ANUNCIAN EL PROGRAMA DE MÓRBIDO 2011 / 1

Al compás del fantástico


El tráiler oficial de El fin (Miguel Alejandro Gómez. Costarrica, 2011), una comedia apocalíptica que se estrena en premier este año en el festival Mórbido, en Tlalpujahua

Con tesón y estrategia lo están logrando. Hace casi un lustro, en 2008, Mórbido, el festival de cine de género concebido por y para Tlalpujahua, fue una primera intentona que, a pesar de lo incipiente, ya mostraba sus texturas y sus posibilidades. Sin ir más lejos, en esa primera edición se exhibió Lágrimas de Kali (Andreas Marshall, Alemania 2004), que es y seguirá siendo una obra maestra dentro de los subgéneros de sectas y de posesiones.
Ahora, cuatro años más tarde, Mórbido confirma que realmente había un proyecto detrás de la idea, pues su desarrollo es muy evidente. Para esta ocasión el festival ofrece un programa consolidado en todo sentido: hay una curaduría de títulos internacionales más selectiva; mayor variedad de ciclos, de programas paralelos y de actividades alternativas; una identidad más definida, así como una colección de estrenos y de invitados con un perfil más amarrado.
Los contenidos del Mórbido 2011 fueron presentados este lunes en Morelia, en una conferencia de prensa que amerita más de un post. Para empezar me detendré hoy, únicamente, en algunos de los filmes que aguardan a los aficionados del género fantástico.

Un agridulce fin del mundo
El primer título de interés corresponde al clip de arriba, el que abre este post. Se trata de El fin, del costarricense
Miguel Alejandro Gómez.
El cineasta no es desconocido en tierras michoacanas pues el año pasado su película El Sanatorio (que era su segundo largometraje como director) se llevó el premio del público. Me la perdí, pero tengo buenos comentarios en el sentido de la fuerza, la irreverencia y la mirada juvenil del cineasta.
Ahora Gómez regresa, no con una comedia negra, sino con una comedia apocalíptica y de entrada la propuesta cautiva: la idea del realizador con este filme es la de distanciarse de la frialdad, de la espectacularidad y de lo sombrío, tres ingredientes habituales para ese tema, a fin de captar un “último día” muy cotidiano, en una historia cuyos protagonistas son un enfermo terminal y un desempleado.
De modo que, más allá de lo trillado del subgénero catastrofista, aquí hay propuesta. Vale la pena probar de la cocina de este todavía inclasificable joven cineasta tico, cuyo debut en 2009 con El cielo rojo fue tan revulsivo y sorprendente como pueden comprobarlo ustedes mismos en YouTube, lanzándose a este enlace.

Traficante de sueños
Otro filme que vale muchísimo la pena, esta vez una coproducción entre México y Estados Unidos, es Sleepdealer (Alex Rivera, 2008).
Se los confirmo y me lo pueden creer: nunca se había hecho algo semejante y mucho menos desde la perspectiva de protagonistas latinoamericanos. Claro: tenemos Brazil, Matrix, Blade Runner... las influencias se notan, pero el filme es absolutamente honesto, personal, creador de su universo propio.
La premisa del filme es simple. En un futuro muy cercano, "las fronteras están selladas, el mundo está dividido... pero la red está abierta". He aquí el tráiler:


Tráiler oficial en inglés de Sleepdealer (Alex Rivera. México-EU, 2008).

En el escenario descrito, y para el cual, el Sueño Americano es (para los norteamericanos), contar con el quehacer de la mano de obra, pero sin tener a los estorbosos trabajadores "en casa", el filme se centra en dos personajes: Memo Cruz y Luz Martínez, quienes desafiarán el totalitarismo virtual de la red global y se transformarán, precisamente, en traficantes de sueños.
Como pueden suponer, es un filme distópico y a mi modo de ver su mayor acierto es el de tomarse el asunto en serio y proponer una fábula que extrapola nuestra realidad de hoy a un escenario lúgubremente futurista. La página oficial del filme está en sleepdealer.com.

Alucarda: propuesta y homenaje
A pesar de ser una película de culto (o bueno, en parte precisamente por eso), Alucarda sigue siendo un filme poco conocido, del que se oye hablar de vez en vez, cuando sale el tema del vampirismo o de las posesiones. Como un acertado homenaje a ese clásico mexicano de 1975, el festival Mórbido exhibirá en premier el filme Alucardos, retrato de un vampiro (Ulises Guzmán, 2010), cuya manera de homenajear a la cinta y a su creador, Juan López Moctezuma, es inventar una nueva historia ficticia en la que unos fans de aquel clásico van en pos del cineasta para restituirle su vitalidad perdida y, una vez, en pie, recibir su... bendición.
Por lo que toca a Alucardos, el tráiler que circula en la web tiene muy buena factura, la producción tiene los respaldos de Conaculta-Imcine y, en corto, aquí está el adelanto:


Alucardos, tráiler oficial (México, 2010)

Pero creo que lo más importante, siendo Alucarda una peli bastante poco familiar para los grandes públicos, es compartirles los enlaces del filme (que aunque lo duden es asequible, completo, en la internet). Digo: si alguien quiere ver Alucardos y no ha tenido la oportunidad de ver Alucarda, ¿qué mejor que darle la opción de ponerse al día?
Así pues, a la salud de ustedes (y a la de don Juan), aquí está el enlace a la película Alucarda enterita, con sus 115 minutos de metraje. Buen provecho:

EN VIDEO / ALUCARDA (Juan López Moctezuma, 1975)


Como se habrán dado cuenta, esta versión de Alucarda está en inglés. Se las propongo porque viene el filme entero. Sin embargo, si son curiosos, no tardarán en descubrir la versión en español, también en YouTube, pero dividida en ocho o nueve partes.
Y, por el momento, con esto me despido por hoy.