Elí Ramsés Figueroa formula observaciones de último minuto con los actores antes de correr el ensayo general, este lunes en la EPBA centro.

Los alumnos de un colegio juegan y fantasean con los prototipos de “héroe” propios de la televisión y los videojuegos, poco antes de participar en la obra Todos los héroes del bicentenario. Su intervención en esa puesta les permitirá repasar las lecciones de historia sobre la independencia de México, pero también empezar a comprender la verdadera naturaleza del heroísmo.
En estos términos se cumple la historia de Todos los héroes del bicentenario (original del chilango Miguel Ángel Tenorio), con la que el grupo Cacofonía representará a Michoacán por segundo año consecutivo en el Encuentro Nacional de Grupos Infantiles de Teatro.
La puesta se estrenó la semana pasada en Morelia, en el escenario del teatro Stella Inda, del IMSS y este lunes se emprendió un ensayo general con público en la sala Silvestre Revueltas, de la Escuela Popular de Bellas Artes. El miércoles 5 se ofrece una función en el pabellón Bicentenario de la feria de Michoacán.

“Dice doña Josefa…”
Concebida como juego celebratorio, Todos los héroes de la Independencia procura, ante todo, que el tema histórico sea atractivo para las generaciones jóvenes a las que está dirigido. Acude a varios recursos para alcanzar ese fin: la música electro, una sana dosis de irreverencia, la inventiva manipulación de mínimos recursos escénicos (esos banquitos polisémicos, que lo mismo son asientos que bazookas, caballos, cascos o trincheras a lo largo del trabajo), breves cuadros coreográficos y un lenguaje fresco, correspondiente a la edad de los personajes, que son alumnos de secundaria.
Mientras, la reconstrucción histórica se concentra en el momento en que la conspiración de Querétaro es descubierta y doña Josefa, La Corregidora, formula la encomienda de que se avise de inmediato de los hechos al cura de Dolores, Don Miguel Hidalgo.
“Dice doña Josefa que no dejemos la independencia para mañana si la podemos hacer hoy”, es el mensaje que, como muchos otros, será transmitido a los cabecillas del movimiento por mujeres de la servidumbre.

Feminidad y actualidad
Pero a propósito de esto, es importante destacar la importancia que en la puesta se le otorga a los papeles femeninos, con todas esas mujeres que, ya indígenas, criollas, sirvientas o esposas, representan la correa de transmisión de los acontecimientos, sin cuya intervención toda acción, toda revuelta, toda lucha habrían sido imposibles.
Pero el mensaje tampoco es una mera ilustración histórica, sino un acicate para que hagamos nuestro, hoy, el sentido del mensaje transmitido por la Corregidora. En este sentido, la dramaturgia del autor de En español se dice abismo, Galileo y sus amigos y En boca de todos, Bocanegra, entre otras, también posee cierto rasgo contestatario que le da un atractivo adicional.

Retos en escena
La puesta tiene una buena dirección de escena y algunos tratamientos sobresalientes, como su explícito ludismo a la hora en que los personajes juegan con los banquitos, a los que transforman en media docena de objetos y seres distintos.
La cuestión actoral ya es otro asunto, especialmente si se pone en perspectiva el hecho de que Cacofonía es una compañía que ya está cumpliendo un año desde su formación (debutaron con La historia del príncipe que tenía que trabajar para seguir siendo príncipe, el año pasado, también para representar a Michoacán en el Encuentro Nacional de Grupos Infantiles de Teatro (aquella vez en Campeche, esta vez en Hidalgo).
Desde este punto de vista, aunque se advierte un avance general en el trabajo con los niños (cuya participación también se ha concentrado, pasando de diez a seis integrantes), sigue faltando un componente de frescura, de juego en escena… es decir, de un ejercicio de dirección de actores que responda con mayor fidelidad a cuanto significa trabajar con niños en el escenario.
Tanto María Elena como Ramsés han tenido experiencias muy sobresalientes en el teatro moreliano reciente, con títulos como La historia de infancia de Nuc y Round de sombra, pero en lo que atañe a su faceta de teatro infantil (un ámbito muy demandante) les es preciso trabajar mucho más.

Currículum del grupo Cacofonía


2008 Seleccionados para asistir al IV Encuentro Nacional de Grupos Infantiles de Teatro, para representar al estado de Michoacán, en San Francisco de Campeche, Campeche con la obra: “El príncipe que tenía que trabajar para seguir siendo Príncipe” de Miguel Ángel Tenorio, adaptación de Perla Szuchmacher y Ramsés Figueroa. Dirección de Ramsés Figueroa y María Elena Barrientos O.
2008 Asistencia al Taller para directores de Grupos Infantiles de Teatro. CONACULTA, INBA. Alas y Raíces. México D.F. Diciembre.
2009 Asesoría escénica en el montaje el “Príncipe que tenía que trabajar para seguir siendo Príncipe” por la dramaturga y directora de Teatro para Niños Perla Szuchmacher.
2009 Taller de Títeres para los niños integrantes de la compañía Cacofonía, en el marco del IV Encuentro Nacional de Grupos Infantiles de Teatro.
2009 Participación de los niños en el 2do Coloquio de la Muestra Estatal de Teatro. SECUM. Foro La Bodega. 23 de Junio. Morelia, Mich.
Funciones de la obra “El Príncipe que tenía que trabajar para seguir siendo Príncipe”
2009 Estreno. 2 de Abril. Teatro Ocampo. Morelia, Michoacán.
2009 Funciones 4, 5, 17 y 18 de Abril. Teatro Stella Inda (IMSS). Morelia, Michoacán.
2009 IV Encuentro Nacional de Grupos Infantiles de Teatro. 23 de abril. Teatro de la Ciudad Francisco de Paula y Toro. San Francisco de Campeche, Campeche.
2009 Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. 12 de Junio. DIF de Uruapan. Uruapan, Michoacán.
2009 Muestra Estatal de Teatro. 21 de Junio. Foro “La Bodega”. Morelia, Michoacán
2009 Seleccionados para asistir al V Encuentro Nacional de Grupos Infantiles de Teatro 2010. Obra: Todos los héroes del Bicentenario. Autor: Miguel Ángel Tenorio. Co-dirección: María Elena Barrientos y Ramsés Figueroa.
2009 Asistencia al Taller para directores de Grupos Infantiles de Teatro. CONACULTA, INBA. Alas y Raíces. México D.F. Diciembre.



