Con un programa de transcripciones sinfónicas a temas populares de la música vernácula y étnica de México y Michoacán, la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) emprende a partir de esta semana una gira de conciertos por cuatro municipios michoacanos: Apatzingán, Ario de Rosales, Sahuayo y Uruapan. El circuito se ofrece como parte de las conmemoraciones por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
Asi se dio a conocer el miércoles en una conferencia de prensa en la que estuvieron el director artístico de la Osidem, Eduardo Sánchez Zúber; el jefe del departamento de Música de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Héctor Manuel García Chávez y representantes de dos de los municipios integrados a la gira (Merari Rincón Mendoza, coordinadora de la Casa de la Cultura de Uruapan, y Jorge Alberto Manzo Méndez, director de Comunicación Social del ayuntamiento de Apatzingán).
Los conciertos contemplados en esta gira comienzan el viernes 10 de septiembre en el centro cultural del DIF municipal de Uruapan. Continuarán el viernes 17 en Ario de Rosales, así como el viernes 24 en Sahuayo, en la parroquia dedicada a Santiago Apóstol. La gira concluirá el 17 de octubre en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en Apatzingán. En todos los casos, la entrada es gratuita y los conciertos comenzarán a las ocho de la noche.
No es la primera vez que la Osidem ofrece un programa de espíritu popular con miras a acercarse a públicos masivos. Hasta donde la memoria me alcanza, la primera ocasión que se dio una configuración de este tipo en los programas de la Orquesta fue hacia 1994 ó 1995, cuando la Osidem presentó un programa con transcripciones sinfónicas de música de Los Beatles y un popurrí de La guerra de las Galaxias episodio IV (John Williams, 1977).
Esta vez, en cambio, la orientación hacia lo popular traerá consigo arreglos sinfónicos de canciones interpretadas por Jorge Negrete y Pedro Infante. También figuran trabajos sinfónicos propiamente dichos, como Janitzio, así como títulos procedentes de la pirekua michoacana tradicional (la Yolandita y Josefinita) codeándose con composiciones como Peregrina, Júrame, y Bésame mucho, entre otras.
Sobre el particular, el director del departamento de Música de la Secum, Héctor García Chávez, indicó que los conciertos se perfilan como “los mejores de este año”, en el sentido de que se trata de un programa muy popular, atento al gusto del público, y de que se trata de un circuito itinerante.
A su vez, Eduardo Sánchez Zúber enfatizó que los solistas serán todos ellos michoacanos y que idealmente habría sido deseable que fueran representantes de los municipios por donde actuará la Osidem. Esto no se consiguió en todos los casos. Aún así, a cargo de las canciones estarán las sopranos Claudia Arévalo, Mónica Ruiz y Teresita de Alcázar, así como el tenor José Ortiz.
Sánchez Zúber también expresó la necesidad de que en México se celebre “lo bueno que tenemos en el país” y celebró las posibilidades que brinda para ese objetivo el lenguaje de la música.
Finalmente el director artístico de la OSIDEM adelantó que entre sus planes se encuentra la presentación de un concierto al aire libre el próximo 8 de octubre a un costado de la Catedral de Morelia a las 20:30 horas, en el que interpretarán la obra Carmina Burana de Cart Orff.

EN VIDEO / Aspectos de la conferencia de prensa

Aspectos de la conferencia de prensa en el café del teatro Ocampo.