Dos casillas para Michoacán

en el Monopoly edición 2010

Morelia y el santuario de la mariposa Monarca, los sitios patrimoniales que aparecerán en el tablero del juego de mesaLa ciudad de Morelia y el santuario de la Mariposa Monarca, registrados como patrimonios de la humanidad ante la UNESCO, resultaron ayer seleccionados para figurar en la edición 2010 de la versión mexicana del juego de mesa Monopolio, de la empresa trasnacional Hasbro.
La Secretaría Estatal de Turismo de Michoacán dio a conocer la información ayer mismo, martes 25 de agosto, tan pronto estuvo al tanto de los resultados oficiales del concurso, revelados en la página electrónica www.monopolyloquierotodo,com, a través de la cual la firma de juegos y juguetes puso a concurso treinta sitios patrimoniales de nuestro país, de los cuales sólo 22 aparecerán en el tablero de la edición conmemorativa que se llamará Monopoly Vive México.

El comunicado de Sectur
El boletín de prensa emitido por la Sectur estatal informa: Los dos destinos michoacanos contendientes por obtener uno de los 22 espacios en el tablero del popular juego Monopoly, lograron su objetivo y aparecerán en una edición especial que saldrá a la venta en 2010.
Se trata de una edición del “Monopoly”, dedicado a los “Sitios Patrimonio de la Humanidad” en territorio nacional y una vez concluida la votación, la Secretaría de Turismo del Estado seleccionará las imágenes que aparecerán en el juego.
Michoacán cuenta con tres Patrimonios registrados por la UNESCO: los Santuarios de la Mariposa Monarca, Patrimonio Natural de la Humanidad; la Ciudad de Morelia, Patrimonio Cultural de la Humanidad y la Noche de Muertos, Patrimonio Intangible de la Humanidad.
Sin embargo como la contienda del Monopoly alude a destinos específicos, solo pudo inscribir a dos: la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y a la Ciudad de Morelia.
La selección de los 22 destinos que conformarán el tablero se llevó a cabo mediante un sistema de competencia, con base en una campaña de votación por internet, que concluyó este 25 de agosto a través de la página electrónica www.monopolyloquierotodo.com.
Morelia se ubicó en el séptimo destino más votado del país, en tanto que los Santuarios de la Mariposa Monarca quedaron en el vigésimo lugar.
Según datos de la juguetera Hasbro, Monopoly es en la actualidad el segundo favorito de los mexicanos.El juego saldrá a la venta el próximo año con el nombre de “Monopoly Vive México” y tiene por objeto promover de manera divertida y diferente la riqueza cultural y natural de México.


Patrimonio a votación
El certamen mexicano no ha sido, rigurosamente, una novedad. Argentina, España, Inglaterra y Chile son los casos más recientes o populares de esta modalidad, en la que los términos del célebre juego de mesa se regionalizan.
Para la experiencia mexicana (que coincidirá con el año del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución), se reunieron el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la compañía Hasbro de México.
El concurso fue abierto el miércoles 8 de julio y los treinta sitios postulados se distribuyeron entre diez ciudades mexicanas (Campeche, Ciudad de México / Xochimilco, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Zacatecas), nueve zonas arqueológicas (Calakmul, Campeche; Chichén Itzá, Yucatán; Monte Albán, Oaxaca; Palenque, Chiapas; Paquimé, Chihuahua; El Tajín, Veracruz; Teotihuacan, Estado de México; Uxmal, Yucatán y Xochicalco, Morelos), seis sitios culturales (las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, Baja California; los monasterios del Siglo XVI en las faldas del Popocatépetl, en Morelos y Puebla; el hospicio Cabañas en Guadalajara, Jalisco; las misiones franciscanas de la Sierra Gorda, Querétaro; la Casa Estudio Luis Barragán, en la ciudad de México y, también en el DF, el campus de Ciudad Universitaria, UNAM), cuatro sitios naturales (la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an; el santuario de las ballenas grises de El Vizcaíno; las islas y áreas protegidas del Golfo de California y los santuarios de la mariposa Monarca) y un paisaje cultural (paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila, Jalisco), todos ellos registrados como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.


