El programa itinerante de documentales Ambulante llegará en el próximo 2011 a su sexto año de actividad y lo hará con nuevos proyectos y cambios que son parte del crecimiento natural de esta organización sin fines de lucro enfocada a la producción, exhibición y distribución del documental en México.
Ya dentro del Festival Internacional de Cine, el jueves 21 de octubre, en una conferencia de prensa a la que no alcancé a acudir, se dieron a conocer algunas de las principales novedades del programa. En aquella ocasión Diego Luna, Ricardo Giraldo (director de Ambulante Gira de Documentales), Carolina Coppel (coordinadora de Ambulante Más Allá), Alejandro Ramírez (director general de Cinépolis) y Cuauhtémoc Cárdenas Batel (miembro del consejo honorario del Festival Ambulante), anunciaron la reestructuración y reorganización.
Ahora, en un comunicado, Ambulante da a conocer las cinco áreas principales en las que se distribuye su propuesta de contenidos, a saber:

Ambulante Gira de Documentales: este es el Festival itinerante de documentales que todos conocemos y que recorre doce estados de la República Mexicana con una selección de más de 60 documentales provenientes de todo el mundo que se presentan en más de 140 sedes.
La quinta edición del festival representó un incremento de 50 por ciento con respecto a la asistencia en 2009; contó con la participación de 42 invitados internacionales, se presentaron 67 títulos provenientes de 27 países, y se realizaron mil 159 eventos en 141 sedes de 32 municipios.

Ambulante Internacional: dentro de esta sección, Ambulante lleva una selección de documentales mexicanos a más de 10 países en colaboración con distintos festivales, exhibidoras e instituciones, con el fin de dar a conocer la producción de cine documental mexicano, promover su exhibición y distribución en el extranjero.

Beca Gucci Ambulante: Con el propósito de apoyar la producción del documental mexicano, Ambulante y la empresa Gucci, han creado un fondo de apoyo para la postproducción de largometraje documental mexicano enfocado a una temática social. En este 2010, por ejemplo, fueron tres los proyectos apoyados por esta iniciativa y serán parte para la gira Ambulante 2011: Mosca, de Bulmaro Osornio; El cielo abierto, de Everardo González, y El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo.

Ambulante Distribucción: Ambulante se asoció en el 2008 con la firma CANANA para distribuir documentales en cine, en circuitos independientes, DVD, televisión y recientemente VOD a través de CANANA on demand en Cablevisión.

Ambulante Más Allá: Éste es el proyecto más nuevo de Ambulante, que tiene como objetivo trabajar con grupos sociales marginados en diversas regiones de América Latina, mediante programas de capacitación en producción de video documental y vinculación con las nuevas plataformas de difusión audiovisual.

Los interesados en más información pueden acudir a la página electrónica de Ambulante desde
este enlace.