Antonio González. Rodríguez, Presidente Municipal de Uruapan; Genovevo Figueroa Zamudio, Secretario de Turismo del Estado, y; Sergio Herrera Álvarez, director de la Casa de las Artesanías, durante la conferencia de prensa.

A través de las Secretarías de Turismo y Cultura, así como la Casa de las Artesanías y Ayuntamientos, Michoacán se reportó listo para recibir a los visitantes en la temporada vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua 2010, que se realizarán del 28 de marzo al 11 de abril.
El Programa General de Eventos de la temporada contempla más de 900 actividades tradicionales, culturales y de atractivo turístico.
En rueda de prensa conjunta, autoridades de la Secretaría de Turismo, Secretaría de Cultura, Casa de las Artesanías, UNEAMICH, y Ayuntamientos de Morelia, Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Uruapan, dieron a conocer los detalles más sobresalientes del programa general de actividades, así como los pormenores del L Concurso Estatal de Artesanías y el XXIX Concurso Estatal de Indumentaria Tradicional, a celebrarse el 28 de abril en el marco del Domingo de Ramos, en Uruapan.

Un aspecto del presidium durante la conferencia de prensa.

Las acciones de difusión y promoción realizadas por la Secretaría de Turismo del Estado se llevan a cabo de manera escalonada a través de medios impresos, electrónicos y carteleras, desde el pasado 9 de febrero hasta el próximo lunes 22 de Marzo. Las campañas incluyen la colocación del programa en portales de internet, la realización de ruedas de prensa, la impresión de publicaciones, la difusión de espots de radio y televisoras por cable en los principales mercados turísticos de la entidad, así como la distribución de folletos y carteles que promueven los atractivos de las diversas regiones de la entidad con el apoyo de ayuntamientos y empresarios turísticos.
A continuación, en un breve desglose, algunos de los datos sobresalientes de la conferencia de prensa.

Eventos
Autoridades, ayuntamientos y comités ciudadanos reportaron alrededor de 900 eventos en todo el estado, capturados en el Programa General que desde hace dos semanas se puede consultar en diversos portales de internet.

Carteles
Se editaron 5,000 y la misma imagen se utiliza para la promoción turística a través de Parabuses en las ciudades de México y Guadalajara.

Parabuses
A raíz de los positivos resultados obtenidos en la campaña de Noche de Muertos, con la colocación de carteles en estos medios de comunicación masiva, este año se repitió el esquema con 15 espectaculares en Parabuses de Guadalajara y 25 en la Ciudad de México, del 9 de febrero al 22 de marzo.

Folletos
Se editaron 10,000 para su distribución en hoteles, restaurantes y otros principales puntos de afluencia de visitantes.

Espectaculares
Se colocaron 15 en todas las regiones del estado, con el apoyo de la Coordinación General de Comunicación Social.

Módulos de Información
Se instalarán 61 (8 más que el año pasado) en todas las regiones del estado, con la participación de Sectur, Ayuntamientos y Empresarios turísticos.

Internet
El programa completo de eventos se encuentra en el sitio web
Visita Michoacán; en la página del Gobierno del Estado, así como en la página de la Secretaría de Turismo del Estado.

Ángeles Verdes
Mantendrán guardia en turnos de 12 horas, con la participación de más de 30 elementos y 11 unidades vehiculares, para realizar recorridos por todo el estado, a fin de brindar servicio de atención al turista a través de 12 rutas.

Balnearios y parques acuáticos
Los 22 balnearios agremiados a la Asociación Michoacana de Balnearios y Parques Acuáticos mantendrán servicio de salvavidas y programaron diversos eventos de atractivo para los visitantes, como concursos, presentaciones musicales, etc.

L Concurso Artesanal
El Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, en Uruapan, cumple este año medio siglo de vida. Se realizará del 23 de marzo al 11 de abril en las Plazas Mártires de Uruapan y Morelos con una participación aproximada de dos mil artesanos. El Concurso Estatal de Artesanías comprende casi 40 categorías de participación y en esta edición otorgará premios por un total de 850 mil 700 pesos.

Muestra Gastronómica Purépecha
Se realizará los días 27 y 28 de abril en la Plaza de “La Ranita”, en Uruapan. Desde hace varias décadas este escaparate se emprende con la presencia de cocineras tradicionales provenientes de diversas regiones del estado. Este foro constituye un espacio para el descubrimiento. Entre los platillos más buscados se encuentran las atápakuas (guisos); kamátecha (atoles); corundas, uchepos y otros productos elaborados principalmente a base de maíz, peces, frutas y vegetales de la temporada.

