Galardón a México


Detalle del mural del maestro Alfonso Villanueva en la entrada a Uruapan, donde aparece Vasco de Quiroga con dos niños indígenas y un ejemplar de la Utopía, de Tomás Moro.

Un despacho de la agencia EFE, fechado en Ávila, España, acaba de anunciar el pasado martes 16 que el pueblo de México, por su vinculación con la figura del religioso español Gaspar Vasco de Quiroga (1470-1565), fue galardonado ese día con el Premio Amigo de Madrigal de las Altas Torres, la población donde nació el obispo que es reconocido como gran defensor de los indígenas.
La nota indica que el embajador de México en España, Jorge Zermeño, recogerá el 10 de julio el premio que concede la Asociación Cultural Amigos de Madrigal, y que fue instituido el año pasado para distinguir la defensa y el apoyo a esta localidad donde en 1470 nació Vasco de Quiroga, quien fuera obispo de Michoacán entre los años de 1537 y 1565.
“Por su amor a nuestra villa y a uno de sus hijos ilustres” justifican los organizadores en una nota de prensa la concesión del galardón al pueblo de México, donde Vasco de Quiroga desempeñó una larga, intensa y fructífera labor educativa, social, sanitaria y religiosa en favor de la población indígena.
Fue en el Estado de Michoacán, al que fue enviado como obispo por el emperador Carlos V, donde el Tata (una fórmula purhépecha para aludir respetuosamente al padre) emprendió una gran labor misionera, plasmada en la creación de escuelas y pueblos-hospitales hasta su muerte, acontecida en Pátzcuaro el 14 de marzo de 1565.
Defendió a la población indígena y escribió, entre otras obras, la titulada Información en Derecho, en la que abogó por la libertad de los indígenas frente a los encomenderos llegados al Nuevo Mundo, procedentes de España, y ante el mismo emperador.
De acuerdo al despacho de EFE, la Asociación Cultural Amigos de Madrigal señaló asimismo que “casi un siglo antes, la reina Isabel la Católica -también nacida en Madrigal de las Altas Torres, el 22 de abril de 1451- ya desplegó una especial atención hacia los indígenas del Nuevo Mundo, a quienes le concedió la categoría de súbditos y mandó proteger frente a desmanes e intentos esclavizadores”.

La estatua de Vasco de Quiroga, en la fuente central de la plaza de Pátzcuaro.

Abre la IV Feria de la Ciencia

Durante la inauguración de las actividades de la Cuarta Feria de la Ciencia y Tecnología en el auditorio del Planetario de Morelia. Foto: COECyT.

El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyT) puso en marcha este miércoles, en instalaciones del Planetario Felipe Rivera de Morelia, la Cuarta Feria de la Ciencia y la Tecnología, a fin de promover el interés, la curiosidad y el gusto por las ciencias en el público en general, informó ayer mismo el COECyT en un comunicado de prensa.
Durante la feria se presentan más 40 experimentos y talleres científicos impartidos por 150 profesores que han concluido su formación en el Diplomado La Ciencia en tu Escuela, Nivel Secundaria y Nivel Primaria en el Ciclo 2009-2010.
El evento se realiza como parte de las actividades de clausura del Diplomado La Ciencia en tu Escuela que impulsa y financia el COECYT con apoyo de la a Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el respaldo de la Secretaría de Educación del Estado. El diplomado acerca a científicos y profesores de educación básica a fin de potenciar sus capacidades y favorecer un mayor disfrute de la enseñanza de las ciencias en los docentes.