Algunos momentos de la puesta Todos los héroes del Bicentenario.

S a n t o y s e ñ a

Todos los héroes del bicentenario

Dirección: María Elena Barrientos.
Dramaturgia: Miguel Ángel Tenorio.
Con: Montserrat Haro (Miguel Hidalgo y Niña 1). Jacqueline Guadalupe Reyes (Josefa Ortiz de Domínguez y Niña 2). Jazmín Reyes (Abasolo, Concha, Pancha y Niña 3). Leonardo Pablo Leyva (Don Miguel el Corregidor, Hombre 2 y Niño 1). Carlos Leonardo Maupomé (Allende, Hombre 3, El General y Niño 2). Luis Fernando Herrera (Aldama, Hombre 1, Muchacho y Niño 3.
Adaptación, diseño de escenografía, iluminación, edición musical y asistencia de dirección: Elí Ramsés Figueroa
Entrenamiento vocal: Lucía Díaz
Diseño de vestuario: Pamela Pulido
Apoyo técnico: Jaime Rojo Noguerón
Producción: Alas y Raíces de Michoacán
Productora ejecutiva: María Elena Barrientos
Asesoría: Carlos Converso

RECURSOS EN LA WEB
Ve este video con un formato más amplio en Youtube, en el canal
El teatro de Morelia en video


La actriz en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico durante la velada inaugural de la puesta en escena.

Una mesa con libros, un telescopio, un hábito que aguarda colgado e imponente, así como un atril con una edición incunable, son los elementos con los que Alma Muriel desarrolla el monólogo Para ti… Sor Juana, que se estrenó este domingo 2 de mayo en La Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico de Conaculta.
“Este es un espectáculo para ir más allá del análisis y el pensamiento rígido, es una invitación a sentir con el corazón el pensamiento de una de las grandes mujeres que cimentaron nuestra cultura”, afirmó Alma Muriel durante la escena introductoria de esta obra.
Durante más de una hora, la actriz, quien sube al escenario desde la sección central de la Capilla Gótica, narra algunas de las andanzas de Sor Juana, desde su niñez hasta la madurez.
“Aún recuerdo cuando a la edad de tres años comenzó mi curiosidad por los libros y desde entonces sentí el fervor por aprender a leer”, refiere el personaje al evocar sus vivencias al amparo de su familia hasta el momento en que llega a la capital con la intención de entrar a la Universidad.
El montaje de este monólogo ha sido realizado con el apoyo del Conaculta, a través del Centro Cultural Helénico y el Instituto Nacional de las Mujeres. La producción corrió a cargo de Luisa Muriel, Alejandro Medina y Antonio Escobar, la asesoría escénica es de Natalia Carriazo, la música de Aurelio Tello y la adaptación dramática de la propia Alma Muriel.

“La sed de aprender”
“Es un trabajo sobre la sed de aprender de una mujer que vivió hace más de 300 años y que casi pierde la vida por este afán. En esa época poca gente tenía acceso a la educación. Los libros nos enriquecen, nos acompañan, nos divierten y nos emocionan y de ahí la importancia de apreciarlos y acercarnos a ellos ahora que los tenemos al alcance de la mano”, afirmó Alma Muriel.
En el espectáculo se incluyen fragmentos de algunas cartas de Sor Juana, como aquella catalogada como Respuesta a sor Filotea de la Cruz, así como los poemas Detente Sombra, Esta tarde mi bien, Este amoroso tormento, Dime vencedor rapaz, Cogióme sin prevención, Finjamos que soy feliz y Al que ingrato me deja, busco amante.
Mientras narra las experiencias de Sor Juana en los conventos donde se entrega a la lectura, Alma Muriel complementa los textos mencionando el marco histórico en el que se desarrollan los pasajes, además de subrayar la difícil situación de las mujeres que deseaban acceder al conocimiento, pero estaban impedidas a hacerlo por la moral retrógrada de la época.
El público reunido en la Capilla Gótica celebró con un gran aplauso la presentación donde Alma Muriel ofreció algunos fragmentos intensos que dan cuenta que, además del afán de conocimiento, Sor Juana fue también una permanente buscadora del amor.
“Es un trabajo para remontarse en el tiempo y descubrir esa otra cara de Sor Juana, fuera de los acercamientos académicos. Las nuevas generaciones deben saber sobre el legado y la valentía de esta mujer adelantada a su época que sin duda encontró en los libros y las palabras las maneras de obsequiarnos un vistazo a la riqueza y fortaleza de su alma”, concluyó Alma Muriel.
Para ti… Sor Juana, se presenta todos los domingos, hasta el 30 de mayo, a partir de las 18:00 horas, en La Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico (Avenida Revolución 1500, San Angel Inn).