El secretario de cultura de Michoacán durante la conferencia de prensa para dar a conocer el Diplomado regional de preservación de imágenes en movimiento, al término de la cual fue abordado en relación con el hurto cometido en el Museo del Estado y las alternativas posibles para mejorar la seguridad en los museos dependientes de la Secum.

Trabajar en pos de una disciplina que fortalezca la responsabilidad de todo el personal que labora en los museos dependientes de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) es el objetivo inmediato de la institución, a la luz del robo cometido en el Museo del Estado hace unas semanas, cuando se sustrajo de una sala en la planta alta del recinto la primera presea Generalísimo Morelos.
El funcionario fue entrevistado por medios locales ayer pasado el mediodía, al término de una conferencia de prensa organizada para anunciar un diplomado de conservación de acervos fílmicos y audiovisuales.
Durante la entrevista el historiador puntualizó que, aparte del proceso que se sigue por parte de autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ante las que se presentó la denuncia por el hurto, la Secum emprende tareas similares.
“Está en curso nuestra propia investigación administrativa para deslindar responsabilidades en el caso del robo de esta pieza y, sobre todo, para establecer una disciplina más rigurosa en materia de seguridad.
Cuestionado por el periodista Carlos Márquez (La Jornada Michoacán), en el sentido de que el director del Museo del Estado, José Luis Aguilera, opinó que sentía que museos como el del Estado habían sido discriminados por el Gobierno Estatal a favor de inmuebles como el Centro Cultural Clavijero, Hernández Díaz rechazó la impugnación. Dijo:
“Es falso ese planteamiento. El Centro Cultural Clavijero no compite con los demás museos. Es simplemente que era necesario tener un centro cultural como el ex Palacio Clavijero, pero somos conscientes de los museos; cada año se invierten fuertes recursos en los museos dependientes de la Secretaría. Para nosotros no existen museos de primera ni de segunda categoría.
Poco antes, Poliedro le había propuesto al funcionario, pensando en las realidades presupuestarias que vive la entidad desde un punto de vista absolutamente realista:
Estoy honestamente convencido de que, en materia de seguridad para los museos, contar con tecnología moderna es deseable, pero no decisivo. Como le hacía notar al director del Museo del Estado la semana pasada, más importante es que el personal que trabaja en esos espacios se sujete a una disciplina mínima indispensable: que los visitantes se registren en el libro de visitas, que se impida el acceso con mochilas y sobre todo que los resguardos de sala estén realmente al pendiente de las personas. Pero para que esta disciplina se cumpla, yo no sé si los museos o la Secretaría de Cultura cuenten con manuales de procedimientos que deslinden con precisión las funciones que cada trabajador debe cumplir en un museo.
El secretario de cultura contestó:
“En el marco de las propias…. yo no diría ‘dificultades’, porque es permanente la escases de recursos en determinadas áreas, pero en el marco de este estado de cosas, es muy importante que en todos los museos exista orden y disciplina. Mucho del trabajo que se realiza en los museos descansa en el papel que realizan los custodios y los responsables de salas”.
“Cada uno de los museos tiene documentos internos de trabajo desde sus orígenes. Pero hasta hace muy poco tiempo estamos en un proceso de actualización de todos los manuales. Nos encontramos en ese proceso porque queremos que los museos formen parte de una normatividad sancionada perfectamente por todas las instancias del gobierno, con el objeto de que esos manuales o criterios de trabajo, que existen en cada uno de los museos, se formalicen y nos permitan un trabajo mucho más eficiente y más disciplinado”.
Más adelante, otra intervención le señalaría al Secretario de Cultura que la tecnología sí es decisiva. El reportero en cuestión adujo : “Simplemente, con una cámara de video de circuito cerrado, habría más posibilidades de identificar a quien cometiera algún delito o irregularidad dentro de un museo” e interrogó a Hernández Díaz acerca de cuándo se podría contar con tecnología moderna para los foros museísticos locales.
“Yo creo que vamos caminando justamente hacia allá –dijo el funcionario–. Porque junto a este proceso de la necesidad de contar con los manuales de procedimientos y con la reglamentación adecuada, lo que yo juzgué primero, inminente, es que no se nos cayeran los museos. Yo quisiera recordar que hicimos intervenciones en el transcurso de los años anteriores en el Museo del Estado, el Museo de Arte Colonial... Estamos en este proceso en estos momentos en la Casa Natal de Morelos”.
“Lamentablemente ocurren estas circunstancias que son ya conocidas en el caso del Museo del Estado, pero se atraviesan en un proceso en el que nosotros no quisiéramos modificar criterios. El propósito de este año es destinar los recursos de que disponemos para actualizar la museografía de la Casa Natal de Morelos y dotarlo de un sistema moderno”.

EN VIDEO


Fragmentos de la entrevista con el secretario de cultura de Michoacán en torno a las medidas de seguridad en los museos de la institución.