Difundirá Secum la obra

de galardonados con el

Premio Eréndira


Con el apoyo de recursos federales por el orden de un millón de pesos, gestionados ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) presentará a partir de la semana entrante cuatro libros–catálogo y un quinto volumen, edición especial, que difunden el quehacer de los artistas michoacanos que han sido galardonados con el Premio Estatal de las Artes Eréndira durante los últimos ocho años.
El anuncio se hizo ayer en un desayuno–conferencia de prensa encabezado por el licenciado Marco Antonio Aguilar Cortés, titular de la Secum.
Durante la sesión también se informó que en esta temporada decembrina la dependencia impulsa 180 actividades artísticas en diversos puntos del estado (es decir, un promedio de 6 eventos diarios) y se promovió un magno concierto navideño donde intervendrán unos doscientos músicos y cantantes adscritos a diversas agrupaciones corales y de música.

"DIMENSIONAR Y PROMOVER"
Le correspondió a Argelia Martínez Gutiérrez, de la Dirección de Vinculación e Integración Cultural de la dependencia, detallar los pormenores relativos a la divulgación del quehacer que ha hecho merecedores del Eréndira a significativos veteranos de las artes en Michoacán.
“Lo que nos interesa es promover y dimensionar la calidad de la obra de los autores que han recibido el premio a partir de 2005 
–dijo. Para este fin se han organizado exposiciones y la edición de cuatro libros–catálogo que incluyen estudios críticos, realizados por especialistas. Lo importante para nosotros es que el Premio Eréndira no se quede en la mera ceremonia de entrega de galardones”.
En correspondencia a las categorías que incluye el premio, el primer libro–catálogo se ocupa de las Artes Tradicionales; el segundo, de las Artes Visuales; el tercero se dedica a la Música y el cuarto es una antología que reúne poemas de Luis Girarte, Homero Aridjis y Gaspar Aguilera. Cada uno de estos volúmenes consta de un tiraje de mil ejemplares e incluye análisis, comentarios y estudios críticos emprendidos por expertos como Eugenia Macías, Ireri Ortiz, Marisel Vázquez, Rosario Zamudio, Ricardo Aguilera y Enoch Valencia, entre un total de 25 académicos adscritos a planteles como las universidades Intercultural Indígena, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de su Facultad de Bellas Artes y de la maestría de estudios del Discurso, el Conservatorio de las Rosas, el Colegio de Michoacán y la Universidad Nacional Autónoma de México campus Morelia.
Adicionalmente se ha preparado una edición especial, con un tiraje limitado a 300 ejemplares, emprendida en tipos móviles por el autor Juan Pascoe y que incluye en su portada un grabado del maestro Artemio Rodríguez, alusivo a la princesa Eréndira.

Aunque la publicación de estos volúmenes representa la parte más significativa del proyecto de difusión, ya que se trata de objetos culturales susceptibles de ser distribuidos a nivel municipal, regional y nacional, los libros son apenas una parte de las acciones que se realizarán.
Argelia Martínez indicó que el miércoles 11 de diciembre, a las 17:30 en el Centro Cultural Clavijero, se presentan dos primeros catálogos y en la Sala III se inaugurará una doble exposición, en las categorías de artes tradicionales y artes visuales, la cual ha sido curada por la crítica de arte Argelia Castillo. La doble muestra, que incluye 35 obras de 11 autores, permanecerá abierta hasta el 19 de enero.
Por otro lado, el viernes 13 de diciembre habrá una presentación musical del maestro ichanense Julio Granados, también en el centro cultural Clavijero, a las 19:00 horas.
Para el sábado 14 se tiene prevista una función de la pieza Mirada, del realizador Roberto Briceño, quien ha sido otro de los galardonados con el premio Eréndira. Esta obra en particular fue la ganadora de la Muestra Estatal de Teatro en su emisión 2010 (la última en la que se entregaron premios).
El miércoles 18 de diciembre, en el teatro Ocampo, se presentará la antología de poesía, así como la edición especial preparada por Juan Pascoe. La velada tendrá el formato de una tertulia literaria.
Luego de una pausa impuesta por las festividades de fin de año, el 16 de enero de 2014 se ofrecerá una proyección de cortometrajes del maestro Dominique Jonard en el cineclub de la Casa Natal de Morelos.
Finalmente, el 17 de enero en el Museo del Estado se presentará el cuarto libro–catálogo, dedicado a la categoría de la música, en una velada amenizada por el maestro Francisco Bautista.


180 ACTIVIDADES DECEMBRINAS
En otro momento de la reunión con los medios, el director de promoción y fomento cultural de la Secum, Raúl Olmos, se explayó sobre el programa de actividades que realizará la dependencia a lo largo de este mes y cuyos pormenores pueden ver por sí mismos en el siguiente video.


.