Inauguran la exposición el miércoles 1 de diciembre

Anuncian la colectiva Nodo 2

El Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, sede de la experiencia, a la que se añaden mesas de trabajo del II Encuentro de Pensamiento y Arte Contemporáneo

Fernando García, María Eugenia Fuentes Lanning y Víctor Jiménez Verduzco durante la conferencia de prensa para dar a conocer algunos perfiles de la segunda edición de la colectiva Nodo.

Instalaciones, videos, fotografías, esculturas y arte sonoro son algunas de las manifestaciones del arte actual que dan cuerpo a Nodo 2, desplazamiento diagonal, muestra colectiva surgida del proyecto promovido por Nodo Laboratorio de Arte que, apoyado por la Secretaría de Cultura y la Escuela Popular de Bellas Artes de la UMSNH, se presentará en la planta alta del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), a partir de su inauguración, el miércoles 1 de diciembre a las 20:00 horas.
Así se dio a conocer este lunes en una conferencia de prensa en la que participaron la directora del MACAZ, María Eugenia Fuentes Lanning y dos de los impulsores de Nodo, Fernando García y Víctor Jiménez Verduzco (Jiverd).
Serán el grupo Ars Games, de España, Cristina Bustamante, Hernani Villaseñor, Francisco Javier Zúñiga, Brenda Guido Serrano, Denis Alí Rodríguez, Ricardo Zambrano, Adela Goldbard, Jesús Jiménez, Fernando García, Víctor Jiverd, Kissel Bravo, Néstor Jiménez y Noé Barrera, quienes presenten sus obras en esta exhibición, que permanecerá abierta al público hasta el 23 de enero de 2011.
María Eugenia Fuente Lanning, directora del MACAZ, explicó en conferencia de prensa que Nodo 2, desplazamiento diagonal tiene, como su antecesora a la colectiva Nodo, Estado periférico que fue exhibida en 2008, tiene la intención de provocar algo en el espectador, de ahí que la Secretaría de Cultura, a través del recinto que ella dirige, se sienta comprometido y convencido en apoyar esta clase de proyectos, cuya propuesta, si bien puede considerarse arriesgada, no pretende agredir ni molestar a quien la observa.
Agregó que de esta manera los curadores de la muestra han sido los artistas visuales y promotores del proyecto Fernando García, Víctor Jiverd y Kissel Bravo, quienes le han dado continuidad al proyecto y, con el objeto de enriquecerlo, también han estructurado el Segundo Encuentro de Pensamiento y Arte Contemporáneo, que se celebrará del 1 al 4 de diciembre con el propósito de analizar el hecho artístico y su impacto social y cultural; la condición del pensamiento hispanoamericano desde las periferias, en el contexto del arte actual, y la revisión de los hechos que rodean a este segundo encuentro.
De esta manera, el MACAZ será punto de encuentros, conexiones y dispositivos que permitan volcarse a otros lugares, desplazados, virtuales, conectados y nómadas. "Una plataforma para acceder y conectarse con las propuestas de los artistas, en lugar de cercar dentro de los límites de una exposición cerrada resultados inamovibles, es decir, un conjunto de procesos artísticos dentro/a través/fuera/simultáneamente/ con el espacio-museo".
En dicha jornada académica y teórica, se contará con la participación del artista visual Jesús Jiménez, así como de Teresa Bordons y Fabián Jiménez Gatto, de la Universidad Autónoma de Querétaro, y de Cristian López Reventós, de la Universitat Autónoma de Barcelona, entre otras personalidades.
Por su parte Fernando García y Víctor Jiverd, explicaron que Nodo 2, desplazamiento diagonal es producto de lo experimentado al interior de Nodo Lab y éste es el momento de mostrar lo realizado por artistas locales, para lo que se cuenta con un eje temático a partir del cual se abordará el arte como un territorio inestable y móvil.
Jiverd explicó que ésta no es una representación del arte michoacano, sino un ejercicio en el que se muestran los resultados, que podrían antojarse como producciones híbridas o mixtas, de un trabajo de experimentación, en aras de abrir un espacio alternativo para el arte.
Agregó que en su opinión, la cultural actual se filtra por diferentes lugares, de manera que se torna imperceptible, y que el arte está presente de manera cotidiana.
La propuesta de este proyecto es mostrar las posibilidades de relocalización del arte dentro y fuera del museo, en diálogo con una realidad actual, en que se acercan los lugares más lejanos y las redes de conexión están cambiando los valores de la presencia, por las virtudes de la accesibilidad.
Al considerar la premisa de que el arte no sólo ocupa un espacio concreto para trabajar sino que se extiende por espacios múltiples y movedizos, en la nueva era de la conectividad donde se rebasan los territorios físicos se abren otras posibilidades en las prácticas artísticas.