Una imagen de Food Inc., que explora la permanente industrialización y monopolización del mercado de la producción de alimentos. De lo más recomendable este día.

La gira de documentales Ambulante continúa hoy con sus actividades en Morelia. Nuestras recomendaciones para esta jornada sabatina son las siguientes:

POLIEDRO RECOMIENDA HOY

RiP: Un manifiesto del remix
El canadiense Brett Gaylor, cineasta y activista de la web, revisa el “el mutable concepto de los derechos de autor”. Una inteligente llamada a revisar las leyes de propiedad intelectual. Como el mismo título lo dice, la película se concentra particularmente en esa zona legalmente nebulosa que tiene que ver con la práctica de crear “obras nuevas” simplemente re-mezclando los contenidos de obras ya existentes. Se exhibe gratuitamente en Solaris a las 12:30 pm. Es la primera función del día.

La tierra de la locura
Un extraordinario documental del veterano Luc Moullet que está abierto, al mismo tiempo, al ensayo, al lenguaje poético y a una explícita estética del riesgo. El autor sale a explorar los pueblos de los alpes del sur de Francia y nos comparte una investigación minuciosa, obsesiva, casi detectivesca, en la que va encontrando las huellas de crímenes y actos irracionales en cada uno de esos lugares. Se exhibe en Cinépolis centro a las 18:00 pm. $35 pesos.

Lo poco que sabemos de nuestros vecinos
Filme experimental de Rebecca Baron sobre el movimiento británico Mass Observation y su relación con temas contemporáneos como la vigilancia, la revelación pública y la privacidad. Un documental que atisba los múltiples papeles que las cámaras desempeñan en el espacio público a partir de los años ochenta. Se exhibe en la Escuela Popular de Bellas Artes, en el programa El sentido del espacio, que comienza a las 17:45. Gratuito.

Viaje de una larga noche hacia el día
Una de las palabras más crueles que surgió en el siglo XX y que cobró auge en los tiempos de la Guerra Fría es “Apartheid”: la política de discriminación racial impuesta por una minoría blanca a la mayoría negra en Sudáfrica. Este documental de las cineastas Frances Reid y Deborah Hoffmann muestra cuatro de los casos seguidos por la Comisión de Verdad y Reconciliación de Sudáfrica, creada por el gobierno democrático post-Apartheid para considerar la posibilidad de darle amnistía a los autores de los muchos crímenes cometidos bajo el régimen racista. Se exhibe gratuitamente en el auditorio José Rubén Romero a las 17:30.

A continuación, el programa completo del día:

Un fotograma de Tijuaneados anónimos, que se proyecta esta noche en función pública en la cerrada de San Agustín.

FUNCION PÚBLICA (CERRADA DE SAN AGUSTÍN)
Dentro de las actividades de Ambulante se ha programado hoy esta función nocturna de cine en la calle. El filme que se proyecta es el siguiente:

Tijuaneados Anónimos: una lágrima, una sonrisa / José Luis Figueroa, Ana Paola Rodríguez / Sección Oficial / Cerrada de San Agustín, 21:15
Documental que sigue a los integrantes del grupo de autoayuda Tijuaneados anónimos, que semana a semana se reúnen para compartir experiencias y encontrar la manera de frenar de alguna forma el fenómeno social que sufren en aquella ciudad fronteriza.
Entre historias dolorosas, pero divertidas, absurdas tragedias humanas y distintas hazañas, los personajes de este documental imaginan la ciudad que quisieran tener y reflexionan sobre cómo serían ellos de manera individual. El largometraje propone que la ciudad es la suma de todos y que para poder cambiar la situación actual de Tijuana es necesario primero cambiar uno mismo.
La película acompaña a los personajes de Tijuaneados Anónimos durante sus sesiones o en su vida cotidiana y explora cómo se organizan para superar los obstáculos que una ciudad como Tijuana les plantea para seguir adelante.
En el fondo, en realidad, el objetivo de este filme es promover una reflexión sobre la responsabilidad que tenemos los ciudadanos en la situación actual de nuestro país.

CINÉPOLIS MORELIA CENTRO
El complejo cinematográfico de Santiago Tapia 444 esquina con Valentín López Farías, centro histórico, proyecta los largometrajes de las secciones Oficial y Sonidero de Ambulante. Admisión: 35 pesos (bono: 4 filmes por $100 pesos)
El programa de esta tarde consta de los siguientes títulos:

Un ejemplo de la llamada "comida Frankenstein". Pollos mutantes en una granja que son tratados genéticamente al punto de la hipertrofia. Poco antes de alcanzar la edad adulta son incapaces de sostener su peso sobre sus patas. Imagen del documental Food Inc.