Campeche y Zacatecas, los favoritos
De acuerdo a la información asequible en la página de la competencia, las ciudades de Campeche y Zacatecas obtuvieron los dos primeros sitios con 117 mil 535 y 115 mil 704 votos, respectivamente. Esas cifras dejaron muy atrás a todos los demás sitios postulados. Los siguientes tres ganadores han sido Tlacotalpan (63 mil 751 votos), Calakmul (50 mil 2 votos) y Tajín (49 mil 124 votos).
La ciudad de Morelia se colocó en el séptimo lugar de la lista, con 40 mil 84 votos. A su vez, el Santuario de la mariposa Monarca obtuvo 16 mil 579 votos.
De los treinta sitios, ocho no alcanzaron la calificación para figurar en el tablero. Se trata de Paquimé (9 mil 710 votos), Guanajuato (7 mil 491 votos), Ciudad Universitaria (5 mil 866 votos), la Casa Luis Barragán DF (4 mil 97 votos), las islas del golfo de California (3 mil 681 votos) Uxmal (3 mil 412 votos), las pinturas rupestres de Baja California Sur (3 mil 98 votos) y Xochimilco (2 mil 418 votos).

La Lista completa
Esta es la tabla final con todos los resultados del concurso:
Campeche (117 mil 535 votos)
Zacatecas (115 mil 704 votos)
Tlacotalpan (63 mil 751 votos)
Calakmul (50 mil 2 votos)
Tajín (49 mil 124 votos)
Querétaro (41 mil 784 votos)
Morelia (40 mil 84 votos)
Puebla (37 mil 348 votos)
San Miguel de Allende (29 mil 624 votos)
Oaxaca (29 mil 66 votos)
Xochicalco (27 mil 192 votos)
Palenque (25 mil 654 votos)
Monasterios del siglo XVI (22 mil 515 votos)
Paisaje agavero (22 mil 190 votos)
Hospicio Cabañas (22 mil 83 votos)
Misiones de Sierra Gorda (21 mil 712 votos)
Santuario de la ballena gris (19 mil 39 votos)
Monte Albán (17 mil 744 votos)
Sian Ka’an (17 mil 654 votos)
Santuario Monarca (16 mil 579 votos)
Teotihuacan (12 mil 337 votos)
Chichén Itzá (11 mil 731 votos)
Paquimé (9 mil 710 votos)
Guanajuato (7 mil 491 votos)
Ciudad Universitaria, DF (5 mil 866 votos)
Casa Luis Barragán, DF (4 mil 97 votos)
Islas del golfo de California (3 mil 681 votos)
Uxmal (3 mil 412 votos)
Pinturas rupestres B.C.S. (3 mil 98 votos)
Xochimilco (2 mil 418 votos)

Hacia el foro Expo Arte y Cultura, en el DF

Obra de Kali representa

al estado de Michoacán
promueve bienes y servicios culturales del país

Aspecto del muro principal de la instalación Ailovyu Ailovyu en 2007, en el Museo de Arte Contemporáneo de Morelia (Foto: cortesía de Anna Soler Cepriá).

La autora Kali Ferreyra (Morelia, 1969) representará a Michoacán en el foro Expo Arte y Cultura que a partir del próximo viernes 25 de septiembre reunirá a creadores de todas las artes de nuestro país en una experiencia pionera de promoción cultural. El escaparate será inaugurado en el World Trade Center de la ciudad de México. España es el país invitado de honor.
La realizadora moreliana, que ha pasado por la escultura, el diseño, la fotografía y otras vertientes visuales, se ha especializado en diferentes manifestaciones de arte-objeto y acudirá a la capital del país con su obra Ailovyu Ailovyu (Morelia, 2004-2007).

