Paracaidas anuncia su encuentro de Letras Independientes. La actividad comienza el jueves

Con la presencia de autores como los moneros tapatíos Jis y Trino, del escritor tijuanense Rafael Saavedra, del chiapaneco Ulises Córdova Ochoa y diferentes colectivos tanto literarios como audiovisuales, el jueves de la semana próxima comienza en Morelia el Quinto Encuentro Nacional de Letras Independientes, promovido por la agrupación local Colectivo Paracaídas.

El encuentro es organizado con apoyos del Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud auspiciado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura de Michoacán, así como por diversas instituciones y grupos independientes. También participan como colaboradores firmas privadas como Entre el pincel y la pluma, el Centro cultural La Casa de las Musas y el hotel Pórtico. Las jornadas del encuentro se extenderán del 17 al 19 de junio en instalaciones de la Casa de la Cultura de Morelia.
El objetivo es propiciar la retroalimentación entre los creadores artísticos y promotores culturales del país.

Fortalecer relaciones interdisciplinarias
En un comunicado de prensa, el colectivo Paracaidas detalla que las metas son fortalecer los vínculos entre editoriales, publicaciones culturales, librerías, promotores culturales y escritores, así como promover el diálogo interdisciplinario entre los exponentes del arte: autocrítica y proyección de la creación, dar cabida en el encuentro a diversas expresiones artísticas y crear espacios alternativos para la presentación de libros y revistas.
De acuerdo al comunicado, en sus anteriores ediciones este encuentro han logrado convocar a más de 200 personas entre participantes y espectadores de todo el país.

Desde Tijuana hasta el Suchiate
Para la presente edición se contará con la presencia de creadores de Tijuana, Guadalajara, DF, Chiapas, Guerrero y Michoacán.
Entre las actividades programadas para el V Encuentro sobresalen la presentación del libro Asuntos Moneros de Jis y Trino (Guadalajara); la Revista Picnic (DF); el libro Crossfader de Rafael Saavedra (Tijuana), el libro Extracto de espejo, ganador del premio Juan José Arreola 2009, de Karla San Domingo (Guadalajara), la antología poética La vuelta al mundo en ochenta camas, de Ulises Córdova Ochoa (Chiapas), asi como revistas culturales tales como Zarabanda, revista de la Sogem (DF), Viento en Vela (DF) y Migala (DF), además de presentaciones de colectivos artísticos, charlas literarias y mesas de lectura.
Entre los proyectos estatales se presentarán Art.Fanzine Monocromo, Cyan Estenopo y creadores como Raúl Gordillo y Francisco Javier Larios.
Asimismo, se presentará un proyecto independiente de fotografía estenopeica denominado Cyan Estenopo y el Taller de Gráfica La Pezuña.

Para trinar a gusto
Una de las actividades más atractivas del Encuentro es un Rally Twittero que consistirá en escribir un cuento colectivo (a tantas manos como participantes se inscriban) cuya creación se desarrollaráen tiempo real a través de Twitter. El rally se podrá seguir en línea y habrá un solo ganador cuyo premio consistirá en seiscientos pesos en efectivo y un paquete de libros y revistas.
Entre otras actividades alternas que tendrán su sede en el Centro Cultural y Gastronómico Cactux (1ro de mayo #98 Centro) están previstas proyecciones de películas, documentales y la realización de un concurso breve de cuento futbolero.

El colectivo Paracaidas tiene un núcleo integrado por los autores Alejandra Quintero, Óscar Quevedo y Francisco Valenzuela. Los interesados en más detalles pueden acceder al blog del colectivo(http://www.colectivoparacaidas.blogspot.com/) o escribir a colectivoparacaidas@gmail.com.

Representantes de la Filmoteca de la UNAM, de la Secretaría de Cultura de Michoacán y de la Filmoteca de Michoacán durante la conferencia de prensa.

