Una imagen de El coronelazo en su taller, en los tiempos de la concepción del Polyforum cultural Siqueiros. (Foto: CNCA).

Figuras como David Alfaro Siqueiros (1896-1974) son indispensables para entender el proceso cultural de la Revolución Mexicana y la Revolución misma, consideró la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio Álvarez, al encabezar la ceremonia por el 36 aniversario luctuoso del artista chihuahuense, en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil Dolores de la ciudad de México, anunció en un comunicado este lunes por la tarde el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Este homenaje que se realiza año con año con el deseo de mantener viva la memoria y testimoniar el reconocimiento permanente de los mexicanos al legado de Siqueiros tiene un significado emblemático en este 2010, año especial para México, pues además del inicio del Bicentenario de la Independencia, se conmemora el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana. “Siqueiros pertenece a esa joven generación que, en los albores del siglo XX, aún antes del sacudimiento social, se enfrentó al problema de la creación de las artes plásticas en México tomando las vías de un arte público, de un arte ligado a los problemas de la nacionalidad y del pueblo. Así, cuando estalló la Revolución, transitó de modo natural de la rebelión estética a la rebelión social y política”, indicó Vicencio Álvarez. El muralista mexicano, abundó la directora general del INBA, contribuyó a la Revolución con acciones como sumarse a la huelga para exigir la renovación del sistema de enseñanza artística y la remoción de los maestros porfiristas; participó en la conspiración de obreros y estudiantes contra Victoriano Huerta; se incorporó al Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza; y colaboró con el Dr. Atl en el periódico revolucionario La Vanguardia. “Fue el más claro representante de los que él mismo llamó los ‘artistas soldados’ que necesitaba su tiempo”.


Durante la conmemoración luctuosa ante la tumba del artista visual, este lunes 11 de enero (Foto: CNCA)

En la ceremonia también estuvieron presentes Alejandra Peña, subdirectora de Patrimonio Artístico Inmueble del INBA; Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Plásticas del INBA; y Taiyana Pimentel, directora de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), quien destacó el trabajo que ha venido realizando el INBA respecto a la conservación del legado de Siqueiros.
“La mejor forma de homenajear a David Alfaro Siqueiros es nuestro compromiso de actualizar todo el acervo que el artista heredó al pueblo de México y de esa forma incitar a la investigación y a las nuevas lecturas, porque el compromiso para este centenario tiene que ser entender y releer la historia desde otras perspectivas.
“Siqueiros que fue un hombre comprometido no sólo con el arte sino también con la sociedad, será nuestro punto de partida de trabajo en 2010 y los proyectos de trabajo se establecerán en un diálogo abierto entre lo mejor del modernismo, que planteó Siqueiros en su obra, y desde luego las posturas contemporáneas en el arte”, precisó Taiyana Pimentel.
Actualmente se lleva a cabo la digitalización total del archivo documental que resguarda correspondencia y escritos del artista, para su posterior catalogación y puesta a disposición del público. Además, con la participación de la Fundación BBVA Bancomer, el INBA trabaja también en la actualización del formato digital del acervo fotográfico.
Como parte de la restauración del acervo pictórico, el INBA comenzó la intervención de los murales que alberga la SAPS: Proyecto para una escuela en el estado de México y Maternidad, trabajo que se planea concluir en este año. Asimismo, se anunció que en abril de este año se iniciará la restauración de la Casa Estudio David Alfaro Siqueiros “La Tallera”, en la que además de la recuperación de los murales, se buscará acondicionarla para que funcione como lugar de residencias artísticas de creadores de diversas latitudes. “El arte y el pensamiento de David Alfaro Siqueiros contienen muchas de las claves del siglo que se inició con la Revolución Mexicana y que este año se cierra. A 36 años de su muerte habremos de constatar, este 2010, su extraordinaria vigencia y su importancia para entender nuestro pasado y valorar nuestro patrimonio, pero también, sin duda, para reflexionar sobre el presente y construir el futuro de nuestra nación”, concluyó Teresa Vicencio.

Homenajes 2010

José Lezama Lima, Miguel Hernández, Albert Camus, Jean Genet, Mario Benedetti y Gabriel García Márquez, entre los autores cuya obra se festeja este año

“Después que la poesía y el poema han formado un cuerpo o un ente y armado de la metáfora y la imagen, y formado la imagen, el símbolo y el mito –y la metáfora que puede reproducir en figura sus fragmentos o metamorfosis-, nos damos cuenta que se ha integrado una de las más poderosas redes que el hombre posee para atrapar lo fugaz y para el animismo de lo inerte”. Confluencias. José Lezama Lima


Centenarios natales
Entre los centenarios de natalicios que se conmemoran durante este año, uno significativo será el de José Lezama Lima (19 de diciembre de 1910-9 de agosto de 1976), destacado poeta, narrador y ensayista cubano, creador de una de las prosas barrocas y simbolistas más bellas del siglo XX. Fue Lezama, en todo caso, quien le devolvió un atributo esencia a la poesía, regresándole la utilidad y la musicalidad a la palabra. Explicó el mundo a través de la metáfora y legó una obra cumbre: Paradiso, que en su momento alzó polémica por el tema que abordaba: el de la homosexualidad.


