Rescate de música virreinal

Variaciones, de J.M. Delgado

resonó en la catedral de Morelia

Durante el concierto en la catedral de Morelia, el 15 de diciembre.

La catedral de Morelia fue escenario del penúltimo concierto de la Orquesta Sinfónica de Michoacán en este 2010. El programa de la noche del 15 de diciembre cumplió, ante todo, con una indispensable tarea de investigación y reconstrucción musical: la interpretación de las Variaciones de José Manuel Delgado.
Para empezar a comprender la importancia de esta obra, hay que recordar ante todo que José Manuel Delgado y su hijo, José Francisco Delgado y Fuentes, son considerados algo así como los patriarcas de toda una dinastía de compositores que surgió durante la época virreinal en México, y a quienes la violonchelista e investigadora bielorrusa Evguenia Rubina ha dedicado varios años de investigación, rescatando incluso partituras originales.
Fue apenas en septiembre de 2009 cuando Roubina presentó en la ciudad de México, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el libro Obras instrumentales de José Manuel Delgado y José Francisco Delgado, el cual inaugura la colección Joyas Musicales de la catedral de Valladolid-Morelia (Ediciones Eón).
En la obra, cuyo fin es eminentemente divulgador, figuran dos partituras rescatadas de entre la obra de los autores citados: el Trío No. 2, Opus 1 para dos violines y bajo, de José Francisco Delgado y Fuentes, así como Variaciones, de su padre, José Manuel Delgado. Esta última es la obra que abrió el concierto del pasado día 15.
El video, al final de este post, recoge sólo algunos fragmentos de la interpretación de la obra, que tiene como característica la de emplear al clarinete como instrumento solista poco antes de que Mozart, en el Viejo Continente, hiciera lo propio (José M. Delgado y Mozart fueron contemporáneos).
He aquí una obra cuyo proceso de investigación arrojará nueva luz sobre el legado de los músicos que contribuyeron con su obra a ampliar las técnicas de ejecución de una época clave para el desarrollo musical en México.
Valga recordar que Evguenia Roubina logró acceder a los archivos musicales de la Catedral de Morelia merced a su prestigio como investigadora y a la presentación ante las autoridades eclesiásticas morelianas de un detallado plan de investigación, gracias a lo cual ha sido recuperar esta pieza de un autor cuyo talento influyó en el desarrollo artístico de su época.
El programa ofrecido el miércoles en la catedral de Morelia estuvo dedicado al vigésimo quinto aniversario de la ordenación episcopal del arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda. Como solistas participaron el flautista Manuel Alfonso Clavijo y la organista Laura Angélica Carrasco Curínzita. Los contenidos de la velada incluyeron un Concierto para flauta, de Mozart, así como el Concertino para órgano y orquesta de Miguel Bernal Jiménez.

EN VIDEO / Aspectos de Variaciones