Food, Inc. / Robert Kenner / Sección Oficial / 16:00 pm
Un documental en el que Robert Kenner indaga y exhibe el circuito de producción y consumo de alimentos en Estados Unidos. A partir de una estructura en capítulos, el filme muestra diversos géneros de su tema: derivados de soya, el maíz, la carne roja, la carne blanca, las legumbres… y confirma hasta qué punto la producción de alimentos es una industria cada vez más monopolizada (por las buenas o por las malas, como se deja ver en uno de los segmentos de la película), cada vez más alejada de “lo natural” y sólo interesada en ampliar sus ganancias. En casos extremos esta política arriesga hasta la salud de los consumidores.

Uno de los mejores filmes de la jornada es La tierra de la locura, a la que corresponde esta imagen. Una pieza documental superior, donde el rigor testimonial no se riñe en absoluto con los alientos poéticos. Imprescindible.

La tierra de la locura / Luc Moullet / Sección Oficial / 18:00 pm
He aquí un extraordinario documental que está abierto, al mismo tiempo, al ensayo, al lenguaje poético y a una explícita estética del riesgo. El primer loco de este filme es el propio director Moullet (veterano de la primera guardia de la revista Cahiers du Cinema), quien confiesa a cuadro que no le gusta estar con más de dos personas al mismo tiempo y que prefiere refugiarse en su casa, rodeado de viejas latas de películas. Sin embargo, el autor sale a explorar los pueblos de los alpes del sur de Francia y nos comparte una investigación minuciosa, obsesiva, casi detectivesca, en la que va encontrando las huellas del crimen en cada uno de esos lugares: hombres que sin motivo aparente matan a sus esposas tras años de convivencia, rumores de desapariciones que sugieren un final trágico, consejas sobre la oscura influencia del viento en los impulsos thanáticos de la gente e incluso un caso (verídico, como todos) que remite a El carnicero (Chabrol, 1969), un clásico del cine galo. Excelente.

Otro de los grandes filmes del día es Vivimos en público, que reflexiona sobre los efectos de la internet a cuatro décadas del arribo de los ordenadores personales.

Vivimos en Público / Ondi Timoner / Sección Oficial / 20:00 pm
He aquí un documental que retrata el efecto que la internet ha tenido en nuestra sociedad a 40 años desde el nacimiento de la web. El filme es narrado desde la perspectiva del “más grande pionero de la internet de todos los tiempos”: el visionario Josh Harris. La autora Ondi Timoner documentó la tumultuosa vida del personaje durante más de una década para crear esta historia, a la vez fascinante y perturbadora, que nos previene sobre lo que debemos esperar a medida que el mundo virtual, inevitablemente, toma el control de nuestras vidas.

Marc de Beaufort en una de las escenas de Sin mapa, excelente documental musical del grupo Calle 13 que nos obsequia un honesto viaje sonoro por las raíces musicales más genuinas de América Latina.

Calle 13. Sin Mapa / Marc de Beaufort, Alexandra Posada / Sonidero / 22:00 pm
Documental del grupo boricua Calle 13, que muestra un viaje que el grupo emprendió hace tres años por Nicaragua, Perú, Venezuela y Colombia. El filme intercala secuencias de conciertos del grupo como paréntesis de la aventura del viaje, todo esto empleando recursos muy escasos, pero inventivos. El filme, ha declarado el dueto portorriqueño, surgió de la necesidad de escribir nuevas canciones de contenido social, capturando también el momento en el que Calle 13 dio un salto del anonimato hasta convertirse en menos de un año en un grupo conocido (ganó un Grammy), hecho que dio nombre a uno de sus temas, La fucking moda.

ESCUELA POPULAR DE BELLAS ARTES
El plantel centro histórico de la EPBA (Guillermo Prieto No. 87, esquina Melchor Ocampo) es sede de Injerto, sección de documentales experimentales. Hoy se proyectan estos títulos:

El sentido del espacio / tres cortos / seción Injerto / 17:45 pm
Programa de 65 minutos que incluye los siguientes títulos:
Exotic Nippon / Bruno Varela
Exotic Nippon es una película encontrada en mercado de pulgas que permite hacer un viaje virtual a través del tiempo y el espacio interior. Es también el remanente de un ensayo de Chris Marker y un collage sonoro integrados en un caleidoscopio: sampleo de memoria errática y desplazamiento improbable.


Un fotograma de Exotic Nippon, que se exhibe dentro de la sección de videoarte Injerto.

La cueva de Bower / Lee Ann Schmitt
En 1885 dos chicos descubrieron una cueva con artefactos de la cultura indígena Chumash en las montañas de San Martin (sur de California), en un terreno que hoy forma parte del relleno sanitario del Cañón Chiquita. Esta es la Cueva Bowers, bautizada así en honor del arqueólogo amateur Stephen Bower, famoso saqueador de sitios indígenas. Bower compró los artefactos encontrados por los chicos para revenderlos a coleccionistas privados. La película medita en torno a la aniquilación de la cultura Chumash y el conflicto entre lo espiritual y lo material.