Del aula al público en general
El boletín indica que como parte de la acreditación final del diplomado La Ciencia en tu Escuela, los docentes diseñaron proyectos experimentales que aplicaron en sus escuelas y que ahora presentan al público. Entre ellos figuran Jugando con el álgebra y tangram, Torres de Hanoi, Respiración y tabaquismo, ¿Y sabes elaborar papel reciclado?, Identificación de las biomoléculas en los alimentos, Hielo instantáneo, Jardín químico, Generación de electricidad, Cohetes a propulsión…¡a globo!, Ciencia refrescante, Efecto invernadero y germinación. Obtención de pinturas rupestres y Sorpréndete, los juguetes pueden dañarte, entre otros.
En algunos de estos proyectos los profesores son apoyados por alumnos de sus escuelas o por jóvenes estudiantes que asesoraron a los docentes en el desarrollo del diplomado.
Por lo demás, este evento, al igual que en las Ferias de la ciencia anteriores, cuenta con jurados evaluadores de los proyectos, conformados por reconocidos investigadores y divulgadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, además del valioso apoyo de jóvenes que son los encargados de llevar a los alumnos por un recorrido guiado a través de cada uno de los proyectos y talleres científicos y tecnológicos.

Antecedentes de la Feria
El comunicado de prensa recupera el dato de que la Primera Feria de la Ciencia y la Tecnología, realizada en el 2007 en la Escuela Secundaria Federal No. 2, Hermanos Flores Magón, en Morelia, tuvo una asistencia de más de 2,500 niños y jóvenes que participaron en más de 25 talleres científicos. En 2008 se realizó la segunda edición con una asistencia de 5 mil personas entre alumnos, jóvenes y público en general. La tercera edición de la Feria, tuvo como sede la ciudad de Uruapan, en 2009, en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.
Pedro Mata Vázquez, Director General del COECyT dijo que esta ocasión “esperamos lograr un impacto similar para continuar trabajando en pro de la divulgación de la Ciencia y la Tecnología para el beneficio de la sociedad Michoacana”.

Anuncian un nuevo ciclo para el
Diplomado La Ciencia en tu escuela
En el marco de esta feria, el COECyT anunció el inicio del tercer ciclo del Diplomado “La Ciencia en tu Escuela” Nivel Primaria modalidad dirigida a Instructores Comunitarios de CONAFE ciclo 2009. El inicio de este evento impulsado por el COECYT viene a confirmar el trabajo conjunto que se ha venido realizando entre Instituciones comprometidas con la actualización y fortalecimiento del aprendizaje de las ciencias, como lo es el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de las Facultades de Ingeniería Química, Biología y Físico-Matemáticas, y la Secretaría de Educación en el Estado.
A partir del 2005 se ha impulsado este diplomado, que es un programa dirigido a docentes de educación básica y es impartido por reconocidos científicos, académicos y divulgadores pertenecientes a la UMSNH y otras Instituciones de Educación Superior.
Desde el 2005 a la fecha se han beneficiado mediante las diferentes modalidades del Diplomado a 541 docentes y a más de 52 mil 73 alumnos distribuidos en las 10 regiones en que se divide el Estado.
Gracias a la demanda que ha generado a partir del 2007, el Diplomado ha ampliado su cobertura para impartirse además a docentes de nivel primaria, a profesores de nivel secundaria y a Instructores Comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo. Esta última modalidad del Diplomado permite incidir en sectores vulnerables de la población.
El comunicado acentúa que mediante este Diplomado se apoya la labor docente que efectúan los Instructores Comunitarios del CONAFE (jóvenes de entre 14 y 27 años en promedio, que prestan su servicio social impartiendo educación a niños y niñas de pequeñas comunidades rurales, en su mayoría menores a 100 habitantes, durante 1 o 2 años, recibiendo al terminar su servicio una beca de 3 a 5 años para continuar sus estudios).
El Diplomado se distingue por su enfoque práctico y vivencial, “del que dan cuenta los más de 40 talleres experimentales, los que se realizarán durante el periodo intensivo del Diplomado los cuales a su vez, serán aplicados en las aulas de las pequeñas comunidades rurales. Con lo que en total durante el Diplomado los Instructores Comunitarios cursaran más de 70 horas presenciales y aplicarán más de 50 horas de trabajo y prácticas extra-clase. En el diplomado se obsequiarán manuales de experimentos y antologías a cada uno de los Instructores Comunitarios, con la intención que lo aprendido sea aplicado en las comunidades”.
Para afianzar ese objetivo se impartirán ponencias teórico-prácticas en las áreas de Matemáticas, Química, Física y Biología, con lo que los Instructores reforzarán el trabajo en equipo y compartirán con sus compañeros experiencias agradables y divertidas.
Durante este nuevo ciclo en el Diplomado se implementarán sesiones de “Talleres de Tecnologías Domesticas” orientadas al beneficio comunidades rurales, donde los instructores aprenderán a realizar productos caseros con materiales sencillos y de fácil adquisición los cuales podrán ser de mucha utilidad en su vida cotidiana.
El COECyT espera que este ciclo sea igual de productivo que los anteriores, como en el último año, en el que se beneficiaron 800 niños y niñas de pequeñas comunidades rurales distribuidas en 13 municipios como Villa Madero, Pátzcuaro, Charo, Morelia, Indaparapeo, Zacapu, Tarimbaro, Angamacutiro, Tzitzio, entre otros.
El programa académico citado cumple además un segundo objetivo: promueve la vocación científica de los jóvenes Instructores Comunitarios, quienes al terminar su servicio social continuarán sus estudios superiores en diversos casos en áreas de ciencias. Pedro Mata Vázquez, Director General del COECyT, agregó que “Estamos convencidos que el Diplomado será de gran beneficio para los Instructores Comunitarios, los cuales harán una labor muy noble después al partir hacia las comunidades y transmitir los conocimientos adquiridos en ciencias. Esperamos en un futuro no muy lejano, sembrar en los jóvenes Instructores Comunitarios la semilla para que prosigan su camino formándose académicamente y aumentando su gusto y pasión por las ciencias”, concluye el documento.