XXIX Concurso de Indumentaria Tradicional
El tradicional concurso de vestuario y atuendos se celebrará el domingo 28 de marzo a las 12:00 hrs. La premiación será el mismo día a las 17:00 pm, todo en la Huatápera, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Uruap an.





El informe Toledo se exhibe hoy.

CINEPOLIS MORELIA CENTRO

All Tomorrow’s Parties / Jonathan Caouette / sección Sonidero / 16:00 pm
En un campamento fuera de temporada en la costa de Inglaterra, el festival de música de culto All Tomorrow’s Parties ofrece una embriagadora combinación de música alternativa, golf alocado y vida de chalet, todo esto curado por una sola banda o artista. Este bricolaje post-punk utiliza material grabado a lo largo de la historia del festival por los aficionados y músicos –en formatos como Super 8, cámaras de video y teléfonos móviles– para capturar el exaltado espíritu de un universo de música paralelo.

Calle 13. Sin Mapa / Marc de Beaufort, Alexandra Posada / sección Sonidero / 18:00 pm
Documental del grupo boricua Calle 13, que muestra un viaje que el grupo emprendió hace tres años por Nicaragua, Perú, Venezuela y Colombia. El filme intercala secuencias de conciertos del grupo como paréntesis de la aventura del viaje, todo esto empleando recursos muy escasos. El filme, ha declarado el dueto portorriqueño, surgió de la necesidad de escribir nuevas canciones de contenido social, capturando también el momento en el que Calle 13 dio un salto del anonimato hasta convertirse en menos de un año en un grupo conocido (ganó un Grammy), hecho que dio nombre a uno de sus temas, La fucking moda.

El último tren a casa / Lixin Fan / Sección Oficial / 20:00 pm.
La sinopsis oficial detalla: “La floreciente economía de China se basa principalmente en la explotación de la mano de obra barata de la vasta población. Al sacrificar a los pobres para hacer crecer el producto interno bruto, el país corre el riesgo de separar a millones de familias y de que sus hijos no reciban educación. Todo esto podría traer graves repercusiones para la ambiciosa meta del país. El último tren a casa examina no sólo los destinos individuales entre esta caótica evolución social, sino también las pérdidas y ganancias del país en una carrera por convertirse en la próxima superpotencia del mundo.”

FUNCION AL AIRE LIBRE

El informe Toledo / Albino Álvarez G. / Sección Oficial / 22:00 pm / Función al aire libre

Este excelente documental de Albino Álvarez (ya con horas de vuelo en la difusión de arte mexicano), es un riguroso pero también juguetón documento dedicado no sólo al pintor mexicano Francisco Toledo, sino a todo el contexto social, político y cultural de la Oaxaca en que el artista se ha forjado (con temas que van desde Juchitán hasta la APPO y desde la obra del autor hasta su participación en movimientos contra empresas trasnacionales). La serie de quince grabados que Toledo realiza en torno del relato de Franz Kafka: Un Informe para una academia, es el eje narrativo de este notable ejemplo de cómo aprehender una realidad compleja, múltiple, a partir de la mirada directa y la honestidad.

Un fotograma con Adryan Linden a cuadro, el protagonista de Paria.

COLEGIO DE SAN NICOLAS

Paria / Jona Elfdahl / Función con talento / Sección Dictator's Cut / 18:00 pm.
Adryan Linden, un joven de 27 años, padece distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad degenerativa que le provocará la muerte en un par de años por asfixia o por falla cardiaca... lo que ocurra primero. Mientras, Adryan ha pasado los últimos seis años confinado en su departamento. El personaje afirma que el desprecio por los cuerpos lisiados censura nuestras vidas; que el miedo a lo imprevisible, a lo desconocido, a lo grotesco, es el miedo a la vida misma. Pero también señala que “Si reconocemos nuestras debilidades, podemos convertirlas en superpoderes”. El realizador sueco Jona Elfdahl es uno de los invitados de Ambulante en Morelia.
Al término de esta función gratuita en el Colegio de San Nicolás, a las 18:30 horas se realiza en la misma sede una mesa redonda en torno al tema de La discapacidad en México.


