantes, ya que se trata de transformar toda la parte teórica en una parte teórico-práctica que a mediano y largo plazo pueda formular propuestas a la autoridad para afrontar a las situaciones que se viven en materia de derecho cultural.
“En la medida en que más gente esté formada y sepa lo que esto significa, habrá más elementos de participación y un espectro más amplio que pueda nutrirnos para orientar mejor el criterio de las autoridades”, ya que los asuntos relacionados con el derecho cultural plantea problemas que no pueden ser resueltos únicamente a nivel del gobierno federal, sino que tienen que ver con los gobiernos locales y, sobre todo, con la participación social.

Exposición de Gabriela Ponce.

Hacia el término de esta sesión del seminario, el doctor Cottom acentuó ante los participantes que “uno de los desafíos que tenemos es que estos temas que ahora se presentan podamos transformarlos en proyectos, de tal manera que lleguemos a una propuesta teórica de cuáles serían los derechos culturales michoacanos de una manera muy concreta, muy específica, con todo el sustento teórico, sociológico, antropológico, etcétera”, a fin de colaborar a desarrollar a una protección razonada y organizada del patrimonio.
En otro momento puntualizaría que estas acciones son prioritarias. “La situación es muy dramática porque no hay una política de Estado en materia de cultura; hay una crisis en los paradigmas que orientaban dicha política de Estado y nos encontramos además en un contexto de globalización y de crisis del concepto de Nación, que está siendo absorbido por un contexto mercantilista de regulación del capital, en donde todo es visto y valorado desde la perspectiva económica. Y si somos conscientes de que las actuales instituciones nacieron en un contexto distinto, cuya vocación era nacionalista y donde la existencia de los bienes era fundamental en la identidad cultural, reconoceremos que ahora, en este momento, todo eso ya no le sirve al sistema, a la estructura que empieza a construirse”.

Conlusiones a la primera mesa, por Bolfy Cottom
Erase una vez... / Carolina González Medina


Boca de cereza


A.M.O.R.

Hijos de su tiempo (pues ¿qué belleza clásica puedes encontrar en una sociedad post-posmoderna en abierto proceso de descomposición interna, como la nuestra?), los irreprochables óleos de Carolina González ofrecen ante todo un curioso viraje al espíritu romántico que los habita, parcialmente enmascarado en una postura kitsch.
Yo ignoro si la autora se haya deslizado deliberadamente en la trayectoria que voy a sugerir en este párrafo, pero la primera impresión que me produjo esta colección de retratos fue la de un profundo sentimiento de ironía contra esos populares óleos decorativos en los que aparecen niños o payasos con una furtiva lagrimita rodando por sus mejillas. Supongo que todos los han visto y saben a qué me refiero. La observación la formulo como un halago. La autora emplea una paleta de colores directos, fuertes, primarios; con ellos revisita algunas de las imágenes más emblemáticas del sentimentalismo barato (conejos de peluche, payasos mustios, etcétera), pero toma todo el empalagoso melodrama de esos tópicos y lo revierte a través de lo grotesco, de lo cruel y de lo irónico. El resultado es una colección de lienzos de una potencia vehemente, vibrante, que en sus momentos más intensos rozan sin cortapisas el horror.

Brian Warner

Es indudable que sólo en un momento como el actual sería posible una manifestación como la que nutre los contenidos de Erase una vez…
Por confrontación y contraste, los óleos A.M.O.R. y Primera cita son probablemente los mejores ejemplos del espíritu que anima a esta exposición.
En A.M.O.R. aparece en el lienzo una figura ajada, prematuramente avejentada, de rostro deforme, llena de cicatrices y de llagas abiertas. La presencia repta cual zombie sobre un gatito blanco en medio de una atmósfera enrarecida, de mazmorra, donde los claroscuros ensombrecen y acentúan todavía más la asfixiante circunstancia.
En Primera cita una pequeña niña de párpados hinchados y enrojecidos posa para la foto sentada al lado de un grotesco personaje cuya sonrisa es en realidad una cicatriz, pero el elemento verdaderamente inquietante de esta estampa es la figura del diminuto gatito de inmaculado blanco que el monstruoso personaje de agresivos atuendos rojos lleva en el brazo (la corrupción de la inocencia).
Así pues, el placer por lo grotesco representa, en Érase una vez… una forma de protesta.
Carolina González saca el aguijón y se lanza a asaetear todo el glamour y todo el sentimentalismo que halla en lo cotidiano para develar lo que hay debajo de las formas relamidas de todos los días.
Por eso pienso que no es gratuito, en este sentido, que uno de los personajes que aparecen en las obras de esta exposición sea Marilyn Manson. Como Manson, Carolina se bate contra los espectros de la doble moral (en el caso de Manson era inevitable, dadas sus experiencias en la ultraconservadora Heritage Christian School de los años setenta donde sus padres lo refundieron a estudiar; pero en el de Carolina también, dados los hiper intoxicados escenarios que vivimos).

Caperuza del bosque

Así pues, he aquí, en los 13 lienzos de la exposición, un anecdotario de sensaciones e improntas oscuras para las que caben casi todos los adjetivos: espanto, obscenidad y, desde luego, peligro. Pero sería tonto quedarnos en la mera apariencia exterior, porque lo que vemos es Erase una vez… es una colección de monstruos internos.
Atenta a la cultura de la que ha abrevado junto con su generación, todos estos monstruos que nos ofrece Carolina fluyen a partir de referencias que nos han legado el cuento de hadas tradicional (como en el óleo Caperucita Roja), pero también los medios masivos de comunicación de nuestro tiempo: la música (Marilyn Manson), el cine (el Freddy Krueger de Pesadilla en la Calle del Infierno, la Heather de El proyecto de la bruja de Blair), la televisión (el asombroso parecido del personaje de El camerino de mamá con Montgomery Burns) e incluso las leyendas urbanas.
Sin embargo, aunque las referencias han sido tomadas de ámbitos como estos, Carolina González ha emprendido la esencial operación de interiorizarlas y cargarlas de lecturas singularizadas y, por tanto, novedosas. Ya sea caricaturizándolas, ya ironizando sobre ellas o presionando contrastes metafóricos. En todos los casos les devuelve a esas presencias el papel de entidades que moran (especialmente hoy) en la intimidad más inmediata de nuestra imaginación, como la espuma o la escoria de materiales internos en estado de fermentación.

