EPBA, IMSS y Colectivo Proescénicas

Listas, las Jornadas Dionisiacas

Michoacán 2010; abren el miércoles


Manuel Ortega como el Padre de la Patria en una caracterización ad hoc para el tono de la pieza fársica Hidalgo, el dedo y el sol, que mañana miércoles abre las Jornadas Dionisiacas en El Refugio del Juglar.


Lo ofrecieron y lo cumplieron. Con el apoyo del IMSS, la Escuela Popular de Bellas Artes, el Cedart y patrocinios privados diversos, el Colectivo Proescénicas inaugura este miércoles 3 de marzo la primera actividad teatral fuerte del año: las Jornadas Dionisiacas Michoacán 2010, que congregan a grupos de Jalisco y Michoacán y se extenderán durante 4 días, hasta el sábado 6, en escenarios como el teatro Stella Inda, la sala Silvestre Revueltas de la EPBA plantel centro, el auditorio del Cedart Miguel Bernal Jiménez y El Refugio del Juglar. Adicionalmente, actividades de divulgación se emprenderán en el propio Refugio del Juglar.
Así que, comenzando el teatro local del 2010, la información más amplia y a detalle estará empeñada con este blog. Empecemos con puro material exclusivo. Y dice así:

Primera jornada: abre Michoacán
con un sui géneris cura Hidalgo

La inauguración de las jornadas y la primera función tienen mañana como sede El Refugio del Juglar. La ceremonia de protocolo se cumple a partir de las 19:00 horas. Treinta minutos más tarde, a las 7:30 de la noche, se procede al estreno de la pieza Hidalgo, el sol y el dedo, de Héctor Ortega, en un formato de lectura dramatizada que coordina el actor Manuel Ortega, representando a Morelia, Michoacán.
Tal como sugiere su título, Hidalgo, el sol y el dedo (por aquello de querer tapar al uno con el otro) es una obra cómica-política y uno de sus principales objetivos es desmitificar la imagen de personajes como el cura Hidalgo, los capitanes Allende y Aldama y todos esos personajes que conocemos desde niños pero a los que siempre los han puesto como héroes implacables y acartonados.
Lo que hace Héctor Ortega en su texto es presentarlos de carne y hueso, que los veamos dudar, pelear entre ellos, ver sus temores ante personajes como el general Félix María Calleja, que contaba con un ejército muy poderoso… no con las dimensiones de la gente que seguía a Hidalgo y Allende, pero sí muy bien armados, lo que influyó en la derrota de los insurgentes en la famosa y sangrienta Batalla del Puente Calderón, en la primera etapa de la guerra.
El dramaturgo Héctor Ortega ha escrito acerca de su obra: “A partir de un humor analítico, Hidalgo, el sol y el dedo hace un cuestionamiento de las actitudes políticas de los personajes de la guerra por la Independencia de la Nueva España. Hidalgo no era sólo un cura de pueblo, sino un personaje que se formó con la ideología de la Revolución francesa. Su historia es vigente no sólo porque nos habla de la crisis de los partidos políticos que vivimos actualmente, sino también de la crisis de la izquierda mexicana de hoy. La del cura Hidalgo es la historia de un movimiento revolucionario que busca la paz y la justicia”.
Luego de su intervención inaugural en las jornadas, Hidalgo, el sol y el dedo continuará su temporada de este mes en las siguientes sedes:

5 Marzo Colegio de San Nicolas de Hidalgo, 19:30 horas.
9 Marzo Auditorio de la UNAM campus Morelia, 19:30 horas.
10 Marzo Casa Natal de Morelos, 19:30 horas.
11 Marzo Centro de Salud Mental (a un lado de la Universidad La Salle), 12:00 horas.
18 Marzo Universidad Latina, 13:30 horas.

El personaje de Barreto en la versión de Comida para Gatos (Alejandra Lecuona, 2001), que ofrecen pasado mañana, jueves, en Morelia , los integrantes del grupo jalisciense La Nao de los Sueños.

