Ladimer Haluke, Jesús Pimentel Melo y Sarita Khurana durante la conferencia de prensa.

Al llegar a su segunda edición en Michoacán (la primera, en 2008), el taller de guión cinematográfico Cine Qua Non Lab está emprendiendo una nueva iniciativa titulada Cineastas emergentes de Michoacán, para la que han sido seleccionados una autora residente en Pátzcuaro (Lucero Alejandra Gutiérrez Delgado) y dos radicados en Morelia (Juan Carlos Oñate y Stephany Mazon). Los tres creativos se incorporan a partir del próximo viernes a las sesiones de este año, que se realizarán del 13 al 23 de agosto en la comunidad de Tarerio, Tzintzuntzan.
Los locales se suman así a un proyecto en el que esta vez participan diez guionistas jóvenes procedentes de La India, Inglaterra, Irán, Colombia, Estados Unidos y México.
Lo anterior fue dado a conocer este lunes durante una conferencia de prensa realizada en las oficinas del Festival Internacional de Cine de Morelia, que facilitó sus instalaciones para el encuentro con los medios.
Allí, los contenidos generales del taller fueron descritos por la coordinadora ejecutiva del taller, la neoyorquina Sarita Khurana, a quien acompañaron el coordinador general, Jesús Pimentel Melo (Miramelinda,’09; Blue Passport, ’07; Siluetas de otoño, ’06; Un bel morir, ’05; Cruz de camino, ’04; Avaricia, Cardinal 7, ’03; Fury of Guitars, ’03; Lo que la polla da, ’02, y El canto de Tristán y Halcones nocturnos, ambos de 2001), así como el productor Ladimer Haluke, quien ha colaborado en proyectos locales desde comienzos de esta década.
Los diez seleccionados internacionales al taller de guión que llega a su segunda edición en tierras purépechas son:
Jesús Alarcon (Puebla, México), con el proyecto Esperadoras. Manuel Alcalá Lopez (DF, México), con el proyecto Museo. José Luis Briones Macías (Jalisco, México), con el proyecto El Encuentro de las luciérnagas. Pubali Chaudhuri (Mumbai, India), con el proyecto Tank Man. Maris Curran (California, EU), con el proyecto Five Nights in Maine. Elise DuRant (DF, México / Nueva York, EU), con el proyecto Edén. Nicholas Greene (Suffolk, Inglaterra), con un proyecto boliviano sin título. Maryam Keshavarz (Tehran, Irán / Nueva York, EU), con el proyecto Homeland. Mauricio Leiva-Cock (Bogota, Colombia), con el proyecto Aquí vivió y murió Espíritu Perdomo, así como Diego Quemada-Diez & Gibran Portela (DF, México), con el proyecto La Jaula De Oro, cuyas propuestas son, o bien guiones de largometraje que ya estén en su fase de revisión; líneas argumentales para largometrajes que necesiten ser desarrolladas o cortometrajes que serán escritos en su totalidad durante el taller.
La intención del mismo, de acuerdo a los organizadores, es “promover el talento local y proyectarlo a los principales circuitos del cine mundial”, empezando por la cosmopolita Nueva York, en la costa Oeste de la Unión Americana.
El taller estará estructurado de tal modo que, a lo largo de los once días de trabajo, los participantes podrán retroalimentar sus proyectos con sesiones grupales de trabajo cada dos días, mientras que el resto del tiempo lo dedicarán a emprender en solitario el desarrollo de su trabajo o a reunirse en sesiones de trabajo personales con la coordinadora académica, Christina Lazaridi, quien no estuvo presente en la conferencia de prensa.
Para este viernes se ofrece un coctel de bienvenida a los talleristas en la zona lacustre, durante el cual será posible entrevistar tanto a los realizadores locales como a los invitados de otras latitudes.
Mientras, de acuerdo a información publicada en el blog del taller, “Desde 2001, Cine Qua Non Lab ha acogido de manera informal a nuevas figuras del cine independiente mexicano que necesitaban un entorno de calma para desarrollar su trabajo. Varios escritores, directores, editores y compositores han tenido acceso a este oasis donde han podido editar sus películas, escribir sus guiones o simplemente pensar y desarrollar sus futuros proyectos. Es el caso de cineastas como Agustín Tapia, quien durante su estancia realizó el montaje de Los días sin Joyce; Ricardo Benet, quien escribió Noticias lejanas; Lourdes Villagómez, quien realizó varios proyectos de animación; Ana Soler Cepriá, quien editó Los días sin Joyce; Roberto Hurtado, quien compuso la música de Noticias lejanas y Un bel morir; y Elena Pardo, quien editó varios videos musicales de Lila Downs”.
“En el verano de 2008 se llevó a cabo en las instalaciones de Cine Qua Non Lab el primer taller de guión cinematográfico. Fueron invitados cinco cineastas de la Universidad Columbia, originarios de Nueva York, Puerto Rico y México, con la finalidad de que desarrollaran sus proyectos de guión. Para la mayoría de ellos fue su primer viaje a México y su primer contacto directo con la cultura del país. El resultado fue un taller de una semana con reuniones diarias de 4 horas para trabajar en guiones tanto de corto como largometraje y en el desarrollo de líneas argumentales. El taller rindió sus frutos, ya que al año siguiente se produjeron tres de los guiones: What Remains, de Sarita Khurana (2010); Public, de Jeannie Donohoe (2010); y Miramelinda, de Luis Trelles y Jesús Pimentel Melo, dirigida por este último (guión ganador del 7º concurso nacional de cortometraje convocado por el IMCINE y estrenado en el Festival Internacional de Cine de Morelia de 2009, nominado a los Student Academy Awards-Oscar® y proyectado en el Short Film Corner del Festival de Cine de Cannes 2010 y en la Semana de la Crítica de Cannes 2010)”.
El financiación y apoyo para el taller de este año han sido proporcionados por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; la Secretaría de Cultura de Michoacán; FONCA-PAAE; el ayuntamiento de Morelia; el ayuntamiento de Tzintzuntzan; el Festival Internacional de Cine de Morelia; Imagina, Asociación de Cineastas en Michoacán; Villa D'Acqua y la Galeria La Bola Santa.


