Hoy sábado comienzan las proyecciones del octavo Festival Internacional de Cine en Morelia, con un programa de ocho funciones públicas que tendrán como sede las salas de Cinépolis Morelia centro (Eduardo Ruiz s/n, entre León Guzmán y la cerrada Miguel Bernal Jiménez).
También a partir de hoy ofrezco este espacio de consulta donde diariamente, muy temprano, encontrarán comentarios breves y, en lo posible, tráilers o clips de las películas programadas para cada día, a fin de que tengan un punto de referencia para elegir aquellas que les interesen por tema o por realizador. Por otro lado, por motivos de tiempo y espacio, las recomendaciones se limitarán a la programación en Cinépolis centro.
Los filmes aparecen aquí en orden cronológico: primero el de exhibición más temprana y al final el que corresponda a la última función del día.


COMPLEJO CINEPOLIS MORELIA CENTRO

Una Familia muy normal / Ferzan Ozpetec / 110 mins.

Cuando el joven Tommaso (Riccardo Scamarcio) vuelve al hogar en Salento, tras cursar su universidad en Roma, decide confesarle a su familia –una rica dinastía de fabricantes de pasta– lo que hasta ahora no había querido decir: que es gay. Sin embargo, se le adelanta con otra inesperada confesión su hermano (Alessandro Preziosi), que se convierte en el “objeto del escándalo” y es desheredado en su lugar. Una gran comedia de Ozpetec, que combina magistralmente el drama familiar y la farsa. El FICM abre con una gran carcajada su octava edición
11:00 / Sala 3

El refugio / Francois Ozon / 88 mins.

Filmada durante el embarazo real de la actriz Isabelle Carré, la película narra la anécdota de la joven drogadicta Mousson quien, en proceso de desintoxicación, se descubre encinta de Louis, su adinerado amante que acaba de fallecer y cuya familia no quiere que nazca el niño. Mientras sobrelleva sus terapias, Mousson convive con Paul, el hermano gay de Louis. Un filme minimalista y sencillo, pero desde el cual el director Ozon plantea una extraordinaria riqueza de matices y temas de reflexión. Dulce, pero sin empalagar; distante, pero sin frialdad. Muy buena. El tráiler en video, arriba de estas líneas, es elocuente.
11:30 / Sala 2



Diane de Monx (Connie Nielsen) trabaja para la multinacional Volf, que acaba de adquirir una empresa japonesa líder en una nueva y adictiva variedad de anime hentai en 3D. Dos firmas, entre ellas Demonlover, se disputan los derechos de transmisión web y Diane se ve envuelta en la lucha entre ambas. Vestido con los ropajes de un eficaz thriller, este filme de Assayas plantea una realidad en la que “todo el mundo mira, pero nadie ve” y en la que la única salida al creciente conflicto es ceder a una ciberrealidad violenta y sobreerotizada que se había anunciado desde el comienzo. Quienes hayan gozado Videodrome (David Cronenberg,1983), encontrarán atractivo este filme que es mucho más inteligente de lo que aparenta. Los interesados pueden leer un buen ensayo de Alejandro Díaz en Miradas.net. Por cierto, el filme se tardó ocho años en llegar a una sala de cine en México y, a estas alturas, ya circula ampliamente por la internet... pero no hay nada como verla en pantalla grande.
11:45 / Sala 5

El pequeño Nicolás / Laurent Tirard / 91 mins.

El pequeño Nicolás es un niño de 10 años de edad que en Francia protagonizó una serie de historietas entre 1956 y 1964, escritas por René Goscinny e ilustradas por Jean-Jacques Sempé. Este filme es un homenaje al personaje, que es tan entrañable en Francia como alguna vez lo fue en México, digamos, Memín Pinguín.
12:00 / Sala 4

Sal y pimienta / Faith Akin / 99 mins.
Desde Contra la pared, Fatihn Akin se ha convertido en uno de los cineastas europeos más elogiados de su generación. Tras varios dramas y documentales de corte “duro”, ahora viene a sorprendernos con esta comedia ligera que ronda a los jóvenes administradores de un restaurante. La cinta ganó el premio especial del jurado en la Mostra de Venecia 2009
13:15 /Sala 3

Bright Star / Jane Campion /119 mins

Campion nos narra la historia de amor entre el poeta romántico John Keats y su vecina de 18 años, Fanny Brawne. El título de la cinta procede de un poema que Keats le escribió a Brawne en la primera página en blanco de su copia de las obras de Shakespeare. Una película visualmente arrobadora y con un libreto resultado de una intensa investigación histórica. Muy buena. El clip que acompaña a estas líneas no es un tráiler de la película, sino un breve corte de menos de dos minutos que muestra la escena en el cuarto de las mariposas: la joven Fanny Brawne (Abbie Cornish) intenta explicarle a su madre que el amor que siente por Keats (Ben Whishaw) es como las incontables mariposas que revolotean en su dormitorio.
13:30 / Sala 2

Whisky con vodka / Andreas Dresen / 108 mins.
Debido a una borrachera Otto Killberg, actor ya en declive, falta un día al rodaje de la película que protagoniza y la productora contrata a un actor suplente, Arno Runge, entre quienes se desata una rivalidad que no se limitan sólo al set de rodaje. Una comedia a ratos ligera y alegre, a ratos inesperadamente melancólica. ¿Su tema?: el cine dentro del cine.
13:45 / Sala 4

Coco e Igor / Jan Kounen / 119 mins
Con Anna Mouglalis como Coco Chanel y Mads Mikkelsen como Igor Stravinsky, este filme recrea la vida y el enlace sentimental entre la diseñadora francesa y el autor ruso. Stravinsky se refugia en la capital parisina huyendo de la revolución en su país, y a pesar de que los franceses desaprueban las creaciones de Stravinsky, a Coco le encantan. Para quien no la haya podido ver en el reciente Tour de Cine Francés, aquí está de nuevo.
14:15 / Sala 5