Conejote

He aquí, pues, imágenes que nos persiguen y que nos desafían. La naturaleza de ese desafío es muy precisa. Al enfrentarnos a estas visiones Carolina nos recuerda, simplemente, que a las imágenes, como a las palabras, no hay que tenerles miedo; no están allí para asustarnos (aunque puedan rozarnos con su espanto) sino para llamarnos a entenderlas. Este es uno de los valores que yo más recupero de esta tortuosa y temperamental exposición. A fin de cuentas, lo que hace Carolina es preguntarse / preguntarnos cómo son nuestros monstruos. Es importante saberlo y para ello es preciso exhibirlos a la luz. Sólo así podemos empezar a saber lo que necesitamos acerca de ellos: describir su forma, su color, su dimensión, sus expresiones.
Esta exigencia de conocimiento, de la cual da cuenta cada uno de los óleos de esta muestra, es el acierto fundamental de algo que, de otro modo, no pasaría de ser una chocante colección de figuraciones grotescas.

Enojo azul


El camerino de mamá


La primera cita

Niña con cicatriz

Espejo y ventana de los horrores cotidianos del presente, Erase una vez… es un campanazo, una llamada de atención hacia las derivaciones monstruosas que conformamos todos los días a partir de nuestra forma de vivir y de las configuraciones de la época que (para bien y para mal) nos ha tocado. Es cierto. Basta lanzar una ojeada alrededor para confirmar que “el caos y la monstruosidad se han sentado con nosotros a la mesa y cenan familiarmente con nosotros”. Somos sus hijos, sus padres, sus amantes y hermanos.
Estas formas corruptas de alteridad proyectan en nosotros sus luces y sombras como las manifestaciones más directas de alienadas víctimas y victimarios indiferenciados en la cultura de una postmodernidad en crisis.
Una exposición que proyecta algunos de los más íntimos deseos de nuestro siglo cruel, a la vez anestesiado y sobre-estimulado, develando como una certeza lo que hasta poco antes sólo fue la sospecha de que todas estas monstruosidades palpitantes y vehementes no son sino una sucesión de fracasos, tal como lo dicta insidiosamente la cultura de la muerte que se empeña en marcarnos con su sino.

Osuridad

Pucheritos




La asociación civil Cooperación Sociedad y Arte (COSA) dio a conocer este jueves la convocatoria para la tercera edición del Festival de Arte de la Tierra Volcán Paricutin, que es uno de los proyectos que este año recibe financiamiento por parte del Sistema Estatal de Creadores de Michoacán. El documento está dirigido a artistas residentes en Michoacán, a los cuales invita a presentar proyectos para participar en el Tercer Festival de Arte de la Tierra Volcán Paricutin, proponiendo ejercicios plásticos en el paisaje (instalaciones, ambientaciones, arte sonoro, performance, happening, etc.) bajo los siguientes lineamientos:

1. Se seleccionarán 3 participaciones de artistas residentes en Michoacán.
2. Se puede participar en individual o en colectivo (no siendo mayor a 3 personas)
3. Las propuestas deben estar encaminadas al paisaje formado por la lava, siendo el camino de piedras el espacio físico que se intervendrá.
4. Las propuestas deben ser pensadas para hacerse con materiales biodegradables, preferentemente del mismo lugar, o bien comprometerse a limpiar y retirar todo el material que pueda agredir al ecosistema del lugar.
5. También se pueden hacer propuestas que tengan como eje la interacción con la comunidad y tomar al espacio público como soporte de la propuesta.
6. Las propuestas deberán llevarse a cabo en el periodo que comprende la residencia artística (25 de abril al 4 de mayo del 2011) y los seleccionados se comprometerán a explicar y permanecer al tanto de sus piezas los días del festival (5, 6 y 7 de mayo del 2011)
7. A las propuestas seleccionadas se les cubrirá lo referente a materiales y herramientas, y a los artistas la residencia en el campamento.
8. Cada artista deberá llegar por sus propios medios hasta la comunidad de Angahuan y permanecer allí durante el periodo de residencia y festival.
9. Las propuestas serán recibidas vía correo electrónico y deberán contar con la siguiente información (en agregado, de preferencia capturada en word 97 o en formato PDF):

9.1 propuesta plástica
9.2 calendario de trabajo
9.3 lista de materiales y herramientas
9.4 curriculo vitae
9.5 copia de identificación oficial (IFE de preferencia).
9.6 Un portafolio de imágenes con obra reciente

10. La convocatoria queda abierta desde el día de hoy y hasta el día 5 de febrero del presente año a las 20 :00 horas (tomado en cuenta la fecha de envío que marque el correo electrónico) Las propuestas deberán ser envíadas a la siguiente dirección electrónica: festivaldeartedelatierra@gmail.com
11. No se aceptará ninguna propuesta que llegue después de la fecha de cierre.
12. Los resultados serán comunicados de manera personal a los seleccionados a la brevedad posible.

Cualquier duda o aclaración a la presente puede ser consultada al correo electrónico: festivaldeartedelatierra@gmail.com