Foro pionero de promoción
Expo Arte y Cultura es un proyecto que se viene preparando en la ciudad de México desde hace dos años y que originalmente se pensaba inaugurar el pasado mes de abril. Su apertura definitiva, ya confirmada para este septiembre, convertirá a esa trinchera en la primera plataforma del país que reúna a creadores, prestadores de servicios, facilitadores, instituciones, promotores, grupos artísticos y asociaciones civiles, con el fin de alentar hábitos de consumo e intercambio de bienes y servicios culturales.
El perfil de la Expo es el de una feria, muy similar en su concepto a experiencias como el de ARCO, en Madrid, España. Su objetivo es el de darle un escaparate al sector cultural mexicano, que es uno de los más activos del país en términos sociales y económicos.
En la página web del evento, un texto detalla: “Expo Arte y Cultura surge por la necesidad de tener en un solo espacio lo más representativo del trabajo artístico y cultural de nuestro país; todo el universo creativo del artista en un Plataforma donde se vive el trato directo e interacción de los protagonistas con el público. Es uno de los acontecimientos culturales más importantes de México, por primera vez se reúnen los grandes maestros contemporáneos del arte y la cultura. Expo Arte y Cultura tiene como objetivo primordial el de promover el intercambio y la apertura de las artes del mundo, además de ofrecer a nuestro país, un evento artístico y cultural rico en géneros y tendencias”.
Añadir imagenMarilú Figueroa, directora asociada de la Expo Arte y Cultura, señala: “Durante tres días se reunirán todas las manifestaciones artísticas y culturales del país. Será el máximo referente de concentración de grupos, trabajadores e instituciones dedicadas al quehacer artístico, interesados en posicionarse, dar a conocer o reforzar su producto, concepto o servicio y así impulsar la promoción y por ende las posibilidades de proyección”.
Los participantes de Expo Arte y Cultura, en el WTC, podrán establecer contactos comerciales directos con más de 4 mil visitantes o consumidores potenciales que contribuirán al desarrollo económico de su empresa. “Esto la convierte en una oportunidad para mostrar el trabajo creativo de artistas, prestadores de servicios, instituciones, asociaciones civiles y personas dedicadas al sector cultural, a través de un concepto innovador y atractivo, apoyado por la impresionante infraestructura de este Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones, el más importante del país”.

Amor en tiempos de crisis
En entrevista, aquí en Morelia, Kali se muestra muy entusiasmada ante la perspectiva de acudir a este primer foro que busca reactivar el mercado del arte nacional, ya que el encuentro se distinguirá de otros espacios parecidos en que reunirá a autores de absolutamente todas las disciplinas creativas del país en un espectro amplísimo que incluye desde lo circense hasta la gastronomía, pasando por distintas vertientes de las artes visuales, las artes escénicas, la literatura, el cine y la música. También congrega a museos, galerías, instituciones públicas y privadas de gestión cultural, academias y organismos promotores de todo tipo.
“Acudo con la instalación de arte objeto Ailovyu Ailovyu, que se inauguró en junio de 2007 en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, en Morelia y que ahora se convierte en una muestra itinerante”.
La autora explica que su collage tridimensional ha incorporado nuevos elementos para esta exposición.
“Cuando se le inauguró en el MACAZ, en 2007, estábamos en el espacio confinado de un pequeño salón, pero ahora, para el World Trade Center, la instalación se alojará en una plataforma de 6 x 3 metros y, como somos portada del pabellón, el público primero va a verla por fuera y luego tendrá la oportunidad de ingresar al espacio para interactuar con sus contenidos. Entre las novedades, Anna Soler Cepriá está elaborando un video en técnica de stop motion. También estoy recurriendo a Luis Hernández, un diseñador con el que he trabajado desde hace diez años. Es mi manísima derecha para el diseño gráfico y el apoyo creativo. Está muy cerca de mí y a mí me gusta trabajar con él porque es de esas personas que se enamoran de los proyectos y creo que ahorita se necesita eso: que quienes participan crean en el tema y se involucran”.
“La filósofa Rosario Herrera Guido vio mi obra –añade Kali– y elaboró una serie de reflexiones que me han nutrido mucho y que le dan al proyecto un contexto muy actual, al apuntar correspondencias y parámetros que tienen que ver no sólo con cuestiones estéticas sino sociales y económicas, propias de la crisis que vivimos. Sus colaboraciones han sido muy importantes para enfocar al proyecto en esos contextos. En lo esencial, habla de cómo el amor puede vestirse de gala incluso en tiempos en los que todo está de cabeza”.

Vista parcial de la instalación en el MACAZ en 2007 (Foto: cortesía Anna Soler Cepriá).