Una imagen del cartel promocional de La verdadera venganza del gato Boris, una de las obras que audicionará a fines de este mes de agosto, con miras a ser incluida en la Muestra Nacional de Teatro

En términos programáticos, todo estaba listo desde junio pasado para celebrar, como cada año, la Muestra Estatal de Teatro, que idealmente debió emprenderse entre los días 18 y 27 de ese mes. La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) ya tenía resuelto el programa y el calendario de funciones, tal como en algún momento lo dio a conocer Ivonne Monreal en la sección de cultura del matutino Cambio de Michoacán. Estaban agendadas 22 puestas en escena y, oficialmente, la demora estaba obedeciendo a la necesidad de que el teatro Melchor Ocampo, sede de la muestra, estuviera listo luego de la intervención de que ha sido objeto.
Todavía a comienzos de julio el departamento de Teatro de la Secum dijo que la muestra se realizaría y que únicamente había sido pospuesta. Se anunciaban como fechas tentativas diez días de julio, del 16 al 25.
Pero, como en cierta canción de Sabina, “y nos dieron las diez y las once, las doce y la una, y las dos y las tres” y, por lo que se ve, a la Muestra Estatal de Teatro 2010 “desnuda, al anochecer, la encontró la luna”, pues esta es la hora (lunes 9 de agosto) en que, simplemente, nada de nada.
En entrevista banquetera para este blog, el pasado viernes 6 en el foro La Bodega, el jefe del departamento de Teatro de la Secum, Fernando Ortiz Rojas, reiteró que la Muestra Estatal de Teatro no está cancelada; de hecho, respingó ante el adjetivo. “No, no, no. Todavía no hay fecha, pero no está cancelada”.
Desafortunadamente, la breve entrevista no permitió preguntar lo obvio: Si la única razón para no celebrar la Muestra Estatal es que el teatro Ocampo no está listo, ¿por qué no se optó por el muy versátil foro alternativo La Bodega, por el teatro Stella Inda, del IMSS o, en colaboración con la Universidad Michoacana, por el teatro Samuel Ramos o por el auditorio José Rubén Romero? Todos sabemos que los dos últimos escenarios, el Samuel Ramos y el José Rubén Romero, carecen del equipo de iluminación adecuado, pero ahí están, junto a los dos primeros, como alternativas a una voluntad de hacer las cosas.

A destiempo, pero
Michoacán audiciona

Por mientras, seis de las 22 obras michoacanas inscritas a la Muestra Estatal de Teatro van a audicionar aquí en Morelia, los días 28 y 29 de agosto, ante integrantes de la dirección artística de la XXXI Muestra Nacional de Teatro (MNT), quienes vienen a seleccionar a la o las obras que representarán a Michoacán en el escaparate escénico de fin de año, que esta vez tiene como sede la capital de Jalisco.

Una imagen de La luna vista por los muertos. Este trabajo fue el examen de dirección escénica de Sheyla A. Rodríguez, recién egresada de la Escuela Popular de Bellas Artes. La pieza se inscribió a la Muestra Nacional de Teatro y será objeto de audición.

Las obras que audicionan para la MNT (enlistadas aquí en riguroso orden alfabético) son:

Carmelita, la niña del mechón, escrita y dirigida por José Luis Pineda Servin, (SH Producciones).
Intimidad, de Hugo Hiriart, en dirección de Hasam Díaz (Pólux Teatro).
Lágrimas de agua dulce, de Jaime Chabaud, en dirección de Perla Szchumacher (Hecho a mano).
La luna vista por los muertos, de Daniel Rodríguez Barrón, en dirección de Sheyla A. Rodríguez Romero (Aleatorio Teatro).
Round de sombras, de Carmina Narro, en dirección de Ramsés Figueroa (Silencio teatro).
La verdadera venganza del gato Boris, de Maribel Carrasco, en dirección de José Suanate (Sonaja roja).


