Con el objetivo de profesionalizar en materia de divulgación a científicos, investigadores, comunicadores y otros actores sociales dedicados a difundir y popularizar la ciencia y la tecnología entre la población michoacana, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyT), en coordinación con la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, (SOMEDICyT) A.C., han dado a conocer el Diplomado en Popularización de Ciencia y Tecnología y el Seminario Taller Evaluación de Programas y Actividades de Divulgación de Ciencia y Tecnología, que serán impartidos por diversos especialistas a partir del próximo mes de octubre en Morelia.
Esta es la primera vez que un diplomado y un seminario taller de este perfil se imparten en Michoacán.
Para formalizar estas y otras actividades, este martes los titulares del COECyT (Pedro Mata) y de la SOMEDICyT (Julia Tagüeña Parga) firmaron un convenio en el que fungió como testiga de honor la titular de la SEE, Graciela Andrade.

Instrumento diseñado a medida
de las necesidades de Michoacán
Durante la conferencia se hizo énfasis en que el diplomado ha sido diseñado para cubrir necesidades específicas de Michoacán, a partir de los resultados del Diagnóstico de la Difusión y la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología en el Estado de Michoacán, realizado como parte del proyecto del Programa Estatal de Difusión y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología en la entidad.
De acuerdo a ese estudio, “La debilidad más importante de la comunidad de divulgadores michoacanos, identificada por un grupo selecto de divulgadores con experiencia que participó en un ejercicio de Análisis FODA, fue precisamente la ‘Falta de profesionalización de los divulgadores de ciencia y tecnología / Escasos programas de formación para divulgadores’ –señala un documento–. Más aún: Entre los resultados de una encuesta a divulgadores realizada en el marco de ese proyecto y como parte sustantiva del Diagnóstico, los propios divulgadores michoacanos reconocieron y manifestaron sus carencias y necesidades como grupo, en cuanto a capacitación especializada en diversos temas. De acuerdo al sondeo, sólo el 28 % de los divulgadores se consideran capacitados en la divulgación de la ciencia y la tecnología”.



Perfil del diplomado
El diplomado en Popularización de la Ciencia y la Tecnología cubre un total de 126 horas en sesiones que serán celebradas los días viernes y sábado, a partir del próximo 15 de octubre.
De acuerdo a la información dada a conocer, esta actividad didáctica proveerá a los participantes de las bases conceptuales e instrumentales para coadyuvar al desarrollo de sus competencias en el diseño, la realización y la gestión de programas y actividades de popularización de la ciencia y la tecnología a través de diversos medios de comunicación: radio, televisión, comunicación escrita, audiovisual, electrónicos y recursos Web.
Las líneas de formación que serán abordadas incluyen el Marco teórico de la comunicación y la divulgación de la ciencia y la tecnología, las Bases para la gestión de programas y actividades de popularización de ciencia y tecnología, así como el Uso eficaz y efectivo de medios para la comunicación pública de la ciencia y la tecnología.
Mientras, para llevar adelante el proceso de enseñanza aprendizaje se utilizarán diversas metodologías teóricas, teórico-prácticas y prácticas, de acuerdo con los objetivos, el enfoque y el contenido particular de cada módulo, entre las cuales sobresalen exposiciones por parte de los especialistas docentes, análisis y discusiones, talleres y actividades en clase, tareas individuales, aprendizaje con base en proyectos, así como apoyo en material didáctico (apuntes, textos y artículos)
Los módulos se impartirían de manera presencial en sesiones de fin de semana, de 14 horas cada una: 8 horas los viernes (de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas) y 6 horas los Sábados (de 9:00 a 15:00 horas).

Perfil de participación
El diplomado está dirigido a divulgadores en activo, investigadores interesados en la divulgación, docentes y estudiantes de posgrado con interés en las tareas de divulgación. El cupo máximo será de 30 participantes.
Los interesados deben acudir a las instalaciones del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Batalla de Casa Mata núm. 66, Col. Chapultepec Sur, Morelia) y cubrir los siguientes requisitos: comprobar escolaridad mínima de licenciatura o equivalente; ser divulgador en activo, estudiante de posgrado, investigador o docente; llenar y entregar en el COECyT su formato de inscripción, formato de manifestación de intereses y compromiso y, en su caso, carta de respaldo institucional.



Perfil del seminario-taller
Aparte del diplomado descrito, las acciones que ampara el convenio signado incluyen la realización del seminario-taller Evaluación de Programas y Actividades de Divulgación de Ciencia y Tecnología, que en lo esencial busca fomentar una cultura de evaluación enfocada a la mejora y la pertinencia, que facilite aprendizajes para la planeación y realización de experiencias y actividades futuras en el campo de la difusión.
El seminario taller busca capacitar a un número de aproximadamente 25 divulgadores michoacanos en los conceptos, metodologías y técnicas aplicables, relativos a la evaluación en general, y a la evaluación de programas y actividades de divulgación, en particular.
Los destinatarios de esta actividad son divulgadores en activo e investigadores que realicen divulgación (se considera un cupo de 24 participantes).
Los temas a tratar abarcan Concepto y tipos de evaluación; Diseñando la evaluación: intenciones, objetos, ámbitos, destinatarios e interesados; Tópicos de evaluación de actividades de popularización; Medición del desempeño: eficiencia, eficacia y efectividad; Indicadores e índices; Registro y recolección de datos; Análisis de datos; Reportes de evaluación, así como Aplicación a actividades de popularización de ciencia y tecnología de los participantes.
El seminario-taller será impartido por especialistas de Sistémica Grupo Consultor (especializado en temas de cultura científica, divulgación y enseñanza no-formal de ciencia y tecnología, museos y centros interactivos de ciencia, planeación estratégica y de proyectos, evaluación y medición del desempeño). Para este seminario los interesados también deben acudir a las instalaciones del COECyT.
A continuación, en dos videos, algunos otros aspectos de la conferencia de prensa, así como una breve entrevista con la doctora en física Julia Tagüeña Parga, presidenta de la SOMEDICyT, cuya página electrónica está en la dirección www.somedicyt.org.mx