Durante la conferencia de prensa en la sede del COECyT

La Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas “Mat. Luis Manuel Rivera Gutiérrez” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con el apoyo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyT), dieron a conocer este martes el Programa de Maestría en Ciencias e Ingeniería Física, cuyo objetivo es que sus egresados participen en labores de investigación empleando los conocimientos de la Física para modelar, experimentar, analizar y sintetizar resultados y proponer aplicaciones tecnológicas o soluciones a problemas de Ingeniería.

Perfil del postgrado
El programa está dirigido a los egresados de las licenciaturas en ingeniería, ciencias y áreas afines y sus egresados contarán con conocimientos en las áreas de desarrollo de instrumentos de medición, aplicación de técnicas experimentales a la caracterización de sistemas, desarrollo de modelos de sistemas que aparecen en las ciencias y en la ingeniería y técnicas de solución numérica en problemas de modelado.
Los egresados de este posgrado podrán continuar con estudios de doctorado en áreas afines en las distintas instituciones de estudios superiores en las áreas de Ingeniería, materiales y ciencias aplicadas. A nivel nacional, se dijo, este programa podrá llegar a tener presencia en la procuración de soluciones a los problemas relacionados con la industria y permitirá a la Universidad Michoacana incrementar su vinculación con los sectores productivos y de servicios y alcanzar un mayor impacto social.

Fortalecer la ciencia aplicada
Además de la amplia experiencia de los profesores e investigadores de la Universidad Michoacana, este Programa contará con visitas a derivadas de diversos convenios como los que se cuenta con la Universidad de San Luis Potosí y el Instituto Costarricense de Electricidad, entre otros.
El Dr. Rafael González Campos, Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Michoacana, explicó que “las ciencias Físico-Matemáticas y la Ingeniería desempeñan un papel sumamente importante en el desarrollo de la alta tecnología, así como en la mayoría de las áreas del conocimiento científico como por ejemplo, en las Ciencias Biológicas, de la Salud y las Ciencias de Materiales. La conjunción de todas estas disciplinas es requerida por los problemas que se presentan dentro del Estado y del país.
“Por ello es importante la formación y futura consolidación de grupos de investigación interdisciplinaria, así como la formación de recursos humanos, y aumentar la madurez académica que logren alcanzar en esas líneas de generación de conocimientos. Esto exige la creación de un programa de postgrado adecuado, que forme recursos humanos especializados, fortalezca y consolide estas ramas de la ciencia aplicada, que son prioritarias para México.”, dijo.


Una opción regional
Por su parte, el Dr. Francisco Domínguez Mota, Coordinador del programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería Física, hizo hincapié en que esta maestría es una opción ante la necesidad de que estudiantes egresados de ciencias e ingeniería cuenten con una opción regional de calidad para estudiar un posgrado interdisciplinario.
En este sentido, dio a conocer que datos proporcionados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior revelan que un porcentaje importante de los egresados de licenciatura busca como opción programas de maestría que se encuentren en su entidad arriba del 70 %).
Explicó que, entre las encuestas realizadas entre estudiantes de la Universidad Michoacana existe interés en cursar un posgrado interdisciplinario. Es por ello que la implementación de esta maestría aumentará la oferta a nuestros egresados en el estado y otras entidades., agregó.

Conjunción de disciplinas
Por su parte, Pedro Mata Vàzquez, Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyT), aseguró que esta maestría es un ejemplo de cómo la oferta de estudios en la actualidad tiende a la conjunción de varias disciplinas, lo que enriquece la solución de problemas que desde la ciencia y la tecnología puedan darse a problemas complejos que atraviesa la sociedad.
Explicó que una de las tareas fundamentales del COECyT es promover la formación de recursos humanos del más alto nivel para la investigación científica, humanística y tecnológica, a través de posgrados existentes en el estado.Los interesados en cursar esta maestría pueden solicitar informes en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, ubicada en el Edificio “B” de Ciudad Universitaria, comunicarse con el Dr. Francisco Domínguez-Mota a los teléfonos (443)3167257 y 3223500 ext. 3075 o consultar la página electrónica mcif.umich.mx..

Lanza convocatoria Sectur federal

Premio de periodismo

turístico edición 2010

Audacia, pasión y atractivo son tres de los valores que entrarán en competencia para el galardón de periodismo turístico de este año. El cartel que ilustra este post, emitido por el gobierno del Estado de Puebla, es una imagen elocuente.