El Secretario de Cultura durante su intervención como representante del estado invitado a la Feria de Minería en la presente edición del encuentro.

“Michoacán está orgulloso de ser el invitado especial de la XXXI Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería, porque esto nos da la oportunidad de mostrar la fortaleza de nuestras letras y de nuestra cultura, justo en el año en que se conmemora el bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana”. Así se pronunció este miércoles, durante la inauguración de la feria, el Secretario de Cultura de Michoacán, Jaime Hernández Díaz, al agradecer la distinción de que nuestra entidad participe como invitada especial en el mayor escaparate editorial de la ciudad de México
A nombre del pueblo y del gobierno michoacanos, el historiador expresó que la oportunidad de mostrar lo mejor de nuestras letras en la capital del país significa mucho en este momento, ya que “reivindica la memoria e imagen de los michoacanos, cuya gentileza, vocación de trabajo y honradez, han logrado afrontar acontecimientos difíciles y hoy luchan por la reconstrucción de sus territorios devastados por la naturaleza”, esto ultimo, en alusión al desastre natural registrado en Angangueo.
La XXXI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) es organizada cada año por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Este año intervienen en la feria 600 editoriales.

Durante el recorrido por el stand de Michoacán, con funcionarios estatales y federales.

Lista de presentes
Celebrada en el Salón de Actos, en la inauguración se contó con la presencia de Fernando Macotela Vargas, director de la FILPM; Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura, quien acudió en representación del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel; Magdalena Ojeda Arana presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) Michoacán; Juan Luis Arzoz Arbide, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM); Laura Emilia Pacheco, directora general de Publicaciones quien acudió en representación de Consuelo Záizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sergio Alcocer Martínez de Castro, secretario general de la UNAM (quien asistió en representación del rector José Narro Robles); Germán Gutiérrez Pavez, embajador de Chile En México, y José Gonzalo Guerrero Zepeda, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Riqueza Michoacana
El secretario de cultura de Michoacán, representante del gobernador Godoy Rangel, fue el cuarto de una serie de oradores. En su intervención declaró que el estado de Michoacán ha sido, desde la época prehispánica, la Colonia, la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana, “un teatro de los hechos de la historia que han definido la conformación y el rumbo del país, de la República Mexicana, de su independencia y de la larga marcha hacia la igualdad en la construcción y perfeccionamiento de la democracia”.
Y al abordar el tema de algunos de los títulos asequibles al público en el stand de la feria dedicado a nuestro estado, ponderó que “el pueblo y P’urhépecha y su cultura, raíz original del ser michoacano, es descrito en la Relación de Michoacán, donde se da testimonio de su historia, de la extensión de su territorio, de sus tradiciones, costumbres, formas de gobierno y organización social, así como de su vida cotidiana, cultivos y prácticas agrícolas, constituyéndose en un documento de gran valor etnográfico que significa para nosotros la memoria fundacional de nuestra identidad social: una identidad multicultural que reconocemos y nos enorgullece”.