ESCUELA POPULAR DE BELLAS ARTES

Habitar las imágenes / Varios / sección Injerto / 19:00 pm
Programa de 70 minutos que incluye tres títulos: Folklore II, de Patricia Esquivias; Mi memoria me observa, de Eva Meyer y Eran Schaerf y La cura mimética, de Charlotte Ginsborg

SALA SOLARIS

Robatierra / Margarita Martínez, Miguel Salazar / sección Dictator's Cut / 18:30 pm
Dice la reseña oficial: “En una tierra que sólo ha conocido guerra, una comunidad de gente orgullosa y fuertemente unida lucha por la tierra robada a sus ancestros y enfrenta la violencia que aqueja a su país. Lucho Acosta, su carismático líder de 39 años, descendiente de indígenas guerreros, es un imponente táctico. Él sabe por experiencia que la violencia solo trae más violencia. Pero al enfrentarse a obstáculos casi insalvables, sus creencias en la no violencia son puestas a prueba. El futuro de la comunidad Nasa pende de un hilo”.

Una imagen de El General, que brinda una perspectiva familiar, doméstica, sobre Plutarco Elías Calles.

AUDITORIO JOSÉ RUBÉN ROMERO

El General / Natalia Almada / Enfoque: Bi100 / 16:00 pm.
Pasado y presente se reúnen cuando la cineasta Natalia Almada recupera unas grabaciones de su abuela, Alicia Calles, acerca de su bisabuelo, Plutarco Elías Calles: general revolucionario y presidente de México en 1924, quien fundaría lo que es el PRI. Conocido como “El Bolchevique”, “El Jefe Máximo”, el “Quema-Curas” Calles fue un dictador que gobernó detrás de todos los presidentes que lo sucedieron hasta que otro general (Cárdenas del Río) lo mandó al exilio en 1936. A partir de las grabaciones de la abuela de Natalia, “El General” gira entre los recuerdos de esa hija que lidia con el retrato histórico de su padre y el peso de su legado sobre el México de hoy. Un fascinante y complejo retrato de una familia y de un país que, en muchos sentidos, viven bajo la sombra del pasado.

A cien años de la Revolución Mexicana / Mesa redonda / 17:30 pm
Al terminar el documental El General, se realizará la mesa redonda del título, en la que participan Leticia Bobadilla, José Fernando Ayala y Juan Manuel Mendoza. La entrada es gratuita.

Universidad de Morelia

Paria / Jona Elfdahl / Función con talento / sección Dictator's Cut / 16:00 pm

Ver la ficha de Colegio de San Nicolás

Universidad Latina de América (UNLA)

Paria / Jona Elfdahl / Función con talento / sección Dictator's Cut / 12:00 pm.
Ver la ficha de Colegio de San Nicolás

Una foto de Los Cuatro de Cradock, activistas rurales asesinados en los años ochenta en Sudáfrica. El caso se revisa en La jornada de una larga noche hacia el día.

“La verdad os hará libres” (Evangelio según San Juan, 8:32), dice una de las frases más famosas de la tradición en Occidente. Lo que la frase no dice es lo difícil que puede ser alcanzar esa forma de libertad.
Pocas veces la experiencia de alcanzar una verdad de manera institucional ha sido tan dolorosa como lo fue durante las audiencias emprendidas al seno de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación organizada por el gobierno de Nelson Mandela en los años noventa, a fin de cerrar la puerta a 40 años de Apartheid y de proponer una alternativa de reconstrucción para la nación sudafricana.
La comisión fue el instrumento indispensable para restituir de alguna manera el tejido social en Sudáfrica; un espacio clave para que acusados de crímenes políticos durante el Apartheid pudieran alcanzar el perdón social que los devolvería a la vida pública.
De este tema se ocupa el largometraje documental Viaje de una larga noche hacia el día (Francis Reid y Deborah Hoffman, 2000), que forma parte del programa 2010 de la gira de documentales ambulante.
La película da testimonio de cuatro historias que resumen la amplia gama de matices al seno del proceso de amnistía. Son historias que hablan de rabia, perdón, impotencia, discriminación, cinismo, odio, reconciliación y tolerancia. Lo interesante es que todas estas emociones se decantan, en su punto más extremo, hacia la opción de un verdadero ajuste de cuentas con el pasado y con la posibilidad de un encuentro con el Otro, reconociendo que antes que blancos o negros, hombres o mujeres, todos somos simplemente personas.

