Un comunicado de prensa de la Secretaría de Cultura da a conocer el Diplomado en Desarrollo Cultural y Políticas Públicas, que ofrece el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura en colaboración con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y que comienza el próximo viernes 13 de agosto.
Dice el boletín: En conferencia de prensa Jaime Hernández Díaz, titular de la Secretaría de Cultura del Estado, aseguró que mediante este diplomado se busca tener un acercamiento a la academia para apuntalar las propuestas del Congreso de la Unión respecto a la Ley de Cultura que ha sentado precedentes en la entidad.
En esta presentación estuvieron presentes además Eduardo González Di Pierro, director de la Facultad de Filosofía Samuel Ramos, así como Margarita Verduzco, Gloria Cáceres y Oscar Olivera coordinadores del diplomado.
Serán 14 temas los que se tratarán en este diplomado impartidos por exponentes en el ámbito no sólo cultural sino también en el económico, los cuales culminarán con una mesa redonda en la que se permita el diálogo y la retroalimentación de los participantes.
Durante su intervención, Margarita Verduzco coordinadora del diplomado agregó que los temas elegidos para este diplomado responden a los problemas en los que se debe ahondar y analizar para una mejora en cuanto a las políticas públicas en materia cultural.
Jaime Hernández, será el encargado de abrir este diplomado con una conferencia magistral el próximo 13 de agosto a las 19:00 horas en el auditorio Luis Sahagún de la Casa de la Cultura Morelia con el tema Democracia, alternancia y políticas culturales.
Dentro de los objetivos que se plantean para este diplomado que se realiza en coordinación con la Facultad de Filosofía y Economía de la UMSNH, están el abrir un espacio de reflexión y análisis sobre los procesos de construcción de una política cultural que integre las diferentes dimensiones del desarrollo, así como reconocer los elementos socioculturales implícitos en los procesos de desarrollo.
Además se busca favorecer la formación de profesionales en el campo de la investigación sobre el impacto de las políticas culturales en el desarrollo socioeconómico de la entidad y sentar las bases para la conformación del Observatorio Cultural de Michoacán. Para de esta manera desarrollar una metodología para medir el impacto de las políticas culturales en el desarrollo social y económico y conocer las experiencias favorables en la cooperación, gestión y fuentes de financiamiento para proyectos culturales.
El diplomado tendrá valor curricular de 120 horas distribuidas entre asistencia, lecturas, y trabajo final, un costo de mil 500 pesos y estará abierto al público en general. Las inscripciones están abiertas y deben gestionarse con Gloria Cáceres, coordinadora del Programa Institucional de Maestría en Filosofía de la Cultura, en la Facultad de Filosofía, ubicada en el Edificio C-4 de Ciudad Universitaria o al teléfono 3223500 ext. 4149.