Unas treinta fotografías a color dedicadas a la artesanía de diversas regiones del país integran la exposición Arte, manos y amor, que fue inaugurada el martes 11 de mayo en la galería de exposiciones temporales del Museo Histórico y Archivo del Supremo Tribunal de Justicia, en instalaciones del antiguo Palacio de Justicia, en el centro histórico de Morelia.


Celebración y fugacidad
Más que descriptivas o documentales, las imágenes de esta exposición tienen un carácter celebratorio. Dan testimonio del quehacer artesanal en distintas localidades de Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Michoacán, entre otros estados de la República.
Pero la idea de imágenes como las que conforman Arte, manos y amor no es tanto la de dar testimonio de una actividad o de unos objetos, sino de prolongar la admiración, la simpatía, el gusto o el placer que despiertan en quien los contempla.
Cada imagen en esta muestra busca ese fin: el de no estropear el deseo, no dejar que se desvanezca en el eje de la realidad.


Celebración y permanencia
Las fotos así logradas son un procedimiento para dar permanencia a aquello que no está destinado a durar: una sensación, un sentimiento, un estallido, una intensidad que sólo conservaría su pureza en la fugacidad, pero que puede respirar, a pesar de todo, en la permanencia de un documento visual.
Son 31 fotos que se exhiben en impresión digital y este sentido de celebración, que ya había estado presente en tres exposiciones previas del autor (Caminos, Cruces en el Camino y Canto a la Diosa, todas ellas en Morelia), define a la muestra.


Cercanías directas
A pesar de este potente rasgo celebratorio, la muestra no acude a procedimientos nostálgicos ni melancólicos, que suelen acompañar a lo festivo como un elemento que, en medio del placer, establece una línea entre la obra y los espectadores o que marque una distancia cualesquiera.
Porque, finalmente, la melancolía siempre se convierte en un estado basal: se instala, se afinca. Parece el residuo de un trabajo (“Yo ya no tengo eso, ya no soy eso”). Por el contrario, las visiones de López Alanís no buscan establecer ninguna distancia, ninguna lejanía con su tema.
Es así como, efectivamente, la riqueza de color, de líneas y de luz de las artesanías es captada por la lente del autor. Y que este procedimiento se cumpla es lo que permite implicar, en la muestra, la admiración por nuestros artesanos, “quienes, así conservan nuestros tradiciones, nuestras costumbres y nuestras formas de ser social, expresadas mediante la artesanía utilitaria, al mismo tiempo que nos dan identidad ante nosotros mismos y ante otros pueblos”.

Cuarta exposición
López Alanís es mejor conocido como periodista, conferenciante y literato (cuenta con varias dramaturgias de tema histórico, así como ensayos de divulgación). Sin embargo, en los últimos años también ha venido logrado una presencia en el ámbito de la fotografía.
En este contexto, Arte, manos y amor es su cuarta exposición fotográfica individual, luego de tres experiencias previas, a las que se añadiría su colaboración en distintas exposiciones colectivas de la agrupación “Pro Cultura, A. C.”, de la que es integrante; entre estas últimas las más recientes han sido Marathón Cultural, en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, en Morelia, y Matices Visuales, presentada este año en las ciudades de Abasolo, Acámbaro, Ciudad Hidalgo y en La Casona de las Rosas, de Morelia).


El autor en breve

Originario de Zitácuaro, Michoacán.
Maestro en Literatura por la Escuela Normal Superior de México.
Trabajador de la Secretaria de Educación, donde ha ocupado diferentes cargos, desde maestro de grupo hasta el de Secretario Técnico.
Periodista, ensayista, y conferenciante sobre cuestiones de educación, política, arte, valores humanos, cultura; temas de los que ha publicado también libros (12 títulos) y folletos y más de mil artículos.
Dramaturgo, ha escrito 25 obras para Teatro, de las cuales 10 son de personajes y acontecimientos de la Historia de México.
Pertenece a la Academia Mexicana de la Educación, es miembro del Seminario de Cultura Mexicana y de la Sociedad General de Escritores de México. También es miembro activo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
Cuenta con ficha personal en la Enciclopedia de México, en el Diccionario Milenios de México y en el Diccionario de Dramaturgos del siglo XX.

EN VIDEO

Aspectos de la exposición y breve entrevista.