1. Amy Biehl
La primera historia del filme se ocupa del asesinato de la activista estadunidense Amy Biehl durante los últimos momentos del Apartheid y del posterior encuentro, ya durante el proceso de amnistía, entre las familias de la joven estudiante norteamericana y de Mongezi Manqina, uno de los líderes que azuzó el crimen.
Lo más terrible de este caso es que Amy Biehl, a la sazón una joven becaria había viajado desde Estados Unidos a Sudáfrica con el fin exclusivo de sumarse a la lucha a favor de la gente de color, como activista de derechos humanos.
A pesar de esto, el 25 de agosto de 1993 la muchacha fue interceptada dentro de su automóvil en la comunidad de Guguletu por una turba enfurecida.
En su libro Jóvenes sin tregua: culturas y políticas de la violencia (Anthropos, Barcelona, 2005, pág. 65) Carles Feixa evoca el episodio: “Fue apedreada por jóvenes exaltados que cantaban ‘¡muerte a los colonos!’ (…). Mientras las piedras continuaban lloviendo sobre su coche, Amy, que ya estaba herida, se arrastró hasta el exterior y, todavía sonriendo, se aproximó a los enfadados jóvenes identificándose como una amiga, como una camarada. Sin embargo, el grupo de alrededor de 20 jóvenes la persiguió mientras seguía tirando piedras. Entonces uno de ellos se adelantó y la apuñaló en la espalda, en la cabeza y en la cara hasta que ella cayó al suelo”.
Este es el contexto. El filme se ocupa, ante todo, de poner en perspectiva el genuino arrepentimiento de Mongezi Manqina, quien en algún momento confiesa a cuadro que a la hora de alentar el crimen contra la Biehl, él ignoraba que ella peleaba por su misma causa y que en aquel instante sólo podía verla (muy razonablemente) como “un objetivo político”, ya que ella era una persona de raza blanca. Mucho más intensos son los segmentos dedicados a la madre de Manquina, Evelyn, al exhibir su dolor por tener a un hijo en prisión por el delito de homicidio y, sobre todo, los conmovedores momentos en que los padres de Amy Biehl viajan hasta Ciudad del Cabo y se encuentran con Evelyn, en el contexto del proceso de amnistía. Ambas familias intercambian vulnerabilidades y compasión mutua.

El sacerdote anglicano y Premio Nobel de la Paz 1984 Desmond Mpilo Tutu, co-director de la Comisión de la Verdad en Sudáfrica, uno de los personajes que aparece en el filme.

2. Los cuatro de Cradock
El segundo segmento del filme se dedica al caso de “Los cuatro de Cradock” (Matthew Goniwe, Fort Calata, Sparrow Mkhonto y Sicelo Mhlauli, activistas de color del Frente Democrático Unido, en la comunidad de Cradock), quienes fueron emboscados y asesinados de manera particularmente brutal por un “escuadrón de la muerte” conformado por policías blancos el 27 de junio de 1985. La historia se centra en uno de los siete agentes que se acogieron a la amnistía por ese episodio: un personaje de convicciones católicas casi fanáticas, a las cuales invoca cuando procura explicar sus motivaciones en los días del crimen, pero que también habla del impacto que le causaría más adelante conocer una película como Mississippi en llamas (Alan Parker, 1988) o acceder a la lectura de textos de Mandela. El documental cumple al darle voz al agente confeso, pero también a las viudas de los activistas asesinados, ninguna de las cuales está convencida del arrepentimiento sincero del personaje.

3. Bombazo en el bar Magoo
El tercer episodio se ocupa de Robert McBride y su atentado con bombas al bar Magoo cuando era miembro del ejército del Congreso Africano Nacional en 1986. La acción dejó un saldo de tres muertos y 69 heridos. El segmento se concentra especialmente en las reacciones y declaraciones de Sharon Welgemoed, hermana de una de las parroquianas que murió en el incidente. Welgemoed aduce en el filme que, aunque ella y su familia blanca gozaban de los privilegios del Apartheid, jamás se pronunciaron políticamente contra la comunidad sudafricana de color, hecho que despoja a Robert McBride del indispensable “objetivo político” que demandaba la Comisión de la Verdad para conceder la amnistía.