A fin de difundir y actualizar conocimientos sobre el acopio, conservación, restauración, catalogación, documentación y difusión de archivos audiovisuales ya sean fílmicos, videográficos o digitales, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), la Filmoteca de la UNAM y la Filmoteca de Michoacán dieron a conocer que Morelia será la sede del Diplomado Regional de Preservación de Imágenes en Movimiento. La iniciativa, primera de su tipo en el interior del país, es respaldada por el programa Escuela sobre ruedas, de Ibermedia; por la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), el Conaculta y el Fondo Regional Centro Occidente La actividad académica congregará en la capital michoacana a personal que maneja o que tiene relación con este tipo de archivos en instituciones académicas y culturales, medios de comunicación, archivos, videotecas y otros organismos, ya sean del sector público, del privado o no gubernamental, a fin de coadyuvar a su profesionalización. La conferencia de prensa fue presidida por Jaime Hernández, secretario de Cultura en el Estado; Guadalupe Ferrer, titular de la dirección general de Actividades Cinematográficas de la Filmoteca de la UNAM y por Javier Morett, director de la Filmoteca de Michoacán.

Propuesta michoacana
El director de la Secum detalló que al seno del Fondo Regional Centro Occidente, que congrega a nueve estados del país y que actualmente es encabezado por la Secretaría de Cultura de Michoacán, nuestro estado presentó la propuesta de realizar aquí el Diplomado Regional de Preservación de Imágenes en Movimiento a partir de una sugerencia formulada por el investigador y realizador Javier Morett. La Secum incorporó al proceso preparatorio a la maestra Ramona Polino y al biólogo Arturo Chávez Carmona, de la propia Secum “para consolidar un proyecto sólido para el acopio, la conservación, la restauración, la catalogación y la difusión de acervos fílmicos, videográficos y digitales”. El funcionario explicó que el Fondo Regional Centro Occidente aportará 450 mil pesos para esta actividad, a los que se sumarán 10 mil dólares que el Programa Ibermedia, surgido de la Cumbre de Presidentes Iberoamericanos, destinará a través de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos. Los recursos serán monitoreados rigurosamente por el Fondo Regional.

Iniciativa pionera
Mientras, Javier Morett acentuó el hecho de que un evento de estas características no se había dado hasta ahora en el interior del país y para el cual se conjuntaron diversos factores: apoyos de la Secum y del Fondo Regional Centro Occidente, “pero yéndonos más lejos, es resultado de la labor de rescate y preservación emprendida por la Filmoteca de la UNAM, que está conmemorando cincuenta años de su fundación”.

Por la memoria audiovisual del país
En su turno, Guadalupe Ferrer Andrade, directora general de Actividades Cinematográficas de la Filmoteca de la UNAM señaló que el proyecto hace extensiva al resto del país “una tarea que ha asumido la Filmoteca de la UNAM y que ha sido la de tratar de salvar toda la imagen cinematográfica que hemos recibido de muchas fuentes: de depósitos, rescates, donativos o hallazgos. Ha sido la UNAM la que incluso ha generado una filosofía y una política de conservación de lo que es la memoria histórica audiovisual de nuestro país”. Dijo que Javier Morett se acercó a la Filmoteca de la UNAM para plantear la idea del seminario. La institución echó mano, a su vez, de sus relaciones con la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAT), que congrega a ciento cincuenta archivos de todo el mundo, entre ellos los más importantes del orbe, cuya tarea es comprometerse a la conservación del material audiovisual y “luchar porque los gobiernos del mundo reconozcan que cuidar el material audiovisual es un compromiso con la sociedad y con la historia de sus naciones”. “La FIAF opera los fondos de Ibermedia, que es el programa más exitoso de la cumbre de presidentes iberoamericanos. Estos fondos son para capacitación en la preservación de archivos audiovisuales latinoamericanos en el programa Escuela sobre Ruedas”, puntualizó. Explicó asimismo que hasta la fecha son pocos los estados del país que cuentan con filmotecas en forma o acervos similares, entre ellos Nuevo León Zacatecas y Colima, al lado de Michoacán.