De Comida para gatos a Round de
sombra
y Ángeles y vagabundos
Para el jueves cuatro, la primera actividad es escénica. En punto de las diez de la mañana se presenta una función de Comida para Gatos, de Mariana Lecuona, en versión del grupo La Nao de los Sueños, de Guadalajara, Jalisco. La sede es el Teatro Stella Inda, del IMSS.
Comida para Gatos no es desconocida en Morelia. A comienzos de esta década, en estrecha colaboración con la entonces jovencísima dramaturga oriunda de Michoacán, el director Fernando Ortiz presentó una interesante versión que aprovechaba el juego espacial y sígnico con un cuadrángulo móvil a modo de única escenografía en el espacio de la galería de exposiciones temporales del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce.
La obra, absolutamente descarnada y jugando siempre al péndulo entre la fantasía y la realidad, nos presenta a los amigos adolescentes Lenin y Barreto, quienes se citan para suicidarse en la casa en ruinas donde vive el primero. Durante la cita fatal se descubren los motivos infantiles de Barreto para suicidarse, cuyo relato hace que que Lenin decida aplazar el acto final e irse en busca de su hermana, Simona: otra chica psicótica a la que no le cuesta mucho convencer de que lo acompañe en un viaje “al otro lado del espejo”.
Será hasta el final cuando la relación entre el relato de Lenin devele, a su vez, los horrores que han orillado a Lenin a terminar con su vida y con la de su hermana.

Las actividades del jueves continúan a las 12:00 horas con una mesa redonda en la que se incluyen ponencias y reflexiones y que tendrá lugar en el Auditorio II de la Casa de la Cultura.

Para las 17:00 horas, se ofrece una función de Round de sombras, en versión del grupo Silencio Teatro, de Morelia, Michoacán, que en la pasada Muestra Estatal dio una de las mejores excperiencias de aquel escaparate. La función del jueves tiene como sede el foro del Cedart.
Como parte de la trilogía Químicos para el amor, de Carmina Narro, Round de sombra nos muestra, recién separados, al bioquímico Andrés Belaunzarán y a la ejecutiva bursátil Julia, quienes se reúnen una noche en la casa que compartieron. Él la ha invitado a cenar y durante el encuentro se muestra obsequioso, atento: busca una reconciliación. Ella, en cambio, se resguarda detrás de una calculada armadura de frialdad y sarcasmo por la que resbalan los intentos de Andrés en pos de empatía.
La cena se desarrolla con intensidad, entre diálogos que transitan activamente de las confidencias al enfrentamiento y al reproche mutuo. A través de tales manifestaciones podemos reconstruir la historia de los personajes y, sobre todo, la naturaleza del momento que están compartiendo: una vez perdido el amor y con las heridas frescas y abiertas, no queda más que revolcarse entre los escombros de la intriga, el entredevoramiento mutuo y la desidealización.
Así: agria, irónica, de momentos dolorosos y un final contundente, Round de sombras hace de sus dos protagonistas ejemplares perfectos para la vivisección del desencanto, de los egoísmos, de los celos y de la culpa, pero sobre todo, permite la vivisección del amor como un duelo de poder. Y en ese duelo cada uno de los enamorados, en nombre del amor, buscará (y logrará) la cruel destrucción del otro.

Finalmente, a las 19:00 en el teatro Stella Inda, del IMSS, concluye la jornada con una función de La historia del Ángel y el vagabundo, a cargo de los grupos Punto de Fuga, del DF, y Artemisa Teatro, de Guadalajara, Jalisco.
La historia del ángel y el vagabundo se basa en el cuento El ángel caído, del poeta modernista mexicano Amado Nervo.
Quienes estén familiarizados con la obra de Nervo recordarán que un ángel y un niño, procedentes de mundos absolutamente opuestos, se encuentran en un claro del bosque. El niño auxilia al ángel, que se ha roto un ala, y lo lleva a su casa. Variantes importantes habrá en la puesta, pues la sinopsis de la obra habla, ya no del niño, sino de un vagabundo que se encuentra con el ángel. Ambos, "desterrados de sus universos y ante la incertidumbre de desconocer su identidad, se ven impelidos a intercambiar sus historias personales. Esto los llevará a confrontar su realidad y a reconocerse uno en el otro, guiando sus pasos al encuentro final con ellos mismos".
De la puesta, la compañía jalisciense ha dicho que se propone contar un cuento retomando formas de la tradición Hindú. Buscan generar al mismo tiempo, mediante la acción y la palabra, “continentes poéticos que comprometan al espectador con su función dentro del hecho escénico, con su propio mundo y las referencias propias; siendo cómplice del actor en el teatro como ritu al. El compromiso del actuante, sin más recursos que su voz y su cuerpo, será involucrarse con la verdad escénica que genera en ese instante (momento único e irrepetible)”.