El funcionario dijo que esta diversidad geográfica, antropológica y cultural, conjuntamente con su relevante historia, “llena de mujeres y hombres que participaron en los principales episodios de la historia patria como figuras prominentes y determinantes de lo que hoy somos: Miguel Hidalgo, José Ma. Morelos, Gertrudis Bocanegra, Luisa María Martínez, Francisco J. Múgica, Lázaro Cárdenas, hacen de Michoacán una entidad única de artistas, poetas, artesanos, guerreros, políticos e intelectuales. Tierra de gente valiosa, trabajadora, sensible, amable y segura de su propio destino”.
Al abundar acerca de las producciones editoriales que se presentan esta edición de la feria, el Secretario de Cultura mencionó que las obras que los escritores han forjado como poesía, novela o cuento, ensayo e investigación histórica, ilustran acerca de las facetas de la geografía y del ser michoacano. “El humanismo con profundo espíritu crítico y analítico de la sociedad y la naturaleza, cobró brillo en el conocimiento de Francisco Javier Clavijero, Diego José Abad, José Antonio Pérez Calama y Don Benito Díaz de Gamarra. En los movimientos sociales del siglo XVIII, las ideas libertarias se manifestaron en la independencia de las colonias inglesas del norte de América y en el impulso de la Revolución Francesa. Los conceptos de libertad, igualdad, fraternidad, movieron el sentimiento de los criollos e indios cultivados que avizoraron el momento de la independencia y la oportunidad de fundar una nueva nación”.
Expresó Hernández Díaz que ya en el siglo XX, diversos trabajos de historiadores como Jesús Romero Flores, Luis González y González, Raúl Arreola Cortés, constituyen excelentes fuentes sobre la historia y la cultura de Michoacán. “En La literatura michoacana, ensayo publicado por don Jesús Romero Flores en 1923, aparecen entre otros, poemas de Concha Urquiza e incluso de Carmen Báez, cuando esta autora contaba apenas con 13 años de edad. En 1963 publica Cien poetas michoacanos y en 1969 la Antología de poetisas michoacanas, en sus Cuadernos de Cultura Popular. Su obra Historia de Michoacán, en 3 tomos, se editó en 1956.
Destacó también la obra del narrador michoacano, José Rubén Romero, un escritor de novelas que dan cuenta de momentos cruciales, como en Mi caballo, mi perro y mi rifle, donde narra las andanzas de un labriego metido a revolucionario; y la muy conocida La Vida Inútil de Pito Pérez, un personaje al que grandes figuras del cine nacional han interpretado. “Más allá del costumbrismo, José Rubén Romero tocó las fibras profundas del carácter popular del mexicano, con la referencia vivencial siempre de su natal Michoacán”.
De igual manera, citó la antología y estudio sobre Poetas Novohispanos, desarrollado por Alfonso Méndez Plancarte, nacido en Zamora, quien iluminó aspectos inéditos de la obra Sor Juana Inés de la Cruz, así como de otros poetas entre los que se cuentan Rubén Darío, Amado Nervo y Salvador Díaz Mirón.
Hernández Díaz expresó que este breve recuento de algunos autores michoacanos valía como un saludo a la comunidad intelectual y artística de México, recordando que en el pensamiento de nuestro país los hijos de Michoacán han estado siempre presentes con sus ideas, y sobre todo, con la acción fundacional y transformadora de nuestra realidad.