La Secretaría de Turismo (SECTUR) a nivel federal y el Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V. (CPTM), emitió este martes 23 de febrero la convocatoria a periodistas y reporteros gráficos para que participen en el “Certamen Nacional de Periodismo Turístico 2010”, cuyo fin es reconocer el trabajo que realizan los medios de comunicación nacionales, tanto en la difusión de la actividad turística de México, como en su labor por sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de este sector para el desarrollo económico y social de México.

Categorías y bases del concurso
En el presente año hay siete categorías que buscan incrementar la competitividad del periodismo turístico, conforme a las siguientes bases:
1) Podrán participar todos los periodistas y reporteros gráficos que laboren en medios de comunicación, periódicos, revistas, radio, televisión, agencias de noticias y páginas web mexicanas, cuyos contenidos estén dirigidos al público en general.
2) Podrán participar todos aquellos periodistas que residan en México y que del 1º de enero al 31 de diciembre de 2009, hayan dado a conocer sus trabajos por cualquiera de los medios antes señalados.
3) El tema de los trabajos inscritos podrá abarcar cualquier género periodístico y estará relacionado sustancialmente con la industria turística nacional, su difusión e importancia. Los trabajos participantes debieron haber sido publicados y/o difundidos en cualquiera de los siguientes medios:

I. Mejor trabajo de promoción turística en periódico.
II. Mejor trabajo de promoción turística en revista.
III. Mejor trabajo de promoción turística en radio.
IV. Mejor trabajo de promoción turística en televisión.
V. Mejor reportaje económico financiero en periódico o revista.
VI. Mejor página web turística.
VII. Mejor reportaje gráfico.

Criterios de inscripción
En cuanto a la inscripción de los trabajos aplican los siguientes criterios:
En el caso de periódico y revista, deberán presentarse dos ejemplares originales del reportaje, crónica, nota informativa o género elegido. Se calificará el trabajo en relación con su calidad y el contenido periodístico. Se podrán registrar hasta dos trabajos por cada periodista.
En el caso de radio y televisión, deberán enviarse dos testigos en formato DVD, CD o audiocassette del reportaje, crónica, entrevista o nota informativa, para cada caso. Se podrán registrar hasta dos trabajos por cada periodista.
En el caso de mejor página web turística, deberán enviarse dos testigos en formato CD, de la página de inicio del portal. Se calificará al portal por su diseño, la agilidad y el contenido, así como por la difusión de los atractivos turísticos de nuestro país.
En el caso de mejor reportaje gráfico, deberán entregarse dos testigos originales por cada trabajo registrado o en su caso, en dos copias de CD, para apreciar la calidad de las fotografías. Se calificará el mejor trabajo dedicado a la promoción turística, tanto por su calidad gráfica como por su diseño. Se podrán registrar hasta dos trabajos por cada periodista o fotógrafo.
Los participantes deberán entregar personalmente o enviar por servicio de mensajería sus trabajos originales claramente rotulados con el nombre(s) y apellido(s); domicilio; teléfonos particular, celular y de oficina y fax; correo electrónico; nombre de la publicación y/o el medio donde se publicó y/o difundió; relación del material que se adjunte; así como su fecha de publicación o transmisión.El registro y la recepción de los trabajos inicia este martes 23 de febrero y cerrará el viernes 26 de marzo del 2010; por lo que no habrá prórroga de este término.
El centro de registro y recepción será la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo, ubicada en Avenida Presidente Masaryk No. 172, Piso 10, Colonia Chapultepec Morales, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11587, México, D.F. Teléfono: 3002-6300 extensiones 2815 y 2816.

Acerca del jurado
El jurado estará integrado por reconocidos comunicadores y especialistas en el sector turístico, a criterio del comité organizador, así como por funcionarios de la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V. (CPTM).
El jurado elegirá los trabajos ganadores mediante la revisión y el análisis del contenido, el estilo, la calidad estética de las imágenes, así como la destreza del autor para fomentar que los viajeros visiten y conozcan los atractivos turísticos de México, y sensibilice a su público sobre la importancia de este sector en la economía nacional.
El fallo del jurado será irrevocable e inapelable y los ganadores serán notificados por escrito a la brevedad por el Comité Organizador.
La ceremonia de premiación se realizará durante el 35º Tianguis Turístico que se celebrará en Acapulco, Guerrero, del 25 al 28 de abril del 2010.
Cada ganador será distinguido con un reconocimiento, además de ser un Invitado Especial del Tianguis Turístico, por lo que se le otorgará un boleto de avión viaje redondo, en clase turista, desde su lugar de residencia en la República Mexicana, así como una habitación sencilla en hotel 5 estrellas, con una vigencia del 25 al 28 de abril del 2010.