Breve agendario
Hasta aquí la programación a detalle. Pero por no dejar, el resto de las Jornadas Dionisiacas tiene el siguiente programa, por si alguien quiere agendar con tiempo:

Viernes 5
17:00 a 19:30 horas. Mesa redonda: Ponencias y reflexiones. (Sala de Protocolos, Casa de la Cultura de Morelia.)
20:30 horas. Función de Sola, Grupo Ápeiron Teatro de México D. F. (lugar: Sala Silvestre Revueltas de la EPBA)

Sábado 6
11:00 horas. Mesa redonda: Presentación de conclusiones y lectura de relatoría. (Museo del Estado)
19:00 horas. Función de El médico a palos, a cargo del Centro Cultural American Team de México D.F. (Lugar: Sala Silvestre Revueltas de la EPBA)
21:30 Clausura en el Refugio del Juglar.


EN VIDEO

Un lúdico clip que muestra aspectos de la puesta en escena de Hidalgo, el sol y el dedo, a cargo del grupo La Percha, en el CENART en 2009. Esta obra original de Héctor Ortega abre mañana las actividades del Encuentro Dionisiaco en Morelia, en una lectura en atril que coordina el actor Manuel Ortega.

En la EPBA a partir del próximo viernes

Civilización (Marco Brambila, 2008). Un fotograma del pietaje de la videoinstalación que, combinando clips de video e imágenes manipuladas en Photoshop, narra una acuciante jornada del Infierno al Cielo y que fue realizada hace dos años por el artista italo-norteamericano para el vestíbulo y los elevadores del Standard Hotel, en Nueva York, convirtiéndose en una pieza maestra del videoarte contemporáneo.

Entre los diplomados en Artes Visuales que ofrece este año la Escuela Popular de Bellas Artes (EPBA), figura un Diplomado en Video Artístico, que coordina el profesor Fernando García y que comienza el viernes 5 de marzo como un diplomado de opción para Titulación de los Estudiantes y Egresados de la EPBA.
De acuerdo a una presentación elaborada por el propio Fernando García, “El presente programa pretende un estudio detenido de las particularidades teóricas y prácticas de la conjunción imagen-sonido y su relación disciplinar con eventos escénicos y el registro de acciones artísticas fugaces”.
El objetivo es “constituir una plataforma teórica y técnica para el desarrollo y ejecución de proyectos e investigaciones artísticas de alta calidad en el área del videoarte que funcionen como vía para el proceso de titulación de los egresados de la Escuela Popular de Bellas Artes”.

Características del diplomado
Consta de los siguientes cinco módulos:
Marco Teórico. Imparte Víctor Manuel Jiverd (apócope de alientos franceses de sus verdaderos apellidos: Jiménez Verduzco) con duración de 40 horas
Técnicas de video. Imparte Kissel Bravo con duración de 48 horas
Técnicas de audio. Se imparte por parte del CEMMAS con duración de 24 horas
Animación experimental. Imparte Fernando García con duración de 48 horas
Perspectivas transdisciplinares. Con duración de 20 horas
El diplomado está dirigido a los estudiantes de 4° de la licenciatura de Artes Visuales de la EPBA, a egresados del plantel y al público en general con un acercamiento al área (diplomado por módulos) y a los egresados y cursantes del último año de la Licenciatura en Artes Visuales de la EPBA (Seminario de Titulación).

Requisitos
Contar con equipo de cómputo para la realización de tareas fuera del aula.
Contar con cámara para la captura digital de imagen fija y video.
Costo por Diplomado: $7,000 pesos.
Costo por un solo módulo: $1,400 pesos.
Mayores informes e inscripciones en la Escuela Popular de Bellas Artes.