Estos seis trabajos serán valorados porque fueron los únicos que cumplieron con el requisito de inscribirse a la Muestra Nacional y enviaron sus respectivas carpetas a la ciudad de México antes del pasado 25 de junio, tal como lo marca la convocatoria oficial del escaparate escénico, la cual fue lanzada desde el mes de febrero.

La actriz Ana Zavala en el unipersonal Lágrimas de agua dulce. Este es uno de los últimos trabajos que dirigió Perla Szuchmacher. La obra está inscrita para la MNT y será auditada en Morelia.

Sin embargo, aún en este caso, las demoras de la Secretaría de Cultura de Michoacán para emprender la Muestra Estatal de Teatro (en la cual estas seis obras habrían sido evaluadas por el jurado de la MNT), están ocasionando que la propia Dirección Artística de la Muestra Nacional se salga de los lineamientos establecidos por su convocatoria.
En efecto, en su punto nueve, la convocatoria de la Muestra Nacional de Teatro 2010 señala: “La Dirección Artística audicionará las obras con registro completo y que considere convenientes, por lo que es requisito indispensable que los montajes propuestos puedan escenificarse dentro del plazo comprendido entre la publicación de la presente convocatoria y el viernes 27 de agosto de 2010”.
Las audiciones se realizarán en Morelia los días sábado 28 y domingo 29 de agosto, de modo que rompen el plazo previsto. Sin embargo, como esta situación no es culpa de los grupos en sí mismos, sino de la Secretaría de Cultura y de su retraso para sacar adelante la Muestra Estatal (¿mala organización?, ¿gestión insuficiente? ¿carencia de recursos presupuestarios? ¿deficiencias de logística? ¿poca capacidad de respuesta ante imprevistos? ¿contradicciones internas? ¿una consecuencia más del famoso gabinete “de bajo perfil”? ¿lisa y llana morosidad?...). El hecho es que, decía, como la situación no es culpa de los grupos, sino de la Secretaría de Cultura, la situación cae dentro de lo que contempla el artículo 16 de la convocatoria de la Muestra Nacional (“todos los casos no previstos serán resueltos por la Dirección Artística…”, etcétera).
Era esto o, de plano, dejar fuera de la nacional al teatro michoacano.
De modo que, mientras se reprograma la Muestra Estatal de Teatro, este fin de mes tendremos en Morelia una mini-muestra. El piscolabis, mientras llega (si llega) la hora del banquete local.
Por cierto, ¿saben ustedes cuántas obras se inscribieron este año a la Muestra Nacional de Teatro, a fin de ser consideradas para su inclusión en Guadalajara? De acuerdo a informaciones del Instituto Nacional de Bellas Artes, fueron un total de 220 obras.

Programa de la Muestra Estatal
de Teatro 2010, en stand by

Sólo por no dejar y, desde luego, para dejar un testimonio de lo que, hasta el momento, pudo haber sido y no fue, la lista que sigue a continuación documenta las obras previstas en el programa de la Muestra Estatal de Teatro 2010 en Michoacán:

Carmelita, la niña del mechón, del grupo Santa Herejía, dirigido por José Luis Pineda
Un libro muy especial, de la Compañía Universitaria de Teatro, que dirige Graciela Morales
La verdadera venganza del gato Boris, de Sonaja Roja, dirigidos por José Luis Suárez Nateras
Viejitos en fuga, del grupo Seminis Artis, dirigido por José Luis Mena Crespo.
La zorra y las uvas, de la Sociedad Escénica de Uruapan, que dirige Abel Alejandro Huanosto
La huida, del grupo Espacio Vacío, dirigidos por Gunnary Prado
Palabras encadenadas, de la Compañía Experimental de Teatro, bajo la dirección de Copérnico Vega
Intimidad, del grupo PoluX teatro, dirigidos por Hasam Díaz.
El despertar de un pueblo, del grupo Con Filtro, dirigidos por Ricardo López Suárez
Motel de los destinos cruzados, de Animart Teatro, que dirige Sandra Rangel
Romeo y Julieta, del Proyecto Teatro, dirigidos por Mariana Gálvez
Eddy Wallace, de Pentagrama Teatro, con dirección de Gabriela Bravo Aguilar
Venecia, del grupo Sueños Líquidos, dirigido por Teresita Sánchez Reyna
Mañana, de Pantomima Teatro, dirigido por Jesús del Río
El secreto de Gorco, de Teatro Movedizo, que dirige Carlos Romero Acosta
Psicosis, de alumnos del cuarto grado de la Escuela Popular de Bellas Artes, dirigidos
por Ituriel Vázquez
Despidiendo a una solterona, montaje colectivo del grupo Charani K’eri.
El yeitotol, de Proescénica Cinema Teatro, dirigidos por José Refugio García
Tócala de nuevo, de Butaca Vacía, dirigidos por Valentina Freire
Aquí no paga nadie, de la Compañía de Teatro Libre Sor Juana, bajo la dirección de José Manuel Herrera Villa
La mirada oculta, de Unirnos Teatro, dirigido por Luisa Fernanda Ortiz
Ángel de mi guarda, de la Compañía El Quijote de la Mancha, dirigidos por Roberto Pimentel.