Colaboración y desarrollo
El diplomado, ya se dijo, está dirigido al personal de archivos regionales de imágenes en movimiento, organizadores de festivales cinematográficos, canales de televisión cultural, áreas de producción audiovisual en instituciones culturales, instituciones de investigación y docencia a nivel superior y escuelas de cine y afines de los estados de la región Centro Occidente. Entre los objetivos específicos se encuentran generar soluciones prácticas para la preservación de materiales cinematográficos y de video, para su implementación en las instituciones participantes. Posibilitar el establecimiento de políticas de conservación, y extender prácticas de rescate, restauración, investigación, catalogación y difusión que preserven con mejores cualidades el patrimonio cultural plasmado en imágenes en movimiento. Fomentar el intercambio de materiales y de información, así como otras formas de colaboración interinstitucional entre archivos de imágenes en movimiento de productoras institucionales, canales de televisión cultural, a nivel regional.

Perfil del diplomado
El diplomado tendrá un costo de inscripción abierta de 15 mil pesos y estará conformado por sesiones teóricas y desarrollo de prácticas relacionados con la preservación de imágenes en diversos soportes analógicos y digitales; conferencias presenciales y visitas de trabajo a laboratorios, archivos y talleres de preservación de imágenes en movimiento. El Consejo Académico estará integrado por el titular de la Dirección General de Actividades Cinematográficas y/o su representante. El Secretario de Cultura del Estado de Michoacán y/o su representante. El representante del Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán. El Coordinador del Diplomado por parte de la Filmoteca Michoacana. El diplomado tendrá una duración de 120 horas, con periodicidad quincenal, entre los meses de junio y noviembre del 2010, los viernes de 17:00 a 22:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, además de, en su caso, visitas programadas a instituciones relacionadas. En total serán 6 módulos con 24 sesiones. Los interesados deberán presentar una breve carta de motivos para cursar el diplomado al solicitar su inscripción. A través del Fondo Regional Centro Occidente se otorgará beca a dos personas por entidad federativa, es decir un total de 20 personas, tomando en cuenta que Michoacán cuenta con dos Instituciones participantes en el Fondo: la Secretaría de Cultura y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, podrán inscribirse otras personas, siempre y cuando participen en algún organismo vinculado al tema de estos cursos, quienes deberán pagar una cuota de recuperación. El número de inscritos no deberá ser mayor de 32 personas. La fecha de inicio será el 18 de junio de 2010, teniendo como sedes el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán y la Filmoteca Michoacana, en Morelia, Michoacán. También fungirán como sedes la Filmoteca UNAM y otros archivos y empresas e instituciones del ramo, donde se realizarán visitas de trabajo en grupos reducidos a lo largo de los meses previstos en períodos de tres días por parte de los inscritos. Se han elegido instructores y ponentes especialistas de la Filmoteca UNAM, entre los que se encuentran Francisco Gaytán y Francisco Ohem, subdirector de rescate y restauración, y subdirector de acervos respectivamente, así como especialistas de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos entre ellos Vittorio Boarini, director de la Fundación Fellini, de Rimini, Italia; Camilla Blot-Wellens, directora del acervo fílmico de la Cinemateca Francesa, y Rosario López de Prado, directora de Catalogación de la Filmoteca Española, entre otros. Se otorgará un diploma a los alumnos que acrediten el 85 % del contenido del diplomado y la evaluación satisfactoria de su proyecto, avalado por las instituciones participantes.

EN VIDEO


Lo esencial de la conferencia de prensa. Declaraciones del secretario de Cultura de Michoacán, Jaime Hernández Díaz; de la titular de la dirección de Actividades Cinematográficas de la Filmoteca de la UNAM, Guadalupe Ferrer, y del director de la Filmoteca de Michoacán, Javier Morett.