Centro Cultural UNAM:

balances y proyectos


La apertura de una sala de lectura para usuarios de 4 a 12 años de edad, reforzada con un programa de cuentacuentos, así como un programa de 28 talleres de iniciación artística, de los cuales diez son para niños y dieciocho para adultos, conforman parte de la oferta que brindará el Centro Cultural UNAM a partir de febrero de 2014.
El recinto, que fue inaugurado en Morelia el pasado mes de mayo, ha emprendido un total de 87 actividades en el periodo que abarca de agosto a la fecha, en beneficio de más de doce mil personas.
Estas y otras estimaciones fueron formuladas por Ivonne Zárate, actual coordinadora del Centro Cultural UNAM, durante una entrevista.

Acerca de los talleres que se ofrecerán a partir del 4 de febrero y que concluirán en mayo, indicó que las disciplinas cubiertas son danza, teatro, artes plásticas, música y literatura. Del total de los talleres, 18 son para adultos que podrán inscribirse a las disciplinas de Teatro, Montaje, Guitarra, Composición musical, Jarana, Fotografía, Ilustración, Dibujo anatómico, Creación literaria, Salsa, Zapateados de México y Lectura de la imagen artística.
La oferta para niños incluye 10 talleres: Teatro para niños, Guitarra básica, Estimulación musical, Artes plásticas, Teatro y Fomento a la lectura.
La edad mínima para cursar alguno de estos talleres es de cuatro años, la máxima 13.
En comparación con el programa de talleres que hubo durante la segunda mitad del 2013, el Centro Cultural UNAM ofrecerá ahora nuevos horarios. Los talleres de creación literaria y de crónica se impartirán en la mañana y al medio día, buscando ofrecer al público diversas alternativas en horarios y fechas.
De acuerdo con el balance realizado por Zárate, esta oferta supera la que se ofreció durante el semestre pasado, de agosto a noviembre de 2013, en el que se tuvo un total de 17 talleres y 208 alumnos.
La mayor parte de los instructores darán continuidad a sus talleres en el próximo semestre. A ellos se suma Antonio Monter, que impartirá un taller sobre crónicas, dos veces por semana de 12:00 a 14:00 horas.

Desglosando cifras, Zárate indicó que en su primer semestre de funcionamiento, el Centro Cultural de la UNAM ofreció un total de 11 conciertos a los que asistieron mil 539 personas. Por otro lado, se inauguraron cuatro exposiciones, se ofrecieron cinco talleres extras, adicionales a los citados, así como ocho actividades literarias, 12 charlas y conferencias, 24 proyecciones cinematográficas y cinco encuentros y festivales culturales.
El Centro Cultural de la UNAM en Morelia continúa creciendo, está pronto a abrir el servicio de librería y café, la venta de artesanía y las salas de museo de sitio.
Durante el periodo de asueto por vacaciones de invierno, el Centro Cultural permanecerá cerrado y reabrirá sus puertas a partir del lunes 6 de enero cuando inician las inscripciones a sus talleres de iniciación artística.
Para mayores informes los interesados pueden acudir al recinto universitario o establecer contacto en el correo electrónico: centrocultural@enesmorelia.uanm.mx.