Guiñoleros de la UAS / Sinaloa

La carpa de dos colores

Cuando el payaso Pipo y el mago Badalkabar, amigos y antiguos colegas en el Circo de los Hermanos García, se reencuentran en un pueblito al que han llegado representando, cada uno de ellos, a un circo diferente, sus problemas serán más grandes que simplemente decidir quién se presenta primero o en dónde, ya que ambos deberán enfrentarse a un vecino gruñón y afecto a la bebida que tratará de impedir que instalen sus carpas.
Así comienza el espectáculo La carpa de dos colores, con la que Fernando Mejía y Juan Carlos Rochín, de la agrupación Guiñoleros de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se presentaron en el marco del Festival Internacional de Títeres de Morelia.

Distribuida en dos partes y con la primera de ella sufriendo caídas en el ritmo, La carpa de dos colores propone primero una historia dedicada al tema de la amistad y de contenidos didácticos en contra de adicciones como la del alcohol. Acomete el tema con simpatía (el vecino gruñón orinando contra un poste en la esquina izquierda del teatrino, lanzando agua real, o viendo cómo su cuello se prolonga jirafescamente ante el hechizo del mago Badalkabar), pero probablemente la resolución del conflicto entre ese personaje y los dos emisarios circenses se extiende un poco más de la cuenta.
Como sea, el ritmo logra mantenerse con dignidad merced a las cualidades actorales de Mejía y Rochín, que salen del paso airosamente.
La segunda parte de la puesta es una recreación del mundo cirsense con sus personajes sobrehumanos, mágicos o heróicos y consigue, no sólo una visión entrañable hacia fenómenos de feria prototípicos, como la Mujer Araña, sino una acertada interacción con el público.

EN VIDEO / La carpa de dos colores



Rinde la rectora Silvia Figueroa su último informe

Creció la Universidad

Al presentar su informe final de la administración 2007-2011 de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la rectora Silvia Figueroa Zamudio indicó que, con respeto a la autonomía, la colaboración del gobierno estatal coadyuvó a fortalecer su gestión para enfrentar diversas necesidades de la Universidad. “Nos ha facilitado ampliar los rangos y temas de colaboración de manera relevante y también nos ha permitido el anhelado sueño de la descentralización y desconcentración de la máxima Casa de Estudios”.
Entre los hechos importantes, la historiadora de carrera destacó que “los campus construidos y los planeados vienen a dar un impulso fundamental para la educación universitaria en beneficio de los michoacanos. Juntos, Gobierno del Estado y Universidad Michoacana hemos tomado una decisión valiente, una decisión comprometida, que abre esperanzas y oportunidades de desarrollo para miles de jóvenes en el interior del estado, una decisión que ha venido a transformar la historia de Michoacán y que demanda esfuerzos sostenidos en los próximos tiempos”.
Silvia Figueroa resaltó, que la ubicación de los campus ha respondido a necesidades geográficas y de desarrollo regional, para potencializar su funcionamiento.
Detallaría que la autonomía no significa ausencia de normas, de mecanismos de control, ni de transparencia. Por ello, se ha sido muy escrupuloso en auditar los estados financieros de manera externa y entregar los resultados no sólo al Honorable Consejo Universitario, sino al Congreso del Estado y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
“Dando cumplimiento a la Política de Desconcentración y Descentralización aprobada en junio de 2008 por el H. Consejo Universitario, durante 2010 y gracias al apoyo del Gobierno del Estado, fue posible la consolidación de la infraestructura física de los Campus de la Costa y Oriente, en los que se cuenta con una matrícula global de 300 alumnos en cada uno de ellos repartida en los siguientes programas educativos de licenciatura: Lázaro Cárdenas: Comercio Exterior, Derecho, Contaduría, Administración e Informática Administrativa: Ciudad Hidalgo: Psicología, Ingeniería en Tecnología de la Madera, Derecho, Contaduría, Administración e Informática Administrativa.
Figueroa Zamudio comentó durante su informe que el Consejo Universitario aprobó por unanimidad continuar con el proceso y considerar dos nuevos campus en Zamora y Uruapan. Reiteró que la creación de los campus es una decisión acariciada históricamente para llevar a la Universidad Michoacana al interior del Estado, un proyecto que ha marcado una nueva etapa no sólo para la máxima Casa de Estudios, sino para Michoacán.
Asimismo indicó que a lo largo de los años 2007, 2008 y 2009, se ha venido presentado el informe de los avances logrados en los diferentes rubros. Hoy, a finales del 2010, orgullosamente puede decir que se tiene una Universidad que se distingue no sólo por su rica tradición histórica, sino también por su compromiso contemporáneo, por sus resultados académicos, por la fortaleza de su planta docente, por su transparencia, por el uso eficiente de los recursos, por su capacidad de concurso y gestión, por confirmar a los estudiantes en el centro del proceso educativo, por tener la capacidad de planear a mediano y largo plazo, así como por su convicción social. Hoy se tiene una UMSNH que trabaja de manera comprometida y trabaja bien.
Convocó a todos los universitarios a mantener una Universidad de puertas abiertas y que trabaja interrumpidamente. Esa es la mejor defensa de la universidad pública laica, gratuita y de calidad que se puede hacer y la mejor forma de gestión para obtener mayores resultados.