Vista parcial del stand de Michoacán en el Palacio de Minería, en el centro histórico de la ciudad de México.

Una feria pionera
Primero en tomar la palabra, José Gonzalo Guerrero Zepeda dijo que al ver el creciente número de ferias del libro existentes en el país, la FILPM no puede sino sentirse orgullosa al ser la primera en haberse establecido en 1980.
Explicó que fue en 1924 cuando se realizó una primera feria de este tipo, concebida por José Vasconcelos y organizada por Jaime Torres Bodet.
En cuanto a la de Minería, agregó que además de participar en esta feria, muchas dependencias de la UNAM organizan sus propias ferias con el fin de dar a conocer y ofrecer ediciones en diversos campos del ámbito universitario.
Dijo también que en esta edición de la feria el 34 % de las mil 90 actividades previstas son generadas por dependencias de la UNAM, por lo que resulta satisfactorio observar que ésta se ha convertido en la feria de todos los universitarios y en un clásico de la Ciudad de México.
Guerrero Zepeda también se refirió al éxito obtenido por conferencias como la del genoma humano en la edición de la feria de 2008 y la dedicada a Carlos Darwin en el 2009. “Esto nos ha llevado a impulsar la difusión de temas científicos de manera permanente”. Por ello, en esta ocasión se han incluido actividades relativas al tópico de la biodiversidad en México del cual, indicó, “Michoacán tiene mucho qué decir”.
Aunado a ello se han programado actividades tendientes al análisis de problemas económicos y sus posibles soluciones, con el propósito de ofrecer al público asistente información que le sea útil. Serán especialistas quienes impartan conferencias, mesas redondas y charlas sobre el tema para dar cumplimiento al compromiso de difundir la cultura y ampliar los conocimientos de los mexicanos, así como proponer ideas en pos de las soluciones adecuadas.
En cuanto a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, Guerrero Zepeda señaló: “la verdadera independencia se da cuando se tiene cultura y conocimiento”.
Por su parte Juan Luis Arzoz dijo que la feria de Minería ya es reconocida entre las más importantes del país a causa de su arraigoy su relevancia cultural.
En tanto, el presidente del la CANIEM puntualizó que en esta ocasión corresponderá al Michoacán enriquecer la FILPM, a través de diversas manifestaciones del arte y cultura de la entidad. También aseguró que los editores están preparados para enriquecer el nivel de los libros de educación básica, en aras de mejorar la calidad de la educación en México.

Creación y lectura
Previo a la declaratoria inaugural, Sergio Martinez de Castro, representante del rector José Narro Robles, manifestó que a lo largo de 31 años la UNAM ha llevado a cabo este encuentro editorial y literario, siendo pionera en la organización de este tipo de actividades, por lo que pocas ferias del libro la superan en calidad.
Agregó que, por su naturaleza, el libro ha sido instrumento para la transmisión del conocimiento a través, en una primera instancia, de códices y manuscritos y posteriormente, con la aparición de la imprenta, dejar de ser patrimonio de una minoría
Al referirse a la aparición de herramientas tecnológicas y soportes digitales, Martínez de Castro explicó que con éstos hoy se abren nuevas posibilidades que, aunadas a la multiplicidad de funciones que los libros tienen, le dan al lector la oportunidad de acercarse a mundos desconocidos.
Finalmente el Secretario General de la UNAM aclaró que además de dar a conocer las novedades producidas por la industria editorial, la FILPM también tiene como finalidad promover la creación literaria y fomentar el hábito de la lectura.
Como parte final del evento, las autoridades realizaron un recorrido por los diferentes stands que conforman la feria, entre ellos el de Michoacán en donde Jaime Hernández Díaz habló sobre los proyectos editoriales desarrollados por el Gobierno del Estado, y se llevó a cabo la develación de un busto elaborado por el escultor Sergio Peraza en honor de la poetisa michoacana Concha Urquiza, una de las figuras centrales de la FILPM.