Crisis y lujos
Parte del texto redactado por Rosario Herrera Guido para hablar de esta exposición ya aparece publicado en la página electrónica de la Expo. El documento señala lo siguiente:
“Con Ailovyu, al lado de los readymades de Duchamp, Kali Ferreyra reactualiza el mito de Prometeo, el dios rebelde que roba el fuego, símbolo del amor prohibido, para descubrir el fondo barroco de lo moderno: el encuentro entre la crisis mundial y el lujo del amor. Ailovyu, Ailovyu es un objeto que atiende y describe la práctica de la relación amorosa. Por medio de calados, superposiciones, costuras pegados, pinturas y objetos industriales, los textiles, los textos, las maderas, los metales y las pinturas, se encuentran en la de Kali Ferreyra. Las capas de la comprensión del ser, del otro y del amor se gestan desde los poemas de Neftalí Coria. Nada cae en el olvido, nada es románticamente romántico. Un mueble, varios gaveteros que se besan espalda con espalda, y un coro de rojo, blanco y gris plata sostienen este vodevil intelectual de varios escenarios. Estéticamente, las ideas, el diseño y el surrealismo ejercen sus sortilegios”.

Espacio protagónico

Plano del Salón Maya 3, en el CIEC del World Trade Center del Distrito Federal, donde se muestra la distribución de espacios para el Pabellón México y otras áreas de exposición. El stand de Michoacán se localiza a la entrada del acceso principal -en la imagen, en la esquina inferior derecha, en verde-. (Imagen tomada de la página oficial de la Expo Arte y Cultura).


La inauguración de la Expo Arte y Cultura tendrá lugar a las once de la mañana del viernes 25 de septiembre (dentro de un mes) en las instalaciones del Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones (CIEC) del World Trade Center (WTC) Ciudad de México.
El “Pabellón México”, que es apenas una parte de la Expo, se alojará en el salón Maya 3, donde estarán reunidos los representantes de todos los estados de la República Mexicana, entre ellos Michoacán.
“Estoy muy emocionada –explica Kali– porque la instalación de Michoacán es una de las dos portadas que reciben al visitante en el pabellón, casi al lado del stand dedicado a España, que será el país invitado de honor de esta edición de la Expo”.
La artista también reveló que el compositor y saxofonista Juan Alzate es otro de los representantes de Michoacán que acudirán a este espacio.

En entrevista, Kali Ferreyra describe los contenidos del sorteo que se realizará en Morelia el próximo día 11 de septiembre para agenciarse fondos con los cuales apuntalar el proyecto.


Sorteo en pos de recursos
Para acudir con la representación de Michoacán a la Expo Arte y Cultura 2009, Kali cuenta con apoyos de la Secretaría de Cultura del Estado y con respaldos y patrocinios de diferentes firmas privadas, pero a pesar de la solidaridad aún faltan recursos para concluir el proyecto.
Con el fin de allegarse esos recursos, Kali está invitando a un sorteo que se realizará el próximo 11 de septiembre en Morelia, en el salón principal de Expo Eventos Alameda.
“Serán sorteados siete piezas de la serie Ailovyu Ailovyu, así como un mueble, un mini mueble y cinco libros de autor. Se han elaborado 370 boletos, cada uno con un precio de 250 pesos. Todos los objetos en sorteo pertenecen al mueble original de Ailovyu Ailovyu y cada boleto cubre el acceso a dos personas.
Durante el sorteo también se exhibirá una maqueta virtual que detallará el aspecto del stand de Michoacán y de la instalación de Kali en la ciudad de México.
Para mayores informes acerca del sorteo, que se celebra dentro de dos semanas, los interesados pueden comunicarse con la autora visual a su correo electrónico, que es el siguiente: kalifly@hotmail.com

Desde hace una semana en la planta baja del MACAZ se exhibe este nicho donde se anuncia la participación de Kali en la Expo Arte y Cultura y se da a conocer el sorteo en pos de fondos, mismo que se realiza dentro de dos semanas.

Patrocinios y apoyos
Mientras tanto, entre los prestadores de servicio que han brindado su apoyo de diferentes maneras al proyecto se encuentran las siguientes firmas, todas con sede en Morelia: Expo eventos Alameda, el hotel Alameda y Eventos En Punto. Los restaurantes Las Trojes, Emiliano’s, San Miguelito, El Gratín y Con la Rojas bar. Las empresas Pepsi y Tequila Cuervo, así como Isaac diseño de imagen, playeras Ite, la imprenta Impresionarte, Viajes Gala, sonido Mafalda y Arturo diseño de modas.

