Con la proyección de estreno del mediometraje La pequeña semilla en el asfalto (Pedro Daniel López López, Chiapas 2010), que es el primer filme de creación indígena que se rueda en México en formato de 35 mm y que narra la odisea urbana de cuatro indígenas chiapanecos y su lucha por construir su identidad en escenarios ajenos a sus comunidades, este lunes 23 de agosto abrirá en Morelia la sexta edición del Festival de Video y Cine Indígena.
Los contenidos del festival, que se extenderá hasta el viernes 27 y en el cual competirán once producciones, fueron dados a conocer este lunes en una conferencia de prensa.

Funciones especiales en
la apertura y la clausura
La pequeña semilla en el asfalto es el cuarto trabajo del realizador Pedro Daniel López, quien comenzó su carrera como videoasta en el año 2000 y quien ha realizado, a la fecha, los títulos La tierra es de quien la trabaja, Keremetik busca su autonomía; Día de Muertos en la tierra de los murciélagos y Canción de nuestra tierra, todos ellos documentales. Del 2001 al 2005, se desempeñó como coordinador y asesor de una Asociación de Videoastas. Después creó la Escuela de Cine y Video Indígena Mundos Inéditos, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.


La pequeña semilla en el asfalto, de 77 minutos de duración, nos comparte las experiencias de Dolores Santiz, Pascuala Díaz, Floriano Enrique Ronyk y Flavio Jiménez, quienes son indígenas de diferentes etnias de Chiapas. Ellos salieron de sus comunidades de origen para llegar a la gran ciudad motivados por el sueño de lograr una vida digna y justa. En la gran urbe buscan el reconocimiento de una nueva comunidad que está adquiriendo una gran fuerza. A diario luchan por construir su identidad. No quieren permanecer siendo un estigma, quieren convertirse en un signo de orgullo.
Adrián González Camargo, director del Festival, informó que también la función especial de clausura tendrá un filme muy significativo: el documental Terras, de la brasileña Maya Da-Rim, que habla sobre la triple frontera entre Brasil, Colombia y Perú, una isla urbana rodeada por la selva amazónica.


Once títulos en competencia
en la Selección Oficial 2010
La competencia oficial del VI Festival de Video y Cine Indígena incluye este año once títulos. Se trata de los videos Flor de Matrimonio, Piedra de Hormiguero, Así es amigo… acá, Nin Tekuani, Retorno, Pamparios, Pa’ todo mal…, El camino a donde yo voy, Y el rio sigue corriendo. Manovuelta y Yumanos de San Antonio Necua. Estos materiales han arribado desde los estados de Morelos, Yucatán, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Jalisco, Hidalgo, Baja California, Veracruz y el Distrito Federal y serán proyectados en Morelia en la sede oficial del encuentro, que será el Colegio de San Nicolás (Av. Madero esq. Nigromante, Centro Histórico), así como en la ciudad de Uruapan (La Huatapera).
Más tarde, a partir de Septiembre de 2010 y hasta Junio del 2011, tambiénse estarándifundiendo durante una muestra itinerante en distintas comunidades indígenas de Michoacán y en diferentes ciudades de la República Mexicana.

Argimiro Cortés Esteban, uno de los fundadores del festival, quien sigue colaborando en la organización del escaparate.


Patricia Alvarado (UMSNH) y Luis Alejandro Pérez Ortiz (Secretaría de los Jóvenes), representantes de instituciones que colaboran.

Videos de nuestras aldeas
Otra de las actividades alternas y gracias al colectivo brasileño Video Nas Aldeias (Videos de nuestras aldeas), se presentará una muestra de filmes realizados por ese colectivo. Video Nas Aldeias es un proyecto iniciado en 1987, cuya meta ha sido el apoyar la lucha de los indígenas brasileños con el fin de fortalecer su identidad, así como la herencia cultural y territorial, a través de recursos audiovisuales. El proyecto fue iniciado por el canadiense Vincent Carelli y el pueblo Nambiquara.
El programa del colectivo Video Nas Aldeias se compartirá con el público los días lunes 23 y viernes 27 a las 11:00 horas en la sala audiovisual del Museo del Estado, dentro de la sección “Otra mirada: Invitados Especiales”.

Muestra itinerante
Como ya se indicó, a partir del mes de Septiembre, se llevará a cabo la muestra itinerante: Los videos seleccionados para competencia oficial se exhibirán en comunidades indígenas del Estado así como ciudades capitales del país.
Mientras, la premiación se llevará a cabo el 27 de Agosto a partir de las 19:00 horas en el Aula Mater del Colegio de San Nicolás. El jurado estará integrado por Rafael Rebollar, Saudhí Batalla y Chloé Campero.

Agradecimientos
La Comisión Interinstitucional para el festival formuló agradecimientos por la participación de Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Secretaría de Salud en el Estado de Michoacán, así como al Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en la UMSNH por su participación en la organización y desarrollo de éste evento.


EN VIDEO


Una edición con las entrevistas los organizadores y representantes de instituciones que apoyan esta edición del foro fílmico y documental.