Imagen de archivo de la célebre cueva Bower, de la que se ocupa el documental del mismo título.

Lo poco que sabemos de nuestros vecinos / Rebecca Baron
Documental experimental sobre el movimiento británico conocido como Mass Observation y su relación con temas contemporáneos como la vigilancia, la revelación pública y la privacidad. Nos ofrece un vistazo a los múltiples papeles que las cámaras han desempeñado en el espacio público a partir de los años ochenta. Mass Observation ha usado la fotografía clandestina para registrar y analizar el comportamiento de la gente en lugares públicos.

Lo poco que sabemos de nuestros vecinos, documental que explora uno de los temas más contemporáneos: el de la privacidad en la Era de la Vigilancia.

Contubernios de la arquitectura / dos cortos / sección Injerto /19:00 pm
Programa de 65 minutos que incluye los siguientes títulos
Mi Barrio / Elena Pardo
Los cambios en el paisaje urbano resultado de la constante restauración urbana que sufre la Ciudad de México a manos de especuladores en bienes raíces y las intermitentes olas de renovación que encarecen los barrios que en algún momento fueron resquicio de clases (o generaciones) menos pretenciosas, estos asuntos dan el enfoque de Mi barrio, en el que la realizadora nos invita a dar un recorrido por la colonia en la que ahora vive: La Narvarte.
Ruinas / Manuel Mozos
Fragmentos de espacios y tiempos, restos de épocas y lugares habitados solamente por recuerdos y fantasmas. Huellas de cosas que el tiempo, los elementos, la naturaleza y la acción humana han modificado y todavía lo hacen. Con el paso del tiempo todo lo que era deja de existir, convirtiéndose en algo más. Lugares que ya no tienen sentido, que ya no son necesarios, que ya no están de moda. Lugares olvidados, obsoletos, rígidos, vacíos. No es necesario explicar por qué fueron creados o por qué existieron, tampoco las razones por las que fueron abandonados o transformados. Únicamente promovemos una idea un tanto poética acerca de algo que fue y sigue siendo parte de la historia de Portugal.

Imagen del documental Ruinas, que se exhibe en la EPBA, en la sección Injerto.

SOLARIS / FÁBRICA DE IMÁGENES
La sala Solaris, de la escuela de fotografía Fábrica de Imágenes (Av. Madero Poniente 398-11 planta alta, centro histórico) es la sede de Dictator’s cut, sección dedicada a documentales de denuncia social, política, religiosa, ideológica o ecológica que han sufrido los efectos de la censura. Esta es una de las secciones más contestatarias del programa Ambulante. Todas las funciones son gratuitas.

RiP: Un manifiesto del remix / Brett Gaylor / Dictator's Cut / 12:30 pm
Los geeks de hueso colorado no necesitan que nadie les presente al canadiense Brett Gaylor, cineasta y activista de la web. En este filme, que es su producción más reciente, el autor revisa el “el mutable concepto de los derechos de autor”. Una inteligente llamada a revisar las leyes de propiedad intelectual. Como el mismo título lo dice, la película se concentra particularmente en esa zona legalmente nebulosa que tiene que ver con la práctica de crear “obras nuevas” simplemente re-mezclando los contenidos de obras ya existentes.

Una de las imágenes de RiP: Un manifiesto del remix, que se proyecta en la sala Solaris.

AUDITORIO JOSÉ RUBÉN ROMERO
El auditorio nicolaita localizado en la calle Santiago Tapia, a un costado del jardín de Las Rosas, es otra de las sedes de Ambulante con funciones gratuitas. El programa de hoy ofrece:

Viaje de una larga noche hacia el día / Frances Reid, Deborah Hoffmann / Sección Bi100 (función con talento) / 17:30 pm
Una de las palabras más crueles que surgió en el siglo XX y que cobró auge en los tiempos de la Guerra Fría es “Apartheid”: la política de discriminación racial impuesta por una minoría blanca a la mayoría negra en Sudáfrica. Este documental muestra los esfuerzos actuales de los sudafricanos para forjar una paz duradera después de 40 años de Apartheid. El documental estudia de manera especial cuatro de los casos seguidos por la Comisión de Verdad y Reconciliación de Sudáfrica, creada por el gobierno democrático post-Apartheid para considerar la posibilidad de darle amnistía a los autores de los muchos crímenes cometidos bajo el régimen racista.

Cuatro activistas de los derechos negros durante el Apartheid, que fueron asesinados por los Afrikaans (blancos opresores en África del Sur. Este es uno de los cuatro casos que estudia el emotivo documental de Frances Reid y Deborah Hoffmann.