Paracaidas anuncia su encuentro de Letras Independientes. La actividad comienza el jueves

Con la presencia de autores como los moneros tapatíos Jis y Trino, del escritor tijuanense Rafael Saavedra, del chiapaneco Ulises Córdova Ochoa y diferentes colectivos tanto literarios como audiovisuales, el jueves de la semana próxima comienza en Morelia el Quinto Encuentro Nacional de Letras Independientes, promovido por la agrupación local Colectivo Paracaídas.

El encuentro es organizado con apoyos del Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud auspiciado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura de Michoacán, así como por diversas instituciones y grupos independientes. También participan como colaboradores firmas privadas como Entre el pincel y la pluma, el Centro cultural La Casa de las Musas y el hotel Pórtico. Las jornadas del encuentro se extenderán del 17 al 19 de junio en instalaciones de la Casa de la Cultura de Morelia.
El objetivo es propiciar la retroalimentación entre los creadores artísticos y promotores culturales del país.

Fortalecer relaciones interdisciplinarias
En un comunicado de prensa, el colectivo Paracaidas detalla que las metas son fortalecer los vínculos entre editoriales, publicaciones culturales, librerías, promotores culturales y escritores, así como promover el diálogo interdisciplinario entre los exponentes del arte: autocrítica y proyección de la creación, dar cabida en el encuentro a diversas expresiones artísticas y crear espacios alternativos para la presentación de libros y revistas.
De acuerdo al comunicado, en sus anteriores ediciones este encuentro han logrado convocar a más de 200 personas entre participantes y espectadores de todo el país.

Desde Tijuana hasta el Suchiate
Para la presente edición se contará con la presencia de creadores de Tijuana, Guadalajara, DF, Chiapas, Guerrero y Michoacán.
Entre las actividades programadas para el V Encuentro sobresalen la presentación del libro Asuntos Moneros de Jis y Trino (Guadalajara); la Revista Picnic (DF); el libro Crossfader de Rafael Saavedra (Tijuana), el libro Extracto de espejo, ganador del premio Juan José Arreola 2009, de Karla San Domingo (Guadalajara), la antología poética La vuelta al mundo en ochenta camas, de Ulises Córdova Ochoa (Chiapas), asi como revistas culturales tales como Zarabanda, revista de la Sogem (DF), Viento en Vela (DF) y Migala (DF), además de presentaciones de colectivos artísticos, charlas literarias y mesas de lectura.
Entre los proyectos estatales se presentarán Art.Fanzine Monocromo, Cyan Estenopo y creadores como Raúl Gordillo y Francisco Javier Larios.
Asimismo, se presentará un proyecto independiente de fotografía estenopeica denominado Cyan Estenopo y el Taller de Gráfica La Pezuña.

Para trinar a gusto
Una de las actividades más atractivas del Encuentro es un Rally Twittero que consistirá en escribir un cuento colectivo (a tantas manos como participantes se inscriban) cuya creación se desarrollaráen tiempo real a través de Twitter. El rally se podrá seguir en línea y habrá un solo ganador cuyo premio consistirá en seiscientos pesos en efectivo y un paquete de libros y revistas.
Entre otras actividades alternas que tendrán su sede en el Centro Cultural y Gastronómico Cactux (1ro de mayo #98 Centro) están previstas proyecciones de películas, documentales y la realización de un concurso breve de cuento futbolero.

El colectivo Paracaidas tiene un núcleo integrado por los autores Alejandra Quintero, Óscar Quevedo y Francisco Valenzuela. Los interesados en más detalles pueden acceder al blog del colectivo(http://www.colectivoparacaidas.blogspot.com/) o escribir a colectivoparacaidas@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario