Pastorelas en el Rincón de los Sentidos

Miradas a la tradición

Una imagen tomada del Facebook de Odisea teatro, con los personajes de Odisea en Nochebuena.

El año teatral moreliano concluyó con un maratón de pastorelas emprendido en la sucursal Madero poniente del café El rincón de los sentidos, organizado por el colectivo Viajabundo Teatro, que congrega a estudiantes y egresados de Bellas Artes y a teatristas procedentes de otros ámbitos y procedentes de inquietudes distintas.
Las últimas dos funciones del programa fueron emprendidas el miércoles 22 de diciembre, a cargo de Viajabundo teatro y de Odisea teatro, dos de las cuatro agrupaciones convidadas al encuentro de fin de año. Es de esas funciones de las que da cuenta este post.

Neopicarezca en escena
El denominador de Pastorela hecha en México (Viajabundo teatro) Y de Odisea en Nochebuena (Odisea teatro) es la intención de poner al día la tradicional estructura de la pastorela, un género que llegó a México de la mano de los jesuitas y que tuvo su primer antecedente en el Siglo XIX con La Noche más venturosa, de José Joaquín Fernández de Lizardi.
En este sentido de la actualización, en Pastorela hecha en México encontramos un ejercicio en el que los pastores han sido canjeado por íconos de la cultura pop del siglo XX (Frida Khalo con su pata de palo, María Félix en sempiterna búsqueda de su indito Tizoc y un profe universitario de filosofía, alucinado con los temas del devenir, los hongos y las canonjías propias del sindicalismo en la instrucción superior). A su vez, el duelo entre las potencias del Cielo y del Infierno ya no serán dirimidas con espadas o invocaciones, sino en talk shows y concursos de canto, respondiendo a los mediatizados modismos de este México post-Foxilandia y plenamente instalado en el feudo panista-calderonista que también amerita distintas miradas y guiños críticos a lo largo de la puesta.
Actoralmente sobresale notablemente el papel de Alejandro Aviña en el papel de la Félix, aunque en general todo el elenco cumple, excepción hecha de José Manuel Ramírez (arcángel Gabriel), quien a cambio de cierto duende nato que merece ser cultivado, muestra muy pronto que no tiene una formación teatral, pues sus intervenciones sólo cumplen, imparcialmente hablando, con la tarea de romperle el ritmo a lo que están levantando todos los demás.
Vale. Esta es una observación benévola, pero que debe ser formulada. Habla, además, de un asunto que se puede remediar perfectamente con trabajo formativo. Ramírez tiene madera, indudablemente, pero ese diamente se tiene que tallar.
Mientras, desde un elenco mucho más homogéneo en sus buenas aptitudes actorales, los integrantes de Odisea teatro tienen muy firme lo que le ha faltado a Viajabundo: presencia escénica irreprochable. Desde esa imprescindible factor, su mirada satírica a la pastorela tradicional incluye a un delicioso Satanás (personificado por Brenda Olivia Pérez, entre otros papeles), aunque es probable que la anécdota que han elegido como dramaturgia esté un punto menos problematizada que la emprendida por Manuel Barragán en el caso de Pastorela hecha en México.

Independientemente de lo anterior, lo más importante de la experiencia decembrina en El Rincón de los Sentidos consiste en que una agrupación de jóvenes teatristas, los de Viajabundo Teatro, han abierto una nueva trinchera para la escena local y, desde esa posición, han decidido compartir el espacio e invitar a otras agrupaciones teatrales. Una actitud que dice mucho de la generación a la que pertenecen los involucrados y que augura buenos momentos para el futuro teatral en la ciudad.
Quedan aquí abajo, como de costumbre, los videos de cada una de las dos puestas presenciadas.

EN VIDEO / Odisea en Nochebuena / Odisea Teatro



EN VIDEO / Hecha en México / Viajabundo Teatro