“Jean Genet declara no haber delinquido por rebeldía. Entre otras razones, lo hizo para comer, como lo haría un gato callejero, un perro abandonado, cualquier desheredado de los dioses dispensadores de la gloria en la tierra. El poeta condenado a cadena perpetua viene a rebelársenos de una sensibilidad casi morbosa, de una impudicia inocente, de una solidaridad ejemplar”. Stanislas Valois sobre Genet


Otro centenario natal a recordar será el de Jean Genet (19 de diciembre de 1910-15 de abril de 1986), quien sobresalió en el mundo cultural por su propuesta como dramaturgo, novelista y poeta. La potencia literaria de Genet trasciende con mucho la mera anécdota homosexual. En cambio, es el primer gran pensador del nihilismo absoluto y sus propuestas son hoy más vigentes que nunca. Su obra permite comprender el siglo XXI, meterse en la mente de los terroristas suicidas, en la misma desestructuración social contemporánea…, y Genet fue siempre el esencial “Tercero en Discordia” entre Sartre y Camus.


“Florecerán los besos / sobre las almohadas. / Y en torno de los cuerpos / elevará la sábana / su intensa enredadera / nocturna, perfumada. / El odio se amortigua / detrás de la ventana. / Será la garra suave. / Dejadme la esperanza”. Canción última (Fragmento), Miguel Hernández


A lo largo de 2010 habrá cuatro fechas más por conmemorar: el del poeta español Miguel Hernández (30 de octubre de 1910-28 de marzo de 1942), quien se convirtió en la voz de los oprimidos de España; fue apresado por el franquismo y murió en prisión, víctima de tuberculosis; del granadino Luis Rosales (1 de enero de 1910-24 de octubre de 1992), integrante de la Generación del ’36 y autor de una poesía de intenso aliento intimista, concentrado en la cotidianeidad del autor; del gallego Gonzalo Torrente Ballestwer (13 de junio de 1910-27 de enero de 1999), poco conocido en nuestras latitudes a pesar de haber sobresalido como novelista, profesor, crítico, autor dramático y periodista, y finalmente del escritor y compositor estadounidense Paul Bowles (30 de diciembre de 1910-18 de noviembre de 1999), quien deslumbró por su perfecta prosa y la exactitud precisa para usar cada palabra en el momento adecuado.


“El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino querer siempre lo que se hace”. León Tolstoi.


Centenarios luctuosos
Mientras, entre las conmemoraciones luctuosas, sobresale la de uno de los novelistas rusos que más contribuyó a modernizar la literatura universal durante el siglo XIX: León Tolstoi (9 de septiembre de 1828-20 de noviembre de 1910). Tolstoi no sólo fue un maestro de la novela y gran exponente del realismo, sino un escritor, profesor, crítico, autor dramático y periodista comprometido con su tiempo, al grado de mostrar una preocupación inusitada por la educación de los campesinos de su país.
También se conmemora el centenario luctuoso del escritor, poeta y político Juan de Dios Meza (29 de junio de 1852-16 de marzo de 1910) a quien se le recuerda como el cantor del hogar y de la patria. El personaje realizó muchas actividades a favor de nuestro país: fundó la que sería la primera sociedad de autores mexicanos, impulsó la declamación en el Conservatorio Nacional y difundió la poesía mexicana en tierras españolas, entre otras acciones. Tuvo como maestros Ignacio Ramírez El Nigromante e Ignacio Manuel Altamirano, quienes dieron cauce a su talento.


“Me decían que eran necesarios unos muertos para llegar a un mundo donde no se mataría”. Albert Camus


Cincuentenarios
Para este 2010 se conmemoran dos cincuentenarios emblemáticos. Uno es el de Albert Camus (7 de noviembre de 1913-4 de enero de 1960), novelista, ensayista, dramaturgo y filósofo francés que en su obra desarrolló un humanismo fundado en la conciencia de lo absurdo de la condición humana; fue Premio Nobel de Literatura 1957 y es autor de obras emblemáticas como La peste, El extranjero, El exilio y el reino.


¿Fue todo realidad? ¿Es hora de paseos? / Es mejor dormir eternamente, dormir, dormir, / y no ver sueño alguno. / Otra vez la calle. Otra vez la cortina de tul. /Otra vez, cada noche, la estepa, el almiar, los lamentos, /ahora, y en adelante. Boris Pasternak (Traducción de César Astor)


Otro es el del ruso Boris Leonidovich Pasternak (10 de febrero de 1890-30 de mayo de 1960), pieza clave en la escritura contemporánea. Hay que recordar que junto con sus colegas Anna Ajmátova, Marina Tsvetáyeva y Ósip Mandelstam, Pasternak está catalogado como uno de los cuatro literatos más destacados de la primera mitad del siglo XX y de los que tuvieron vidas trágicas justo por la situación política de su tiempo. Su talento lo llevó a ganarse el Premio Nobel de Literatura en 1958.

García Márquez, Mutis y Vallejo
En nuestro país se llevarán a cabo varios reconocimientos. El Festival Internacional Cervantino ha anunciado que buscará rendir tributo a Gabriel García Márquez durante la edición de este año de la máxima fiesta cultural mexicana por ser en esta ocasión Colombia el país invitado de honor. También se contempla homenajear a sus colegas y compatriotas Álvaro Mutis y Fernando Vallejo.
Mientra, la Universidad Autónoma de Tlaxcala rendirá un homenaje póstumo al recién fallecido uruguayo Mario Benedetti (14 de septiembre de 1920-17 de mayo de 2009) dentro de su VI Encuentro Internacional de Literatura Hispanoamericana 2010, que tendrá lugar en mayo próximo.