Un seminario y cuatro cursos, la oferta inicial

Anuncian Convenio entre

el Cenart y el CeRArtZ


Destina la federación cinco millones de pesos en equipamiento para el Centro Regional de las Artes en Zamora; en sesenta días concluye el proceso


Espejo falso, un lienzo de Magritte de 1928. El seminario con que debutan las actividades de colaboración se ocupa de la semiótica del arte analizando las obras del surrealista belga.

Con un seminario dedicado al tema de la semiótica de las artes, que será impartido por la doctora Nicole Everaert-Desmedt (Bruselas, 1947), especialista belga en cuestiones de estética contemporánea, en febrero comenzarán las actividades de colaboración 2010 entre el Centro Nacional de las Artes (CENART) y el Centro Regional de las Artes de Zamora (CeRArtZ) previstas para este 2010.
El seminario, que será impartido el viernes 5 y el sábado 6 de febrero en el auditorio del Colegio de Michoacán (Colmich), en Zamora, será precedido por la conferencia Acercamiento semiótico a una obra de arte, que dictará la especialista, el martes 2 de febrero en el auditorio del Centro Cultural Clavijero, en la capital michoacana.
La autora del libro Sémiotique du récit (1988, con su reedición más reciente en 2007) y del ensayo Un objeto híbrido, estudio de caso: la cultura de las ideas (en la antología Magritte au risque de la sémiotique, a la que también prologa, editada en 1999) se ocupará de revisar la semiótica en relación a la comunicación artística. También atenderá el tema de qué es lo que hace una obra de arte y brindará una interpretación semiótica de la obra de René Magritte.
El seminario de la doctora reviste interés especial por dos razones. La primera es que ella es una auténtica veterana en el tema: fascinada por las premisas del surrealismo, ha dedicado buena parte de sus afanes a decodificar e interpretar las operaciones sígnicas y metafóricas implícitas entre los surrealistas y de manera muy particular en la obra de Magritte (el mayor artista que Bélgica le dio a ese movimiento).
Y ya desde el ámbito de la semiótica, los estudios de la autora parten de una tesis esencial, a saber (y en sus propias palabras), que: “la comunicación artística es un suceso que se desdobla en dos vías: se genera con la creación de la obra y, posteriormente, en cada una de las recepciones-interpretaciones que, a través de los espectadores, reactivan el movimiento original” (Semiótica del relato, pág. 64).
El mismo seminario está siendo impartido en estos momentos en el Centro Regional de las Artes de San Luis Potosí, donde concluirá el 28 de enero. Lo anterior fue dado a conocer ayer en una conferencia de prensa realizada en la Secretaría de Cultura de Michoacán, en la que participaron el titular de la institución, Jaime Hernández Díaz, y el encargado de la dirección del CeRArtZ, Luis Esteban Murguía.


Luis Esteban Murguía y Jaime Hernández Díaz durante la conferencia de prensa en la que dieron a conocer los contenidos académicos, de divulgación y de recursos del convenio. Foto: Sergio Maldonado / Departamento de Comunicación, Secum.

Programa de divulgación
Pero el de la doctora Everaert-Desmedt es apenas la primera de una serie de acciones de divulgación que a lo largo del primer trimestre de este año serán impartidas dentro del marco del convenio de colaboración entre el Centro de las Artes de Zamora y el CENART.
Las demás actividades se distribuyen en los siguientes cursos:
Prácticas de operación, acciones e instalaciones, curso de artes visuales a cargo de Ricardo Martín Rendón Machain (12, 13 y 14 de febrero).
De chile, de dulce y de manteca: un acercamiento al arte contemporáneo por medio de textos literarios, curso de arte contemporáneo coordinado por Alma Rocío Guzmán Herrera (20, 21, 28 y 29 de febrero).
El lenguaje teatral a partir de la sensibilización al espacio, curso de teatro emprendido por Lydia Margules Rodríguez (6,7,13 y 14 de marzo).
Imaginarios urbanos, curso de artes visuales a cargo de Ilana Boltvinik Riesenfeld (20, 21, 27 y 28 de marzo.

Vinculos con el Colmich
Acerca de la colaboración con el Colegio de Michoacán, el secretario de Cultura expresó que la dependencia a su cargo mantiene buena relación con dicha institución educativa de nivel superior y mantiene un intercambio con sus investigadores, por lo que, con la participación el Colmich en los términos del actual convenio, solamente se estrechan los contactos académicos y de divulgación que ya existen.
Por lo demás, el funcionario también habló acerca del equipamiento del Centro Regional de las Artes de Michoacán, señalando que los trabajos en esta materia permitirán que funcione al 100 por ciento, que se cumplan con las expectativas y que haya una mayor integración de la población para con este recinto cultural.


Una imagen del Centro Regional de las Artes recién concluido, casi al término de la administración presidencial foxista.

Exposición fotográfica
Adicionalmente, el 5 de febrero a las 20:30 horas, en la galería del Centro Regional de las Artes de Zamora se inaugura la exposición fotográfica Cartas viejas y olvidadas, de Cuitháhuac Correa, de Rendija Taller Visual..
De esta exposición escribe admirablemente Patricia Mendoza:
“¿Por qué un fotógrafo nos habla de olvido? No es una paradoja que aquel que sabe detener el tiempo y hacerlo eterno nos enfrente a un tiempo mutilado, fragmentado, craquelado, roto. La memoria y el recuerdo como posibilidades, quizá como fundamentos de vida. Aquellos que nos llevan a tocar el corazón.
Cuitláhuac en esta muestra evoca e invoca. La evocación nos lleva a nuestro destino de nostálgicos mediante un camino que por medio del lenguaje pretende conducirnos a la reconstrucción de otros momentos. La invocación tiene un carácter mágico, no nos remite a sensaciones, no nos remite a cualidades tangibles, sucede mediante el proferimiento de la palabra que, como en los encantamientos, encierra la clave del misterio. En la suma de lenguajes que se trenzan, el de la luz y el caligráfico, leemos, miramos, recorremos, acariciamos, y nos volvemos cómplices de la creación de un nuevo tiempo”.
La exposición ha sido organizada por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro Occidente y hasta ahora se ha exhibido en Nayarit y Colima. Al concluir su exhibición en el Centro Regional de las Artes de Zamora, continuará itinerando por Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.


EN VIDEO



Fragmentos de la entrevista con el responsable del Centro Regional de las Artes de Zamora.