4. Los siete de Guguleti
Finalmente, el cuarto caso del documental está dedicado a la historia de “Los siete de Guguleti”: un grupo de jóvenes negros que fueron manipulados y conducidos a una trampa por agentes de la policía que primero los contactaron y les ofrecieron entrenamiento como “rebeldes”, hasta que finalmente los jóvenes fueron emboscados y asesinados por los mismos policías que los estaban “entrenando”.
De acuerdo al filme, sólo dos de los 25 policías que intervinieron en el asesinato de los muchachos se acogieron a la amnistía, para rendir testimonio de sus actos: uno blanco y otro negro. Este último, Thapela Mbelo, fue el que colaboró de manera más amplia durante el proceso.
Este episodio muestra una de las experiencias más extremas del filme: a las sesiones de la Comisión de la Verdad acuden las madres de los siete muchachos muertos, ninguna de las cuales ha tenido hasta entonces, siquiera, el consuelo de darle sepultura al cadáver del hijo perdido. Durante una de las sesiones, se exhibe un video interno de la policía en el que los agentes han grabado a los jóvenes, ya asesinados. Esta clase de documentos internos eran filmados por los policías para demostrar a sus superiores que habían cumplido con su trabajo. En plena sesión, al tener frente a sí las imágenes en video de sus hijos muertos, tres de las siete madres se desmoronan, dos de ellas entran en una crisis de histeria. Es un momento en el que los procedimientos de la Comisión de la Verdad parecen absolutamente crueles e innecesarios. Sin embargo, poco más adelante, el filme muestra a una de las mujeres ya repuesta. Hay una nueva fortaleza en su mirada y ha superado el trance. Declara con sencillez: “se siente tan bien conocer al fin la verdad”.

La cruz erigida en el sitio donde murió asesinada la activista norteamericana Amy Biehl durante uno de los muchos hechos violentos durante el Apartheid en Sudáfrica.

5. “Libertad a cambio de la verdad”
El asunto de la catarsis, de esta experiencia de enfrentar un hecho, por duro que sea, para alcanzar una certeza o una verdad, es el centro de gravedad del filme de Reid y en muchos sentidos resume el espíritu del proceso de amnistía en Sudáfrica.
Para describir este espíritu (tanto de la Comisión de la Verdad como del documental) y para concluir esta entrega, no hay mejores palabras que las del arzobispo anglicano de Ciudad del cabo y Premio Nobel de la Paz 1984 Desmond Mpilo Tutu, co-director de la Comisión de la Verdad en Sudáfrica:
“Aquellos a los que les interesa el futuro de nuestro país se preocuparon porque la concesión de amnistía podría, entre otras cosas, alentar la impunidad, pues parecería que se sacrifica la justicia. Creemos que este punto de vista es incorrecto. El solicitante de amnistía debe admitir la responsabilidad del acto por el que se busca la amnistía; de esta manera se trata el tema de la impunidad.
“Más aún, a excepción de las circunstancias extraordinarias, la solicitud se maneja en una audiencia abierta. Así, el solicitante debe reconocer sus actos a plena luz pública. Imaginemos lo que esto significa. A menudo esta es la primera vez en que la familia y la comunidad de un solicitante se enteran de que un hombre en apariencia decente fue, por ejemplo, un torturador insensible o un miembro de un escuadrón de muerte despiadado que asesinó a muchos adversarios del régimen anterior. Por lo tanto, sí se paga un precio. La revelación ante la gente trae como consecuencia la vergüenza pública.
“Una razón por la que la amnesia no es una solución es porque el pasado se rehúsa a permanecer silencioso. Tiene el extraño hábito de hacer apariciones (…). Aunque la experiencia haya sido muy dolorosa, no debemos permitir que las heridas del pasado supuren. Es necesario abrirlas. Deben limpiarse. Tenemos que poner bálsamo en ellas para que sanen. Esto no es obsesionarse con el pasado. Es cuidar que la historia se maneje de manera correcta por la seguridad del futuro.
“En nuestro caso, tratar con el pasado significa conocer lo que sucedió. ¿Quién ordenó que esta persona debía morir? ¿Por qué ocurrió esta gran violación a los derechos humanos? También necesitamos entender el pasado para poder renovar nuestra resolución y compromiso con el fin de que estas transgresiones no vuelvan a suceder. Debemos comprender el pasado para establecer una cultura de respeto de los derechos humanos. Sólo al responder sobre el pasado podemos hacernos responsables del futuro.
Por todas estas razones, nuestra nación, a través de aquellos que negocian la transición del apartheid a la democracia, eligió la amnistía individual y no general.
Y creemos que esta amnistía individual ha demostrado ser valiosa. Uno de los criterios que deben cumplirse antes de poder concederla es la completa revelación de la realidad. Se otorgó la libertad a cambio de la verdad. A través de estos medios fuimos capaces de descubrir mucho de lo que sucedió en el pasado. Conocemos lo ocurrido a Steve Biko, a los Tres PEBCO, a los Cuatro Cradock. Ahora sabemos quién ordenó el ataque con bomba en Church Street y quién fue el responsable de la masacre en la iglesia de St. James. Pudimos exhumar los restos de cerca de cincuenta activistas que fueron secuestrados, asesinados y enterrados en secreto”.

RECURSOS
Introducción al Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de
Sudáfrica, por Desmond Mpilo Tutu