El corazón rojo y el corazón a cuadros: la pareja protagónica de Ailovyu Ailovyu, junto con algunos de los objetos que los acompañan.

Ailovyu Ailovyu: un apunte
En las vertientes más adelantadas del arte actual, la preocupación de los autores consiste en conseguir que el contemplador de la obra participe ante ella de un modo activo, o mejor dicho: en que ya no sea un mero contemplador.
Si se ha de buscar un denominador que sea realmente universal para el arte de nuestro tiempo (aunque sea compartido en mayor o menor medida), este es uno de los poquísimos parámetros válidos para delimitarlo. La integración es el gran requisito del arte contemporáneo. El creador le plantea a su público: “no te deseo como espectador, sino como testigo y, llegado el caso, como co-autor”. La confianza en que sólo así se establece un diálogo horizontal y fructífero entre extremos que perduran es el voto que formulan diferentes autores, particularmente desde el ámbito de lo visual, desde mediados del siglo pasado.
Con Ailovyu Ailovyu, Kali Ferreyra está de lleno en esta vigorosa corriente. Su instalación, a partir de un collage tridimensional de piezas diversas y de arte-objeto, es ante todo una provocación lúdica para que el espectador se involucre y, de ese modo, deje de ser un sujeto pasivo (el “lector hembra” al que tanto despreciaba el escritor Julio Cortázar desde los años sesenta).
Ailovyu Ailovyu, tal como la conocimos en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, aquí en Morelia, hace dos años, es una suma de objetos-símbolo, de piezas re-semantizadas en pos de un sentido a la vez existencial y ritual, en algunos casos de un minimalismo extremo, a través de los cuales Kali invita a problematizar activamente sobre las complejas dinámicas de la experiencia amorosa y de las relaciones de pareja, siempre desde la situación íntima, personal, de cada individuo.
En lo esencial, Ailovyu Ailovyu consta de dos muebles (sendas torres de diez cajones cada una). En los cajones de cada torre se alojan diferentes objetos (anillos, arras, fósforos, campanas, esferas, llaves, espejos…) que son complementarios a los de la otra torre. Cada mueble posee además un nicho en lo alto para resguardar un libro-objeto (los poemas fueron una colaboración de Neftalí Coria) y su correspondiente caja, una de las cuales aloja también a un corazón rojo (el corazón ilusorio: idealista, emocional, entregado) y la otra un corazón a cuadros (el corazón ordinario: calculador, racional, pragmático).
A estos dos muebles se añaden dos mini-muebles, esta vez con apenas dos cajones cada uno y su nicho, así como dos kit que alojan corazones, objetos y un libro de autor, en una versión más sintética de los muebles y de los mini muebles.
La forma de disponer los contenidos de estas obras, abierta a múltiples configuraciones, depende exclusivamente de la situación que viven quienes manipulan la obra, que se convierte así en un instrumento de permanente evaluación personal acerca de lo amoroso.
A partir de lo anterior, en el MACAZ se diseñó una instalación que constaba de tres elementos: Primero, el collage de objetos, dispuestos en un muro, sobre módulos volados, todo en color rojo, a lo cual se integraron gráficos y textos. Segundo, dos sillas-cajón colocadas ante una torre para el diálogo de una pareja con los contenidos del mueble y, finalmente, desde lo alto, en el plafón, una lluvia roja de hilos, popotillos y papel que acentuaba una de las características esenciales del amor: el papel vivificante, líquido, de su emoción. En el equipo de aquella instalación colaboraron con Kali Rodrigo Pantoja, Erbey López, Héctor Palacios, Rubén Pulido, Luis Hernández, Mario Vázquez, Graciela Kartofel, Anna Soler Cepriá y Neftalí Coria.

Otra vista a varios de los objetos de la serie de arte-objeto Ailovyu Ailovyu, que serán sorteados próximamente en Morelia.


Recursos en la web

Página web de la Expo Arte y Cultura en: http://www.expoarteycultura.com/site/

Información del foro en la página electrónica del World Trade Center, en: http://www.exposwtc.com/evento_detalle.php?id=242